Autor Prof. Fernando Henig
El análisis de dicha palabra; ex.presión algo que está adentro que hace presión para salir al exterior.
Esto que hace presión puede ser tomado de varias maneras o puede tener muchas opiniones o perspectivas.
A la hora de expresarse comunicarse ya sea con palabras gestos etc, uno se manifiesta según sus reacciónes aprendidas, sus condicionamientos, las creencias con respecto a uno mismo. Sus miedos, rótulos, entorno, formación, sociedad, cultura, costumbres religiosas políticas, educación, edad, sexo etc.
Tanto es así que el entorno influye y nos condiciona que vamos adquiriendo según nuestra vulnerabilidad una especie de percepción selectiva de afrontar las situaciones de la vida, tanto es así que muchas veces no podemos ante una misma situación darle una mirada diferente, positiva, saludable dicho párrafo se resume en la mxima
DOS HOMBRES MIRABAN DETRÁS DE UNA REJA
UNO MIRABA EL LODO Y EL OTRO LAS ESTRELLAS
Más allá que estas manifestaciones sean malas o buenas, en mis clases los alumnos le surge la interrogante, que es expresarse bien y que es expresarse mal?
QUE ES EXPRESARSE BIEN? QUE ES EXPRESARSE MAL?
Dicha pregunta me hizo indagar profundamente para trascender mi moral aprendida, tanto en cambiar las respuestas estipuladas como cambiar las preguntas erróneas, re-visar… pues en este mundo el ajetreo muchas veces no nos permite repensar, reflexionar, sentir, hacer un espacio para ver, analizar y dar lugar a ese sentido común que muchas veces fue sofocado, etc.
El piloto automático se enciende temprano en la mañana, que con suerte lo apagamos en la noche y muchas veces ese automatismo de respuestas hechas, reacciones elaboradas, formas de ver la vida, modos de expresarnos, comunicarnos de dar la clase , de escuchar a nuestros alumnos etc, viven como una forma incuestionable de reaccionar frente a la vida.
Para dar respuesta mi primer intento fue pedir libre en la mañana y llamar a mi hermano para que me recordara la fábula del loro sabio.
El loro sabio
había una vez dos loros uno se jactaba de la sabiduría adquirida, mientras que el otro a su lado en la rama, escuchaba sintiéndose menos y abatido por tanto conocimiento, el loro sabio sabía de Sócrates más que cualquier erudito en filosofía, también de artes, historia, matemáticas y demás, luego de un rato de grandes charlas un gran gato se les acerca subiendo por las ramas del árbol con la intención de atraparlos, ambos se dieron cuenta de inmediato de las intenciones de la fiera, el loro sabio quedó prendido a la percha mientras que el otro voló, el loro sabio gritó como haces eso? Y el loro ignorante respondió solo bate las alas, pero al loro sabio no le dio el tiempo pues el gato se lo comió.
Solo es un cuento una fábula un montón de letras que quizás pueda yo aprender de memoria para repetir como el loro sabio, pero ya estoy cansado de ello no me dio resultado al menos para transformarme desde la memoria y el intelecto…
Lejos de negar el conocimiento y aprobar lo preciado de los conceptos, esta fábula me produce un vació un espacio que no puedo teclear…………………………………………………………………………
En dicho vacío un espacio silencioso donde vuelvo a escuchar las hojas secas que el viento mueve y las máquinas que trabajan sin cesar enfrente a mi casa. La manera como estoy sentado y la respiración soy consciente de mis pensamientos y escribo paso a paso cada palabra con tranquilidad y sin ansiedad por terminar mi supuesta síntesis.
El alto contenido de la siquis humana yace en este vacío, toda las experiencias que luego nos condicionan en alta medida están en ese espacio, muchas veces ese espacio no lo podemos apreciar y la siquis vive, reacciona, decide por nosotros, hasta tal punto que nos gobierna y nos maneja.
Sin este espacio sin esta quietud es muy probable que nos identifiquemos con nuestros miedos, con lo que pensamos que somos y podemos, por lo tanto nuestra expresión se verá sometida a la inconciencia aunque en apariencia sea buena o sea mala.
En esa quietud de la mente surge la inspiración y el entusiasmo que no son motivados por la recompensa, por el tiempo ni por actividad o logro alguno.
También la creatividad; casualmente dicho término significa: algo que surge de la nada, es increíble no´? También es increíble que la creatividad esté mas latente en los niños pues al tener menos contenidos en la cabeza de lo que se puede o lo que no, de lo permitido, de lo loco o extravagante, de lo ordinario, de los prejuicios y preconceptos, pueden ellos crear. esa nada puede dar lugar algo nuevo, quizás Sócrates tenía a ese niño a flor de piel, no tenía tanta mente o al menos era consciente de ella estaba bastante vacío.
Quizás esos contenidos en manos de contenidos reacciones sin la manipulación del vacío y del sentido común, quien comanda los conceptos la mente? En algunos casos otra parte de la mente que quizás tiene buenas intenciones.
Como supo EL REY SALOMON UNOS DE LOS HOMBRES CONSIDERADOS MAS SABIOS DE LA HUMANIDAD en la incrucijada cuando dos mujeres reclamaban a un hijo como propio, el expresó, luego de observar con atención la contienda…pártanlo al medio y se termina todo, ente esto una de las mujeres cedió y dijo-alto que se quede ella con el niño-el rey Salomón culminó dándole el niño a dicha mujer pues se dio cuenta que solo el Amor de una madre podría renunciar a un hijo con tal de que estuviera vivo, aun en manos de una mujer que no fuera su madre.
