El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 19 de noviembre de 2017

El presidente de la CAU L. De Mello, evaluó la temporada y habló de lo que se viene en 2018







El presidente de la Confederación Atlética del Uruguay evaluó la temporada y habló de lo que se viene en 2018, año en el que la institución celebrará su centenario 
En una pausa de su actividad como profesor de Atletismo de la Licenciatura en Educación Física, en la pista del Parque Batlle, Lionel De Mello, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), habló con Referí sobre lo que dejó esta temporada y lo que proyecta para el centenario de la CAU. 

¿Qué evaluación hace la CAU de este año que termina?
Fue un año importante, bisagra entre lo que se tomó y lo que se quiere. Termina un año de muchísima actividad internacional, y creo que no existe registro de tantas selecciones compitiendo. Tuvimos el Mundial, con la mayor participación de su historia, Panamericano juvenil, Sudamericano de mayores y juvenil, Sudamericano de trail y milla, Mundial juvenil en Kenia... También pudimos consolidar muy bien algunas líneas de trabajo de inclusión con los ultramaratonistas, los atletas masters y el trail. Y logramos cerrar correctamente un balance, establecer la auditoría administrativa externa, logramos equilibrar todas las cuentas. En principio no sobra nada, pero está todo equilibrado.

¿Qué avances hubo para llegar a esa CAU que quiere?
Ahora estamos empezando con los proyectos a largo plazo. Le dimos regularidad al Consejo y a las asambleas. El desafío es poder mejorar lo administrativo, poder fijarnos un mejor servicio en la sede o establecer una nueva sede, también tenemos el proyecto de establecerla acá (en la pista) o en otro lugar más cerca de la pista. Y también poder trabajar a más largo plazo en un plan de desarrollo que se está confeccionando. Considero que París 2024 es el gran objetivo. Porque Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina, ya empezó el ciclo y, más o menos, tenemos los atletas consolidados que son de nivel internacional, mundial y olímpico. Pero hay que pensar muy bien qué va a pasar después y para eso hay que empezar a trabajar ahora. Ese es el gran desafío deportivo. También considero que estamos pagando un precio alto a un vacío generacional de atletas de aproximadamente entre los 25 y 30 años que debemos intentar cubrir. 

¿Cómo estuvo la actividad de pista a nivel local?
Fue un año muy cargado. Empezamos a prestigiar los torneos nacionales. El último del año va a ser el Campeonato Nacional, el 25 y 26 de noviembre, en el cual esperamos una concurrencia masiva, porque está pensado más que en la competencia internacional, para Uruguay. A su vez, vivimos una temporada de pista con muchísima actividad. Creo que a partir de las tres pistas que van a estar prontas el año que viene –una en Durazno, una en Paysandú y otras más en Montevideo– la actividad de pista se va a ver fortalecida, lo cual nos viene muy bien porque el verdadero atletismo se construye en la pista. Los grandes atletas de calle son hijos de trabajos en pista.

¿Y qué pasó con las pruebas de calle masivas?
La temporada de calle ha sido bastante fuerte. Podemos anunciar que luego de la caída de importantes carreras en los últimos años, como sucedió con Nike, Reebok, y, antes, Nativa, estamos en condiciones de afirmar que para el año que viene vuelven algunas marcas muy importantes, que nos tenían preocupados, a eventos de calle. Va a ser un campeonato muy fuerte. Ya hay algunas marcas como Asics, también se anuncia que alguna otra vuelve, se consolidan McDonald's y Bimbo, hay un par de marcas más y después están las grandes carreras que ya tenemos.

¿Bajó la participación en carreras cortas de calle?
Hubo problemas en el calendario al final, como con la de Malvín, y otras que se cambiaron de fecha. Eso afectó a algunas. Y por otro lado se ha multiplicado las ofertas de carreras chicas. Entonces hemos encargado un estudio, porque teníamos la impresión de que lo que hay es una mayor cantidad de opciones.

¿Cómo será la temporada 2018 en el plano deportivo? 
En el ciclo olímpico, los Juegos Odesur se llevan toda la atención en 2018. Estos Odesur en Cochabamba van a marcar un antes y un después, y vamos a tener que trabajar con mucha intensidad para ese momento. Después tendríamos un trabajo en distintas categorías, con los sub 23 y demás, a nivel sudamericano. A nivel nacional vamos a organizar el Sudamericano de trail, que no es poca cosa. Y con la nueva reglamentación de IAAF, ahora los Grand Prix van a tener una importancia mayor. 

¿Cómo preparan los festejos por el centenario?
Vamos a hacer un calendario con distintos hitos en el año que va a arrancar en marzo con el año centenario y va a terminar en marzo de 2019. Va a tener su actividad central en noviembre, con los grandes actos. A su vez habrá otros eventos, como la publicación del libro Centenario con dos tomos, uno dedicado a lo institucional y otro con 100 historias de 100 protagonistas. También las grandes competencias que están previstas y algunas que estamos cerrando van a estar en los festejos.

El balance de los elite

Así los vio De Mello

"Creo que (Emiliano) Lasa ha tenido un gran año, por algo ha sido el deportista del año. Arrancó muy bien, clasificando al Mundial ,y su puesto histórico hizo que tuviera un año de consolidación. Quedó como un atleta único en la historia de Uruguay: participante de la Diamond League y siempre en el ranking mundial. Y le hizo muy bien al atletismo porque despertó una adhesión psicológica de la gente que fue muy importante, hacia él y el atletismo, y no es algo menor. Creo que todavía le queda bastante paño más para arriba. Después, Andrés Silva está en un año bisagra para su gran desafío, lo veo muy concentrado y con muchas ganas. Déborah (Rodríguez) eligió hacer solo 800 metros, hizo una aceptable performance, y tomó la decisión de impulsar aún más su carrera (entrena en EEUU), lo que nos parece muy bueno. María Pía Fernández y Eduardo Gregorio están muy bien. Los hermanos Zamora andan muy bien, los Cuestas creo que se van a proyectar en buena forma en el ciclo olímpico. Se ha recuperado (Pablo) Gardiol y entró en el circuito competitivo con el trail. Y Alexander De los Santos logró en Brasil una estabilidad que creo, por ahora, puede seguir compitiendo. A nivel de fondo venimos bastante bien". 
del diario El Observador

No hay comentarios: