FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
1
TECNICA INDIVIDUAL OFENSIVA
Docente: MARIO ENRICH mario_enrich@hotmail.com
EL DRIBLING
Es común observar cómo en las categorías de formación se utiliza el dribling en forma
inapropiada, habitualmente se hace abuso y no uso de él.
El dribling debe ser utilizado fundamentalmente para progresar en el terreno de
juego, para generar espacios o bien para mejorar los ángulos.
El hecho de utilizarlo para progresar en el terreno de juego es útil para la realización
de ataques rápidos buscando superioridad numérica, producir situaciones de uno contra
uno rebazando al defensor, el hecho de utilizarlo para generar espacios, permite
establecer mejores posiciones en la ofensiva, para que esta tenga mayor efectividad, para
producir penetraciones y descargas al hombre abierto a los efectos de conseguir un mejor
tiro, y el hecho de utilizarlo para mejorar los ángulos nos permite dar mejores pases a los
compañeros.
Para dominar perfectamente el dribling es necesario entrenarlo durante mucho
tiempo, el único secreto es practicar y practicar.
Sucede habitualmente que los jugadores creen que dominan este gesto técnico, pero
al tener que jugar frente a defensas apremiantes nos damos cuenta que no es así, que lo
entrenado no alcanza y que debemos continuar o modificar la forma de entrenarlo.
El hecho de dominar el dribling implica tener un total control sobre el elemento al
momento de ejecutar el fundamento como se dice habitualmente "poder hacer con él lo que
quieres", el tener total control sobre el balón es lo que hará que en caso de necesitarlo, el
jugador pueda reaccionar rápidamente hacia cualquier dirección manipuleándolo en forma
apropiada.
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
2
Para un defensa es más fácil detener a un jugador con dribling ya que se puede tornar
agresivo y orientarlo hacia una de las bandas por ejemplo y allí recibir la ayuda de un
compañero para un trap.
Muchos chicos la primera acción que hacen cuando reciben el balón en sus manos es ponerlo
en el suelo, para mí es una costumbre muy mala, al colocar el balón en el piso pierden las
ventajas que les puede otorgar la posición de triple amenaza, esta posición les
permitirá por un segundo "leer" que es lo que hace la defensa y actuar en consecuencia,
habitualmente, esta clase de jugadores abusan del drible y no consiguen nada o muy poco
para su equipo, a mi entender lo que sí consiguen es que su equipo carezca de dinámica de
juego.
Creo que el dribling debe ser utilizado con un propósito definido como: avanzar al
contraataque, romper a un defensor en el uno contra uno, mejorar el ángulo para pasar la
pelota al pivot, etc.
Considero que el dribling crea una dependencia hacia el balón para poder jugar, los
jugadores se sienten importantes solamente cuando lo tienen en sus manos, creo que hay
que enseñar que eso no es así, hay que aprender a jugar sin el balón.
Las estadísticas demuestran que un jugador sólo está aproximadamente el 10% del tiempo
del partido con el balón en sus manos, es decir un jugador que participe 40 minutos (poco
probable) sólo tiene en sus manos el balón durante 4 minutos.
Creo que el pensamiento de los jugadores ante la incertidumbre es querer sacar ventaja
con el uso del dribling, particularmente enseño a mis jugadores a sacar ventaja por medio
de la realización de pases, eso hace el juego más dinámico, ágil y atractivo.
Cuando te presentan defensas presionantes siempre la primera reacción es querer driblear,
ahí es donde le das ventaja a tu defensor, la forma más sencilla de rebazarlo es realizando
un pase y corriendo, el drible puede ser utilizado para mejorar el ángulo de pase.
En el caso que me vea forzado a utilizarlo está bien hacerlo con un propósito definido, lo
que está mal es abusar de su uso.
Entiendo que el dribling es una de las habilidades más importantes que los jugadores deben
dominar pero paradogicamente es la que menos tendrían que utilizar en la ofensiva si lo que
se quiere es un básquetbol dinámico.
Es común ver a jugadores jóvenes utilizar el dribling mucho más de lo necesario,
evidenciando serias falencias en el conocimiento de la táctica del fundamento.
Demás está decir, la importancia que tiene manejar el balón con ambas manos en forma
similar, los buenos jugadores saben como sacar ventajas a la defensa utilizando los
dribles necesarios, un jugador que sólo utilice su mano hábil para manejar el balón se hace
muy predecible y es muy fácil de defender.
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
3
Los jugadores creen que dribleando sacan ventajas, particularmente pienso que un jugador
con drible saca ventaja con el movimiento de sus piernas y no con el dribling.
Es común ver que los jugadores jóvenes utilizan dos dribles para ganar un espacio que
perfectamente lo ganarían con uno solo, muchos dribles para ganar poco espacio, el drible
es el fundamento que genera más tiempo a la defensa para realizar sus ajustes, si
pudiéramos realizar la misma acción con pases seguramente estaríamos restando tiempo a
la defensa para llegar a cubrir.
Cuando quieres jugar uno contra uno el dribling debe ser bajo y hacia el frente, cuanto mas
dribles realices mas posibilidades tendrá el defensor de recuperarse.
Si utilizas el dribling durante un contraataque debes ser capaz de ir de canasta a canasta
con cuatro dribles si utilizas más estás dando oportunidad a los defensores para que se
recuperen y corten tu camino.
Creo que podríamos resumir que hay que driblear lo necesario, en forma controlada, no en
forma innecesaria, buscando dinámica de juego, utilizándolo con un fin específico y para ello
hay que entrenarlo a conciencia.
Hemos leído y escuchado muchas veces que el dribling se debe utilizar en tres situaciones
concretas:
a. Subir el balón bajo presión.
b. Resolver una penetración.
c. Mejorar el ángulo de pase.
Por tanto, reducir el dribling lo mínimo porque, efectivamente, el pique es un arma
defensiva que en muchas ocasiones se utiliza a destiempo y llega a tener una influencia
negativa para el ataque del equipo. Con mi pique siempre quiero crear una situación. Si la
defensa está pendiente de mi posible acción, mi ataque estará ganando. Con ello conseguirá
ganar más oportunidades de crear situaciones de canasta. Si no provoco estas situaciones,
las estaré reduciendo a una opción de conseguir canasta, disminuyendo, lógicamente, las
posibilidades de éxito de mi ataque. No preocuparse de lo que debemos hacer después, sino
tomar lo mejor de una situación inmediata.
Para provocar una situación de amenaza con mi bote, ¿cuándo doy el primer y último bote,
independientemente de la situación del campo, mediante las fintas de salida, de pase, de
tiro...
El primer pique quiero darlo en ventaja (iniciativa hombre-balón). Para ello necesitaré de un
trabajo previo para desequilibrar al defensor (fintar = crear), continuando con cambio de
ritmo y estaré dando el primer bote con ventaja.
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
4
El último pique lo daré cuando tenga totalmente definida mi acción:
a. Culminar una acción ofensiva (bien sea el tiro, penetración, ...)
b. Dar una asistencia
c. Crear una situación ventajosa
EL PIQUE- NIVEL II
EJECUCION TECNICA
A todo lo expuesto en el nivel anterior cabe ahora añadir lo siguiente:
Primero, debe erradicarse el picar de espaldas o de lado al defensor para proteger
el balón. A partir de ahora, hay que ser capaz de picar de frente al juego sin perder
ángulo de visión por el hecho de estar picando, e incluso, picar en protección
lateralmente y por detrás del cuerpo (pique retrasado).
Segundo, como queda dicho, la evolución en las condiciones anatómicas y físicas
del jugador favorecen una mejora en las condiciones técnicas, lo que repercute en
el pique de manera fundamental: al crecer el tamaño de la mano hay una mayor
superficie de contacto con la pelota y con ello un mayor y mejor control del mismo.
Esta circunstancia permite al jugador realizar una mayor variedad de acciones
durante el pique que generan variantes creativas en los tipos de bote expuestos en
el nivel anterior. Como por ejemplo, el pique con desplazamiento lateral, con
desplazamiento hacia atrás, los cambios de mano sin desplazamiento, pique de
protección con un bote más alto, etc.
MÁS FUERTE MÁS RÁPIDO
MÁS ALTO
SIN MIRAR NUNCA EL BALÓN
SIEMPRE DE FRENTE AL JUEGO
MÁS CREATIVO
MÁS SEGURO
MÁS SELECTIVO
MÁS EFICAZ
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
5
APLICACIONES
Teniendo en cuenta lo mencionado en el apartado referido a desplazamientos, es en
las salidas y en los cambios de mano donde hay que aportar nuevos argumentos.
CAMBIOS DE MANO Y DIRECCIÓN- NIVEL II
A) ARRANCADAS
Cuidar especialmente el no caminar levantando el pie pivot.
Para ello la flexión de rodillas es de nuevo clave en la ejecución.
Esto además permite al jugador dar el primer pique alejado con un paso largo,
con lo que gana ventaja sobre la defensa con una adecuada economía de
movimientos.
Se aumenta la variedad y complejidad de las arrancadas, pudiendo realizarse
movimientos previos del balón.
Por ejemplo: bajar la pelota bruscamente hasta la altura de las rodillas, bajar el
balón y balancearlo, cambiar el balón de mano entre las piernas, realizar un
pivote reverso, llevar la pelota al suelo por la espalda, etc.
Arranque con paso corto o lateral Arranque con paso cruzado
-Cambio de dirección y de mano entre las piernas
-Cambio de dirección y de mano por la espalda
-Cambio de dirección y ritmo sin cambio de mano
-Combinaciones de cambios seguidos sin solución de continuidad
-Pique lateral y cambio de ritmo
-Pique hacia atrás y cambio de ritmo
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
6
B)CAMBIOS DE DIRECCIÓN Y DE MANO
A los dos cambios básicos de mano expuestos en el nivel anterior (por delante y en
reverso) se han de profundizar ahora el cambio entre las piernas y por la espalda,
que si bien son de posible introducción en etapas anteriores, se desarrollan en este
nivel.
Los detalles están en el nivel 1.
1- CAMBIO DE DIRECCION Y DE MANO ENTRE LAS PIERNAS
Se detiene la carrera con una parada en dos tiempos en la que se adelanta el pie
contrario a la mano de bote y se carga el peso del cuerpo sobre ese pie adelantado.
Se da un pique bajo entre las piernas en diagonal
hacia atrás. Se pivota sobre la pierna adelantada
girando el tronco hacia la nueva dirección. Se recibe el
balón con la otra mano (sin mirarlo) buscándolo con
los dedos abiertos, arrancando en la nueva dirección
inclinando la espalda para meter el hombro más
cercano al defensor.
2- CAMBIO DE DIRECCION Y DE MANO POR LA
ESPALDA
Se detiene la carrera con una parada en dos tiempos en la que se adelanta el pie
contrario a la mano de bote y se carga el peso del cuerpo sobre ese pie adelantado.
Se da un pique por detrás llevando el balón hacia el pie adelantado. Se pivota sobre
la pierna adelantada girando el tronco hacia la nueva dirección.
Se recibe el balón con la otra mano (sin mirarlo, buscándolo con los dedos bien
abiertos) arrancando en la nueva dirección inclinando la espalda para meter el
hombro más cercano al defensor.
OTROS CAMBIOS:
Además de éstos, a la hora de resolver la posesión jugando 1x1 con pique, se
pueden realizar otros cambios de mano o dirección más sofisticados, que, basados
en el mayor dominio del balón y del espacio, ayude a ganar la también mayor
capacidad defensiva del contrario.
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
7
3) CAMBIOS DE DIRECCION Y RITMO SIN CAMBIO DE MANO:
En ellos, el atacante se acerca al defensor dirigiéndose directamente hacia él, y
entonces lleva todo el peso del cuerpo sobre el pie contrario a la mano con la que
pica, y utiliza los hombros para fintar el cambio de dirección. El balón se lleva a un
pique entre las piernas, insinuando un cambio de mano por delante. Desde ahí, con
un paso abierto y largo girando la mano ligeramente hacia el interior del balón, se
da un bote hacia el exterior y se realiza un cambio de ritmo dirigiéndose de nuevo
hacia el mismo lado por el que se llegó picando.
Esta es una acción de gran utilidad cuando el jugador con pelota dispone de
bastante espacio para jugar, especialmente en llegadas de contraataque.
Requiere un buen control del equilibrio y del propio gesto técnico, para evitar hacer
falta de ataque, o que lo parezca ante un buen defensor que la sepa fingir.
De esta manera también podemos realizar:
*ENTREPIERNA PARA LA MISMA MANO
*FAJA PARA LA MISMA MANO
*FALSO REVERSIBLE.
4) COMBINACIONES DE CAMBIOS SEGUIDOS SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD:
A diferencia del anterior, éstos se suelen realizar partiendo de una situación más
estática en vez de llegando en carrera, y requieren menos espacio para jugar 1x1.
Consisten en tratar de desequilibrar al defensor que sigue excesivamente el pique,
Invitándole a que reaccione a un cambio de mano, para luego realizar otro
inmediatamente y ganar la ventaja.
Requieren un gran dominio del balón, un pique fuerte y agresivo y un perfecto
equilibrio del atacante que le permita salir fuerte y alejado tras el segundo cambio.
Entre las combinaciones más habituales se encuentran: cambio de mano entre las
piernas y por detrás, dos cambios por detrás, cambio por delante y reverso, dos
cambios entre las piernas, etc.
5) PIQUE LATERAL Y CAMBIO DE RITMO:
Cuando el defensor se ha separado mucho para cerrar la penetración o defiende
forzando mucho hacia un lado, el atacante puede tratar de desequilibrarlo
invitándolo de nuevo a que robe el balón en el pique, pero ahora no con un cambio
de mano, sino con un pique lateral, desplazándose lenta y escasamente, casi
enseñándole el balón, incluso picando alto y levantando los hombros para hacer
creer que se va parar renunciando a jugar 1x1. En cuanto el defensor caiga en la
“trampa” y se desequilibre, bien por ir a robar, bien por ir a cerrar la penetración
por el lado que parece ahora peligroso, se efectúa un cambio de mano y ritmo
agresivo ( o sólo cambio de ritmo ), rápido y profundo, es decir, dirigiéndose hacia
el defensor, tratando de ganarle espacio, casi pasando hombro con hombro sobre
él. Para ello, será clave que el atacante se flexione sorpresivamente y arranque con
un primer paso largo y un primer pique bajo y alejado.
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
8
6) PIQUE HACIA ATRÁS Y CAMBIO DE RITMO:
De manera similar al caso anterior, el atacante finta una arrancada para luego
simular una relajación en su acción de ataque y, levantando un poco los hombros,
pica hacia atrás invitando al defensor a que se defina avanzando hacia él.
Y en cuanto éste lo haga, se produce el cambio de ritmo hacia delante, con o sin
cambio de mano. Es una buena opción para momentos en que el jugador con pelota
dispone de bastante espacio y está muy indicado contra defensas presionantes y
defensas con 2x1 (forzar a los defensores a definirse iniciando el 2x1 y luego
cambiar de ritmo para tomarlos a contrapié).
7) CAMBIO DE MANO EN DEFINICION:
Los utilizamos para culminar un contraataque, o para eludir una ayuda rápidamente
atacando el aro.
Tanto el cambio por delante, la entrepiernas, la faja como el reversible lo hacemos
sin el pique de continuación. Realizamos el pique de preparación, luego el de
transferencia y sin pique de continuación tomamos el balón para definir la acción,
siendo así mucho más rápido.
B) LA PARADA DESPUES DEL DRIBLING:
Se trata de interrumpir el dribling para poder ejecutar una acción de pase o de
tiro. Pararse para no hacer nada es una aberración que ni siquiera hay que
imaginar. El jugador que dribla puede pararse con los dos apoyos al mismo tiempo.
Se habla entonces de parada simultánea o en un tiempo.
El reglamento considera que este tipo de parada permite al jugador escoger su pie
de giro. El driblador también puede pararse poniendo un pie después del otro. Se
denomina parada alternativa o en dos tiempos. El reglamento obliga a que el pie de
giro sea el primer apoyo colocado en el suelo. Por lo tanto, las acciones posibles
son menos numerosas después de una parada alternativa o de dos tiempos.
Según la velocidad de desplazamiento y el desarrollo muscular de las piernas del
jugador, la parada alternativa ofrece más garantías en cuanto al equilibrio.
En todos los casos, el último pique es también un pique de preparación fuerte a fin
de facilitar el encadenamiento con un pase o un tiro después de la parada.
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
9
EL ENTRENAMIENTO DEL DRIBLING:
En realidad, las primeras etapas consistirán en trabajar aisladamente los diferentes tipos
de driblings, pero muy rápidamente será necesario acercarse a situaciones auténticas de
partido. La oposición de un adversario será indispensable muy pronto.
El dribling, en cuanto habilidad técnico-táctica, necesita un aprendizaje centrado a la vez
sobre la lectura del juego y sobre los gestos. Por lo tanto desarrollaremos todos los
factores de percepción y de decisión que caracterizan a cada situación, así el objetivo de
buen número de situaciones pedagógicas será el desarrollo de las capacidades que permitan
mejorar la percepción del juego durante el dribling: capacidad de controlar su cuerpo,
capacidad de controlar el balón, mejora la visión periférica y la movilidad ocular.
Todo ello, con la finalidad de aumentar la cantidad de señales a tratar. Igualmente deberá
contemplarse un objetivo cualitativo de la percepción, para que el jugador tenga un mayor
dominio y sepa evaluar las distancias, las velocidades de desplazamiento, y que desarrolle su
sentido de la anticipación.
Por otro lado, encontraremos otras situaciones pedagógicas destinadas a mejorar los
factores de decisión provocando experiencias durante las cuales el jugador debe
determinar el momento del pique, escoger el tipo de dribling y fijarse un objetivo.
Será necesario mejorar la velocidad de reacción y la ejecución ya que, entre el tiempo de
percepción y el tiempo de ejecución existe frecuentemente un desfase considerable.
HABILIDAD
TÉCNICO
TÁCTICA
Características del
jugador
Ejecución del
dribling
Entorno
PROYECTO
Percepción
Estímulos
Objetivo
Finalidad
RENDIMIENTO
Resultado
FEEDBACK
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
10
PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION:
1- De los 3 piques implicados en un cambio de mano, ¿Cuál no se utiliza en el cambio
en definición?
2- Tanto el pique lateral como el pique hacia atrás, ¿Con que debe estar
acompañado?
3-¿Qué tipos de paradas o detenciones hay?
4-¿Cómo describiría el falso reversible?
5-Luego del aprendizaje en las primeras etapas, ¿Cómo deben ser las situaciones
planteadas en la enseñanza del dribling?
TAREA 1:
Observar un encuentro de formativas sub-17 o sub-19
A) ¿Qué cambios de mano realiza el base, más frecuentemente, con su mano hábil?
B) ¿Qué cambios de mano realiza el base, más frecuentemente, con su mano inhábil?
C) ¿Qué cambio de dirección sin cambio de mano es el más utilizado?
D) ¿Qué variedad de arranques se ven?
E) ¿Cuál es la detención más utilizada para lanzar al cesto?
F) ¿Qué combinaciones de cambios de mano seguidos pudo apreciar?
G) ¿Cuál es el cambio de mano en definición mas utilizado?
FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASKET BALL
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES
CURSO NIVEL II
Tema: Dribling
ENE – FUBB * CURSO NIVEL II
DOCENTE: MARIO ENRICH
11
BIBLIOGRAFIA:
• ALDERETE. J.L. OSMA J.J. BALONCESTO
TECNICA INDIVIDUAL DE ATAQUE. GYMNOS. MADRID
• BEARD B. EL JUGADOR COMPLETO DE BALONCESTO.
HISPANO EUROPEA. BARCELONA. 1988
• BRIZUELA J. METODOLOGIA DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO.
• HERNANDEZ J. BALONCESTO, INICIACION Y ENTRENAMIENTO.
• JORDANE F. Y MARTIN J. BALONCESTO, BASES PARA EL ALTO
RENDIMIENTO. HISPANO EUROPEA 1999.
• ANTONIO DE TORRES NIEVES ARJONILLA. CURSO DE ENTRENADOR, FEB.
• APUNTES DE BASQUETBOL. INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION
FISICA. 2005. MARIO ENRICH.
• BALONCESTO FORMATIVO.COM
ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORE DE BASQUETBOL
FEDERACION URUGUAYA DE BASQUETBOL
DOCENTE RESPONSABLE: MARIO ENRICH mario_enrich@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario