El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL ARTE DE LA PREPARACIÓN FÍSICA: LO QUE HIZO ATLÉTICO MINEIRO PARA SER CAMPEÓN DE AMÉRICA

martes, 24 de septiembre de 2013

V Encuentro Interdisciplinario sobre Deporte Infantil

Durante varios años ADIC(Asociación Deportiva de Integración Colegial) ,el Instituto Crandon y profesionales de la educación física han promovido espacios de capacitación y reflexión sobre las prácticas deportivas de jóvenes y adolescentes en la búsqueda de nuevos paradigmas en la temática. Es por este motivo que invitams “V Encuentro interdisciplinario sobre deporte infantil” que en esta oportunidad ofrecerá dos cursos , uno de handball y otro de voleibol a cargo de profesionales uruguayos. El costo del mismo será de $ 800 Adjuntamos afiche y programa correspondiente Saluda atentamente por comisión organizadora 12 y 13 de octubre de 2013 PROGRAMA SÁBADO 12 DE OCTUBRE 8 hs. – Acreditaciones 8.30 – 10 hs. - Apertura y Clínica de voleibol – Prof. Tabaré de León 10 – 10.30 hs. – Corte 10.30 a 12 hs. – Clínica de Handball. Prof. Silvana Renom 12 a 13 hs. – Mesa redonda: “Deserción de los jóvenes de la actividad física, un fenómeno que nos compromete” Psic. Verónica Tutte, Prof. Tabaré de León, Prof. Silvana Renom, Soc. Alvaro Méndez. Modera: Prof. Arnaldo Gomensoro 13 a 14.30 hs. – Almuerzo 14.30 a 16 hs. – Clínica handball II –Prof. Silvana Renom 16 a 16.30 hs. – Corte 16.30 a 18 hs.– Clínica voleibol II – Prof. Tabaré de León. DOMINGO 13 DE OCTUBRE 8.30 a 10.30 hs. – Clínica voleibol III –Prof. Tabaré de León 10.30 a 11hs. – Corte 11 a 13 hs. – Clínica de handball III – Prof. Silvana Renom Cierre – entrega de certificados las inscripciones se debe mandar la ficha de inscripción y depositar en ABITAB a nombre de Marta Gomensoro, C.I.1489329-5 el costo del curso que es de $ 800 y enseguida avisarnos a mgomensoro@crandon.edu.uy poniendo datos personales

lunes, 23 de septiembre de 2013

El milagro del IAVA

Una fórmula que da resultados. La repetición en 2012 fue de 3% cuando en todo el país llegó a 40%

articulo de El Observador 
"¿Cómo estás Diego? ¿Cómo está tu mami?”, pregunta Jacqueline a un alumno. “Está muy dolorida y le cuesta caminar, pero mejor”, contesta el estudiante. “Sí, viste yo te dije que era doloroso, pero ya va a estar mejor. Me acordé mucho de ella estos días. Mandale un beso de mi parte”. “Muchas gracias”.
Jacqueline es la subdirectora del turno matutino del liceo IAVA (Instituto Alfredo Vázquez Acevedo), un liceo donde el orden y el silencio llaman la atención. Donde los laboratorios limpios y perfectamente equipados, y el piso de la sala de teatro y danza reluce de brillo.
El IAVA recuperó la fama histórica de ser un liceo modelo y la prueba está en que todos quieren cursar ahí. La directora y subdirectora conocen personalmente a sus 2.000 alumnos y ellos respetan a la autoridad. Los profesores trabajan comprometidos y los alumnos obtienen resultados.
“Ellos saben que cuando la cortina de la puerta (de dirección) está abierta pueden entrar, no hay problema y los escuchamos. Nos cuentan sus problemas familiares o en el liceo. Cuando está cerrada es que estamos ocupadas y entonces tienen que esperar”, cuenta Isabel, la directora.
En 2012 el índice de repetición en el IAVA (ciclo básico y bachillerato) llegó apenas al 3%, cuando a nivel nacional la repetición en los primeros años de liceo asciende a 40%. “Este año entre repetición y deserción llegaremos a 6% o 7%”, expresa Jacqueline, quien lleva las estadísticas.
Círculo virtuoso
“El IAVA es el mejor ejemplo de lo que es un círculo virtuoso. Los profesores tienen expectativas de que las cosas funcionan y los alumnos responden. Yo soy una convencida de que la expectativa sobre lo que va a ocurrir opera fuertemente sobre los resultados educativos”, sostiene Isabel. “Si tú estás convencida de que vale la pena seguir educando y te comprometes con eso, entonces los resultados se ven”, agregó.
En el IAVA los alumnos no solo van a estudiar y obtienen buenos resultados, sino que proponen actividades extra y las llevan a cabo. Este año en el liceo se llevaron a cabo unas jornadas de violencia doméstica, con expositores desatacados, y los alumnos no solo fueron los responsables de la iniciativa, sino también los encargados de armar el programa, contactar a los expertos, armar los folletos y convocar a sus pares. El profesor de historia los supervisó y asesoró.
“La única censura que tenemos cuando organizamos este tipo de cosas son las faltas de ortografía en la cartelería que armamos para colgar en las paredes”, cuenta Camilo, un alumno de sexto de Derecho, integrante del gremio estudiantil. “Una vez, Isabel nos descubrió una y nos dijo: ‘Esta es la única censura que les pongo’. Desde allí nos estamos cuidando más”, agrega.
El año pasado los estudiantes de sexto Agronomía se propusieron decorar uno de los patios y lo hicieron, incluso, trabajando durante los fines de semana. Pusieron una Agrocantina para recolectar dinero y con eso construyeron un estanque. Luego estudiaron qué tipo de plantas se podían plantar y qué especie de peces eran los adecuados para colocar allí. La decoración todavía persiste y todos los días los estudiantes limpian el agua para evitar la transmisión del dengue.
El secreto
“Lo mejor que tiene el liceo es la libertad que nos dan para hacer lo que queremos: toques, exposiciones de arte, ver películas, lo que queramos”, señala Camilo.
La nueva iniciativa de los alumnos de 5º científico es pintar una pared del liceo que está un tanto desprolija. Lo propusieron en la dirección y obtuvieron rápidamente la autorización. “Si te pinta, pintá” es la premisa de la iniciativa que se lee en los carteles colgados en la pared con la que buscan captar interesados. La dirección los apoya con dinero para comprar la pintura y un profesor los supervisa.
La clave de todo esto es la flexibilidad, dice la subdirectora. “Ellos traen ideas y nosotros hacemos que se concreten. Pero esto ocurre porque el ambiente es propicio para que afloren experiencias. Es todo muy espontáneo. En un ambiente rígido esto no ocurre”, expresa Jacqueline.
Isabel agrega: “Por eso, yo ya aprendí; a los únicos a los que hay que pedirles permiso es a los padres, si los chicos tienen que salir. A Secundaria, no. Porque con lo burocrático que es todo, al final no hacés nada”.
La directora y subdirectora, al igual que los adscriptos, tienen plena confianza en los alumnos. El gremio estudiantil también ayuda a que así sea. “La mayoría de los que están en el gremio son alumnos destacados, son intelectuales”, cuenta Jacqueline.
Este año organizaron un Cine Foro todos los viernes. Ven una película y después la comentan. De la actividad participan unos 100 alumnos cada semana. “Nosotros solo les damos las llaves del salón y cuando terminan la devuelven. Jamás encontramos algo roto. Como mucho un papel en el piso”, comenta la directora.  “El secreto es libertad responsable. Entusiasmo y confianza”, remata.

CIFRAS
1 Problemas de conducta. En lo que va del año la dirección solamente impuso una sanción. El año pasado fueron dos.
3% Repetición. Es el índice de repetición del IAVA en el año 2012. Este año entre repetición y deserción la cifra llegará a 6%.

Piden, por favor, que no les manden más alumnos

De 10 pases para Bachillerato que llegan a la reguladora de Secundaria, nueve piden para ir al IAVA, asegura Isabel, la directora. “Tenemos que pelearnos con la reguladora para que no nos mande tantos alumnos. Tenemos grupos de 43, pero lo asombroso es que casi todos persisten, la deserción es muy escasa. Algunos de los que se van es porque no llegan al nivel que se les exige”, agrega. 
Para la directora el IAVA se ha convertido en un mito. “Los profesores son los mismos que los del liceo Zorrilla o Dámaso Larrañaga, pero los alumnos y los padres quieren que vengan acá”, señala. El liceo tiene alumnos de todos los barrios de Montevideo. “Es como si medio Montevideo viviera en la esquina del liceo. Se la rebuscan para que les toque el IAVA”, cuenta Jacqueline. Lo cierto es que el 68% de los profesores del IAVA son egresados del IPA de séptima categoría. “Es decir, lo top, top”, explica la directora.

martes, 17 de septiembre de 2013

Técnica Manguito Rotador, FOSCAL - Parte 1/2

El etíope Kenenisa Bekelese impuso en la media maratón de Newcastle. ¡Al fin!,

 estará aún diciendo el atleta que se coronó en un emocionante sprint en el que superó al británico Mo Farah,campeón europeo, mundial y olímpico de 5.000 y 10.000 metros. Una reivindicación para el excampeón.
El etíope ganó con un crono de 1h00:09 y precedió por un segundo a Farah, nada acostumbrado a ser derrotado en los últimos tiempos y que quería ser el primer británico en ganar la prueba desde 1985. Otro ilustre de la historia moderna del atletismo, el también etíope Haile Gebrselassie, fue tercero con un tiempo de 1h00:41.
Los tres estuvieron en cabeza desde la salida, aunque el que más dio la cara fueGebrselassie en un intento de que la carrera tuviera un ritmo más vivo para evitar el gran final del británico.
Aunque Bekele pareció quedarse unos metros de sus dos rivales fue un espejismo, porque con un gran final pudo alcanzarlos. Gebre no pudo en el final fue el primero que cedió en la lucha.Bekele tomó la iniciativa en el último hectómetro y aunque parecía que Mo Farah iba a poder con él no fue así y el etíope terminó victorioso, con lo que comienza a vislumbrar una vuelta a la elite después de más de tres años de lesiones.
En la prueba femenina, cuando todo estaba previsto para un duelo entre las etíopes Meseret Defar y Tirunesh Dibaba, Jeptoo venció con un crono de 1h:05:45, el tercero mejor de la historia tras el récord mundial de la británica Paula Radcliffe (1h05:40) y la también keniana Susan Chepkemei (1h05:44).

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La pista del Parque Batlle quedó hecha un lujo

El Ministerio de Deporte y Juventud y la Dirección Nacional de Deportes invirtieron US$ 500.000

El esfuerzo económico que realizaron de manera conjunta el Ministerio de Deporte y Juventud y la Dirección Nacional de Deportes al invertir US$ 500 mil en lo que será la nueva pista de atletismo de Montevideo, ya está dando sus frutos, ya que se están por terminar las obras y quedó un espectacular campo para realizar actividades deportivas.

La pista del Parque Batlle aún no está terminada, ya que las refacciones han llevado un tiempo considerable.

Entre otras cosas, se ha quitado el tartán que tenía como base desde hacía varios años atrás.

De esta forma, se abandonó el color terracota que tenía y se utilizará el celeste que hoy se usa en las mejores pistas del mundo.

Quedará para el futuro una pista de primer nivel que fue ha sido refaccionada en su totalidad con un aporte importante realizado por el Estado.
del Observador

miércoles, 4 de septiembre de 2013

“Promoción y Desarrollo del Voleibol de Base en Uruguay”

En el marco del Proyecto: “Promoción y Desarrollo del Voleibol de Base en Uruguay” se desarrollará este Curso

El mismo se desarrollará el sábado 14 y domingo 15 de setiembre en la ciudad de  Trinidad  departamento de Flores
Será dictado por el árbitro internacional  Fabían Carbajal  tendrá una carga horaria de 20 hs.
El práctico se realizará el fin de semana del 21 y 22  de setiembre en la Tercera Fecha del Calendario Nacional Masculino Juvenil a realizarse en Young – Rio Negro
El curso es para los interesados de la región que comprende los departamentos de Soriano, Flores y Rio Negro .
Se brindará alojamiento gratuito  a todos lo que lo soliciten (deberán traer ropa de cama) y Comidas a través del Comedor Municipal a precios económicos 

Cupos limitados.
Bases: tener ciclo básico aprobado

Inscripciones:
    ivanrie@adinet.com.uy  o al cel.  099 136 107

Curso Nacional de Arbitro de Voleibol – Parte Teórica

Se realizo el pasado fin de semana 31 y 1 de Setiembre en la ciudad de Melo el Curso Nacional de Arbitro de Voleibol – Parte Teórica
 
En el marco del Proyecto “Promoción y Desarrollo del Voleibol de Base en Uruguay “  llevado adelante por la FUV  y DINADE – M.T.D. se desarrollo este curso con 32 aspirantes a Arbitro Nacional de Voleibol y con participantes de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha ( Región 3 ) del proyecto
 
El mismo se desarrollo en la Plaza de Deportes de Melo y fue dictado por el arbitro internacional Fabián Carbajal,
 
Dicho curso consto de 20 hs. teóricas y luego una prueba escrita; aprobando la misma 31 participantes, realizándose la entrega de certificados correspondientes a la aprobación teórica del curso
 
La segunda instancia de capacitación Practica  será realizada el próximo fin de semana sábado 7 y domingo 8 en un torneo de Voleibol  en la ciudad de  Melo,  para dicha instancia se contara con los árbitros internacionales Fabián Carbajal y Fernando Botta 
 
Sin otro particular atte.  Iván Ergui – Coordinador del Proyecto “Promoción y Desarrollo del Voleibol de Base en Uruguay”