El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 7 de septiembre de 2009

+ Propuesta programatica FA 2010

Texto entregado a la Comisión de Programa 22/08/09:

Universalizar el deporte.

Garantizar el derecho de la población a la práctica de la actividad física, ampliando la cobertura de la educación física y deportiva en todo el sistema educativo, promoviendo programas deportivos comunitarios de desarrollo local con énfasis en la inclusión social y fortaleciendo el deporte de competencia desde su iniciación hasta el alto rendimiento.


PROPUESTA PROGRAMÁTICA CENTRAL

Como fuerza progresista el FRENTE AMPLIO se compromete en el próximo período de gobierno a desarrollar políticas de estado referentes a la práctica de la actividad física y el deporte, que promuevan la inclusión social a través de programas de calidad.

En tal sentido, el FRENTE AMPLIO está desarrollando una propuesta acorde a sus principios básicos, tendientes a favorecer a los sectores más desprotegidos de la sociedad, y a la vez dotar al sistema de mayor eficiencia para un mejor cumplimiento de sus objetivos progresistas.

Esos principios se pueden resumir en:

• Democratización.
• Descentralización y participación.
• Promoción social.
• Equidad.
• Inclusión e integración social.
• Equidad de Género.
• Cooperación y solidaridad.
• Territorialidad comunitaria.
• Fuerte orientación hacia la salud y el bienestar.
• Gobernabilidad.
• Eficiencia y eficacia.
• Corresponsabilidad.








Por lo tanto proponemos:

GARANTIZAR EL DERECHO DE LA POBLACIÓN A LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Construir y desarrollar el Sistema Nacional de Deporte con la participación de todos los actores involucrados, asegurando el ejercicio del derecho de la población a la actividad física deportiva.

Este sistema promoverá la más amplia participación de todos los sectores involucrados, procurándose acuerdos y articulaciones entre el Estado - en sus diferentes áreas - con los de la sociedad civil y los del ámbito privado.

A su vez, jerarquizará sectores (de la actividad físico deportiva comunitaria, de salud y recreativa; del deporte de competencia y de la Educación Física en la educación formal)

Es así que la actividad físico deportiva comunitaria, de salud y recreativa debe enfocarse como una parte sustancial de la Políticas Sociales, con todas sus implicancias y referencia directa al desarrollo ciudadano, equitativo y comunitario.
El deporte de competencia, que es una realidad creciente de gran repercusión socio pedagógico cultural y de gravitación progresiva en lo económico, en cuanto a su faz comercial, profesional y de espectáculo masivo, debe encararse respectando los principios de promoción, gobernabilidad y buena administración, el que se establecerá tendiendo a su mejor productividad.

En la Educación Física en el sistema educativo, deberá proseguirse en el camino interinstitucional para profundizar los avances revolucionarios en torno a la Educación Física Escolar que ha logrado el gobierno progresista.

Corresponde extremar los esfuerzos para que toda la comunidad ejerza – en las mejores condiciones – su derecho a la práctica en cada una y en todas esas áreas

Importante lugar han de tener las actividades que tiendan a promover el ejercicio del derecho a la actividad física de aquellos grupos o sectores que generalmente están excluidos (minorías, capacidades diferentes, etc.)


AMPLIAR Y PROFUNDIZAR LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO.
Consolidar y profundizar el logro obtenido por nuestro Gobierno en la universalización de la educación física escolar, ampliándolo a todo el sistema educativo.

En este sentido será necesario dotarla de mayor calidad educativa, asegurando su frecuencia semanal y la capacidad profesional de sus docentes, así como mejorar el desarrollo del deporte en Secundaria y la extensión y profundización de la Universalización de la Educación Física, especialmente en el Nivel Inicial y el Bachillerato. En este último caso, con la modalidad de contenidos comunes relacionados con la condición física, la salud y aspectos socioculturales y otros contenidos optativos, por centros de interés (deportes, gimnasia, recreación, fitness, etc.).

Asimismo, deberá encararse la actividad físico deportiva en los estudios terciarios, como reaseguro de una mejor salud de los estudiantes y así propiciar una vida alejada del sedentarismo.

También es relevante el asegurar presupuestalmente la adecuada provisión de materiales didácticos (deportivos, lúdicos, etc.) y continuar resolviendo progresivamente las importantes dificultades locativas actuales, encarando el mantenimiento y construcción de instalaciones específicas y apelando a convenir su utilización con instituciones estatales (Administración Central, Municipios, Entes, etc.) y de la sociedad civil (Clubes deportivos, ONGs, comisiones de fomento, complejos habitacionales, sindicatos, plazas y complejos deportivos, etc.)

Se implementarán nuevas localizaciones, modalidades y ampliación de cupos en la formación de recursos humanos, anclándolas directamente a áreas deficitarias. Una de los sectores donde incidir será el de adecuar formaciones profesionales hacia la actividad comunitaria y hacia el deporte de alta competencia, aspectos que hay que desarrollar fuertemente.

Asimismo, el organismo especializado del Estado deberá ejercer supervisión, registro, control y habilitación para las iniciativas públicas, federativas, sociales y privadas referidas a la formación de RR. HH. en el deporte de competencia.

Este esfuerzo deberá ser complementado con un plan permanente de capacitación, actualización y reciclaje del personal docente y técnico de todas las áreas, para lo que deberán implementarse equipos técnicos que se dediquen a esa importante tarea.

Finalmente, se deberá buscar los mecanismos para superar la actual situación de falta de profesores de educación física y otros técnicos profesionales, mediante una fuerte apuesta a la renovación de sus respectivas formaciones.


PROMOVER PROGRAMAS DEPORTIVOS COMUNITARIOS DE DESARROLLO LOCAL CON ÉNFASIS EN LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO.
Descentralizar y territorializar las facultades de gestión con transferencia de recursos al ámbito local, para el desarrollo de la práctica deportiva comunitaria, con la participación de la ciudadanía.

Esta área estará encuadrada en las llamadas Políticas Sociales, por lo que se requiere de una intervención vigorosa y consistente en el área de las instituciones públicas, sociales y privadas, liderando el Estado activamente la proyección de un nuevo modelo relacionado con las políticas territoriales, con una fuerte interacción interinstitucional y de participación ciudadana.

El rol relevante y responsable que deben asumir los diferentes colectivos organizados (comisiones de fomento y de apoyo, clubes barriales, asociaciones barriales, de jubilados, sindicales, ONGs, etc.) en coordinación y con el apoyo del Estado, el que, junto el protagonismo de las intendencias municipales, han de incidir decisivamente en la renovación del centenar de plazas de deportes las que, ligadas a los servicios comunales públicos, sociales y privados, procurarán ir cubriendo los diferentes territorios, satisfaciendo así las necesidades que, en la materia, va requiriendo nuestra población.
Junto a este nuevo modelo de gestión de carácter participativo, pro activo (y no meramente receptivo), descentralizador y articulado, deberá aplicarse junto a un nuevo diseño arquitectónico acorde con los avances tecnológicos en la materia, con un criterio modular, progresivo y multifuncional.
Siguiendo el criterio descentralizador y progresista que ha llevado adelante el FA, se traspasará progresivamente la gestión de esa red a las intendencias municipales, como directas responsables de las políticas sociales de carácter local. Ese traslado se deberá realizar gradualmente, asegurando la financiación adecuada, el fortalecimiento institucional, la infraestructura mínima utilizable y un tránsito ordenado, evitando que – en el proceso – se deterioren los servicios.

Junto a ello, se deberá apelar a la gran variedad de programas y actividades, extremando la creatividad y recogiendo la tradición cultural, posibilidades e intereses de cada territorio. Para ello se incluirán junto a las actividades tradicionales (deportivas, gimnásticas, lúdico motoras, etc.) aquellas de otro signo como jornadas y eventos recreativos y de impacto, pruebas de eficiencia física, travesías, fitness, etc.

Se favorecerá en los trabajadores el derecho a la práctica de actividades físico deportivo recreativas a través de programas de acondicionamiento físico laboral, como medio de prevención del estrés físico y psicológico, ayudando de esta manera a mantener un estado psicofísico óptimo.

Se promoverá el desarrollo de aquellas actividades en contacto con la naturaleza que estimule el intercambio con los ríos, el campo, las playas, las sierras, los Campamentos Educativos, sensibilizando sobre el cuidado y disfrute del medio ambiente.


FORTALECER EL DEPORTE DE COMPETENCIA DESDE SU INICIACIÓN HASTA EL ALTO RENDIMIENTO.
Implantar un modelo y procesos de desarrollo deportivo a través de la ejecución de programas permanentes de iniciación deportiva hasta el alto rendimiento, creando los ámbitos propicios para que los deportistas -estudiantes o trabajadores- puedan lograr sus objetivos de formación integral.

Pensamos que la alternativa más conveniente es la del modelo orientador, donde se precisarán las pautas de una planificación general con objetivos, jerarquización de metas, programas de desarrollo sectoriales, requerimientos y evaluaciones. Se establecerán las formas de financiación, patrocinio, estímulo y control de inversiones públicas y privadas, coherente con las posibilidades del país, sin descuidar un plan de instalaciones deportivas a su servicio.
Coordinando los esfuerzos en cada área, se propulsarán Escuelas de Iniciación Deportiva, combinando de forma racional el seguimiento educativo-técnico-sanitario de sus participantes de forma que se puedan promover nuevos valores y su evolución hasta la alta competencia.
Para ello serán necesario potenciar el rol del Estado, de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico Uruguayo, en el diseño e implementación de tales líneas de acción, así como en la financiación, realzando el papel de la Fundación Deporte Uruguay y creando los equipos técnicos necesarios de planificación y seguimiento para una inversión eficaz y eficiente, así como acordar las pautas de relacionamiento a través de un Acuerdo Deportivo Nacional donde convengan las líneas de desarrollo futuro, a mediano y largo plazo.

Finalmente será necesario establecer un mecanismo general que de garantías a la formación del deportista como tal, dándole seguridad para su desarrollo futuro en la sociedad. Se deberá garantizar la idoneidad en la formación de los distintos técnicos que se desempeñan en el ámbito deportivo, facilitando asimismo los recursos para el estudio y la investigación que asegure el avance de los conocimientos en el área.




MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Desarrollar un plan rector de infraestructura deportiva a nivel nacional que integre y optimice su uso, articulando de manera eficiente los recursos públicos y privados.

Será necesario establecer un Plan Nacional de Infraestructura Deportiva (PNID), donde – partiendo de un diagnóstico general abarcativo de la infraestructura estatal (incluida la municipal), la social (clubes, federaciones, cooperativas, complejos, comisiones de fomento, etc.) y privada (canchas, academias, etc.) se pueda planificar un desarrollo racional, armónico, ajustado a los avances tecnológicos, que refleje asimismo las necesidades de la población, jerarquizando las de uso social o competitivo, según corresponda.
También deberá impulsarse la inclusión de las áreas destinadas a las actividades físicas, deportivas y recreativas con las distintas normas de regulación territorial que sean necesarias, conformando equipos técnicos que estudien, proyecten y mantengan actualizadas las normas legales y constructivas que se deberán respetar para optimizar su utilización. El velar por el cumplimiento de estas Normas de Infraestructura Deportiva Uruguaya (NIDU) será función del organismo especializado del Estado en el área deportiva.

REDISEÑO INSTITUCIONAL.
El rediseño de la institucionalidad rectora del deporte, con características de mayor jerarquía, independencia administrativa y facultades funcionales al Sistema Nacional de Deporte.

Será importante definir sus objetivos estratégicos y especialmente, su reestructura orgánica, basándose en una organización vertical y simultáneamente matricial, con equipos técnicos ágiles y encuadrados en la anunciada Reforma del Estado.

Será necesario además encarar la municipalización de la actividad comunitaria, trasladando progresivamente la gestión de las plazas de deportes a los gobiernos locales, unificando las distintas redes de centros deportivos en cada territorio, en base a una articulación con todas las instituciones públicas y privadas que actúan en el campo de las Políticas Sociales.

Finalmente, y como corolario de todo esto (y no como un mero instrumento formal), el ordenamiento jurídico que viabilice y encuadre este modelo de desarrollo deportivo, completando la legislación deportiva y sus avances en el período del gobierno progresista (normas de seguridad en el deporte, de reventa de entradas, proyecto sobre régimen de transferencias, regulación de seguridad social para deportistas, etc.), estableciendo una Ley del Deporte que lo vertebre y posibilite.

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