El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 19 de marzo de 2014

conferencia GENERO Y CULTURA, MES DE LA MUJER.

Nos es muy grato cursarle INVITACION para la conferencia GENERO Y CULTURA que dictará el Director Gral. de Secretaría del MEC Sr. Pablo Alvarez y la Asesora en Género de dicho Ministerio Sra. Glenda Rondán en el marco del MES DE LA MUJER.
Viernes 21 de marzo
Hora 18.30  Sala de la ex Junta Departamental
Casa de la Cultura  Perez del Puerto y Sarandí
INVITAN: Ministerio de Educación y Cultura- Intendencia de Maldonado a través de la Dirección Gral. de Cultura y la Oficina de Políticas de Género.
Esperamos contar con su presencia.
Dra. Marie Claire Millan
Directora Gral. de Cultura
Intendencia de Maldonado


ESTE JUEVES 20 ENTRE LAS 14 Y LAS 16 HORAS, NOS ENCONTRAREMOS PARA CONMEMORAR EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.
LA CITA ES EN LA PLAZA DEL RODRIGUEZ BARRIOS DE SAN CARLOS. 
DIFERENTES ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE LA ZONA TE ESTAREMOS ESPERANDO PARA INFORMARTE SOBRE LOS DERECHOS Y DEMAS MEDIANTE ACTIVIDADES LÚDICAS. 
ES PARA NIÑOS/AS Y ADULTOS! SUMATE!!

domingo, 16 de marzo de 2014

Medallas doradas en juegos Odesur

Déborah Rodríguez y Andrés Silva valen oro

Le dieron a Uruguay sus primeras medallas doradas en los Juegos Odesur al ganar en 400 m vallas, consiguiendo las mejores marcas en lo que va de la temporada a nivel mundi

Andrés Silva y Déborah Rodríguez se coronaron ayer campeones de los Juegos Odesur que se disputan en Santiago, en la prueba de 400 metros vallas e impusieron las mejores marcas de la temporada... ¡A nivel mundial!
Silva, de 27 años, se impuso con un tiempo de 49.57, su mejor marca desde agosto de 2011, con la que superó al venezolano Lucirio Garrido (49.66).
Completó el podio el archirrival de Silva, el brasileño de origen japonés Mahau Camargo Suiguimatti con 50.47. En el Sudamericano del año pasado, en Cartagena de Indias, Suiguimatti le había ganado el oro a Silva.
Como si fuera poco, el tacuaremboense, pupilo de Andrés Barrios, pasó a liderar con esta marca el ranking mundial del 400 vallas superando el 49.67 del alemán Varg Königsmark (8 de febrero en Pretoria).
Silva, perseguido por las lesiones en los dos últimos años, había abierto el año con un crono de 50.10 que durante 10 días también fue mejor marca mundial de la temporada, luego superada por Königsmark.
Pocos minutos después, en el Estadio Nacional de Santiago, pasó una aplanadora llamada Déborah Rodríguez quien se impuso en su prueba con un crono de 56.60.
Esta marca es nuevo récord nacional (supera su 57.04 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012) y mejor tiempo mundial del año, superando el 56.66 de Lauren Wells de Australia, del pasado 16 de febrero.
Déborah, de 21 años, también de Campus y entrenada por Barrios, superó con luz a la chilena Javiera Errazuriz (57.83) y dejó en el tercer lugar a la brasileña Liliana Barbosa (59.51) quien el año pasado le había arrebatado en el remate de la prueba el oro sudamericano.
Estas medallas doradas se suman a la plata ganada por Emiliano Lasa en salto largo haciendo del atletismo el deporte más exitoso de Uruguay en los Juegos.
No es casualidad. El atletismo uruguayo es en la actualidad la mejor estructura deportiva a nivel federado. Por la captación de talentos, por el alto número de participación femenina, por infraestructura (la pista quedó a nuevo el año pasado) y por equipamientos: poco antes de estos Juegos se repartieron materiales por varias federaciones del interior del país.  
Con estas preseas Uruguay ya supera en materia de oros lo alcanzado en Medellín 2010 donde solo ganó una dorada (Rodolfo Collazo-Emiliano Dumestre en el doble par peso ligero de remo).
Pero todavía le queda camino por superar el total de medallas (13). Uruguay ya lleva seis en Santiago: un bronce en remo (cuatro remos largos sin timonel), una plata en rugby femenino, bronce en masculino, plata en judo (Juan Romero) y plata en salto largo (Lasa).
Lasa abrió la cosecha del atletismo el viernes con un imponente registro de 7,94m con el que superó su récord nacional de 7,90m, logrado a fines de febrero en San Pablo.
Lasa fue superado por Irving Saladino de Panamá (8,16m), campeón olímpico en 2008 y mundial en 2007, pero relegó en el bronce al brasileño Mauro Vinicius Da Silva, bicampeón mundial de la disciplina en pista cerrada que estrenaba su título logrado en Sopot.
de diario El Observador


domingo, 9 de marzo de 2014

I CONGRESO NACIONAL DE RECREACIÓN


I CONGRESO NACIONAL DE RECREACIÓN
“Recreación por la PAZ, Vida al Aire Libre y Campamento”


FECHA / HORARIO / SEDE:

La Red Venezolana de Profesionales, Innovadores e Investigadores en recreación con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL, de SATRUD y de la Zona Educativa del estado Trujillo, tiene pautado el desarrollo del Congreso Nacional de Recreación del 5 al 8 de junio en el Auditorio Casa de los Saberes (antiguo ateneo de Valera) y en la Casa de Retiro y Convivencia de Trujillo, estado Trujillo.

Objetivos

  1. Ofrecer posibilidades formativas a los participantes para ejercer tareas de animación, planificación y dirección de programas campamentiles recreativos.
  2. Evaluar los Contenidos Curriculares referidos a Recreación/Ocio y Vida al Aire Libre en el Sistema Educativo Venezolano.
  3. Procurar en el participante, un conjunto de fundamentos y enfoques teóricos, didácticos, y operacionales, que le conlleven a cristalizar un proceso de interaprendizaje, que le permita analizar y dilucidar la Recreación para la Paz, el Campamento y la Vida al Aire Libre.
  4. Reunir a los docentes especialistas en área de la recreación/ocio con el fin de dar apertura a los procesos de investigación y estudios de postgrado (maestría y doctorado) que unifiquen criterios en el tema.
  5. Generar propuestas de investigaciones relacionadas con la recreación/ocio como agente promotor de la integración comunitaria.
  6. Debatir los intereses y tendencias de investigación en el área de la recreación/ocio en Venezuela y Latino América.
  7. Lanzamiento oficial de la Red Venezolana de Profesionales, Innovadores e Investigadores en Recreación.
  8. Difundir las acciones, programas y eventos de los diferentes organismos nacionales e internacionales del Ocio y Recreación 

PARTICIPANTES:

Los eventos se han organizado para atender solamente a 300 personas, entre conferencistas y asistentes: investigadores, docentes, dirigentes comunitarios, estudiantes, recreadores, promotores, planificadores, administradores de programas municipales,  asociaciones y consejos comunales. Solo participaran aquellas personas que depositen el monto estipulado y envíen o consignar de inmediato la Planillas de Inscripción con los datos personas y bancarios exigidos. Las inscripciones se cerraran automáticamente y con previo aviso hasta que se verifique la cantidad máxima de personas estimada atender.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Conferencias: Este aspecto estará a cargo de especialistas invitados que disertarán sobre la temática propuesta durante 30 minutos.
.
Foro: Este aspecto estará a cargo de investigadores nacionales y extranjeros, que disertarán sobre Educación Ambiental, Actividades al Aire Libre y Campamentos recreativos“La Recreación en el contexto universitario venezolano” y “Intereses y Tendencias de la Investigación en Recreación en Venezuela”

Taller de Animación Recreativa: Veinte (20) espacios prácticos donde especialistas suministraran información, contenidos, herramientas y técnicas de animación a los participantes.

Mesa de Trabajo: Espacio donde se reunirán y debatirán expertos nacionales y extranjeros en representación de universidades e instituciones gubernamentales para tratar el tema de la “Recreación en los Subsistemas de Educación Básica”Campamento Recreativo Universitario”, “Maestría en Recreación” y “Organizaciones Nacionales e Internacionales en Recreación”.

Festival de Dinámicas, Rutinas, Rondas y Canciones: Espacio donde se reunirán expertos y noveles  animadores recreativos para compartir y registrar/grabar audiovisualmente diferentes tipos de dinámicas, rutinas, rondas y canciones inéditas y tradicionales (viejas). 

Póster o Carteles: Este aspecto estará a cargo de investigadores o expertos en las temáticas sugeridas, que contribuyan al fortalecimiento de las mismas, mediante exposición de sus productos en cartel.

Festival Recreativo Comunitario: El día domingo 8 de junio se intervendrá una comunidad con un Festival Recreativo Comunitario donde participaran niñas, niños, jóvenes y adultos mayores en actividades: papagayos, juegos tradicionales, predeportivos, juegos ecológicos, etc.

Curso de Tutores: Dirigido a todos aquellos magister y doctores que deseen profundizar en el área de la Investigación en Recreación y ejercer funciones de Tutores en los Programas de Maestría en recreación dictada por la UPEL a nivel nacional.

Curso 1. Proyectos Recreativos Turísticos y 2. Recreación y Ambiente: Se dictaran dos cursos aprobatorios del 4 al 8 de junio (horario especial), dirigidos a todos aquellos maestrantes del Programa de Estudio de Postgrado en Recreación de la UPEL a nivel nacional que deseen profundizar en el área de la Recreación, Turismo y Ambiente. Cada curso será dictado por un equipo de tres expertos nacionales y extranjeros de forma interdisciplinaria o colegiada. Los participantes tendrán derecho a un credencial de participación o de aprobación (dependiendo del caso) emitido por la UPEL.

INSCRIPCIÓN y ACREDITACIÓN:

El proceso de inscripción y confirmación de participación se realizará vía internet a través del email: inscripcionevento@gmail.com oanimadoresrecreativos@gmail.com hasta que se alcance la cantidad de 300 participantes, de allí que se agradece a las personas que depositen en entidad bancaria de inmediato enviar o consignar la Planillas de Inscripción con los datos personas y bancarios exigidos.

Los participantes tendrán derecho a participar en las conferencias principales, foros, mesas de trabajos y solamente en tres (3) talleres. Se le entregará un credencial de participación emitido y foliado de 32 horas por la UPEL, SATRUD y Dirección de Deporte de la Zona Educativa del estado Trujillo. Las memorias, conclusiones y material bibliográfico se enviarán por internet a cada participante en los días posteriores al evento.

INFORMACIÓN:

Para mayor información, favor comunicarse con el Prof. Enrique Reyes, Coordinador General del Congreso, a través del teléfono 04145728148, o al email academicaevento@gmail.com o enriquereyes62@gmail.com

jueves, 6 de marzo de 2014

Elección de puestos de trabajo a nivel de Directores de CDR. de el Dpto. de Montevideo,


 Exp:
Int: 208/14
Asunto: Elección de puestos de trabajo a nivel de Directores de CDR.


DEPARTAMENTOS DOCENTES:
      Se comunica que el día martes 11 de marzo de 2014 se realizará la Elección de puestos de trabajo a nivel de Directores de CDR. de el Dpto. de Montevideo, según el siguiente detalle:

     Lugar: Oficina Central de DINADE

     Horario:
Ø      Nº 1 al 22 – hora 09:00
Ø      Nº 23 al final – hora 11:00

     
      Saluda,




Prof. OSCAR PALACIOS
DIRECCIÓN
DIVISIÓN DOCENTE

hija de colega desaparecida

Estimados:

Esta información no se trata de un Spam es la hija de los Colegas Prof. de Educación Física Loreley Conde y Enrique Piazza. El pasado Domingo 02 de Marzo de 2014 fue el último día que se la contactó. Apelamos a todos para difundir esta información y colaborar para encontrarla.


Tomado de:

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31458/buscan-a-joven-uruguaya-desaparecida-en-brasil











Buscan a joven uruguaya desaparecida en Brasil

Interpol busca a Martina Piazza, de 26 años, estudiante de antropología que reside en Foz do Iguaçu. Último contacto con familiares fue el pasado domingo.

Interpol busca a Martina Piazza, una estudiante uruguaya de 26 años desaparecida en Foz do Iguaçu, Brasil, el pasado domingo. La joven obtuvo una beca para estudiar antropología y residía en ese lugar desde hace varios meses.
Su familia realizó un pedido de ubicación ante Interpol. Dijeron que el último contacto telefónico con ella fue el 2 de marzo y que desde ese día no tienen noticias suyas. Hasta el sábado, la chica tuvo actividad en la red social Facebook.
Familiares y amigos que viven en Montevideo iniciaron una cadena en redes sociales donde piden datos para poder ubicar a la joven en Brasil.

255 mil escolares comen en escuelas Uruguayas

Una mesa de 120 kilómetros en la que comen 255 mil escolares uruguayos

Seis de diez niños que asisten a la escuela pública almuerzan allí pero para el director de Primaria no lo hacen por hambre sino por un tema “cultural”


"En la escuela pública almuerzan 255 mil niños. Imagínate un banquete en el que estén cara a cara dos gurisitos y cada uno ocupa un metro. La mesa empieza en la plaza Libertad y termina en la ciudad de Minas. Son 120 kilómetros de un almuerzo diario que sirve Primaria. Es una cosa enorme. El 8% de la población de Uruguay almuerza todos los días en Primaria”. El director general de Primaria, Héctor Florit, define así la importancia del servicio de alimentación que brinda el Estado en sus escuelas. Su argumento es sencillo: “La escuela debe asegurar todas las condiciones que mejoren la educabilidad de los niños, y la alimentación es una”. Sin embargo, dice que “hoy comer en la escuela es un tema cultural y no de indigencia”.

“La indigencia hoy está en el 1% de la población. La indigencia es la imposibilidad de cubrir la canasta alimentaria. Cuando nosotros pensamos en que un niño si no come en la escuela, no come, estamos hablando de indigencia. Sin embargo, el 65% de los escolares come en la escuela”, dijo Florit a El Observador. 

El director de Primaria consideró que la mayoría de los niños  que comen en la escuela no lo hace para cubrir sus necesidades alimenticias, sino “por la extensión de la jornada escolar, por integrar familias desintegradas o porque van a escuelas de tiempo completo”. Por una cuestión “cultural”, dijo.

En ese sentido, opinó que la deserción estudiantil en Educación Media puede explicarse por la falta de un programa de comedores que llegue a los liceales. “La gente pregunta por qué desertan tanto los gurises en Secundaria. Bueno... ¿qué nos hace pensar que las necesidades o las pautas culturales, nutricionales o alimentarias que el gurí tenía hasta sexto de la escuela desaparecen cuando el pasa a primero del liceo? ¿No será que hay políticas de acogimiento y de acompañamiento en Primaria que el gurí pierde cuando pasa a la Educación Media?”

Florit señaló que la Educación Media debería tener “un sistema de acompañamiento en ese sentido o de bonos”. Aunque reconoció que algunos liceos lo hacen, piensa que debería extenderse a todo el sistema.

Antes de ser director de Primaria, Florit fue director de la escuela 292, en el barrio Nuevo París Norte. “Tenía un comedor enorme, en el que los funcionarios daban de comer a más de 500 chiquilines”, recordó. Servían desayuno, almuerzo y merienda. “Mis hijos fueron a la escuela 41, en la zona del Palacio Legislativo, también de tiempo completo, así que también desayunaban, almorzaban y merendaban en la escuela pública. Por eso soy un hincha y un defensor de una Escuela Pública integral”, explicó. 

“No creo que debamos centrar la actividad escolar en la alimentación y que tengamos un comedor escolar con aulas; pero sí creo que es importante que haya una escuela con servicio de alimentación que complemente las condiciones de educabilidad”, sostuvo. Florit señaló otros ejemplos de servicios complementarios al educativo que brinda Primaria como el de controlar la vacunación, el servicio de salud bucal, la entrega de túnicas y textos. 

Sin embargo, advirtió que “Primaria no tiene como cometido legal las políticas nutricionales, sino que eso le corresponde al Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides)”.

"Mario sería un caso excepcional"
Esta semana, varios medios de comunicación informaron que Mario Rodríguez, un niño que en el año 2012 ganó el concurso “Cero falta” por haber asistido todos los días a la escuela, atravesando tres kilómetros de campo y varios alambrados, padece desnutrición. El niño almuerza todos los días en la escuela rural a la que asiste, pero en verano, cuando la escuela cierra, pierde esa posibilidad. 

Según dijeron a El Observador fuentes oficiales, el niño no tiene un diagnóstico de desnutrición sino que le dieron pase al nutricionista por detectar que su talla no es la adecuada para la edad.

Florit dijo al respecto que “si existe la desnutrición en Mario, sería un caso excepcional”. “No me consta que el problema de la desnutrición esté en la ruralidad. Creo que está en los cordones de miseria urbanos más que en el medio rural”, explicó.

Es por eso que el Programa Educativo de Verano por el cual Primaria alimenta a 12 mil en 200 escuelas está presente en barrios carenciados, pero no llega a las escuelas rurales. 

El programa funciona desde la segunda quincena de enero hasta la última de febrero y ofrece además de alimentación, recreación, paseos, actividades de socialización y aprendizaje. 

Florit explicó que los estudiantes pueden ir cinco horas diarias o solo a almorzar. Puntualizó que solo a comer van muy pocos. 

El año pasado esperaban recibir a 18 mil niños durante el verano, sin embargo, debido a la baja concurrencia, este año había cupos sólo para 12 mil.

Asimismo el director de Primaria afirmó que la educación rural es cara y no resulta de buena calidad. “Sería más barato becar a cada chiquilín con transporte, pero la escuela rural es también un lugar de referencia”, indicó.

Con respecto a la calidad educativa afirmó: “Una escuela para un niño o para cuatro no cumple la función básica que es la socialización secundaria. El problema que tiene Primaria es cómo satisfacemos el derecho de la familia rural de permanecer en su medio, sin que los alumnos queden rehenes de una educación de mala calidad”.

Cifras

12.000  
Niños asisten al Programa Educativo de Verano que brinda, además de educación, alimentación. El año pasado estaba destinado a 18.000 niños.
1.125  
Escuelas rurales hay en Uruguay, que atienden a 20.000 niños. De esas 1.125, hay 220 que tienen entre cinco y diez niños, 250 que tienen hasta cinco y 20 con un solo niño.
50.000  
Niños asistían a las escuelas rurales en la década de 1960. Hoy son 20.000.
65%  
De los niños que asisten a Primaria almuerzan en  la escuela

Elecciones de la comisón directiva y claustro del CUP regiomal Noroeste y del ISEF

Estimados colegas: el 26 de marzo se realizan las elecciones de la comisón directiva y claustro del CUP regiomal Noroeste y del ISEF. Votan los 3 órdenes: estudiantes, docentes y egresados.
Necesitamos elaborar el padrón de egresados para presentar a la Comisión Electoral.
Les pido que en forma urgente me envíen sus datos personales completos: Nombres-Apellidos-CI-Dirección
Muchas gracias por su colaboración
Alfredo Gazzano
APEFPAY
 Alfredo Gazzano gato05@adinet.com.uy

miércoles, 5 de marzo de 2014

si tu hijo te pregunta:que hacer?

Que aquello que te mueva esté en sintonía con tu legado de dones, predisposiciones y talentos. No te inventes un personaje ni te parapetes en él. Respétate en todo momento. 
Nada de tu naturaleza está mal en sí mismo, sino todo lo contrario: es perfecto. Y que con tus logros y ganancias honres a los que estuvieron antes de ti: aquellos que, con sus aportaciones, hicieron posible tu prosperidad. Ojalá que lo que te mueva esté al servicio de la vida y la embellezca, ya que el sentido de la vida es servirla y regarla con tu propia singularidad.
JOAN GARRIGA

martes, 4 de marzo de 2014

Vives intensamente el enojo? este articulo es para vos

No hay vuelta, conocerse es la clave y la gente que ilustra lo que sucede adentro de uno es de mucha ayuda, aquí una parte de un libro, que seria bueno dispongas si las emociones son tu debilidad.

"El Enfado".

El enfado es la más seductora de las emociones negativas porque el monólogo interno que lo alienta proporciona argumentos convincentes para justificar el hecho de poder descargarlo sobre alguien. Al contrario de lo que ocurre en el caso de la melancolía, el enfado resulta energetizante e incluso euforizante.
Es muy posible que el poder persuasivo del enfado se explique el motivo por cual ciertos puntos de vistan se hallan tan difundidos, la gente piensa por ejemplo que la ira es ingobernable y que en todo caso no debiera ser controlada, o que una descarga de ella puede ser sumamente liberadora. Por el contrario, una investigación de la psicóloga Diane Tice nos sugiere que este tipo de actitudes habituales hacia el enfado, no solamente están equivocadas, sino que son francas supersticiones.
La cadena de pensamientos hostiles que alimentan al enfado nos proporciona una posible clave para poner en práctica uno de los métodos más eficaces para calmarlo.
En primer lugar debemos de tratar de quitarles razón a las convicciones que alimentan el enfado. Cuantas más vueltas le demos a los motivos que nos llevaron al enojo, más “buenas razones” y más justificaciones encontraremos para seguir enfadados. Los pensamientos obsesivos son la leña que alimenta el fuego de la ira, un fuego que solamente podrá extinguirse contemplando las cosas desde un punto de vista diferente. Uno de los remedios más poderoso para acabar con el enfado consiste en volver a encuadrar la situación en un marco más positivo (repensar los motivos desde una óptica distinta).
El detonante universal del enfado es la sensación de hallarse amenazado. Y no solamente nos referimos a la amenaza física sino también, como suele ocurrir, a cualquier amenaza simbólica para nuestra autoestima o amor propio (sentirnos tratados ruda o injustamente, sentirnos insultados, menospreciados, frustrados al llevar a cabo una determinada tarea) percepciones, todas ellas, que actúan a modo de DETONANTE de una respuesta cerebral que tiene dos efectos:
Liberación de catecolaminas que cumplen con la función de generar la energía necesaria para emprender una acción como es la lucha o la huida. Esta descarga perdura varios minutos durante los cuales nuestro cuerpo, en función de la magnitud que nuestro cerebro emocional asigne a la amenaza, se dispone para el combate o para la huida.
Otra parte de esa sustancia liberada se transmite por el sistema nervioso y dicha excitación puede durar horas. Todo esto hace que las reacciones en ese estado se realicen con suma velocidad. Esa hipersensibilidad explica porque la mayoría de las personas parecen más predispuestas a enfadarse una vez que han sido provocadas o se hallan ligeramente excitadas.
Todos los tipos de estrés provocan una excitación que contribuye a bajar el umbral de la irritabilidad. Después de un duro día de trabajo, una persona se sentirá especialmente predispuesta a enfadarse en casa por las razones más insignificantes, razones que en otras circunstancias no tendrían el poder suficiente para desencadenar un SECUESTRO EMOCIONAL.
El enfado se construye sobre el enfado, como una escalada o secuencia de provocaciones, cada una de las cuales genera una reacción de excitación que tiende a disiparse muy lentamente, en esta secuencia, cada uno de los pensamientos o percepciones irritantes se convierte en un minidetonante que produce una descarga de sustancias cerebrales, y cada una de estas descargas se ve fortalecida, a su vez, por el impulso hormonal precedente. De ese modo, una segunda descarga tiene lugar antes de que la primera se haya disipado por completo y una tercera se suma a las dos precedentes,…y así sucesivamente. Es como si cada descarga cabalgara a lomos de la anterior.
Cualquier pensamiento que tenga lugar durante este proceso provocará una irritación mucho mas intensa que la que tendría lugar al comienzo de la secuencia. El enfado se construye así sobre el enfado al tiempo que la temperatura de nuestro cerebro emocional va aumentando. Entonces la ira ante la que nuestra razón se ve impotente, desembocará fácilmente en un estallido de violencia.
En ese estado la persona se siente incapaz de perdonar y se cierra a todo razonamiento. Todos sus pensamientos se mueven entorno a la venganza y la represalia, sin detenerse a considerar las posibles consecuencias de sus actos. A falta de un conocimiento exacto de lo que le está pasando, la persona enfadada se retrotrae a la más primitiva de las respuestas.
El primer modo de restar fuerza al enfado consiste en prestar la máxima atención y darnos cuenta de los pensamiento que desencadenan la PRIMERA DESCARGA de enojo (esta evaluación original confirma y alienta la primera explosión mientras que las siguientes sólo sirven para AVIVAR las llamas ya encendidas). Cuanto antes intervengamos en cortar este ciclo de enfado, mejores resultados obtendremos.
Modos de apagar nuestro enfado:
EMPATÍA: El poder de la comprensión es un desactivador del enfado, cuando alguien nos irrita pero nos explica luego que su actitud ha sido debida a una mala noticia recibida (muerte, enfermedad, accidente) … nuestra percepción del asunto es distinta y solemos perder toda ira y enfado contra esa persona.
ENFRIAMIENTO: Tratar de aplacar la excitación fisiológica ligada a la descarga de adrenalina en un entorno en el que no haya peligro que se produzcan más situaciones irritantes es un buen medio de rebajar el grado de enfado en nosotros. Las distracciones son un recurso eficaz para modificar nuestro estado de ánimo, es difícil seguir enfadado cuando uno se lo está pasando bien. El truco consiste en DARNOS PERMISO para que el enfado vaya enfriándose mientras tratamos de disfrutar de un rato agradable. Como estrategia eficaz, podemos retirarnos y quedarnos a solas mientras tiene lugar el proceso de enfriamiento. El ejercicio activo contribuye a dominar el enfado y lo mismo puede decirse de métodos de relajación como la respiración profunda. El periodo de enfriamiento no será de ninguna utilidad si lo empleamos en seguir alimentando la cadena de pensamientos irritantes,ya que cada uno de éstos constituye, por sí mismo, un pequeño detonante que hace posibles nuevos brotes de cólera.
Otra buena recomendación es DARSE CUENTA de los pensamientos irritantes o cínicos en el mismo momento en que aparecen y, seguidamente, registrarlos por escrito.

Los psicólogos han comprobado experimentalmente que airear el enfado no sirve de nada para mitigarlo, aunque parezca que nos proporciona satisfacción. Aunque bien es cierto que es útil en determinadas ocasiones, como cuando se trata de comunicar algo y expresárselo abiertamente a la persona causante directa del enojo o cuando sirve para restaurar la autoridad.
Parece en suma, más eficaz, que comencemos tratando de calmarnos y que, posteriormente, de un modo más asertivo y constructivo, entablemos diálogo para tratar de resolver el problema.
AUTOR: Daniel Goleman.
LIBRO: Inteligencia Emocional.

25 años del record de salto Alto

Se cumplen hoy las bodas de plata de un registro del cubano Sotomayor que sigue imbatbile

Imagínese si algún día le plantean a usted saltar por encima de un arco de fútbol. Seguramente pensará que la persona que lo invita al desafío está loca. Ni hablemos si en lugar del arco le redoblan la apuesta por la altura de una casa o casi la de un aro de básquetbol.

A simple vista es impensado que una persona normal, con solo el impulso de tomar carrera, pueda sortear esos escollos. Pero así como hay gente que nace para pilotear un auto de Fórmula Uno, hay otros que vienen al mundo con el don natural de elevarse más allá de lo común para establecer marcas que perduran en el tiempo.

El caso del cubano Javier Sotomayor es inusual. Un día como hoy, pero de hace 25 años, estableció un récord al saltar 2,43 metros en el mundial de salto alto en pista cubierta en Budapest y nadie fue capaz de superar su marca. Cuatro años después, mejoraría dos centímetros ese registro, a cielo descubierto. Y mire que lo intentaron…, pero no hubo caso.

El que estuvo más cerca de quebrar su marca fue el particular ruso Iván Ukhov que, pese a sus grandes problemas con el alcohol, sigue estando a un solo centímetro de imponer un nuevo registro.

Sotomayor sabe que a sus marcas –también tiene la de salto de aire libre– les queda poco tiempo de vida, aunque pensaba que su heredero sería el ucraniano Bohdan Bondarenko, campeón mundial el año pasado en Moscú con 2,41.

“El catarí Mutaz Essa Barshim estuvo muy bien, pero sí, Bondarenko es hoy el mejor saltador del mundo y el que puede sobrepasar esa cota (2,45 metros)”, comentó Soto al diario Granma de Cuba. El ucraniano había logrado el mejor salto en 19 años.

Sin embargo, la amenaza más reciente para la supervivencia de los récords de Soto procede del ruso Ivan Ukhov (27 años), campeón olímpico en 2012, que el 25 de febrero pasado saltó 2,42 en Praga.

El 27 de julio de 1993, Sotomayor exhaló un suspiro de alivio en las pistas anexas al estadio Helmántico salmantino cuando elevó su récord en un centímetro, de 2,44 a 2,45. Para un profano era una porción insignificante, pero a él le dio la seguridad de que, ahora sí, su récord estaba a salvo de contingencias por mucho tiempo. Esa marca cumple 21 años en 2014.

Fue tal el predominio del cubano que una generación entera de saltadores se fue mordiendo la bronca de la impotencia de no poder saltar un poco más. Así desfilaron hombres que formaron una generación dorada compuesta por el sueco Patrick Sjoeberg, los alemanes Carlo Thränhardt y Dietmar Moegenburg, los rusos Igor Paklin y Ruldolf Povarnitsiny y el pequeño rumano Sorin Matei.

Su evolución
Salamanca fue también el escenario del primer récord al aire libre de Sotomayor. El 8 de setiembre de 1988 le advirtió al mundo, con un salto de 2,43, que, con independencia de quien fuera, unos días después, el campeón olímpico en Seúl (lo fue el soviético Gennadi Avdeyenko con 2,38), el número uno de la especialidad no se lo sacaba nadie.

Al año siguiente, el 4 de marzo en la final de los Mundiales de Budapest, logró con idéntico registro, su actual plusmarca en pista cubierta, que ahora cumple sus bodas de plata.

Saltó en la primera oportunidad 2,25 y 2,31. Necesitó dos intentos más para superar los 2,35, siguió con 2,37 (a la primera) y batió el récord mundial con 2,43 en su primer esfuerzo. En total, seis saltos. Mogenburg y Sjoeberg le escoltaron en el podio con 2,35.

Por ahí anda el ruso Ukhov peleando contra su propia adicción a la bebida para superar al cubano. Es una amenaza latente, justo es reconocerlo.

La historia registra que el ruso compitió borracho en Lausana en 2008. ¿Qué hizo? Bajo los efectos del alcohol, tambaleante, se paró para el salto. La gente miraba expectante. Los jueces le recomendaron no saltar. Pero allá fue. Cuando llegó pasó por debajo de la barra y el estadio se le vino abajo por los abucheos.

Ahora Ukhov se convirtió en el más firme candidato a suceder al rey de las alturas.

lunes, 3 de marzo de 2014

BASES PROGRAMÀTICAS DEL FRENTE AMPLIO. DEPORTE.

mensaje que precedia estas bases progranaticas
"versión definitiva de lasBases Programáticas del Frente Amplio en relación a DEPORTE. Estas bases fueron elaboradas durante gran parte del año pasado por la UNIDAD PROGRAMÁTICA "DEPORTES" DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PROGRAMA DEL FA, donde participaron numerosos compañeros de distinta y procedencia y roles en el área. 
Ese documento luego fue estudiado por el Plenario Nacional e incoporado al estudio del Congreso Programàtico "Hugo Cores", siendo previamente considerado por los comités de base y coordinadoras de todo el país, así cmo de las fuerzas políticvas que integran el FA.
En el Congreso se estudió intensamente, participando en su consideración  compañeros dirigentes y de las bases, haciendose numerosos aportes. Esos aportes fueron incorporados en el último Plenario Nacional e integran el documento que les ofrecemos.
Con el reconocimiento a todos los que, de una manero u otra, dieron su valioso aporte a estas Bases Programaticas, esperamos sean no sólo una herramienta útil para la campaña electoral, sino y específicamente, un instrumento fundamental para el próximo gobierno del Frente Amplio"

BASES PROGRAMÀTICAS DEL FRENTE AMPLIO APROBADAS EN EL CONGRESO “HUGO CORES” (2013), incorporando los aportes de ese Congreso en el Plenario Nacional de febrero de 2014

5. DEPORTE

5.1 Avances y desafíos

Entre los logros principales se destacan: Universalización de la Educación Física Escolar; Torneos nacionales e internacionales de deportes liceal y juvenil; Congresos Nacionales de Deporte; Primera Encuesta Nacional de Hábitos Deportivos; Planeamiento y construcción de las primeras dos Plazas Siglo XXI, refacción de instalaciones, canchas, etc. y cerramiento y calefaccionamiento de piletas de natación; Plan Nacional Integrado de Deporte (PNID) y puesta en acción del Proyecto Piloto La Paz; Puesta en funcionamiento de la Fundación Deporte Uruguay con mayor apoyo a las federaciones deportivas; Programa Gol al Futuro; Ley de Promoción de Deporte; integración de la DINADE a Jóvenes en Red; comisión de Educación Física (Ley de Educación); y otros proyectos.

Los desafíos principales son:

Superar la actual situación subordinada de la organización institucional del deporte. Alcanzar un modelo institucional que articule de manera racional, ordenada, plural y sustentable la participación del estado y de todos los actores en el sistema deportivo. Ello implica:
o Fortalecer el área del Deporte (Dirección Nacional de Deporte-DINADE) promoviendo una estructura dinámica formada por equipos técnicos proactivos, altamente capacitados y respondiendo al PNID, a través de una organización matricial
o Ejercer un rol rector en el deporte, articulando, supervisando y promoviendo el deporte de competencia y comunitario, despojándose de gran parte de la gestión directa de servicios
o Descentralizar en alto grado la gestión comunitaria, desplazándola al ámbito local
o Controlar y certificar el funcionamiento transparente del deporte mediante la utilización de instrumentos legales apropiados, como por ejemplo la Ley de transferencia de deportistas profesionales, y la Fundación Deporte Uruguay.

 Cambiar el modelo deportivo desde la actual situación artesanal a un modelo productivo moderno del deporte de competencia. Lo que implica:
o Adoptar explícitamente un modelo para el sistema deportivo basado en la gobernanza.
o Gestionar el sistema federativo y clubístico en forma eficaz, dinámica, planificada, articulada y de acuerdo a pautas científicas, lo que involucra evaluaciones sistemáticas y auditorías sobre procesos y resultados, que deben tender a la excelencia.
o Jerarquizar objetivos y disciplinas de acuerdo a la cultura deportiva de nuestro país y las posibilidades internacionales.

 Evitar la dispersión actual de apoyos al deporte. Implica una decisión política al más alto nivel para conseguir adoptar el criterio -sin concesiones para todo el Estado -de que las medidas de política e inversión pública que se realicen por los diferentes organismos, tomen en cuenta y se orienten en función del PNID.

 Involucrar fuertemente a la población impulsando mecanismos para llegar a la universalización de la actividad deportiva comunitaria, con su integración a las políticas sociales transversales, de salud y culturales, de género y generacionales con énfasis en el desarrollo de ciudadanía. Lo que implica distribución de poder decisional, capacitación de las organizaciones de la comunidad en el territorio y ampliación de la oferta pública, social y privada.

Superar las fracturas del sistema, alcanzando una efectiva coordinación de políticas deportivas con los entes de la enseñanza, avanzando hacia una Educación Física de calidad e incorporando el nivel terciario a la práctica de actividades físico-deportivas. Adecuar las formaciones profesionales a las necesidades en los distintos ámbitos de la Educación Física, el deporte comunitario y el de alto rendimiento. Articular las políticas deportivas con la Udelar en su rol de formación, extensión e investigación.

 Impulsar la participación equitativa de las mujeres deportistas. promoviendo la aplicación de medidas de discriminación positiva que aseguren la incorporación significativa de mujeres a las actividades deportivas.

5.2 Objetivos programáticos y líneas estratégicas

La orientación progresista a encarar por el tercer gobierno frenteamplista, debe dirigirse hacia un abordaje actualizado y eficaz de acuerdo con los desafíos que exige el país para el desarrollo de un modelo deportivo nacional, inclusivo y de crecimiento.

Para ello será fundamental la aplicación de avances tecnológicos, de adecuadas estrategias de comunicación, de gestión participativa de cambio, ampliando dicho desarrollo deportivo a toda nuestra población.

Asimismo es necesaria la modificación de la estructura institucional que favorezca una mayor jerarquización, descentralización y participación social en los procesos de gestión de Estado.

En ese sentido es fundamental la coordinación interinstitucional con otras políticas públicas como las de salud, drogas, infancia, adolescencia y juventud, convivencia y seguridad ciudadana.

Se promoverá un fuerte desarrollo de la Educación Física en la Enseñanza, ampliando su integración transversal, motivación pedagógica y búsqueda de calidad en los aprendizajes, impulsando propuestas curriculares vinculadas a las diversas realidades y sus contextos.

5.2.1 Modernización general y transformación del deporte de competencia.

Profesionalización y re-estructura de la gestión en las organizaciones federativas, con una mejora de la formación de los recursos humanos en todos los ámbitos y un modelo de gobernanza (participación de la sociedad civil con fuerte orientación del Estado) para el deporte nacional, en concordancia con el Plan Nacional Integrado de Deporte, pautas de gobierno y el proyecto de desarrollo nacional productivo.
Creación y puesta en práctica de un Sistema Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, que incluya herramientas eficaces y eficientes de captación de talentos, apoyo permanente a las divisiones deportivas formativas, evaluación y actualización de las metodologías de entrenamiento.
Jerarquización de deportes prioritarios y canalización de su apoyo a través del Ministerio, en articulación con los sectores públicos y privados.
Actualización y creación de una infraestructura deportiva suficiente, adecuada a los nuevos estándares tecnológicos del deporte de alto rendimiento.
Revisión e institución de un marco legal con instrumentos claros y específicos para lograr un financiamiento transparente del fenómeno deportivo, y un entorno de seguridad en sus espectáculos que incluya prevención, supervisión y punición de los delitos constatados.

5.2.2. Fomento de la actividad física y deportiva saludable y recreativa, descentralizando la gestión y promoviendo la participación de las comunidades.

 Transferencia de las actividades físicas y deportivas saludables y recreativas al ámbito local. Acuerdo con el Congreso de Intendentes y con las Intendencias Departamentales para lograr su fortalecimiento institucional en concordancia con el Plan Nacional Integrado de Deporte. Fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias, y la coordinación entre las Intendencias con un enfoque regional para mejorar la gestión del deporte.
Asignación de nuevas competencias de gestión y coordinación de los programas en el territorio, con énfasis en las propuestas que comprendan escuelas deportivas, espacios de autogestión, parques temáticos, inclusión de la mujer, personas con discapacidades y tercera edad a la actividad físico-deportiva.
Asignación de recursos desde el Poder Ejecutivo, sustentando las transformaciones y explorando diferentes alternativas tales como la participación público – privada y los convenios internacionales.
Mayor promoción del asociativismo deportivo local y coordinación institucional en red, como un modelo de base de organización.
Extensión y perfeccionamiento del modelo de Plazas de Deporte Siglo XXI y del Proyecto Piloto La Paz.
Fomentar la actividad física dentro de los horarios de trabajo, en el ámbito público y privado, como instrumento para mejorar la salud del trabajo y el rendimiento laboral.
Fomentar la práctica de deportes en los centros de reclusión.
Impulso decidido a la implantación “de espacios comunitarios saludables” o plazas activas en espacios públicos.
Estímulos al uso de la bicicleta como medio de transporte ampliando la infraestructura en bici-sendas, creando redes funcionales para el acceso a centros educativos y laborales y para fines recreativos y saludables

5.2.3 Optimización de la Educación Física y del Deporte Escolar.

Aumento de la frecuencia y mejora de la calidad de la actividad y de los contenidos curriculares de la enseñanza de la Educación Física, con énfasis en las poblaciones con mayor vulnerabilidad: (escuelas de contextos desfavorables, escuelas inclusivas y especiales, entre otros)
Desarrollo de los espacios del juego y del juego deportivo, como herramienta de cohesión, desarrollo, gusto, motivación y autorregulación.
Suministro de equipamiento deportivo y apoyo a infraestructura en espacios públicos y centros educativos.
Incremento de la actividad deportiva ampliando el acceso al conocimiento y practica de los deportes a través de una propuesta diversificada de disciplinas deportivas
Promoción de acuerdos en la formación docente y técnica propendiendo a su correspondencia con las orientaciones generales del Plan Nacional Integrado de Deporte.
Ampliación y coordinación con Programa Gol al Futuro como articulación de los subsistemas deportivo y educativo formal.