FPB PLAN 2007
PROGRAMA
DEPORTE
TECNOLOGÍA
TRAYECTO I, II, III
MODULO 1 al 6
ACLARACION: La fundamentación, metodología, objetivos, evaluación y perfil de egreso de la asignatura deporte - tecnología para los trayectos I, II, III que se proponen son los mismos en los tres trayectos.
TRAYECTOS Modulo 1 Modulo 2 Modulo 3 Modulo 4 Modulo 5 Modulo 6
Trayecto I X X X X
Trayecto II X X
Trayecto III X X
Si bien la fundamentación, metodología y evaluación están en consonancia con el programa de Taller Deporte, resulta necesario realizar algunas precisiones en cada uno de estos apartados.
I. FUNDAMENTACION.
Consideramos en este caso fundamental que la asignatura “taller deporte” y esta asignatura, “tecnología del deporte” sean dictadas por un mismo profesor. Esto se debe a que en nuestro ámbito es imposible discriminar “el taller” de “tecnología”. Si bien se entiende que “el taller” está más orientado a la vivencia y práctica de las diversas prácticas deportivas y que “la tecnología” a la problematización del deporte en todos sus aspectos, en el taller también se debe intentar en todo momento que el alumno problematice su práctica deportiva y reflexione sobre la misma en el mismo momento que la practica. Pero si bien estamos de acuerdo que no se puede separar el ámbito de la práctica deportiva con el de la teorización sobre la misma nos parece pertinente tener un espacio semanal denominado tecnología en el cual se puedan profundizar y reflexionar de otro modo sobre lo vivenciado en el taller y sobre el papel que cumplen las diversas prácticas deportivas en la sociedad.
No vamos a ahondar en la concepción de deporte y su relación con las diferentes prácticas corporales porque ya fue realizado en la fundamentación de taller. Si nos parece relevante realizar una breve puntualización sobre la concepción de trabajo sobre la que queremos enfocar esta asignatura.
¿Tecnología como teorización del taller? ¿Tecnología como resolución de problemas? Si bien la segunda perspectiva es la que actualmente está emergiendo con más fuerza consideramos que no es conveniente oponer estos dos enfoques ya que es imposible resolver problemas sin una base teórica que le de sustento. Pensar en los problemas que atraviesa hoy el mundo del deporte y sus posibles soluciones implica tomar una postura teórica sobre el papel que hoy está ocupando, sobre su concepción, sus formas de relacionamiento con otras prácticas sociales, etc.
Tripier (1999) concibe al trabajo como “resolución de problemas”, como la manera en que el trabajador actúa frente a una situación no rutinaria. (Tripier, 1999 en SUPERVIELLE y ZAPIRAIN, 2009, p. 50). En el campo del deporte esto se debe de estimular en gran medida ya que las situaciones por las que atraviesa un entrenador o profesor de prácticas deportivas son múltiples y variadas. El solo hecho de trabajar con seres humanos conlleva a que esta tarea no pueda convertirse en rutinaria por más que se quiera. En este sentido, es interesante rescatar el concepto de “acontecimiento” descripto por Zarifian, “el trabajador debe enfrentar al evento, resolver el problema que él releva o que él genera”. Y señala, que el evento es “… algo que aparece de manera parcialmente imprevista, no programada, pero importante para el éxito de la acción productiva” (ZARIFIAN, 1999 en SUPERVIELLE y ZAPIRAIN, 2009, p. 51).
Esta forma de entender el trabajo también debe ser complementada con otras formas: el trabajo como desarrollo profesional, como venta de fuerzas de trabajo y como forma de acceso o alejamiento de los derechos humanos.
“El trabajo como solución de problemas hace hincapié en el aspecto intelectual, de creatividad. Y ello es así porque la “solución de los problemas” es crecientemente compleja e importante, y requiere en muchos casos adoptar opciones entre la toma de distintos riesgos.” (SUPERVIELLE y ZAPIRAIN, 2009, p. 56).
Analizando las características y lógicas de constitución de los diversos deportes, la creatividad y el aspecto intelectual están en su base. Es imposible pensar el la práctica de cualquier deporte sin una indispensable desarrollo del pensamiento estratégico. La estrategia está en la base de su constitución, en este sentido no podemos pensar en jugadores, y menos en enseñantes de esta disciplina sin esta capacidad constitutiva.
