El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Educación Holística cursos y talleres

Del 21 al 25 de setiembre 2011 - Montevideo (Uruguay)

Del 21 al 25 de setiembre 2011 - Montevideo (Uruguay)

PROGRAMA

GENERAL

ORGANIZA










MIÉRCOLES 21 de SETIEMBRE

HOTEL DEL PRADO (Montevideo)

ñ17.00 – 19.00 hs.: ACREDITACIONES

> Acreditaciones generales:

Sala A: Glorieta Alfonsina Storni

> Acreditaciones para conferencistas y talleristas del Encuentro:

Sala E: Glorieta Gabriela Mistral

ñ19.30 – 21.30 hs.: CEREMONIA DE APERTURA

> Primera parte: Explanada Exterior del Hotel

- La presencia aborigen

- Los Nuevos Niños...

… “Un Fuego que nos enciende”

- Danza Circular: Return to Pace

- Canto Grupal:

mantra “ISIDRIS” (Fecundidad en todo lo que hagas)

> Segunda parte: Sala C: “JUANA DE IBARBOUROU”

- Palabras de bienvenida

- Presentación del 7° Encuentro Internacional “La Educación Holística es Posible” a cargo de Noemí Paymal

- Palabras de apertura a cargo de autoridades e invitados especiales

- Detalles organizativos del evento y recomendaciones a tener en cuenta

JUEVES 22 de SETIEMBRE

HOTEL DEL PRADO (Montevideo)

ñ09.00 – 10.30 hs.: SALA C: SALÓN “JUANA DE IBARBOUROU”

“CRECIENDO EN VALORES”

Dinámica y reflexión grupal sobre la Educación integral en Valores Humanos, descubriendo nuestras potencialidades como docentes comprometidos con el luminoso proceso de despertar de la Nueva Humanidad en el planeta.

4 Franca Colleoni (Uruguay)

Maestra de Educación Primaria. Su pasaje por Escuelas Públicas urbanas de contexto socio-cultural descendido, le permitió sentir la necesidad de enfocar su trabajo hacia el interior del niño, hacia el “Ser”, allí donde no hay carencia, ni dificultad, sino gran posibilidad de ser y de crecer. Comenzó a contactar orientaciones sobre el trabajo en Valores Humanos, descubriendo que por ahí debía transitar su camino en la docencia.

Participó en diversos encuentros docentes sobre Educación en Valores Humanos, y en la formulación de Proyectos Pedagógicos enfocados en esa temática.

Desde 1995 se traslada a vivir en el medio rural, desempeñando funciones como Maestra Directora de una Escuela Pública Rural Unidocente del Departamento de Canelones, llevando adelante un Proyecto pedagógico basado en el trabajo en Valores. Ha escrito artículos sobre Valores en la Escuela Rural, redimensionando el vínculo con la propia comunidad y con otras Escuelas. Participa activamente en Proyectos comunitarios sobre el mejoramiento de la calidad de vida y la valoración del medio ambiente, a través del cultivo orgánico y la formación de un Banco colectivo de semillas orgánicas.

­ñ09.00 – 10.30 hs.: SALA E: GLORIETA “GABRIELA MISTRAL”

“DEJA QUE TU AMOR SONRÍA”

Taller de YOGA en la EDUCACIÓN: La finalidad de este taller es abordar al niño en su totalidad, integrando cuerpo, mente y espíritu; a través de herramientas que ayuden a despertar la intuición, a estimular la creatividad y favorecer la concentración.

4 Yolanda Bruzzese (Uruguay)

Master en Yoga Infantil. Egresada de La Neo-Humanist Education University, (Calcuta, INDIA). Prof. de Educación por el Arte. Licenciada en Artes Visuales (Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo-Uruguay). Co-Fundadora del Colegio y liceo IN.CRE. Actualmente trabaja en los Colegios IN.CRE. y Life School. Desde 2005 dirige y coordina el Profesorado de “YOGA PARA NIÑOS” en Uruguay.

ñ09.00 – 10.30 hs.: SALA D: SALÓN “GABRIELA MISTRAL”

“LOS MANDALAS: EXPRESIÓN DEL SER”

La creatividad nutre la dimensión espiritual de cada ser, permitiendo que mediante su ejercicio se alcance un estado de flujo interno en el que los aspectos más elevados de la personalidad humana encuentran allanado el camino para expresarse libremente.

El trabajo de meditación con mandalas produce importantes beneficios, ya que permite recobrar el equilibrio, el conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna (concentración y olvido de los problemas), tan necesarios para una vida en armonía.

4 Alicia Ruiz (Argentina)

Profesora del Nivel inicial. Consultora Psico- corporal. Especialista en arte con mandalas para niños, adultos y adultos mayores. Formación en Valores Humanos del programa Sathya Sai Educare en Argentina. Actualmente se desempeña como directora del Infantil en Escuela especializada en Valores Humanos en la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo este cargo desde hace 10 años y trabajando con los niños y niñas de este nivel en talleres de práctica de la espiritualidad a través del contacto con el mandala de distintas cosmovisiones.

ñ09.00 – 09.40 hs.: SALA B: SALÓN “ALFONSINA STORNI”

“Gim®ser: LA GIMNASIA DE SER

Decimos que somos energía encarnada en un cuerpo llamado materia. Existimos debido a las fuerzas que nos rodean y las que se hallan en nuestro interior se combinan de manera UNICA. Nuestras dos fuerzas principales son la electricidad y el magnetismo. En Occidente designamos como Bioelectromagnetismo a la fuerza lo que en Oriente se llama CHI.

¿Cuáles son nuestras llaves para acceder a la energía electromagnética?

4 Vanesa Hermosilla Del Castillo (Chile)

Profesora de Educación Fisica. Agente de cambio para una nueva educación.

ñ09.50 – 10.30 hs.: SALA B: SALÓN “ALFONSINA STORNI”

“LOS NIÑOS Y EL DINERO:

NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS PARA EL SIGLO XXI”

Desafíos y propuestas a nivel educativo en finanzas personales y valores asociados para construir un mundo mejor.

4 Silvia Lasplaces (Uruguay)

Licenciada en administración-contadora. Especialista financiera- Unidad coordinadora de proyectos (Ministerio de Economía y Finanzas / Banco Mundial)

ñ11.00 – 12.30 hs.: SALA C: SALÓN “JUANA DE IBARBOUROU”

“MUJERES Y NIÑOS PRIMERO”

Exploraremos el papel que la mujer de hoy está llamada a protagonizar como responsable de la transformación de nuestro mundo y, en particular, como pedagoga espiritual, a través de los trabajos “La Mujer Interior” (de Zulma Reyo) y “Pedagogía Espiritual” (de Ingrid Auer y Beate Gliedf) respectivamente.

4 Eugenia Cusí (España)

Ingeniera Industrial especializada en Organización, MBA, con experiencia sectorial en turismo y experiencia funcional principal en Recursos Humanos y Organización, además de Gestión del Conocimiento, Innovación y Marketing. Formación sostenida en tecnologías humanistas con aplicación en el desarrollo organizacional y transformación personal. Miembro proactivo de las redes profesionales y sociales en las que participa.

ñ11.00 – 12.30 hs.: SALA E: GLORIETA “GABRIELA MISTRAL”

“EL NIÑO COMO EL TODO”

Los niños son nuestros espejos, e intentan hacernos reflexionar acerca de qué forma de vida queremos para el futuro

4 Ma. Luisa Quiñones (Uruguay)

Másters Reiki

4 Andrea Bugna (Uruguay)

Licenciada en Psicología. Técnica en Anatomía Patológica.

ñ11.00 – 12.30 hs.: SALA D: SALÓN “GABRIELA MISTRAL”

“AIKIDO EN LA ESCUELA”

Un arte y una disciplina que confluyen en un proceso educativo para el entrenamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu, proponiendo una salida armoniosa a cada situación, en un mundo donde se ha instalado la violencia como la respuesta cotidiana. El Aikido abre el acceso a otro modo de ser, propone la unificación y la reconducción de la energía en un sentido positivo, dando un aporte significativo a las necesidades y contenidos de una nueva educación.a través de ellos. Dependerá de este presente esa meta.

4 Helena Gollo (Uruguay)

Profesora de Aikido (Grado Tercer Dan). Docente de INCRE. Escribana pública.

ñ11.00 – 12.30 hs.: SALA A: GLORIETA “ALFONSINA STORNI”

“LAS HUELLAS DE NUESTROS APRENDIZAJES

Taller vivencial que aborda las marcas dejadas por las experiencias de aprendizaje experimentadas a lo largo de la vida, promoviendo la transformación personal y el propio rol como educadores/as.

4 Virginia Rodés (Uruguay)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en Comunicación Educativa. Docente de Teoría de la Comunicación y Comunicación Educativa en los cursos de Formación en Sexualidad opción Educación Sexual y Abordajes Terapéuticos, y en el curso Género y Educación, todos del Instituto de Formación Sexológica Integral SEXUR.

