El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 26 de junio de 2011

-Finales Nacionales del Torneo de Enseñanza Media

Las mismas se llevarán a cabo en Montevideo del 13 al 16 de octubre:
- jueves 13 octubre : Atletismo
- Viernes 14 y sábado 15 : Deportes Colectivos y Ajedrez
- Sábado 15 : Tenis de Mesa
- Domingo 16: Natación
Clasificación Deportes Colectivos ( Futsal, Handball, Basquetbol, Voleibol ) Total 6 cupos por deporte y por rama.
4 cupos para el CES : Clasifica el ganador de cada regional ( Inspección de Ed Física del CES )
1 cupo para UTU : clasifica según organización de UTU ( Coordinador Prof. Daniel Domenech )
1 cupo Liceos Privados ( lo deberán disputar las 2 Asociaciones AIDEP y AUDEC , cada una instrumentará la forma de participación
y posteriormente deberán disputar el único cupo entre ambas )
Coordinador AIDEP : Prof. Fernando Yañez
Por AUDEC : Su Director, Padre Marcelo Fontona
Los Liceos Privados solo pueden clasificar por intermedio de una de sus 2 Asociaciones o AIDEP o AUDEC
Si participan en Pintó Deporte es solamente en calidad de invitados y solamente hasta el nivel departamental ( la participación en
Pintó Deporte no clasifica a ningún torneo )
Clasificación ATLETISMO
Clasificarán por medio de cada subsistema
CES : Hasta 2 cupos por prueba y por rama por cada Regional ( Total: Hasta 8 cupos por prueba y rama )
UTU : Hasta 2 cupos por prueba y por rama.
AIDEP: Hasta 2 cupos por prueba y por rama
AUDEC : Hasta 2 cupos por prueba y por rama
Liceos Privados Interior : los 1eros puestos de las pruebas en que hayan ganado en la etapa Departamental a los Liceos Públicos
Clasificación deportes Individuales: ( Ajedez, Tenis de Mesa y Natación )
A cargo de la DINADE
Se realizará como en años anteriores enviando el respectivo Formulario de Inscripción al Dpto de la Enseñanza de la DINADE.
A efectos de su masiva difusión el próximo 11 de julio se les enviará el Reglamento 2011 el cuál incluye los Formularios de inscripción.
Clasificación a los Juegos Sudamericanos Escolares 2011:
La sede de los Juegos para este año era la Ciudad de Asunción-Paraguay, pero en el mes de marzo dicho país renunció a la misma.
Recientemente Colombia asumió la realización de los Juegos y designó a la Ciudad de Bogotá como sede de los mismos.
Aún no han informado la fecha en que se realizarán, por lo tanto hasta la fecha, no se ha podido hacer ningún trámite en cuanto a
adquisición de pasajes por lo que al momento no se han definido los cupos,deportes y ramas que conformarán la delegación que nos
respresentará ( la cuál estará limitada de acuerdo al costo de los pasajes y cantidad que se logren comprar en las Compañias Aereas )
Se deberá también tener en cuenta también en la elección que la ciudad de Bogotá se encuentra a 2.650 mts sobre
el nivel del mar, lo que indudablemente influirá en el rendimiento de algunos deportes y pruebas.

Aportes de
Prof. Susana Fenocchi
Directora
Dpto. de la Enseñanza
DINADE

-Sugerencias o critica a un colega

CUANDO HACEMOS UNA SUGERENCIA O CRITICA UN COLEGA

1- Generalmente debemos cerciorárnos que el colega nos pida y quiera la sugerencia que le vamos a realizar y realmente tiene validez.

2-Estamos seguro que la sugerencia se realiza para mejorar el desempeño del colega y para que el se sienta mejor?

Si es así debemos buscar el momento oportuno y la situación mas adecuada para que el colega pueda entender la sugerencia.

3-Debemos preguntarnos si la sugerencia no la hacemos para fortalecer nuestra auto estima y Ego, a veces se ve como se hacen las sugerencias a viva vos, sobre todo en busca de espectadores para que la repercusiones tengan mayor eco sobre nuestra imagen publica.
Esta actitud de de búsqueda de aprobación de tercero se palpa y la sugerencia termina por ser una ofensa pues lo que esta en juego no es la sugerencia sino la actitud soberbia del que realiza la sugerencia.

Esos que sugieren, generalmente son los que mas se frustran cuando se le realiza una sugerencia pues no la pueden ver como un aporte, sino que ven como su imagen se siente disminuida al escuchar una critica constructiva.

4. Los que realizan la sugerencia debemos ver "por que se tiene la necesidad" de realizarla, hay algo que pierdo con la actitud de un colega? me olvide que también yo, no realizo actividades con el nivel de perfección de otros.

Si realizo la sugerencia con una emoción de enojo? que motiva el enojo? Que me hace sentir que me enoja su actitud?
Es por un criterio o idea que tengo tan afianzado que no puedo aceptar otra visión?

Dar sin espectativa
Ahora si realmente es tu convicción de que puedes aportar a un colega, es bueno dar el aporte sin espectativas de ser entendido o de que se acepte tu sugerencia pues el valor no esta en que se te de la razon, tu valor esta en el dar, pero tampoco para ser bueno o malo intelectual o no sino por solo dar.
Abrazo chelo

La gimnasia laboral hace furor en Flores

De El Pais Digital
Intendencia. Unos 150 funcionarios municipales hacen rutinas de ejercicio en las oficinas

"Uno, dos, tres, estiramos....". "Ahora flexionamos...". Las palabras se escuchan en el interior del edificio de la dirección de Cultura de la intendencia de Flores. En horario de trabajo, los funcionarios tienen clase de gimnasia.

En una de las salas, una docena de personas, hombres y mujeres, incluso el director de la repartición, realizan ejercicios físicos, siguiendo atentamente las indicaciones de la profesora, en un ambiente que se percibe distendido y alegre.

También se notan los gestos que exteriorizan el esfuerzo por la exigencia de los movimientos. Todos ejercitan con la ropa de trabajo, corbatas, camisas y pañuelos, empiezan a recibir el calor corporal, pero no incomoda. La propuesta viene logrando gran repercusión y se puede apreciar los viernes a media jornada en la hora de menor concurrencia de público en las oficinas de la intendencia en Trinidad.

AFLOJAR LA CARGA. La "gimnasia laboral" causa furor entre los funcionarios de la intendencia. Unas 150 personas en distintas reparticiones dedican quince minutos una vez a la semana a realizar trabajos de elongación, flexibilidad, ejercicios dorsales, como una manera de "aflojar" la carga diaria de nervios y cansancio que provoca la actividad.

La propuesta es gratuita, cuenta con el aval del ejecutivo y de los distintos directores de departamento, y no tiene repercusión negativa en la atención al público dado que los trabajadores se alternan cada semana en la realización de los ejercicios. Las clases son dictadas por la profesora Andrea Montes de Oca, apoyada por la profesora Carolina González y la supervisión del director de Deportes, Mauricio Aguirre.

"La idea hace tiempo la tenía, y siempre estamos innovando, consiste en `cortar` apenas diez a quince minutos la jornada laboral para hacer ejercicios que compensen la mala posición del cuerpo debido a estar siempre en la misma posición frente a la computadora o en la tarea que realicen y para que durante la semana si sienten alguna molestia muscular o articular, puedan acordarse los ejercicios que se les enseñó y hacerlos en la propia oficina mientras trabajan", explicó González.

"En general esto se hace en empresas privadas, pero en oficinas públicas diría que es la primera experiencia en Uruguay", indicó la profesora, aludiendo al carácter de pionera en esta práctica que se puede atribuir a la administración municipal de Flores.

Los ejercicios son similares en cada repartición porque "todos trabajan con la misma posición, con las mismas herramientas, entonces es tratar de sacar esas posturas `viciosas` que uno adopta frente a la PC y en el escritorio", añadió Montes de Oca.

CAMBIOS. Así como en los tiempos actuales y en particular en la tecnología, también en la práctica de educación física se observan cambios, dijo González. La profesora señaló que "lo que se propone un año quizás al siguiente a la gente ya no le interesa tanto, todo es cada vez más rápido, así como en el tema de las comunicaciones en informática, en el deporte pasa lo mismo y la gente quiere otro tipo de propuestas porque hay un estrés terrible, sobre todo en trabajos de oficina. Por el tema laboral y por razones personales la gente siempre tenía la excusa de la falta de tiempo para destinarlo a ejercicios físicos".

Aunque ha costado un poco, ellos mismos están entendiendo la idea, expresó.

Esa percepción fue compartida por los beneficiarios.

"Es una idea muy buena, esperamos esos minutos para disfrutar y compartir con todos los compañeros. Volvés como renovada a la oficina, por eso les pedimos dos días, martes y viernes, porque notamos que nos hace muy bien", contó Nelly Falero, administrativa de la dirección de Cultura.

"Nos pareció una propuesta muy interesante, divertida, diferente, que en nuestro ámbito mezcla la cultura con el deporte, pero sirve para hacernos ver la importancia que tiene el deporte para la salud y mejorar nuestros hábitos y para descontracturarnos un poco en la actividad que realizamos", afirmó el coordinador del departamento de Cultura, José Aldecoa.

RESULTADOS. La iniciativa cuenta con gran aprobación de los funcionarios, aunque algunos prefieren por ahora no plegarse a la actividad, que en todos los casos se desarrolla los días viernes en un lugar específico dentro del propio espacio de trabajo, en el patio o en un salón dentro de la intendencia.

sábado, 25 de junio de 2011

VICENTICO - EL OTRO - SOLO UN MOMENTO

hermoso hermoso para mirar a pantalla completa y con buenos auriculares

Pensando en los demás 5 (Catalán con subtítulos en castellano)

La solidaridad , cuando las acciones tienen base profundas en el corazon, se forja una fortaleza muy diferente que cuando es actuada, con la misma diferencia de un beso al maestro o al padre obligado o cuando es expontaneo natural

Pensando en los demás 4 (Catalán con subtítulos en castellano)

Cuando la musica la poesía al servicio de la expresion de nuestros alumnos, donde la prioridad es ser feliz.

Pensando en los demás 3 (Catalán con subtítulos en castellano)

Un docente se siente desautorizado por una medida disciplinaria pero no lo toma personal sino como aprendizaje. teniendo la sabiduria de escuchar y replantear sus medidas-
Si un alumno te desafia asi en vez de sentirte que tu autoridad no se respeta debes sentirte orgulloso que tus alumnos pueden expresarse con libertad-

Pensando en los demás 2 (Catalán con subtítulos en castellano)

El maestro intenta reflexionar cuando hablamos mal de los demas

Pensando en los demás 1 (Catalán con subtítulos en castellano)

Uno de varios videos de una Experiencia japonesa
Se aprende mucho de los japoneses, senir y no reprimir ls emociones, a ser solidarios cuando se debe ser como en el terremoto , donde no se desesperaban y no mendigaban criticando y exigiendo a los demas

fragmento de la pelicula - Por Que Caminar Si Puedes Volar? Isha

domingo, 19 de junio de 2011

Dudas declaracion Jurada IRPF

Declaración Jurada de IRPF

Impuesto. Desde mañana y hasta el 15 de agosto comienzan los vencimientos (según el último número del RUT o el dígito verificador de la cédula) para presentar las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social. De acuerdo a los ingresos, a si se tuvo más de un trabajo o se cobró más de una pasividad se establece si es obligatorio presentarla.

Preguntas sobre el documento

1. ¿Quiénes están obligados a presentar Declaración Jurada Anual de IRPF?

2. ¿Cuándo conviene presentar la Declaración Jurada Anual de IRPF si la persona no está obligada a hacerlo?

3. ¿Quiénes están obligados a presentar Declaración Jurada Anual de IASS?

4. ¿Cuándo conviene que una persona presente Declaración Jurada Anual de IASS aunque no esté obligada a hacerlo?

5. ¿Cuándo vence el plazo para presentar la Declaración Jurada?

6. ¿Cuándo vence el plazo para el pago del saldo de IRPF o IASS?

7. ¿Qué pasa si de la declaración jurada anual surge un crédito a favor?

Mañana, 20 de junio, comienzan los vencimientos para presentar las declaraciones juradas anuales del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Interesa recordar que el IASS es el impuesto que grava las pasividades, mientras que el IRPF grava las rentas de trabajo (dependiente e independiente) y las rentas de capital (ya sean rendimientos de capital o incrementos patrimoniales), categorías que deben liquidarse en forma separada.

.

1. Por las rentas de trabajo están obligados:

• Todos los trabajadores independientes siempre que no hayan tributado el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) durante el ejercicio.

• Los trabajadores dependientes que trabajen para un único empleador cuando no les hayan efectuado el ajuste anual en diciembre 2010, y siempre que el total de sus ingresos anuales hayan superado $ 320.850.

• Los trabajadores dependientes que hayan obtenido rentas de trabajo de más de una fuente pagadora en el 2010 (simultáneamente o no), si sus rentas anuales superaron $ 320.850.

• Quienes hayan optado por la retención reducida del 5%, ya sea que vayan a liquidar el IRPF de forma individual o como núcleo familiar.

En lo que respecta a las rentas de capital, están obligados a presentar declaración jurada:

• Quienes hayan obtenido en el año rentas de capital no exoneradas, que no hayan estado sujetas a retención. Por ejemplo deberá presentar la declaración jurada anual una persona física que recibe intereses por un préstamo otorgado a otra persona física.

Es importante señalar que aún cuando no se esté obligado a presentar la declaración jurada anual, en algunos casos conviene hacerlo.

2. En cuanto a las rentas de trabajo podría convenir presentar la declaración jurada en los siguientes casos:

• Cuando una pareja cumple las condiciones para liquidar como núcleo familiar, si liquidando como tal pagara menos IRPF que liquidando ambos integrantes de forma individual. Cabe recordar que la opción de liquidar como núcleo familiar se hace directamente presentando la declaración jurada.

• Cuando la persona no trabajó el año civil entero, no le hicieron el ajuste anual en diciembre, y no está obligada a presentar la declaración jurada porque sus ingresos anuales no superan $ 320.850. En este caso conviene porque al distribuir el ingreso de unos meses en escalas anuales se obtiene un crédito.

• Cuando la persona física tiene deducciones admitidas que no declaró en el Formulario 3100, y por ende no fueron tomadas en cuenta cuando le retuvieron el impuesto. En lo que refiere a las rentas de capital también podemos citar algunos ejemplos en los que conviene presentar declaración jurada:

• Cuando al liquidar el IRPF por alquileres se obtiene un monto menor al retenido o anticipado durante el año.

• Cuando la persona física cumpla las causales de exoneración y le hayan retenido el impuesto durante el año. En ese caso presentará la declaración para que le devuelvan lo retenido.

El ejemplo clásico sería cuando el escribano retiene el IRPF por la venta de una vivienda, y dicha renta en realidad esta exonerada o cumplió posteriormente las causales de exoneración.

3. Quienes hayan obtenido rentas por pasividades de más de una institución previsional en el ejercicio 2010 cuando la sumatoria de las mismas supere $ 320.850.

• Quienes hayan obtenido sus pasividades de una única entidad, que no les haya efectuado el ajuste anual a diciembre de 2010, siempre que los ingresos anuales superen $ 320.850.

4. Cuando no se obtuvieron pasividades todos los meses del año, no le hicieron el ajuste anual, y no está obligado a presentar la declaración jurada porque las rentas no superan $ 320.850. En este caso va a convenir porque al distribuir las pasividades de unos meses en escalas anuales van a obtener un crédito.

Cabe recordar que en el IASS no existe la opción de liquidar como núcleo familiar.

5. Los plazos para presentar la declaración jurada anual de IRPF y de IASS fueron establecidos entre el 20 de junio y 15 de agosto, según el último dígito del RUT -si es trabajador independiente- o de la cédula de identidad (dígito después del guión) en los demás casos. En caso que se liquide el IRPF como núcleo familiar habrá que atender al menor "último dígito" de los integrantes del núcleo familiar.

6. Si de la declaración jurada anual surge un saldo a pagar, el mismo podrá abonarse hasta en 5 cuotas mensuales comenzando en agosto.

7. Si el crédito es mayor a $ 50 lo podrá cobrar en Abitab presentando el documento de identidad.

• Si presentó la declaración jurada antes del 20 de junio: el crédito estará disponible a partir del 1º de julio

• Si presentó la declaración jurada a partir del 21 de junio: el crédito estará disponible a partir de los 10 días de presentada la misma.

Si se trata de un trabajador independiente, y el monto del crédito es mayor a $ 500, podrá gestionar la devolución mediante certificados de crédito en DGI.

www.deloitte.com/uy | Contactos: Carlos Borba, Mercedes Gómez, Natalia Moiron, Cecilia Bernatzky.

El País DigitalDeclaración Jurada de IRPF

Impuesto. Desde mañana y hasta el 15 de agosto comienzan los vencimientos (según el último número del RUT o el dígito verificador de la cédula) para presentar las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social. De acuerdo a los ingresos, a si se tuvo más de un trabajo o se cobró más de una pasividad se establece si es obligatorio presentarla.
¿Te interesa esta noticia?

Preguntas sobre el documento

1. ¿Quiénes están obligados a presentar Declaración Jurada Anual de IRPF?

2. ¿Cuándo conviene presentar la Declaración Jurada Anual de IRPF si la persona no está obligada a hacerlo?

3. ¿Quiénes están obligados a presentar Declaración Jurada Anual de IASS?

4. ¿Cuándo conviene que una persona presente Declaración Jurada Anual de IASS aunque no esté obligada a hacerlo?

5. ¿Cuándo vence el plazo para presentar la Declaración Jurada?

6. ¿Cuándo vence el plazo para el pago del saldo de IRPF o IASS?

7. ¿Qué pasa si de la declaración jurada anual surge un crédito a favor?

Mañana, 20 de junio, comienzan los vencimientos para presentar las declaraciones juradas anuales del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

Interesa recordar que el IASS es el impuesto que grava las pasividades, mientras que el IRPF grava las rentas de trabajo (dependiente e independiente) y las rentas de capital (ya sean rendimientos de capital o incrementos patrimoniales), categorías que deben liquidarse en forma separada.

.

1. Por las rentas de trabajo están obligados:

• Todos los trabajadores independientes siempre que no hayan tributado el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) durante el ejercicio.

• Los trabajadores dependientes que trabajen para un único empleador cuando no les hayan efectuado el ajuste anual en diciembre 2010, y siempre que el total de sus ingresos anuales hayan superado $ 320.850.

• Los trabajadores dependientes que hayan obtenido rentas de trabajo de más de una fuente pagadora en el 2010 (simultáneamente o no), si sus rentas anuales superaron $ 320.850.

• Quienes hayan optado por la retención reducida del 5%, ya sea que vayan a liquidar el IRPF de forma individual o como núcleo familiar.

En lo que respecta a las rentas de capital, están obligados a presentar declaración jurada:

• Quienes hayan obtenido en el año rentas de capital no exoneradas, que no hayan estado sujetas a retención. Por ejemplo deberá presentar la declaración jurada anual una persona física que recibe intereses por un préstamo otorgado a otra persona física.

Es importante señalar que aún cuando no se esté obligado a presentar la declaración jurada anual, en algunos casos conviene hacerlo.

2. En cuanto a las rentas de trabajo podría convenir presentar la declaración jurada en los siguientes casos:

• Cuando una pareja cumple las condiciones para liquidar como núcleo familiar, si liquidando como tal pagara menos IRPF que liquidando ambos integrantes de forma individual. Cabe recordar que la opción de liquidar como núcleo familiar se hace directamente presentando la declaración jurada.

• Cuando la persona no trabajó el año civil entero, no le hicieron el ajuste anual en diciembre, y no está obligada a presentar la declaración jurada porque sus ingresos anuales no superan $ 320.850. En este caso conviene porque al distribuir el ingreso de unos meses en escalas anuales se obtiene un crédito.

• Cuando la persona física tiene deducciones admitidas que no declaró en el Formulario 3100, y por ende no fueron tomadas en cuenta cuando le retuvieron el impuesto. En lo que refiere a las rentas de capital también podemos citar algunos ejemplos en los que conviene presentar declaración jurada:

• Cuando al liquidar el IRPF por alquileres se obtiene un monto menor al retenido o anticipado durante el año.

• Cuando la persona física cumpla las causales de exoneración y le hayan retenido el impuesto durante el año. En ese caso presentará la declaración para que le devuelvan lo retenido.

El ejemplo clásico sería cuando el escribano retiene el IRPF por la venta de una vivienda, y dicha renta en realidad esta exonerada o cumplió posteriormente las causales de exoneración.