El espacio, el sentido común, es inteligencia y sabiduría, sin ella todos los conocimientos quedan como un eslabón aislado impulsados por nuestros deseos personales y egoicos. Por eso la máxima” LA EXPRESIÓN DE UNA GOTA DE SABIDURÍA SUPERA A UN OCÉANO DE CONOCIMIENTO.
J ROBERT OPPENHEIMER GENIO EN LA ERA ATÓMICA EXPRESA.
• Será necesario generar un vacío en nuestras mentes que nos libere de las formas convencionales de responder, donde reine la creatividad y nuevas formas de percepción.
• J Robert Oppenheimer genio adelantado en la era atómica EXPRESABA;” hay niños en la calle jugando que podrían resolver algunos de mis principales problemas en el campo de la física, porque poseen modalidades de percepción sensorial que yo perdí hace tiempo.
EXPRESARSE naturalmente como ese niño que festeja cuando llueve o cuando sale el sol, pues todavía esta vació de tanto contenido de información, de condicionamientos de reacciones y prejuicios con una actitud socrática de “solo sé que no se nada” del ser que mira sin un pasado, con asombro.
Pero luego con el tránsito del tiempo eso como dicen algunos autores, ese yo espontáneo y natural lo va ocupando el yo falso el adquirido, en ese estadio nos preguntamos cómo podemos expresarnos bien?
Le expresión natural tiene en muchos casos un alto costo
A Sócrates le dieron la cicuta era muy peligroso
A Jesús lo crucificaron
A Juana de Arco la quemaron
Y al niño le cerraron la boca cuando expreso muchos deberes, mucha cosa mamá, cuando tengo tiempo para jugar y divertirme? Y la respuesta es tienes que prepararte para la vida, tienes que estudiar, la cosa es que perdemos tanto tiempo en ocupar la vida que en ese tránsito creamos otra, la vida de la sociedad que responde en general a otros códigos. Y con el afán de prepararnos vertiginosamente perdemos la esencia y siendo grandes solemos decir” quiero ser como un niño”
Y en ese ámbito preguntamos, todos, como es expresarse bien?
Sin embargo es tan aferrado el yo falso que reacciona muchas veces de forma brutal contra nuestra propio ser, me comento un maestro que un niño pregunto hace un tiempo porque existen escuelas de niñas y otras de varones? Sería hermoso estar todos juntos? Y fue en ese tiempo brutalmente reprendido… que sabes tú de esto.
Dicho niño se expresó bien desde su ingenuidad no de su formación, la formación es tan poderosa que cierra la boca para siempre, y lo que sentíamos como verdad ahora pasa a formar parte de algo que defendemos como propio y verdadero, lentamente en ese yugo vamos perdiendo nuestra virginidad, y preguntamos ahí como podemos expresarnos bien?
Y la expresión buena queda limitada a el uso del idioma correctamente, a escribir sin faltas y pronunciar todas las eses, modular bien la voz y tener altos contenidos académicos.
Pero la expresión es más mucho más que eso, es como el loro que batió las alas y voló, todo lo demás que uno adquiera es como un cero a la derecha suma, pero sin la conciencia de lo que somos o al menos de lo que no somos, solo nos cruzamos en nuestro camino una y otra vez… es como un cero a la izquierda.
Comprendemos y hemos sabido muchos artilugios de matemática, inclusive la sabemos mucho de historia pero no sabemos disfrutar como un niño el ahora.
Que es expresarse bien o mal?
Mientras no revisemos nuestros criterios, hagamos un vacío en nuestras vidas estaremos propenso a vivir bajo el yugo de nuestras ilusiones a vivir una vida prestada, llena de consumismo, llena de pasado y de futuro
Puede uno cuestionar con sublimes razones y con excelsa propiedad que la formación, los estudios en esta vida de especialidad de altos conocimientos de formación permanente donde para vivir dignamente en lo referente a lo básico uno tiene que estudiar y adquirir muchos conocimientos dichas razones son nobles pero no esenciales
De qué sirve vivir sin paz, sin amor, sin alegría sin sabiduría de que… de que sirve
Por eso otro maestro manifestaba, vosotros no preocupéis en lo que coméis o bebéis ni estés ansioso o inquieto pues estas cosas son la que busca la gente del mundo, busca el reino de dios y lo demás vendrá por añadidura
No busco razones, pero si reflexionamos verdaderamente lo anterior manifestado es intolerable para nuestra mente condicionada
Para terminar hay preguntas que no pueden ser respondidas al menos por mí pero si hay preguntas que te movilizan y te hacen quedar por un momento sin respuestas y sin preguntas te pueden dejar en ese silencio , que te puede inspirar y dejar un estado donde las preguntas y las respuestas no son importantes…
Si te deja en ese lugar, todo lo anterior no importa y carece de valor totalmente, pues ese espacio no es patrimonio de los buenos, ni de la gente importante, ni de aquella gente que piensas que es más que tú, es de todos, tanto del vil asesino o del cruel violador., estaremos más en contacto o menos en ese espacio, pero es como el sol sale para todos, no tiene percepción condicionada y selectiva.
Prof. Fernando Henig
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