Me pone muy feliz cuando veo que nuestros alumnos adquieren conciencia, luego de charlas, trabajos y meses de entrenar.
Uno ve la
madurez cuando empiezan a manejar conceptos claves y no entrar a comprar
ofrecimientos seductores del mercado, ni se exigen con motivaciones que no son
saludables, ni persiguen premisas falsas.
Voy a detallar algunos factores y situaciones que se encuentran en el mercado y que muestran esa evolución de conciencia que garantizan la calidad de los trabajos a los que se someten y se dejan someter.
Vemos que muchos corredores asumen el rol de entrenador, cosa que seria positiva por la riqueza de experiencias que han adquirido, pero si no viene acompañado por la formación de conocimiento: anatómico, fisiológico, entrenamiento, social y afectivo, como la tuvo el profesor o licenciado en educación física, se puede llegar a cometer un mundo de actividades perjudiciales.
Es mas muchos profesionales de esta área, que dispone de un abanico tan grande y heterogéneo, continúan formándose después de recibidos, son capaces de darse cuenta donde flaquea su formación y seleccionan buenos especialistas a quienes recurrir como padrinos asesores hasta consolidarse en el tema en cuestión.
Generalmente, el que entrena a sus alumnos de acuerdo a su experiencia como corredor, lo único que hace es repetir aquello que le sirvió y o gusto sin tener en cuenta la edad, experiencia previa, estado funcional en definitiva pasando por alto la individualización de las cargas, el error mas común y mas grave que puede tener cualquier entrenamiento.
El no adaptar las cargas a cada alumno, no solo lesionaría a sus alumnos sino que lo menos que hace es entender el proceso adaptativo del entrenamiento.
Una igual carga, tiene un impacto totalmente diferente a cada alumno.
Generalmente se selecciona una actividad para un grupo o ejercicio como forma de ir haciendo cosas, y no se piensa en el efecto que causa esa actividad o ejercicio a cada uno de los alumnos.
Nunca se piensa un entrenamiento en las actividades que se hacen, sino en la reacción del cuerpo a lo que se hace.
Esa reacción del cuerpo es el proceso de adaptabilidad que se busca al desarrollar.
Para eso debo saber que productos fisiológicos se generan en una actividad, y sobre todo el volumen e intensidad que debe tener la actividad pensada para cada uno de mis alumnos para que esos productos sean los esperados.
Todos
sabemos las diferentes áreas funcionales: El correr
Sabiendo
que según la zona funcional trabajada, las reacciones químicas, desechos y
funciones afectadas serán totalmente distintas en el organismo, por lo que su
tratamiento debe ser diferente.
No solo
según la zona funcional trabajada afectara al organismo de forma diferente,
sino que los beneficios que pueden tener, podría ser tan disímiles en uno u otro
alumno, como en algunos les puede afectar
perjudicialmente.
El concepto
es: saber la carga adecuada para cada alumno, para el objetivo que se persigue.
Conocer
como reaccionan esas cargas en el organismo, que tiempos de afectación dentro
del mismo tienen y cuales actividades
colaboran para facilitar ese proceso de adaptación.
Esta el
falso concepto, que si quedas muerto después de clase, la clase estuvo buena,
cuando eso no cumple lo mas mínimos estándares de lo que es un proceso
adaptativo.
Hay alumnos
que prefieren una zona funcional en desmedro de otras, cuando cada una tiene
sus beneficios,
Generalmente asociamos que la progresividad es solo de menos a mas, de lo simple a lo complejo, pero es mucho mas profundo que eso, es como si al equilibrio quiera desarrollarlo solo con complejidad de mas fácil a mas difícil, cuando existen las variables como la reducción o aumento de la base de sustentación, , la visión , y el accionar del sistema vestibular.
El otro factor importante, es el orden de las cargas, justamente por las consecuencias que cada una tiene dentro del organismo, por eso el trabajo invisible, sea otra actividad deportiva que practiquen, el tipo de trabajo que tienen, siempre debe ser tenido en cuenta.
A veces tratando de ser didáctico, decimos a nuestros alumnos que entrenar es como vacunarse, generalmente una vacuna tiene el virus debilitado, para que el cuerpo reaccione a el inmunizándose, para cuando venga el virus real.
A nadie se le ocurre después de vacunarse , cuando el cuerpo esta luchando con ese virus que se introdujo, se sugiera como si no pasara nada, actividades que afecten al organismo, sino que lo que se sugiere, es reposo, como forma de colaborar en esa lucha adaptativa interna que tiene nuestras células.
Lo mismo , con la graduación, cuando nos vacunamos, se introduce el virus debilitado, por que si ponemos el virus real, el cuerpo enferma, bueno lo mismo deben ser las cargas, deben ser analizadas, para que sea en la dosis justa para cada alumno, y pensar en ese proceso de adaptación progresiva que debe darse en mis alumnos.
Claro que debemos motivarnos y en determinados objetivos hay que esforzarse, pero no es la voluntad lo que desarrolla tu performance, sino haciendo las cargas adecuadas para ti conociendo el proceso adaptativo de las mismas.
Siempre
pregunto a mis alumnos como forma de evaluarlos, quienes pueden hacer una maratón
al día de hoy?, siempre les respondo que Todos, pero no se trata de lo que
pueden llegar a hacer, sino como lo hacen y como quedarías luego de hacerla,
les recuerdo que la maratón justamente se hace en memoria de Marathon, alguien
que recorrió esa distancia de
Por supuesto esas invitaciones de entrenar por un día, de forma masiva es lo más contraproducente que se pueda hacer, más allá de las buenas intenciones que se tengan.
Recuerdo invitaciones masivas previas a la San Antonio
(carrera que sube un cerro), donde gente mayor, que hace rato uno sabes que esta
quieta, con elevado sobrepeso, con muy baja conciencia del impacto que tiene
esa prueba, uno tiembla al verlas, por lo nefasto que será eso para su cuerpo.
También pasa, cuando las personas se identifican tanto con el ser corredor y creen que valen según lo que corren y el tiempo en que lo hacen, que olvidan lo que en realidad somos todos, siguiendo el razonamiento de identificarnos, y olvidándonos de ser integrales, que somos trabajadoras, amigos, esposos, madres, padres, hijas, hijos individuos, seres humanos, con todo lo trascendente que eso significa.
He visto, de gente que ha corrido lastimado, por tal de estar en el podio, obvio en el podio de carreras, en el podio de quererse uno mismo y no necesitar del reconocimiento de terceros, estarían en el ultimo puesto, pero no estar e ese podio de esa carrera es igual a morir, por que lo único que creen que son es ser corredores.
Se que el conocimiento aislado , no germinado y sin puesta en practica, es como una semilla en un frasco, le falta todo el fertilizante que da la pasión, amor y compromiso que excelentes académicos carecen, pero nadie pondría jamás a un longevo de 100 años que es saludable, frente a un consultorio medico.
La actividad física, sistemática, científica, no solo te permite generar hormonas de placer felicidad, puedes descansar mejor, es el mejor antídoto a las enfermedades no transmisibles y sobre todo te permite disfrutar esta hermosa vida que todos tenemos.
Disculpen la ensalada, el objetivo no es enjuiciar a nadie, sabemos que todos hacemos lo que podemos y siempre con buena intención, solo quiero hacer un pequeño aporte, que redunde en mayor cuidado y responsabilidad a la hora de movernos.
Estos versos lo compartí por respeto a gente que admiro y valoro por su formación, por lo que agrego debajo la respuesta recibida de un colega que quiero y admiro mucho.
Un abrazo
Prof. Gerardo Henig
“Hola,
excelente Chelo, muy claro el mensaje, resumiendo solamente la idoneidad
permite asegurar los principios elementales del entrenamiento, el entrenamiento
es INDIVIDUAL, CONSTANTE Y PROGRESIVO, sin la idoneidad de una formación
múltiple es difícil asegurar la adaptación de cargas y descansos que no
terminan únicamente con el beneficio fisiológico sino que contribuyen al amplio
concepto de salud reflejado en un bienestar biosicosocial”
Prof. Jorge
Castagnaro