El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 31 de diciembre de 2010

+PROPUESTA DE REFORMA DE MINI-BÁSQUETBOL

PROPUESTA DE REFORMA DE MINI-BÁSQUETBOL

FUNDAMENTACIÓN:

EL MINIBB EN NUESTRO PAÍS A EXPERIMENTADO UN PROCESO PROGRESIVO DE DISMINUCIÓN EN EL ASPECTO COMPETITIVO, QUE TIENE SUS ASPECTOS POSITIVOS Y OTROS QUE HOY DÍA SE CUESTIONAN.

1º- TIEMPO ATRÁS SE LLEVABA EL SCORE CORRELATIVO TANTO EN PLANILLA COMO EN EL TABLERO INDICADOR. Y CON TABLA DE POSICIONES.
Se daban enormes diferencias que no eran pedagógicas en una etapa donde el principal objetivo es la motivación del chico hacia el deporte que está comenzando a practicar.

2º- LUEGO SE PASÓ A COMPETIR POR CUARTOS QUE FUE UNA FORMA DE MINIMIZAR LAS DIFERENCIAS CON SCORE VISIBLE Y TABLA DE POSICIONES. Era una forma donde si bien hay competencia, la misma está minimizada.

3º- FINALMENTE SE LLEGÓ A LA SITUACIÓN ACTUAL DONDE, NO HAY TABLA DE POSICIONES, Y NO SE LLEVA EL SCORE VISIBLE.

Aspectos positivos:

a) Se minimizó la competencia en favor del factor lúdico.
b) Los padres solo festejan las buenas acciones, no protestan a los árbitros.
c) Los chicos están menos presionados para poner en práctica lo que van aprendiendo.
d) Se prioriza el aprendizaje por encima del rendimiento y los resultados.


Aspectos que se cuestionan:

a) Hay menor motivación para los chicos. Se nota en la asistencia a los partidos y en su entusiasmo.
b) No se preparan para la competencia.
c) Los arbitrajes se han tornado muy “despreocupados”.
d) No se lleva la planilla, sino que de antemano los delegados, ponen 2 a 2, y se deja correr el reloj pase lo que pase.
e) Se suspenden los partidos por motivos injustificados que luego no se juegan.
f) La competencia bien enfocada brinda excelentes oportunidades para educar y formar.
g) La competencia motiva a una mayor preocupación por mejorar.


COMITÉ DE MINIBB

Se considera imprescindible la creación de un Comité de Mini BB (hoy inexistente), que regule, imparta, controle, unifique y fomente la filosofía y la práctica del MINI BB en todo el país.

El 1er. objetivo a buscar es masificar y motivar hacia la práctica del MINIBB en el URUGUAY, abarcando CENTROS DE ESTUDIOS, CLUBES, PLAZAS DE DEPORTES, ETC. para reforzar la popularidad del Básquetbol en nuestro país.

El 2º. objetivo será que el MINIBB se practique con la filosofía adecuada, donde primará la educación del niño en primer lugar y la formación de jugadores en 2º. lugar, por encima de los resultados colectivos, brindando oportunidades por igual a niños con diferentes aptitudes.

PROPUESTA DE REFORMA EXPERIMENTAL

La siguiente propuesta apunta a retomar progresivamente un cariz más competitivo sin llevarlo a situaciones antipedagógicas apartadas del espíritu del MINIBB, pero si aprovechar la motivación que brinda la competencia, debidamente orientada por los docentes a cargo..
Se propone ponerlo en práctica en el 1er. Semestre del presente año 2011, en la SERIE 1, en forma experimental.
Una vez culminado se hará una evaluación para ver si fue o no positivo, o que modificaciones se deberán hacer para el futuro. Y ver su inclusión en las demás SERIES.
Es unánime el concepto de que el éxito de la filosofía del MINIBB depende de quienes lo conducen: Entrenadores, dirigentes, padres, arbitros. AQUÍ ES DONDE EL COMITÉ DE MINI BB DEBE PONER ÉNFASIS.




PREMINI: MANTENER SU REGLAMENTACIÓN COMO ES ACTUALMENTE.


MINI:

PROPUESTA DE MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS EXPERIMENTALES.

Aspecto Competitivo:

- Retomar la definición de los partidos por cuartos.
- Llevar el score visible.
- Habrá tabla de posiciones.

Duración:

Cambiar de 4 cuartos de 10 minutos a 5 cuartos de 8’, con 2’ de intervalo entre cuartos. Tiempo total: 48’.

Fundamentación:
- Se ha observado que 10’ a pesar de ser corridos suelen ser muy exigentes para el grado de desarrollo cardiovascular a esa edad.
- Al haber 5 cuartos da mejores oportunidades de graduar la participación, especialmente si se cuenta con más de 10 jugadores.
- No se altera el tiempo total de juego.

Participación:

- Cada equipo deberá presentar un mínimo de 10 jugadores, pudiendo completar con preminis. En caso de no llegar a 10 perderá el partido y se jugará igualmente con carácter “amistoso” (sin score). De esta forma se respeta el espíritu del MINIBB de masificar.
- Si son 10 jugadores: deberán jugar un mínimo de 2 cuartos y un máximo de 3.
- Se podrá presentar hasta un máximo de12 jugadores. En este caso deberán todos deberán jugar como mínimo 2 cuartos y tan solo 1 jugador podrá jugar 3 cuartos.
- Se podrá hacer cambios durante un quinto, solo a los 4’ del último quinto siendo únicamente por un jugador que ya haya jugado 2 quintos, con el fin de repartir los minutos más equitativamente.
- Salvo que haya un lesionado o 5ª. falta en cuyo caso entrará uno de los jugadores que haya jugado menos hasta el momento y se contará como cuarto entero en su participación.

Detenciones del tiempo de juego:

- El reloj se detendrá cada vez que se sancione una falta, ya que el juez deberá indicar a la mesa de control la misma.
- También se detendrá cuando haya un lesionado o cuando el juez lo indique.
- Durante la ejecución de tiros libres el reloj estará detenido.
- No se detendrá en otras violaciones.
- Se detendrá como en el reglamento de adultos, en todas las ocasiones, en el último minuto de cada quinto.

Tiros libres:

- Luego de conversión y falta se lanzará 1 libre adicional.
- Como en adultos, falta en acción de lanzamiento fallido se lanzarán 2 o 3 tiros libres según corresponda.


Tiro de 3 puntos:

- Se pintará obligatoriamente en las canchas una línea de 3 pts. a 4 mts. del aro. (idea tomada del MINIBB Español). La misma podrá ser punteada o llena y de otro color que no sea blanco, para evitar confusiones.
- Fundamentación: para motivar y fomentar la práctica del tiro exterior sin llevar a deformar la técnica que recién comienzan a dominar.
- Los lanzamientos más allá de los 6.25 NO VALDRÁN por el motivo expuesto anteriormente.

Cortinas:

- No se permitirán cortinas de ningún tipo.
- Argumentación: para fomentar y desarrollar el juego de 1 x 1 tanto con como sin pelota. También para simplificar el juego.
- En caso de que un equipo realice cortina, se sancionará con la pérdida de la posesión.
Defensa:

- Será obligatoria INDIVIDUAL.
- En caso de defender en zona: 1º. Se advertirá, a la 2ª. oportunidad se sancionará con una falta técnica.
- No se permitirán ATRAPES para fomentar y permitir el juego de 1 x 1. En caso de ocurrir se le sancionará con una falta al jugador que vaya a realizar el atrape.

Faltas individuales y colectivas:
- Se anotarán todas las faltas cometidas.
- Como en el reglamento de adultos, deberán abandonar la cancha a la 5ª. falta individual.
- Como son cuartos de 8’, se aplicarán faltas colectivas, pero lanzando a partir de la 4ª. falta inclusive.
- Fundamentación: proteger al atacante y su incipiente dominio de los fundamentos, evitar el juego “fuerte”, aprender a defender sin faltas.

Se penalizarán 10” para pasar la mitad de la cancha.

Si, se seguirá penalizando “zona” (campo atrás). - No en premini.

Especial recomendación a los JUECES que deben conocer en detalle y hacer cumplir el reglamento en su totalidad.

Por último quiero instar a ser innovadores y valientes y no limitarse exclusivamente a copiar lo que hacen otros países, sino pensar lo que es bueno para el desarrollo de MAS Y MEJORES JUGADORES. Luego evaluaremos su efectividad y veremos los ajustes a realizar.
Prof. Alejandro Gava

No hay comentarios: