Sindicato Docente del Ministerio de Turismo y Deporte.
El pasado miércoles 23 de junio, se convocó a Asamblea General con el orden del día.
· Elección de Comisión Electoral.
· Políticas de la DINADE.
· Presupuesto.
· Elección de Puestos de Trabajo y Sistema de Licencia.
La conformación de la Comisión Electoral ha quedado incompleta. Por tal motivo solicitamos a quien desee integrar esta Comisión enviar mail al Sidomtd con sus datos personales.
“Es de considerar que quien integre la Comisión Electoral, no podrá ser candidato para integrar la Mesa Ejecutiva ni la Comisión Fiscal” Estar atentos!!!
Convocaremos nuevamente a Asamblea General, el día MIÉRCOLES 21 DE JULIO, 18:30 hs. para confirmar dicha Comisión.
COMPAÑEROS DE TODO EL PAÍS:
A modo de evaluación de lo que ha sido este último período de gobierno de nuestras autoridades de la DINADE, queremos compartir con ustedes algunas reflexiones y recordarles algunas situaciones que hemos observado y vivido desde el ámbito laboral, por las que siempre hemos dado discusión y pelea:
Por la Jerarquización de nuestra profesión, nuestro rol docente, nuestra carrera funcional, y nuestros lugares de trabajo, Las Plazas de Deporte...... y sus comunidades.
Sin olvidar la gran lucha que dimos por la Equiparación Salarial y el Cambio de Denominación de los actuales Directores de Centro Deportivo.
Vaya responsabilidad que tenemos los docentes, no solo dictamos clases sino que soñamos con proyectos para la gente, gestionamos Centros Deportivos, mantenemos su infraestructura para lograr que la comunidad pueda acceder a la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Con mucho esfuerzo nos preocupamos por capacitarnos, pues nuestro Organismo desde hace mucho tiempo no quiere o no demuestra interés en facilitar la capacitación de su personal.
Pero todos estos esfuerzos personales y de las comunidades no alcanza, NECESITAMOS un Organismo con Políticas claras para la Educación Física, la Recreación y el Deporte.....
En el período de gobierno pasado las Políticas para el Deporte no dijeron presente. Fue una etapa de transición, en la cual no se modificaron las normativas vigentes que datan de 1974. Por nombrar algunos: Reglamentación de la Profesión, Reglamento de Concurso, Reglamento de Comisión de Apoyo, Manual de Calificación Docente, Reglamento Docente, Reglamento de Antigüedad Calificada y Elección de Puestos de Trabajo.
Se obtuvieron importantes logros como ser “La Universalización de la Educación Física en la Escuela Pública” y el Pasaje a Primaria (Convenio realizado entre el MTD y ANEP, del cual participamos activamente) De aquí surge un compromiso creado desde la Autoridad Política del pasaje de docentes de la DINADE a Primaria, compromiso que aun no se cumplió en su totalidad. Queda pendiente el pasaje voluntario de Directores de Centro e Inspectores.
Sigue el grave problema del Concurso de inspectores sin resolver.
Las autoridades se han encargado de dar difusión a los Congresos, Juegos Escolares, Primeros Juegos Suramericanos de Playa.
Recordamos aquí cosas muy importantes que han quedado relegadas:
-Reorganización de la DINADE
-Salir del caos administrativo y legal.
-Falta de RRHH para las plazas.
-El relevamiento a nivel nacional de los RRHH (fuimos el último organismo en culminar el SGH – Sistema de Gestión Humana-)
-Falta de actualización en el Padrón Docente y de las vacantes para cubrir ausencias tan necesarias a nivel operativo.
En relación a la elección de Puesto de Trabajo y Antigüedad Calificada:
En febrero del 2008 se realizaron las últimas Elecciones de Puestos de trabajo. Esta elección se planteó con vigencia de un año mientras no se aprobara el Reglamento de Elección de Puestos de Trabajo. Ya estamos a junio de 2010 y no hay novedades de esta situación.
Las unidades de campamento de Parque del Plata fueron integradas a la elección. Se realizó a nivel Nacional.
En abril 2008 se realizaron las Elección de Puestos de Trabajo para los nuevos ingresos docentes con unidades en Plazas de Deportes y Unidades de Escuela continuando el Pasaje a Primaria para dar cumplimiento al Convenio que se había firmado con el CODICEN. La elección que era voluntaria terminó siendo limitada. La elección de puestos en Escuela se cerró y los últimos profesores debieron elegir DINADE.
Agosto 2009: Se cubren las vacantes docentes generadas hasta ese momento.
Luego de tanto movimiento estamos en una situación muy distinta:
Año 2009: Las Autoridades decidieron que no era necesario hacer una nueva elección, porque no se generarían cambios sustanciales. Sin embargo en marzo se comenzó a llamar a integrar comisiones de trabajo fuera de la órbita de la División Docente (Gol al Futuro y otras Comisiones Técnica)
Desde el ámbito sindical expresamos nuestra disconformidad por los procedimientos de escasa transparencia.
A fines del 2009 pedimos nuevamente Elección de Puestos de trabajo, se da respuesta en forma negativa, se espera el cambio de Autoridades Políticas...por tal motivo…. Sin cambios….
Marzo 2010, en el Hall del Ministerio se presentan las Máximas Autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte. Hasta el momento no hemos tenido ningún lineamiento o información a nivel funcional sobre las Políticas a implementar (salvo una reunión con el Director De Mello con la División Docente y el equipo de Inspectores de Montevideo con carácter de presentación formal). ¿A la espera del Presupuesto para diseñar las políticas para la DINADE?
Hubo cambios, pero poca gente se enteró:
El país divido en dos: Montevideo e Interior con dos subdirectoras que no planifican ni trabajan juntas.
Montevideo
Se dividió en tres Regiones: OESTE- ESTE- CENTRO
- Región Oeste, depende de la Dirección del Dpto. Comunitario.
- Región Este, depende de la Dirección del Dpto. Servicios Especiales.
- Región Centro, depende de la Dirección del Dpto. de Natación y Campamento.
No compartimos estos cambios que no aportan a la mejora de la gestión de la División Docente. Se necesita un cambio más profundo en el que ya se debería estar trabajando e implica toda una reestructura de la División Docente.
Primera instancia de encuentro…o desacuerdo…
Se realizó una reunión de inspectores del DDC con la Sub. Directora Técnica de Montevideo donde se plantean los cambios que sugiere la DD.
Se plantea el pasaje de algunos inspectores al Dpto. de la Enseñanza y el pasaje del Programa de Adulto Mayor al Dpto. de Servicios Especiales. Los inspectores expresaron su desacuerdo por escrito.
De igual manera se pasan por razones de servicio 3 inspectores al departamento de la Enseñanza. Se sigue brindando apoyo a Primaria ¿hasta cuándo?
Segunda instancia de encuentro…o desacuerdo….
Se cita a los directores de centro de región oeste (según la nueva distribución aprobada por las Autoridades Políticas) para tratar el tema de traslado de dos directores de centro. En dicha reunión no se resuelve nada, no se dan los traslados…. Y los servicios que necesitan personal siguen igual…. Luego de unos días surgen cambios….dos Directoras de Centro pasan al Dpto. de la Enseñanza y se generan lugares libres. Algunos directores tienen la suerte de elegir nuevos lugares de trabajo…….. Claro en perjuicio de los derechos de otros….
Algo similar está sucediendo a nivel de docentes operativos con traslados a federaciones y a unidades de trabajo espontáneas….
Pero a esta modalidad que lastima los derechos de los docentes, se le agrega la escasa coherencia en los procedimientos de la División Docente: hace unos días se abre un llamado interno del Departamento de Natación y Campamento para cubrir dos vacantes de docentes y una vacante de Director de Centro. Se solicita perfil para el cargo y además carpeta de méritos que acredite experiencia para la función. El tribunal está por ser confirmado.
No hay ninguna coherencia en las decisiones sobre distribución de Directores e Inspectores…
No tenemos duda que la División Docente se ha esforzado y ha dedicado tiempo en la distribución de los RRHH. Les reclamamos más tiempo para realizar un plan estratégico para la Educación Física, el Deporte y la Recreación de acuerdo a los cargos que ocupan a nivel Nacional.
Sencillo y transparente: exigimos se realice una ELECCIÓN DE CARGOS para todos por igual participando a los docentes, a los directores de centro e inspectores para que formulen sus necesidades de acuerdo a las características del Servicio que brindan a sus comunidades, a través de la presentación de unidades de trabajo.
El Director Lionel de Mello se comprometió con la Mesa del Sindicato a realizar Elecciones de Puestos de Trabajo para el próximo año lectivo.
Mesa representativa del Sidomtd.
2 comentarios:
24 días desde que el Sindicato hiciera un pequeño balance y de ser publicado aquí, no existe ningún comentario. Es llamativo.
Las denuncias que realiza SIDOMET, son importantes y abarcan la totalidad de la actividad realizada por el Organísmo DINADE(INCLUYE las Autoridades pasadas y las presentes),existe total coherencia, se busca que sólo queden bajo su órbita las Federaciones Deportivas. La caótica situación existente, en perjuicio de los Docentes es sólo una parte. Lo peor de todo, a mi entender, es el despilfarro de los dineros públicos. En algún momento tendrán que rendir cuentas a las denuncias realizadas. Hasta tanto es importante que la Gramial no baje los brazos y continúe la lucha por el gremio y el pueblo Uruguayo que se lo merece.
24 días desde que el Sindicato hiciera un pequeño balance y de ser publicado aquí, no existe ningún comentario. Es llamativo.
Las denuncias que realiza SIDOMET, son importantes y abarcan la totalidad de la actividad realizada por el Organísmo DINADE(INCLUYE las Autoridades pasadas y las presentes),existe total coherencia, se busca que sólo queden bajo su órbita las Federaciones Deportivas. La caótica situación existente, en perjuicio de los Docentes es sólo una parte. Lo peor de todo, a mi entender, es el despilfarro de los dineros públicos. En algún momento tendrán que rendir cuentas a las denuncias realizadas. Hasta tanto es importante que la Gramial no baje los brazos y continúe la lucha por el gremio y el pueblo Uruguayo que se lo merece.
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