El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 23 de junio de 2009

+VII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA


“Deporte, Salud, Nutrición y Rendimiento”

SALÓN TATTERSALL DE PALERMO

10 y 11 de Septiembre 2009


Buenos Aires, Argentina

RAAF

RED ARGENTINA DE ACTIVIDAD FISICA

Fecha
10 y 11 de Septiembre 2009

Lugar
Tattersall de Palermo
Av. Libertador 4595
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirigido a
Médicos deportólogos, clínicos, cardiólogos, pediatras,
nutricionistas, endocrinólogos, kinesiólogos, psicólogos,
entrenadores, licenciados, profesores y estudiantes de educación
física, maestros, profesionales del fitness, técnicos en alimentación y
actividad física y entrenadores personales.

Disertantes Internacionales
Mag. Pedro García (Venezuela)
Lic. Jorge Cancino (Chile)

Disertantes Nacionales (invitados)
• Dr. Néstor Lentini
• Juan Pablo Varsky
• Lic. Gustavo Guerzoni
• Dr. Nelio Bazán
• Dr. Cayetano Bellomio
• Dra. Patricia Sangeris
• Lic. Francis Holway
• Lic. Gustavo Moreno
• Lic. Mario Lopez
• Dra. Sandra Rossi
• Lic. Luis Erdociain
• Dr. Alberto Ricart
• Lic. Oscar Incarbone
• Dr. Pablo Corinaldesi
• Prof. Claudio Galasso
• Lic. Marcelo Roffé
• Lic. Alfredo Fenilli
• Dr. Osvaldo Jarast

Ejes Temáticos
• TEMAS DE RESISTENCIA-RUNNING
􀀹 MEDIDAS BIOLÓGICAS DE
RESISTENCIA
􀀹 VIGILANCIA MEDICA DEL DEPORTISTA
DE RESISTENCIA
􀀹 PRINCIPIOS DE PREPARACIÓN: MITOS
Y REALIDADES
􀀹 NUTRICIÓN PARA ATLETAS DE
RESISTENCIA
􀀹 CARBOHIDRATOS Y ASPECTOS
INMUNOLÓGICOS EN LOS DEPORTES
DE RESISTENCIA.
􀀹 HIDRATACIÓN Y BALANCE DE
FLUIDOS: LO BUENO, LO MALO Y LO
FEO
􀀹 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE
LESIONES FRECUENTES EN ATLETAS
DE RESISTENCIA
• TEMAS GENERALES
􀀹 ENTRENAMIENTO DE
HABILIDADES MENTALES EN
EL DEPORTE
􀀹 SUPLEMENTOS
NUTRICIONALES EN EL
DEPORTE
􀀹 NUTRICION DEPORTIVA
􀀹 DESARROLLO DE LA FUERZA
PARA DEPORTES DE
CONJUNTO E INDIVIDUALES
􀀹 DETERMINACIÓN DE LAS
CARGAS DE ENTRENAMIENTO
􀀹 HIDRATACIÓN EN EL
DEPORTE
􀀹 DOPING EN EL DEPORTE
􀀹 NIÑO Y DEPORTE


Actividades Especiales:
􀂙 Stands promocionales de empresas de primera
línea.
􀂙Lanzamiento SATTAP Sociedad Argentina transdisciplinaria
de trastornos de la alimentación y el
peso, Dr. Alberto Cormillot e invitados especiales
􀂙REUNION NACIONAL Red Argentina de
Actividad Física, coordinación Magister Gustavo
Moreno


Organiza:

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA
-SPORTSALUTInformes
e inscripción : La Pampa 1415 – Piso I Oficina B
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Tel: (5411) 4781-3780

MÁS INFORMACIÓN
www.sportsalut.com.ar
Email: sportsalut@sportsalut.com.ar
PRESENTACIÓN DE TEMAS LIBRES HASTA
EL14 DE AGOSTO 2009

domingo, 21 de junio de 2009

+ Frases ?Cual te gusta?

Frases de grandes y otras

“La unica cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demas filósofos, que creen saberlo todo.”

"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida."
"Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad."
Socrates

“La originalidad de los niños es el mayor patrimonio de una
nación que los maestros tienen bajo su custodia”
Clemente Estable

"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños"
Khalil Gibran

"La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás"
Osho

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos."
Charles Chaplin

"Mucho más excelente es la virtud del que permanece fiel a la práctica del bien,aunque el país se halle carente de leyes y sufra una deficiente administración."

"Se puede calificar de hombre superior el que primero pone en práctica sus ideas, y después predica a los demás lo que él ya realiza."
Confucio

"La acción es mejor que el conocimiento, pero, a fin de hacer lo correcto, debemos saber lo que hacemos."
Carlomagno

"Es probable que la mente logre hacernos inteligentes, pero está mal equipada para darnos la felicidad, la realización y la paz."
"No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados."
Don Bosco

"No se lo que pareceré a los ojos del mundo, pero a los míos es como si hubiese sido un muchacho que juega en la orilla del mar y se divierte de tanto en tanto encontrando un guijarro más pulido o una concha más hermosa, mientras el inmenso océano de la verdad se extendía, inexplorado frente a mi. "
Isaac Newton

"Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo."

"El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida."

"La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. "
JEAN JAQUES ROUSSEAU

"Conocerse a sí mismo es el mayor saber. "

"El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas...no se olvida de madurar un racimo de uvas."
Galileo Galilei

"Las Verdades absolutas, no son ni condenatorias ni alabadoras, solo son eso, verdades que unen, liberan, dando claridad, conciencia y paz.
Las verdades relativas, te hacen bueno y o te hacen malo , son solo eso verdades parciales y divisorias, dando enemigos, miedos y tension."
Me Gusta a mi

?Quien eres tu?
1)?El conocimiento, las pasiones, las ideas, el hincha y los criterios del ambiente en que nacistes o sus opuestos por tu rebeldia? o
2)?Eres el que adquirio todos esos elementos ¿
Si eres el primero no dejaras nada nuevo y si te das cuenta del segundo esta en ti lo que seras y dejaras.
Me gusta a mi

"Para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado."
Deepak Chopra

"El éxito en la vida si lo mides por las poseciones que tienes(fama, riquezas, trofeos), viviras con miedo a perderlo, siendo dependiente de los que dan el veredicto.
Si el éxito en la vida lo mides por tu conciencia seras el unico que daras el veredicto, pero trata que sea una conciencia pura no adquirida."
Me gusta a mi

"El éxito del entrenador profesor maestro, es directamente proporcional a la cantidad de niños que concurren felices a sus clases"
de un curso de basquetbol

viernes, 19 de junio de 2009

+ Campamento Entrenamiento

Campamento de Entrenamiento Maldonado octubre 2009
Anselmi, Argemi, Di Santo, Andres Barrios
Mas informacion en:

http://www.altorendimiento.info/

+JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN


JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN
PARA DOCENTES

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP), declaró de “interés educativo” las Jornadas Técnico
Pedagógicas de Actualización Docente organizadas por el Colegio y Liceo Habilitado
“San José de la Providencia”, las que se llevarán a cabo en el marco de los “Desafíos en
las Prácticas de Aula”.

El programa de actividades –que se podrá verificar en la sede de la Institución
anfitriona (Julián Laguna 4323), página web www.colegiosanjose.edu.uy o por el teléfono
308 33 11- incluye:

• 01 de agosto de 2009 – 8:30 a 12:30 horas
• “Cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje”
• (Mag. María Dibarboure)
• 29 de agosto de 2009 – 8:30 a 12:30 horas
• “Saber cómo aprendemos: un desafío para enseñar”
• (Dr. Ariel Cuadro)

􀀹 12 de setiembre de 2009
􀀹 “La Web: nuevos desafíos en la creación de recursos educativos”

􀀹 MODULO 1: Potenciando PowerPoint – Creación de películas en Windows
Movie Maker – La Web y las imágenes en movimiento – Trabajando con Google
Docs. 8:30 a 12:30 horas

􀀹 MODULO 2: Edublogs – WebQuest – Wikis – Potencialidades de Moodle.
13:30 a 17:30 horas
􀀹 (Mag. Irene Gorga – Prof. Elizabeth Suárez)

􀂾 17 de octubre de 2009 – 8:30 a 12:30 horas
􀂾 “Lo oral y lo escrito en el aula. Propuestas pedagógicas desde el soporte
lingüístico” (Prof. Cármen Lepre)

SE RUEGA LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN
SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
Montevideo, 16 de junio de 2009
CO.DI.CEN. Comunicado Nº 064/009

+TECNICATURA EN EDUCACIÓN PARA EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN

El próximo 24 de Julio dará comienzo en la ciudad de Salto laTECNICATURA EN EDUCACIÓN PARA EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN
Por mayor informacióncomunicarse con la Universidad Católica Sede Saltoa los teléfonos: 25467 (Universidad)ó Fernando Díaz 099252038.



"La Recreación es hoy un modelo de intervención socioeducativa que tiene como motores al juego y al tiempo libre, tiempo libre como ámbito privilegiado de intervención y juego como herramienta para la resignificación de la cultura"LEMA, Ricardo (2003):Recrear la cultura.

+CURSO DE ACTUALIZACION GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA

CURSO DE ACTUALIZACION
GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA
7, 8 Y 9 DE AGOSTO DE 2009
PAYSANDU-URUGUAY

LUGAR: Gimnasio UCLA - Estadio Cerrado Municipal
DISERTANTE: Prof. Ignacio Saralegui
* Profesor de educación Física
* Entrenador de gimnasia artística en campeonatos nacionales de la F.U.G. 1994-2000.
* Presidente Cuerpo Técnico Masculino de Federación Uruguaya de Gimnasia 1996-1998.
* Profesor cátedra de gimnasia artística en Instituto Superior de Educación Física 2001-2008

COSTO: - Estudiantes ISEF $U 250 (pesos uruguayos)
- Prof. Educación Física Y Entrenadores 300 $U


POR CONSULTAS: nachosara4@yahoo.es

lunes, 15 de junio de 2009

+El Equipo de Profesores de Educacion Fisica de Futbol Comercial (fotos)

"German Verocai y Quique Santoro(el incondicional)" en lo mas lindo, cuando nos vemos y nos preparamos





El Equipo estrenando Indumentaria Nicolas el receptor de los alagos y ls criticas (me quedo chica etc, etc. y con esa buzarda no hay camiseta que te entre)



Profes Santiago, Freddy(el asador), Santoro no juegan pero van a ver a sus colegas




Los preparativos risas, vinchas, coqueteria etc

.



Otra foto con la pelota , que la dejamos de rugby




Las indicaciones del incansable Masci, aguatero, delegado, todo




Otras cosas lindas Emanuel Priario (nuevo DT) con su familia que siempre lo y nos acompaña, mas la hija de Quique , Pablo y Silvita (mi mujer)


+Natacion Terapeutica Protocolos de trabajo segun dolencias

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias
leves en la columna vertebral.”
Protocolos de trabajo según dolencias
Manuel Lizalde Gil
Junio de 2009
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 50
1. Orientaciones Generales
􀂃 Planificación
􀂃 Equipo de trabajo multidisciplinar. Equipo Médico-Deportivo.
􀂃 Programación y desarrollo.
1. De la adaptación al dominio
2. De lo estático a lo dinámico
3. De lo general a lo específico
4. De la flexibilidad a la fuerza
5. De las tareas masivas a la individualidad
6. De la asignación de tareas a la gestión autónoma
􀂃 Seguimiento y evaluación continua, tanto de las personas como de la actividad.
2. Modelos sesión
A continuación, se desarrollan unas propuestas de intervención que deberán
modificarse y adaptarse en función de los factores condicionantes espaciales,
temporales y organizativos de la actividad, de las características individuales,
particulares y específicas de cada persona, de las características de sus dolencias o
patologías, de la presencia o no de dolor, así como del nivel de condición física que
presente.
Estas propuestas de intervención deben entenderse, por lo tanto, como modelos
orientativos.
1. Propuesta Global de intervención en una sesión
A. Trabajo en seco: 15’
􀂃 Calentamiento.
􀂃 Flexibilidad general.
􀂃 Control postural.
􀂃 Comunicación.
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 51
B. Agua: 45’
􀂃 Calentamiento en agua (5-10’)
􀂃 P Principal: (30’)
o Trabajo global: adaptación y dominio del medio, control postural,
flexibilidad y tono muscular.
o Trabajo específico e individualizado: según patologías
􀂃 P. Final: control postural, descalentamiento, relajación, análisis, comunicación y
evaluación (10’)
2. Modelo básico de aplicación del trabajo de CF en una sesión
A. Calentamiento: 10’
1. Activación general
2. Movilización y flexibilización de la columna vertebral general
B. Parte principal
3. Tonificación y fortalecimiento de la musculatura general 10’
4. Descarga. Flexibilización global y específica. 5’
5. Potenciación de la musculatura específica, según dolencia o patología.
15’
C. Parte Final, Vuelta a la calma y recuperación 5’
6. Flexibilización específica, según dolencia o patología.
7. Relajación
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 52
3. Las patologías y dolencias de origen cervical
􀂉 Protocolos
􀂃 Grupo 1: Alteraciones posturales. Rectificaciones de lordosis fisiológica. Hernias
discales.
o Control postural, movilidad articular y elasticidad muscular.
o Tonificación de la musculatura que da estabilidad a la región cervical.
􀂃 Grupo 2: Artrosis:
o Componente fundamental el dolor y la rigidez.
o Movilidad articular.
􀂃 Grupo 3: Cervicalgias. Cifosis primeras dorsales (cuello de toro). Contracturas
musculares –trapecio superior–.
o Relajación y elasticidad para liberar la tensión muscular, movilizaciones
de baja intensidad.
􀂉 Tipos de actividades y ejercicios
􀂃 Descarga y relajación
􀂃 Actividades de relajación de toda la musculatura cervico-dorsal y escapular.
􀂃 Desarrollar el trabajo en posición ventral, con brazos al lado del tronco y
ejercitar movilizaciones lentas, tanto de la cabeza como de la cintura escapular.
􀂃 Flotaciones dorsales, primero con apoyo cervical (esterillas, flotadores –40 cm–,
cinturones o churros) y posteriormente sin material auxiliar, que liberen la
tensión muscular y permitan trabajar en situaciones de descarga de peso y de la
acción de la gravedad.
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 53
􀂃 Educación y Control Postural
􀂃 Educar y desarrollar la postura correcta, a través de la educación de la actitud
postural (Cantó y Jiménez, 1998), desarrollando la consciencia propioceptiva
necesaria para el mantenimiento del necesario buen equilibrio mecánico.
􀂃 Actividades de ejecución de la postura correcta en situaciones verticales, en
posición bípeda o sentados.
􀂃 Actividades, individuales o con compañero, de búsqueda de la postura correcta
en flotación dorsal.
􀂃 Desarrollar un trabajo equilibrado de los músculos responsables del
mantenimiento de la postura: extensores del cuello y paraverterbrales.
􀂃 Flexibilidad
􀂃 Ejercicios dinámicos y estáticos de movilización cervical (principalmente
flexiones anteriores y laterales, además de rotaciones suaves).
􀂃 Ejercicios de flexibilidad pasiva: estiramientos no forzados (en flexión anterior y
laterales) con tracción y sin tracción.
􀂃 Tracciones, manipulaciones suaves y deslizamientos por parejas
􀂃 Fuerza
􀂃 Ejercicios de potenciación de la musculatura que da estabilidad a la región
cervical. (Trapecio superior principalmente, Escalenos, esternocleidomastoideo)
􀂃 Ejercicios con contracción isotónica, dinámicos o estáticos, en posición ventral
primero y posteriormente en pos. dorsal.
􀂃 Ejercicios isométricos, con o sin material auxiliar, dinámicos en posición dorsal o
lateral y estáticos en posición ventral.
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 54
􀂉 Orientaciones
􀂃 Utilizar desplazamientos y flotaciones ventrales cuando hay dolor.
􀂃 Evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos que supongan trabajos
gravosos para los hombros y el trapecio superior cuando hay dolor. Trabajar mejor
con brazos submarinos y evitar las rotaciones de la articulación escápulo-humeral.
􀂃 En individuos con experiencia y sin síntomas dolorosos agudos, es posible variar el
trabajo utilizando ejercicios con desplazamiento dorsal.
􀂃 En las movilizaciones realizar 4-6 series de 4-6 repeticiones. Ejecutando los
movimientos de forma lenta y segura cuando hay dolor. Buscar la máxima amplitud
de movimiento.
􀂃 En los ejercicios de potenciación mediante contracciones isotónicas realizar series
de 8 a 15 repeticiones.
􀂃 Los ejercicios de contracción isométrica, realizarlos sólo cuando no hay dolor,
manteniendo la contracción entre 5 y 10 segundos, relajar y volver a repetir entre 3
y 6 veces.
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 55
4. Las patologías y dolencias de origen dorsal
􀂉 Protocolos
􀂃 Grupo 1: Alteraciones posturales. Hipercifosis.
o Control postural, movilidad articular y elasticidad muscular.
o Compensación de musculatura que da estabilidad a la región dorsal.
Elongación pectoral y tonificación dorsal.
􀂃 Grupo 2: Dorsalgias. Contracturas musculares –trapecios, gran dorsal y serratos–.
o Relajación para liberar la tensión muscular, movilizaciones de baja
intensidad, fundamentalmente de la cintura escapular.
o Elongación muscular –trapecio inferior y romboides–
􀂃 Grupo 3: Escoliosis dorsal.
o Control postural
o Elongación de la extremidad homolateral a la concavidad.
o Potenciación muscular compensatoria.
􀂉 Tipos de actividades y ejercicios
􀂃 Educación y Control Postural
􀂃 Desarrollar la postura correcta y educar en el equilibrio y la actitud postural.
􀂃 Actividades de ejecución de la postura correcta en situaciones verticales, en
equilibrio, sentados en una tabla o en un churro
􀂃 Actividades, individuales o con compañero, con o sin material auxiliar, de
alineación de la columna dorsal en flotación ventral principalmente.
􀂃 Desarrollar un trabajo equilibrado de los músculos responsables del
mantenimiento de la postura, de la alineación de la columna dorsal y de la
cintura escapular: rotadores y aductores de la escápula y rotadores externos del
hombro.
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 56
􀂃 Flexibilidad
􀂃 Ejercicios dinámicos y estáticos de movilización bilateral del hombro y de las
escápulas (principalmente rotaciones con y sin movimiento de brazos).
􀂃 Ejercicios de elongación pectoral pasiva –en hipercifosis o actitudes cifóticas–:
estiramientos no forzados (en flexión anterior) de pectorales y serratos, con
tracción y sin tracción. Individuales, con compañero o con material auxiliar.
Ejemplos: “ desplazamiento dorsal con aletas con brazos estirados atrás”, “en
flexión anterior, brazos estirados por encima de la cabeza y manos encima de
una pelota, piernas de bicicleta”,...
􀂃 Ejercicios de elongación –en dorsalgias– del trapecio inferior, romboides y
dorsal ancho,. Ejemplos “abrazo del oso”, “cruzado mágico”,...
􀂃 Fuerza
􀂃 Ejercicios de tonificación de la musculatura que da estabilidad a la región dorsal.
(Trapecio inferior y medio, Romboides, Gran dorsal, serratos,...).
􀂃 Ejercicios con contracción isotónica de tonificación retroversora, paravertebral e
interescapular.
􀂃 Ejercicios y actividades con propulsión de brazos hacia atrás, en posición
vertical y ventral.
􀂃 Ejercicios isométricos con o sin material auxiliar.
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 57
􀂉 Orientaciones
􀂃 Ejercicios con extensión de brazos por encima de la cabeza (flexibilizar y
corrección postural).
􀂃 Ejercicios cruzando los brazos (apoyándose en la rodillas, en las caderas o
abrazándose) sobretodo en individuos con contracturas musculares dorsales.
􀂃 Desplazamientos con tracción de brazos y manos (adaptaciones del crol,
desplazamientos dorsales con pies por delante) para tonificar.
􀂃 Atención a los desplazamientos intensivos de espalda o de doble brazada de
espalda cuando se presentan individuos con acortamiento de pectorales o
hipercifosis dorsal.
􀂃 Utilizar mejor las variantes del crol.
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 58
5. Las patologías y dolencias de origen lumbar
􀂉 Protocolos
􀂃 Grupo 1: Alteraciones posturales, Hiperlordorsis, Hernias discales, Lumbalgias y
Ciatalgías.
o Control postural y movilidad articular.
o Descarga lumbar. –flexión anterior de tronco y elevación de
extremidades inferiores–
o Elongación muscular –lumbares y psoas–. Tener en cuenta irradiación
lateral.
o Potenciación abdominal, oblicuos y cuadriceps
􀂃 Grupo 2: Artrosis
o Movilidad articular.
o Descarga lumbar.
􀂃 Grupo 3: Contracturas musculares
o Elongación muscular –lumbares y psoas–. Bilateral y unilateral.
􀂃 Grupo 4: Escoliosis lumbar.
o Elongación de la extremidad homolateral a la concavidad.
o Potenciación muscular compensatoria.
􀂉 Tipos de actividades y ejercicios
􀂃 Educación y Control Postural
􀂃 Concienciación postural
􀂃 Actividades de ejecución de la postura correcta en situaciones verticales, en la
pared, sentados en una tabla o en un churro y en posición dorsal.
􀂃 Principalmente ejercicios de retroversión de la cadera
􀂃 Ejercicios de contracción de glúteos y de la musculatura abdominal.
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo III
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Manuel Lizalde Gil 59
􀂃 Flexibilidad
􀂃 Ejercicios dinámicos de movilización de la pelvis y de las articulaciones de la
cintura pélvica.
􀂃 Ejercicios dinámicos y pasivos de flexión anterior y lateral de la columna.
􀂃 Ejercicios de “descarga lumbar”.
􀂃 Ejercicios de stretching de isquiotibiales, psoas iliaco y musculatura
posteroinferior de la columna.
􀂃 Fuerza
􀂃 Actividades de tonificación de la musculatura que da estabilidad a la región
lumbar (Recto anterior del abdomen, oblicuos y glúteos,...).
􀂃 Ejercicios dinámicos con contracción isotónica, con o sin desplazamiento, de
tonificación abdominal.
􀂃 Ejercicios isométricos con o sin material auxiliar de tonificación abdominal.
Estáticos o dinámicos.
􀂉 Orientaciones
􀂃 Procurar siempre trabajar en posiciones con tendencia a la flexión anterior.
􀂃 Realizar sobretodo técnicas de flexibilidad pasiva con estiramientos de entre los
15 y los 30 segundos.
􀂃 Finalizar siempre la sesión con estiramientos de isquios y psoas.
􀂃 En los ejercicios de tonificación abdominal mediante contracciones isotónicas
realizar series de 12 a 30 repeticiones, según el nivel del individuo y el grado de
dolor que presente. Al finalizar estos ejercicios, compensar con ejercicios de
flexibilidad de la musculatura posterior de la espalda.
􀂃 Utilizar las contracciones isométricas, para la tonificación abdominal, sólo en
personas sin dolor.
􀂃 No utilizar los desplazamientos de braza tradicional, ni los movimientos que
supongan extensiones de la columna. Sustituir por los desplazamientos de
braza-crol o desplazamientos dorsales con manos submarinas.

