El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Curso en Piriapolis, Operador " proyecto vagón"


domingo, 23 de agosto de 2015

VAM y rendimiento en carrera de fondo

 Definición de la VAM La velocidad Aeróbica máxima , o VAM, es la velocidad de carrera o el consumo de oxígeno alcanza su máximo (VO2Max: consumo máximo de oxígeno).

Por debajo de este límite, el consumo de oxígeno crece con la intensidad del esfuerzo y la inmensa mayoría de la energía proviene del metabolismo aerobio. Más allá, el consumo de oxígeno queda constante y la potencia suplementaria es asegurada por el sector anaerobico láctico.

 Evolución del VMA con la edad La VAM aumenta con el entrenamiento hasta el fin de la pubertad y puede ser trabajada con los volúmenes, tiempos de esfuerzo y intensidades adecuadas desde los 6 años.
Esta velocidad baja después de los 30 años obligando los corredores a orientarse a menudo sobre distancias de carrera superior o la pérdida de "potencia aerobica" puede ser compensado por un entrenamiento que se refiere a un mejoramiento de la resistencia y del tiempo de apoyo.

 Influencia del VMA sobre el rendimiento en competición El rendimiento en carreras es directamente influenciado al la velocidad Aeróbica máxima pero dos deportistas con VAM idénticas pueden no tener el mismo nivel de rendimiento sobre una distancia de por una mejor especialización en esta distancia, ganando en economía de carrera. VMA y indicio de resistencia Podemos gracias a la VAM estimar aproximadamente un tiempo de carrera gracias al cálculo del indicio de resistencia.

VAM y tiempos premedios possible en carreras (5km, 10 km, média maratho, marathon)




 velocidad aerobica maxima VAM y intensidades de carreras (5km, 10 km, média maratho, marathon) Tabla y resusltados en % de VAM intensidades y velocidades de carrera







EL PODER DEL AHORA_"El Conocimiento del Si Mismo".