3. Quienes hayan obtenido rentas por pasividades de más de una institución previsional en el ejercicio 2010 cuando la sumatoria de las mismas supere $ 320.850.

• Quienes hayan obtenido sus pasividades de una única entidad, que no les haya efectuado el ajuste anual a diciembre de 2010, siempre que los ingresos anuales superen $ 320.850.

4. Cuando no se obtuvieron pasividades todos los meses del año, no le hicieron el ajuste anual, y no está obligado a presentar la declaración jurada porque las rentas no superan $ 320.850. En este caso va a convenir porque al distribuir las pasividades de unos meses en escalas anuales van a obtener un crédito.

Cabe recordar que en el IASS no existe la opción de liquidar como núcleo familiar.

5. Los plazos para presentar la declaración jurada anual de IRPF y de IASS fueron establecidos entre el 20 de junio y 15 de agosto, según el último dígito del RUT -si es trabajador independiente- o de la cédula de identidad (dígito después del guión) en los demás casos. En caso que se liquide el IRPF como núcleo familiar habrá que atender al menor "último dígito" de los integrantes del núcleo familiar.

6. Si de la declaración jurada anual surge un saldo a pagar, el mismo podrá abonarse hasta en 5 cuotas mensuales comenzando en agosto.

7. Si el crédito es mayor a $ 50 lo podrá cobrar en Abitab presentando el documento de identidad.

• Si presentó la declaración jurada antes del 20 de junio: el crédito estará disponible a partir del 1º de julio

• Si presentó la declaración jurada a partir del 21 de junio: el crédito estará disponible a partir de los 10 días de presentada la misma.

Si se trata de un trabajador independiente, y el monto del crédito es mayor a $ 500, podrá gestionar la devolución mediante certificados de crédito en DGI.

www.deloitte.com/uy | Contactos: Carlos Borba, Mercedes Gómez, Natalia Moiron, Cecilia Bernatzky.

El País Digital

jueves, 16 de junio de 2011

BE HAPPY (aprende a ser feliz!! =D).wmv

+ALEXANDER DE LOS SANTOS-Fondista Uruguayo

EL MEJOR FONDISTA URUGUAYO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
ALEXANDER DE LOS SANTOS

Por Dr. C. Adalberto Cuevas Palacios

Los triunfos repetidos de Alexander de los Santos no dejan lugar a dudas, clasifica como el mejor fondista uruguayo desde la temporada 2008 hasta la fecha, ganador en varios eventos internacionales, entre los que se destaca haber sido el único corredor en repetir la victoria de la San Felipe y Santiago, único atleta uruguayo del sexo masculino, categoría mayores, en conseguir una medalla en el Campeonato Sudamericano de Cross Country.
Después de algunos meses de ausencia en competencias durante la segunda mitad del 2010 e inicios del 2011, reaparece siendo lo que es, el mejor en resultados de medallas internacionales y en marca técnica entre los corredores uruguayos de largo aliento.
Acaba de triunfar en Berazategui, Argentina como lo hiciera en repetidas oportunidades durante el 2008, 2009 y 2010 en diferentes carreras realizadas en dicho país y en su tierra natal.

Ahora la prensa argentina y uruguaya relata lo siguiente:

“Después de 7 años volvió un atleta Uruguayo a ocupar el 1er lugar del podio en una de las carreras mas importantes de la Republica Argentina y de la Región. (ver Grafico)

Alexander de los Santos (CORREDORES DEL ESTE - CAMPUS de Maldonado) con un tiempo de 31'42" (10,5K) ganó el sábado 11 de Junio "La 24 edicion de la Vuelta del Vidriero" en Berazategui.

Fue una carrera muy reñida hasta el ultimo instante con Gustavo Comba (Arg) donde nuestro atleta con su gran remate se le adelanto metros antes de la llegada.

El atleta de Maldonado, ya con las marcas para los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, descansará unos días para encarar la preparación para dichos juegos.

FELICITACIONES..!!!!!!!!

Pero para enfrentar este compromiso es necesario el apoyo del estado y de la Confederación Atlética de Uruguay en Coordinación con el Comité Olímpico Uruguayo que es el organismo rector en las becas deportivas. Este atleta necesita entrenamientos en altitudes para mejorar su performance y representar dignamente los colores de la celeste, esperamos que esto sea en breve una realidad.


LOS GANADORES DE LOS ULTIMOS AÑOS
1988 Hector Diaz - Berezategui Monica Godoy - Fcio Varela
1989 Ricardo Castro - Independiente Griselda Gonzalez - L de Zamora
1990 Ricardo Castro - Independiente Ana M Nielsen - L de Zamora
1991 Ruben Aguiar - Capital Nelida Olivet - L de Zamora
1992 Ronaldo Da Costa - Brasil Elisa Cobanea - Tandil
1993 Juan Pablo Juarez - Tucuman Elisa Cobanea - Tandil
1994 Oscar Cortinez - Capital Elisa Cobanea - Tandil
1995 Oscar Amaya - Venado Tuerto Elisa Cobanea - Tandil
1996 Oscar Amaya - Venado Tuerto Elisa Cobanea - Tandil
1997 Miguel Aguilar - Chile Elisa Cobanea - Tandil
1998 Nestor Garcia - Uruguay Elisa Cobanea - Tandil
1999 Nestor Garcia - Uruguay Elisa Cobanea - Tandil
2000 Oscar Amaya - Venado Tuerto Elisa Cobanea - Tandil
2001 Oscar Amaya - Venado Tuerto Elisa Cobanea - Tandil
2002 Paul Rotich - Kenia Valeria Rodriguez - Mar del Plata
2003 Jose Mansilla - Bolivar Elisa Cobanea - Tandil
2004 Cristian Rosales - Uruguay Elisa Cobanea - Tandil
2005 Gustavo Comba - L de Zamora Elisa Cobanea - Tandil
2006 Gustavo Comba - L de Zamora Elisa Cobanea - Tandil
2007 Carlos Balcedo - Laprida Nadia Rodriguez - Laprida
2008 Wilson Videla - Mendoza Raquel Maraviglia - Junin
2009 Gustavo Comba - L de Zamora Nadia Rodriguez - Laprida
2010 Ulises Sanguinetti - Tres Arroyos Nadia Rodriguez - Laprida

+Pedagogia en Mini Basquetbol

REFLEXIONES SOBRE EL MINI BASQUETBOL
El entrenador para realizar su acción frente a los alumnos debe tener una preparación pedagógica adecuada. Enseñar básquetbol y preparar equipos para participar en las competencias, son dos grandes tareas frente a las que es colocado el entrenador y en la que su acción pedagógica acontece día a día. A pesar de las grandes diferencias que existen en ambos casos, la tarea nunca deja de tener características educativas.
Cuando hablamos del mini básquetbol los entrenadores debemos poner mucho énfasis en la tarea educativa y no en "preparar" equipos para la competencia. La competencia es una parte importante en el proceso de la enseñanza pero hay que tomarla como un elemento más para que los chicos puedan desarrollar sus habilidades.
La acción educativa debe obedecer a una pedagogía de la enseñanza y del entrenamiento y a una metodología que permita resolver las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la práctica del juego, respetando al mismo tiempo las diferentes edades de los niños.
El aprender y jugar básquetbol es una manera de aprender a convivir y eso resulta cada vez mas difícil en una sociedad extremadamente competitiva que fundamentalmente busca alcanzar rédito en el ámbito particular.
Deben jugar sin presiones, sin histerias, con programas serios que contemplen y satisfagan las necesidades de los pequeños. Donde se propongan objetivos menos precarios que el de obtener triunfos a los 12 años. Que promuevan: higiene deportiva, alimentación correcta, normas de convivencia, respeto mutuo, orden y disciplina, sentimiento de conjunto.
Cada vez es mayor la incidencia que tiene el estrés en los niños, lo sufren tanto como los adultos. En todas las áreas en las que se desenvuelven se les exige algo: en la escuela tienen exigencias por cumplir con un rendimiento determinado; en las tareas extra programáticas, ingles, computación, etc., también. Ahora bien, jugar, jugar al baloncesto... ¿para cuando?
Muchos adultos nos olvidamos que a los niños les gusta jugar por jugar, que cada vez juegan menos, que cada día que pasa los tratamos un poco mas como adultos en miniatura, los padres, los maestros, los entrenadores...
¿Como podemos participar positivamente en su crecimiento?
Acompañarlos, a los chicos les encanta que los "papis" los acompañen. No estoy hablando de decirles lo que tienen que hacer durante el juego, simplemente hacerles ver que nos interesa lo que están haciendo, que estén jugando y saber que están los "papis" en la cancha influye enormemente en el desarrollo de su personalidad, se sienten seguros.
Pero los adultos muchas veces queremos que el juego se desarrolle como a nosotros nos gustaría, inconscientemente nos sale el "entrenador" que todos tenemos dentro, que los chicos jueguen según nuestras preferencias, que se la pasen a fulanito, que jueguen para menganito.
¿Que jueguen o que compitan como nosotros queremos? ¿Y lo que ellos quieren? ¿Realmente nos importa? ¿O nuestra omnipotencia de adultos, sabelotodos no nos permite respetar los intereses de los niños, ni siquiera de nuestro propio hijo?
Cuando vemos un juego ¿que es lo que vemos? ¿Un grupo de niños desarrollándose y divirtiéndose o unos adultos en miniatura en una batalla por llevarse un triunfo no importando lo que cueste, que lo único que hará seguramente es satisfacer mas el ego de los adultos que de los niños?
¿Estamos educando a nuestros hijos mediante la practica deportiva, o solamente les estamos dando el mensaje que lo único que vale es el triunfo?
El entrenador de nuestro hijo vale... ¿por los valores que transmite o por los partidos que gana?
Nosotros que alguna vez hemos criticado al entrenador o a algún compañero sobre su accionar ¿como actuamos? ¿Nos desequilibramos? ¿Mantenemos la cordura en los momentos difíciles?
Nuestra presencia en la cancha que propósito tiene... ¿alentarlo a triunfar contra los "otros"? ¿Convertirnos en jueces de todo lo que sucede? ¿O acompañar a nuestro hijo haciéndole ver que nos interesa lo que hace?
¿Como es nuestro comportamiento? ¿Actuamos del mismo modo que nos gustaría que actúen nuestros hijos?
Los niños tienen más necesidad de modelos que de críticos.
La mejor herencia que un padre puede dejar a su hijo o un educador a su discípulo es la firmeza a aspirar a los triunfos y la capacidad de asimilar las derrotas.
"AUNQUE NADIE PUEDA VOLVER ATRAS PARA UN NUEVO COMIENZO, CUALQUIERA PUEDE COMENZAR AHORA PARA LOGRAR UN NUEVO FINAL".
Los entrenadores de las divisiones formativas debemos contribuir a la mejora de los jugadores no solo en el aspecto técnico deportivo, sino también en el aspecto humano, poco sirve el lograr jugadores con excelente nivel técnico pero que carecen de los valores necesarios para poder potenciar su habilidad y ponerla al servicio de un grupo con objetivos comunes (por ejemplo: capacidad de esfuerzo, espíritu de solidaridad, compañerismo, deseos de auto superación, respeto por las reglas de trabajo, etc.) La única manera de lograr esto es a través de una buena comunicación y un entendimiento mutuo basado en la simplicidad.
Entrenadores: MARIO ENRICH Y ANDRES VILLAGRAN
(Basado en "Pedagogía en Mini básquetbol", Jorge Díaz Vélez)