II. OBJETIVOS GENERALES
1. Conocer la estructura y lógica de juego en una amplia gama de prácticas deportivas.
2. Desarrollar un sujeto crítico entendiendo el lugar que ocupa el deporte en la sociedad.
3. Analizar los distintos oficios y profesiones vinculadas al fenómeno deportivo.
4. Generar insumos que le permitan analizar críticamente la dinámica del espectáculo deportivo.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Desarrollar el conocimiento básico de cuatro deportes colectivos (voleibol, handball, fútbol y básquetbol) y dos individuales (atletismo y gimnasia artística).
2. Conocer y analizar los reglamentos de por lo menos los cuatro deportes más difundidos en el país: fútbol, básquetbol, handball y voleibol y de dos individuales (gimnasia artística y atletismo).
3. Entender los conceptos básicos de las capacidades condicionales (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad) y de las capacidades coordinativas (ritmización, acoplamiento, diferenciación).
4. Desarrollar el conocimiento básico de ocho deportes (dos en cada módulo) del núcleo flexible (adaptado a las necesidades, demandas, idiosincrasia e infraestructura de la zona de inserción del FPB Deportes).
TECNOLOGÍA
TRAYECTO I - MODULO 1
“Introducción al Deporte como construcción histórico social y ¿agente de salud?”
Carga Horaria: 3 horas semanales de 45 min. Una hora dictada por ambos profesores de taller y las dos restantes la dicta una hora cada profesor. En la hora en común se recomienda dictar los contenidos del bloque 1 (Deporte), Bloque 2 (Deporte y Condición Física) y Bloque 3 (Deporte y Sociedad: apuntan a generar un análisis crítico del deporte). En la hora que cada docente dicta solo, se recomienda que trabaje específicamente los deportes que dicta en su espacio de taller.
El programa de tecnología está en estrecha relación con el de Taller, por lo tanto, en el mismo se profundizará y trabajará conceptualmente todo lo trabajado en Taller desde una óptica de resolución de situaciones de la vida cotidiana y de resolución de problemas a los que se debe enfrentar cualquier deportista.
OBJETIVO:
- desarrollar los conocimientos tecnológico-introductorios relativos a: el deporte y su estructura interna; el deporte, condición física y salud; el deporte como fenómeno social; y a aspectos técnico-tácticos y reglamentarios básicos de los deportes dictados en el módulo 1 de Taller.
Objeto Eje conceptual Logros
1. Deporte
Diferentes concepciones desde bibliografía deportiva
Tipos de clasificación.
Clasificación según ALMOND (1993):
A- Colectivos
1. De invasión: fútbol, básquetbol, handball, rugby, fútbol americano, etc.
2. De cancha dividida: voleibol, etc.
3. De campo y bate: béisbol, cricket, jockey, etc.
B- Individuales
1. De red o muro: tenis, ping-pong, paleta, bádminton, etc.
2. Blanco o diana: bochas, tejos, bolos, etc.
3. De combate: judo, karate, etc.
4. En la naturaleza: ciclismo, senderismo, orientación, escalar, etc.
NATACIÓN
Otras clasificaciones: abierto y cerrado, etc.
Conceptos, clasificaciones y diferencias entre : técnica, táctica y estrategia
Estructura general que atraviesan a los deportes: técnica con y sin pelota, táctica individual y colectiva ; ofensiva y defensiva.
Conceptos básicos del pensamiento táctico, mecanismos de percepción, decisión y ejecución:
-la percepción de la situación de juego: (amplitud, cálculos óptico – motores, espaciales-temporales, significación de la percepción para la táctica, rapidez de la percepción)
-la solución mental o decisión
-factores de la decisión y determinantes de la ejecución
-Capacidad de anticipar
-Rapidez en reacción compleja
Conoce y analiza diferentes concepciones y clasificaciones de deporte.
Reconoce las diferencias entre técnica, táctica y estrategia.
Analiza y formula la estructura general de todo deporte dando ejemplos para cada uno de los deportes practicados en taller.
Desarrolla y comprende los conceptos básicos del pensamiento táctico distinguiendo los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
2. Deporte,
Condición Física y Salud.
Concepto de salud, calidad de vida y condición física.
Actividad física y ejercicio físico
Análisis crítico del binomio: Deporte - Salud
La relación entre Condición física y Deporte
Partes de una clase. Importancia y fundamentos de la entrada en calor.
Diferentes tipos de clasificación de las capacidades.
Capacidades condicionales y coordinativas:
A- Capacidades Condicionales
Fuerza
Flexibilidad
Resistencia y Velocidad
Tipos de Ejercicios físicos según: zona muscular y tipo de capacidad.
Entiende la relación entre deporte, condición física y salud.
Diferencia entre actividad física y ejercicio físico.
Describe y desarrolla las partes de una clase de deporte.
Conoce diferentes modos de entrar en calor y su fundamento.
Clasifica las capacidades y conceptualiza las capacidades condicionales.
Conoce, describe y dibuja diferentes tipos de ejercicio según la zona muscular y el tipo de capacidad condicional.
3. Deporte y Sociedad
Diferentes concepciones del deporte desde las ciencias sociales y humanas.
Breve historia del deporte
Diferentes agentes que inciden en la dinámica deportiva
Diferentes instituciones que intervienen en el deporte Entiende al deporte como construcción histórico-social.
Conoce la historia del deporte
Diferencia agentes e instituciones de la dinámica deportiva
4. Núcleo obligatorio:
A. Colectivos:
Handball
Voleibol
Fútbol
Básquetbol
B. Individuales:
Atletismo
Gimnasia Artística Técnicas (aquellas dictadas en el módulo 1 de taller)
Tipos de táctica (aquellas dictadas en el módulo 1 de taller)
Reglas básicas de juego (aquellas dictadas en el módulo 1 de taller)
De los seis deportes dictados en taller:
- reconoce su técnica básica y resuelve situaciones tácticas.
- maneja las reglas básicas de juego
5. Núcleo flexible:
(1 deporte por módulo por profesor) Historia del deporte elegido
Técnica del deporte elegido
Táctica del deporte elegido
Reglas básicas del deporte elegido De los dos deportes dictados en el módulo 1 de Taller:
- conoce la historia de su formación
- reconoce su técnica y/o táctica básica
- maneja las reglas básicas de juego
TECNOLOGÍA
TRAYECTO I - MODULO 2
“El Deporte como Espectáculo”
Carga Horaria: 3 horas semanales de 45 min. Una hora dictada por ambos profesores de taller y las dos restantes la dicta una hora cada profesor. En la hora en común se recomienda dictar los contenidos del Bloque 2 (Deporte, Condición Física y Salud) y Bloque 3 (Deporte y Sociedad: apuntan a generar un análisis crítico del deporte). En la hora que cada docente dicta solo, se recomienda que trabaje específicamente los deportes que dicta en su espacio de taller.
El programa de tecnología está en estrecha relación con el de Taller, por lo tanto, en el mismo se profundizará y trabajará conceptualmente todo lo trabajado en Taller desde una óptica de resolución de situaciones de la vida cotidiana y de resolución de problemas a los que se debe enfrentar cualquier deportista.
OBJETIVO:
- desarrollar los conocimientos tecnológicos relativos a: el deporte, condición física y salud; el deporte como espectáculo; y a aspectos técnico-tácticos y reglamentarios de los deportes practicados en el módulo 2 de Taller.
Objeto Eje conceptual Logros
2. Deporte, condición física y salud.
Postura
Respiración: importancia, tipos y técnicas
Pulso
Relajación: concepto, importancia, métodos, actividades.
Actividad física – ejercicio físico
Capacidades condicionales y coordinativas:
B- Capacidades Coordinativas:
Equilibrio
Ritmización
Diferenciación
Acoplamiento
Orientación
De cambio
Reacción
Tipos de Ejercicios físicos según tipo de capacidad y deporte.
Conoce los principales aspectos de una buena postura
Practica y conoce las diferentes tipos y técnicas de respiración. Conoce lo que es el pulso y aprende técnicas de toma.
Practica y conoce la importancia y principales métodos de relajación.
Diferencia entre actividad física y ejercicio físico.
Reconoce y crea ejercicios para cada tipo de capacidad coordinativa según cada deporte.
3. Deporte y Sociedad
El Deporte Espectáculo:
Roles dentro del juego deportivo y externos al juego
Deportivización
Deporte y medios de comunicación Conceptualiza al deporte como espectáculo.
Analiza los diferentes roles en el campo de juego y en el escenario deportivo.
Entiende el fenómeno de la deportivización.
Analiza el papel que ocupan los medios de comunicación en la dinámica deportiva. Analiza diversos medios de prensa y artículos deportivos.
4. Núcleo obligatorio:
A. Colectivos:
Handball
Voleibol
Fútbol
Básquetbol
B Individuales:
Atletismo
Gimnasia Artística Técnicas (aquellas dictadas en el módulo 2 de taller)
Tipos de táctica (aquellas dictadas en el módulo 2 de taller)
Reglamento de cada uno de los deportes practicados en taller De los seis deportes dictados en Taller:
- reconoce su técnica básica y resuelve situaciones tácticas.
- domina los reglamentos de cada deporte
5. Núcleo flexible:
(1 deporte por módulo por profesor)
Historia del deporte elegido
Técnica del deporte elegido
Táctica del deporte elegido
Reglas básicas del deporte elegido
De los dos deportes dictados en el módulo 2 de Taller:
- conoce la historia de su formación
- reconoce su técnica y/o táctica básica
- maneja las reglas básicas de juego
TECNOLOGÍA
TRAYECTO I - MODULO 3
“El Deporte se transforma”
Carga Horaria: 3 horas semanales de 45 min. Las tres dictadas en forma conjunta por ambos profesores de taller.
El programa de tecnología está en estrecha relación con el de Taller, por lo tanto, en el mismo se profundizará y trabajará conceptualmente todo lo trabajado en Taller desde una óptica de resolución de situaciones de la vida cotidiana y de resolución de problemas a los que se debe enfrentar cualquier deportista.
OBJETIVO:
- desarrollar los conocimientos tecnológicos relativos a: el deporte, condición física y salud; el deporte y su transformación; y aspectos técnico-tácticos y de arbitraje de los deportes practicados en el módulo 3 de Taller.
Objeto Eje conceptual Logros
2.Condición física, Salud y Deporte
A- Capacidades Condicionales:
Las bases, sistemas y métodos del entrenamiento de cada capacidad y mixtos.
B- Capacidades Coordinativas:
Las bases, sistemas y métodos del entrenamiento de cada capacidad Conoce y describe las bases, sistemas y tipos del entrenamiento de cada una de las capacidades condicionales y coordinativas.
3. Deporte y Sociedad
Causas de las transformaciones de los reglamentos y deportes:
-reglamento y deporte espectáculo
-otras razones
Deportes hegemónicos y otros modos de juego que han desaparecido
Deporte amateur y deporte profesional.
Analiza las causas de las transformaciones de los diferentes reglamentos de los deportes del núcleo obligatorio.
Analiza y descubre las diferencias entre los deportes reconocidos y los que se han dejado de practicar.
Diferencia entre deporte amateur y profesional a partir de las diferencias entre por. Ej. el fútbol y el voleibol.
4. Núcleo obligatorio:
Handball
Voleibol
Fútbol
Básquetbol
Atletismo
Gimnasia Artística Técnicas (aquellas dadas en el módulo 3 de taller)
Tipos de táctica (aquellas dadas en el módulo 3 de taller)
Arbitraje
De los seis deportes dictados en Taller:
- reconoce sus técnicas y resuelve situaciones tácticas diversas.
- conoce los principales aspectos del arbitraje
5. Núcleo flexible:
1 deporte por módulo por profesor
Historia del deporte
Técnica del deporte elegido
Táctica del deporte elegido
Reglas básicas
De los dos deportes dictados en el módulo 3 de Taller:
- conoce la historia de su formación
- reconoce su técnica y/o táctica básica
- maneja las reglas básicas de juego
TECNOLOGÍA
TRAYECTO I - MODULO 4
“Deporte y campo laboral - profesional”
Carga Horaria: 3 horas semanales de 45 min. Las tres dictadas en forma conjunta por ambos profesores de taller.
El programa de tecnología está en estrecha relación con el de Taller, por lo tanto, en el mismo se profundizará y trabajará conceptualmente todo lo trabajado en Taller desde una óptica de resolución de situaciones de la vida cotidiana y de resolución de problemas a los que se debe enfrentar cualquier deportista.
OBJETIVO:
- desarrollar los conocimientos tecnológicos relativos a: el deporte, condición física y salud; el deporte y campo laboral - profesional; y aspectos técnico-tácticos, de arbitraje y sistemas básicos de entrenamiento de los deportes practicados en el módulo 4 de Taller.
Objeto Eje conceptual Logros
2. Deporte, condición física y salud.
Capacidades condicionales y coordinativas:
A- Capacidades Condicionales:
Evaluación de cada una según los deportes
B- Capacidades Coordinativas:
Evaluación de cada una según los deportes.
Conoce los principales modos de evaluación de las capacidades condicionales y coordinativas de cada uno de los deportes trabajados en Taller.
3. Deporte y Sociedad
Deporte y campo laboral - profesional:
Diferencias entre campo laboral y profesional.
Diferentes profesiones que engloban la dinámica deportiva
Profesionalismo. Reglamentaciones de la profesión
Derechos y deberes del deportista
Formas y tipos de contrato de los jugadores: “la vida útil” del deportista, consecuencias en las historias de vida de los jugadores. Análisis y entrevistas a exjugadores.
Agremiaciones
Juicios laborales
Conceptualiza al Deporte como un campo laboral y profesional.
Diferencias entre campo laboral y profesional.
Reconoce las diferentes profesiones que forman parte de la dinámica deportiva.
Conoce y analiza las diferentes reglamentaciones de la profesión
Reconoce y diferencia entre derechos y deberes del deportista.
Analiza los diferentes contratos en la dinámica deportiva y lo relaciona a las historias de vida de los jugadores.
Conoce lo que es una agremiación y como se da las mismas en la dinámica deportiva.
Estudia diferentes juicios laborales relativos al campo del deporte
4. Núcleo obligatorio:
Handball
Voleibol
Fútbol
Básquetbol
Atletismo
Gimnasia Artística Técnicas (aquellas dadas en el módulo 4 de taller)
Tipos de táctica (aquellas dadas en el módulo 4 de taller)
Arbitraje
Sistemas de entrenamiento para cada deporte
De los seis deportes dictados en Taller:
- reconoce sus técnicas y resuelve situaciones tácticas diversas.
- conoce los principales aspectos del arbitraje
- entiende los principales sistemas de entrenamiento
5. Núcleo flexible:
(1 deporte por módulo por profesor)
Historia del deporte
Técnica del deporte elegido
Táctica del deporte elegido
Reglas básicas
De los dos deportes dictados en el módulo 3 de Taller:
- conoce la historia de su formación
- reconoce su técnica y/o táctica básica
- maneja las reglas básicas de juego
TECNOLOGÍA
TRAYECTO II y III - MODULO 1
“El Deporte como construcción histórico social, como Espectáculo y ¿agente de salud?”
Carga Horaria: 3 horas semanales de 45 min. Las tres dictadas en forma conjunta por ambos profesores de Taller.
El programa de tecnología está en estrecha relación con el de Taller, por lo tanto, en el mismo se profundizará y trabajará conceptualmente todo lo trabajado en Taller desde una óptica de resolución de situaciones de la vida cotidiana y de resolución de problemas a los que se debe enfrentar cualquier deportista.
Es de considerar que si bien este programa está en estrecha relación con el de Taller, la tecnología no acompaña los 4 módulos de taller (sino solo dos primeros), por lo tanto, se deben dar todos los contenidos a trabajar en los mismos en los únicos dos módulos. Aconsejamos en este sentido profundizar muchos de los contenidos presentados en estos dos módulos (1 y 2) en las horas integradas del módulo 3 y 4 con otras asignaturas. Se recomienda retomar los contenidos del:
- Bloque 2 “Deporte, Educación Física y Salud” en el espacio integrado con Ciencias Experimentales.
- Bloque 3 “Deporte y Sociedad” en el espacio integrado con Ciencias Sociales y Artístico e Idioma Español”
OBJETIVOS:
Desarrollar los conocimientos tecnológicos relativos a:
- el deporte y su estructura interna
- el deporte, condición física y salud;
- el deporte como construcción histórico-social y como fenómeno del espectáculo
- aspectos técnico-tácticos y reglamentarios básicos de los deportes practicados en el módulo 1 y 2 de Taller.
Objeto Eje conceptual Logros
1. Deporte
Diferentes concepciones desde bibliografía deportiva
Tipos de clasificación:
A- Colectivos
1. De invasión: fútbol, básquetbol, handball, rugby,
2. De cancha dividida: voleibol
3. De campo y bate: béisbol
B- Individuales
1. De red o muro: tenis, ping-pong,
2. Blanco o diana: bochas, críquet, tejo.
3. De combate: judo, karate, etc.
4. En la naturaleza: ciclismo,
Otras clasificaciones: abierto y cerrado, etc.
Conceptos, clasificaciones y diferencias entre : técnica, táctica y estrategia
Estructura general que atraviesan a los deportes: técnica con y sin pelota, táctica individual y colectiva ; ofensiva y defensiva.
Conoce y analiza diferentes concepciones y clasificaciones de deporte.
Reconoce las diferencias entre técnica, táctica y estrategia.
Analiza y formula la estructura general de todo deporte dando ejemplos para cada uno de los deportes practicados en taller.
2. Deporte,
Condición Física y Salud.
Concepto de salud, calidad de vida y condición física.
Actividad física y ejercicio físico
Análisis crítico del binomio: Deporte - Salud
La relación entre Condición física y Deporte
Partes de una clase. Importancia y fundamentos de la entrada en calor.
Postura
Respiración: importancia, tipos y técnicas
Pulso
Relajación: concepto, importancia, métodos, actividades.
Actividad física – ejercicio físico
Diferentes tipos de clasificación de las capacidades.
Capacidades condicionales y coordinativas:
A- Capacidades Condicionales
Fuerza
Flexibilidad
Resistencia y Velocidad
Tipos de Ejercicios físicos según: zona muscular y tipo de capacidad.
B- Capacidades Coordinativas:
Equilibrio
Ritmización
Diferenciación
Acoplamiento
Orientación
De cambio
Reacción
Tipos de Ejercicios físicos según tipo de capacidad y deporte.
Entiende la relación entre deporte, condición física y salud.
Diferencia entre actividad física y ejercicio físico.
Describe y desarrolla las partes de una clase de deporte.
Conoce diferentes modos de entrar en calor y su fundamento.
Conoce los principales aspectos de una buena postura
Practica y conoce las diferentes tipos y técnicas de respiración. Conoce lo que es el pulso y aprende técnicas de toma.
Practica y conoce la importancia y principales métodos de relajación.
Diferencia entre actividad física y ejercicio físico.
Clasifica, conceptualiza y diferencia cada una de las capacidades condicionales y coordinativas.
Conoce, describe y dibuja diferentes tipos de ejercicio según la zona muscular y el tipo de capacidad condicional.
Reconoce y crea ejercicios para cada tipo de capacidad coordinativa según cada deporte.
3. Deporte y Sociedad
Diferentes concepciones del deporte desde las ciencias sociales y humanas.
Breve historia del deporte
Diferentes agentes que inciden en la dinámica deportiva
Diferentes instituciones que intervienen en el deporte
El Deporte Espectáculo:
Roles dentro del juego deportivo y externos al juego
Deportivización
Deporte y medios de comunicación Entiende al deporte como construcción histórico-social.
Conoce la historia del deporte
Diferencia agentes e instituciones de la dinámica deportiva
Conceptualiza al deporte como Espectáculo.
Analiza los diferentes roles en el campo de juego y en el escenario deportivo.
Entiende el fenómeno de la deportivización.
Analiza el papel que ocupan los medios de comunicación en la dinámica deportiva. Analiza diversos medios de prensa y artículos deportivos.
4.Núcleo obligatorio:
A. Colectivos:
Handball
Voleibol
Fútbol
Básquetbol
B. Individuales:
Atletismo
Gimnasia Artística Técnicas (aquellas dictadas en el módulo 1 y 2 de taller).
Tipos de táctica (aquellas dictadas en el módulo 1 y 2 de taller)
Reglamento de cada uno de los deportes practicados en taller
De los seis deportes dictados en módulo 1 y 2 de taller:
- reconoce su técnica básica y resuelve situaciones tácticas.
- domina los reglamentos de cada deporte
5. Núcleo flexible:
(1 deporte por módulo por profesor) Historia del deporte elegido
Técnica del deporte elegido
Táctica del deporte elegido
Reglas básicas del deporte elegido De los dos deportes dictados en el módulo 1 y 2 de Taller:
- conoce la historia de su formación
- reconoce su técnica y/o táctica básica
- maneja las reglas básicas de juego
TECNOLOGÍA
TRAYECTO II y III - MODULO 2
“Deporte y su transformación, y como campo laboral - profesional”
Carga Horaria: 3 horas semanales de 45 min. Las tres dictadas en forma conjunta por ambos profesores de Taller.
El programa de tecnología está en estrecha relación con el de Taller, por lo tanto, en el mismo se profundizará y trabajará conceptualmente todo lo trabajado en Taller desde una óptica de resolución de situaciones de la vida cotidiana y de resolución de problemas a los que se debe enfrentar cualquier deportista.
Es de considerar que si bien este programa está en estrecha relación con el de Taller, la tecnología no acompaña los 4 módulos de taller (sino solo dos primeros), por lo tanto, se deben dar todos los contenidos a trabajar en los mismos en los únicos dos módulos. Aconsejamos en este sentido profundizar muchos de los contenidos presentados en estos dos módulos (1 y 2) en las horas integradas del módulo 3 y 4 con otras asignaturas. Se recomienda retomar los contenidos del:
- Bloque 2 “Deporte, Educación Física y Salud” en el espacio integrado con Ciencias Experimentales.
- Bloque 3 “Deporte y Sociedad” en el espacio integrado con Ciencias Sociales y Artístico e Idioma Español”
OBJETIVOS:
Desarrollar los conocimientos tecnológicos relativos a:
- el deporte, condición física y salud;
- el deporte y su transformación, y como campo laboral – profesional;
- aspectos técnico-tácticos, de arbitraje y sistemas básicos de entrenamiento de los deportes practicados en el módulo 3 y 4 de Taller.
