Ensayo sobre la ceguera arq, gomezgutierrez@yahoo.com.ar
Elecciones departamentales2010 11-05-2010
¿Que pasó?
No estoy contento por haberlo anunciado luego de las elecciones nacionales,sigo furioso con la gerontogracia política que nos gobierna,han pasado 5 años diciéndonos: “ si criticas sos parte del enemigo...solo se puede hablar en circuito cerrado”, hoy debemos preguntarnos:
¿ quienes son los que trabajaron para el “enemigo”?
Son aquellos que crearon una estrategia política electoral equivocada, esos son .
¡Porque razón? Por intereses espurios,personales y/o grupales nunca frenteamplista. En todos los niveles de responsabilidad.
¿Porque no lo vieron? Porque la ceguera no se advierte si todos son ciegos. Solo así es posible que se hayan tomado determinaciones por unanimidad.
Pasada la bronca, comencemos por el principio.
1.- En todas las elecciones los dirigentes de primera linea del FA han cometido errores a pocos días de las elecciones, incidiendo en ellas: Seregni hablando de Cuba, Tabaré peleándose con el Pepe, El pepe votando en Argentina a conciencia que costaba políticamente a 4 días de las elecciones.
2.-El pepe es presidente por la tarea de las redes frenteamplistas, las que fueron rechazadas por la dirigencia del FA,declarando ilegítima una manifestación en Pocitos, etc. etc.
3.-Cuando llegamos a 500.000 votos los partidos no tomaron nota, cuando llegamos a 1200.000 votos los partidos siguieron ciegos.
¿ Por lo cual, uno se pregunta para que sirven los partidos?
¡solo para acomodarse y repartirse cargos? ¿cuando se definió la función de los partidos ante un FA de masas? Lo hicieron? Pues nunca vimos ninguna acción conducente a la participación del 99.9% de los frenteamplistas,suponiendo con generosidad que los integrantes reales de los partidos son un 0,1 %. Por el contrario vimos cerrarse la estructura en un triángulo claramente estalinista.
Martínez no fue el primero que lo notó, si fue el primero que lo dijo públicamente.
4.-¿ Es casualidad que de todos los parlamentarios de estos 5 años, no haya ninguno contestario? Todos actuando al servicio del triángulo de poder, silenciosamente, no,no es casualidad fueron seleccionados de esa forma. Y los de afuera? Son de palo. No importan. El de adentro que protesta tampoco importa, porque es un traidor... no nos olvidemos de Grassi en Salto, solo...solo...
5.-Los acuerdos de palacio realizados en el 1005 volvieron en el 2009 :
¿Quienes son los responsables de la pérdida de 15 puntos en Montevideo y de las Intendencias de Salto y Paysandú ?
6.- Realmente alguien cree que se trata de los votos blancos que se pasaron a los colorados y vice versa? Una familia rural de frenteamplistas: uno voto MPP. otro votó colorados, otro NO votó y angustiado pagará la multa, un socialista hijo de socialistas voto a los blancos en Montevideo. Todos sabemos de casos similares en nuestro entorno.
7.- ¿ La desmovilización que Tabaré promovió fué planificada para no tener “oposición en las acciones y ser mas eficiente “? o los partidos actuaron en el mismo sentido por casualidad?
8.- Hoy dice Valenti: “ Hoy la verdad es revolucionaria “ para desentrañar lo que pasó. Acaso se olvidó o cree que olvidamos todas los agravios y mentiras que dijo él y DeSantiago sobre Mujica en las internas? Acaso fueron “compañeros “ en las internas el grupo hoy llamado Liber Seregni ? Para tener amigos así no hace falta tener enemigos.
Si hace falta una palabra para definir sería: sectarismo, que siempre estuvo presente desde el 84, es mas importante el grupo ( partido ) que el Frente Amplio . Por ser sectarios no les es posible visualizar a los de afuera, ni siquiera vieron que somos mas de un millón. Si, ceguera, aunque al momento de ocupar cargos para lo que no están calificados se les va. Un milagro.
9.- Se han quejado que los blancos votaron a colorados,( antes lo hicieron por nosotros), acaso pensaron atraerlos con candidatos comunistas? Que cuando hablan lo hacen no como F.A. sino como partido comunista. Es esa la forma que cuidar el voto “ prestado” del que eramos concientes?
10.- Los comité de Base, una farsa tolerada porque están en los estatutos del FA y que solo sirve para ser manipulado por el P.C. Como lo mostró el último congreso 6% de votos y 30 % en el Congreso, fue la risa de la oposición.
A los militantes de a pie no nos da risa y no vamos a los comité. Se puede seguir y seguir, en repuesta a la verdad que se revelará entre cuatro paredes.
Alguien podría decir que soy muy duro, hoy podría juntar mil firmas que avalan todo lo que digo.
En este punto debo decir que a 2 meses de ganadas las elecciones del 2005, escribí y divulgue internamente en el FA,via mail, un documento que ahora publicaré a continuación de este, incluso se lo mandé en aquel momento al Intendente Fonticiella.
Y lo llamé ¿Que Hacer ? El título fue una broma, lo escrito no.
Seguramente nadie lo leyó. NO pueden decir que no les avisé. Salto 11-5-2010
Que hacer ? Salto 27-7-2005 documento internoF.A. – no publicar
Nuestro frente Amplio, ( F.A.E.P.N.M.) está en una encrucijada, hemos cambiado la realidad política del País, para siempre y aun tenemos mas para conquistar.
Pero también ha cambiado la realidad en que hemos actuado durante muchos años, debemos acomodarnos a la nueva realidad. Surge la pregunta ¿Qué hacer ?
Si hemos cambiado la correlación de fuerzas política y estamos en proceso de transformar la realidad, también es cierto que nosotros como fuerza política hemos cambiado, cualitativa y cuantitativamente.
Es imprescindible que nos observemos, debemos analizar quienes somos hoy.
La visión que voy a dar, es personal y seguramente no exacta, pero tiene la virtud de ser una visión ,pretendidamente global, ya vendrán otras para complementarla o para negarla, así funciona la dialéctica y se avanza en el conocimiento, todo es positivo pues debemos : refundarnos.
Es tarea de todos., con mayor responsabilidad para los actores políticos de primer nivel , pero es un espacio donde todos debemos opinar y reformularnos.
Terminadas las elecciones, hay un gran silencio en el F.A., vemos, observamos, como se van procesando la acciones de gobierno, no opinamos y si lo hacemos es en voz baja.
Debemos preguntarnos: ?Quienes somos hoy ? Algo a investigar
Se ha modificado la correlación de fuerzas en la interna otra vez, no hay mas votos cautivos, el MPP con un crecimiento exponencial, es la minoría mayor, es bueno recordarlo, pues a veces se dice que el MPP es la mayoría , el único que es mayoría absoluta, unánime, es Tabaré.
¿Somos partido o somos movimiento ? Esta mezcla que nos identifica, que ha generado muchas discusiones, ha sido resuelto en esta elección Me animo a decir que el FAEPNM es en un 90 % movimiento y un 10 % partido. Es ese 10% el que gobierna con una actitud muy centralizada.
Es muy importante que veamos claro este aspecto de nuestra realidad., ya que de acuerdo a como definamos la tendencia en este aspecto, se moldeará nuestro futuro como organización.
Por ejemplo en Salto, cuanta gente participa en la vida de los partidos y cuanta no ?
Apenas un 10 % de nuestros votos son partidarios, el 90 % de la gente se mueve por fuera de los grupos organizados. Puede no gustar, debemos evaluarlo con herramientas científicas, para no equivocarnos y comenzar a tener algunas certezas, que nos permitan avanzar en los procesos democráticos y participativos.
La representatividad de los grupos y su valor en cuanto al resultado electoral, está cuestionado, si lo que digo fuera cierto,( puede no serlo), la respuesta a la enorme votación estaría en las personas que nos han representado en el acto electoral.
Si será importante poder dilucidar este aspecto de la realidad política, ello puede significar que nuestras formas organizativas no concuerdas con la realidad, que el mito de la democracia interna participativa deba de ser superado por una organización participativa y mas ajustada a la masividad de nuestros adherentes. Que en las próximas elecciones deberemos “preparar””identificar” con mucha antelación a nuestros candidatos.
Salto es un buen ejemplo de lo que afirmo, Ramón cargó sobre si, todo el peso de la elección, y Eduardo con perfil mas bajo, no atrajo votos externos al F.A.
Acaso es casualidad que el MPP concurra a las elecciones departamentales como “ los amigos del Pepe “ ¿?
Los votos conseguidos por el acuerdo 391,no son la suma de los votos de las partes integrantes , sino que son muchos más.
Muchos compañeros pasaron a ocupar puestos de dirección en el gobierno, si actúan bien, el proyecto político se fortalecerá y si lo hacen mal: ¿Cuál debe ser nuestra actitud? ¿Dónde está la militancia ?¡Que es actuar bien?
Cuales son los caminos para evaluar, si el rumbo es el correcto. ¿Cuál es nuestra guía ? Recordemos
LOS PRINCIPIOS
Desde siempre, estamos embarcados en un proceso de liberación Nacional, en lo individual y en lo colectivo. En lo personal, el disponer de mayores ámbitos de libertad lo podemos identificar como la capacidad individual de satisfacer las necesidades básicas de educación, salud, trabajo, vivienda, cultura, recreación, etc.. Eso no es suficiente, políticamente implica la posibilidad de participación en la construcción de una sociedad mas equitativa a través de la concertación (diálogo), la movilización y la aceptación del otro, del diferente que opina distinto (tolerancia)
A nivel Nacional el concepto de liberación, se expresa fundamentalmente en el avance de los procesos de disminución de la dependencia externa en la economía, la energía, lo tecnológico(expresado como tecnología adecuada) en comunicación y informática.
Existe pues. un camino para evaluar nuestros avances y retrocesos en lo político.
Guía, que también sirve para orientarnos en la acción, incluso a quienes están con la responsabilidad de gobierno.
Guía que está expresada en LAS BASES PROGRAMATRICAS DEL F.A.
Por supuesto que se retrocede para avanzar, pues el proceso no es lineal. Aunque los precios a pagar pueden ser muy altos. Ahora que se ha ganado, esa lógica (..con sapos y culebras...)ya no corre más, pues van a ser nuestras acciones de gobierno, nuestra actitud participativa lo que nos hará permanecer o no en el gobierno. Solo nos queda un camino: avanzar en los procesos de democratización, de participación, de transparencia ,etc..cuidando cada voto “prestado”
Gobierno- Pueblo Nnal. 2/4
Esta presencia dual: gobierno-pueblo, ha generado una nueva contradicción, entre quienes administran y quienes son administrados, como siempre, pero ahora somos gobierno..
Se ha manifestado desde el gobierno,como una total falta de comunicación con la población sobre las acciones emprendidas, en la continuada aparición de figuras políticas en la prensa con declaraciones no concertadas y cuestionadoras de otros sectores del gobierno (enfrentamientos internos a través de la prensa ) y en declaraciones y acciones muy infelices :Gargano “ ..”Sanguinetti Colocó a 40, Yo solo nombro a 19 ..” La ministra de Salud:”.. Acá todos entramos por la ventana...” Continuó con la ventana abierta. Astori :.a los de DGI “.. Les vamos a duplicar el sueldo (a los empleados), porque ya están trabajando para empresa privadas..” .
Los principios dicen que: todos los cargos técnicos serán llenados por concurso, que si hay corruptos no deben de ser premiados sino sustituidos.
Desde el pueblo frenteamplista tenemos una absoluta quietud, inmovilidad , que expresa una contenido disconformidad o un no saber que es lo correcto a hacer.
Una actitud de los partidos del FA, complaciente, sectorizada, con defensa a capa y espada de sus representantes en el gobierno, donde es claro que es mas importante el sector que lo global. Se ha observado un claro clientelismo político en la interna, donde solo son aptos aquellos que pertenecen al grupo del responsable.
Esta contradicción partidos- movimiento, pone de manifiesto al llegar al gobierno, que todos los cargos son ocupados por los partidos que son los interlocutores naturales y simultáneamente hay una enorme masa frenteamplista y de quienes nos prestaron el voto que observan expectantes, balconeando sin participación. ¿Estamos gobernados por una minoría cerrada ?
Debemos recordar también, que desde que Seregni abandonó la dirección del F.A. no existe un discurso sobre la línea política , solo el “Pepe” ha realizado aportes en el último año, de valor general.
El tema del agua, muestra otra instancia de esta contradicción aun sin resolver. Frenteamplistas, jugándose a todo o nada, se enfrentaron al gobierno desconociendo que es al Ejecutivo al que le corresponde fijar +los plazos y los mecanismos por los cuales se van a solucionar dichos problemas y que es en el presupuesto donde se reflejan las nuevas políticas y las verdaderas posibilidades de acción. La declaraciones de Rubio, (“yo propuse expropiar..” ) solo aumentó la confusión general.
A nivel institucional, las dos últimas modificaciones de la Constitución,(con el voto en contra del F.A.) han fortalecido la figura del presidente en detrimento del parlamento, ello ha servido, para que el Presidente realice actuaciones que no responden al plan de Gobierno del F.A. sino a sus propias visiones ( aborto, envío de su esposa al Vaticano, etc. ), sin que nadie del F.A. le saliera al cruce..
A nivel departamental se expresa algo similar, Fonticiella ha actuado en forma discrecional y solitaria.
Se le ha cuestionado el nombramiento del hijo,( Tabaré nombró al hermano),la confianza política se ha transformado en confianza familiar.
El poder del centralismo montevideano se hizo sentir, otra vez, en alguna designación. (hospital)
A su vez, debemos comprender, que al asumir tamaña responsabilidad de gobierno, quien la ejerce, desea tener garantías máximas, no tiene suficiente confianza en sus aliados políticos (PS-PC), pues ella, la confianza, no se ha nutrido en las instancias previas, donde solo se pensó en ganar,( son los altos costos que mencionábamos antes), por lo que hoy, se rodeó de personas confiables para él, incluido un votante Blanco.?¡ (Machado)
Aun hoy, el partido Comunista en su audición radial se identifica como “integrante de la 391..”, marcando a fuego la diferencia entre quienes fueron mayoría (ganaron) y quienes fueron minoría dentro del F.A..
Flaco favor a la unidad y a su propia historia.
Estas actitudes, mas el poco o ningún peso político de la Mesa del F.A y la formación despareja de la mayoría de los ediles, no le dan al Intendente seguridades y se puede concluir que al actuar solo, lo hace por su propia seguridad y la del proyecto político.(el suyo).
El perfil de Ramón es muy parecido al de Malaquina: extremadamente individualista, desconfiado, cree que lo puede hacer todo, no delega, todo debe de pasar por él, (fue también la razón por la que se ganó), confía solo en el equipo que lo acompañó siendo Diputado y en el PDC,, su posibilidad de cometer errores o de no tener respuestas se amplificará, o su actuación se reducirá al mínimo por precaución.
Es tarea del F.A. incidir en la modificación de esa actitud, no con palabras sino con organización, generando propuestas viables.
Existen contradicciones históricas en el F.A.:Por un lado el enfrentamiento: Universitarios y no universitarios y por otro y consecuente con el primero : políticos – técnicos. Hace 20 años propuse para solucionarlo: que la primera línea de ediles, fuera política y la segunda fuera técnica., no tuve suerte.
Hoy en todos los niveles se ha optado otra vez, por los políticos.
I:M.S. 3/4
Dijo el Pepe Mujica :
” se puede haber militado 40 años y ello no significa que se sea apto para gobernar..”
La Intendencia Municipal, con 1500 empleados es la empresa mas grande del departamento, su gestión implica fundamentalmente :manejo de personal . La distribución del presupuesto así lo indica.
El designar una sola persona en un cargo de dirección, que no tiene conocimiento previo del área, que jamás ha manejado personal, provocará que el aparato burocrático lo trague, que los funcionarios, le acumulen problemas uno encima del otro neutralizándolo, en la búsqueda de mantener privilegios ya adquiridos.
La etapa de la transición, tan publicitada, no cumplió sus fines, los partidos enviaron gente con fines solo políticos, que no estaban vinculados a los programas de gobierno ya elaborados, fue absolutamente ineficiente y lesivo para quienes trabajaron mas de un año en los programas. Muchos consideran que para ganar no hace falta programa, pero, sin programa no se puede gobernar.
Se puede flotar, no avanzar.
Sirvió para que algunas personas importantes(?¿) en lo político, fueran tenidas en cuenta por el Intendente y no se utilizó el tiempo, para formar a los futuros nuevos jerarcas. No `podemos continuar con que recién comenzamos, pues, hace 34 años empezamos y15 años que gobernamos Montevideo.
Si el 80 % del presupuesto se va en sueldos, que hoy se pueden considerar de privilegio que toda la población paga, la eficiencia de la actual administración necesariamente deberá observarse en la eficiencia de su personal. Al funcionario municipal debe quedarle muy claro, como a todo funcionario público, que valores, aptitudes y actitudes debe poseer, para poder continuar con esa actividad, a mi juicio esos valores ,deben de ser evaluado cada 2-3 años.
Este necesario un cambio positivo, de actitud del funcionario, es una tarea de profesionales, así como el uso de estrategias que el jerarca de cada área, deberá desarrollar en su relacionamiento con el personal.
LOS CAMBIOS
Si el jerarca está absorbido por la función, como vamos a realizar innovaciones?
En primer lugar no dejándolo solo, en segundo lugar con la formación de equipos de apoyo paralelos que profundicen el conocimiento de la situación, para promover los cambios con el compromiso de la población.
Complementar la acción política con la acción técnica superando la contradicción planteada. Acción política con eficiencia técnica.
Ejemplo: El Ómnibus
Problema :rotura de vidrios >> participación de los frenteamplistas y otros para individualizar en el barrio a los autores, comprometer a la población con el servicio.( participación) Concertar con ella el diseño de los recorridos horarios y cuidado de las calles por donde circulan. Etc. recordar que el vehículo vacío gasta lo mismo que lleno, la política ha de ser que vaya lleno.
Pero en otro nivel, podemos generar programas vinculados al programa de gobierno: Ahorro de energía, no contaminación, generación de fuentes de trabajo) a través de : sustitución de la flota , producción y uso de gas metano, obtener por convenios vehículos micros en desuso de Canadá ( US$ 1.000,00 c/u ), todo esto a mediano o largo plazo.
Tenemos gente capacitada para realizar este tipo de estudio, en cada área, posibles, reales, démosle participación a los frenteamplistas y a aquellos que no lo son. Se trata de problemas departamentales, de todos.
SI existe una canasta de proyectos viables, es posible conseguir financiación. Si no hay proyectos, no se podrá hacer nada. En cada área es posible trabajar en lo cotidiano y en lo que será innovador.
Hay una carta que Ramón aun no ha jugado, el ser demócrata cristiano, le da acceso a financiamientos externos que solo él puede conseguir, siempre que existan proyectos viables.
Ejecutivo – Legislativo Mpal.
Hay 2 elementos que los vincula: 1.- La Constitución :La junta controla, el Intendente actúa. , esto NO es negociable 2.-El Programa de Gobierno Nacional, las bases programáticas, y el programa departamental, Aquellos temas no incluidos en el Programa , deberán ser acordados .
La transparencia integra el Programa, no es negociable. ( la actitud con respecto a la investigadora fue vergonzosa) y contraria a las bases programáticas.
Todos ya sabemos lo que digo, pero es necesario explicitarlo, debe quedar claro para todos los actores.
Nuestros ediles deberán ser los intermediarios entre la gente, el barrio y el Intendente- Los posibles enfrentamientos en la bancada se deben solucionar con el programa de Gobierno Nacional, allí está lo esencial. También han de ser los comunicadores hacia la población, de las acciones de gobierno, de los avances. Hoy, este rol no lo cumple nadie. Debemos cuidar cada voto obtenido. Esa es hoy la función d ellos Partidos y militantes.
La estructura barrial del P.Col.. está intacta, el Cte- de base se debe desplazar hacia las comisiones vecinales, interlocutoras con los ediles y los técnicos para la búsqueda de soluciones a problemas del barrio.
El Parlamento- el rol de la Diputada -
Siempre se ha dicho, que el F.A. presentó 300 proyectos:¿donde están? Se tiene la sensación que no se hace nada. Lacalle: “ .. no hay oposición porque no hay acciónes de gobierno..”
Es nuestra responsabilidad que esa visión de la gente cambie, es función del equipo de diputación, generar información permanente sobre las acciones de gobierno en relación al programa del F:A: iy los ediles serán los encargados de llevarlo a los barrios.
No cuestiono aún, lo hace la diputada, que realiza informes en la prensa en forma contínua, sino que se deben programar acciones complementarias para potenciar su acción.
El Plan de Emergencia 4/4
Originalmente el gran tema del primer año de gobierno, ha demostrado en 100 días ser un fracaso- su gestión se realiza en contra de todos los principios del F.A. – centralizado, no participativo, no eficiente, burocrático, sin los pies en la tierra. Ha rechazado todo conocimiento previo, ha rechazado la información existente en las escuelas, en los comedores, en los centros de ayuda, en las intendencias.
Su metodología es arbitrariamente compleja e inadecuada, no ajustada a la necesidad de dar respuestas ya. En Salto el aparato barrial del P. Colorado ya está en marcha nuevamente, da la impresión que nosotros se lo vamos a financiar a $ 1300,00 por mes.
Ayuda, sin acción política ¿para que sirve?
Pudimos y debimos socavar el andamiaje barrial del P. Colorado de100 comisiones vecinales, el plan de emergencia debió ser el vehículo, tenemos gente en cada manzana para hacerlo efectivo y justo, no lo hicimos.
La mística frenteamplista, es lo que nos ha traído hasta acá, como hacemos para que renazca?
Tabaré no se comunica con el pueblo, Ramón tampoco, solo el pueblo del F.A. la militancia, será capaz de generarla, solo así las innovaciones, los cambios, serán posibles. El Plan de Emergencia era un buen instrumento para mantener viva, en la población, la llama de la esperanza.
Si no conseguimos avances en la conciencia política de la población, estaremos haciendo asistencialismo puro. Por ello, el protagonista debe ser el pueblo organizado, que recibe ayuda y se autogestiona, que controla.
Es tarea para los ediles y los comité de base en cada lugar, que deben pasar a trabajar en la comisión vecinal.
La prensa
No tenemos prensa, los semanarios existentes, nos permiten quejarnos, opinar, pero no introduce ni línea política, ni la generación de acciones políticas, sin duda que el hermetismo de los partidos, su ceguera y oídos sordos actual ayuda bastante.
Es imprescindible la gestación, de una prensa sencilla, para lectura masiva, gratuita, o casi, que le de a la población, la comunicación que está faltando y al militante un instrumento de trabajo.
La formación de cuadros políticos
Tanto a nivel Nacional como Departamental, existe una ocupación de lugares, muy grande, por parte de dirigentes históricos. La vida que es dialéctica, que es cambio, que es movimiento, requiere de la permanente formación de cuadros, y la voluntad de los dirigentes de aceptar el recambio como natural.
Insólitamente son aquellos con formación marxista, quienes más han permanecido.
El futuro exige otra actitud, y allí se plantea un dilema que también es una respuesta:
¿ Como formamos a los nuevos dirigentes?
Como comunistas, socialistas, demócrata cristianos? O teniendo en cuenta la realidad, viendo la fortaleza de nuestro Frente Amplio formamos dirigentes frentistas
? Unitarios o sectorizados?.
He dicho que es una respuesta, pues responde al porque, los partidos no consiguen militantes.
¿ En el momento histórico que vivimos ¿ que militante necesitamos? Para que F.A.?
La respuesta a la dualidad partido-movimiento:¿ no será?:
una idea-un programa- un partido ¿ a mediano plazo.
Un buen comienzo es empezar por disminuir la cantidad de grupos.-
Final.
ESTE DOCUMENTO incompleto, posiblemente inoportuno, que a veces expresa cosas muy conocidas –
.ES PARA REPENSARNOS, REFUNDARNOS –sin apuros–sin miedos al CAMBIO- no es posible querer cambiar la realidad y que no ocurra lo mismo en la interna, con la organización.
DEBEMOS POSICIONARNOS COMO GOBIERNO POPULAR- DEFENDIENDO CADA VOTO YA- CADA FRENTEAMPLISTA DEBE SENTIR QUE TIENE UN LUGAR PARA PARTICIPAR – CON FELICIDAD –PORQUE – EL OBJETIVO DE LIBERACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVO ESTÁ EN PROCESO - EN CONSTRUCCIÓN - ENTRE TODOS-
Seguramente no están todos los temas, algunos estarán mal planteados, otros dirán cosa que a alguien no le guste, pero es necesario avanzar con objetividad, cualquiera sea el punto de partida.
A mi juicio se requiere. un programa de acción política POST-ELECTORAL. con propuestas, para la gestión de gobierno, de movilización política, es tarea de la dirección política del departamento.
salto 10-09-05 arq. j.m. gomez g.
Los procesos democráticos Participativos en el F. A. luego de las elecciones 1 arqgomezgutierrez.@yahoo.com.ar octubre-2005
La relación partido –movimiento, en esta última elección, ha tenido su tercera versión, en la primera fue el P_S: el beneficiado con la confianza popular. En la segunda fue la 2121 y Astori recibió el respaldo, es la tercera fue el PEPE Mujica ,el MPP , quien recibió la mayoría relativa.
Es claro que si en el apoyo a la 90 se manifestaba un apoyo programático, y a la forma de hacer política del PS, Ahora ya No es así, se ha acentuado el apoyo al liderazgo, de Astori primero y al PEPE y obviamente a Tabaré, después.
Es claro también que al aumentar los votos en forma vertiginosa el voto cautivo partidaria es absolutamente minoritario.
Desde el punto de vista, del ejercicio democrático del voto, los partidos han perdido en forma acelerada su preeminencia y representatividad para el votante. Dicho en otras palabras, los procesos de participación democrática de los ciudadanos, han reducido el rol de los partidos en el proceso y ha aumentado proporcionalmente el voto frenteamplista a secas, que varía hacia uno u otro lado en función del castigo o premio que se pretenda expresar en el sufragio.
Los partidos deberán acondicionarse para hacer participativa la gestión, con aquellos que no pertenecen al partido ,que son la mayoría., o perderán definitivamente su representatividad. Y no serán funcionales a la realidad política.
Otra versión del mismo fenómeno es que ha aumentado la cantidad de listas en cada elección, con cada vez mas sectores, (en Salto se presentaron 17 listas, en el 84 fueron 7 listas).
Se puede afirmar que los votantes del F:A., no se sienten representados por los partidos fundacionales, estando a la búsqueda de nuevas posibilidades, generando una gran dispersión del poder. Lo podemos ver, como una tendencia fuerte.
La aparición de prensa frenteamplista no partidaria, es otra versión de la realidad que exponemos.
Ante este planteo, es imperativo realizarnos la pregunta:
¿ La actual forma organizativa del F:A:, es adecuada, funcional , a la realidad política interna ?,
¿A la búsqueda de transparencia y participación?
Las continuas disputas por el poder entre los grupos del F.A.
¿ Son causa o consecuencia del fenómeno analizado?
El partido es una herramienta, todos los partidos lo han dicho siempre, se podría aceptar que por diferencias ideológicas, existan 3-4 grupos diferenciados.
¿Porque la realidad multiplica por 4 dicha cifra ¿
Parece que dichas herramientas están entrando en desuso, porque entre todos hemos, generado una nueva herramienta, que sin duda supera todo lo conocido en la historia política del País:
El frente Amplio.
El votante lo tiene claro, los partidos no. El votante vota y apoya fervientemente, bases programáticas, el partido también, pero con un agregado: Desea aumentar sus cuotas de poder, mas allá de lo programático.
Esto ocurre cotidianamente a nivel Nacional y Departamental, antes y después de las elecciones.
Antes de las elecciones hemos presenciado la vergonzosa campaña de alianzas, donde 3-6 personas deciden quien va a ganar, quien va a ocupar uno u otro cargo, solo es matemáticas, practicamos el viejo pacto del chinchulín, que hemos criticado y que mantuvo a blancos y colorados en el poder por muchos años.
Es vergonzoso, porque no es democrático, no es participativo, no es transparente. 2
Cada grupo que ha asumido responsabilidad de gobierno, solamente confía en las personas del mismo grupo, véase el plan de emergencia, por ejemplo, o a la I. M. de Salto.
Esta actitud que se olvida de lo programático, de la búsqueda de la democratización de los procesos, su transparencia y participación de la gente, tiene consecuencias que los partidos políticos del F.A. hoy recogen:
La gente no confía en ellos, el poder por el que tanto luchan, es efímero.
Tenemos muchos, muchos votos prestados, que también están observando.
La quietud de los grupos y el comienzo de la movilización de las bases, expresan conformidad por un lado y desconformidad por el otro.
Las estructuras partidarias no se adecuan, a la realidad política del F.A. Esta contradicción entre fuerzas organizadas y votantes- adherentes del F:.A, está en un momento de gran tensión.
En todas las elecciones nacionales, los partidos de Montevideo, en su lucha por mas espacios, han utilizado al interior groseramente, han generado divisiones que no existían, han obligado a uniones y alianzas que no deseaban, en todas las elecciones sin excepción- destruyeron la unidad que por su dimensión física existía en el interior en cada centro poblado.
La disputa por el poder, también se expresa en el copamiento de los comité de base que desde hace mucho han perdido sentido- solo concurren quienes pertenecen a un grupo (p.C.) para asegurar un voto mas- no hay democracia –ni se buscan caminos--
La necesidad del apoyo unánime de los votantes al gobierno de Tabaré, la necesidad de mantener cada voto ganado para poder continuar en el gobierno luego de los 5 años, exige una acción programada del F.A. que tienda a la búsqueda de caminos democráticos y participativos, que comprometan a la población con la acción de gobierno, mas allá de los partidos que hoy, no son una herramienta útil para este fin.
La única herramienta que está fuerte hoy es el F.A., cada disputa Inter.-grupo, solo la debilita.
Es hora que cada partido, analice su propia viabilidad en la realidad que vivimos.
Cuanto de democrático participativo hay en sus entrañas.
¿Cuantos deciden ¿ ? en representación de cuanta gente ?
¿ Sus principios fundacionales, en la realidad de hoy, son vigentes todos ? o
¿Pueden ser un obstáculo para el desarrollo del proyecto colectivo QUE ES SU PROPIA CREACIÓN , nuestro F,A, ?
El gobernar para cambiar la realidad, ¿no implica el cambio en la estructura organizativa ¿
Contestar estas preguntas que la realidad plantea, puede llevar años, solo si nos planteamos la pregunta HOY.
Podemos continuar así: lo democrático- participativo solo para las elecciones, constituirnos (los partidos) en los representantes del pueblo, pero eso ya lo hicieron los colorados y blancos siempre, dijimos antes y ahora, que no lo compartimos.
Salto- octubre2005 Arq.gomezgutierrez@yahoo.com.ar
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