Prof. Agregada G 4, Coordinadora del Departamento de Apoyo Técnico Académico de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Pro Rectorado de Enseñanza, Universidad de la República. En la UdelaR se ha desempeñado como docente universitaria en diferentes servicios (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ingeniería, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Dirección de Capacitación de Funcionarios de la UDELAR).

4 Yanet González (Uruguay)

Licenciada en Trabajo Social. Coordinadora en Técnicas Psico-corporales para el Desarrollo Humano. Espacio de Desarrollo Armónico - Formación dirigida por la Docente Graciela Figueroa. Docente en el Instituto de Formación Sexológica Integral SEXUR.

4 Adriana Biere (Uruguay)

Maestra de Enseñanza Primaria. Psicóloga Social. Sexóloga Especialista en Educación Sexual. Formación en terapias complementaria: Reiki, Floral Bach, Sanación Pránica. Terapeuta Psicocorporal. Formación en Constelaciones Familiares. Coautora de los Programas de Educación Sexual para Formación docente y Abordajes terapéuticos del Instituto de Formación Sexológica Integral Sexur

ñ11.00 – 11.40 hs.: SALA B: SALÓN “ALFONSINA STORNI”

“LA VERDADERA ESENCIA DE LAS PALABRAS

- La voz, el sonido, la palabra.

- Las palabras nacen en el corazón – Medicina Tradicional China.

- Energía vibracional de las palabras.

- Incidencia energética de las vocales en los cuerpos de cada ser.

- Cómo evitar los sonidos inarmónicos.

- La recepción y comprensión de las palabras por parte de los niños, de acuerdo a su edad.

4 Teresita Ríos (Uruguay)

Terapeuta – Medicina Tradicional China – Sicobiología. Especializada en Diversidad Intelectual.

ñ11.50 – 12.30 hs.: SALA B: SALÓN “ALFONSINA STORNI”

“EL PODER TRANSFORMADOR DE LA ALIMENTACION

Y SU ROL EN LA EDUCACION”
Pensando en una nueva educacion o en una real educación,

¿qué papel cumple la alimentación en este proceso de transformación?, y ¿porqué?

¿Con qué elementos se cuenta?
Compartiremos la experiencia de la cantina vegetariana de IN.CRE.

4 Guillermo Cabrera (Uruguay)

Músico. Terapeuta vibracional. Emprendedor “Naturezas” Alimentos Naturales. Actor. Docente.

4 Sandra Melgarejo (Uruguay)

Formación en Alimentación Vegana. Terapia Energética Oriental. Profesora de Wu Shu Kung Fu. Integrante de la Comisión de Alimentación de IN.CRE. Docente en cursos de Alimentación. Docente de IN.CRE.

ñ14.30 – 16.00 hs.: SALA C: SALÓN “JUANA DE IBARBOUROU”

UNA MENTE ALERTA Y UN CEREBRO INTEGRADO;

CON UN CORAZÓN SERENO EN UN CUERPO RELAJADO”

“RESULTADOS de la aplicación de BRAIN GYM Y PPC EN NIÑOS y ADOLESCENTES en relación a la potenciación de su APRENDIZAJE”

Fundamentación teórica – Experiencias prácticas – Conclusiones en relación a los logros obtenidos que favorecen el crecimiento general del individuo y su aprendizaje.

4 Elena Gutiérrez (Uruguay)

Maestra. Consultora en Brain Gym y Formación en PPC.

4 María de Lourdes Rodríguez (Uruguay)

Terapeuta. Consultora en Brain Gym y Formación en PPC.

ñ14.30 – 16.00 hs.: SALA E: GLORIETA “GABRIELA MISTRAL”

“GEOMETRÍA SAGRADA: APLICADA A LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA”

(1° PARTE)

Ejes temáticos:

- Metodologías de enseñanza creativa y dinámica basada en la Geometría Sagrada como renovadas alternativas de educar en estos tiempos para las nuevas necesidades de los niños y jóvenes de hoy.

- La Geometría Sagrada como activador de la conciencia, su uso en el entendimiento y comprensión de las Leyes Universales y su coherencia en el uso consciente de las energías en el actual proceso de reconexión o alineación planetaria.

4 Oscar Senmache Ahumada (Perú)

Arquitecto de profesión. Es facilitador de los Talleres de Geometría Sagrada aplicada a la Arquitectura y las Artes para la manifestación creativa del Ser, aplicada a la Pedagogía Holística para el despertar de la conciencia, así como su aplicación en terapias de sanación través de estructuras poliédricas para el equilibrio de los cuerpos energéticos.
Fundador de Sacroarquitectura para el desarrollo de las Comunidades de Base, Centros de Luz y Viviendas Saludables en un entorno ecológico natural y sustentable como parte de la transformación hacia una conciencia planetaria, difundiendo las leyes de diseño arquetípicas para la co-creación armónica.
Conferencista internacional, dicta talleres de creatividad y activación para niños y jóvenes en la Asociación Índigo Universal y en la Asociación Asiri en Perú.

ñ14.30 – 16.00 hs.: SALA A: GLORIETA “ALFONSINA STORNI”

“TALLER DE RELAJACIÓN LOS AROMAS”

El taller está orientado a motivar el trabajo sensorial en grupo, a la comunicación no verbal, a la creatividad interna, al silencio interno, a la relajación profunda, a conectar con el AMOR, trabajando con las sensaciones, los sentidos sutiles, con ambos hemisferios cerebrales, con ejercicios guiados para conectar con la COMUNICACIÖN INTERNA, que permite el equilibrio entre cuerpo mente y espíritu.

4 Náyade Figueroa (Chile)

Licenciada en Educación Diferencial. Facilitadora Terapia Biopsicoenergética y Terapia del Conocimiento Intuitivo. Capacitación e integración Pedagooogía 3000. Capacitación Método ASIRI, herramientas educativas transpersonales.

Educadora Diferencial desde el año 1995. Despierta hacia su conexión interna trabajando con los nuevos niños y adultos desde la BIOPSICOENERGIA .Desde 2006 lleva estos talleres a los colegios, jardines infantiles y en forma particular en “Luna de Pirque” centro de terapias complementarias. Actualmente coordina el proyecto de educación Holística SOL DE SOLES en CHILE, trabajando junto a un equipo de profesionales generosos y solidarios.

ñ14.30 – 15.10 hs.: SALA B: SALÓN “ALFONSINA STORNI”

“NEUROSICOEDUCACIÓN”

4 Ema Dondo (Uruguay)

ñ15.20 – 16.00 hs.: SALA B: SALÓN “ALFONSINA STORNI”

“INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA EDUCACIÓN”

La intención de esta exposición es ofrecer múltiples herramientas para poner en práctica en todos los ámbitos posibles, con el fin de educarnos e irradiar esta nueva forma de vida en todos lugares en que nos encontremos, y así lograr tener una óptima calidad de vida, y a la vez, contagiar de positivismo a todo el que nos observe en esta nueva actitud.

4 Laura Bonora (Uruguay)

ñ16.30 – 18.00 hs.: SALA C: SALÓN “JUANA DE IBARBOUROU”

MAESTROS COMO FACILITADORES”

¿Estás entusiasmado con la enseñanza o bloqueado con las viejas rutinas?

¿Estás buscando nuevos métodos e ideas frescas para comprometerte con la educación de los niños ?

¿Estás tú, en tu propio proceso de aprendizaje?

En esta única y didáctica presentación, Sean compartirá las ideas mas provocativas y herramientas prácticas que te ayudarán a ser un educador efectivo y eficiente.

La demostración en vivo de Sean, desafiará: “cómo enseñar a jugar al tenis en 10 minutos sin dar ninguna instrucción”. Así aprenderás:

l Los factores mas importantes para facilitar el aprendizaje en niños y adultos.

l Como ayudar a los niños a alcanzar su estado de aprendizaje ideal.

l Los 3 principales obstáculos que imposibilitan un camino de aprendizaje óptimo.

l 3 nuevos caminos para ayudar en el aprendizaje de los niños.

l El poder de la indagación y las preguntas

4 Sean Brawley (Estados Unidos)

Tenista y Entrenador de Entrenadores.

ñ16.30 – 18.00 hs.: SALA E: GLORIETA “GABRIELA MISTRAL”

“GEOMETRÍA SAGRADA: APLICADA A LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA”

(2° PARTE)

4 Oscar Senmache Ahumada (Perú)

Arquitecto de profesión. Es facilitador de los Talleres de Geometría Sagrada aplicada a la Arquitectura y las Artes para la manifestación creativa del Ser, aplicada a la Pedagogía Holística para el despertar de la conciencia, así como su aplicación en terapias de sanación través de estructuras poliédricas para el equilibrio de los cuerpos energéticos.
Fundador de Sacroarquitectura para el desarrollo de las Comunidades de Base, Centros de Luz y Viviendas Saludables en un entorno ecológico natural y sustentable como parte de la transformación hacia una conciencia planetaria, difundiendo las leyes de diseño arquetípicas para la co-creación armónica.
Conferencista internacional, dicta talleres de creatividad y activación para niños y jóvenes en la Asociación Índigo Universal y en la Asociación Asiri en Perú.

ñ16.30 – 18.00 hs.: SALA D: SALÓN “GABRIELA MISTRAL”

“CHI KUNG - SICOBIOLOGÍA

- Ejercicios para recuperar y mantener la armonía integral.

- Herramientas sencillas para ayudarnos a que nuestra palabra sea siempre armoniosa y por

ende, educativa.

- Prácticas de contacto energético.

4 Teresita Ríos (Uruguay)

Terapeuta – Medicina Tradicional China – Sicobiología. Especializada en Diversidad Intelectual.

ñ16.30 – 18.00 hs.: SALA A: GLORIETA “ALFONSINA STORNI”

EL ENEAGRAMA. UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS Y LOS DOCENTES”

Este taller ofrece un espacio para comprender más cabalmente las potencialidades y limitaciones de nuestro propio estilo de ser, pensar y hacer, y abrir posibilidades para un desempeño profesional más armónico con nuestra personalidad.

4 Marcos Sarasola (Uruguay)

Profesor de Física, Máster en Educación (Universidad Católica del Uruguay) Doctor en Innovación Educativa (Universidad de Deusto, Bilbao)

4 Cecilia von Sanden (Uruguay)

Maestra, psicoterapeuta formada en biogestalt, trabajo corporal y dinámica grupal, formada en terapia integrativa con el Dr. Claudio Naranjo. Trabaja en Educación para el Desarrollo en España desde 2000 hasta la fecha.

ñ16.30 – 17.10 hs.: SALA B: SALÓN “ALFONSINA STORNI”

“TERAPIA Y DIAGNÓSTICO CON MANDALAS”

4 Lourdes Correa (Uruguay)

Tallerista en Mandalas.

ñ17.20 – 18.00 hs.: SALA B: SALÓN “ALFONSINA STORNI”

LA TERAPIA FLORAL COMO APOYO PARA LA ARMONIZACIÓN Y BIENESTAR DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE HOY”

La terapia floral permite transmutar áreas interiores en desequilibrio, a través de fórmulas especialmente preparadas para ello.

4 Lorena Riquelme (Chile)

ñ18.15 – 19.15 hs.: SALA C: SALÓN “JUANA DE IBARBOUROU”

LUDOSOFÍA: EL JUEGO DE LA VIDA”

Un espacio para cerrar la jornada, ordenar nuestra energía y sentir la unidad que somos; experimentando la magia del sonido, el juego y el movimiento, a través de LUDOSOFÍA (“Una manera de aprender el Juego de la Vida”).

4 Alicia Montes de Oca (Uruguay)

Maestra - Terapeuta Floral - Tallerista de Ludosofía - Terapeuta de Masaje Atlante – Facilitador en Decodificación de la Memoria Celular - Co-fundadora y co-Directora del Instituto Crecer (IN.CRE.) de Montevideo.

4 Miguel Domínguez (Uruguay)

Maestro - Músico - Tallerista de Ludosofía - Focalizador de Danzas Circulares Sagradas -

Co-fundador y co-Director del Instituto Crecer (IN.CRE.) de Montevideo.

VIERNES 23 de SETIEMBRE

CENTRO DE CONFERENCIAS DE LA

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

SALA DE CEREMONIAS “ERNESTO DE LOS CAMPOS”

ñ08.30 – 10.30 hs.:

“UNA EDUCACIÓN HOLÍSTICA PARA EL NUEVO MILENIO”

(1° PARTE)

Educar para una Sociedad que aún no existe. La Socio-Multi-Educación del Futuro. ¿Qué abarca la nueva educación? ¿Cómo aprenden los niños/as de hoy? ¿Cómo prepararnos?

4 Noemí Paymal (Francia)

Noemí Paymal es creadora de Pedagooogía 3000® e impulsora de emAne, Enlace Mundial parA una Nueva Educación. De nacionalidad francesa, Noemí Paymal reside en Bolivia y es investigadora, comunicadora, antropóloga y autora. Ha investigado en más de 33 años, en diferentes países de América Latina y del mundo en el campo de la antropología aplicada y de la educación alternativa. Es autora de varios libros de antropología y de educación alternativa.

ñ11.00 – 13.00 hs.:

“LA ESENCIA DE LOS NIÑOS”

4 Alejandro CORCHS (Uruguay)

Autor de varios éxitos editoriales: “El regreso de los Hijos de la Tierra”; “El camino del Puma”; “La unión de la familia”; “Trece preguntas al amor”; “El Camino a la Libertad”. Dedica su tiempo a apoyar el despertar del corazón humano en comunidad.

4 Alejandro SPANGENBERG (Uruguay)

Psicólogo, Psicoterapeuta y Docente formador de terapeutas en varias especialidades clínicas, dentro y fuera de Uruguay. Es autor de varios libros dentro de su especialidad.

ñ15.00 – 17.00 hs.:

“RECURSOS PRÁCTICOS Y REFLEXIÓN TEÓRICA

EN LA PROPUESTA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

EN EL INSTITUTO DE LOS JÓVENES (IDEJO)”

Gabriela Mirza, profesora del Idejo, presenta un proceso de búsqueda e integración entre las artes plásticas y el cuerpo; Susana Muiño, directora de preescolares y escuela, presenta el mandala y otros recursos que usamos en el Idejo para ayudar a cada ser a buscar su propio centro e instalarse en él. Finalmente Fernando Mirza presenta un contraste entre dos modelos de educación, uno centrado en la búsqueda de la excelencia, otro en el amor y la aceptación de sí mismo.

4 Fernando Mirza (Uruguay)

Profesor; co-Fundador del Instituto de los Jóvenes (IDEJO); es autor de varios libros.

4 Gabriela Mirza (Uruguay)

Profesora de IDEJO

4 Susana Muiño (Uruguay)

Maestra y Directora de preescolares y escuela de IDEJO

ñ17.30 – 20.00 hs.:

“SENTIR, HACER Y PENSAR CON SONIDO, COLOR Y FORMA: UN ENFOQUE DE LA NUEVA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL MÉTODO ASIRI”.
En las diferentes épocas de la historia de la humanidad el ser humano ha desarrollado preferentemente ciertos aspectos para evolucionar:

- En la época tribal lo hicieron a través del sentir.

- En la edad media, se desarrolló más el hacer, trabajar la voluntad.

- En la revolución industrial, desarrollamos el pensar.

- Ahora volvemos dentro de la espiral de la vida a pasar por todos estos momentos pero más evolucionados, necesitando integrar el sentir, el hacer y el pensar con el sonido, el color y la forma en esta educación para el tercer milenio.

4 Ivette Carrión (Perú)

Promotora de la escuela ASIRI, directora del Centro de Investigación de Terapias, infraestructura y nuevas metodologías ASIRI y Presidenta de la Asociación Índigo Universal (AIU) de Lima (Perú). Colabora con Pedagooogía 3000; coordina e imparte talleres educativos y creativos para ayudar a integrar al ser humano en su totalidad, cuerpo, mente y espíritu, creando estilos de vida saludables y sostenibles.

SÁBADO 24 de SETIEMBRE

CENTRO DE CONFERENCIAS DE LA

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

SALA AZUL “DR. AQUILES LANZA”

ñ08.30 – 10.30 hs.:

“HONRAR EL CAMINO INDIVIDUAL DE APRENDIZAJE:

JUZGAR vs. ALENTAR”

Estamos viviendo una etapa de transición en la Educación: de “Viejos” a “Nuevos paradigmas”. Del “Deberías Ser” al “Permítete Ser”. Del “Miedo” a la “Confianza”. Del “Juicio del error” al “error como Crecimiento”.

¿Qué creencias necesitamos cambiar para que nuestro pensar, sentir, hablar y actuar sean diferentes? ¿Somos conscientes de la herida que produjo y produce en el desarrollo de los seres humanos “el juzgar”? ¿Qué hacer para que cada individuo despliegue libremente las Alas de sus potencialidades?

Cada ser es sagrado y merece ser acompañado en su camino de aprendizaje. Una nueva educación es posible.

4 Silvia Rodríguez Borges (Uruguay)

Maestra. Conferencista Motivacional, imparte talleres de crecimiento personal a nivel nacional e internacional.. Directora de la Revista Una Apuesta a la Vida. En la actualidad está dedicada a atender a niños, jóvenes y adultos con la técnica de Decodificación de la Memoria Celular.

ñ11.00 – 13.00 hs.:

“PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN”

Nuevo paradigma de aprender a aprender creativamente, que exige una adecuación metodológica, en la cual el epicentro está en el sujeto que aprende.

La impulsión lúdica y la expresión creativa se articulan con el método científico para asumir las perspectivas de las nuevas generaciones.

4 Raimundo Dinello (Uruguay)

Doctor en Ciencias Psicológicas con Orientación en Educación. Docente Universitario. Especialista en la Formación de Educadores y Docentes. Investigador. Autor de varios libros.

ñ15.00 – 17.00 hs.:

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

ñ15.00 – 15.20 hs.:

CENTRO EDUCATIVO HOLÍSTICO “SOL DE SOLES” (Chile)

Proyecto surgido en el año 2009, ubicado en una hacienda en San José de Maipo (Chile).

A partir de un trabajo basado en la experimentación y en la aplicación de una educación HOLISTICA sus protagonistas construyen una educación integrativa, flexible, creativa, lúdica, liviana, sencilla, barata, abierta, paciente, amorosa, fluida, energética, ascendente como una espiral.

Al decir de los propios protagonistas: “Nos mantiene en un buen estado físico, permite aprendizajes significativos, no requiere de recreos, siempre estamos en recreo. Nos hace CRECER a TODOS; nos abre a nuevos conocimientos internos, sensitivos, intuitivos. Al permitir la expresión de esas habilidades, caminamos paso a paso, disfrutando, sonriendo, cantando, bailando, jugando, compartiendo y cooperando con la comunidad”.
4 Náyade Figueroa (Chile)

Licenciada en Educación Diferencial; Terapia Biopsicoenergética; Terapia del Conocimiento Intuitivo; Capacitación Pedagooogía 3000; Capacitación ASIRI.

ñ15.20 – 15.40 hs.:

FORMACIÓN DOCENTE CON ENFOQUE INTEGRAL (España)

Educación para el desarrollo humano.

Curso teórico-práctico-vivencial de formación de futuros educadores/as.

La experiencia a presentar se desarrolló en las universidades del País Vasco (España); carreras de Magisterio, Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, en el marco del trabajo de colaboración entre éstas y la ONGD CSE. Período: 2004 a 2010

Se trata de una experiencia de formación con un enfoque integral, recuperando todas las dimensiones humanas en el acto pedagógico, con una metodología que integra lo personal (intelecto-emociones-cuerpo), lo político (micro-macro), la teoría y la práctica.

4 Cecilia von Sanden (Uruguay)

Maestra, psicoterapeuta formada en biogestalt, trabajo corporal y dinámica grupal, formada en terapia integrativa con el Dr. Claudio Naranjo. Trabaja en Educación para el Desarrollo en España desde 2000 hasta la fecha.

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ñ15.40 – 16.00 hs.:

LICEO IN.CRE.: “UNA PROPUESTA INTEGRADORA” (Uruguay)

Desde hace tres años que hemos construido un Equipo de Trabajo desde el paradigma de la Educación Holística en Incre, esto nos planteó el desafío de posicionarnos desde otro lugar y preguntarnos:

¿Qué significa educar holísticamente con adolescentes? ¿Qué significa integración? ¿Cuándo se producen encuentros de saberes entre pares? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Qué significa mirar a la persona aprendiendo desde un paradigma de Educación Holística? ¿Cómo y cuándo a través de la transversalidad se logran aprendizajes significativos para todos? ¿Cuán abiertos estuvimos a la escucha y a la construcción psicopedagógica? ¿Pudimos aprender de nuestros estudiantes?

4 Prof. Mónica Miranda (Uruguay)

Prof. de Geografía Egresada del Instituto de Profesores Artigas. Prof. Directora Efectiva de Educación Secundaria. Posgrado en Educación Ambiental. Universidad de Comahué – Argentina Maestría en Educación y Desarrollo.

4 Prof. Virginia Cornalino (Uruguay)

Prof. Directora Efectiva de Educación Secundaria. Posgrado en Educación Ambiental. Universidad Comahué - Argentina Maestría en Educación Popular. Multiversidad Franciscana Maestría en Educación y Desarrollo. Ipes - Montevideo.

4 Prof. Alma Domínguez (Uruguay)

Prof. Directora Efectiva en Educación Secundaria. Prof. Especialista en Dificultades del Aprendizaje. Ucudal. Uruguay Psicopedagoga. Epsibau. Argentina Maestría en Educación Popular - Multiversidad Franciscana. Uruguay

4 Prof. Silvia Loureiro (Uruguay)

Prof. de Química Egresada del Instituto Profesores Artigas. Diploma Superior de Enseñanza de las Ciencias. Flacso – Argentina. Maestría en Química - Orientación Educación. Facultad de Química. Udelar.Uruguay

4 Prof. Victoria Fernández (Uruguay)

Prof. de Filosofía Instituto Profesores Artigas. Adscripción Liceo In.Cre.

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ñ16.00 – 16.20 hs.:

“YOGA EDUCACIONAL EN ESCUELAS DE ARICA” (Chile)

Experiencia realizada en una escuela municipal de la ciudad de Arica (Chile), en la que se aplicó una batería de ejercicios psicofísicos a estudiantes con problemas conductuales y de bajo rendimiento escolar, con resultados altamente positivos en el comportamiento, la autoestima y en el rendimiento escolar, aumentando la concentración y el nivel de logro en los aprendizajes.

4 Laly Riquelme (Chile)

Educadora-Magister en Orientación Educacional - Jefa técnico pedagógica Esc. Gabriela Mistral (Arica-Chile)

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ñ16.20 – 16.40 hs.:

“FÍSICA CUÁNTICA EN LA PEDAGOGÍA LICEAL” (Uruguay)

La finalidad del trabajo es mostrar un aspecto de la teoría de la física cuántica, puesta en práctica en un liceo de Atlántida (Canelones). El resultado a lo largo de 7 años con distintas generaciones de jóvenes han dado por resultado: que los grupos equiparan sus sincronías mentales y comienzan a trabajar grupalmente dejando de lado las diferencias o rivalidades.

4 Prof. Ana Gabriela Chico (Uruguay)

4 Prof. Mariel Della Ventura (Uruguay)

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ñ16.40 – 17.00 hs.:

ESCUELA DEL SUR:

"CONSTRUYENDO ESCUELA REPENSANDO FORMAS Y CONTENIDOS" (Ciudad de la Costa - Uruguay)

Una escuela cooperativa que construye un espacio educativo que contempla la integralidad de la persona humana, tanto de educandos, como educadoras y educadores. Una Escuela Viva que comparte múltiples puntos de encuentro y convergencia con los planteados por la Educación del S.XXI.

4 Ma. Laura Amorin (Uruguay)

4 Virginia Varela (Uruguay)

4 Eduardo Carabelli (Uruguay)

4 Nilda Amaral (Uruguay)

4 Rosana Etchartea (Uruguay)

ñ17.30 – 19.30 hs.:

“UNA EDUCACIÓN HOLÍSTICA PARA EL NUEVO MILENIO”

(2° PARTE)

Educar para una Sociedad que aún no existe. La Socio-Multi-Educación del Futuro. ¿Qué abarca la nueva educación? ¿Cómo aprenden los niños/as de hoy? ¿Cómo prepararnos?

4 Noemí Paymal (Francia)

Noemí Paymal es creadora de Pedagooogía 3000® e impulsora de emAne, Enlace Mundial parA una Nueva Educación. De nacionalidad francesa, Noemí Paymal reside en Bolivia y es investigadora, comunicadora, antropóloga y autora. Ha investigado en más de 33 años, en diferentes países de América Latina y del mundo en el campo de la antropología aplicada y de la educación alternativa. Es autora de varios libros de antropología y de educación alternativa.

ñ19.30 – 21.00 hs.: CEREMONIA DE CLAUSURA

- Proyección de un avance de la película “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” que será estrenada próximamente

- Palabras de cierre del Encuentro: Conclusiones finales.

- El Mensaje de los Niños.

- Coro de niños, padres y docentes de IN.CRE.

> Interpretarán:

* Honrar la Vida (Eladia Blázquez)

* Unidos por el sol y el aire (autor anónimo)

* Te quiero (Mario Benedetti)

- Canto grupal entre todos los participantes:

* Gracias

DOMINGO 25 de SETIEMBRE

CENTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

CARRASCO NORTE (CEDEL) EX HOTEL DEL LAGO

PARQUE RIVERA (Montevideo)

09.00 – 18.00: EMANE (Encuentro Mundial Para la Nueva Educación). Compartiremos toda una jornada, analizando y fundamentalmente, proyectando nuevas acciones que den un renovado impulso al cambio educativo que se está gestando.



Para cubrir los gastos de almuerzo, preparación y limpieza de las instalaciones, se solicita la colaboración de $ 250 por participante.

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