El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 27 de febrero de 2014

Zona media ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO Mariano Zaffi,Juan Sereno - ZONA MEDIA

Tipos de Arranque - Gimnasio Potencia Muscular

Tipos de Arranque - Gimnasio Potencia Muscular

pasos para realizar un bueno arranque en la practica de levantamiento de...

Metodología de la enseñanaza de la técnica de la modalidad clásica envión

Entrenamiento de la Fuerza con Transferencia

miércoles, 26 de febrero de 2014

Pep Guardiola y Fernando Trueba el Liderazgo y el Futuro

Me pasa como estos dos sabios, del cine y del fútbol, el logro no pasa por el éxito del reconocimiento de los demás, ni siquiera por sacrificio y el esfuerzo que nos inculcaron de pequeños, sino del placer y disfrute personal de hacer las cosas con la excelencia de que disponemos en cada momento.
Muy lejos del garronerismo o en función de caerle al prójimo, o de culpar a todos por mi deficiente trabajo o vida.
Si  por ese sentimiento de sentirse parte del todo y hacer lo que nos toca hacer, como la célula u órgano del cuerpo donde no compite con otro sino solo cumple su función, con facilidad, con disfrute por que sale todo bien pues para ello estas formado y especializado, por estar en ese estado que tus hijos y pequeños sintonizan.
Muchos dirán, si es muy fácil dirigir en las condiciones que ellos dirigen su arte, no será que llegan a esa situación por hacerlo de esa manera?, dirijo o hago las cosas bien por las condiciones del contexto, o mi conexión con ese estado crea el contexto? A mi modo de ver, hacer las cosas disfrutando , con pasión, dando lo mejor de uno, siempre el contexto es favorable, y si no lo es , es el favorable pues te empuja a la búsqueda del contexto adecuado.
Abrazo Gerardo

sábado, 22 de febrero de 2014

Uruguay enviará 240 atletas en 30 disciplinas a los Juegos olímpicos Odesur, en Santiago de Chile

La  ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, durante el acto de abanderamiento de los deportistas, destacó la importancia de los Juegos de la Odesur y dijo que “son donde tenemos que aspirar a ser competitivos y ponernos a prueba para mejorar nuestros rendimientos”.
Tras significar que el 40 por ciento de la delegación son mujeres, resaltó que acaba de transcurrir un año de “grandes cambios en lo que respecta al deporte de alto rendimiento” en Uruguay.
Ese ministerio y el Comité Olímpico Uruguayo (COU), a través de la Fundación Deporte Uruguay, vienen apoyando desde enero del año pasado a los deportistas y técnicos de alto rendimiento para mejorar sus resultados a nivel internacional.

Un millón de dólares

Según datos oficiales, se destinó más de un millón de dólares para la puesta en marcha de un equipo multidisciplinario que asesoró a las federaciones, becas para deportistas y equipos técnicos, indumentaria deportiva y pasajes.
El equipo técnico -constituido por Óscar Gadea, coordinador, José Dávila, evaluador, y Verónica Tutte, psicóloga deportiva- trabajó con los entrenadores y deportistas, unificando y evaluando los planes de entrenamiento para mejorar sus rendimientos.
Los Juegos de la Odesur -en que participarán 14 países en 43 deportes- marcan el inicio del ciclo olímpico para Rio de Janeiro 2016 como instancia clasificatoria y, en algunas disciplinas, será clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Toronto en el año 2015. PL

Los Juegos Odesur marcan el inicio del ciclo olímpico para Rio de Janeiro 2016 como instancia clasificatoria. En algunas disciplinas deportivas será clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Toronto en el año 2015.
El Ministerio de Turismo y Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo han trabajado desde enero de 2013, a través de la Fundación Deporte Uruguay, para apoyar a los deportistas y equipos técnicos de alto rendimiento con el objetivo de mejorar los resultados, lograr participaciones destacadas y ser cada vez más competitivos a nivel internacional.
Para la preparación y la participación de los deportistas uruguayos en los Juegos Odesur, el Ministerio de Turismo y Deporte destinó US$ 800 mil dólares que se traducen en la puesta en marcha de un equipo multidisciplinario (metodólogo, evaluador y psicólogo deportivo) que asesoró a las federaciones, becas para deportistas y equipos técnicos, indumentaria deportiva y pasajes.
El equipo técnico conformado en el marco de la Fundación Deporte Uruguay que comenzó a trabajar en 2013 fue constituido por: Prof. Óscar Gadea (como coordinador), Prof. José Dávila (como evaluador), Dra. Verónica Tutte (como psicóloga deportiva). Este equipo trabajó fuertemente con los entrenadores y deportistas, coordinando y unificando los planes de entrenamiento, a la vez de evaluar sus procesos para mejorar sus rendimientos.
En referencia a la participación de Uruguay en los Juegos, la ministra Liliam Kechichian señaló, “Los Juegos Odesur son un objetivo muy importante para nuestro deporte y es en donde tenemos que aspirar a ser competitivos y ponernos a prueba para mejorar nuestros rendimientos, luego de un año de grandes cambios en lo que respecta al deporte de alto rendimiento”.
Acerca de los Juegos Odesur
La décima edición de los Juegos Odesur se desarrollará entre el 7 y el 18 de marzo en Santiago de Chile. Otras ciudades de Chile también oficiarán como subsedes. Estos juegos representan el primer escalón del ciclo olímpico. En algunas disciplinas deportivas será clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Toronto en el año 2015.
En los Juegos Odesur participarán deportistas de 14 países que competirán en 43 deportes.
Además de Uruguay, los países que tendrán representación serán: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

entrenamiento funsional, superficies inestables

Reducir base de sustentación, tareas con miembros superiores o acciones de fuerzas desestabilizadoras.

jueves, 20 de febrero de 2014

Visión cultural o visión de especie? mi modo de ver

Tengo la particularidad de que en nuestra familia nunca nos bautizaron, pues decían que lo haríamos a nuestra elección cuando tuviéramos libertad de haber conocido opciones.
Muchas veces tuve la oportunidad de afiliarme a algún partido político y algo dentro de mi me daba cierta incomodidad cuando pensaba hacerlo.
Soy hincha de un equipo de fútbol, solo para tener la posibilidad de bromear con mis amigos, pero si mi equipo no merece ganar, soy el primero en manifestar lo, inclusive con la selección de mi país, soy capaz de gritar y alegrarme con una belleza de gol del equipo rival.
Ayer cuando hacia deporte, no entendía cuando un jugador recriminaba a su compañero pues este reconoció un punto a favor del equipo contrario.
No se porque siempre asocie el cuento de "El principito" a tener la vision de nuestra vida con criterios fuera de lo cultural, y si los criterios a favor de nuestra especie.

Siempre me maraville con las imágenes de la tierra en el espacio, y nunca entendía por que.

Algo me atrae del discurso del PEPE Mujica, cuando habla de pensar como especie y no como clase social, ni como nación.
Cuando pide que tengamos una lista de reivindicaciones nacionales pero también una lista de lo que nos hace falta como habitantes de este planeta, ve algo que carecemos.

Se que el discurso de el PEPE,toca algo en la fibra de muchos seres humanos en el mundo,por eso su repercucion, muchos no lo pueden percibir por el filtro mental de como debe verse un presidente, si tiene uñas cortas o largas, o por su figura
de gordo viejo y des prolijo.

En Venezuela uno ve la confrontación entre personas de un mismo pueblo, les falta tanto como para verse compañeros de un pequeño trozo de tierra flotando en el espacio.

Estamos tan aprisionados a creer que nuestros deseos nos dará la felicidad, que no nos damos cuenta que tenemos todo para ser felices, que todos peleamos por ese deseo, por esa bandera, por ese triunfo, por ese gol, por si tengo razón o no. y nos hemos olvidado cuando sentíamos felicidad sin razón.

Hoy me entiendo y me valoro mucho mas, por ver que nunca me intereso ganar ni ser primero ni sentirme bien por un lugar en alguna lista. por que todos somos todos.
va un video que me conecto con lo que les exprese, es sobre la experiencia que tuvieron de los astronautas al observar la Tierra desde el espacio"Visión de conjunto" le llamaron.
abrazo Gerardo.

http://www.youtube.com/watch?v=83ctC3DpGFQ#t=1085

miércoles, 19 de febrero de 2014

El Prof. de Educación Física Dino Perrini realizará esta corre-caminata.

El Prof. de Educación Física Dino Perrini realizará esta corre-caminata. 
"40 AÑOS DE IMPUNIDAD, 80 K POR JUSTICIA". El 3 de marzo de 2014 se cumplen 40 años del asesinato bajo tortura de ALDO "Chiquito" PERRINI por el gobierno uruguayo (en ese entonces el presidente era el estanciero dictador Juan María Bordaberry, fallecido en el año 2011 y condenado por la justicia uruguaya por crímenes de lesa humanidad).

Uno de sus hijos Dino realizará una corre- caminata EN PAZ Y POR

JUSTICIA!!!, desde el Batallón 4 de Colonia( donde torturaron y mataron a su padre) hasta el busto de "Chiquito", que se encuentra frene a la Heladería Perrini en Carmelo , donde el 26 de febrero de

1974 los militares lo secuestraron, para ya nuestra familia, jamás

verlo con vida. . Si quieren pueden acompañarnos como quieran en moto,

bici, caminando en auto, etc. MIL GRACIAS!!!. MEMORIA , VERDAD Y

JUSTICIA!!!NUNCA MÁS!!!




UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA “Prof. Alberto Langlade” SECCIÓN CONCURSOS COMUNICADO LLAMADOS ABIERTOS A CONCURSO PARA LA PROVISION INTERINA DE CARGOS DOCENTES


Centro Montevideo (Licenciatura en Educación Física)
008130-000842-13 Depto de Ed. Física y Prácticas Corporales – Pedagogía de
la Educación Física 1 cargo, Esc G, Gº 2, 6 hs. sem anual

008130-000850-13 Depto de Ed. Física y Prácticas Corporales – Planificación y
Metodología 1 cargo, Esc G, Gº 2, 11hs. sem anual

008140-001182-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Deporte Opcional I
Gimnasia Artística 1 cargo, Esc G, Gº 2, 6 hs. sem anual
Centro Montevideo (Tecnicatura en Deportes)

008140-001190-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Técnica del Deporte II Actividades
Acuáticas (Water Polo y Nado Sincronizado) 1 cargo, Esc G, Gº 2,
12hs. sem anual

008140-001203-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Entrenamiento Específico de las
Actividades Acuáticas 1 cargo, Esc G, Gº 2, 7hs. sem anual
Centro Rivera (Tecnicatura en Deportes)

008140-000996-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Reglamento de Handball
1 cargo, Esc G, Gº 2, 7 hs. sem semestral

008140-000988-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Teoría General del Deporte,
1 cargo, Esc G, Gº 2, 7 hs. sem semestral

008140-001000-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Técnica del Deporte I-Handball
1 cargo, Esc G, Gº 2, 14hs. sem anual

008140-001019-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Introducción Específica a la
Práctica del Handball, 1 cargo, Esc G, Gº 2, 12 hs. sem semestral

008140-001035-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Ética 1 cargo, Esc G, Gº 2,
6 hs. sem semestral

008140-001078-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Reglamento de Basquetbol,
1 cargo, Esc G, Gº 2, 7 hs. sem semestral
Centro Paysandú (Licenciatura en Educación Física)

008140-001166-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Motricidad y Aprendizaje
1 cargo, Esc. G, Gº 1, 11 hs. sem anual

008140-001174-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Deporte Opcional Rugby
1 cargo, Esc. G, Gº 1, 11 hs. sem anual

008130-000869-13 Depto de Ed. Física y Prácticas Corporales – Educación Rítmico
Musical 1 cargo, Esc. G, Gº 2, 11 hs. sem anual
Centro Maldonado (Licenciatura en Educación Física)

008120-000555-13 Depto de Ed. Física, Tiempo Libre y Ocio – Legislación Laboral
1 cargo, Esc. G, Gº 2, 7 hs. sem semestral

008120-000563-13 Depto de Ed. Física, Tiempo Libre y Ocio – Ética 1 cargo,
Esc. G, Gº 2, 7 hs. sem anual (Para Licenciatura y Tecnicatura)

008120-000598-13 Depto de Ed. Física, Tiempo Libre y Ocio – Lenguaje y
Comunicación y Talelr de Escritura 1 cargo, Esc. G, Gº 2,
5 hs. sem semestral

008140-001115-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Acondicionamiento Básico II
1 cargo, Esc. G, Gº 2, 11 hs. sem semestral

008140-001123-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Acondicionamiento Básico I
1 cargo, Esc. G, Gº 2, 11 hs. sem anual

008140-001131-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Deporte Opcional I, Gimnasia
Artística 1 cargo, Esc. G, Gº 1, 6 hs. sem anual

008140-001158-13 Depto de Ed. Física y Deporte – Handball 1 cargo, Esc. G, Gº 2,
15 hs. sem anual


INFORMACIÓN :
WEB - www.isef.edu.uy (Requisitos y Bases) Correo – concursos@isef.edu.uy

INSCRIPCIONES:
Sede Maldonado Calle Burnet casi M. Chiossi (Tribuna este del Campus
Municipal) Teléfono: 4223 6595 int. 110
Sede Rivera Ituzaingó 667. Teléfono 4622 6313 int 23
Sede Montevideo Oficina de Concursos – Parque Batlle y Ordoñez s/n
Teléfono – 24800102 int. 222, horario de informes y recepción de carpetas
lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas

APERTURA: LUNES 17 DE FEBRERO DE 2014
CIERRE: MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014


REQUISITOS GRADO 1:
• Relación de Méritos 4 ejemplares impresos (Debe estar en concordancia con la
Carpeta de Méritos)
• Carpeta de Méritos 1 ejemplar impreso con fotocopia de la documentación
solicitada, foliada de acuerdo a la relación de méritos presentada (La carpeta de
Méritos debe estar organizada de acuerdo a lo establecido en la normativa
vigente)
• Firma de declaración jurada por la carpeta de méritos entregada
• Nota escrita en la que plantea los motivos a presentarse en el cargo.
Deberá presentarse un CD con el consecuente respaldo electrónico de los puntos 1 y 4.


REQUISITOS GRADO 2 :
1. Relación de Méritos 4 Ejemplares impresos (Debe estar en concordancia con la
Carpeta de Méritos)
2. Carpeta de Méritos 1 Ejemplar impreso con fotocopia de la documentación
solicitada, foliada de acuerdo a la relación de méritos presentada (La carpeta de
Méritos debe estar organizada de acuerdo a lo establecido en la normativa
vigente)
3. Firma de declaración jurada por la carpeta de méritos entregada
4. Trabajo académico de acuerdo a lo solicitado en cada grado; presentar tres
ejemplares impresos.
La elaboración se basa en como usted abordaría la enseñanza de la asignatura
a la cual se presenta, teniendo en cuenta para ello particularmente: el plan de
estudios vigente (especialmente su perfil de egreso) y el programa de la
asignatura en cuestión.
Deberá presentarse un CD con el consecuente respaldo electrónico de los puntos 1 y 4

domingo, 16 de febrero de 2014

Desgarro de isquiosurales,

Una de las lesiones musculares más frecuentes del deporte.

Cómo evitar y tratar las distensiones de los isquiosurales ( Desgarro de los posteriores del muslo )

Puntos comunes al desgarro de los isquios

-es común entre los atletas que dependen de la velocidad explosiva,
-es doloroso,
-difícil de curar
- en muchos casos puede prevenirse.

Los isquiosurales toman su nombre de acuerdo a las inserciones que poseen, que van desde el isquion a la región sural o pierna, son 3 músculos alargados donde dos de ellos los llamados isquiotibiales (semitendinoso y semimembranoso) se insertan en la tibia y el restante músculo denominado bíceps femoral por sus dos porciones una corta que toma inserción en el fémur y otra larga que pasa la rodilla para insertarse en el peroné.
Estos músculos que en predominancia presentan fibras tipo 1 o lentas tienen función importante en mantener la postura cuando estamos de pie, su fisiología permite que tengan mucha resistencia y puedan cumplir ésta función. Es gracias a eso que también tienden a fatigarse si no son entrenados, además como particularidad que presentan la mayoría de los músculos con ésta fisiología su envoltura fascial está compuesta de un alto contenido de colágeno lo que hace fácil su retracción y acortamiento. Esto se traduce en que son músculos que alteran la postura al perder flexibilidad y elasticidad determinando un rango de movimiento incompleto a nivel de la cadera.

Su función en el movimiento es la extensión de cadera y la flexión de rodilla, función que es antagónica con el cuádriceps. (flexión de cadera por parte del recto anterior del cuadriceps y la extensión de rodilla por todas sus porciones).
Los reflejos neuromusculares y el control motor genera que cuando uno de ellos está en contracción el antagonista se relaje para permitir la acción y permitir el movimiento. Esta situación no es tan sencilla, el complicado proceso también requiere control muscular para frenar movimientos, los isquiosurales tienen mayor participación en éste sentido en la mayoría de nuestros gestos en la vida diaria y deportiva.
Cuando existen desequilibrios musculares entre estos dos grupos antagónicos las cosas suelen ir mal, en cuánto a los desgarros y también es causa importante de roturas del LCA en mujeres deportistas. Gracias a un el grupo muscular extensor de rodilla (cuadriceps) desarrolla mayor fuerza que su los isquios generado disbalances musculares.

Varios factores pueden causar un desgarro muscular, frecuentemente es la sumatoria de factores que al mismo tiempo confabulan para producir esta lesión.

. Como se ha mencionado, un desequilibrio entre la fuerza relativa de isquios y cuadriceps, los cuadriceps son más fuertes gracias al tipo de fibras que poseen y la cantidad de trabajo que pueden realizar podrían causar la lesión.

. Una mala entrada en calor es un factor de riesgo importante, ya que la elasticidad de los tejidos es poca y una fuerza que produzca elongación rápida puede producir el desgarro.

. La fatiga de uno o de ambos conjuntos musculares reduce los tiempos de acción muscular haciendo que trabajen descoordinadamente gracias a un control motor alterado.

. La velocidad y los movimientos explosivos como los arranques, los saltos, las patadas o la realización de fuerza máxima requiere tremenda fuerza de isquios y cuadriceps y es otro de los factores que se analizan en el desgarro.

El desequilibrio de fuerzas, entrada en calor deficiente, fatiga y la necesidad repentina de acelerar generan el campo perfecto para que se produzca una lesión.
La realización de actividades deportivas en ambientes muy fríos colabora aún más es la producción de desgarros. Los deportistas de mayor edad son más susceptibles que los jóvenes a sufrir lesiones musculares.

Las últimas investigaciones muestran que existe correlación con técnicas de carrera deficientes y con la poca capacidad de desarrollar tensión excéntrica por parte de los isquios, es decir que no son capaces de resistir grandes fuerzas durante el frenado.

El mecanismo de lesión más frecuente es el frenado y el salto, justamente en momentos donde el tenido muscular experimente grandes tensiones y tiene que lograr combinar el buen control motor es decir la coordinación de activaciones musculares con la capacidad de resistir tensión mediante el músculo se estira.

Sintomas

Dolor severo detrás del muslo o a nivel glúteo
Se produce contractura y espasmos musculares después de la lesión
Posible sensación de estallido o rotura
Sensibilidad, hinchazón y días después puede observarse hematomas o moretones.
Con un grado 3 o desgarro completo puede sentir la retracción completa de los músculos en la parte posterior del muslo.

Tratamiento inicial

Descanse, no camine, use muletas si es necesario ya que es importante no cargar el miembro inferior con ningún peso
Aplique compresas de hielo durante 15 a 20 minutos, 3-4 veces al día, por lo menos durante las primeras 72 horas.
Use una venda elástica alrededor de su muslo para la compresión (para controlar la hinchazón)
La aspirina, el ibuprofeno pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación.

La rehabilitación tiene que tocar puntos importantes, se recomienda que el deportista no vuelva al deporte hasta no haber conseguido un 10% de diferencia de fuerza concéntrica y excéntrica con la pierna sana.

Para eso es importante como en todo desgarro acompañar el proceso de cicatrización para poder modelar la cicatriz y dejarla funcional para la acción muscular. Dependiendo del grado del desgarro la rehabilitación puede llevar de uno a varios meses para la vuelta al campo.

Resulta fundamental después de la etapa aguda, aumentar el metabolismo de la zona para mejorar la circulación, barrer con sustancias de desecho y eliminar las contracturas que generan dolor en la zona.
Eso lo conseguimos con elementos que generen calor como el ultrasonido, la magneto terapia, los masajes suaves, y la aplicación de calor húmedo.
Seguido a eso la activación isométrica y concéntrica ayuda a completar ese objetivo.
El estiramiento y la activación excéntrica la dejamos para etapas posteriores donde acompañamos el proceso de cicatrización donde se comienza a producir mayor cantidad de tejido cicatrizal aproximadamente después de los 10 días.
donde logicamente la progresión en cuanto a intensidad y volumen debe estar presente cuidando que el ejercicio no genere dolor.

Como siempre transmitimos que tener un zona lesionado no exime al deportista de la actividad física, debemos mantener las demás estructuras pensando en el pronto regreso a la actividad. El entrenamiento de la zona media cobra vital importancia en éstas circunstancias.

La parte final de la recuperación nos centramos en desarrollar la fuerza excéntrica y el control motor sobre la zona, generando ejercicios donde hacemos trabajar en coordinación a su antagonista.
La activación glútea debe de ser potenciada para que la extensión de cadera mejore y haga que los isquios tengan menos trabajo.
Mejorar la técnica de carrera, de salto y de frenado son prioridad antes de la vuelta a la práctica deportiva.

Debemos señalar que haber tenido un desgarro es la principal causa de sufrir otro, de acuerdo a eso es importante que el deportista dedique parte de su entrenamiento a realizar los mismos ejercicios que hizo en su recuperación para poder prevenir la llegada de una nueva lesión.

Espero la información les haya sido de utilidad y los invito a participar el próximo 29 de marzo del curso de entrenamiento y rehabilitación funcional aplicado a la prevención de lesiones a realizase en la fundación FUCAC.
Lic. Alvaro Castro
Fisiodeporte Internacional
www.fisiodeporte.com.uy
info@fisiodeporte.com.uy