El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 19 de abril de 2010

+ El Deporte tambien colabora en Ganar elecciones

No solo es si los politicos fomentan el deporte o no, creo es la conciencia colectiva, iniciada por los profesionales del area la generadora, eso hizo paysandu cuando todos los partidos politicos apoyaron con recursos municipales el funcionamiento de ISEF, en otras localidades siguen esperando que las soluciones y recursos vengan de Montevideo, Flores es un claro Ejemplo, donde el Profe Mauricio Aguirre seguro tiene que ver, igual en Durazno, Mauricio Rivas empuja y empuja.
Esto salio en Diario el Pais sobre la reeleccion del intendente de Flores:


Flores. Al ex intendente Castaingdebat, que busca la reelección, se le reconocen las buenas políticas que ha implementado en materia deportiva | No todo es color de rosa para la población y los rivales

TRINIDAD | VÍCTOR RODRÍGUEZ

Con un alto índice de aprobación a la gestión municipal y un nivel similar de popularidad, el nacionalista Armando Castaingdebat no pensó dos veces su decisión de postularse para intentar la reelección.

Cerca del 60 % de los coterráneos aprueban lo que fue su gestion, según varios sondeos de opinión realizados a nivel departamental, estableciendo así un claro "favoritismo"en la carrera hacia el sillón municipal. Pero a nivel local no todo es color de rosa para el ex jerarca. El déficit acumulado por la comuna, la recolección de basura, la iluminación y el estado de las rutas son aspectos que parte de la población critica.

Pese a todo, el carismático Castaingdebat, surgido en la contienda política de la mano del extinto caudillo Walter Etcheverría (fallecido un mes antes de asumir en las pasadas elecciones del 2005), no tuvo dificultades para lograr la adhesión de convencionales, después de duras confrontaciones internas con el ex intendente Carlos Mazullo.

Castaingdebat se define como "independiente" dentro del partido Nacional (dado que, salvo el "mazzulismo", recoge adhesiones de los restantes sectores del partido).

Ha "revolucionado" la actividad social y deportiva del departamento, transformando el viejo gimnasio Ciriaco López en un verdadero multideportivo. Convirtió la cancha de basquetbol en un estadio con piso "flotante" y construyó dentro del mismo predio una piscina climatizada que recibe diariamente cientos de jovenes y mayores. Durante su mandato, Flores fue el primer departamento en incorporar profesores de educación física a la totalidad de las escuelas y además remodeló a nuevo el estadio de fútbol Juan Antonio Lavalleja y el estadio de baby fútbol.

Esa pasión por el deporte, y por el fútbol en particular, le vino a Castaingdebat de su pasado como jugador en la Liga Universitaria.

sábado, 17 de abril de 2010

+ Curso de psicologia aplicada al deporte y la actividad fisica

+ Iniciacion a las actividades atleticas y los deportes colectivos

+VIDEOS GRACIOSOS

CLICK ACA

+ Escuela Sindical Semipresencial- Año 2010.

MONTEVIDEO
Comienzo: abril/mayo
Finalización: noviembre.
Requisito: Conocimiento básico de informática:
manejo de pc e internet.

Módulos:
• Alfabetización Informática
• Comunicación
• Organización
• Historia del Movimiento Sindical
• Salud laboral
• Economía laboral

El Curso se desarrolla en dos semestres de tres módulos cada uno. Se realizarán instancias presenciales y luego un seguimiento a través de un aula virtual vinculando la teoría con la práctica con la finalidad de optimizar los mecanismos y los recursos de la tarea sindical. Es una introducción a cada uno de estos campos de conocimiento que nos permita continuar profundizando en nuevas instancias en el marco de formación permanente que promovemos en este Instituto.

Los sindicatos de las zonas indicadas a través de los Plenarios deben mandar la nómina con orden de prioridad con los interesados en participar teniendo en cuenta las características del curso y la posibilidad de los compañeros y compañeras de realizarlo sin interrupciones, ya que los cupos son limitados. Deberán especificar teléfonos de contacto y correo electrónico de cada uno. No se aceptarán inscripciones individuales ya que son los Sindicatos o Plenarios quienes determinan cuáles son sus representantes y realizaremos conjuntamente un seguimiento de cada uno de los participantes para que puedan colectivizar lo que han tenido la oportunidad de aprender en este curso.

Se recibirán los nombres correspondientes hasta el día 16 de abril a la dirección de correo electrónico secretaria@cuestaduarte.org.uy oadjuntando la ficha de inscripción y el aval correspondiente de su sindicato.
Saluda fraternalmente,

Verónica de León Mario de Sáa
Coordinadora de Formación Sindical. Tutor

- SEMINARIO INTERNACIONAL

“Innovación Tecnológica, Inclusión Social y Redes de Cooperación”


14 y 15 de abril de 2010 - Auditorio Miguel Ángel Pías, Casa de Cultura. Leandro Gómez esq. Luis Batlle Berres. Ciudad de Paysandú.

Programa:

Miércoles 14/04

19:00 hs – Registro y acreditación

19:30 hs – Apertura

- Jerôme Poussielgue. Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.
- Conrado Ramos. Sub Director de la Oficina Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República
Oriental del Uruguay. (A confirmar)
- Ing. María Simón. Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura.
- Arq. Helena Heinzen – Intendenta de Paysandú, Uruguay

20:00hs
– "Innovando el modelo de gestión de redes institucionales como factor clave para la inclusión social”
Cr. Alejandro Minatta, Coordinador Programa Emprender

21 hs – Programación cultural. Brindis.

Jueves 15/04
10:00 hs – Conferencia “Acceso a la Información, Servicios Electrónicos y Ciudadanía”
Sr. Vagner Diniz – Gerente del Escritorio Regional del W3C – San Pablo/Brasil
11:00 hs – Comentarios a la Conferencia:
- A/S Mauro Ríos. Asesor de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Gobierno Electrónico y de la Sociedad
de la Información y del Conocimiento, Uruguay.
- Representante de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información.
- Loreley Rodríguez. Prosecretaria de la Intendencia de Canelones.
Moderadora: Ing. Agr. Margarita Heinzen

12:30 hs – Almuerzo

14:00 hs – Conferencia “Las redes de cooperación y su rol en la inclusión social en la Sociedad de la Información
y el Conocimiento”.
-Sr. Felipe Ortiz de Taranco. Oficina Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República
Oriental del Uruguay.
Moderador: Lic. Fernando Burjel.

15:00 hs - Comentarios a la Conferencia:
- Eduardo Riviezzi , director de Administración y Hacienda de la Intendencia de Florida.
- José María Costa. Asesor de la Municipalidad de Villarica, Paraguay en el Proyecto Villarica Digital.

16:00 hs – Pausa para café


16:15 hs –Conferencia “Uruguay 2030”. Ing. Juan Grompone.

17:00 hs – Cierre del Seminario.
- Sr. Carlos Fagetti. Coordinador Programa Uruguay Integra. OPP. Uruguay.
- Arq. Helena Heinzen – Intendenta de Paysandú, Uruguay.

domingo, 11 de abril de 2010

+ Muchos malos alumnos eligen la docencia(diario El pais)

Muchos malos alumnos eligen la docencia

Formación. Alto número de estudiantes con baja calificación optan por el IPA o magisterio Muchos presentan dificultades de lenguaje El contexto socioeconómico condiciona los estudios

RAÚL MERNIES

La mitad de los estudiantes que ingresan al IPA o a magisterio fracasó en carreras universitarias. Muchos tienen carencias ortográficas y de uso del lenguaje. Según expertos optan por la docencia muchos estudiantes de niveles socio económicos bajos.

Un informe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), que siguió a un grupo de estudiantes desde 2003, señaló que la posibilidad de acceder a educación superior no sólo es mayor para quienes asistieron a liceos privados, sino que también existe una "segmentación académica" dentro de las instituciones.

"Las universidades privadas reclutan a los que tuvieron mejores desempeños académicos en el liceo; la Udelar a los alumnos "promedio"; y los que tienen calificaciones debajo del promedio suelen volcarse a institutos de formación docente", dijo un estudio de los doctores en Sociología Marcelo Boado y Tabaré Fernández publicado el pasado febrero.
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"Esto es muy preocupante", apuntó a El País el rector de la ORT Jorge Grünberg. "Uno espera que a formarse como docentes vayan personas con altos niveles de aprendizaje y motivación. La profesión docente es de particular importancia porque es decisiva en la formación del capital humano de las nuevas generaciones", agregó.

El informe sostiene que en Uruguay se pueden distinguir cuatro "status socioacadémicos" en la educación superior: el "estrato alto", formado por los estudiantes de las universidades privadas; el "medio alto", integrado por estudiantes de la Udelar; el "medio bajo", de estudiantes de los institutos universitarios privados; y, finalmente, el "status bajo", integrado por quienes acceden a una educación terciaria con inserción laboral garantizada: la formación docente, militar y policial.

"La carrera docente está poco valorada, en especial a nivel de secundaria", reflexionó Grünberg. "Esto se da por una cantidad de factores. Uno es el salarial: otro son los problemas ecológicos, es decir, el stress que rodea a la vida del docente en liceos públicos que están en zonas peligrosas y, el tercero, la multiplicidad de empleos que sufre el profesor, que tiene que ir de un liceo al otro y recargarse con muchas horas".

La Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Verónica De León, calificó de "muy triste" la conclusión del estudio y agregó: "Si los números dicen eso, hay que cuestionarse qué oportunidades está dando el país en formación e inserción laboral". Agregó que "en magisterio hay un enorme componente vocacional que no puede dejar de tenerse en cuenta".

Raúl Gil, profesor del Instituto de Profesores Artigas (IPA), e integrante de la intergremial de Formación Docente, señaló que "hay muy pocos datos estadísticos de estos temas", pero dijo que "dentro de las pocas cosas que se registran, se sabe que la inscripción en el IPA está integrada por un 50% que primero eligió la Udelar, fracasó, y después se volcó a la formación docente".

El profesor de profesores dijo también que "en la Udelar es notoriamente más difícil mantenerse por varios motivos: curriculares, procedencias sociales, estructuras cognitivas, el régimen de horarios, etc".

Señaló que, según datos de 2005 "el 30% de los estudiantes de magisterio tenía necesidades básicas insatisfechas". A su juicio esto "quiere decir que la gente que elige magisterio está asociada a un perfil sociocultural que tiene dificultades económicas".

Para Grümberg "la docencia tiene muy poco espacio para el crecimiento y los jóvenes ambiciosos, que saben que van a alcanzar el techo de la docencia a los 60 años y se dedican a otra cosa".

"Si queremos atraer jóvenes ambiciosos, más que salario hay que ofrecer una verdadera carrera, en la que se pueda progresar en base a méritos y no solamente en base a antigüedad", agregó.

La dirigente De león de la FUM opinó: "Es una carrera relativamente corta y que ofrece inmediatamente una inserción laboral, pero con eso no alcanza. Para nosotros la formación es una preocupación importante; no tenemos título universitario", dijo. "El problema es cómo esa persona que se formó y que dio su primer paso con el título, continúa formándose. Porque si no, toca el techo enseguida. Antes existía el Instituto Magisterial Superior, donde se podían hacer especializaciones, pero cerró hace más de 10 años. Después se creo el instituto Pivel Devoto, que brinda actualizaciones, pero no es suficiente", estimó.

Gil relativizó la teoría de que muchas personas relacionan estas las carreras con la posibilidad de ascender de status social.

"Es imaginado así, pero en los hechos, el salario de un maestro es casi la mitad de lo que cobra un policía. Una maestra gana $8.500, pero desde el punto de vista social, que el hijo de un clasificador llegue a ser maestro es un ascenso", admitió. "Tenemos la sensación de que quienes eligen magisterio vienen de niveles socioeconómicos peores a los que eligen el IPA", dijo.

Según Gil "a formación docente llegan dos vertientes diferentes: los que fracasaron en la universidad, y titulados universitarios que en el campo laboral no consiguen trabajo".

Como muestra señaló: "En el profesorado de biología llegué a tener 25 tipos sentados de los cuales 14 eran médicos".

Deserción. Tanto en el IPA como en magisterio la deserción ronda el 60%, señaló Gil. "Del 40% restante, la mitad da el examen y pierde", agregó. En promedio, un estudiante del IPA, que tiene carreras de cuatro años, demora entre ocho y nueve años en egresar, señaló el docente.

Uno de los aspectos que históricamente caracterizó a las carreras docentes es el bajo nivel salarial. A este factor se le atribuye el escaso atractivo y los niveles decrecientes de inscriptos, salvo en momentos de crisis.

"En el momento más duro de la crisis de 2002 los inscriptos aumentaron. Hasta 4.000 tipos se inscribieron sólo para profesorados. Desde 2005 en adelante, cuando la situación económica ya era mejor, registramos poco más de 1.000. En este momento los maestros que egresan por año no alcanzan para cubrir las vacantes anuales generadas por los que se jubilan", apuntó.

El docente señaló, además, graves problemas en el manejo del idioma español entre estos estudiantes "Asustan", agregó. "Los estudiantes no tienen la subjetividad necesaria para ser estudiantes de nivel terciario y su mundo cultural es la televisión, internet y esas cosas. No son capaces de estructurar racionalmente un discurso, te dicen: `O sea… Este… digo, es como eso; tipo nada. Pierden los parciales porque se cansan de escribir. En una prueba de 2.15 horas, un estudiante generalmente escribe 40 líneas. Cada hoja tiene 28 renglones de cada lado", relató.

Comparación. El seguimiento a estudiantes evaluados en 2003 se realizó en otros países. El estudio de Boado y Fernández establece que de esos estudiantes, sólo uno de cada cuatro se encuentra actualmente cursando educación superior (el 25%). En Australia ese índice es de 45% y en Canadá el 62%. "Claramente el perfil educacional de esta generación no está acorde a las aspiraciones de un proyecto de desarrollo fundado en la incorporación de la ciencia y la tecnología a la economía", concluye la investigación.
El hogar condiciona los estudios

El informe de los sociólogos Boado y Fernández señala que el acceso a la educación superior está condicionado por las experiencias escolares y liceales anteriores, y a la posición social del hogar de origen. "Lo más preocupante es que las primeras (experiencias escolares y liceales) están segmentadas institucionalmente: los estudiantes que en 2003 asistían a un colegio privado tienen tres veces más chances de acceder a educación superior que los que asistían a públicos", afirma.

De quienes que crecieron en entornos socio económicos muy desfavorables, cinco de cada 100 llega a la educación superior. Entre los que crecieron en entornos muy favorables, 89 de cada 100 lo logra.

Otro dato relevante surge de un estudio de Unicef sobre los jóvenes que logran terminar el liceo. Se tomaron muestras de cuatro de los barrios de bajos ingresos de Montevideo y de otros cuatro de altos ingresos. Las conclusiones más destacadas establecen que en Casavalle, apenas cinco de cada 100 alumnos lo logra, mientras que en Punta Carretas, 87 de cada 100 terminan exitosamente el bachillerato (ver gráfico).

"Me impresionó mucho ese dato", dijo el rector de la Universidad ORT Jorge Grünberg. "En países como Finlandia, Singapur o Corea del Sur, que en pocos años lograron mejorar mucho su sistema educativo, una de las primeras cosas que hicieron fue atraer gente muy buena a la carrera docente", apuntó.
El IPA no enseña informática

Aunque la educación primaria tuvo una revolución con la implementación del Plan Ceibal (y Secundaria la tendrá en el segundo semestre de 2010), en los institutos de formación docente no hubo cambios. "Parece raro que habiendo hecho un nuevo plan de estudios, no se haya pensado en el Ceibal. Hoy no se enseña informática ni inglés a los futuros profesores. Los estudiantes están más adelantados que el cuerpo docente", dijo Gil. Verónica De León, de FUM, señaló que "hoy hay maestros que tienen esa herramienta y no la pueden explotar porque no saben cómo manejarla".

viernes, 9 de abril de 2010

+ Propuesta practica docente Liceal

Estimadas y estimados colegas:

Me parece muy positiva la propuesta de práctica docente escolar, pero lamento profundamente que no se integre de la misma o similar forma la práctica docente en educación media en la formación de los Licenciados.
Desde hace años la Educación Física es una materia curricular integrada totalmente al proceso educativo del joven y adolescente. Son varios las y los docentes de Educación Física que se desempeñan como directoras/es y subdirectoras/es en Secundaria y hemos ido alacanzando un merecido reconocimiento en todo el cuerpo docente. No se han realizado ningún tipo de gestión con el Consejo de Educación Secundaria ni el de Educación Técnico Profesional que habilite dicha práctica. Tampoco ha sido consultada la Inspección de Educación Física del CES que ha intentado en reiteradas oportunidades fundamentar la importancia de la práctica docente liceal por las características especiales de la etapa adolescente, de las que sólo menciono su vínculo con el cuerpo y el desarrollo de su identidad. Dicha fundamentación fue oportunamente elevada al Consejo de Inicial y Primaria por parte de la Directora General del CES, Prof. Alex Mazzei.
Es importante considerar además, que los Licenciados de Educación Física, al carecer de dicha práctica se encuentran en una situación complicada para su efectivización en el sistema.
Sin más, me despido afectuosamente

Pilar Ubilla
Inspectora de Educación Física del CES

+ Curso en Salto 22 de mayo

El 22 de Mayo, Estoy planificando un curso Con Los profesores Roger Silva, exdirector de juventud de Intendencia de Paysandú, Encargado de la asignatura Juegos en ISEF, ha dictado varios cursos y talleres para maestro y profesores, el que lo conoce Sabe que Roger y el Juego son casi uno, (algún día vamos a juntarlo con Quique Santoro y Fabricio Rodríguez, para hacer los MIDACHIS uruguayos)
Fernando Henig (mi Hermano Director de plaza de Deportes Sarandi del Yi, Prof. Área Expresión en Magisterio Durazno y Trinidad, ha dictado muchos cursos y talleres donde apunta a reflexionar y sensibilizar sobre el accionar de profesores y maestros sobre la trasferencia invisible y fundamental detrás de la información que damos a nuestros alumnos, educar es trasmitir información o descubrir dones?, somos felices con mucha información, o somos felices cuando atravesamos los miedos de la desaprobación ajena y nos mostramos sin mascaras, no abandonarnos a nosotros mismos diciendo nuestra verdad, hacer aquello que nos da entusiasmo y nos hace completo y no lo de moda aparentando ser alguien de valor esteriotipado siendo esclavo del aplauso ajeno o ser inconciente de defender criterios adquiridos y o culturales.


Y quien les escribe, Gerardo Henig, voy a reflotar una investigación que hice hace unos años sobre el desarrollo cognitivo en Educación Físicas a través del juego en Nivel Inicial, corregido por el maestro A. Gadino que creo interesante las nuevas generaciones la conozcan ya que lo difundí hasta el cansancio cuando fui docente de ISEF Paysandú, también compartir algunos trabajo sobre planificación en nivel inicial algo de relacionamiento entre escritura y Ed. Física. , veremos si podemos con todo.
A medida que vayamos avanzando les mando mas información sobre lugar costo etc.

miércoles, 7 de abril de 2010

+ LLAMADO A DOCENTES INVESTIGADORES

LLAMADO A DOCENTES INVESTIGADORES
Inscripciones en Montevideo Secretaría de Posgrado de Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs. Desde el interior a Asilo 3255- Montevideo CP11600 Secretaría de Posgrado.
Del 30 de marzo al 30 de abril.


Podrán presentarse docentes o equipos docentes, de hasta 3 integrantes, con una propuesta de trabajo a desarrollar que articule la labor de investigación con por lo menos una de las otras funciones, de enseñanza y/o extensión.
Las líneas en las que se podrán inscribir los proyectos son:
• Políticas educativas en el nuevo escenario Latino Americano.
• El derecho de todos a la educación
• Huellas y registros de experiencias y debates pedagógicos nacionales
• Estilos de participación y culturas institucionales.
• Modelos innovadores de gestión de los conocimientos en las instituciones educativas
• Didácticas de nivel terciario
• Investigación de las prácticas de enseñanza vinculadas a la producción del conocimiento
• Sujetos y aprendizajes en las instituciones educativas.
• Culturas juveniles y educación. Nuevos procesos y escenarios educativos.
• Profesionalización docente: prácticas de formación y su incidencia en el discurso y la labor de aula.
• Viejos y nuevos roles y prácticas docentes en la sociedad de la información.
El docente o los integrantes de los equipos docentes acompañarán tareas de investigación, extensión, enseñanza y tutorías a nivel de posgrado.
Se realizará una evaluación y seguimiento de los proyectos seleccionados, considerando tanto los procesos y actividades desarrolladas como los Informes Finales de las investigaciones.

A cada proyecto se le asignará una carga horaria máxima de 45 horas en 7° grado de Formación Docente, durante un lapso de 18 meses a partir de la designación.
Deberán presentar:
• Propuesta de Trabajo en un máximo de 10 carillas (Times New Roman 12, espacio simple).
• Relación de méritos con especial énfasis en la línea de trabajo (3 carillas máximo). Carpeta de Méritos debidamente foliada y autenticada, teniendo en cuenta Los criterios de evaluación. Ver criterios de evaluación
• Hasta cinco publicaciones relacionadas con la línea de trabajo a la cual se postula, en forma completa en soporte electrónico o papel, con el correspondiente pie de imprenta.
Los postulantes serán entrevistados por el Tribunal.

El Tribunal estará integrado por:
Mag. Oruam Barboza
Mag. Carmen Caamaño
Un representante elegido por los aspirantes


INVESTIGADORES EN EL MARCO DEL PROYECTO POSGRADOS DOCENTES A ASPIRACIÓN A DOCENTES INVESTIGADORES EN EL MARCO DEL PROYECTO POSG

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
ÁREA DE PERFECCIONAMIENTO Y ESTUDIOS SUPERIORES
Criterios para la evaluación de las Propuestas de Investigación
Puntaje de la Propuesta de Trabajo: 55 puntos
Entrevista: 10 puntos
Puntaje Méritos: 35 puntos
Puntaje Total: 100 puntos
De la propuesta de investigación:
1. Adecuación a líneas de Trabajo sugeridas en la convocatoria (hasta 5
puntos)
2. Pertinencia Temática en relación al desarrollo de los Posgrados en
Educación y a la Formación Docente a Nivel Superior (hasta 10 puntos)
3. Consistencia de la Propuesta de Trabajo y/o Proyecto de Investigación
(hasta 10 puntos)
4. Factibilidad (10 puntos)
5. Relevancia de la articulación de funciones -enseñanza, investigación,
extensión-:
_ No articula funciones
_ Articula funciones
_ Articulación destacable
(hasta 10 puntos)
6. Proyección y potencialidad del proyecto de investigación en el desarrollo
mediato y a largo plazo de los Posgrados y la Formación Docente (hasta 10
puntos)
De las entrevistas:
Las entrevistas implicarán una defensa de la propuesta de trabajo.
De los méritos:
1. Formación de grado y posgrado (hasta 10 puntos)
2. Producción académica (hasta 15 puntos)
3. Actividad Docente (hasta 10 puntos)

+LIMPIEZA DEL HIGADO Y DE LA VESICULA BILIAR

LIMPIEZA DEL HIGADO Y DE LA VESICULA BILIAR
“LIMPIEZA HEPATICA Y DE LA VESICULA” (Andreas Moritz)
Una semana antes de iniciar el proceso, y uno o dos días después de finalizado debe hacerse, en ayunas, una limpieza del intestino tomando 1 cucharada (12 a 15g) de Sal Inglesa disuelta en 1 vaso de agua tibia.
CAPITULO 4: LA LIMPIEZA HEPATICA
Limpiar el hígado y la vesícula de cálculos biliares es uno de los más importantes y poderosos acercamientos a la mejora de la salud.
Si bien cada limpieza es de gran beneficio aunque sea solo una, será mucho más conveniente realizar varias, por ejemplo una vez por mes ó mes y medio.
La limpieza del hígado requiere 6 días de preparación, seguidos de 16-20 horas de limpieza real. Para sacar los cálculos biliares necesitará lo siguiente:
• Zumo de Manzana natural (peladas, salvo que sean orgánicas) 1 litro por día.
Si te resulta imposible por el costo o por ser engorroso para tu vida cotidiana, puedes tomar en su lugar con los mismos resultados, 1 cucharadita pequeña (2g) de ácido málico disuelto en el agua que bebas durante el día (aproximadamente 2 litros)
• 2 sobres de 25g de Sulfato de Magnesio (“Sal Inglesa”)
• Aceite de oliva, prensado en frío 125 cc. (1/2 vaso)
• Zumo fresco de pomelo (el rosado es mejor) o la combinación de zumo de limón y naranja, también fresco (1/2 vaso)
Si no puedes tolerar el zumo de pomelo, o si tiende a hacerte sentir náuseas, puedes usar zumo de limón y naranja a partes iguales. El efecto es el mismo con el preparado que escojas.
PREPARACIÓN
Bebe 1 litro al día de zumo de manzana durante un período de 6 días. Puedes tomar más de 1 litro si te sienta bien. En su lugar puedes tomar ácido málico como está indicado más arriba.
El ácido málico suaviza los cálculos biliares y hace que su paso a través de los conductos biliares sea fácil. Sólo algunas personas sensibles pueden experimentar hinchamiento y ocasionalmente diarrea durante los primeros días, y si estas dificultades se presentan, tenderán a desaparecer en las siguientes limpiezas.
La mayor parte de la diarrea es en realidad bilis estancada, liberada por el hígado y la vesícula (indicado por un color marronoso amarillento). El efecto de fermentación del zumo ayuda a ensanchar los conductos biliares. Si de alguna manera esto resulta incomodo, puedes mezclar el zumo de manzana con agua. Bebe el zumo de manzana, o el ácido málico disuelto en agua, poco a poco durante el día, entre comidas (evita beberlo durante, justo antes y dos horas después de las comidas, así como por la noche) Esto debe ser además de tu toma diaria de agua.
Puede ser conveniente enjuagar la boca con bicarbonato o cepillar los dientes varias veces al día para prevenir que el ácido dañe los dientes.
Dieta: durante la semana entera de preparación y limpieza, no tomes comidas o bebidas frías o frescas: enfrían el hígado y como consecuencia reducen la efectividad de la limpieza. Toda la comida o bebida debe ser templada o al menos a temperatura ambiente. Para preparar el hígado para la purga principal, trata de evitar comida de origen animal, productos lácteos y fritos. Aparte de esto, haz las comidas normales, pero evita llenarte.
El mejor momento para hacer la limpieza: La parte principal y final de la limpieza de hígado es mejor que caiga en fin de semana, o si es tu caso en otros dos días consecutivos, cuando no estés bajo presión y disponggas de tiempo suficiente para descansar.
Si tomas alguna medicación: Mientras dure la limpieza de hígado evita tomar cualquier medicación, vitaminas o suplementos que no sean absolutamente necesarios. Es importante no dar trabajo extra al hígado que pueda interferir con el esfuerzo de limpieza.
LA LIMPIEZA: EL 6° DÍA (o 7º u 8º si debiste postergarlo imprevistamente)
Si por la mañana tienes hambre, toma un desayuno ligero, tal como un cereal caliente, la avena es la elección ideal. Evita el azúcar y demás edulcorantes, especias, leche, mantequilla, aceites, yogur, queso, jamón, huevos, frutos secos, repostería, cereales fríos, etc. Puedes tomar frutas o zumos de fruta. Para la comida toma vegetales sencillos hervidos o al vapor con arroz. Repetimos, no comas ninguna proteína, mantequilla o aceite, o corres el riesgo de sufrir malestar durante la limpieza real. No comas ni bebas nada (excepto agua) después de las 14:00 hs., de otro modo puede que no saques ninguna piedra. Sigue el plan horario descrito a continuación para obtener el máximo beneficio de la purga de hígado.
*18:00 hs: toma 1 cucharada (12 a 15g) de Sal Inglesa disuelta en 1 vaso de agua tibia.
Para deshacerte del sabor amargo de la boca puedes tomar unos pocos sorbos de agua o añadir un poco de zumo de limón al preparado para mejorar el sabor. Algunas personas lo beben con una paja para impedir que el líquido toque la lengua y evitar el mal sabor en lo posible. También puede ser de ayuda cepillarse los dientes o enjuagarse la boca con bicarbonato de sodio.
Una de las principales acciones de las sales de Epson es dilatar (ensanchar) los conductos hepáticos, haciendo más fácil que las piedras pasen. Es más, hace salir desperdicios que pueden obstruir la salida de las piedras.
Si no puedes con la Sal Inglesa, en su lugar puedes usar Citrato de Magnesio en las mismas dosis.
*20:00 hs: toma 1 cucharada (12 a 15g) de Sal Inglesa disuelta en 1 vaso de agua tibia.
*21:30 hs: Si hasta ahora no has hecho ninguna evacuación y tampoco has hecho ninguna limpieza de colon en las últimas 24 horas, hazte un enema; esto provocará una serie de evacuaciones.
*21:45 h: Lava meticulosamente los pomelos (o limones y naranjas), exprímelos y desecha la pulpa. Necesitarás 1/2 de vaso de zumo. Vierte el zumo y 1/2 vaso de aceite de oliva en una frasco que puedas cerrar bien. Ciérralo y agítalo con fuerza unas 20 veces para que se unan. Lo ideal seria que tomases esta mezcla a las 22:00 h., pero si sientes que aún necesitas visitar el baño alguna vez más, puedes retrasar este paso 10 o 15 minutos.
*22:00 h: Colócate de pié al lado de tu cama (no te sientes) y bebe la mezcla, si es posible directamente. Algunas personas prefieren tomarlo mediante una paja de plástico. Si es necesario toma un poco de miel entre sorbos, te ayudará a pasarlo. Sin embargo la mayoría de personas no tiene problemas en beberlo directamente. No te tomes más de 5 minutos para esto (sólo las personas mayores o débiles pueden tomarse más tiempo).
ACUÉSTATE ENSEGUIDA!!! Esto es esencial para ayudar a liberar los cálculos biliares Cierra las luces y mantente tendid@ de espaldas con 1-2 almohadas debajo de la cabeza. La cabeza debe estar más alta que el abdomen. Si esta posición te resulta muy incómoda acuéstate sobre tu lado derecho con las rodillas empujando hacia tu cabeza. Mantente acostad@ por al menos 20 minutos y sin hablar. Pon la atención en tu hígado. Puede que sientas las piedras viajando a lo largo de los conductos biliares.
No sentirás ningún dolor puesto que la bilis que es excretada junto con las piedras, mantiene los conductos biliares bien lubrificados (esto es muy diferente de un ataque de vesícula, donde el magnesio y la bilis no están presentes). Duerme.
Si durante la noche sientes necesidad de evacuar, hazlo. Comprueba si ya hay pequeños cálculos (guisantes verdes o de color oscuro) flotando en la taza. Puede que sientas náuseas durante la noche y/o en las primeras horas de la mañana. Esto es principalmente debido a la fuerte emanación de cálculos y tóxicos desde el hígado y la vesícula en las primeras limpiezas. Si fuera tu caso, las náuseas pasarán a medida que avance la mañana.
A La Mañana Siguiente
6:00 hs: toma 1 cucharada (12 a 15g) de Sal Inglesa disuelta en 1 vaso de agua tibia, al despertarte, pero no antes de las 6:00 hs., si tienes mucha sed bebe un vaso de agua templada antes de tomar las sales. descansa, lee o medita. Si tienes mucho sueño puedes volver a la cama, aunque es mejor que el cuerpo esté en posición erguida. La mayoría de las personas se encuentran perfectamente y prefieren hacer algún tipo de ejercicio ligero como el Yoga.
8:00 hs: toma 1 cucharada (12 a 15g) de Sal Inglesa disuelta en 1 vaso de agua tibia.
Ahora puedes tomar un zumo de fruta fresca prensada. Una hora y media más tarde puedes comer una o dos piezas de fruta fresca. Otra hora más tarde puedes comer comida ligera.
Al anochecer o a la mañana siguiente deberías volver a la normalidad y sentir los primeros signos de mejoría. Continúa haciendo comidas lo más ligeras que tu puedas durante los siguientes días. Recuerda que tu hígado y vesícula han pasado por una cirugía mayor, si bien es cierto que sin efectos dañinos.
Resultados que Puedes Esperar
Durante la mañana y quizás horas de la tarde después de la limpieza, tendrás varias evacuaciones acuosas. Inicialmente, éstas consisten en cálculos mezclados con residuos de comida, y después sólo piedras mezcladas con agua. La mayoría de los cálculos son guisantes verdes y/o beige y flotan en la taza debido a que contienen componentes de bilis. Las piedras son de diferentes tonos y pueden ser brillantes y relucientes como gemas. Sólo la bilis del hígado puede ser la causa del color verde. Los cálculos pueden ser de todas las medidas, colores y formas. Las piedras de colores más claros son las más recientemente formadas, mientras que las más oscuras son las más viejas. Algunas son del tamaño de un guisante o más pequeñas, y otras son tan grandes como dos o tres centímetros de diámetro. Puede haber docenas y algunas veces incluso cientos de piedras (de diferentes tonos y tamaños) a la vez. Estate atent@ también con las piedras de tonalidades oscuras y las blancas. Algunas de las oscuras o blancas más grandes pueden haberse hundido al fondo de la taza. Estos son cálculos calcificados que han sido liberadas de la vesícula y contienen sustancias de toxicidad alta con sólo pequeñas cantidades de colesterol. Todas las piedras verdes y amarillentas son blandas como la masilla gracias a la acción del ácido málico.
Trata de hacer una estimación aproximada de cuántas piedras has eliminado. Para curar la bursitis permanentemente, el dolor de espalda, alergias y otros problemas de salud, y para prevenir la aparición de enfermedades, necesitas eliminar todas las piedras. Esto puede requerir al menos 6 limpiezas, las cuales puedes hacer cada dos a tres semanas o a intervalos de un mes (no lo hagas con más frecuencia que esto). Si no puedes hacerlo tan a menudo puedes alargar los intervalos. Lo importante a recordar es que una vez has empezado a limpiar el hígado continúes haciendo limpiezas hasta que no salga ninguna piedra.
El hígado empezará a funcionar más eficientemente después de la primera limpieza y podrás notar mejoras de pronto, algunas veces al cabo de pocas horas. Los dolores disminuirán, incrementarás tu energía y la claridad mental mejorara considerablemente.
Sin embargo, en unos pocos días, las piedras procedentes de la parte posterior del hígado se moverán hacia delante, hacia los dos principales conductos biliares existentes en el hígado, lo que puede ocasionar que alguno de los síntomas previos, de malestar, vuelva a aparecer. En efecto, puedes sentirte decepcionad@ porque la mejoría ha durado tan poco, pero todo esto indica que todavía han quedado piedras atrás, preparadas para salir el la próxima limpieza. No obstante, la reparación del hígado y las reacciones a la limpieza habrán incrementado significativamente, añadiendo una gran cantidad de eficiencia a este tan importante órgano del cuerpo.
Mientras hayan todavía pequeñas piedras moviéndose desde los miles de pequeños conductos biliares hacia los centenares de conductos biliares más grandes, estas pueden combinarse para formar mayores piedras y producir los síntomas ya experimentados con anterioridad, tales como dolor de espalda, de cabeza, de oído, problemas digestivos, hinchamiento, irritabilidad, hambre, etc., aunque serán menos severos de lo que fueron antes. Si una nueva limpieza ya no produce ninguna piedra, lo cual sucede habitualmente después de 6-8 limpiezas (en casos severos pueden necesitarse más de 10-12), puede considerarse que tu hígado está en excelentes condiciones. Aún así, se recomienda, repetir la limpieza del hígado cada seis meses. Cada limpieza le dará un estímulo a tu hígado y cuidará de que ninguna toxina se haya acumulado mientras tanto.