Objeto Eje conceptual Logros
2.Condición física, Salud y Deporte
A- Capacidades Condicionales:
Las bases, sistemas y métodos del entrenamiento de cada capacidad y mixtos.
Evaluación de cada una según los deportes
B- Capacidades Coordinativas:
Las bases, sistemas y métodos del entrenamiento de cada capacidad
Evaluación de cada una según los deportes
Conoce y describe las bases, sistemas y tipos del entrenamiento de cada una de las capacidades condicionales y coordinativas.
Conoce los principales modos de evaluación de las capacidades condicionales y coordinativas de cada uno de los deportes trabajados en Taller.
3. Deporte y Sociedad
Causas de las transformaciones de los reglamentos y deportes:
-reglamento y deporte espectáculo
-otras razones
Deportes hegemónicos y otros modos de juego que han desaparecido
Deporte amateur y deporte profesional.
Deporte y campo laboral - profesional:
Diferencias entre campo laboral y profesional.
Diferentes profesiones que engloban la dinámica deportiva
Profesionalismo. Reglamentaciones de la profesión
Derechos y deberes del deportista
Formas y tipos de contrato de los jugadores: “la vida útil” del deportista, consecuencias en las historias de vida de los jugadores. Análisis y entrevistas a exjugadores.
Agremiaciones
Juicios laborales
Analiza las causas de las transformaciones de los diferentes reglamentos de los deportes del núcleo obligatorio.
Analiza y descubre las diferencias entre los deportes reconocidos y los que se han dejado de practicar.
Diferencia entre deporte amateur y profesional a partir de las diferencias entre por. Ej. el fútbol y el voleibol.
Conceptualiza al Deporte como un campo laboral y profesional.
Diferencias entre campo laboral y profesional.
Reconoce las diferentes profesiones que forman parte de la dinámica deportiva.
Conoce y analiza las diferentes reglamentaciones de la profesión
Reconoce y diferencia entre derechos y deberes del deportista.
Analiza los diferentes contratos en la dinámica deportiva y lo relaciona a las historias de vida de los jugadores.
Conoce lo que es una agremiación y como se da las mismas en la dinámica deportiva.
Estudia diferentes juicios laborales relativos al campo del deporte
4. Núcleo obligatorio:
Handball
Voleibol
Fútbol
Básquetbol
Atletismo
Gimnasia Artística Técnicas (aquellas dadas en el módulo 3 y 4 de taller).
Tipos de táctica (aquellas dadas en el módulo 3 y 4 de taller)
Arbitraje
Sistemas de entrenamiento para cada deporte
De los seis deportes dictados en Taller:
- reconoce sus técnicas y resuelve situaciones tácticas diversas.
- conoce los principales aspectos del arbitraje
- entiende los principales sistemas de entrenamiento
5. Núcleo flexible:
1 deporte por módulo por profesor
Historia del deporte
Técnica del deporte elegido
Táctica del deporte elegido
Reglas básicas
De los dos deportes dictados en el módulo 3 y 4 de Taller:
- conoce la historia de su formación
- reconoce su técnica y/o táctica básica
- maneja las reglas básicas de juego
IV. METODOLOGIA.
Tomando como base los aspectos desarrollados en el programa de Taller consideramos pertinente realizar las siguientes precisiones.
Nos parece relevante tener un espacio áulico donde los adolescentes puedan tomar conciencia y profundizar teóricamente sobre lo trabajado en el gimnasio (espacio de taller), sabiendo que también en el gimnasio se trasmiten los fundamentos teóricos de cada deporte y las explicaciones de cada uno de los contenidos. En esta instancia, se tendrá un espacio de mayor tranquilidad para propiciar una reflexión sobre lo realizado en el taller y la creación de diferentes situaciones de juego, jugadas, análisis de partidos, registro de clases, partidos, entre otros. Los medios que nos ofrecen las nuevas tecnologías es una ayuda propicia para estas dinámicas.
Para esto será indispensable el trabajo con una variada gama de metodologías y recursos didácticos dependiendo del tema a ser abordado.
Sugerimos que los contenidos a ser tratados sean presentados de tal forma que ayuden a los alumnos a desarrollar el pensamiento creativo, crítico y a resolver los problemas que encierra la práctica laboral. En este sentido, nos parece importante la coordinación con las UAL.
V. EVALUACION.
Partiendo de las consideraciones y conceptualizaciones desarrolladas en el programa de Taller nos parece importante realizar las siguientes puntualizaciones:
Los dispositivos de evaluación deben tener consonancia con las formas de enseñanza desarrolladas en el curso. No podemos evaluar de una manera diferente al tratamiento del contenido durante el año.
Debemos pensar en una variada gama de formatos y modos de evaluación, tanto grupales como individuales.
Pensar los dispositivos de evaluación en conjunto con los alumnos y realizar las devoluciones necesarias de las mismas intentando en todo momento que la misma sea una instancia más de aprendizaje.
VI. PERFIL DE EGRESO del Ayudante práctico de Actividad Física y Deportiva
- El egresado del FPB de Ayudante Práctico de Actividad Física y Deportiva tendrá un conocimiento básico de las distintas prácticas deportivas.
- Podrá colaborar en distintas actividades en relación a los deportes (colectivos, individuales, u otra clasificación).
- Colaborará en el arbitraje de actividades deportivas.
- Tendrá una formación que lo habilite a realizar un análisis crítico del Deporte en la sociedad comprendiendo la función social que cumple el Deporte.
DOCENTES QUE ELABORARON ESTE PROGRAMA:
Prof. Juan Cardozo
Lic. Paola Dogliotti
VII. BIBLIOGRAFIA.
Bengué, Laurent. Fundamentos transversales para la enseñanza de los deportes de equipo, Barcelona España, INDE, 2005
Bertoni, A., M. Poggi, y M. Teobaldo Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja, Buenos Aires, Kapelusz, 1995.
Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martínez Roca.
Bourdieu, Pierre ¿Cómo se puede ser deportista? En Bourdieu, P. Sociología y Cultura, México: Grijalbo, 1990.
________. Deporte y clase social. En Brohm, J-M. et alter: Materiales de sociología del deporte. Madrid, La Piqueta, 1993.
Bracht, Valter. Educación Física y aprendizaje social. Educación física/ Ciencia del deporte: ¿Qué ciencia es esa? Córdoba, Ed. Vélez Sársfield, 1996.
Díaz Barriga, Ángel (1994) Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Aique, Bs.As.
__________. (1984) Didáctica y currículum. Nuevomar, México.
Dunning, Eric. La dinámica del deporte moderno: notas sobre la búsqueda de triunfos y la importancia social del deporte. En: Elias, N. y Dunning, E.: Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, F.C.E, 1995.
Edelstein, Gloria. Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En: CAMILLONI, Alicia y otros. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Paidos, 1996, pp. 75-89.
García Eiroá, Jesús. Deportes de equipo, Barcelona España, INDE, 2000
Hernandez Alvarez, J.Luis, Educación Física ESO, 1er ciclo, 3, 4, Barcelona España, Edit. Paidotribo 1996
Hernandez Moreno, José. La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica, Barcelona España, INDE, 2000
Hernandez Moreno, José. Fundamentos del deporte, análisis de las estructuras del juego deportivo, 3ra edición, Barcelona España, INDE, 2005
Incarbone, Oscar. Del juego a la iniciación deportiva, Buenos Aires, Stadium, 2003
Magallanes, Carlos. Ejercicio Físico y Salud: un llamado a la prudencia. En: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. IUACJ. Año 1, Nº 1, Set. 2008, Montevideo. ISSN: 1688-4949
Poggi, Margarita La evaluación educativa y sus sentidos Clase virtual nº 24 Posgrado en Currículum y prácticas escolares en contexto. FLACSO-Argentina, Buenos Aires, 2002.
Riera Riera, Joan. Habilidades en el deporte, Barcelona España, INDE 2005
Rodríguez Giménez, Raumar. Deporte y quehacer pedagógico. Una relación a pensar críticamente. En: Revista Educación Física y Deportes. Año 8, Nº 55, dic. 2002, Bs. As. http://www.efdeportes/Revista Digital
Rozengardt, Rodolfo Apuntes de Historia para profesores de Educación Física. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1996.
Ruiz, J. Francisco; García López, Antonio; Casimiro, A. Andujar. La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos, Madrid España, Edit. Gymnos 2001.
Silva, Marcia La espectacularización del deporte y sus relaciones con el mercado: el caso del básquetbol. En: Rozengardt, Rodolfo Apuntes de Historia para profesores de Educación Física. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1996, pp. 205 – 221.
Souza, Myriam Diálogo, interpretación y mejora. Aportes para evaluar. En FPB Formación Profesional Básica. Plan 2007. Tomo I. ANEP/CETP-UTU, Montevideo, 2009.
Tico Cami, Jordi. Mecanismos de percepción, decisión, ejecución, cap 1, página 25 - 26 en: 1013 ejercicios y juegos polideportivos
Educación Física, Apuntes, Resoluciones gremiales, Artículos, Proyectos....Y de la mano de Factores Escenciales...............
El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario