El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 29 de junio de 2014

"Con el monopolio del INAU, el Estado peca de soberbia"

MATEO MÉNDEZ

El sacerdote salesiano que pasó fugazmente por la gerencia del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, asegura que los hogares de reclusión del INAU necesitan un "cambio profundo" que debe incluir el fin del monopolio del Estado con los menores infractores.
"Con el monopolio del INAU, el Estado peca de soberbia"
VIVIANA RUGGIEROEl Pais
Insistió en que se necesitan nuevos directores y equipos así como también proyecto educativo para los adolescentes. "Si la institución no cuida hasta donde el trabajador tiene que mantenerse en su cargo, puede correr el riesgo de pequeños o grandes feudos donde mandan algunos".
-El Instituto de Derechos Humanos presentó denuncias sobre golpizas en hogares del INAU. Fueron apoyadas por 30 organizaciones sociales. Funcionarios y autoridades declararon ante la Justicia. Usted conoce la realidad de cerca ¿Cómo se revierte?
-Estamos dando vueltas sobre el mismo tema desde hace muchos años y las salidas que se van proponiendo no llevan a un cambio profundo, a un corte transversal, a empezar de nuevo. Estamos trabajando sobre lo mismo y se necesita algo más de fondo, serio, comprometido. La salida requiere una participación amplia, no está reducida a quienes tienen la responsabilidad de que esto funcione. No está bien que un grupo determinado de personas busque soluciones sin tener en cuenta otras opiniones, otras miradas, otros modos de encarar el tema.
-¿La solución pasa entonces por una apertura del INAU?
-El monopolio del INAU sobre los menores infractores ya fue. Hoy por hoy, en distintos ámbitos, siempre se están buscando nuevos socios y eso es lo que tenemos que hacer en este caso porque el sistema está desgastado y es poco creíble, más allá de que puedan tener muy buenas intenciones. Yo creo que el Estado no tiene que solucionar todo él solo, a veces se peca de una cierta autosuficiencia, "como tengo los recursos económicos lo tengo todo". Y la solución de este problema no pasa por tener recursos económicos.
-¿Es un tema de recursos humanos?
-Yo creo que se necesita gente nueva. No necesariamente del Estado, hay entidades privadas que trabajan en barrios, hay gente muy comprometida con esta tarea en las distintas zonas de Montevideo ¿Quiénes son los que participan en el armado de los programas, en la búsqueda de soluciones? Yo creo que no pasa por las mujeres y hombres de escritorios, ni por las universidades. Preguntémosle a la gente que trabaja con los adolescentes en los barrios cómo podemos mejorar. ¿Cuánta gente que trabaja con adolescentes en zonas carenciadas luchando para que no abandonen el liceo, armando un cuadro de fútbol para sostenerlos, que van a sus casas, que hablan con la familia, está en el INAU? Mientras se mantenga el monopolio de parte del Estado de los menores infractores como único responsable no vamos a poder saber si con otros actores esto puede ser diferente. El Estado está pecando de soberbia.
-Pero en los últimos años ha entrado gente nueva y algunos, como usted, se terminan yendo…
-Y bueno, ¿por qué si entra personal nuevo no se dan propuestas nuevas? Quizás es porque hay una lógica que se tiene que cumplir que es "acá siempre se hizo así". Y bueno, cualquier empresa e institución que dice "vamos a hacerlo así porque siempre se hizo así" tiene una fijación en el tiempo y en las actitudes y ahí está lo más trágico. Sino hay cambios de actitudes no puede haber cambio en la institución ni en el proyecto educativo. Entonces la gente nueva que entra a la institución, ¿tiene respaldo para hacer que las cosas nuevas funcionen? Lo que pasa es que cuando entran a funcionar cosas nuevas lo viejo tiene que desaparecer.
-¿Usted cree que la situación no logra revertirse y se mantiene con el paso de los años pese a estar constantemente bajo la lupa por esa fijación?
-Yo creo que hay gente a la que le interesa y le sirve que esto siga así. Hay un producto que se saca de esto que a alguien le interesa porque sino no puede existir por mucho tiempo, se cae solo.
-¿Pero a quién le interesa? ¿Qué rédito se saca?
-Y bueno esas son las preguntas que nos hacemos también nosotros. Sin duda hay gente a la que le importan sus réditos personales adentro de la institución y no el educar a los adolescentes. El destrato para con ellos se genera por personas que están saturadas. Yo pienso que las personas que trabajan con gente privada de libertad tienen que estar como máximo cinco años y acá hay gente que tiene muchos años a la que se debería decir "usted cumplió un ciclo y su tarea aquí ya está, ya fue, va a haber otro director, otro equipo". Y esto es muy sano para el adolescente y el trabajador. Si la institución no cuida o no mide hasta dónde el trabajador tiene que mantenerse en su cargo, puede correr estos riesgos de pequeños o grandes feudos donde mandan algunos. Quienes tienen un par de años no logran mandar a nadie, lo que da capacidad de mando es la permanencia en el cargo. Es la lucha de poder.
-¿La realidad actual de los hogares es consecuencia entonces de un sistema feudalizado?
-Es fruto de una realidad que hace al educador perverso, sin sentimientos y que no genera un vínculo con el adolescente. Cuando el problema de los menores son los adultos tenemos que cambiar el sistema. Tenemos que poner al adolescente en el centro y para eso tenemos que tener programas en los que ellos puedan encontrar una propuesta educativa que lo ayude a darse cuenta de que se equivocaron y que tienen que cambiar. Pero el cambio no va porque se vista mejor, coma bien y duerma cómodo. Eso está bien y es parte. Pero sobre todo hay que darle un proyecto educativo. Todo tiene que girar en torno al adolescente, no puede girar por cupos, movimientos, partidos, orientaciones filosóficas. El adolescente no tiene que ser rehén de estas cosas porque se desvirtúa la razón de porqué está privado de libertad. Usted le pregunta al adolescente ¿por qué estás acá? Y te dice porque robé. ¿Y qué más? Nada más. No tiene conciencia de que lastimó, que afectó a la sociedad. Hay que ayudarlo a que descubra que ese acto que cometió afectó la comunidad toda. Si estas cosas no son trabajadas pasa que sigue siendo lo mismo y con el tiempo se va perdiendo la sensibilidad, va como perdiendo las dimensiones de la convivencia sana porque salió más enfermo de lo que entró. Esos adolescentes vienen con historias muy complicadas y a veces somos simplistas al encararlo.
-¿Hay menores infractores irrecuperables?
-El adolescente no nació delincuente, lo hicimos delincuente. La sociedad lo hace delincuente. Esto es una responsabilidad de todos. Y si pasó muchas veces por la institución, peor, porque no pudimos cambiarlo.
-Si le propusieran volver ¿cuáles serían sus condiciones?
-Así no, ni pensarlo. Quien se quema con leche ve la vaca y llora. Es todo o nada.
-¿Y qué es todo?
-Poner la gente que sea capaz. No importa de dónde es ni de qué partido es. Las cuotas políticas en esta institución no funcionan. Y, por supuesto, tener proyectos educativos.

"Las denuncias que se hicieron no son inventadas"

-¿Qué opina de las denuncias que presentó el Instituto de Recursos Humanos, apoyadas por 30 instituciones sociales, pero desmentidas por las autoridades?
-Las denuncias que aparecieron ahora no son inventadas, son reales. Tenés el delito adentro de un lugar de rehabilitación. Yo tengo miedo que nos acostumbremos a escuchar esto. Es verdad que también hay gente que piensa "querés tratarlos con guantes blancos cuando no son ninguna señorita ni angelitos"; y yo no digo eso pero sí insisto en que por haberse equivocado no pierden sus derechos. Y la institución tiene que darles los elementos para que pueda ver el error que cometieron, arrepentirse y trabajar sobre eso. Además, si queremos rehabilitarlos hay que poner los recursos humanos para cambiarles la cabecita, hay que darles un proyecto y que cuando entren no empiece la cuenta regresiva. No se ve ese tiempo como un período para darle las herramientas para que cuando salga quiera ser mejor.
-¿Qué opinión tiene sobre la baja de la edad de imputabilidad?
-Quienes trabajamos con adolescentes creemos que esa no es la solución al problema de la inseguridad. Hoy hay privados de libertad con 13 años. Todo lo que es aumentar la represión no está bueno. Además, ¿por qué no hacemos todo lo que dice la ley ahora? ¿Por qué hay que bajar la edad? Pero, también, seguimos castigando a los adolescentes con menos recursos, porque los que tienen recursos y cometen un error tienen con qué defenderse. Esa ley no soluciona ningún problema, por el contrario, genera más problemas porque el delito va a bajar a gurises más chicos. Y está comprobado que son más los mayores, eso es así.

Vida dedicada a lo social

Después de haber fundado y dirigido el Movimiento Tacurú durante varios años y de trabajar en el departamento de Rivera, el padre Mateo Méndez pasó fugazmente por la gerencia del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Tras renunciar confesó que la institución está "enferma" y es "corrupta". Dijo que no pudo lograr un cambio, producto de las resistencias internas y que era una "negociación continua". Tras esa experiencia, Méndez continuó su labor social como párroco de la Iglesia San Isidro, en Las Piedras, donde lleva adelante el proyecto Minga, una propuesta que busca la integración de los jóvenes a nivel social, educativo y laboral. Adolescentes de entre 14 y 18 años en situación de vulnerabilidad social son la población objetivo del programa que comenzó tímidamente en el año 2010 en la localidad canaria.

LA FILOSOFIA DE PEKERMAN!

 esa que esta llegando a los corazones de los colombianos!!!felicidades para a mis numerosos amigos de Colombia
Puedes elegir correr solo, o trabajar en equipo y llegar lejos. ¿Qué decidís? Ir solo es más fácil, no tenés que estar de acuerdo con nadie. Si la pifias, la pifias solo. En equipo, te digo, es a otro precio. Antes de empezar a competir le tenés que ganar al ego más grande de todos, que es el tuyo. Tenés que entender que no solo está bien como vos lo haces, que hay otros caminos. Que si vas más rápido que el resto, es igual a que fueras el más lento de todos. Que para ser escuchado primero tenés que haber oído, ¿no? Y bueno: que para recibir un aplauso tenés que estar golpeando tus propias palmas. Si no sabés cómo hacer algo, te van a gritar, te van a gritar cómo hacerlo. Y si vas atrás, te van a empujar hasta llevarte adelante. Y si ganás, te van a apretar tan fuerte que vas a querer llorar. Porque cuando se juega en equipo, viejo, se celebra en equipo”.

sábado, 28 de junio de 2014

Las leyes físicas y psicológicas presentes en el Mundial 2014

No solo "magos" y "artistas". Los futbolistas también son "científicos". El motivo es que hay numerosas leyes físicas y psicológicas que hacen que Messi eluda a sus rivales, los árbitros se equivoquen y los arqueros adivinen los penales.
Brazuca, la pelota de la Copa Mundial Brasil 2014.

Ernesto Blanco, físico y docente de la Facultad de Ciencias, explicó una serie de fenómenos físicos de los que son dueños los jugadores del torneo, pero que no se percatan.
Uno tiene que ver con la forma de correr. Lo realizan de dos formas: dar pocos pasos, pero con grandes zancadas, o cortos con mucha frecuencia.
Lionel Messi, el mejor futbolista de Argentina, presenta esta segunda característica. El hecho de dar muchos pasos por segundo, le permite estar mucho más en contacto con el piso. "Es lo que le da la fuerza (necesaria) de cambiar de dirección bruscamente", señaló Blanco, quien desde hace 10 años se dedica a estudiar la ciencia en el fútbol. "La zancada larga hace que estés más en el aire. Y eso predice más los movimientos", explicó.
Los físicos suelen estudiar el comportamiento de la materia y la energía. En este sentido, Luis Suárez, expulsado de la competencia, tiene una aceleración "muy grande" producto de su "potencia", afirmó Blanco. "Es capaz de estar quieto y, en corto tiempo, alcanzar su velocidad máxima", afirmó. Un ejemplo de ello es el segundo gol que le convirtió a Inglaterra en San Pablo, dijo.
En los penales, algo muy habitual en las Copas del Mundo, también tienen su explicación científica. Para hacerlo entendible, Jorge Flores Valdés, investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de México, ilustró al diario El Universal el rol del arquero con el del bateador de béisbol: ambos no saben qué trayectoria tendrá el balón. Sin embargo, con su vista, lo pueden deducir al anticipar el eje de rotación, aseguró.
Pero uno de los fenómenos que más han sido analizados en el deporte rey es el "efecto Magnus", creado por un físico alemán en el siglo XIX. De no existir este principio no podrían existir las "combas". Lo que explica esta ley es que, al girar la pelota, hay una fuerza lateral (el aire) que permite ese efecto.
Otro fenómeno ocurre con los árbitros. Cuando un línea intenta determinar si un futbolista está por fuera de juego, trata de captar el sonido como el momento en que parte el pase. Aquí "hay un desfasaje entre velocidad del sonido y velocidad de la luz", indicó Blanco.

La pelota.

Previo al inicio de la Copa del Mundo de Brasil, la NASA comparó la aerodinámica de la Brazuca, el balón oficial del certamen, con la Jabulani, de Sudáfrica 2010.
A la conclusión que llegó es que la del certamen en curso ofrece trayectorias más normales que las que otorgaba la de hace cuatro años atrás.
Cuando una pelota se mueve, una estela de aire la acompaña a su alrededor. Si se traslada a muy baja velocidad, las capas de aire son muy uniformes. A medida que se desplaza con mayor velocidad, las capas se transforman en remolinos e intentan desprenderse del esférico. Lo hacen con estelas de aire desde las dos caras de la pelota. Por las características materiales con que estaba hecha, la Jabulani zigzagueaba.
Al observar esta situación, la FIFA decidió hacer una pelota más "eficiente" para Brasil. A diferencia de la de Sudáfrica, que era totalmente lisa, la Brazuca tiene algunas texturas y pocitos (o agujeros diminutos), que evitan que el flujo del aire pase sobre el cuero del balón y su trayectoria se desvíe.
Ítalo Bove, experto en mecánica de fluidos y docente en la Facultad de Ingeniería, ejemplificó lo que sucede con las pelotas de golf. En este deporte, el esférico "está plagado de pocitos para que el rozamiento con el aire sea mucho menor, y así poder viajar más lejos", ejemplificó Bove.

Más aristas científicas.

El físico Blanco no solo se dedica a estudiar el fútbol desde su disciplina, sino que le interesa entender el deporte desde otros planos científicos.
En este sentido, lo abordó desde el plano psicológico, y encontró numerosos estudios que certifican que, ante mayor "cohesión grupal", hay más probabilidad de éxito. "Ahí hay un ejemplo lindo en Uruguay", comentó.
Uno de los estudios es del estonio Wolfgang Köhler, uno de los psicólogos más influyentes de principios del siglo XX. Realizó el experimento con dos remeros. Primero, los hizo levantar pesas de manera individual: cada uno aguantaban cierto peso durante determinada cantidad de tiempo. Luego, les pidió formar un equipo de a dos. En esta nueva situación, si bien actuaron de manera solitaria, Köhler observó que toleraban más peso durante más tiempo.
A la conclusión que llegó el estonio es que "hay un efecto de no querer defraudar al compañero, de sentirse que forma parte de un equipo y que, incluso, se mejore el rendimiento de cada uno", finalizó el físico Blanco.

Fuente: El Universal/El Comercio. GDA

lunes, 23 de junio de 2014

leche no es saludable segun Harvard

Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable Estados Unidos Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron una modificación de la pirámide alimenticia, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados. La Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente. Con esto, Harvard envió un mensaje fuerte al USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y expertos en todo el mundo con el lanzamiento de su guía, misma que reemplaza la pirámide alimenticia. Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad la realizaron, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados. La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos, debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”. En su guía Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar. Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad. Ecoportal.net Vanguardia.com http://m.vanguardia.com/

educación Física material de consulta liceal

MATERIAL DE CONSULTA EDUCACION FISICA
Profesor Gerardo Henig


Educación Física
Definición
La educación física tiene como objetivo el desarrollo  ser humano a través de la actividad física.
Sus objetivos específicos son:
Educación del movimiento, que es  enseñar nuevos movimientos ej. (Una técnica saque de arriba en voleibol)
Formación corporal Es el desarrollo corporal a través del desarrollo de la fuerza la resistencia y la flexibilidad del sistema muscular articular
Favorece la salud, la integración social, la positiva utilización del tiempo libre

Entrada en calor
La Entrada en calor es la preparación del organismo (sistema cardiovascular, respiratorio muscular y articular) para un esfuerzo intenso, esta debe de hacerse de forma progresiva, incluyendo, trotes, salticados y estiramientos.
Existe primero una entrada en calor general y luego una especifica donde se intenta movilizar el área especifica corporal que luego se va a poner en juego.

Fuerza
El desarrollo de la fuerza se hace realizando actividades donde  se realice un esfuerzo muscular
Excéntrico cuando fuerza se alejan los puntos de inserción (ej. bajar un peso)
Concéntrico cuando se acerca los puntos de inserción (ej. subir un peso)
Isométrica Fuerza pero el músculo no varia la longitud de sus fibras (empujar una pared)
Isotónica Empujar con la misma intensidad
Para desarrollar la fuerza se trabaja con pesos máximos 2 o 3 repeticiones
Para desarrollar la masa muscular (hipertrofia muscular, se agranda el músculo), se debe realizar 15 a 20 repeticiones  2 o 3 series con un peso del 60 70 % del maximo

Ejemplos de Ejercicios para desarrollo de la fuerza (fortalecer)
Abdominales superiores
Acostado con piernas flexionadas elevo el tronco hacia las rodillas, puede ser cortitos o subiendo a abrazar rodillas
 





Abdominales inferiores
Acostado piernas flexionadas, llevo rodillas al pecho, elevando cadera del piso
 





Sentado, apoyando manos atrás realizando movimientos con piernas extendidas(abrir y cerrar, subo y bajo, círculos, bicicleta etc.)

 




Acostado, manos una encima de otra debajo de la cadera, para cuidar la columna lumbar, idem tareas anteriores
 




Abdominales Oblicuos
Tareas iguales a abdominales superiores o inferiores pero realizando una rotación y flexión  de tronco hacia costado.
Ejemplo: Acostado, subo tronco acercando el hombro a la rodilla opuesta
               Acostado Tomado de pies de compañero bajo piernas hasta 30 grados del piso hacia los costados

Glúteos
Los Glúteos realizan la extensión de pierna hacia atrás, por lo que saltos, subir  lo escalones fortalecen.
Un ejercicio bien localizado es en cuadripedia subir y bajar pierna extendida (importante dejar columna recta y fija)
 







Pectorales
Van desde parte superior y adelante de las costillas a la parte superior del humero
Por lo que toda actividad de traer los brazos a la caja toráxico los fortalece.
Flexiones de brazo suspendidos en una barra
Lagartijas

Dorsal ancho
Es el músculos que baja los brazos y los lleva atrás (se desarrolla en la acción de trepar al igual que el pectoral)
Bajar barra llevándola para atrás de la cabeza

 






Tríceps
(Son extensores de brazos, están detrás del bazo)
Lagartijas

Cuadriceps
Es el grupo muscular que extiende la rodilla, por lo que ejercicios de saltar, correr extender rodillas (sentadillas) patear, los fortalece

Bíceps
Músculos que flexionan el antebrazo

Gemelos
Extienden punta de pie, todas las actividades de saltar lo fortalecen

Dorsales
Son los músculos ubicados en la parte posterior de la columna y su función es extender la misma
Ejemplos: Acostado boca abajo elevo el tronco del piso (debo de tener cuidado de no realizar elevación de cabeza pues trabajaría los músculos de la columna cervical que no es necesario, porque cotidianamente son los que sostienen la cabeza)
 





La influencia de los brazos en abdominales y dorsales, es según la ubicación que estos tengan:
a) Si los pongo extendidos encima de la cabeza pesaran mas,

 



b) A la altura de los hombros pesan un poco menos
 






c) Las manos a la altura de la cintura con brazos pegados al cuerpo la influencia de los brazos es mínima
 





 


Elongación o estiramiento

Es cuando los puntos de inserción de un músculo se alejan, permitiendo una mayor movilidad articular
Puede ser un estiramiento individual o asistidos (alguien te ayuda)
Este debe realizarse con cuidado y manteniendo la postura de estiramiento unos 6 a 10 segundos

Pectorales
a) Parado Apoyo la palma de la mano en una pared a la altura del hombro y giro el     
   tronco.
b) Sentado subo los brazos abierto y extendidos y un compañero parado detrás apon el costado  de  su pierna y toma los brazos del que esta sentado y extiende sus brazos hacia atrás


 






Cuadriceps
Parado o acostado una pierna extendía y otra flexionada me tomo del empeine del pie de la pierna flexionada y la llevo atrás
 







Gemelos
Parado, una pierna delante y otra atrás, la pierna que esta atrás debe apuntar hacia adelante, apoyo la punta de pie, e intento tocar el talón
 








Isquiotibiales

a) Parado una pierna extendida otra flexionada, intento llevar el tronco hacia la pierna  extendida, hasta sentir que me esta tirando
b) Sentado una pierna flexionada otra extendida intento llevar tronco hacia pierna
    extendida



 





 a)                                           b)


Aductores
a) Sentado piernas flexionadas tocándose las plantas de los pies, me tomo de los tobillos y con los codos empujo rodillas hacia abajo.
 









b) Parado dejo una pierna extendida bajo la cola hacia un talón  dejando la otra pierna con el pie apoyado apuntando hacia delante
 





Glúteos
Sentado, una pierna extendida, la otra flexionada la apoyo cruzando la pierna extendida, empujo  la rodilla intentando llevarla hacia el lado opuesto.
 










Los músculos que  están generalmente  debilitados son (que hay que fortalecer):
Abdominales, cuadriceps, dorsales,

Los músculos que están acortados (que hay que elongar) generalmente son : Isquiotibiales, aductores pectorales, gemelos,


Resistencia
Es la capacidad  que nos permite realizar un esfuerzo prolongado

R. Aeróbica, es cuando soportamos un esfuerzo con presencia de oxigeno a nivel muscular
Esta es una actividad poco intensa y  prolongada
La franja de pulsaciones es entre 120 150 por minutos,(un síntoma que me permite no pasar este umbral es poder hablar con normalidad mientras se desarrolla)
Un trabajo de resistencia aeróbica, favorece la irrigación sanguínea e nivel muscular (aumenta la cantidad de capilares) quema tejido adiposo (adelgazando, luego de 30 minutos es cuando se quema mas proporción de grasa) y a su vez aumenta el tamaño cardiaco necesitando menos pulsaciones para expulsar la misma cantidad de sangre.
Caminar generalmente no llega al piso mínimo.

R. Anaeróbica  cuando realizamos un esfuerzo con ausencia de oxigeno, es una actividad intensa y de corta duración (las pulsaciones están por encima de 150 pulsaciones por minuto)

El pulso es la manifestación del torrente sanguíneo e indica la frecuencia cardiaca
Se toma el mismo en la carótida (cuello) o pulso radial en la (zona de la muñeca), se toma con  dedo índice y medios y no con el pulgar pues este tiene un pulso propio


Postura
Una buena postura favorece el normal funcionamiento de las partes del cuerpo

Reconocer posiciones de:
Parado,
Sentado
Cuclillas
Caída facial
De cubito abdominal (acostado boca arriba)
De cubito dorsal (acostado boca abajo)



Columna Vertebral
Para ubicar las diferentes zonas de la columna
Dorsal es la parte de la columna donde sus vértebras articulan con las costillas
Cervical es la parte de la columna por encima de las vértebras que  articulan con las costillas
Lumbar es la parte de la columna por debajo del las  vértebras que articulan con las costillas

La columna tiene curvaturas normales pero si estas son  muy pronunciadas se producen posturas inadecuadas:
Cifosis (jorobada)
Lordosis (curvatura lumbar muy pronunciada) mujer embarazada
Escoliosis (curvatura lateral pronunciada) inclinada para el costada un hombro mas alto que el otro.

Historia de los deportes
Fechas: origen,  país evolución, países predominantes, campeonatos mundiales, datos mas relevantes, olimpiadas etc.

Reglas de Deportes, según su centro de interés (para segunda prueba semestral)
Voleibol fútbol handball Básquetbol
Cantidad de jugadores
Como se hacen los puntos, goles o tantos
Tiempos de juegos
Medidas de la cancha
Reglamento Según corresponda:
Reglas saque, rotaciones, goles, penales, infracciones, invasión, 3 segundos, tarjetas, offside, áreas de tiro libres, altura de: red, aros arcos.

Fundamentos Técnicos predominantes ejemplos:
Fútbol, pase, conducción, tiro (borde interno, externo, empeine del pie), recepción (pecho muslo, empeine), cabeceo, dominio, Técnica de arquero.
Handball Conducción, pase, tiro con salto, en posición
Básquetbol  Bandeja, tiro en posición, gancho, con salto, fintas: Reversible, faja, pivotear , caída en un tiempo y en dos, finta entre piernas, fundamentos defensivos
Voleibol Toque arriba, abajo, saque abajo, Tenis, picar, bloqueo

Táctica
Forma de distribución y acción en el juego
Defensa: Zona (distribuyen los jugadores por zonas)
               Individual (Los jugadores siguen a un integrante del equipo contrario)
               Mixta algunos realizan defensa en zona y otras en zona

Distribución dentro del terreno de juego y funciones (armador, circulador, puntero volante, pívot, alero,  etc. según el deporte)

elaboración de proyectos Guia

Elaboración de proyectos
GUIA
1)  Denominación de proyecto, Nombre……
2)  Fundamentación ,
                                En relación al objetivo de , de difundir actividad física 
     Deportiva  con un valor educativo formativo y preventivo desde el punto de vista de:
            * La salud física y emocional,
           * fomentando integración social entre individuos y de diferentes capas sociales,  
               Valorando el respeto por el otro, su espacio y sus tiempos
           * Recreativo, fomentando el  buen uso de tiempo libre
           *Deportivo
            Razón de Ser de la propuesta
           * Porque- Diagnostico (que debilidad o espacio no atendido cubre)
          * Para que - Fines y Objetivos (a que cosas se apuntaran, que beneficios 
            Tendrá la actividad), su razón de ser,
3 ) Beneficiarios: determinación de : A quien va dirigido, de instituciones involucrada  de  la zona, de todo la ciudad de salto, etc.….., edad con las siguientes características   
4) Descripción de actividades y niveles a alcanzar, técnica, táctica, rendimiento físico , aprendizaje (plan anual, Calendario de actividades) Duración del Tiempo de desarrollo, periodo de ejecución,
 Metodologías a utilizar: Ejemplos: mitad técnica mitad de hora recreación, circuitos, estaciones, actividades en parejas, driles, en olas, tareas de movimientos
5) Recursos; Humanos, Material didáctico, Infraestructura,  financiero necesario o necesidades para su implementación (objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo)
6) Actividades de A)Promoción y divulgación Inicial, de   B)Mantenimiento  y fortalecimiento para que actividad no decaiga
A)    Carteles, prensa, Volantes, invitaciones personales (por grupos) Reunión con 
      padres, maestros, profesores, con involucrados.
  B),Etapa de Desarrollo Motivación, (actividades complementarias)
Encuentros, cursos, charlas para padres, paseos didácticos,  viajes, acampadas, actividades o medios de reforzamiento para que no decaiga la actividad  por clima,  impedimentos locativos prolongados , remodelación del lugar etc. Sugerencia: lugares alternativos, puntualidades, asistencias, afiches material de consulta para usuarios, listas con datos personales de clientes para convocar, convenios de comunicación mutuos (un teléfono para consultas), carteles.
7)Etapas de Cierre Evaluación, actividades de despedidas, Evaluación de alumnos, evaluación con padres, evaluación con jefe de servicio, con instituciones involucradas, con personal participante. Elaboración de Informe

Evaluación

8) Definición de Indicadores. (Para auto evaluación y evaluación de parte del supervisor, durante el desarrollo de la actividad y al final de la misma )
* Elaboración y calidad de Proyecto
* Nivel de ejecución y Coherencia, entre lo proyectado y lo actuado
*Cantidad alumnos acorde a los objetivos planteados
 *Calidad y grado de aprendizaje de alumnos
*Cantidad y calidad de actividades complementarias
* Número de clases dadas y clases programadas
*Obtención de recursos: Material didáctico,  financieros para funcionamiento, 
   mejoramiento de infraestructura, comisión de apoyo a actividad
*Satisfacción de usuario
*Informe final, evaluación