+ Natacion Terapeutica " Planificacion y Programacion"

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias
leves en la columna vertebral.”
Planificación y Programación
Manuel Lizalde Gil
Junio de 2009

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo II
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 24
1. Planificación del programa
1.1. Introducción
Los últimos estudios sobre las patologías de la espalda dicen que esta dolencia
está aumentando en los países desarrollados. Concretamente en España el 80
% de la población sufrimos dolor de espalda en algún momento de la vida,
según el Doctor Gabriel Herrero Beaumont. Las causas parecen estar en un
larga lista de factores de riesgo como la falta de higiene postural, el estrés, la
ansiedad, el sobrepeso, la musculatura inadecuada...
Por otro lado, en estas dos últimas décadas se ha creado un movimiento de
concienciación, a nivel mundial, de la necesidad de practicar actividad física y
deporte en nuestra sociedad. Así, han ido apareciendo diversos programas de
actividades dirigidos a la mejora de la condición física, a la mejora de la calidad
de vida, el bienestar humano y, por tanto, a la conservación de la salud.
Sin embargo, existen diversos colectivos (niños y jóvenes con alteraciones o
desviaciones de columna y adultos que, debido a la vida sedentaria, accidentes
y principalmente a alteraciones de la columna vertebral, presentan patologías o
síndromes dolorosos agudos asociados a este eje vertebral) que, por su
situación o su patología, les resulta difícil acceder a estos programas.
Para estos colectivos, hemos llevado a cabo la dirección y puesta en práctica
de diversas actividades físicas y acuáticas orientadas a la salud y a los
problemas de espalda (“Espalda Sana”, “Actividades Acuáticas para la
Espalda” y “Natación Terapéutica”), desarrollando una propuesta abierta de
programación y desarrollo de dichas actividades de salud, que parte de la
positiva experiencia acumulada a lo largo de varios años (1994-2003), y del
asesoramiento y trabajo de un equipo multidisciplinar –médicos especialistas,
osteópatas, rehabilitadores, fisioterapeutas, licenciados en ciencias de la
actividad física y el deporte y técnicos en actividades acuáticas.

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo II
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 25
1.2. Factores condicionantes
􀂃 Clientes que se inscriben principalmente porque el médico les recomienda
la práctica de la natación.
􀂃 Usuarios con un nivel de condición física mínimo y que en algunos casos
presentan un nivel de salud cercano al patológico.
􀂃 Con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años (66%)
􀂃 Principalmente con problemas de origen lumbar (48%) y con dolencias o
molestias cervicales (35%).
1.3. Equipo de trabajo multidisciplinar
• Coordinador o Director Técnico
Responsable de sincronizar y armonizar constantemente entre sí los recursos
humanos, los medios y las actividades a realizar, para la consecución de los
objetivos en función de la programación establecida.
• Responsable del Servicio Médico
Llevará cabo las siguientes tareas:
- Realizar el examen médico individualizado.
- Elaborar el informe médico-deportivo
- Realizar los controles periódicos que sean oportunos.
- Coordinarse con el equipo técnico efectuando las indicaciones y
orientaciones técnicas y complementarias correspondientes.

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo II
Montevideo, 2009
Manuel Lizalde Gil 26
• Técnicos
Licenciados en Educación Física, un Diplomados en Fisioterapia, Diplomados
en Educación Física, Técnicos Especialistas en “Espalda Sana”, Natación
terapéutica”, “Columna Vertebral y Medio Acuático”.
Deben llevar cabo las siguientes tareas:
- Valoración del nivel de condición física, motriz y acuático.
- Elaborar las programaciones generales de la actividad.
- Confección de los programas de trabajo individualizados, según las
indicaciones del servicio médico.
- Desarrollo y ejecución de las sesiones prácticas.
- Control y corrección individual de estos programas.
- Proponer y desarrollar acciones y procedimientos para mejorar el desarrollo
de la actividad, la consecución de los objetivos y la atención directa al
cliente.
En cualquier caso, e independientemente de su formación y experiencia, es
necesario destacar que los técnicos encargados de dirigir estas actividades no
deben ser entrenadores-instructores sino que han de cumplir unos requisitos
imprescindibles para dirigir eficientemente estas actividades físicas de salud:
− Acercar a la comprensión y aceptación de la patología y/o dolencia del
propio cuerpo
− Preocupado por el estado de sus alumnos.
− Dar confianza individual y colectiva. Dar seguridad.
− Animador, que sea capaz de motivar.
− Persona social, capaz de fomentar las relaciones sociales, tener capacidad
de comunicación.
− Disponible y receptivo.
− Observador.
− Dinámico y paciente.
− Saber respetar el ritmo de cada uno y adecuar las actividades.
− Persona motivada y profesional.

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo II
Montevideo, 2009
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1.4. Particularidades del trabajo en agua
El agua y las instalaciones acuáticas se convierten en un medio ideal para
realizar una actividad física programada sobretodo por los pocos riesgos que
comporta y sus amplios beneficios.
Todos los médicos y especialistas están de acuerdo en las características que
el medio acuático ofrece y advierten de los efectos beneficiosos y terapéuticos
de la actividad física en este medio:
1. Las situaciones de flotabilidad ayudan al cuerpo a reducir el efecto
gravitacional y por ello, nos libramos de la mayor parte de nuestro peso,
produciéndose una descarga de la estructura ósea y articular (la columna
vertebral se ve liberada de las presiones verticales), se relajan los
músculos y disminuyen los dolores. Así, es posible realizar movimientos
más amplios y libres que fuera del agua, donde algunos son imposibles de
ejecutar.
2. La adaptación del cuerpo a este medio mejora la capacidad motriz y
favorece la recuperación de ciertas habilidades motrices.
3. La resistencia que ofrece el agua nos permite realizar un trabajo de
tonificación muscular y un ejercicio aeróbico, lo que nos lleva a una
mejora de la condición física con un esfuerzo menor al desarrollado en
tierra firme.
4. Facilita la práctica segura (no hay movimientos bruscos) y moderada
(impide un desgaste rápido de las reservas energéticas)
5. La mayor densidad, la viscosidad y las turbulencias del agua, permite una
tonificación adecuada de la musculatura y el desarrollo de la movilidad
articular y la elasticidad muscular.
6. Es un medio que facilita la recuperación sensorial y el trabajo perceptivo
(kinestésico, espacial, táctil,...).
7. La presión hidrostática del agua ejerce una acción de masaje sobre la piel
y estimula la conciencia de la superficie corporal.
8. La temperatura del agua (27º-30º) también ejerce efectos beneficiosos,
mejorado la circulación sanguínea, generando una dilatación de los vasos
sanguíneos superficiales y un aumento de la circulación periférica.

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9. El mayor flujo de sangre hace que los músculos se calienten,
disminuyendo el tono muscular y relajando la tensión muscular.
10. El calor del agua también influye en las terminaciones nerviosas,
disminuyendo su sensibilidad y proporcionando así, una sensación
agradable de analgesia.
11. Además, el agua es un medio agradable, lúdico y atractivo.
12. Mejora de la autoestima y de las relaciones sociales al tener contacto con
otras personas con similares patologías
Por todo esto, desde hace muchos años las actividades acuáticas son
utilizadas como medio complementario de las terapias de desviaciones y de
síndromes dolorosos asociados de la columna. Médicos especialistas son los
que con mayor asiduidad remiten a los pacientes a realizar "natación".
Las actividades de “Espalda Sana con natación”, “Natación Terapéutica” o “La
Actividades Acuática para problemas de Espalda” se conciben como
programas que utilizan las actividades acuáticas con una finalidad de trabajo
puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el
medio acuático presenta.
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario destacar que la
actividades físicas de salud en el medio acuático, y en concreto la Natación
Terapéutica, presentan una serie de condicionantes que serán necesarios tener
en cuenta tanto en diseño, como en la programación y la puesta en marcha de
esta actividad.
1. Miedo al agua en algunas personas y el escasísimo dominio del medio
acuático en muchas de ellas. La familiarización con el medio, un
dominio básico del mismo, así como la capacidad de desplazarse de
manera autónoma en posición dorsal y ventral, son factores
determinantes para conseguir el éxito en los programas de Actividades
Acuáticas de Salud: Natación Terapéutica.
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2. El tipo de actividad, su dinamismo y aplicación práctica es siempre
limitado por muchos factores: edad, condición física, temperatura del
agua, etc.
3. En algunas ocasiones –las actividades acuáticas de salud- pueden no
ser recomendables. En procesos inflamatorios y dolores e infecciones
agudas debe moderarse la actividad, evitando sobretodo el trabajo
basado en desplazamientos.
Por último, es conveniente destacar que la Natación Terapéutica no cura, ni es
eficaz, en todas las ocasiones, si bien ayuda en los procesos de recuperación y
adquisición de un estado de bienestar físico y personal. Hecho que deberá
tenerse en cuenta y del cual deberá informarse oportunamente a los usuarios o
clientes de esta actividad.
• Características de la Instalación
En principio, el trabajo de Natación Terapéutica puede realizarse en cualquier
vaso o piscina, siempre y cuando reúna una serie de características
imprescindibles y otras no tan importantes pero que pueden contribuir a crear
un ambiente de trabajo más adecuado.
- Piscinas poco profundas, de 1’30 a 1’50 mts. de profundidad.
- Dadas las características de los clientes, la temperatura del agua no
debería estar por debajo de los 27º, aunque lo ideal sea 28º-30º según
patologías y estado de salud del cliente.
- Desestimar la utilización de calles convencionales de la natación y abrir los
espacios.
- Es conveniente disponer de un espacio de playa amplio para llevar a cabo
las actividades y tareas previas a la actividad acuática propiamente dicha.
- Sería un apoyo importante disponer de una sala multiusos o una sala de
Fitness para complementar el trabajo de readaptación física y motriz.
- Y como valor añadido, puede ser interesante contar con un aula o sala
complementaria para llevar a cabo actividades informativas y formadoras
encaminadas a mejorar la percepción, la concienciación y la cognición de la
salud y de actividad física y laboral saludable.

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• Características del material
Por lo general nos serviremos del material propio de las actividades acuáticas,
aunque en un principio deberemos procurarnos de material que nos facilite el
trabajo de descarga de la zona vertebral afectada por la patología o dolencia.
Material:
- tablas
- pullboys
- pelotas
- palotes o churros
- cinturones de flotación
- aletas
- esterillas
- Flotadores 40 cms
- Almohadillas cervicales

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2. Programación de la actividad: objetivos, contenidos,
actividades y metodología. Modelos de intervención.
2.1. Introducción
Tras las premisas iniciales, necesarias e imprescindibles, para planificar y
poner en marcha un programa de Espalda Sana con las suficientes garantías
de calidad; es imprescindible partir, comprender, desarrollar e interrelacionar
los diferentes componentes de la programación de una actividad de estas
características.
Para ello, vamos a tratar de desarrollar los elementos que configuran un
programa de “Espalda Sana”:
• Objetivos
• Contenidos
• Orientaciones Generales: Fundamentos y Principios básicos
• Temporalización
• Modelos de intervención
• Metodología
• Evaluación

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2.2. Objetivos específicos
- Favorecer el conocimiento y la aceptación del propio cuerpo
- Concienciar de la importancia de la columna vertebral para la salud.
- Conocer y comprender la estructura y el funcionamiento de la columna
vertebral
- Crear hábitos posturales saludables para la vida laboral y cotidiana.
- Mejorar las actitudes posturales.
- Educar y Reeducar (RPG) la postura.
- Aliviar las molestias y dolores de espalda.
- Prevenir los factores de riesgo causantes del dolor de espalda.
- Favorecer la estabilidad de la columna.
- Favorecer la relajación muscular y la descompresión articular.
- Mejorar la movilidad articular y la elasticidad muscular
- Mejorar el tono muscular.
- Mejorar la condición física general.
- Favorecer una mejor disposición y estado de ánimo.

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2.3. Contenidos y Actividades
Para la consecución de los objetivos, el programa se basa, principalmente, en
los siguientes bloques de contenidos:
a. Adaptación y dominio del medio
b. Conciencia corporal –columna vertebral–
c. Readaptación motriz
- Control postural (Control Postura Ideal, Reeducación Postural Global
(RPG), Yoga adaptado -sólo en seco-)
- Educación de las acciones motrices básicas
- Actividades y ejercicios básicos de desarrollo y recuperación de la
motricidad general
- Habilidades motrices: desplazamientos, giros, equilibrios y habilidades
manipulativas y coordinativas.
- Transporte y manipulación de objetos
- Actividades motrices correctivas
- Juegos, actividades colaborativas y de oposición.
- Gimnasia correctiva
- Aquagym

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d. Readaptación física –C.F. Adaptada
- Movilidad articular
- Elongación Muscular: Stretching clásico y Sölveborn. Facilitación
Neuromuscular Propioceptiva (PFN)
- Tonificación muscular
- Fitness
- Natación Aplicada
e. Relajación –Respiración–
- Respiración: Vías y tipos de la respiración, Control del ritmo respiratorio
- Métodos pasivos de relajación: Método autógeno de Schultz, Método
Jacobson, Mantenimiento prolongado de posturas de descarga
- Métodos activos de relajación: Manipulaciones, Desplazamientos y
transportes de baja intensidad

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2.4. Fundamentos y Principios Básicos
Tradicionalmente, la teoría de entrenamiento y del acondicionamiento físico ha
planteado una serie de principios y de fundamentos que han orientado el
trabajo de técnicos y deportistas en la consecución de los objetivos previstos.
Resulta pues imprescindible, si pretendemos proponer y utilizar pautas de
trabajo aplicables a la mejora del acondicionamiento físico de cualquier
persona, realizar una revisión de estos principios o fundamentos y adaptarlos a
las necesidades e intereses de las personas que acuden a estos programas.
Antes del análisis de los fundamentos generales, parece claro y necesario
partir de tres elementos esenciales y de obligada presencia en cualquier
actividad física:
ELEMENTOS ESENCIALES
Adaptación
Motivación
Comunicación
Adaptación:
􀂃 referida a que los estímulos o cargas de trabajo provoquen adaptación
funcional, sean propuestas significativas
􀂃 referida al nivel acuático, al nivel de condición física y de dolor del sujeto
al cual aplicamos el trabajo.
􀂃 Tener en cuenta la adaptación individual a cada ejercicio y otros
problemas o dolencias del cliente.
Motivación referida a fomentar la práctica continua, a realizar al menos dos
sesiones semanales, a aprender a conocer su cuerpo, a concienciarse de su
estado físico y a aprender pautas de comportamiento, control postural y de
trabajo.

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Comunicación
En estos programas donde nos encontramos con personas diferentes, con
características muy particulares, con síntomas, molestias y un umbral de dolor
diferente, .... es necesario e imprescindible establecer un buen nivel de
comunicación.
Es preciso conocer como se encuentran cada día, cuál es su nivel de dolor,
que esfuerzo les suponen los ejercicios, como se adaptan a ellos, que les
duele, como, a que intensidad y de que manera, ... En definitiva es esencial
establecer una comunicación fluida con el cliente o usuario de estos
programas, basada en la mutua confianza y en la afectividad, con el objeto de
aplicar correctamente las cargas de trabajo y los diferentes ejercicios según el
estado que presente cada individuo, teniendo muy en cuenta la presencia o no
de dolor.
Estrategias: masiva durante el calentamiento, antes o después del mismo de
forma individual, al menos cada dos semanas con cada uno (temporalización?)
A partir del reconocimiento de estos tres elementos o fundamentos esenciales,
es preciso destacar también la necesidad de trabajar respetando los principios
básicos del acondicionamiento físico:

PRINCIPIOS BÁSICOS
Progresión Continuidad Multilateralidad
Especificidad
Gestión
Autónoma
Progresión referida a la aplicación de estímulos o de cargas de trabajo
adecuadas y que vayan creciendo paulatinamente en su magnitud, para
conseguir una mejora de la condición física.

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El principio de la Continuidad nos dice de forma simplificada que para obtener
una evolución positiva de la condición física, las cargas tienen que repetirse de
forma continuada. Aunque este principio está condicionado por el propio diseño
del programa (2 días/semana), es preciso contemplar la continuidad tanto en
las sesiones programadas como en el trabajo trimestral y anual, y además
desarrollar la motivación y los hábitos de trabajo necesarios para asegurar la
asistencia y así la continuidad en la readaptación física. (83-85 % de fidelidad).
Multilateralidad significa trabajo global, desarrollo de la condición física
general, trabajo sobre todas las regiones corporales y sobre todos los grupos
musculares.
Especificidad quiere decir desarrollo de la condición física específica, trabajo
sobre aquellas articulaciones y grupos musculares que necesitan mayor
readaptación.
En un programa de Espalda Sana es necesario advertir que la actuación debe
ir desde el trabajo multilateral o global hacia el trabajo específico y que este
principio debe verse reflejado en la programación de dicha actividad.
El principio de la Gestión Autónoma o de la Participación Activa y
Consciente establece la necesidad de que el usuario de estos programas debe
adquirir un conocimiento reflexivo de su condición física, de sus posibilidades y
limitaciones, de la relación entre la práctica correcta y continua del ejercicio
acuático con la mejora de su salud. Y significa también que el usuario adquiera
pautas de actuación y de trabajo correctas, tanto para sus prácticas físicas y
acuáticas como para su actividad cotidiana y laboral, con el objeto de que
aprenda hábitos saludables y tenga la autonomía suficiente para poder
programar sus actividades.

