Pasadas las elecciones del 9 de mayo tenemos un nuevo gobierno en la Intendencia Departamental. Esta vez le toca dirigir los destinos del departamento al Partido Nacional. El Frente Amplio no pudo… no supo … repetir otros 5 años para reafirmar los grandes cambios que produjo principalmente a nivel social. La ciudadanía no lo entendió así y dio su voto nuevamente a los blancos. Es para pensar y reflexionar desde el lugar que nos toque.
Y por que comenzamos así nuestro editorial? Y por qué del título de la editorial? Porque no hay que olvidarse que durante los últimos 5 años la Intendencia se convirtió en una de las tres principales fuentes laborales para nuestra profesión, y algún año del gobierno progresista fue la primera con 38 docentes trabajando en ella. Se mantuvo un promedio en los 5 años de 30 docentes, no es poca cosa si tenemos en cuenta que hoy en día solo es superado por Primaria y Secundaria que dan trabajo a 43 y 37 profesores respectivamente.
Por eso la interrogante de lo que será la nueva gestión de la Secretaría de Deportes Municipal que estará a cargo del colega Pablo Curbelo y a quien deseamos desde este gremio el mayor de los éxitos.
El comienzo fue más que auspicioso ya que fuimos invitados a participar en la elaboración del puntaje de méritos, en la corrección de las carpetas y en la elección de las horas de trabajo, dando muestras de la importancia
que tiene para el colectivo docente la participación de la APEFPAY en estas instancias.
Esperemos poder seguir participando activamente como gremio aportando hacia la formación y capacitación
profesional, la búsqueda de nuevas fuentes laborales, la mejora salarial, el respeto por los aranceles de la asociación… en definitiva la profesionalización docente.
Estaremos alertas y expectantes para que se mantengan y si es posible se aumenten las fuentes laborales en la Intendencia pero también en el resto de las instituciones ya que no tenemos que olvidar de que el hecho de tener el ISEF en nuestra ciudad incrementa año a año el número de colegas que egresan y muchos de ellos aunque no son oriundos de Paysandú se quedan por estos lares en busca de un futuro laboral.
Hoy en día somos más de 110 los Profesores de Educación Física titulados en el departamento. Por lo tanto debemos buscar nuevos horizontes de trabajo ya que por algún tiempo el sistema formal (Primaria, Secundaria, UTU, etc.) no será de fácil acceso para las nuevas generaciones.
Existe un campo todavía no muy explotado que es el sistema no formal-comunitario en donde va a ser muy importante el desarrollo y la capacitación del docente en esa área vinculada a la salud, la recreación y el tiempo libre de la población. No lo desaprovechemos. A. Gazzano
No hay comentarios:
Publicar un comentario