proyecto político de legalizar la marihuana

Estimado Gerardo:
En estos días, en la red médica, se generó un intercambio de opiniones en relación al proyecto político de legalizar la marihuana, dada la importancia del tema que afecta a toda la población, pero sobretodo de lo mucho que podemos hacer desde la Actividad Física, por lo que creo conveniente la difusión del adjunto que te envío. En él podras ver distintas opiniones, desde diferentes ángulos, que aún no estan saldadas, por lo que se plantea realizar una actividad académica para la discución pública.
Los Docentes, creo yo, deben intervenir activamente en el conocimiento, la difusión, la resolución de ésta droga, al igual que el alcohol y el tabaco.
Lo que envío son extractos de la discución, por lo que encontraras fragmmentos con distintos lenguajes, alguna repetición, y encares distintos, naturalmente obvié a los autores, porque son de uso interno.
Abrazo
Yamandú Gillman

CANNABIS


La Cannabis es una planta de origen oriental (se tienen referencias de ella desde el año 2727 A.C. en el Imperio Chino, en el 2000 A.C. es utilizada en la India en ceremonias religiosas). Llega a nuestra América traída por los colonizadores, quienes utilizaban sus fibras para la fabricación de prendas de vestir y en la manufactura de cuerdas y redes. De la extracción de sus aceites se fabricaban tintas y barnices y también se usó como ingrediente en sopas y dulces.
Se comienza a usar como sustancia psicoactiva a mediados del siglo XIX
Durante los años 90 se investiga su mecanismo de acción descubriéndose el sistema endocanabinoide con receptores CB1 Y CB2 que están presentes en muchos tejidos. Recientemente se ha descubierto un tercer receptor.
El sistema endocanabinoide a nivel cerebral participa en la regulación de la actividad motora, del aprendizaje y de la memoria, interviniendo en los procesos de modulación fisiológica del cerebro (sobre todo en su desarrollo). Actúa en el sistema endocrino, inmune y en el metabolismo energético.

La Cannabis Sativa contiene más de 600 metabolitos activos de los cuales 70 son cannabinoides y de estos un 59% delta 9 THC
Existen plantas machos y hembras y dentro de cada una de estas distintas variedades con distintas concentraciones de metabolito activo, por lo que hablar de 8 plantas para consumo personal es una falacia ya que hay una gran variación de especies.
El 1% del delta 9 THC atraviesa la barrera hematoencefálica, atraviesa también la barrera placentaria y está en la leche materna.
Sus formas de administración son la inhalatoria (la más usada) pero también se ingiere en tortas panes etc. y la Intravenosa (la menos usada de todas).
Se acumula en el tejido adiposo, mamario, riñón e hígado, por lo que son frecuentes los fenómenos de flash back tras un período de disminución de la ingesta.
Se elimina por las heces y la orina por lo que se pueden encontrar sus metabolitos entre 5 y 25 días después de su último consumo.
Existe el fumador pasivo de marihuana. Produce dependencia física y psicológica por lo que existe síndrome de abstinencia ante su falta.
Su acción a nivel del cerebelo produce ataxia, siendo un depresor del SNC induce hiperemia con dosis menores a las que producen los efectos conductuales.
Dificulta el aprendizaje, produce confusión, interrupción en el discurso y alteraciones en la memoria (es importante resaltar que su consumo se observa en adolescentes tempranos en plena época de estudios).
Su acción en el sistema inmune suprime las respuestas celulares y humorales, disminuye la formación de anticuerpos y produce depresión de la actividad de las NK, sobre todo en jóvenes.
Predispone las patologías neoplásicas pulmonares por inhalación de sustancias cancerígenas (significativamente mayor que con el tabaco, por producción de benzopirenos y benzatracenos).
En pacientes vulnerables, puede despertar episodios sicóticos con sintomatología semejante a la esquizofrenia y en pacientes portadores de esta enfermedad, producir descompensaciones.
Como posibles efectos terapéuticos: potencia la analgesia inducida por morfina, previene las nauseas y los vómitos en los tratamientos antineoplásicos, es un anticonvulsivante (potencia la acción de las benzodiacepinas).
Produce disminución de la presión arterial en sujetos con hipertensión inducida por el estrés.
Como respuesta aguda, produce broncodilatación.
Disminuye la presión intraocular, por lo que sería efectivo en el glaucoma

El cannabis sativa (clásicamente clasificada como alucinógena, aunque excepcionalmente se observen Aluc.acùstico verbales....salvo % de THC, como se detalla màs adelante) no es un antibiòtico, ni un antihipertensivo (que sì requieren recetas), es una sustanciapsicoactiva., tal como las benzodiacepinas, antipsicòticos, etc.,...que requieren de receta controlada...., de contralor por diversas entidades.

Se "producirà" por ende marihuana en los hogares...., sin indicaciòn medica-individual..., sin regulaciòn-vigilancia como sì poseen los laboratorios que producen quìmicos, fàrmacos....??.Podrà ser tambièn consumida por niños ( los padres muchas veces dan alcohol a sus hijos - mito urbano - ,.....para hacerlos màs fuertes, "que se hagan hombres"....?).






Quièn esta asesorando a los diputados Sabini (MPP), Lacalle Pou (P. Nacional), Amado (P. Colorado).... ¿basan su experiencia empírica e individual para sostener que la marihuana es inocua...? No, ningùn organismo serio los esta asesorando, ni fue convocado...,...que sì existen en Uruguay, y poseen idoneidad, con una postura definida para con las sustancias psicoactivas..... Consumo sì, regulado y controlado.....no problemàtico....
En fin, se esta simplificando un tema de salud pùblica, de interès colectivo....con consecuencias imprevisibles..?..Previsible, sì, un mayor costo para el Estado en: enfermedades respiratorias (a igual dosis de cannabis y tabaco, igual probabilidad de enfisema, bronquitis, c. de pulmòn, etc), psiquiàtricas, somàticas. Al igual que se consume alcohol manejando, se consumirà (lo cual se advierte actualmente) tambièn un porrito mientras se espera el semàforo ò el descongestionamiento en horas pico de trànsito....... (en lugar de espirometrìa, habrà que realizar test con tirillas a los conductores....?.....

Más gastos, complicaciones, màs accidentes, màs jòvenes con secuela motoras de por vida ò fallecidos....que se sabe se vincula en màs de un 50% accidente-consumo de drogas (legales)...etc.,..mayores costos:.., me olvidaba.....tambièn màs "megaoperativos" en auge para contar las plantitas per càpita....(nafta para helicòpteros, etc,).
Se capacitarà a quienes controlen las plantitas/hogar? Sabemos que ademàs de la sativa (5-7% de THC) està la oficialis (menos de 5% THC),...el hachìs (màs de un 15% de THC....èste sì "pega"....). Se va a educar a los consumidores hogareños cuanta / como, qué dosis = cogollo, ramitas, especie de..., etc., son o no nocivas para el auto consumo....?
Se implementarà en la currìcula educativa, en el vademecum que manejamos, va a anexarse material informativo....? Se realizaràn cursos intensivos de Botànica? Licenciaturas en Marihuanologìa...

A mediano plazo, la comunidad, los legisladores, solicitaràn el libre cultivo: de opio? de coca , de Valeriana (valium, diazepam), de la "Efedra"/ Ephedra.
Todas las drogas psicoactivas, al igual que los alimentos, actuan en circuitos neuronales diversos, complejos, de recompensa- placer (Nùcleo accumbens, via mesolìmbico-cortical.). Se implementaràn concomitantemente indicadores, verificadores y herramientas de verificaciòn, sistematizaciòn de datos, de los resultados versus el impacto de la introducciòn libre de nuevo fàrmaco psicoactivo...? No, por ahora..no hay nada planificado.,....se actuarà tarde?? y la med. preventiva...?

Es objetivable, en los ùltimos años, la mayor conciencia de los niños con respecto al alcohol, tabaco (los cuales son/actúan como promotores de salud para con sus padres)...... ¿ cómo se les explica a los mismos la nueva droga incorporada....? Los contradecimos, nos contradecimos....? Los niños van a colaborar regando las plantitas de los papàs, tìos, hermanos en el jardin de su casa??....

Aquellos que viven en monoambientes de 25 mts, (que sabemos por experiencia lo pequeños que son...quienes,..Hace muuuchos años, al recibirnos, eran nuestra primer opciòn de vivienda para independizarnos...), dònde ubicaràn las 8 plantitas, si desean consumir???
Se expenderà en la feria, (tal como la Marcela, la Carqueja, etc.)? Se venderà por quienes poseen espacio para cultivar (...y no sigmificaque èstos consuman...) : jardines amplios, quintitas en Mdeo rural, o amplios fondos de casonas del Prado ò Carrasco?
Y que especie / calidad de cannabis se venderà?,.... se generarà mercado negro....?
Se registraràn en BPS, DGI?....buè... quizàs disminuya aun màs el desempleo...el famoso desempleo "estructural" de un 5% (tan difìcil de abordar)...., aunque , como citaba la colega, el sindrome amotivacional ,....no provocarà mayor ausentismo laboral en el empleo "formal"....?
....en fin, gran vanalizaciòn de algo muy complejo......;


"Problemas vinculados al consumo de substancias adictivas" (dos tomos), publicada en el año 1998 por la Junta Nacional de Drogas y la Universidad de la República, con base en un evento internacional realizado en Uruguay sobre ese tema en junio de 1997



Me congratula haber visto en la TV hace unos días atrás a un colega psiquiatra, creo que fue el único, saliéndole al frente a esta movida de poder tener plantitas en casa de marihuana, etc., etc, (no saben cuanto puede crecer esa plantita).Esa plantita nada inofensiva y que entre todas los elementos nocivos que entraña presenta un síndrome amotivacional devastador de la personalidad.
Que sirva para la salud que yo sepa sólo en estados terminales, así
que eso no es argumento.
Que sea de menor impacto criminal que las otras drogas y que se quiera apartar del circuito de la droga a los jóvenes está bien, pero debería ser controlada por un efector de salud nunca de manera individual, casera.
Las psicosis jóvenes que hay internadas en nuestro Hospital Vilardebó producto de su consumo!

En el año 2008 y 2009 la Revista de Psiquiatría publico varios trabajos de varios colegas sobre el tema de adicciones incluso un número entero dedicado al tema (Volumen 73 Número 1 y Volumen 72 Número 2) ejemplares que están en la biblioteca del SMU


En lo concerniente a la libertad,( término que se debe tratar con cuidado, desde varios àngulos, de acuerdo aquí con Ud.),... del consumo, cultivo, de THC al que Ud alude..., la despenalización del THC no està en discusiòn, ni tampoco la libertad de su consumo......: la marihuana es legal, no està penalizado su consumo...., sí la tenencia, a veces, siempre y cuando (según criterio del Juez que "toque", no hay criterios en este tema pautados entre los jueces....) la tenencia no supere X gramos más los antecedentes penales que la persona posea.
Lo que està en debate es el autocultivo, lo "casero de la misma", por ende el autoconsumo, la automedicaciòn de una plantita que es psicoactiva.......
No creo que acuda gente, como Ud. refiere, a consultarnos sobre sí ó no al consumo, menos cuando se promueve y se legitima banalmente desde las altas esferas.......Recordemos que desde la TV también se legitima, todo lo que se "ve" se impregna y se internaliza....
Las drogas como el alcohol y el tabaco son tambièn legales....pero no "caseras"....están reguladas, ....recordemos la "importaciòn" de vino argentino hace unos años, con metanol, para el Litoral.....mortal para aquellos que lo consumieron.
Las sustancias psicoactivas que todos recetamos son legales, reguladas, producidas en laboratorios....., por qué el THC va a ser libre de regulación, reitero que % de THC van a tener las plantitas?, que "cepa" (género y especie, taxonómicamente hablando) Habrá buenas, malas, se intercambiará, venderá libremente.... Con el alcohol, tabaco, psicofármacos...ocurre lo mismo...?.(Sí, ocurre, en las ferias..., .pero no es legal).
Sentaremos un precedente para que luego los psicofármacos también se autocultiven, o se "autoadquieran" se consuman sin control/asesoramiento médico....?
Simplificamos el "combate" (palabra medio embromada...) al narcotráfico grande legalizando el autocultivo de marihuana; no se harán híbridos, combinaciones...? léase: bazoco, nevado.... (marihuana + PBC, y THC + cocaína respectivamente) ??? Reitero, la marihuana ya es legal hace tiempo....
Somos tan ingenuos que pensamos que a travès del auto cultivo no van a crearse "microempresas filiares" para comercializar THC...? Eso es libertad.....?
Creo que no entra en discusiòn la vinculación drogas legales (ilegales tambièn) con los accidentes de trànsito, principal causa de muerte de los jóvenes. Se agregaría otro problema para la salud al admitir el auto cultivo totalmente desligado de la informaciòn que se requerirìa para su consumo no problemático.
El campo de la salud entendido como un continuo dinàmico salud - enfermedad, que varìa en el trayecto vital del individuo en función de los determinantes de salud como: carga genética, estilo de vida, ambiente...." no está aislado" es de interès colectivo, y prima sobre el interés individual. Todos somos peatones, y, sin embargo cada vez más somos menos libres de deambular libremente sin la probabilidad de experimentar accidentes (a nivel tránsito, ó laboral - cuando se consume en el trabajo-, etc.) Se ha impuesto el marketing de promover derechos, (y queda muy cool estar de acuerdo con que todo está Ok...* ) todo bien......, y, el contrapeso sobre los que éstos se sustentan....: los deberes y responsabilidades....no los consideramos....? Y la libertad de aquellos que desean manejar tranquilamente, caminar sin hacer zig zag para evitar a aquellos que consumen en la calle, que es de TODOS...., todo bien, ..., entendemos que si realizan actos violentos, no son concientes ni culpables, ya que su "filtro", desde los receptores GABA en adelante, están comprometidos....Pero sí tienen (o deben de tener) la responsabilidad que si desean consumir, y saben que los "fisura" mal...., que consuman en lugares cerrados, y todo bien....., y ahí , estimada colega, gozamos todos de la libertad.....
(*) Citando a Lipovetsky ("La era del vacío", cortito, se puede leer en 2 guardias...) refiere que cuando todo vale, en realidad se empareja todo, y nada vale, se pierde el "valor" relativo....
.

viernes, 10 de junio de 2011

Eckhart Tolle Buscando el sentido de la vida

EL PODER DEL AHORA

REGLAMENTO DE HANDBALL ESCOLAR

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
DIRECCIÓN NACIONAL DE DEPORTE
DIVISION DOCENTE
DEPARTAMENTO DE LA ENSEÑANZA

REGLAMENTO DE HANDBALL ESCOLAR

Campo de juego: Rectangular. Medidas: Reglamentaria: 40 x 20 mts.
Normal: 30 x 15 mts.
Mínima 24 x 12 mts.

Jugadores : Se jugará con 5 ( cinco) jugadores de campo y 1 ( un ) golero.

Del Equipo: El plantel estará compuesto por 10 ( diez) jugadores como mínimo y un máximo de 20 ( veinte), los cuáles podrán alternar en el transcurso del partido.

En cada partido 10 ( diez) jugadores deberán participar del mismo, por lo menos un tiempo ( 10 minutos corridos)

En caso de que un jugador se deba retirar del campo de juego antes de haber jugado el tiempo ( 10 minutos ) lo deberá sustituir un onceavo jugador, o de lo contrario culminar el tiempo con un jugador menos en el campo.

En caso de no cumplir con ésta disposición de que 10 jugadores jueguen como mínimo un tiempo de 10 minutos corridos, se le dará por perdido el partido al equipo infractor.

Tiempo de Juego: Se jugarán 3 ( tres ) tiempos de 10 ( diez ) minutos cada uno, con 5 minutos de descanso entre los tiempos, cambiando de cancha en cada tiempo. En el último tiempo se cambiará de cancha también en la mitad de éste, o sea a los 5 minutos.

Cambio de jugadores: El sistema de cambio de jugadores durante el juego es entrada y salida libre por la zona de cambio ( 3 mts del medio de la cancha ), debiendo salir primero el que será sustituido ( sino se penará con 2 minutos )

Reglas de juego: Cada equipo tratará de convertir goles en el arco contrario, respetando las reglas del presente reglamento.

Forma de iniciar el juego: Luego del sorteo, sacará el equipo favorecido mediante un saque de centro, que se efectúa pisando la línea central. Se realiza sorteo al inicio del partido. En el último tiempo ( 3ero.) saca el equipo que sacó en el 1er. Tiempo y en la segunda mitad, cuando se realiza el cambio de cancha, saca el otro equipo.
Los jugadores de cada uno de los equipos deberán permanecer hasta el silbato en su sector de la cancha; el equipo defensor deberá permanecer a tres metros del poseedor de la pelota. Después de un gol, saca el equipo contrario, desde el medio de la cancha, de la misma forma explicada para el inicio del juego.
Golero: Puede atajar o golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo, manos y pies, mientras el mismo esté dentro del área y puede desplazarse dentro de ella sin restricciones.
Si sale del área pierde sus privilegios y es considerado jugador de campo, hasta que vuelve a ella.
No puede tocar la pelota fuera del área, si él se encuentra dentro de la misma.
No puede ir a buscar una pelota fuera del área y volver a ella con la pelota, de lo contrario se le sancionará con tiro de 9 metros.
No puede adelantarse mas de 4 mts. en la ejecución del penal; podrá moverse siempre y cuando conserve un pie en contacto con el piso hasta que la pelota salga de la mano del ejecutante.. El árbitro puede determinar la repetición de la pena.
Puede salir del área y como jugador de campo ejecutar un tiro libre o penal concedido a su equipo.
La pelota rechazada por el golero sobre el arco o la línea final no es corner ( saque de arco),
si lo es cuando el golero tira la pelota a la línea de fondo intencionalmente.
Si la pelota sale fuera de la línea final tocada por un defensa o por el golero estando fuera del área, en éste caso si es corner.

Area de arco: El área de arco pertenece al golero contando sus líneas como parte de la misma; cuando un jugador de campo penetra al área se sancionará la falta si dicho jugador está en posesión del balón, interviene en la jugada u obtiene alguna ventaja por la invasión.
Todas las invasiones serán un tiro libre a favor del otro equipo, salvo cuando en la invasión al área se evita una clara opción de gol (penal).
Los tiros libres por las invasiones del equipo atacante serán efectuadas por el golero contrario en cualquier parte de su propia área.

Saque de arco: Solo podrá ser realizado con la mano y hacia cualquier lugar de la cancha. El gol de saque de arco es válido.

Jugadores de cancha: En el juego de la pelota está permitido pasar, recibir, lanzar, golpear la pelota de cualquier forma utilizando manos, brazos, tronco.
No se permitirá jugar la pelota de volea lateral ( manchado, lanzamiento de martillo) si hay un defensa cerca que pueda ser puesto en peligro.
Está permitido dar 3 pasos como máximo con la pelota en las manos ( sin picar la pelota)
Los pasos pueden ser ejecutados previos y/o posterior al pique.
La pelota no podrá ser retenida por un jugador mas de 3 segundos, sin realizar ninguna acción.
No está permitido picar la pelota, detener la acción y reiniciar nuevamente con pique ( doble dribling).
La pelota una vez en juego no podrá ser pasada a su propio golero si éste se encuentra en el área, en ese caso se cobrará tiro libre ( 9 mts ).
El jugador atacante no puede pisar dentro del área para ejecutar un tiro, ni recoger una pelota dentro de ella que se encuentre apoyada en el piso. Sí podrá tomar la pelota si ésta está picando dentro del área ( estando el jugador afuera del área).
Un jugador puede picar la pelota dentro del área estando él afuera y sin pisar la línea.
El jugador defensa no puede entrar al área con el afán de defender ( si logra evitar el gol con esa acción se sancionará penal ).


Saque de centro (luego de un gol)
El saque de centro se ejecuta desde el centro del terreno. El jugador que ejecuta el saque de centro debe tener un pie sobre la línea central hasta que el balón haya salido de su mano. Los jugadores del equipo que ejecuta el saque de centro pueden franquear la línea central luego del silbato del juez.(* no tienen que esperar que pelota salga de la mano de su compañero como antes).

*Les recuerdo que ya había habido una modificación que habilitaba al equipo que tenía el saque de centro a sacar con la orden del /uez, sin tener que esperar la vuelta del equipo contrario a su propia cancha Con esto se terminó el ‘hacer tiempo” luego de un gol, demorando la vuelta a mi cancha

Saque lateral: La pelota se considerará fuera del campo cuando haya franqueado en su totalidad la línea lateral en contacto o no con el piso ( el jugador puede estar afuera).
Corresponderá un saque lateral al equipo contrario al infractor. La pena se ejecuta del mismo lugar donde salió la pelota, debiendo estar un pie del ejecutante sobre la línea y el otro fuera de la cancha.
Si la pelota sale por la línea de fondo enviada por un defensa que no sea el golero ( dentro del área), se sacará de la línea de fondo en la esquina correspondiente ( corner).
Ningún jugador del equipo infractor podrá estar a menos de 3 mts. del que ejecuta la pena.

Tiro libre: Todas las infracciones técnicas en cuanto al manejo de la pelota o en el comportamiento con el adversario serán sancionadas con tiro libre excepto las que den lugar a tiro penal. La forma de ejecución será desde el lugar donde se efectúa la falta.
En el caso que la falta se haya cometido dentro de los 9 mts ( a un atacante ) el atacante sacará desde los 9 mts en referencia al lugar donde se cometió la falta, todos los jugadores del equipo atacante deberán estar fuera de la línea de 9 metros. Los defensas pueden estar dentro o fuera de la misma salvando los tres metros al ejecutante de la pena

Infracción: Cuando el juez ha cobrado una infracción, el jugador que tiene la pelota deberá depositarla en el suelo, para que el equipo contrario reinicie inmediatamente el juego. La deberá tomar quien vaya a poner la pelota en juego, no pudiendo picarla, dejarla y volverla a tomar, saltar o demorar el juego.
El no dejar la pelota en el lugar significará la correspondiente sanción: tarjeta amarilla o 2 minutos ( cuando el jugador ya haya reiterado la falta )

El penal: Se sancionará penal cuando:

A) cuando se frustra una clara ocasión de gol en cualquier parte del terreno de juego en forma antirreglamentaria (por ej. con falta de costado o de atrás al jugador que viene solo a definir, entrando al área para evitar el gol etc.)
B) cuando hay toque de silbato injustificado en el momento de una clara oportunidad de gol.
C) cuando una clara oportunidad de gol se frusta por la interferencia de alguien no participante en el juego.
La forma de ejecución será directamente al arco. Un pie deberá estar detrás de la línea penal, no pudiendo rebasar ésta, hasta que la pelota salga de su mano.
Un pie debe estar en permanente contacto con el suelo y no se puede moverlo hasta que la pelota haya salido de su mano.

Sanciones disciplinarias: Por reiteración de actitudes antirreglamentarias, por conducta antideportiva, por infracciones repetidas, el árbitro podrá amonestar, excluir, descalificar o expulsar.

Apercibimiento verbal
Amonestación: Tarjeta Amarilla.
Exclusión: El jugador es retirado del juego por 2 minutos y no puede ser sustituido.
Descalificación: Tarjeta Roja. A la 3era vez que un jugador haya sido excluído se le sancionará con Tarjeta Roja, no pudiendo volver a entrar en el partido.
También se saca Tarjeta Roja en el caso de agresión dentro del terreno o falta muy grave ( no es necesario previa amonestación)
En caso de descalificación el jugador podrá ser sustituido, luego de 2 minutos, a partir de la exclusión.
Expulsión: Un jugador es expulsado cuando luego de tener Tarjeta Roja realiza un acto de agresión o falta muy grave. El jugador no puede ser sustituido.

Arbitro: El partido será dirigido por uno o dos árbitros.

Comportamiento con el adversario: Se permite bloquear o " cortinar" al adversario con el tronco, aún cuando éste no se encuentre en posesión de la pelota.
No se permite utilizar los brazos, manos o piernas para dificultar el accionar del adversario, empujarlo, lanzarse sobre él, hacerle zancadillas, agarrarlo de costado o de atrás, golpearlo o actuar de cualquier manera que resulte peligro de lesión, además de cobrar tiro libre o penal, se deberá sancionar disciplinariamente al jugador infractor ( amarilla, 2´,etc).

Definiciones: Las series se definirán por:
a) Puntos.
b) Diferencia de goles ( goles a favor menos goles en contra)
c) El que tenga mas goles a favor
d) El que tenga menos goles en contra.
e) El equipo que haya realizado menos
infracciones ( expulsión : 30 puntos, Tarjeta
Roja: 10 puntos, 2 minutos: 3 puntos, Tarjeta
Amarilla: 1 punto)
En las Finales, en caso de empate, se definirá con un tiempo suplementario de 5 minutos, de subsistir el empate cada equipo ejecutará 5 penales en forma alternada, de continuar empatados se ejecutarán penales de a uno hasta conseguir un ganado.



2005/2006.

Amar a un ser Humano

El Texto no es mio

Amar a un ser humano es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y sus defensas; contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus carencias, sus esperanzas y alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su careta y su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano amiga, sediento de una sonrisa sincera en la que pueda sentirse en casa; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta de que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vacío y carente de sentido, que no puede confiar ni en si mismo; es descubrir y honrar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente su infinita grandeza como una expresión única e irrepetible de la Vida.


Amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y
respeto; aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir su
verdad interior por si mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin
pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas; es valorarlo por ser quien es, no por como tu desearías que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder como ser humano.


Amar a un ser humano es atreverte a mostrarte indefenso, sin poses ni caretas, revelando tu verdad
desnuda, honesta y transparente; es descubrir frente al otro tus propios sentimientos, tus áreas
vulnerables; permitirle que conozca al ser que verdaderamente eres, sin adoptar actitudes prefabricadas para causar una impresión favorable; es exponer tus deseos y necesidades, sin esperar que se haga responsable de saciarlas; es expresar tus ideas sin pretender convencerlo de que son
correctas; es disfrutar del privilegio de ser tu mismo frente al otro, sin pedirle reconocimiento alguno, y
en esta forma, irte encontrando a ti mismo en facetas siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza, decirle con la mirada cristalina, "este soy, en este momento de mi vida, y esto que soy con gusto y libremente, contigo lo comparto...si tú quieres recibirlo".


Amar a un ser humano es disfrutar de la fortuna de poder comprometerte voluntariamente y responder
en forma activa a su necesidad de desarrollo personal; es creer en él cuando de si mismo duda,
contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por su
desdicha; es compartir en el presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responderle libremente.


Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin
representar el papel del que nada necesita; es aceptar con gusto lo que te brinda sin exigir que te dé
lo que no puede o no desea; es agradecerle a la Vida el prodigio de su existencia y sentir en su presencia una auténtica bendición en tu sendero; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada día es una aventura incierta y el mañana, una incógnita perenne; es vivir cada instante como si fuese el
último que puedes compartir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan
profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación distinta y milagrosa.


Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cariño espontáneamente a través de tu mirada, de
tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo vigoroso, de tus besos, con palabras
francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuanto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias sus
riquezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar
para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su
desarrollo personal te importa honestamente, que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus
capacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podría; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido.


Amar a un ser humano es también atreverte a establecer tus propios limites y mantenerlos firmemente; es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro transgreda aquello que consideras tus
derechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos se recuerden con gratitud por los tesoros compartidos.


Amar a un ser humano es ir más allá de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresión del Hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada "ser humano", de la cual tu formas parte; es reconocer, a través de él, el milagro indescriptible de la naturaleza humana, que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; apreciar tanto las facetas luminosas y
radiantes de la humanidad, como sus lados obscuros y sombríos; amar a un ser humano, en realidad, es amar al ser humano en su totalidad; es amar la auténtica naturaleza humana, tal como es, y por
tanto, amar a un ser humano es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso de ser una nota en la sinfonía de este mundo.

Andrea Weitzner

jueves, 9 de junio de 2011

+Curso A.P.A. Abordaje Psicoterapéutico en Medio Acuático

Curso A.P.A.

Estimados colegas y amigos, comenzamos un nuevo curso de Introducción a A.P.A. abordaje psicoterapéutico en el medio acuático.

Ha sido presentado en congresos en el extranjero y en Uruguay, en la Universidad de Comahue en Viedma República Argentina, en Coloquios de Salud Mental de ASSE, en Portal Amarillo e INAU, donde es llevado a cabo con mucho éxito en el tratamiento de adicciones, autismo, síndrome de Asperger, diferentes Trastornos de Ansiedad (TOC, Tics, fobias, hiperactividad, trastornos de aprendizaje, trastornos atencionales, etc.)

En adultos se ha tenido mucho éxito en las enfermedades derivadas del estrés como por ejemplo el síndrome metabólico (Diabetes, HT, enfermedades Tiroideas, etc.) y en la prevención del estrés, así como también en enfermedades osteo – musculares y neuro – musculares.

Se ha tenido excelentes resultados en la adquisición de la seguridad básica y reforzamiento del autoestima.

Es un método que ayuda a equilibrar el sistema psico – neuro – inmuno – endócrino y a prevenir enfermedades.

Por información y detalles del curso, programa de las clases teóricas y prácticas, escribir a: apa.azul.uy@gmail.com, celular 096 799 431, tel. 240 996 42.

Agradezco a todos su más amplia difusión.

Saluda cordialmente,

Lic. Patricia Llambí

+Autoridades y 1er curso Fiep

De Nexo digital

Autoridades y 1er. Curso FIEP-Uruguay 2011

En la tarde del viernes 2 de junio se llevó a cabo la inauguración del curso que hasta el domingo 4 dictaría el Dr. Enric M. Sebastiani Obrador (*). La FIEP aprovechó la oportunidad de presentar a su nueva Delegada Nacional a la Prof. Mirtha Brazeiro, colega de vasta trayectoria, directriz, docente y profesional, tanto en el ámbito público como privado.

Nexo- Sport, invitada especialmente para la oportunidad, tuvo el privilegio de presenciar el acto inaugural del primer evento 2011 de la FIEP, donde se reunieron todos aquellos colegas que de alguna manera estuvieran vinculados a esa Federación en su historia.

Resultó emocionante además compartir esa velada con representantes de la familia Langlade, especialmente en la persona de la Dra. Elin Langlade, hija del Maestro Alberto Langlade.

La FIEP Uruguay creó en el año 2008 el Premio Martha Büsch a los efectos de rendir homenaje a su enorme figura en el ámbito de la Educación Física nacional y en el marco del “4to. Encuentro latinoamericano: los nuevos tiempos de la vejez, un compromiso multiprofesional” distingue a personas e instituciones.

En esa oportunidad la revista Nexo Sport y el Prof. Nestor Ibarra son los primeros galardonados con tal distinción y recibieron de manos del Prof. Raúl Lorda, en su condición de Delegado Nacional FIEP, el mencionado premio.

Ya antes, en el año 1995 Nexo Sport había sido reconocida con el Premio “Literatura Sportiva” en el congreso respectivo de Foz de Igauzú por el Prof. Almir Adolfo Grühn, actual Presidente Mundial de FIEP.

Quien suscribe esta nota, en representación del la revisa agradece la invitación cursada, felicita a la colega M. Brazeiro y le augura muchos éxitos en esta nueva función, que seguramente estará a la altura de sus antecesores.

Nos ponemos por otra parte a la orden –como ha ocurrido siempre desde estas páginas- a los efectos de colaborar con la nueva gestión de FIEP Uruguay en lo que se nos considere de utildad.

Recomendamos a quienes deseen obtener mayor información acerca de FIEP visitar los Sitios Web: www.fiepuruguay.org y www.fiep.net

Prof. Enrique Hornos

(*)Dr. Enric M. Sebastiani Obrador
· Licenciado en Psicología (Universidad de Barcelona)
· Licenciado en Educación Física (Inst.Nac. de Educación Física (Universidad de Catalunya)
· Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad Ramón Llull).
· Delegado Nacional de FIEP Catalunya.
· Profesor de Didáctica de la Educación Física y de la Iniciación Deportiva en la FPCEE Blanquerna (Universidad Ramón Llull).l
· Máster en Asesoramiento Psicopedagógico (Universidad Politécnica de Catalunya).
· Máster en Especialista en Atención a la Diversidad (Universidad Autónoma de Catalunya).
· Coordinador del Máster en Wellness (Universidad Ramón Llull).
· Ganador de los premios COPLEFC 1998 y 1999.
· Águila de oro de la FIEP México 2010.
· Presidente del 7° Congreso Europeo de la FIEP (Barcelona 2012)

El Dr. Enric Sebastiani es además editor junto a Domingo Blázquez de libro “Enseñar por Competencias en Educación Física”, distinguido profesional quien recientemente dictara un curso en la IUACJ en el marco de un convenio de colaboración con el Institut Nacional de Educació Física de Catalunya (INEFC)

Espectaculares imágenes de la erupción de volcán Puyehue

Hace Click en imagen y luego en lupa , que esta se amplia y podes observar mejor















05 / Jun / 2011 9:05 pm

+Sindicato MTy Dep-Asamblea-Activo-Queja OIT

SINDICATO DOCENTE DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE.

Compañeros, enviamos información recibida de COFE.

Recordamos la Asamblea General,
Sábado 18 de junio. Hora 9:00.
Lugar: Conventuales (canelones 1164, oficina 6).

ELECCIONES SINDICALES , 22 JULIO 2011.

Saludamos fraternos.


Mesa Representativa de SIDOMTD

1er. Activo de direcciones Sindicales y Militantes del Sector Publico y Municipal



QUEJA AL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL.-

SEÑORES MIEMBROS DEL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.-

ASUNTO: QUEJA CONTRA EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY POR VIOLACIÓN A LOS PRECEPTOS CONTENIDOS EN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DE TRABAJO Nros. 87, 98, 151 y 154, POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO.
PROMOTOR: DEPARTAMENTO DE ESTATALES Y MUNICIPALES DEL PIT –CNT, (PLENARIO INTERSINDICAL DE TRABAJADORES – CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES) DE URUGUAY, domicilio: Jackson 1283, Montevideo –Uruguay- tels. 2409 66 80, 2409 22 67, e-mail castillocentral@gmail.com

Régimen Jurídico Vigente.-
1) Como es sabido, el Uruguay es una de las pocas excepciones al régimen de codificación del Derecho del Trabajo, tanto individual como colectivo.
El Derecho Colectivo de Trabajo en Uruguay constituye una verdadera construcción tanto doctrinaria como jurisprudencial.
2) Dicha construcción ha contado con algunas piezas jurídicas muy concretas y específicas que operan como sustento normativo, programático y de principios. En tal sentido las normas mas importantes son el art. 57 de la Constitución de la República el cual establece que la Ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando
normas para reconocerles personería jurídica, y los Convenios de O.I.T. Nros. 87, 89, 151 y 154 sobre libertad sindical, derecho de sindicación y negociación colectiva, ratificados por las Leyes 12030 de 27 de noviembre de 1953 y 16039 de 8 de mayo de 1989 respectivamente.
3) En Poder Ejecutivo en Uruguay ha incurrido en actitudes violatorias tanto del derecho a la Negociación Colectiva como al Derecho de Huelga, según se verá.
Negociación Colectiva
4) En materia de Negociación Colectiva, en relación a los empleados públicos, cabe señalar la importancia para el derecho uruguayo, de lo dispuesto por el C.I.T. Nro. 151 cuyo artículo 7mo. establece que “deberán adoptarse, de ser necesario, medidas adecuadas a las condiciones nacionales para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones.”
Resulta también de la máxima importancia para los trabajadores del Uruguay, el contenido de las disposiciones del C.I.T. Nro. 154, particularmente su artículo 2do en cuanto define el contenido de la Negociación Colectiva (fijar las condiciones de trabajo y empleo y regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y trabajadores o sus organizaciones), y también en relación a lo dispuesto por el artículo 5to en cuanto dispone que se deberán adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales para fomentar la Negociación Colectiva, y que la misma sea posibilitada a todos los empleadores y a todas las categorías de trabajadores, así como que sea progresivamente extendida a todas las materias a que se refiere el artículo 2do.
3) Por su parte, a nivel nacional, el Parlamento de la República aprobó con fecha 26 de junio de 2009 la denominada Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público Nro. 18.508.
Antecedentes:
4) La aprobación de la Ley 18508 constituyó un hito fundamental en los últimos tiempos, atento a la incidencia que está llamada a tener dicha norma en el sistema de relaciones laborales en el ámbito público.
Históricamente se ha vinculado el avance en materia de libertad sindical y negociación colectiva, como un componente fundamental íntimamente ligado al desarrollo de la democracia política.
5) La Ley 18508 crea un verdadero derecho a favor de los trabajadores, lo cual supone una obligación para el empleador público.
Más aún, podríamos sostener que mediante la aprobación de la Ley, se reconoce un derecho preexistente de negociación colectiva, mediante la remisión efectuada por el artículo 1ro. de la Ley a los Convenios Internacionales de O.I.T. 87 y 151.
6) La mencionada Ley establece el contenido o materia de la Negociación Colectiva, y en sus artículos 8 a 14 establece la estructura del sistema de Negociación Colectiva. La misma está compuesta por tres niveles de negociación: el primer nivel compuesto por un Consejo Superior de Negociación Colectiva en el Sector Público, integrado por ocho representantes del Gobierno y ocho representantes de las organizaciones sindicales mas representativas de funcionarios públicos a nivel nacional, en el que se procurará arribar a alcanzar acuerdos de máxima relevancia por su alcance. Un segundo nivel constituido por una mesa de negociación por rama o sector (administración central, entes autónomos o servicios descentralizados), también integrado con 8 representantes del Gobierno y ocho representantes de las organizaciones sindicales mas representativas del sector o rama, y un tercer nivel por inciso u organismo, que funciona a través de una mesa de negociación integrada por autoridades del inciso u organismo y las organizaciones sindicales de base.
7) El inicio de una nueva administración de gobierno a principios del año 2010 y la consecuente aprobación del presupuesto quinquenal, así como los anuncios de una próxima reforma del estado, y la permanencia de reclamos, aspiraciones y reivindicaciones varias por parte de los sindicatos de funcionarios públicos, determinó la solicitud de las Organizacioes Sindicales de Trabajadores Públicos a efectos de que se convocara a la negociación colectiva en los diferentes niveles previstos por la Ley.
8) Luego de algunas convocatorias y suspensiones de las mismas, se celebraron diversas sesiones de dicho ámbito de negociación, las cuales fueron cumplidas a partir de los últimos días de julio, y durante el mes de agosto y setiembre del año 2010.
Inclumplimiento de la obligación de negociar por parte del Poder Ejecutivo.
9) Las instancias cumplidas en dicho ámbito no expresaron en lo más mínimo, lo que según se desprende de la normativa vigente, debe ser entendido como un ámbito genuino de Negociación Colectiva. En dichas sesiones –de las cuales ni siquiera se levantó acta-, los representantes de los funcionarios efectuaban sus planteos, pero sin el eco suficiente ante los representantes del Poder Ejecutivo de forma tal de generar una dinámica de propuestas y contrapropuestas.
10) Pero más grave aún, mientras se celebraban, sin ningún éxito, dichas sesiones, el Poder Ejecutivo, en forma paralela iba elaborando su proyecto de presupuesto quinquenal, el cual incluía una gran cantidad de normas vinculadas con las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos.
11) Asimismo, en todas y cada una de las sesiones, los representantes de los trabajadores le exigieron a los representantes del Poder Ejecutivo, que se proporcionara la información relativa al proceso de redacción del presupuesto quinquenal, y aquellas de índole económica que permitieran el debate referido a los salarios y sus sistema de ajuste. Nada de esto ocurrió, la respuesta de los representantes del Poder Ejecutivo en cuanto a la información, en tanto base de discusión y debate fue nula.
12) En dichas instancias el Poder Ejecutivo se limitó a expresar su firme decisión de no renovar los contratos con fecha de vencimiento próximo, así como el monto de salario mínimo sobre la base de determinada cantidad de horas de labor, e indicando que no proporcionarían información sobre el presupuesto, porque el mismo aún no estaba concluido.
13) Consideramos que esta actitud del empleador público, a la luz de lo indicado por las normas arriba referidas, implica su clara trasgresión, en tanto se ha incumplido con la obligación de negociar.
14) La obligación de negociar no significa obligación de acordar. Siendo ello así, debemos precisar claramente el alcance del derecho a la negociación que crea la Ley 18508 y que establecen los C.I.T. Nros. 151 y 154.
La inexistencia de obligación de acordar no puede ser entendido de una manera tal que termine por quitarle materialidad o configuración real a la negociación.
15) La negociación colectiva implica el estricto cumplimiento de diversos actos que le van dando expresión real. Algunos de ellos son de fondo o contenido, y otros constituyen instrumentos para vehiculizar a la negociación.
La práctica concreta de la negociación implica someter a discusión del ámbito de negociación los diversos temas desarrollados por la ley como objeto de negociación. Y la obligación de negociar de buena fe y de proporcionar información, constituyen aspectos instrumentales sin los cuales es imposible que las partes puedan actuar.
16) Podrá o no haber acuerdo, pero lo que sí debe existir es una circunstancia concreta de lugar y tiempo en el que un tema es objeto de abordaje mediante propuestas y contrapropuestas de los participantes sobre la base de la información debidamente proporcionada con la antelación suficiente para su estudio.
17) Pero lo mas grave es que el Poder Ejecutivo violó el artículo 6to. “Derecho de Información”. El mencionado artículo establece entre otras cosas que el Estado debe informar sobre el avance de los proyectos de presupuestos, situación económica de los organismos y posibles cambios en las condiciones de trabajo.
18) La doctrina uruguaya que hasta el momento se ha expedido sobre dicho tópico, ha sido unánime al establecer el alcance de la obligación de proporcionar información: “ Las partes tienen la obligación de proporcionar recíprocamente la información necesaria que permita negociar con conocimiento de causa. El Estado deberá suministrar a las organizaciones representativas de los trabajadores que así lo soliciten, toda la información disponible en relación a los avances de los proyectos de Presupuesto y Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, la situación económica de los organismos y unidades ejecutoras y la situación social de los funcionarios, los cambios tecnológicos y reestructuras funcionales a realizar, los planes de formación y capacitación para los trabajadores y los posibles cambios en las condiciones de trabajo, seguridad, salud e higiene labora (...) El artículo 5 incorpora la obligación de negociar de buena fe, que implica (...)el intercambio de la información necesaria, y la realización de los esfuerzos conducentes a lograr acuerdos. Ley 18508 de negociación colectiva en el sector público. Beatriz Durán – Ana Santestevan. Cuarenta Estudios sobre la Nueva Legislación Laboral Uruguaya” páginas 69 a 78.
19) Acerca de la imposibilidad material de la negociación colectiva sin el acceso a la información, la doctrina también ha sido muy clara: “La disponibilidad de información adecuada, en cuanto conocimiento de hechos o circunstancias, otorga a quien la posee una posición de prevalencia frente a quienes carecen de esa información o no pueden acceder a ella; y ello ocurre en todo negocio o actividad humana...” El Derecho de Información y las Recientes Leyes de Negociación Colectiva. Hector Zapirain. Revista de Derecho Laboral Tomo LIII Nro. 237.
20) Quedó demostrado que sin la información es absolutamente imposible la negociación. Ello es así porque en el proyecto de presupuesto quinquenal están contenidos todos los asuntos objetos de negociación a los que refiere el artículo 4to. de la Ley, es decir, entre ellos: - condiciones de trabajo – estructura de la carrera funcional y reforma de la gestión.
Todos estos temas fueron ampliamente desarrollados en el proyecto de presupuesto pero no fueron objeto de negociación por la simple razón de que el Poder Ejecutivo JAMAS presentó dicho proyecto a sus interlocutores, las Organizaciones Sindicales de Trabajadores Públicos, (COFE) en la negociación antes de su remisión al Poder Legislativo, pese a la insistencia de los trabajadores en el sentido de conocer el mismo. El día 31 de agosto de 2010 el Poder Ejecutivo remitió al Poder Legislativo, el proyecto de presupuesto nacional. Cofe tomó conocimiento del contenido del proyecto de presupuesto, cuando el Poder Ejecutivo publicó en su página web, el referido proyecto.
21) La gravedad de toda esta situación, se pone además de manifiesto si tenemos presente el contenido de dicho proyecto de presupuesto. El Gobierno en forma unilateral definió la totalidad de las condiciones.
Veámos:
- Se definieron los criterios para la adecuación y ajustes de salarios.
- Se establecieron criterios relativos al manejo de la información personal de los funcionarios, tanto por parte de Recursos Humanos como la Oficina Nacional del Servicio Civil.
- Se establecieron criterios de redistribución de funcionarios.
- Se establecieron criterios para la declaración de excedencias de funcionarios.
- Se establecieron procesos y criterios para la presupuestación de funcionarios.
- Se establecieron criterios para la transformación de cargos presupuestados de los funcionarios.
- Se definieron aquellos cargos que se consideran de particular confianza.
- Se establecieron criterios para la percepción de ciertos beneficios salariales (ejemplo quebranto de caja)
- Se definieron criterios para establecer los topes salariales.
- Se modificó el sistema de licencias de los funcionarios.
- Se definieron los criterios a seguir en caso de enfermedad del funcionario, así como el procedimiento para la declaración de su ineptitud física.
- Se definieron los criterios para el ingreso a la función pública.
- Se establecieron criterios y procedimientos para el ascenso.
- Se establecieron y definieron aquellas modalidades de contratación de personal por parte del Estado: - arrendamiento de obra -contrato artístico -contrato temporal de derecho público – contrato laboral.
- Se definieron otras categorías de contratación de personal: becarios y pasantes.
22) Estas son algunas de las temáticas tratadas en la primer parte del proyecto de presupuesto, ubicadas en el capítulo “Funcionarios”; existen además otra gran cantidad de disposiciones también referidas a las condiciones laborales en los capítulos referidos a cada uno de los Incisos del Presupuesto, es decir los ministerios o diversos servicios.
23) Como se ve estas temáticas constituyen LA TOTALIDAD DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIOARIOS DEL ESTADO, TANTO SALARIALES COMO DEMÁS CONDICIONES.,
NINGUNA DE ELLAS FUERON ACORDADAS O NEGOCIADAS CON COFE, ANTES BIEN, TAL COMO LO SEÑALAMOS, FUERON ELABORADAS Y DEFINIDAS UNILATERLMENTE POR EL PODER EJECUTIVO, FUERA DEL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
24) El Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la O.I.T. ha señalado que: “Cuando el principio de la autonomía de las partes en la negociación colectiva conserva su validez por lo que se refiere a los funcionarios y empleadores públicos amparados por el Convenio Nro. 151, éste ha de aplicarse con cierto grado de flexibilidad, dadas las características particulares de la administración pública, pero al mismo tiempo las autoridades deberían privilegiar en la mayor medida posible la negociación colectiva como mecanismo para determinar las condiciones de empleo de los funcionarios” “Un sistema en el que los empleados públicos pueden solamente presentar “memoriales respetuosos” que no serán objeto de negociación alguna, en particular sobre las condiciones de empleo, cuya determinación es de exclusiva competencia de las autoridades no está en conformidad con los Convenios Nros. 98, 151 y 154. Casos 1042 y 1043, Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT, -Quinta Edición (revisada), 2006.
25) Una situación similar en cuanto a la gravedad del derecho violentado, estuvo constituida por la aprobación por parte del Poder Ejecutivo, del decreto 319/2010 relacionado con la reorganización de los horarios de las oficinas y del personal en la Administración Central.
26) Respecto del mismo, las autoridades convocaron a COFE, Confederación de Funcionarios del Estado, /nucleamiento de “rama” de los trabajadores de la Administración Central) a un ámbito de negociación celebrado con la presencia del propio Director Nacional del Trabajo, en el cual presentaron el proyecto de decreto.
COFE expresó su enorme preocupación ya que dicha normativa autoriza a aplicar sanciones hasta 180 días sin la necesidad del sumario, lo cual implica un retroceso en cuanto al debido proceso y el sistemas de garantías, manifestando además que la modificación de los horarios a los funcionarios profesionales y técnicos (Escalafones A y B), a quienes se les aumentaba la jornada laboral, sin la contrapartida salarial correspondiente, podría estar violentando preceptos constitucionales de protección del salario.
27) El Poder Ejecutivo (integrado con representantes de la OPP y la ONSC) expreso que analizarían las observaciones de COFE y que convocarían a una nueva instancia para dar las respuestas.
28) Absolutamente nada de ello ocurrió. La única comunicación recibida fue a los efectos de poner en conocimiento a la Confederación de Funcionarios del Estado, de que el decreto iba a ser aprobado tal como había sido propuesto.
29) Todos estos hechos implican la violación del espíritu, la lógica y la formalidad de la Ley 18508 y los convenios de OIT 98, 151 y 154. El gobierno no cumplió con la obligación de negociar. Ni siquiera se puede afirmar que haya cumplido con la consulta o información como modalidades mínimas de participación de los trabajadores.
30) Mediante la violación de estas normas, el gobierno uruguayo ha violentado un Derecho Humano Fundamental. El derecho a la negociación colectiva participa de dicha naturaleza, lo cual determinó que la ley se remitiera a los derechos fundamentales internacionalmente reconocidos, al remitirse a los instrumentos internacionales, así como a los artículos 57, 65, 72 y 332 de la Constitución de la República.
En consecuencia:
31) Es por todas estas razones que hemos considerado adecuado, movilizar el procedimiento de queja ante este Comité.


POR TODO LO EXPUESTO, AL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL SOLICITAMOS:
1) Tenga por formulada la Queja correspondiente de conformidad al artículo 24 de la Constitución de la O.I.T.
2) En definitiva y previo a los trámites que se consideren pertinentes, se censure al gobierno de la República Oriental del Uruguay por incurrir en violación de los Convenios Internacionales del Trabajo Nros. 87, 98, 151 y 154.