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2.5. Aplicación temporal.
Adaptación y dominio del medio
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Adaptación al medio
Dominio del medio
- Exigir un nivel básico: no miedo, es capaz de desplazarse, ....
- Tener en cuenta siempre el nivel inicial. Realizar la evaluación inicial
(observación) sobre el nivel acuático.
- Adaptación al medio:
o Respiración
o Posiciones básicas –prono y supino–
o Desplazamientos verticales
o Buceo y otros actividades de familiarización
- Dominio del medio:
o Desplazamientos básicos adaptados: crol, braza-crol, espalda
alternativa, simultánea, aérea y submarina.
o Propulsiones
o Habilidades motrices: otros desplazamientos, giros, equilibrios y
habilidades manipulativas
o Juegos, actividades colaborativas y de oposición

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Readaptación motriz
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Control Corporal
Gimnasia correctiva
acuática
Natación aplicada
- Control Corporal:
o Concienciación corporal
o Percepción estática y dinámica de la columna vertebral
o Control postural: ejercicios en seco (calentamiento) y en agua,
interiorización y ejercitación de las posturas más correctas en
relación a la columna vertebral (pelvis, alineación raquis,
hombros,...), concienciación y educación postural a través de
documentos y charlas informativas.
- Gimnasia Correctiva Acuática: (Aquagym)
o Readaptación motriz y deportiva
o Actividades y ejercicios básicos de desarrollo y recuperación de la
motricidad general, sin la aplicación de los desplazamientos en
flotación, tradicionales o alternativos, de la “natación”.
o Habilidades motrices: desplazamientos verticales, giros, equilibrios y
habilidades manipulativas y coordinativas.
o Juegos, actividades colaborativas y de oposición.
o Acuagym: acondicionamiento físico en agua. Movilidad articular y
fuerza general.
- Natación Aplicada:
o Adaptación de los desplazamientos tradicionales
o Combinación de desplazamientos en flotación y ejercicios de
flexibilidad y resistencia muscular, general y específica.

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Readaptación física (C.F. Adaptada)
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Flexibilidad
Fuerza
CF
Resistencia
Todos los programas y actividades encaminadas hacia la mejora de la salud
van dirigidos hacia el incremento de las cualidades físicas básicas de
Resistencia (aeróbica), Fuerza (F-resistencia o resistencia muscular) y
Flexibilidad.
En los programas de “Natación Terapéutica para la Espalda” para adultos,
entendidos como actividades que buscan aliviar sus molestias, recuperar un
estado de salud mínimo y compensar ciertos desequilibrios articulares y
musculares; la intervención sobre la condición física debe ir referida
fundamentalmente y prioritariamente hacia el trabajo de flexibilidad (movilidad
articular y elasticidad muscular) y de fuerza, dejando en un segundo término la
intervención sobre la capacidad de resistencia aeróbica, tratándola más como
un contenido transversal.
Flexibilidad
El trabajo de movilidad articular, tanto general como específica, se aplica en
la readaptación motriz de todas las patologías de la columna vertebral,
independientemente de cuál sea su origen o su ubicación. Se distinguen
métodos de movilización activa y pasiva.
Los métodos pasivos deben aplicarlos los médicos rehabilitadores, los
osteópatas y los fisioterapeutas con conocimientos en las técnicas de terapia
manual (Dvorák, 2000).
Los métodos activos o dinámicos son propios de la actividad física, en este
caso acuática. Estas técnicas se basan en la realización de movimientos lentos
y armónicos buscando toda la amplitud del movimiento. Los ejercicios se llevan
a cabo en series de 4-6 repeticiones dependiendo de la articulación y del tipo
de ejercicio. Cuando en un movimiento se sobrepasa la molestia y aparece el
dolor debe interrumpirse el ejercicio.

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Para el desarrollo de la elasticidad muscular se utilizan métodos estáticos,
principalmente pasivos aunque en algunas ocasiones se incluyen ejercicios de
estiramientos estáticos activos.
Los métodos estáticos pasivos son seguros y efectivos, se basan en el
mantenimiento de una determinada postura y consisten en un estiramiento
lento, progresivo y pasivo.
En su realización la respiración ha de estar controlada, siendo tranquila y
sosegada. Se aplican en series de 10 a 30 segundos, dependiendo del ejercicio
y de su respiración.
Y en ellos se ha de buscar la máxima elongación, controlando la aparición del
dolor en cuyo caso debe pararse su ejecución.
Por otra parte, es preciso indicar que la aplicación de los ejercicios de
estiramientos pasivos debe combinarse con diferentes desplazamientos, con el
objeto de evitar que el usuario pase frío, no se encuentre a gusto o que en él se
produzca un reflejo defensivo de contracción muscular.
Fuerza
En estos programas la mejora de la fuerza muscular tiene diferentes objetivos:
- La mejora del tono muscular general.
- la recuperación del debilitamiento o atrofia de los músculos fásicos
- la adquisición y conservación de un nivel de fuerza normal en caso de
desequilibrios musculares (fuerza de compensación)
- la tonificación de la musculatura que da estabilidad a la columna vertebral
En cualquier programa de salud o de readaptación física, el trabajo de fuerza
debe dirigirse el desarrollo de la resistencia muscular.
En una primera fase, este trabajo de fuerza debe encaminarse al aprendizaje
de los movimientos y de los ejercicios, a mejorar la coordinación intermuscular,
la propiocepción y el control sobre el movimiento.
En una segunda fase se busca el desarrollo de la fuerza-resistencia mediante
ejercicios de contracción isotónica, de poca intensidad, con una velocidad de
ejecución lenta y con muchas repeticiones (entre 8 y 30 dependiendo del nivel
de fuerza y la musculatura implicada).
En una tercera fase se aplicarán cargas de mayor magnitud, de mayor
intensidad, y ejercicios de contracción isométrica, con el objeto de mejorar la
calidad de la fuerza muscular

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Resistencia
La mejora de la capacidad de resistencia es un objetivo prioritario en la práctica
totalidad de los programas de salud y Fitness. En el caso de nuestro programa
de readaptación física y motriz esta cualidad ocupa un segundo lugar, no
siendo una prioridad su desarrollo. Esto no quiere decir que no se tenga en
cuenta y se olvide su importancia como cualidad fundamental para tener una
buena condición física general.
Debido a las características propias de la actividad -dos días a la semana, 45
minutos efectivos de actividad acuática y metodología dinámica- el desarrollo
de la resistencia aeróbica está asegurado. En el desarrollo de nuestras
sesiones se está llevando a cabo un trabajo entre los 300 y los 600 metros.
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Adaptación al medio
Dominio del medio
Control Corporal
Gimnasia correctiva
acuática
Natación aplicada
Flexibilidad
Fuerza
Resistencia

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2.6. Modelos de intervención –sesiones tipo-
A continuación, se desarrollan unas propuestas de intervención que deberán
modificarse y adaptarse en función de los factores condicionantes espaciales,
temporales y organizativos de la actividad, de las características individuales,
particulares y específicas de cada persona, de las características de sus
dolencias o patologías, de la presencia o no de dolor, así como del nivel de
condición física que presente.
Estas propuestas de intervención deben entenderse, por lo tanto, como
modelos orientativos.
1. Propuesta Global de intervención en una sesión
A. Trabajo en seco: 15’
􀂃 Calentamiento.
􀂃 Flexibilidad general.
􀂃 Control postural.
􀂃 Comunicación.
B. Agua: 45’
􀂃 Calentamiento en agua (5-10’)
􀂃 P Principal: (30’)
o Trabajo global: adaptación y dominio del medio, control postural,
flexibilidad y tono muscular.
o Trabajo específico e individualizado: según patologías
􀂃 P. Final: control postural, descalentamiento, relajación, análisis,
comunicación y evaluación (10’)
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De lo general a lo específico
1ª - 2ª 3ª - 6ª 7ª - 10ª 11ª - 12ª
General 100 66 45 25
Específico 0 33 55 75
Trabajo específico incluye tareas por regiones vertebrales y tareas
individualizadas.
􀂃 1ª y 2 ª semana: 45’ trabajo global.
􀂃 3ª a 6 ª semana: 30’ global y 15’ específico.
􀂃 7ª a 10ª semana: 20’ global y 25’ específico.
􀂃 11ª y 12ª semana: 10’ global y 35’ específico.
0
20
40
60
80
100
1ª - 2ª 3ª - 6ª 7ª - 10ª 11ª -
12ª
General
Específico

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2. Modelo básico de aplicación del trabajo de CF en una sesión
A. Calentamiento: 10’
1. Activación general
2. Movilización y flexibilización de la columna vertebral general
B. Parte principal
3. Tonificación y fortalecimiento de la musculatura general 10’
4. Descarga. Flexibilización global y específica. 5’
5. Potenciación de la musculatura específica, según dolencia 15’
C. Parte Final, Vuelta a la calma y recuperación 5’
6. Flexibilización específica, según dolencia o patología.
7. Relajación
La fase de descarga ha de servir para descansar, recuperarse de las cargas
anteriores y llevar a cabo la preparación del trabajo posterior.
Suele ser un trabajo estático de corta duración (para evitar que los practicantes
cojan frío), llevado a cabo mediante ejercicios de flotación, movilizaciones
lentas y estiramientos de corta duración.
Las posibilidades de ejecución son muy diversas. Es interesante realizar una
aplicación variada de una sesión a otra para mantener la atención, la
concentración y la motivación.
Variantes: con o sin material, individual, por parejas o grupos, en la pared o en
una corchera, con salidas,... y aplicando metodologías de instrucción directa o
de búsqueda.

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2.7. Metodología
Todo proceso de enseñanza presupone “tomar posiciones” en cuanto a los
objetivos que queremos alcanzar, por lo que siempre nos hemos planteado
metodologías actuales y eficaces que aseguren el camino hacia lo que
pretendemos conseguir.
A lo largo de estos años de puesta en práctica de la actividad “Espalda Sana”
hemos ido evolucionando adaptándonos a las necesidades de nuestros
participantes, mejorando la aplicación de las metodologías, modificando los
contenidos y también invirtiendo en materiales novedosos, originales y
modernos.
Siempre hemos utilizado métodos y procedimientos de enseñanza muy activos,
variados y motivantes, basados en las características particulares de los
alumnos que acuden a “Espalda Sana”. La metodología varía en función de los
objetivos que se persiguen en cada sesión, del material utilizado y de otras
circunstancias ambientales que pueden ir apareciendo.
Dadas las características de los alumnos y los contenidos de la actividad, el
método más utilizado es el Mando Directo y la Asignación de Tareas
Masivas o por regiones vertebrales. Es para nosotros de gran importancia
que la información que reciben los alumnos sea muy clara y precisa y que
además el profesor pueda ayudar, colaborar y aplicar la retroalimentación
necesaria para la correcta ejecución y aplicación de los ejercicios.
En el desarrollo de la aplicación temporal del programa es preciso avanzar en
la aplicación de Programas individualizados, ajustados a las necesidades y
posibilidades del alumno, según su tipo de dolencia o patología, grado de la
misma, nivel físico y motriz, edad y personalidad.
Otros métodos que también utilizamos y que nos resultan muy útiles en el
planteamiento de algunos objetivos son el Descubrimiento y la
Autoaplicación o Gestión Autónoma. Métodos que permiten combinar el
trabajo físico-motriz con el trabajo comprensivo, significativo y cognitivo, para
que los alumnos sepan no sólo lo que tienen que hacer, sino porqué y para
qué lo hacen.

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Rara vez utilizamos un único método por cada sesión y sea cual sea el
método empleado, siempre le damos gran importancia a la experiencia que
viva el alumno, ya que comprenderá y dominará mejor una situación a través
de su propia exploración que por la experiencia y explicaciones de su profesor.
Haciendo balance de los diferentes estilos organizativos, podemos determinar
la necesidad del uso variado y diferenciado de los siguientes aplicaciones
metodológicas:
􀂃 Asignación de tareas de tipo masivo
􀂃 Grupos de nivel acuático
􀂃 Grupos de región vertebral
􀂃 Programas individuales
􀂃 Descubrimiento, Resolución de problemas y Autoaplicación
2.8. Evaluación
􀂃 Inicial: Diagnóstico médico, Nivel acuático, Nivel de condición física
􀂃 Continua: Asistencia, comunicación, observación, hojas de clase,
revisiones médicas periódicas
􀂃 Final: Encuestas de satisfacción y de percepción de la salud, Nivel de
condición física. Índice de fidelidad. Diagnóstico médico.
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3. Bibliografía
- CALDENTEY, Mª A.(1998): “La natación y el cuidado de la espalda”. Edit.
INDE. Barcelona.
- CANTÓ, R. y JIMÉNEZ, J. (1997): “Educación de la actitud”. ADELEF.
Madrid.
- CANTÓ, R. y JIMÉNEZ, J. (1998): “La columna Vertebral en la Edad
Escolar”. Edit. Gymnos. Madrid.
- CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1991): “La Educación Física en la
Enseñanza Primaria”. Ed: INDE. Barcelona.
- DUFFIELD, M.H. (1984): “Ejercicios en el agua”. Edit. JIMS. Barcelona.
- JIMÉNEZ, J.(1998): “Columna Vertebral y Medio Acuático”. Edit. Gymnos.
Madrid.
- KOURY, J.M. (1998): “Acuaterapia. Guía de rehabilitación y fisioterapia en
la piscina”. Ediciones Bellaterra. Barcelona.
- LIZALDE, M. (2001): “Metodología de aplicación de las cualidades físicas
básicas en un programa de natación terapéutica”. Comunicaciones
Técnicas de la RFEN. Nº 4. Madrid.
- LLORET, M y cols. (1995): “Natación Terapéutica”. Edit. Paidotribo.
Barcelona.
- LLORET, M (2000): Anatomía aplicada a la actividad físca y deportiva.
Barcelona. Edit. Paidotribo.
- MORENO, J.A. y Gutiérrez, M. (1998): “Bases metodológicas para el
aprendizaje de las Actividades Acuáticas Educativas”. Ed: INDE. Barcelona.
- PAPPAS, M (1998): Actividades Acuáticas. Ejercicios de tonificación,
cardiovasculares y de rehabilitación. Barcelona. Edit. Paidotribo.
- VV.AA. (2000): Teoría y práctica del ejercicio terapéutico. Barcelona. Edit.
Paidotribo.
- VV.AA. (2001): Manual de metodología del entrenamiento deportivo.
Barcelona. Edit. Paidotribo.

+ Natacion Terapeutica Bases Anatomicas


“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves en la columna vertebral”
Bases Anatómicas
Manuel Lizalde Gil
Junio de 2009

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo II
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INDICE
1. Generalidades
1.1. Definición de columna vertebral
1.2. Funciones de la columna vertebral
1.3. Segmentos de la c.v.
1.4. Curvas fisiológicas
1.5. Características comunes entre vértebras
1.6. Características específicas de las vértebras
1.7. Articulaciones vertebrales
1.8. Composición y características del disco intervertebral
1.9. Limites anatómicos del movimiento
2. Patologías
2.1. Desviaciones del raquis
2.1.1. Hipercifosis dorsal
2.1.2. Hiperlordosis lumbar
2.1.3. Dorso Plano
2.1.4. Rectificación de lordosis cervical
2.2. Artrosis
2.3. Osteoporosis
2.4. Hernia Discal
2.5. Espondilolísis y Espondilolístesis

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1. Generalidades
1.1. Definición de columna vertebral
La columna vertebral o raquis es una columna ósea articulada formada por 32-
34 vértebras, superpuestas y articuladas entre sí.
En ella distinguimos 5 regiones:
o Región Cervical
o Región Dorsal
o Región Lumbar
o Sacro y cóccix

1.2. Funciones de la columna vertebral
Las funciones de la columna vertebral son:
Función de sostén.
Forma un eje óseo que sirve de sostén al cuerpo y contribuye a la estabilidad
bípeda delmismo.
Función mecánica
Las vértebras se articulan entre sí y a pesar de que tienen poca movilidad,
producen importantes movimientos en el tronco.
Función protectora
En su interior se aloja la médula espinal.

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1.3. Segmentos de la c.v.
Como hemos comentado anteriormente la columna la podemos dividir en 5
secciones o regiones, que de craneal a caudal las dividimos en:
Región Cervical
Formada por 7 vértebras, de las cuales las dos primeras son de características
específicas que más tarde se detallan.
Región Dorsal
Formada por 12 vértebras. Esta región se caracteriza por que tiene relación
directa con la caja torácica al articularse con las costillas.
Región Lumbar
Formada por 5 vértebras. Esta región tiene relación directa con el paquete
visceral o abdominal.
Sacro y Cóccix
La región sacra formada por 5 vértebras y el coxis entre 3-5. Esta región será la
encargada de unir la columna con la pelvis mediante la articulación sacro-iliaca.
1.4. Curvas fisiológicas
􀂃 Definición y localización de las Lordosis y Cifosis
La columna vertebral vista frontalmente es recta, pero vista de perfil presenta
cuatro curvaturas. Si la curvatura es de concavidad anterior recibe el nombre de
cifosis y si tiene concavidad posterior recibe el nombre de lordosis.
Observando las diferentes regiones antes mencionada, encontramos 2 cifosis
una a nivel dorsal y otra a nivel sacro; también encontramos 2 lordosis una a
nivel cervical y otra a nivel lumbar.
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El significado funcional de las curvas debe verse como una adaptación
necesaria del raquis a las necesidades mecánicas creada por la postura bípeda:
soportar una mayor peso y adaptar la estabilidad a un polígono de sustentación
más reducido.

􀂃 Aparición de las Lordosis
En el claustro materno el feto presenta una columna totalmente cifótica; a partir
del nacimiento el niño intenta ampliar su campo visual levantando la cabeza (3-4
meses) creando entonces la lordosis cervical. No es sino hasta los 12-18 meses
cuando se forma la lordosis lumbar, coincidiendo con el período que el niño
empieza a sostenerse de pie.

1.5. Características comunes entre vértebras
La morfología de las vértebras variará dependiendo de la región que se estudie.
Sin embargo existen una serie de rangos comunes que cabe englobar en la
descripción de la vértebra tipo.
En todas la vértebras podemos distinguir una porción anterior o cuerpo vertebral
y una porción posterior o arco neural. Las dos porciones delimitan el orificio
vertebral o raquídeo.
- Porción anterior
El cuerpo vertebral tiene forma cilíndrica, con una cara superior y una inferior
mediante las cuales se articula con los cuerpos vertebrales de las vértebras
vecinas a través de los discos intervertebrales.
- Porción posterior
El arco neural presenta una región anterior, formada por los dos pedículos, y
una porción posterior formada por las dos láminas, las cuales se fusionan en la
línea media formando la apófisis espinosa. De la zona de unión entre los
pedículos y las láminas se desprenden hacia los lados las apófisis transversas
y, hacia arriba y hacia abajo, las apófisis articulares superiores e inferiores.
Los pedículos vertebrales delimitan con los situados por encima y por debajo los
agujeros de conjunción por donde salen los nervios raquídeos.
El canal raquídeo de la vértebra queda delimitado por el cuerpo vertebral, los
pedículos y las láminas, y cuando se sobreponen, forman el canal raquídeo
donde se aloja la médula.

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1.6. Características específicas de las vértebras
Vértebras cervicales
Considerado en conjunto el raquis cervical está constituido por dos partes
anatómica y funcionalmente distintas:
Raquis cervical superior formado por la 1ª vértebra cervical (Atlas) y 2ª
vértebra cervical (Axis) unidas entre sí y con el occipital por una compleja
cadena articular.
Raquis cervical inferior que se extiende desde la cara inferior del Axis hasta la
cara superior de la primera vértebra dorsal. Todas la vértebras cervicales son
del mismo tipo excepto Atlas y Axis que difieren entre sí y de la demás vértebras
cervicales.
La vértebra cervical tipo posee un cuerpo vertebral rectangular alargado
transversalmente. Su cara superior contiene una cara vertebral superior limitada
lateralmente por las apófisis unciformes, cuya faceta está orientada hacia arriba
y hacia adentro y se articula con las superficies situadas a ambos lados de la
cara inferior de la vértebra suprayacente. La cara vertebral inferior prolongada
hacia delante y hacia abajo está orillada a cada lado por dos facetas de la
articulación uncovertebral que miran hacia abajo y hacia fuera.
El arco posterior comprende las apófisis articulares cada una de las cuales tiene
una faceta superior orientadas hacia arriba y hacia atrás y que se articulan con
la faceta inferior de la vértebra suprayacente; y una faceta inferior orientada
hacia abajo y hacia delante que se articula con la faceta superior de la vértebra
subyacente. Estas apófisis están unidas al cuerpo mediante el pedículo el cual
soporta en parte la base de la transversa que también se une en la cara lateral
del cuerpo. Tiene la forma de un canal de concavidad superior cuyo fondo cerca
del cuerpo vertebral presenta un orificio por el que asciende la arteria vertebral;
finalmente termina en dos tubérculos uno anterior y el otro posterior. Las
láminas cuyo plano es oblicuo hacia abajo y afuera se une en la línea media
para dar origen a la apófisis espinosa.

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Atlas y Axis
--Atlas es la primera vértebra y está formada por dos masas laterales ovaladas
formando un anillo más ancho transversalmente que en sentido sagital. Posee
una faceta articular superior orientada hacia arriba y adentro cóncava en los dos
sentidos y que se articula con los cóndilos occipitales; también posee un faceta
articular inferior orientada hacia abajo y adentro convexa de delante hacia atrás
y que se articula con el Axis. El arco anterior del atlas tiene en su cara posterior
una carilla cartilaginosa ovalada que se articula con la apófisis odontoides del
Axis. El arco posterior aplanado de arriba abajo no forma apófisis espinosa sino
una simple cresta vertical. Las apófisis transversas están agujereadas para dar
paso a la arteria vertebral que imprime un profundo canal por detrás de las
masas laterales.
--Axis es la segunda vértebra presenta un cuerpo vertebral cuya cara superior
recibe en su centro la apófisis odontoides (diente del Axis) y que sirve de eje a
la articulación atloidoaxoidea; esta cara superior también da apoyo a dos
facetas articulares que sobresalen lateralmente por fuera del cuerpo y
orientadas hacia arriba y afuera, convexas de adelante hacia atrás y planas
transversalmente. El arco posterior está formado por dos láminas oblicuas hacia
atrás y adentro. La apófisis espinosa contiene dos tubérculos. Por debajo del
pedículo se implantan las apófisis articulares inferiores orientadas hacia abajo
y hacia delante para articularse con las facetas superiores de la 3ª cervical. La
apófisis transversa presenta un orificio vertical por el que asciende la arteria
vertebral.

Vértebras Dorsales

El cuerpo vertebral posee un diámetro casi igual tanto anteroposterior como
transversal y proporcionalmente es mayor que el de las lumbares, aunque su
diámetro anterior es ligeramente inferior al posterior por lo que le confiere una
forma de cuña con vértice anterior y base posterior. En la parte posterolateral de
las cara vertebrales se distingue la faceta articular costal de forma ovalada y en
la parte posterolateral del cuerpo se implantan los dos pedículos por detrás de
los cuales se implantan las láminas vertebrales.

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Estas láminas son más altas que anchas i están superpuestas a modo de tejas,
en las láminas, cerca del pedículo, su borde superior da inserción a las apófisis
articulares superiores orientada hacia atrás, ligeramente hacia arriba y hacia
afuera. Las apófisis articulares inferiores se encuentran orientadas hacia delante
y ligeramente hacia abajo y adentro. En la unión de las láminas y de los
pedículos, a nivel de las apófisis articulares se implantan las apófisis
transversas, presentando en su cara anterior una pequeña faceta articular costal
que corresponde a la tuberosidad costal. Las dos láminas se unen formando en
la línea media la apófisis espinosa, voluminosa, larga y muy inclinada hacia
abajo y atrás.
Vértebras Lumbares
El cuerpo vertebral es más extenso en sentido transversal que no en sentido
anteroposterior y su contorno profundamente excavado afecta la forma de un
diábolo salvo por detrás donde es casi plano. Las dos láminas son muy altas y
se dirigen hacia atrás y hacia dentro, uniéndose por detrás para dar nacimiento
a una apófisis espinosa muy gruesa, rectangular, dirigida directamente hacia
atrás. Las apófisis transversas se implantan a la altura de las articulaciones y se
dirigen oblicuamente hacia atrás y hacia afuera. El pedículo sale de la parte
posterior del cuerpo y forma los límites superior e inferior de los agujeros de
conjunción; por detrás da inserción al macizo de las articulares.
La articular superior se sitúa en un plano oblicuo hacia atrás y hacia afuera
presentando una faceta articular orientada hacia atrás y hacia adentro; mientras
que la articular inferior se dirige hacia abajo y hacia afuera con una carilla
articular que mira hacia afuera y hacia delante. Entre la cara posterior del
cuerpo y el arco posterior se encuentra el agujero vertebral que forma un
triángulo casi equilátero.
Sacro y Cóccix
El sacro está formado por la fusión de las cinco vértebras sacras. Su cara
anterior es cóncava y en ella podemos encontrar lateralmente y de arriba hacia
abajo los ocho agujeros sacros anteriores (4 a cada lado). Su cara posterior es
convexa y presenta en la línea media la cresta sacra a cuyos lados
encontramos los canales sacros y los ocho agujeros sacros posteriores. Las
caras laterales del sacro presentan una gran superficie articular para el hueso
coxal por su parte superior, en la base, se articula con la 5º vértebra lumbar
formando un ángulo prominente denominado promontorio; el vértice se articula
con el cóccix, formado por la fusión de 3 o 5 vértebras coccígeas.

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1.7. Articulaciones vertebrales
Definición de Unidad Funcional
La unidad funcional está compuesta por dos cuerpos vertebrales vecinos, uno
sobre el otro, separados por un disco intervertebral, formando de esta forma el
arco anterior. También está compuesta por las articulaciones interapofisarias,
agujeros de conjunción, ligamentos y músculos cortos profundos, formando así
el arco posterior.
Arcos Anterior y Posterior
La porción anterior constituida por los cuerpos vertebrales y los discos le
confiere al raquis la propiedad de soporte (cuerpos vertebrales) y elasticidad
(discos). En el interior delcuerpo vertebral se identifican las trabéculas, líneas de
fuerza que atraviesan el cuerpo.
Existen trabéculas de dirección vertical uniendo la cara superior con la inferior;
trabéculas horizontales que van desde los bordes superior e inferior, pasando
por los pedículos hasta las apófisis articulares superior e inferior
respectivamente, para finalizar en la espinosa; y dos sistemas de líneas
oblicuas o en abanico. El entrecruzamiento de estas trabéculas establece
puntos de fuerte resistencia (pedículos) pero también puntos de menor
resistencia como en la parte más anterior del cuerpo vertebral que sólo existen
trabéculas verticales. Los cuerpos vertebrales sostienen principalmente fuerzas
de compresión y van haciéndose mayores al incrementarse la parte de peso
corporal que han de soportar, aunque se admite que hasta un 30% de la carga
la soportan las articulaciones interapofisarias.
El pilar posterior está constituido por la superposición de las articulaciones
interapofisarias, los pedículos, las espinosas, las transversas, los ligamentos
posteriores, músculos cortos profundos, etc.. La porción posterior realiza la
función de guía del movimiento del segmento cuya dirección de movimiento
viene determinada por la orientación de las carillas articulares, permitiendo por
lo general movimiento en los tres planos del espacio con una amplitud que
depende de cada grupo específico de vértebras.

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Existe una relación funcional entre el pilar anterior y el posterior que está
asegurada por los pedículos vertebrales. Cabe asimilar que cada vértebra es
una palanca de primer grado en que la articulación interapofisaria es el punto de
apoyo. Este sistema permite amortiguar las fuerzas de compresión axial sobre
la columna vertebral: amortiguación directa y pasiva a través de los discos, y
amortiguación indirecta y activa a través de los músculos de los canales
vertebrales.
En sentido vertical podemos distinguir un segmento pasivo constituido por la
vértebra misma y un segmento motor que comprende de delante atrás el disco
intervertebral, el orificio de conjunción, las articulaciones interapofisarias y el
ligamento amarillo y el interespinoso; la movilidad a este nivel es responsable
de los movimientos de la columna vertebral.
Articulaciones intersomáticas
Son articulaciones del tipo anfiartrosis que presentan ligamentos interóseos y
ligamentos periféricos. Los ligamentos interóseos son los discos intervertebrales
y los ligamentos periféricos son el ligamento vertebral común anterior (base del
cráneo hasta el sacro por la cara anterior de los cuerpos vertebrales) y el
ligamento vertebral común posterior .
Los cuerpos vertebrales sostienen principalmente fuerzas de compresión y van
haciéndose mayores al incrementarse la parte de peso corporal que han de
soportar. Los cuerpos vertebrales de la columna lumbar tienen más área que los
de la columna dorsal y cervical lo que les hace capaces de soportar las
solicitaciones mecánicas de mayor intensidad.

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1.8. Composición y características del disco intervertebral
La estructura del disco es muy característica y está formada por dos partes:
Una parte central (núcleo pulposo) constituida por una gelatina transparente que
contiene un 88% de agua muy hidrófila y cuya base fundamental son los
mucopolisacáridos (sulfato de codroitina, ácido hialurónico...), fibras colágenas y
células conjuntivas cartilaginosas y de aspecto condrocitario. En el interior del
núcleo no hay vasos ni nervios; en cambio está tabicada por tractos fibrosos
que parten de la periferia.
La parte periférica (anillo fibroso), está constituida por una sucesión de capas
fibrosas concéntricas cuya oblicuidad está cruzada cuando se pasa de una capa
a la contigua. Esta oblicuidad va disminuyendo conforme nos vamos alejando
del núcleo siendo las fibras casi verticales las de la periferia contrariamente a
las fibras más próximas al núcleo que son casi horizontales. De este modo el
núcleo se halla encerrado entre las caras vertebrales (por arriba y por abajo) y
por el anillo fibroso impidiendo toda exteriorización de la sustancia del núcleo.
Las fuerzas de compresión del disco son tanto más importantes cuanto más nos
acercamos al sacro, lo que se comprende dado que el peso del cuerpo se
incrementa con la altura suprayacente. Ej: un hombre de 80 kg. Se calcula que
la cabeza pesa 3 Kg., los miembros superiores 14 kg.; el tronco 30 Kg.; si se
estima que a la altura del disco L5-S1 soporta solo 2/3 partes del peso del
tronco, se llega por tanto a una carga de unos 37 Kg., es decir, casi la mitad del
peso del tronco. Es por ello que la densidad o altura de los discos varia según el
segmento en que nos hallamos.
A nivel del raquis lumbar el disco mide 9 mm de altura y su núcleo se sitúa a
4/10 partes del borde anterior del disco, a 2/10 partes del borde posterior y él
solo ocupa 4/10 partes, es decir, una superficie mayor que corresponde a
presiones axiales más importantes.
A nivel dorsal el disco mide 5 mm de altura y su núcleo se sitúa a 4/10 partes
del borde anterior del disco, a 3/10 partes del borde posterior y él ocupa 3/10
partes.
A nivel cervical el disco mide 3 mm de altura y su núcleo se sitúa a 4/10 partes
del borde anterior del disco, a 3/10 partes del borde posterior y él ocupa 3/10
partes.

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1.9. Limites anatómicos del movimiento
PILAR ANTERIOR
Ligamento vertebral común anterior: Se extiende desde el cráneo hasta el sacro
por la cara anterior de los cuerpos vertebrales.
Ligamento vertebral común posterior: Se extiende desde el cráneo hasta el
sacro por la cara posterior de los cuerpos vertebrales.
PILAR POSTERIOR
Ligamento amarillo: muy denso y resistente desde la línea media se dirige hacia
arriba en la cara profunda de la lámina vertebral superior y por debajo al borde
superior de la lámina vertebral inferior.
Ligamento interespinoso: Prolongado por detrás por el ligamento supraespinoso
extendiéndose a lo largo de las apófisis espinosas.
Ligamento intertransverso insertándose en el extremo de cada apófisis
transversa, de ambos lados.
Ligamento interapofisario anterior y posterior reforzando la cápsula de las
articulaciones.
Musculatura
Músculos posteriores del tronco
Del estrato profundo al superficial encontramos:
-- Estrato profundo
Intertransversos, interespinosos, transversoespinoso.
Grupo muscular suboccipital.
Complejo mayor, epiespinosos.
Dorsal largo, sacrolumbar.
Transverso del cuello, complejo menor.
-- Estrato del esplenio y del angular.
-- Estrato de los serratos menores posteriores.
-- Estrato del romboides.
-- Estrato del dorsal ancho.
-- Estrato del trapecio.

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Músculos anteriores y laterales del cuello
-- Grupo prevertebral.
-- Grupo escalénico: anterior, medio y posterior.
-- Grupo infra y suprahioideo.
-- ECM.
Músculos del tórax
-- Intercostales, supracostales, infracostales y triangular del esternón.
-- Subclavio y Pectoral menor.
-- Pectoral mayor y Serrato mayor.
Músculos diafragma
Músculos laterales de la columna
-- Psoas.
-- Cuadrado Lumbar.
Músculos anterolaterales del abdomen
-- Transverso del abdomen.
-- Oblicuo menor.
-- Oblicuo mayor.
-- Recto anterior del abdomen.
Diafragma pélvico
-- Elevador del ano, isquiocoxígeo.

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2. Patología de la columna
2.1. Desviaciones del raquis
􀂃 Escoliosis
Escoliosis generalidades
Semánticamente significa “sinuoso”
• Desviación de la columna en los 3 planos: frontal, sagital y horizontal
• Mayor frecuencia en el sexo femenino
• Puede ser asintomática
• Puede aparecer a cualquier edad
• Gran importancia de la detección precoz
• Detección “de visu”
Causas
1. Escoliosis Estructuradas
• Idiopática (75-80%)
• Congénita
• Neuromuscular
• Traumáticas
• Reumáticas
• Metabólicas = Osteoporosis
• Alteraciones articulación lumbosacra
• Tumorales
• Etc.

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2. Escoliosis no estructuradas
• Postural
• Histérica
• Irritación nerviosa
• Inflamatoria
• Dismetria EEII
• Etc.
Diagnóstico
Podemos encontrar dos situaciones:
• Sintomática (dolor de espalda)
• Asintomática (casual)
La exploración física se realiza del modo siguiente:
• La persona, semidesnuda, se sitúa descalza y con las piernas juntas
• En bipedestación se observa si hay dismetría entre:
. Hombros
. Escápulas
. Pliegue de cintura
. Crestas ilíacas
Entonces se mide EEII
• En flexión:
. No giba = Escoliosis no estructurada
. Giba = Escoliosis estructurada
• Lateralización
. Se corrige la desviación = Escoliosis no estructurada
. No se corrige = Escoliosis estructurada

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Definición y características
Toda escoliosis viene definida por:
1. Localización en la columna
• Cervical Cervicodorsal
• Dorsal (Con mayor frecuencia a la derecha)
• Dorsolumbar (con mayor frecuencia hacia la derecha)
• Lumbar (con mayor frecuencia a la izquierda)
• De doble curva (más frecuente en dorsal derecha y lumbar izquierda)
2. Dirección de la concavidad
3. Medidas en la radiografía
La radiografía para valorar la escoliosis se denomina ESCOLIOGRAMA. Con
ella medimos:
• Grados de desviación en plano frontal y dirección de la concavidad
• Desviación en plano sagital=rotación vertebral: es decir si se trata de
escoliosis estructurada o no estructurada
• Dismetría de EEII? Si se corrige y comprueba que desaparece la escoliosis o
no.
• Estado de madurez ósea=valor pronóstico de la progresión
Pronóstico y evolución
Depende de:
• Existencia de una etiología asociada
• Edad: antes de la pubertad existe mayor riesgo
• Después de la pubertad disminuye el riesgo
• Localización de la escoliosis: Lumbar menor riesgo, dorsal mayor riesgo
• Grados de desviación en plano frontal
• Existencia de rotación vertebral

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Tratamiento
<> 50º VALORAR CIRUGÍA
􀂃 Cifosis Dorsal. Hipercifosis
• Valores normales de la cifosis: 20-40º (posición cifótica)
• Si la cifosis es mayor de 40º puede ser:
. Funcional si se corrige (debilidad muscular)
. Estructurada si no es reductible (enfermedad de Scheuemman)
• Distribución homogénea por sexos
• Asintomática
• Diagnóstico de “visu”
Causas
1. CIFOSIS REGULAR (+3 vértebras)
• Postural
Cifosis del pudor (en niñas)
Programas excesivos de musculación de pectorales
Astenia postural
• Osteoporosis (gente mayor)
• Enfermedad de Scheuermman o Cifosis dorsal juvenil
2. CIFOSIS ANGULAR (-3 vértebras)
• Congénita (defectos vertebrales)
• Tuberculosis ósea
• Tumoral
• Traumática
• Osteoporosis (hundimiento vertebral)

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Diagnostico
Puede ser sintomática (dolor de espalda) o asintomática
Exploración física:
• Visión sagital
Cifosis dorsal
Astenia postural
Hiperlordosis asociada
• Estado de la musculatura
Abdominal
Dorsal y de la espalda en general
• Musculatura isquiotibial
Distancia dedos-suelo
• ¿Se corrige la cifosis?
Sí, si es postural
No, si es cifosis estructurada
• Radiografía
Grados de cifosis
Características enfermedad de Scheuermman
Signos artrósicos, osteoporóticos, etc.
Tratamiento
Cifosis regular:
• 40-50º Fisioterapia
• 50-65º Contención externa (ortesis)
Fisioterapia
• > 65º Cirugía

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2.2. Artrosis
Es una enfermedad crónica degenerativa no inflamatoria articular. Afecta
especialmente a aquellas articulaciones que soportan peso.
Sus características principales son:
• Deterioro y pérdida del cartílago
• Proliferación hueso periarticular
El grado de incidencia es mayor en mujeres a partir de los 55 años y en
hombres a partir de los 45 años. Generalmente, a los 40 años un 90% de la
población sufre cambios degenerativos sin dolor.
Las causas principales son.
• Excesivo uso articular (jóvenes, deportistas...)
• Trastornos mecánicos, es decir, irregularidades en el reparto de fuerzas
A nivel de columna afecta tanto a cuerpos vertebrales como en articulaciones
intervertebrales. Se manifiesta en forma de dolor y limitación de la movilidad.
El grado de dolor no es igual al grado de degeneración.
La evolución es lenta y variable.
Causas
1. Idiopáticas
• Edad: sobreuso articular, envejecimiento
• Factor genético
• Sexo
• Obesidad=sobre solicitación articular
• Traumatismos
2. Secundarias
• Deformidades articulares (genu varo-valgo)
• Enfermedades asociadas
• Excesivo uso articular
Tratamiento
No se cura con fármacos
• Es de evolución incierta
• Fármacos: antinflamatorios y antiálgicos
• Fisioterapia para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y reforzar la
musculatura

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2.3. Osteoporosis
Consiste en la reducción de la masa ósea en relación al volumen que ocupa. La
resorción ósea es mayor que la reabsorción ósea.
Es más frecuente en mujeres postmenopáusicas. Factores de riesgo:
• Menopausia precoz
• Inactividad física
• Bajo peso
• Baja ingestión de calcio
• Exceso de alcohol y tabaco
Se manifiesta:
• Como un hallazgo, casualmente
• Aplastamiento vertebral que provoca desviaciones de la columna tipo Cifosis,
Escoliosis, dolor de la columna vertebral
• Fracturas óseas debido a caídas sin importancia (vértebras, costillas,). Se
diagnostica por Rayos X y Densitometría
2.4. Hernia Discal
Salida del núcleo pulposo de un disco intervertebral, a través de una fisura o
ruptura del anillo fibroso.
Hernia no es igual a Protusión discal.
Puede originar:
• Compresión estructurada arco posterior (lumbalgia)
• Compresión e irritación en la raíz nerviosa (Radiculalgia). Las raíces más
afectadas son L4-L5-S1
• Más frecuente en personas entre los 30-50 años de edad
• Suele aparecer de manera brusca al realizar un esfuerzo con la columna
• Siempre hay antecedentes de lumbalgias

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Diagnóstico
• Dolor
. Que sigue el territorio de un nervio
. Aparece bruscamente
. Aumenta con la tos, estornudo, al levantar peso, al defecar
. Se agrava al permanecer mucho tiempo sentado o de pie
. Hay una postura antálgica en flexión del tronco adelante o escoliosis
• Si exploramos
. Postura antálgica
. Pérdida de fuerza en la zona del nervio afectado
. Hormigueo en zona del nervio afectado
• Pruebas específicas
. Radiografías
.TAC, RMN
Tratamiento y prevención
En fase aguda:
• Reposo
• Analgésicos y relajantes musculares
• Fisioterapia: Calor
Fase crónica:
• Recuperar la movilidad
• Fortalecer la musculatura
Prevención = Higiene de la Columna
• Corrección de malas posturas
• Posición adecuada al levantar peso
• Buen descanso
• Hábitos laborales (cuidado al flexionar y con los giros de columna)

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2.5. Espondilolísis y Espondilolístesis
¿Qué es?
Desplazamiento de toda la columna vertebral hacia adelante, deslizándose
sobre una vértebra o sobre el sacro.
¿Por qué?
Fractura del istmo vertebral = ESPONDILOLISIS + desplazamiento hacia
adelante =ESPONDILOLISTESIS, hasta caer por delante =
ESPONDILOPTOSIS
¿Dónde se forma?
En la L5-S1, L4-L5
Puede ser asintomática
Es más frecuente en la población deportista (gimnastas)
Pude aparecer a cualquier edad
Diagnóstico por Radiología.
Causas
Micro traumática
Congénita
Traumática
Infecciosa
Tumoral
Degenerativa (artrosis, osteoporosis)
Diagnóstico
Puede ser asintomática o sintomática (lumbalgia en esfuerzo)
Exploración física:
• Hiperlordosis
• Contractura paravertebral de defensa
• Posible dolor a la movilización
Diagnóstico = Radiografía oblicua
Tratamiento espondilolisis
Si es asintomática con fisioterapia
Si es sintomática, con reposo, ortesis y fisioterapia
Espondilolistesis
Si es asintomática, mediante controles periódicos i fisioterapia
Si es sintomática, dependerá del grado de deslizamiento de la edad