domingo, 16 de agosto de 2015

PADRE MATEO MÉNDEZ Los violentos tienen cura

Luego de un fugaz paso por la función pública, el padre Mateo volvió a sus raíces y encabeza un proyecto con adolescentes en Las Piedras
Tiene recuerdos vagos de su infancia en San Gregorio de Polanco junto a sus once hermanos. Pero lo primero que surge en su memoria es la imagen de una cocina muy grande en la que, a la hora del almuerzo, siempre había lugar para uno más. Le enseñaron desde muy chiquito que había que repartir la comida entre todos y que eso no era nada heroico, sino simplemente lo correcto.
Aquella idea lo marcó a fuego y con el correr de los años fue consolidando una vocación de dedicar su vida a los que él le llama "los abandonados". A sus 70 años, Mateo Méndez se levanta todos los días buscando hacer llegar algo de afecto a los jóvenes que nunca lo tuvieron. Lo ha hecho durante décadas. Espera de ese modo mostrarles una alternativa y evitar que caigan en la delincuencia. 
J. MARRA
Se le infla el pecho al hablar de los numerosos casos de adolescentes que lograron evitar la tentación del dinero fácil y se hicieron un camino trabajando o estudiando. Pero también cuenta las perdidas. Hay otros jóvenes a los que intentó ayudar junto a su equipo pero fracasó, y hoy están presos o muertos. Intenta analizar con sentido autocrítico qué fue lo que falló, pero a veces no encuentra respuesta. "Esto no es matemática", dice.
Entre 1988 y 2000, este cura salesiano estuvo al frente del Movimiento Tacurú, en Montevideo. Allí trabajó con jóvenes a los que guiaba a encaminar sus estudios y a obtener herramientas laborales. Un convenio con la Intendencia permitió a varios jóvenes trabajar en el barrido de calles y a Mateo le quedaron grabados algunos comentarios que escuchó de los vecinos. Valoraban verlos con escobillón y pala en mano, en vez del porro y la botella de vino. Cumplió una etapa en Tacurú, armó su bolso y se fue a Rivera. La forestación estaba creciendo en la zona y pensó que esa actividad podía dar oportunidades. Mantuvo reuniones con empresarios y ofreció trabajo a cambio de capacitación. Un total de 34 jóvenes participaron del proyecto laboral. La consigna era que ellos cobraban 50% del dinero acordado durante la tarea y recibían la mitad restante únicamente si completaban el ciclo. Sólo dos quedaron por el camino.
En 2008, Mateo recibió la oferta de pasar al otro lado del mostrador y llevar su experiencia en el ámbito público. El presidente Tabaré Vázquez le propuso asumir la dirección del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), la dependencia oficial de reclusión de delincuentes menores de edad. Ahora esa dependencia lleva como nombre Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) pero, aunque la sigla cambió, algunos problemas se mantienen o están peor.
J. MARRA
Un cura al frente de una institución estatal sonaba removedor, pero luego de pensarlo mucho decidió aceptar. Duró apenas seis meses en el cargo. Al comunicar su renuncia habló de un sistema "perverso", con "mucho de enfermo" y de "corrupción".
"Uno se hacía la pregunta, y me la sigo haciendo hoy, si la preocupación de la institución son de veras los adolescentes privados de libertad", dijo a El Observador en la entrevista realizada el miércoles 5 de agosto, el mismo día en que se difundió un video en el que un grupo de funcionarios reducía con violencia a jóvenes presos en el INAU. La opinión de Mateo fue consultada por varios medios en los días siguientes. Subrayado, El País y El Espectador, entre otros, lo consultaron, y mostró su indignación. "Creemos que hay otros métodos, que deberían generar en el adolescente expectativas de cambio", declaró a canal 10.
A su juicio, es necesario un radical golpe de timón en el sistema de reclusión juvenil.
En el diálogo con El Observador, recordó algunos pilares de su proyecto, como por ejemplo que los adolescentes trabajaran en chacras en los enormes terrenos que tiene la Colonia Berro. Al momento de salir, si se comprobaba que había habido una mejora en el comportamiento, los reclusos recibirían dinero por el trabajo realizado plantando diferentes tipos de verduras.
El objetivo era que valoraran lo que podían recibir en buena ley. Pero, a su vez, la intención era evitar que delinquieran apenas salían, cuando se encontraban de nuevo en la calle sin dinero ni oportunidades, dijo.
El cura cuestiona las iniciativas de endurecimiento de penas que surgen en el sistema político y advierte que no conducen a nada.
J. MARRA
A las raíces
Luego de su fugaz paso por la función pública, Mateo decidió volver al trabajo con jóvenes pero a nivel micro. Como párroco de la iglesia de Las Piedras, comenzó hace cinco años a recorrer la zona y observar las necesidades. Una rápida mirada por el centro de la ciudad canaria permitía ver a decenas de adolescentes de 14 o 15 años en la calle hasta la madrugada, manoteando carteras o billeteras. La decisión fue buscar un espacio donde pudieran estar lejos de las tentaciones de la calle. Mateo visitó inmuebles para alquilar y el dueño de una casa se mostró interesado. Pero cuando se enteró que era para recibir a estos adolescentes cambió de planes. "Drogadictos y delincuentes, no", le dijo el propietario. Surgió la chance de un galpón con un gran portón hacia la calle.
"La gente cierra una puerta, pero Dios abre un portón", pensó Mateo. Así comenzó el proyecto Minga, una iniciativa con adolescentes de 14 años en adelante. Al principio eran nueve, hoy son 45. Allí se reúnen, hacen los deberes y preparan los exámenes junto a un grupo de docentes voluntarios y trabajadores sociales.
También juegan al fútbol, miran partidos por televisión y pasan el rato. Los más grandes están comenzando a tener alguna experiencia laboral, a través de un acuerdo con el municipio de Las Piedras. Se dedican a la recuperación de contenedores dañados.
El padre Mateo habla con orgullo del proyecto y dice que cada adolescente que ahora está intentando hacer los deberes en el Minga, es un delincuente menos en las calles.
J. MARRA
"Hicimos lo posible para mostrar cosas diferentes"
El fugaz pasaje por la función pública le dejó el sabor amargo de no encontrar voluntad para innovar y dejar de repetir recetas que, a su juicio, no funcionan. "Creemos que hicimos todo lo posible para mostrar que hay cosas que pueden ser diferentes. La relación nuestra con los jóvenes era otra. No predominaba el grito ni el insulto, sino el tiempo para charlar. Ese tipo de cosas son posibles. Pero lo que se trata es que haya gente que quiera hacer esto y pensar con cabezas y miradas nuevas", dijo el padre Mateo a El Observador.
En materia de cambios, el cura opinó que es indispensable que la atención de los adolescentes quede por fuera del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Pero, a su vez, planteó que es necesario debatir la posibilidad de ir un paso más allá, y abandonar el monopolio estatal en la atención de los menores infractores y habilitar a privados a realizar esa tarea.
"Viene otra vez este". Esa era una frase que Mateo escuchaba con frecuencia por parte de los funcionarios cuando veían entrar a jóvenes que habían estado recluidos antes. Al párroco le llamaba la atención que nunca escuchaba una autocrítica por parte de los trabajadores. A su juicio, que el adolescente haya reincidido luego de estar recluido debía dar lugar a que el funcionario se preguntara qué es lo que hizo mal, por qué el sistema no logró mostrarle otra alternativa de vida a ese joven. Pero aquello brillaba por su ausencia.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Un proyecto buenazo, "Vagón"