Nunca te hagas una limpieza cuando estés sufriendo una enfermedad aguda, aunque sólo se trata de un simple resfriado. Si sufres de una enfermedad crónica, sin embargo, limpiar tu hígado es la mejor cosa que puedes hacer por ti mismo’.
IMPORTANTE
La limpieza del hígado es uno de los métodos más valiosos para devolver la propia salud. No existen riesgos si se siguen todas y cada una de las directrices de esta pauta. Por favor, tómate las siguientes instrucciones muy seriamente. Hay muchas personas que siguieron la receta de la limpieza de hígado que habían recibido de amigos o a través de Internet, y tuvieron complicaciones innecesarias. Estas personas no conocen suficientemente el procedimiento ni cómo éste actúa y creen que basta con expulsar las piedras del hígado y de la vesícula biliar.
Es probable que en su recorrido algunos cálculos queden retenidos en el colon, éstos pueden ser rápidamente eliminados mediante la toma de Sal Inglesa el 1º o 2º día posterior a la limpieza. Si los cálculos quedan en el colon, pueden causar irritación, infección, dolores de cabeza y molestias abdominales, problemas de tiroides, etc. Estas piedras pueden finalmente convertirse en una fuente de toxemias para el cuerpo.
En realidad lo mejor es la hidroterapia de colon profesional.
SI NO SE PRODUCEN SUFICIENTES RESULTADOS:
Algunas veces, aunque pocas, la limpieza de hígado no produce los resultados esperados. Las razones principales son las siguientes:
1. Es probable que los conductos biliares de tu hígado tengan una severa congestión debido a que las piedras tienen una estructura muy densa, lo cual ha impedido que el ácido málico las suavizara suficientemente durante el primer intento de limpieza. En algunas personas puede tardar hasta 2-3 limpiezas antes de que las piedras empiecen a salir.
Chanca Piedra, también conocida como rompepiedras, puede ayudar a preparar tu hígado y vesícula para una más eficiente salida de piedras, especialmente si son piedras calcificadas en la vesícula. Toma 20 gotas de extracto de Chanca Piedra en un vaso de agua, tres veces al da durante al menos las 2-3 semanas anteriores a tu próxima limpieza.
Las hierbas Genciana China y Bupleurum, ayudan a dividir/desintegrar las piedras y pueden así preparar tu hígado para una limpieza exitosa. Estas hierbas son preparadas como tintura. Comúnmente son más conocidas como Chinese Bitters y se pueden adquirir a través de Prime Hea/th Products (ver lista de suministradores). La dosificación correcta para esta tintura es entre 1/2 y 1 cucharadita de té (unos 5 mI) una vez al día, con el estómago vacío, unos 30 minutos antes del desayuno. Este régimen debe ser seguido durante las 3 semanas anteriores a las tomas de zumo de manzana oácido málico (o usar las otras alternativas mencionadas previamente). Cualquier reacción desagradable durante la limpieza suele desaparecer pasados entre 3 y 6 días. Sin embargo pueden ser minimizadas siguiendo el método de limpieza de usar agua caliente ionizada, y sobre todo manteniendo limpio el colon.
2. Puede que no hayas seguido las instrucciones correctamente. Dejando de hacer alguno de los pasos del procedimiento o alterando las dosificaciones u horario de los mismos, puede que no obtengas plenos resultados. En algunas personas, la purga no funciona a menos que primero se haya hecho una limpieza del intestino largo. La descarga de residuos y gases sofoca la secreción adecuada de bilis y previene que la mezcla de aceite se traslade fácilmente a través del tracto gastrointestinal. El mejor momento para una hidroterapia de colon o un método alternativo es el mismo día de la purga real del hígado.
DOLOR DE CABEZA O NÁUSEAS DURANTE LOS DÍAS SIGUIENTES A LA LIMPIEZA
En la mayoría de casos esto ocurre cuando no se han seguido bien las directrices (ver sección anterior). Sin embargo, en algunas raras ocasiones, las piedras pueden continuar saliendo del hígado después de haber completado la purga. Las toxinas liberadas por estas piedras pueden penetrar en el sistema circulatorio y causar molestias. En tales casos, puede ser necesario tomar ácido málico o zumo de manzana durante 7 días consecutivos, en ayunas, después de finalizada la limpieza, o mientras dure el malestar. Además puede ser necesario repetir la limpieza de colon para asegurar la eliminación de cualquier piedra que pueda haberse liberado con retardo. El “tissue-cieansing method” (agua ionizada) también ayuda a eliminar las toxinas en circulación. Si colocas una pequeña porción de jengibre fresco dentro del termo, el agua ionizada rápidamente hará desaparecer las náuseas.
SI TE SIENTES ENFERM@ DURANTE LA LIMPIEZA:
Si has seguido bien todo el procedimiento y aún así te sientes enferm@ durante la limpieza real, no te alarmes pensando que algo marcha mal. Aunque raramente, a veces ocurre que una persona puede vomitar o sentir náuseas durante la noche. Esto es debido a que la vesícula biliar expulso bilis y piedras con tal fuerza que empuja el aceite de nuevo hacia el estómago. Cuando el aceite entra de nuevo en el estómago, sientes náuseas. En ese momento, puede que sientas la expulsión de piedras. No será un dolor agudo, sólo una ligera contracción.
Durante 1 de mis 12 limpiezas, pasé una noche miserable. Pero a pesar de vomitar casi toda la mezcla de aceite , la limpieza fue tan exitosa como todas las demás que había hecho (el aceite ya había hecho su efecto, es decir, facilitar la liberación de las piedras). Si esto te pasa a ti, recuerda que se trata sólo de una noche de malestar. La recuperación de una cirugía convencional de vesícula conlleva muchos más meses de molestias y sufrimiento aunque sólo sea por el cosido de la cicatriz.
VER: http://www.trans-personal.com/salud/limpiezahigado.htm