FALTA DE VALORES
Mujica: "La forma de enseñar no atrae a los gurises"
El presidente electo José Mujica comenzó su audición en M24 citando unas frases de la Madre Teresa de Calcuta, que según manifestó "valen la pena deletrear lentamente" y que le dieron pie para analizar los caminos que debe transitar la educación.
"Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años, pero lo importante no cambia: tu fuerza, tu convicción no tienen edad. (…). Aunque todos esperen que abandones, no dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Nunca te detengas". Este es un extracto de las frases que recitó Mujica y que según él "son una docencia, que encierran un conjunto de valores".
"El sistema educativo nos debe dar capacidad para desenvolvernos en nuestra lucha material, pero también, y esto sí que es mucho más olvidado y difícil, desenvolvernos en la actitud que asumimos en la vida", aventuró el futuro presidente.
Es "antes y después de todo esto una lucha de valores, un objetivo de cómo modelamos nuestra vida. Si la ecuación no sirve para sembrar valores, de poco va a servir para todo lo demás". Justamente, esta es una de las cosas que Mujica denunció más enfáticamente. Hoy en día la educación no transmite ningún valor tangible, manifiestó. "Estamos muy lejos de vivir los valores que a veces nuestro aparato bucal dice, pero sobre todo el ejemplo que sembramos poco tiene que ver con los valores que de vez en cuando terminamos recitando".
Por eso afirmó que "la educación es un doble camino". "No alcanza con el conocimiento" si éste no está guiado por los valores que se deben vivir en la sociedad, la escuela, el liceo, la familia y demás grupos sociales.
EL CÓMO. Preocupado además por el alto nivel de deserción que afronta hoy el sistema educativo, sobre todo en Secundaria, Mujica señaló que esta gestión "ha hecho esfuerzos infinitos, pero el asunto viene de larga data".
Ante esta realidad se preguntó si "no estará en tela de juicio nuestra forma de enseñar" y de quién depende la actitud negativa que los jóvenes tienen ante el estudio.
"Estamos enseñando de una forma que no atrae a los gurises. Sencillamente debemos empezar por revisar no ya el qué, sino el cómo estamos enseñando".
Sin negar "la importancia que tiene lo técnico en la enseñanza", el presidente electo explicó que para él "la educación es ante todo un fenómeno político, que se desarrolla socialmente en un marco determinado. Después viene lo técnico, que es una consecuencia. Si se reduce la enseñanza a una cuestión técnica se la convierte en una cofradía de gente especializada", estimó.
Por otro lado, expresó que en la medida que se intenta universalizar y extender la educación, surgen nuevos problemas que dificultan este ideal. Del mismo modo, afirmó que no se puede reducir la enseñanza a una lucha por el poder. "El tema más importante quizá hoy no es el gobierno de la educación, tal vez son muchos otros", deslizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario