El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 5 de junio de 2016

La Competencia en la Escuela y el rol actual de ISEF

Hace un ratito largo, el tema de “competir”, el “competir deportivo”, me moviliza, en el correr de los años he observado mucha inconciencia en la misma, mía y de los demás, mucho tiempo de ir y venir de claros y de oscuros, de concientizarme , de buscar concientizar , de frases hechas, “facilongas” sin el mas mínimo tiempo de reflexión sobre lo que se dice y afirma, tiempo de escuchar, de sentir, de profundizar e investigar en el mismo. Me han dicho tantos argumentos a favor y en contra, he vivido tantas cosas repudiables y también tantas cosas valorables en el desarrollo de las mismas. Me gustaría compartir algunas cosas que siento y entiendo con respecto al asunto, no quiero ponerme en el lugar ni de los buenos ni andar condenando posturas, por que me considero que he sido y soy parte del todo, solo intento tomar conciencia , reflexiono y comparto. Una vez un profesor me dice “la vida es una competencia” me dan ejemplos de que gracias a competir en el ámbito laboral pueden obtener un mejor trabajo, no daba crédito a semejante aseveración, como?, es muy respetable la aspiración a nuevos y mejores trabajos, y es verdad que en concursos nos esmeramos, pero donde queda el hacer las cosas lo mejor que puedo por mis alumnos, por el respeto a ellos por respeto a mi corazón que ama hacer lo mejor en esa área que me desenvuelvo, y creo que mas haya de las flaquezas, es tan reconfortable sea en el área que sea, ser atendido por una persona que da lo mejor se si y es tan chocante cuando se te atiende a medias, las paradojas de la vida me han mostrado que los que “Dan” siempre tienen suficiente y lo que presentan dificultades para dar laboralmente se rodean de un contexto vital de queja. La experiencia de compartir alguna competencia con padres, he visto cosas adorables donde se empuja a ser mejores a sus hijos, a desarrollar la independencia, con lo que significa frenarnos en alguna ayuda que podemos darles, por que sabemos lo que significa para su crecimiento el que pueda hacer solo aquellas cosas que el esta posibilitado. Y he conocido padres que obligan a sus hijos a seguir sus caminos a cumplir sus deseos o tapar sus frustraciones, he tenido la oportunidad de ver como interfieren en las actividades positivamente si su hijo se destaca y he visto como pierden todo el criterio y los buenos modales cuando su hijo no obtiene buen resultado, recriminando a profesores y jueces que colaboran muchas veces desinteresados para q su hijos tengas esas actividades. He visto como estos padres contaminan el juego y disfrute de niños con todas esas emociones de frustración que han acumulado en su vida, como responsabilizando al juez de que su hijo no vale, todos criterios y valores que habita en la cabeza de esos padres. A veces nos identificamos tanto con nuestros hijos, que según sea el resultado deportivo, ya no solo es la valía del niños sino del propio padre. Ni que hablar cuando he descubierto que se usa al chico para trascender u obtener alguna salvación económica. Esa actitud de reconocimiento a través de los chicos la pude observar en unos cuantos profesores, donde no se escatimaba procedimiento (desde exigencias a insultos) con el animo de que sus alumnos rindieran sin tener en cuenta el interés de los propios chicos. También he visto que se apoya o se rechazan la participación según las posibilidades que se tienen en resultado positivo, a veces se pierde la objetividad y se puede cambiar todo un discurso de una actividad según el valor que se adquiere la persona en esa actividad. He visto como profesores no podían darse cuenta que se debían a TODOS sus alumnos y no a los seleccionados, cuando dejaban sus grupos por semanas para atender a aquellos que el creía que podían salvar o hundir su prestigio. Por mucho tiempo me confundí con los conceptos "vales según eres bueno o te resaltas en algo", años para concientizarme de que el verdadero valor esta en uno mismo y que entregarle el valor propio a los demás es un viaje de subidas y de bajadas emocionales en total dependencia del humor y criterio de terceros, esa confusión a veces tiene vida propia, inconcientemente me identifico con ella y por suerte en momentos donde la mente no guía mi vida se hace a un costado, apareciendo una alegría burbujeante sin razón alguna, solo por que si solo por ser. Me he pasado la vida tratando de compartir mi sentir donde puedo disfrutar igual si se pierde en un partido o se gana, si esta robado o no(este años vimos como equipos tienen abismales diferencias económicas de los presupuestos y los resultados varían), años tratando de demostrar que, mas pasa por organizarse y superarse uno mismo que andar tratando de superar a los demás, años repitiendo que puedes haber hecho las cosas para el traste e igual se gana , dándote esa sensación agria de saberte con la copa y tener la conciencia de que no diste lo mejor. Cuantas veces “se gana jugando mal y se pierde jugando bien”, confirmando que el resultado no refleja el nivel del juego. Se de casos obsesionados con la competencia, que el resultado esta por encima de la salud, donde si se pierde se “muere”, se prefiere mentir jugando con los mejores o en los peores casos con sustancias o procedimientos turbios con tal de no perder. Lamentablemente me ha tocado ver niños con temprana edad, reaccionando como adultos con gran intolerancia a las frustraciones, se pierden de jugar, de disfrutar, de reírse, se alejan de grupos, pocos quieren jugar con el por lo fastidioso que es, o el mismo deja grupo por que perdió la capacidad tolerar una derrota o de observar un fundamento o acción de juego mal realizado, sea propio o de un compañero. He visto con asombro, profesores poner chicos más grande que lo que la edad de la categoría permite, selecciones de un país, con chicos de más edad que la permitida, el mandar molestar o pegar a un chico con el ánimo de sacar ventajas deportivas. Muy de la mano de la competencia viene la “COMPARACION” , no esta el problema allí, sino en como califico y valoro esa comparación, perfectamente puedo decir, que alguien es mas rápido o habilidoso y no hay mayores problema, es lo mismo cuando alguien es mejor para expresarse, para orientarse, para leer, para equilibrarse, para cantar, para ser mas sensible, para ser mas rápido en operaciones lógico matemáticos, para memorizar, para flotar, para entablar relaciones con diferentes grupos sociales, para ser empático, en ser mas lindo, no creo que exista ningún problema en ser conciente que alguien es mejor que otros en estos atributos, es mas creo es bueno conocerlos, pero también aceptarlos y amarnos como un todo, único e irrepetible. En futbol todos quieren ser y hacer las cosas que hacen los jugadores mas populares, en un principio quieren hacer el gol o tener siempre la pelota, y si uno quiere que jueguen mejor al futbol inmediatamente dicen ”debemos jugar a los pases”, gran confusión , jugar bien al futbol NO jugar dando pases, sino haciendo lo que la situación amerite, si me marcan y no tengo para patear al arco debo pasarla, pero si estoy solo cerca del arco debo patear al arco y si no tengo opción de pase y me encuentro lejos del arco, en ese caso conducir y driblear o mantener posesión de la pelota es lo que la situación me exige. El gran problema que creamos que somos uno de esos atributos, que si soy mas rápido o resistente que otro valgo mas, y lo mas torpe es que los demás le crean, es tanta la confusión en este sentido que he visto grandes futbolistas dando cátedra política, o a la gente exigiéndole que sean ejemplo en áreas donde nada tienen que ver con el área de destaque, No puedo exigirle a un hábil motriz exigirle sabiduría social, inteligencia emocional o pedirle sabiduría en el manejo económico, no hubiera sido bueno que Fabian Oneil , Messi o el propio Maradona por decir conocidos, fueran concientes de esta confusión?, yo creo que si. La comparación y confusión de creer que un atributo es un individuo no solo es el único punto que nos hace perder el sentido y nos lleva a la larga a sufrir cuando se compite, al decir de las evaluaciones normativas y formativas, solo tenemos ojos para la primera que compara con poblaciones y no la segunda que evalúa a partir de donde me encontraba al empezar un proceso, generalmente con existe una comparación nos quedamos con esa foto y nos olvidamos del proceso, Nos olvidamos, de el tiempo dedicado, de las condiciones, de las edades, de los biotipos, de los genes, que son totalmente ajenos a la voluntad, pero determinantes a la hora de de evaluar resultados. Muchas veces observando estas actitudes y comportamiento y realmente me ha llevado a padecer estas actividades y a veces creerlas como inoportunas para los chicos. También me he dado cuenta que es una excelente oportunidad para educar a nuestros chicos el que participen de estas actividades, ellos son muy capaces y mucho mas puros como para fortalecerlos en adoptar actitudes mas armónicas y sanas. No creo que lo mas adecuado sea "No a la competencia" como escondiendo los talentos y las virtudes , y escondiendo las debilidades, como si tener alguna fuera pecado, a veces vemos una cosa equivocada frente a una actividad y reaccionamos dejando la actividad no siendo conciente que no es la actividad sino algunos desencadenantes. He encontrado paradigmas que dicen, “no estoy de acuerdo con la competencia”, entonces no se hace una carrera en el colegio?, se trabaja velocidad de a uno, no se hacen relevos?, no se dice “bien ese paro de mano” por que otros alumnos lo hacen mal?, no se demuestra ni se explica por que se pone en evidencia que se hace mal o no se sabe, la propia clase es un tema de superarse, de aprendizaje, la superación esta de manifiesto siempre, con uno mismo. He visto que se niega compararse saltos, velocidades, lanzamientos, por ese No a la Competencia, pero a la hora de calificar otras áreas, los cuadernos de muchas instituciones están repletas de Bien, de Regular, de Sobresaliente, cuando pasan de año lo hacen también con esas calificaciones, a mi entender si quiero evitar comparar en las competencias deportivas, debería ser coherente y evitar también calificar y comparar otras áreas, y ni que hablar de que los abanderados no sean los de mejor escolaridad. En los coros se incluyan a todos, y si exponemos trabajos e investigaciones se difundan y publiquen todas las realizadas. Y las olimpiadas de matematica donde participan mas de 25.000 escolares, si el criterio es no a la competencia deberia cancelarse, Se de un anécdota, donde un chico de treinta y tres se lo fue a buscar para que participara de estas olimpiadas de matemática, por que había dejado la escuela pues se aburría, era un chico con un tremendo potencial cognitivo, ganando luego varias olimpiadas integrándose a su escuela, el deporte también podría estimular a integrar otros chicos con potencial deportivo. O hacemos conciente del desarrollo de todas las inteligencias o de ninguna, (digo inteligencias al decir de las inteligencias múltiples). O destacamos todas las inteligencias o ninguna. Si hacemos conciente las dificultades de algunas inteligencias como la lógica matemática, o lingüísticas también hagamos conciente otras dificultades motrices, pero no con el animo de condenar o de adquirir valor el docente de esa área, sino como fenómeno de aceptación de de una mirada de mayor completad que esa visión parcial de dos o tres áreas de alto valor social. Algún paradigma de inclusión evita el participar en eventos donde exista una selección, donde por no dejar a algunos chicos fuera de una actividad, se le quita la oportunidad de mayor aprendizaje a los que mas posibilidades tiene, ese paradigma no es inclusivo a algunos se les da oportunidades de mayor desarrollo y a otros no, pues, sobre todo en los deportes con equipo el crecimiento se da cuando se juega con equipos de mayor motricidad, experiencia o de mayor rendimiento, y ni que hablar, te da la posibilidad de ser superado , cosa que en tu entorno cotidiano no. Recuerdo como en el desarrollo de los torneos los chicos desarrollaban su rendimientos, aprendiendo de los demás, recuerdo los hermosos tiros con salto de handball que realizaban una cantidad de escolares y como lo perfeccionaban. Otro gran tema, relacionados con la inclusión, son los contenidos, muy poco deporte se hace en algunas escuelas, creo la enseñanza deportiva en la escuela debería ser la base y la esencia inclusora, el niño al salir de la escuela debería no solo tener el abanico motriz rico y variado sino que sean soporte de los fundamentos deportivos, debería a los alumnos escolares darles las herramientas que le permitan integrarse a cualquier club deportivo sin dificultad. Esta dificultad se acrecienta a nivel de secundario, donde la profundización deportiva no siempre se da, ya que este abanico deportivo es limitado por la infraestructura institucional. Otro motivo de limitación es por que algunos profesores prefieren su perfil deportivo (enseñar lo que les gusta) que el cumplimiento de los programas, rspetando los intereses y necesidades de la gurisada. Otros dos grandes temas del aprendizaje motor que a mi entender no se da, es como lo ilustro Lebouge, a) El ajuste y el 2) el Desarrollo perceptivo, muchas veces no se encaran con la profundidad necesaria. a) El ajuste como factor de desarrollo espontáneo de la motricidad en cuanto a lo espacial y temporal de un objeto o de un compañero, donde la progresividad, la continuidad y el tiempo dedicado a su desarrollo no se busca dimensionar, las inadecuadas formaciones que no posibilitan una gran posibilidad de repetición que lleve a una mejor performance o la falta de material didáctico son grandes carencias que atentan con este factor. b) El trabajo perceptivo, entendiendo a este como la toma de conciencia de parte del niño de la información visual, táctil, cenestésica, etc. Tampoco se da, con el tiempo, las pausas y las sugerencias para que este factor se desarrolle y se adquiera. Hoy me abandero de las inteligencias múltiples con lo cual no es justificar todo como soy, si intentar desarrollarme en todos los tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal., pero esencialmente aprender a aceptarse en dones y fortaleza también en mis debilidades, dejando un lugar para dar posibilidades para desarrollar esos dones. Tampoco estoy de Acuerdo en Competencia Vs. Formacion, creo la formacion incluye tambien la competencia, si compito y no lo uso como herramienta pedagogica y didactica, estoy haciendo cualquier cosa menos docencia, no existe ningun elemento que suceda en las clases de educación física ni deportiva que se evite, caso contrario estamos haciendo a mi criterio la del avestruz. Me vienen a la cabeza la cantidad de chicos que los sábados se acuestan temprano por el partido del domingo y evitando las salidas nocturnas que en la mayoría de los casos son nocivas. Muchas personas me han contado como la competencia, el afán de superación les a servido para enfrentar dificultades de la vida, sea salud , afectivas etc. Algo que he podido palpar con mucha preocupación que tiene directa relación del desarrollo deportivo es el plan de estudio del nuevo ISEF, , donde se ha logrado una excelente formación pedagógica y de investigación pero la gran distancia didáctica deportiva para un mejor desenvolvimiento en las canchas, donde las cargas horarias de muchos deportes se han reducido a menos de la cuarta parte de lo que era hace unos años, no podía creer cuando me decían que atletismo es un solo semestre de 40 horas, 10 de ellas teóricas unas 5 de parciales, o sea 25 clases practicas, en el liceo les dedico unas 16 horas mas o menos a esa unidad, y siempre es por arriba y me quedo corto, y que la formación de ISEF sea similar, me da para preocuparme. Me dice un profesor de un ISEF que Bala no se enseña por qe no le da el tiempo. Se de varios profesores referentes de varios deportes que se están marchando de ISEF, por que se sienten impotentes de esta realidad. Me acuerdo de haber integrado una comisión de 6 docentes, dos de cada ISEF, Paysandú, Maldonado y Montevideo, para sugerir el futuro de esta institución, en aquel momento nuestra mejor sugerencia fue que pasara a la universidad, hoy creo que los 3 ordenes dirigiendo el futuro de los profesores y por ende los contenidos que manejen nuestra población, me da la impresión que ya a cumplido su etapa. No quiero ser injusto pero me da la impresión, que los egresados siempre fue una debilidad el compromiso que tenemos con el ISEF, los estudiante van detrás del titulo, y he visto de algunos casos de docentes acumulan títulos y mas títulos para hacer carrera dentro del ISEF, pero falta trabajo de Campo, para ser encargado de un departamento se debe tener grado 3, para ser grado 3 debes tener una maestría, una maestría deportiva es muchas veces mas cara y mas difícil que salga y las maestría en temas relacionado en Telas y Circo, salen “en aire comprimido” dijera una colega que observa impotente el ISEF. Hoy el docente de ISEF debería valorarse el trabajo de campo, y tener actualmente trabajo de campo y el estudiante debería tener mucho mas trabajo de práctico no solo deportivo sino de dirección de clases. El orden de Egresados debería tener mayor peso, en los consejos y en las directrices o abrir el abanico de la universidad al espectro político o de la población de alguna manera, sin perder los pilares de investigación y extensión y todos aquellos que supongan tener los criterios de licenciaturas como cantidad de años , cargas horarias etc. Una vez una persona dijo, algo así como , que la universidad debe pintarse de negro de mulato y de campesino y abrir sus puertas o el pueblo las derribara y pintara una universidad con los colores que les parezca, no entendía bien este comentario, no entendía que podía escapársele a estos tres ordenes dirigiendo la universidad, hoy por la distancia que veo en el perfil de egreso y las necesidades de nuestra gente es el próximo paso evolutivo que la universidad debe dar, dando mayor cabida a la visión de la gente de los patios y de las canchas de nuestro país. • Prof. Gerardo Henig • Director de Centro de Secretaria Nacional de Deporte • Prof. Teoría y práctica de la didáctica especial ISEF Paysandú • Titular Educación Física Básica ISEF Paysandú • Investigaciones de integración curricular en Educación física Inicial • Integró Equipo de dirección ISEF Paysandú • Técnico de Futbol ISEF • “Especialización en Pedagogía de la Motricidad “ Asociation Internationale des Escoles Superieures d` Education Physique

5 comentarios:

Nexo-Sport dijo...

¡¡Muy buenos comentarios Chelo!!!. Acuerdo en todo. Dejemos de lado posiciones simplistas reflejadas en frases remanidas (Los Valores del Deportes así, con mayùscula, etc.) y nunca fundamentadas y en negativas fundamentalistas que reflejan desconocimiento del fenómeno cultural y social que implica el deporte y sus posibilidades pedagógicas.
De acuerdo también con tus opiniones sobre el ISEF. Fuí uno de los que han venido sosteniendo la postura del ingreso a la UDELAR desde los 60 cuando éramos estudiantes. Hoy dudo de que esta organización cogobernada no sea más que una cobertura para el gobierno real de sus docentes ( los del propio ISEF) alejados totalmente del oficio de enseñar, peleándose entre grupitos por el control institucional, amparados en supuestas posiciones "academicistas" y "profesionalistas".
Cheche

Alejandro Bianco dijo...

Profe querido, su pasión y amor por nuestra profesión, siempre contagia "conciencia". Lo que a Usted le llama la atención, al compartirlo, nos hace pensar y re-pensar la actualidad en todo sentido. Diría Domingo Blazquez, nuestros alumnos aprenden lo que los docentes saben, y no lo que necesitan... Los Institutos de Formación Docente, ¿enseñan lo que tienen, o lo que la actualidad demanda?.
La vida es una competencia... sí, el problema radica en quien determina los valores de lo que es ganar y perder, para que sirve ganar, o para que sirve perder, qué puedo hacer con el ganar o con el perder...
Comparto el sentimiento que muchas veces la competencia se utiliza como superación y trascendencia personal, no del competidor, si no del que hace competir, y desde lo administrativo formal, acumulación de papelitos titulados, vacíos de contenidos, dicen que una persona es así, menos o más que otra, por eso, dentro de nuestra profesión nos encontramos con docentes con un mar de conocimientos... pero cinco centímetros de profundidad.
Mientras las modificaciones de los Institutos de Formación Docente se hagan desde adentro, sin contemplar que pasa afuera, que necesidades hay, que pasa con el egresado, fortalezas y debilidades en el campo laboral, se seguirá remando en barro.
Cuando compito, cuando hago competir, cuando NO compito, ¿hay coherencia entre lo que digo, hago y soy?.

monica silvera dijo...

COINCIDO 100% CONTIGO CHELO, UNQ GRAN VERDAD ABRAZOS

Unknown dijo...

Buenas....no sé de dónde se saca la información de las horas de los deportes, pero en el plan de estudios 2004 de la Licenciatura en Educación Física vigente en Montevideo, Maldonado y Paysandú y el plan 2014 del Programa Conjunto ANEP UDELAR correspondiente a la Licenciatura en Educación Física opción Prácticas Educativas, los deportes son los que se llevan la mayor carga horaria en comparación a las otras áreas/departamentos. Es más, el atletismo tiene 96hs en ambos planes de estudio.
Les dejo los links donde se encuentran los planes de estudio
http://www.isef.edu.uy/ensenanza/planes-de-estudio/

Más allá de esto, el ISEF hoy tiene funcionando varios potenciales proyectos de enseñanza del deporte por dentro (práctica docente comunitaria) y fuera de la malla curricular, denominados EFI (Espacio de Formación Integral, une funciones y disciplinas), es decir, vinculado a espacios barriales.
Además existe un grupo interdisciplinario que discute estos temas, y tiene varias soluciones prácticas habiendo ya entablado diálogo con Federaciones, ANEP y la SND, se llama algo así como Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte, donde participan FIC, FCS, FHCE,CUR y CURE, estaría buenísimo que se sumen. Saludos

Gerardo Henig dijo...

Si Bruno Mora se nota que tu eres de ISEF del actual, y en cuanto a la cantidad horaria de Atletismo es la q me comento el profesor de la catedra de atletismo, este es un semestre, y su preocupacion es que siendo tan poco , casi nada se puede enseñar, una cosa tambien es profundizar un deporte especificamente y luego contextualizarlo que darlo ya contextualizarlo, creo si mal no recuerdo tu formacion es en el area de la recreacion, y es entendible tu vision, muy contextualizado a lo teorico y en el ambito de ISEf, pero justamente eso es lo que se cuestiona y se palpa en todo el pais, la carencia manifestada en los egresados en los detalles especificados en este articulo, donde la escencia fue la competencia deportiva, uno puede ver todo lo bueno que hace el isef y otra lo q se ve en las necesidades de nuestros gurises y la formacion actual de ISEf