Estoy enloquecido con un proyecto de la Junta Nacional de Drogas en convenio con la Universidad Católica, llamado "Vagón" , no tanto por la oportunidad que este proyecto nos da a través de la posibilidad de usar herramientas (un sin numero de materiales  recreativos, ludo, yengas ,zancos paracaídas , cuerdas para escaleras colgantes, pinturas etc. etc.), sino desde que leí el marco conceptual que lo sustenta.

Contento no solo por el valor que siempre adquiere nuestra área (Educación física) sino por que logra desmenuzar nuestra práctica a conceptos más modernos y tangibles y no tan ambiguos como uno puede tener.

Muchas veces intento trasmitir o conceptualizar prácticas pedagógicas con el objetivo de intercambiar y compartir, pero generalmente me quedan esos conceptos a cuestiones y experiencias personales, y aquí pude encontrar algunos factores que pueden orientar con mas acierto y objetividad una practica mas acorde a los tiempos que corren.

Pude descubrir en ese proyecto, que según la Organización Mundial de la Salud, da cuenta que el ingreso a las adicciones se da por falta de habilidades y capacidades psico sociales de los individuos y desarrollándolas es que podemos evitar que ellos caigan en el tema adictivo.
Por eso plantean que hay que “educar para la vida”, pero lejos de quedar en una frase media hecha y facilonga enumera una serie de factores que sustentan y desarrollan  ese “Educar para la vida”, que no es otra cosa que ir resolviendo con éxito los obstáculos que se me presentan en la vida cotidiana.
Algunos elementos a desarrollar:
Conocerse así mismo
Empatia
Manejo de las emociones
Toma de decisiones
Manejo emocional
Lograr expresar su sentir y punto de vista
Superación de conflictos

Entre otros factores, y el leer esto me hizo dar cuenta que la inmensa mayoría de las practicas que observo estamos perdidos en los contenidos, dando aquellos que el profesor les gusta y maneja, no los que el individuo necesita, o apuntando a aquellos contenidos que el docente recibe aprobación externa, atendiendo solo a aquellas personas que creo elevan o amenazan mi imagen, adineradas, con poder, belleza o con algún atributo que ando buscando, dejando de lado a aquellas que no tienen nada que crea aportar o necesitar o tambien andamos desarrollando contenidos exigidos  por inspecciones  o direcciones de las instituciones que nos desenvolvemos o la que la sociedad aplaude, sea un resultado deportivo o tener discursos que la tribuna gusta escuchar.

Sin embargo aquí el centro y foco no es la persona que orienta sino a quien va dirigido la actividad, (parece obvio, pero generalmente no es así, por la inconciencia que tengo de mi y de mi practica) y como el desarrollo de habilidades para la vida  de ese individuo es cuestión practica, donde voy con la herramienta, con el juego o con la propuesta que sea pero con la convicción de no perderme en ella sino  siempre anclado en el foco que es el individuo que esta vivenciando la propuesta y esa vivencia no la puedo inventar , por eso siempre presente y atento y anclado en lo que el individuo va sintiendo y resolviendo y con eso ir  desarrollando mi actividad creciendo juntos.

Eso me gusto y por eso estoy manejando desarrollar un curso de operador de este “proyecto Vagón”,  el sábado 29 de agosto, de 9 a 12 hs en Piriapolis con profesores de aquí , de Pan de Azúcar, de Maldonado de Lavalleja y varios agentes comunitarios con los cuales siempre me manejo en red por mi tarea de director de centro deportivo, así que los que gusten acá los esperaremos, el curso es gratuito , de tres horas, y con el podes pedir el material que este proyecto tiene para llevarlo a tu comunidad, (hay uno por Departamento).

Se que este curso y proyecto no es la panacea, pero si me intereso mucho por los pilares en que se basa y por el valor de la actividad recreativa y educativa vuelve a alcanzar siempre y cuando el foco sea aquel que nunca debió haber perdido, pero los sin sabores de la vida nos alejan, y como lo vinculado a los tordos, nos encontramos de pronto criando pichones ajenos, pero esta buenazo encontrar los huevos y pichones por los cuales abrazo esta profesión.
Abrazo Chelo Henig

martes, 11 de agosto de 2015

viernes, 7 de agosto de 2015

Versos de los Versos


Nacimos centrado, despertando cada día feliz por que si, sin ninguna razón, ni la buscábamos, ahora hacemos algo como un medio para un fin, por que no sabemos en que sintonizamos naturalmente, que nos gusta en si mismo que no es un medio para nada en especial y lo peor eso que generalmente eso que nos motiva a alcanzar, cuando se nos diluye o esquiva, nos retorcemos de dolor y confusión, por eso mas temprano que tarde debemos hacer aquello que nos guste o si no lo sabemos empecemos a buscarlo, eso que no sea un instrumento o un bastón para sostenernos o formar una imagen para la cual debamos sostener y defender.
Muchos de nosotros hacemos cosas para después tener un verso para enaltecernos frente a los demás, no Hacemos cosas por que nos gustan y disfrutamos hacer, y nada mas, cuando hay un verso para sostener y validar eso que hacemos ya estamos perdidos en los vericuetos de la mente. Es como el que Da, para decirse lo bueno que soy, Doy por que si nomas, y a veces no siento Dar no doy, pero que mi hacer no sea alimento para darme validez a mi vida.
Me acuerdo mi abuelo, que decía "tengo salud, dinero ,familia " que mas le puedo pedir a la vida, yo lo admiraba, pero hasta eso es un verso, puedo no tener nada de eso y también ser feliz, puedo ser feliz sin el análisis, puedo ser feliz sintiendo este momento , sin analizarlo, puedo ser desbordado de felicidad sin razón alguna, puedo reírme a carcajadas por un bolazo, por una pirueta de mi perro.
Todos los dolores de mi vida han sido por que se me ha roto el bastón o verso que creía daba valor a mi vida(sea trabajo, amores, imágenes personales, hasta actos de bondad), y ahí esta el drama, creer en bastones y versos, siempre lo puedo perder, y no hay bastón mas astuto que los versos de mi cabecita, Por eso me sale muy poca sintonia cuando llevamos a pedestal a resultados deportivos, esta bueno la mejoria el desarrollo el ingenio , lo científico de la táctica la técnica y el entrenamiento, alli esta el disfrute no la comparación con otros y mucho menos mi identificación por que ese ese resultado se a de mi barrio, me llena de admiración un alumno que pierde 14 kg y su entrada a la actividad física es sin retorno al sedentarismo pero no si "hizo podio o No ", pero en fin dijo Serafin, así es la cosa

miércoles, 5 de agosto de 2015

Lo viven algunos Corredores -EL RITMO INTERIOR DEL SER


Estás buscando el ritmo interior, a veces en el dinero, a veces en el poder, a veces en el prestigio, a veces en todo tipo de relaciones. No dejas de mendigar. Quieres saber algo de lo trascendental, tienes sed de lo trascendental.
De vez en cuando, incluso en tu vida diaria, sucede. Conoces esos pocos momentos en los que de pronto, al despertarte por la mañana todo parece encajar perfectamente. Los pájaros cantan, el aire está lleno de fragancia, el sol se levanta, y de repente sientes que todo está tranquilo. Ya no estás separado ni un solo momento sin razón aparente, sientes un gran placer surgiendo en tu interior. De repente te sientes vibrante, enormemente rejuvenecido, en casa. Quizás porque has dormido profundamente, quizás por la belleza del nuevo día, los cantos de los pájaros, el aire fresco, las gotas de rocío brillando sobre las hojas de hierba por el sol de la mañana; todo ello creó el contexto. No con tu esfuerzo, sino que simplemente por accidente entraste en armonía contigo mismo y con la existencia.
Y recuerda, esto siempre sucede conjuntamente: Cuando entras en armonía contigo mismo, entras también en armonía con la existencia.
La armonía tiene dos lados: el individual y el universal. Si el individuo está en armonía consigo mismo, entonces no hay razón alguna para que no esté en armonía con el todo. Si en tu interior ha desaparecido todo conflicto, incluso por un sólo momento, en ese mismo momento entras a formar parte del todo, dejas de ser una isla, dejas de estar separado. De repente han desaparecido todas las barreras; dejas de estar prisionero.
Si miras al pasado puedes recordar unos pocos momentos.... y estos serán los momentos en que estabas relajado, estos serán los momentos en los que no había ningún deseo en tu mente, en que no estabas preocupado, en que no estabas tenso, en los que de alguna forma eras, simplemente.
Observa cuidadosamente estos súbitos momentos accidentales, porque aquí está la clave secreta. Si ocurre en un estado de relajación, cuando estás suelto, sin tensión, entonces, ¡puedes crear el contexto! Puedes relajarte. Si te ocurre mientras nadas, entonces puedes nadar y crear el contexto. Si te ocurre cuando corres... y a diferentes personas les ocurre de forma diferente. Muchos corredores lo saben, que si corriendo pasas cierto límite y continúan corriendo y corriendo y corriendo, de repente ocurre, porque las energías del hombre tienen tres capas.
La primera capa es sólo para las actividades diarias; es una capa muy fina. Es suficiente para la oficina, para tu mujer y tus hijos, para la vida ordinaria.
La segunda capa es para emergencias: tu casa se incendia; te sientes cansado después de todo el día de trabajo; esperabas llegar a casa y descansar, y de repente cuando llegas ves que tu casa está en llamas. Inmediatamente todo tu cansancio desaparece; ya no estás cansado. Te olvidas de que necesitas descansar, y durante toda la noche luchas por apagar el fuego. E incluso después de trabajar toda la noche, no estás cansado. No funcionó el nivel de energía habitual; éste se agotó; la capa de emergencia comenzó a trabajar.
La tercera capa es más profunda que ésta. Tú continúas y continúas....Por ejemplo, si durante un día, dos días, tres días, continúas trabajando, entonces también agotarás el nivel de emergencia; entonces entras en contacto con la capa cósmica. Esta es la fuente de la vida, y es inacabable. Cuando entras en contacto con ella, una inmensa alegría se apodera de ti.
Les ocurre a los que trotan, a los corredores, a veces a los nadadores. Agotan la primera capa, después la segunda capa y, si continúan corriendo la segunda se agota también; y en el momento que entras en contacto con la tercera capa, se produce sin razón alguna una enorme sensación de éxtasis.
Te puede ocurrir al hacer el amor. Te puede ocurrir, escuchando música. Te puede ocurrir simplemente estando tumbado en la cama sin hacer nada. Te puede ocurrir al pintar cuando estás absorto, totalmente absorto en el dibujo. O te puede ocurrir de miles de formas diferentes. Pero observa: cuando esto te ocurra, cuando estos momentos de tremenda gracia te invadan, cuando la divinidad llame a tu puerta, observa en qué contexto está sucediendo. ¡Mantente alerta! Observa en qué espacio se produce. Entonces tendrás la clave. Siempre que seas capaz de crear ese contexto, ese espacio, el momento volverá de nuevo.
Tú no puedes hacer que suceda, pero puedes estar predispuesto a que suceda.
No puedes forzarlo para que ocurra, pero puedes crear todo lo que es necesario para que esto ocurra. No es un hacer por tu parte; es un acontecimiento. Sin embargo, puedes desempeñar un papel importante. Así es como se han desarrollado todas las técnicas de meditación. Así es como se creó el Yoga.
Esta armonía es parte de tí, porque sin ella no estarías vivo.
Esa música ya está allí, fluyendo profundamente en tu interior, porque esa música es tu conexión con el todo.
Y si se rompe morirás. Tú estás vivo; esto es una prueba suficiente de que la música está ocurriendo. Lo único que hace falta es profundizar en tu propio ser y descubrir dónde está ocurriendo.
Osho,