El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 1 de junio de 2011

+ La Competencia y La Pedagogia

Reflexiones sobre:

Didáctica-Pedagogía

Prof. Gerardo Henig

Dos caminos en la Docencia:

A) Artesanal (concientes o no de si mismo)

B) Con conocimientos objetivos y científicos (concientes o no de si mismo)

Me gusta esta frase:

1) Métodos adecuados en personas inconcientes resultado incorrecto

2) Métodos inadecuados en personas concientes resultado garantizado

Clarificando algunos Conceptos

Educación- Pedagogía Las tesis fundamentales de Rafael Avila, particularmente:

· Educación es consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente conciencia reflexiva.

· La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría.

· La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas.

Pedagogía y didáctica

· La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”

· Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el de ¿cómo educar? es el por qué y para qué de la educación y el de ¿cómo enseñar? Es el por qué y para qué de la enseñanza.

· Para saber cómo se educa, hay que conocer cómo es el hombre, cómo crece: la pedagogía se apoya en la sicología y en la sicología evolutiva. Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo se aprende: la didáctica se apoya en la sicología del aprendizaje.

· La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno.

· La pedagogía “escolar” puede concretizarse en la escuela como grupo humano, que tiene al sistema educativo de la sociedad particular como entorno. La pedagogía “familiar” en la familia, etc.

Didáctica sin pedagogía

· El horizonte de la didáctica debe ser la pedagogía, así como el horizonte de la pedagogía es una concepción determinada del hombre.

“Empleamos métodos contrarios a los principios pedagógicos que aseguramos

perseguimos o lo peor de todo ni nos planteamos horizontes pedagógicos”.

· Si la didáctica no tiene pedagogía el “saber por el saber” se convierte en un fin.

“Adoctrinar alumnos, robotizarlos, instruirlos, a tal situación tal repuesta,

no hay respeto hacia los alumnos y de los alumnos al docente tampoco,

solo miedo, ahí se carece de pedagogía predomina la didáctica”

· El gran pecado del “boom” de la tecnología educativa, fue el aislar a la didáctica del pensamiento pedagógico, convirtiéndola en una serie de fórmulas eficientes pero carentes de norte.

Pedagogía sin didáctica

Sucede cuando se atraviesan momentos de reflexión educativa y de replanteamientos pedagógicos, nos olvidamos de la didáctica, del arte (y la ciencia) concreto de enseñar.

Enfrascarse en discusiones interminables sobre los fundamentos filosóficos o las connotaciones políticas, sociales y culturales del quehacer educativo, olvidándose de enriquecer el saber sobre la tarea concreta a desarrollar en el aula de clase.

“Hablamos mucho de nuestros objetivos y no enseñamos Nada”

En síntesis, el pecado de una pedagogía que prescinde de la didáctica es, su incapacidad de orientar la labor diaria, concreta, del docente.

Didáctica

No sirve para nada si el profesor sabe mucho, sino sabe enseñar, de que sirve si eso no es trasmitido a sus alumnos, ni el entusiasmo, ni los conceptos ni los procedimientos

Como hago para que alumnos sepa o haga lo que el docente pretende alcanzar

“Todo esas herramientas son parte de la didáctica ”

Quien es un buen Profesor?

¿El que sabe de un tema o el que sabe enseñar ¿(en estas diferencias se observan las diferentes tradiciones educativas)

“El ponerse a pensar lo que sucede en un acto educativo y dominarlo eso es ser didáctico y saber que tipo de hombre se esta formando eso es ser Pedagógico”.

Esquema

(Docente mediador entre los conocimientos y prácticas y sus alumnos)








* Conocimiento - alumnos

Desarrollo Real es el desarrollo alcanzado por el alumno hasta este momento

Desarrollo Potencial es el desarrollo que pueden alcanzar o esta capacitado alcanzar el alumno.

El docente intenta acercar el desarrollo real al potencial

Pedagogía

Seamos concientes o no, estamos

a) Educando (socio-afectivamente)

b) Formando motrízmente y físicamente

Valoración de aporte educativo Transversal (no institucionalizado)

Uno se educa en el barrio familia club etc. No solo en la escuela, hoy se esta valorando la educación en esos ámbitos, por ahí se encuentran propuestas educativas, en plazas de deportes centros comunitarios etc.

Si la pedagogía nos exige un conocimiento de un tipo de hombre a la cual apuntar, seria bueno saber que Hombre queremos:

Conciente o inconciente?

El Filtro del Ego causa Ceguera e inconciencia

Algunos criterios

La sociedad tiene parámetros inconcientes de valor individual no declarados o contradictorios con el discurso que pregona.

Y lo hace a través del miedo (abandono) y de la culpa (castigo interior)

El valor que da a sus individuos es según los criterios culturales

El individuo persigue y se exige así mismo para obtener esa valoración positiva de la sociedad (la no declarada) muchas veces en contra de lo que siente, creando una división en su interior.

Belleza

Capacidad

Dinero

Poder

Intelecto

Buen jugador.

A veces escuchamos discursos que no son ni didácticos ni pedagógicos, que lo único que se busca es demostrar el conocimiento del expositor.

Dificultades para ser conciente de nosotros mismos

Ahora existe una gran diferencia en ser concientes de lo que hacemos y lo que en realidad vemos de nuestra práctica, siendo la mayor causa de limitación para una observación objetiva de lo que soy en realidad, Es el sentir ese dolor del auto-rechazo producto de no encajar en el modelo social por lo que veo.

Es uno mismo culpándose a uno mismo, como el perro que quiere morder su cola, creyendo que es alguien extraño. La inmensa mayoría de los conflictos son internos.

Culparse por algo que veo en mí, ese es el mayor obstáculo para la observación interior.

Lo mismo cuando alguien te muestra una parte que tu no te ves, se desencadena el enojo y la distancia del que te señala, para proteger esa imagen que uno tiene de si mismo, desconociendo que eso no es uno, sino una identidad que he ido formando de mi mismo.

Sí, puedo ver lo que quiero ser o acepto ser, debemos ver como reaccionamos a un halago y como reaccionamos a una critica, debemos ver como defendemos esa imagen que tenemos de nosotros mismos, solo ese ver sin juicio permitirá trascenderla.

Ejemplos de ceguera filtrados por el Ego:

“Veo mis resultados deportivos y no veo los procedimientos utilizados.”

“Veo mis resultados deportivos y soy ciego en mi defectuosa organización.”

“Veo mis resultados deportivos y no muestro mis carencias intelectuales.”

“Cuando tengo un cargo de supervisor exijo y cuando soy supervisado no me gusta aceptar sugerencias.”

“Veo y evalúo el trabajo de tercero y no evalúo mi trabajo”

“Exijo el pago de mi salario pero no cumplo mi trabajo”

“Evalúo mis resultados físicos motrices y no veo mis carencias intelectuales” por que con ese criterio mis condiciones son favorables

Identificación con un aspecto humano en búsqueda de la aprobación

Todo esto producto de la búsqueda exterior de aprobación, por no tener aprobación interna e identificarse con algún aspecto humano para justificar validez personal o tener rechazo hacia uno mismo:

Valorizarse o desvalorizarse por resultados físicos- motrices, atributos corporales, como si uno fuera responsable de la herencia genética recibida.

Identificación con un equipo deportivo, alegrándome o entristeciéndome si gano o pierdo, como si uno tuviera responsabilidad por ello.

Es mas, a veces el resultado deportivo depende mas del factor económico que de un proceso, ejemplo claro es la compra de jugadores por parte de equipos donde una temporada están en un club y otro en su rival, quizás seria mas transparente dar por ganado el campeonato a la directiva que tengas mas deposito en sus cuentas que esperar el desarrollo del campeonato.

He visto profesores que con un perfil bajo, y pasar a tener en su institución educativa una generación de niños con posibilidades motrices y físicas, se transforman y al tener resultados al año siguiente están esperando el campeonato para volver a trascender y las decepciones y desajustes que adquieren por no lograr las expectativas , o poner niños en sus equipos con edades superiores a las admitidas, integrar sus planteles con niños que no son de sus instituciones, todo por llegar a sentir esa aprobación de los demás, y lo mas gracioso que en su afán de tener el aplauso ajeno, es tan evidente para todos su estrategia que el único que no la ve es el propio involucrado, llevándose el trofeo del repudio de sus pares.

Ahora, la inmensa mayoría de los seres humanos estamos identificados y atrapados en estos procedimientos, pero cuando somos concientes de ellos, se adquiere la opción de alimentarlos o elegir algo distinto, hoy creo la nueva pedagogía pasa por los que mas conciencia tienen y sobre todo por los que eligen diferente, hacer lo correcto tenga o no repercusión social, teniendo la grata sorpresa que el romper ese engranaje es solo miedo ilusorio, miedo sicológico.

La construcción de esa imagen se inicia con la primera educación obtenida que es de nuestros padres, donde su valoración, aceptación y atención se da si entramos en los parámetro culturales de la sociedad en que vivimos.

Por algo somos dentro de la diversidad, bastante homogéneos en los patrones de comportamiento por región.

Como la matriz colectiva la tienen muy afianzada los más inconcientes estos fortalece este tipo de actitudes y preocupa cuando se da en altas esferas de autoridades, donde el sistema de calificación etc. se basa en estos procedimientos.

Algunos docentes con la autoestima baja buscan la aprobación de las autoridades inconcientes y se olvidan de sus objetivos institucionales y educativos y se alinean detrás una calificación enfocándose en actividades con trascendencias para estas autoridades.

El Ganar no es sinónimo de Buen docente

Evaluación objetiva de resultados

No hay equivocación mas fácil de caer que la de comparar tus resultados deportivos con otros equipos.

· A veces ganamos y jugamos mal.

· A veces perdemos y jugamos muy bien

La evaluación mas objetiva es la sumativa donde medimos resultados con nuestros propios rendimientos, tiempos, pesos, repeticiones, distancias, pases que llegan a destino, marcas, anticipos, desmarcarse, atraer marcas, y evaluar todas las área del desarrollo, físico motriz, cognitivo y social.

Manejar diferentes posibilidades:

Cantidad y calidad de trabajo diferente

Hay docentes que trabajan 5 días a la semana con selecciones grupales

Hay docentes que trabajan 3 días a la semana con todo alumnos del grupos

La experiencia previa es diferente

Desarrollo (1mínimo, 2, 3, 4, 5,6 máximo)

El la infraestructura y material disponible

Ejemplo Técnico CAMPEON ,

Tiene alumnos Desarrollo Real 4, logra mantener desarrollo real en 4, sale campeón

En algunos factores empeora, pasa del 3 al 2, ya que sus alumnos adoptan actitudes de soberbia e indisciplina.

-No es positiva la evaluación en todos los aspectos

Ejemplo Técnico NO SALE CAMPEON,

Tiene alumnos Desarrollo Real 2 (acepta todo niño que se quiera integrar, generalmente sin experiencias)

Logra alcanzar desarrollo real 3, en cuanto a lo técnico táctico

En algunos factores sociales alcanza 5, mejora notablemente el espíritu grupal.

La atención al trabajo, la asiduidad a las practicas es masivo, realiza encuentro deportivos tanto con igualdad de oportunidades tanto para los que están aprendiendo como para los que hace tiempo practican.

Se adopta un correcto respeto entre compañeros y padres hacia sus hijos, realiza reuniones sociales y fomenta charlas etc.

-Evaluación ampliamente positiva

Confusión Competitividad vs. Recreación

Generalmente cuando uno se manifiesta en contra de la competencia que pasa por alto criterios de respeto o de valoración personal según el resultado, inmediatamente aducen que uno defiende lo recreativo.

Creo se puede mejorar crecer y desarrollar, sin la agresividad y el desprecio.

Mas aun muchos dicen que en edades tempranas no se debe competir y si recrearse, nada mas lejos que la realidad del aprendizaje sin intervención del docente, el niño aprender la bipedestación, aprende a estructurar el espacio y el tiempo, el conocimiento lógico matemático.

Cuando uno se opone a la competencia del mal trato no defiende el no enseñar, sino todo lo contrario defiende el enseñar, pero enseñar a todos, no solo a los mejores y no a los mas grandes sino al de nivel inicial y a tercera edad.

He realizado diversas investigaciones y exposiciones en nivel inicial de cómo el niño en clases de educación física desarrolla el conocimiento o en mis clases de basquetbol con niños de edades de 6 a 8 años trabajamos estructuración temporo espacial corporal objetal, en un clima de juego, de respeto, donde todos se sienten cuidado y donde sus padres manifiestan el interés de sus hijos por el día de clase, donde ya no hay casi posibilidades de nuevos ingresos por lo numeroso del grupo.

Una cosa fue Mourinho cuando perdió su equipo el Real Madrid con Barcelona y otra Ferguson cuando el Barcelona le Gano al Manchester, el enojo de Mourinho , las descalificaciones esgrimidas al Barcelona y a su técnico y la admiración y alegría de la derrota de vivida por Ferguson.

Algunos ejemplos de comentarios y afirmaciones que nos muestra que vivimos identificándonos con nuestros logros que tiene valoración de terceros y no valor en si mismos:

  • “Para que vas ha hacer si nadie te valora nada”
  • Quien se acuerda de el segundo?, o cuando se juega por tercer puesto no se lo hace con la fuerza e intensidad de lo que se hace por el primer puesto

“Eso demuestra la claridad de lo que se busca es el reconocimiento

  • Se hace solo por reconocimiento, no se hace por que debe ser así,
  • ejemplo enseñar en tus clases, atnder a todos tus alumnos los que tienen posibilidades y los que no
  • “Quiero subir de cargo para no ser un simple profesorcito”

La jerarquía tiene valoración y no la vocación, en disfrutar lo que se hace

  • “Cambiar los objetivos de las tareas según la trascendencia que tienen”

“Se olvidan los objetivos de los campeonatos, los intereses de los alumnos por

enfoques que dan importancia a la persona que dirige”

  • Ejemplo “No importa si participan pocos, o los mismos” todos sabemos que es por competir por fama, etc , es el argumento usado para repetir alumnos en varios deportes en los juegos del “Pinto Deporte”.
  • Enfocarse en actividades que tengan trascendencia
  • Enfocarse en alumnos que tengan posibilidades de trascender
  • Hablar, difundir y mentir sobre conductas de personas que su repercusión social es mayor que la mía.
  • Construir redes sociales que me den trascendencia
  • Construir redes sociales no por afinidad sino por seer grupos contrarios a alguien.

Solo darse cuenta te libera

A veces un momento de crisis despertas a lo que es verdaderamente esencial.

La perdida de un gran apego también colabora en darse cuenta.

Bielsa técnico de selección argentina y chilena decía que las derrotas fueron sus grandes maestras

Formas de trascender y no fomentar estos patrones culturales

Ser concientes de estos patrones culturales, para poder liberarse.

Aceptar la condicion humana de condicionamiento y elegir diferente

Respetar los intereses e inclinaciones individuales

La atención y afecto dado no sea condicional

La búsqueda de la satisfacción propia indagando y descubriendo.

Traspasar el miedo que supone la perdida de la droga de la aprobación ajena

Hoy que es lo que se precisa como humanidad?

¿Más triunfos, más desarrollo deportivo, mas conocimiento para desarrollo de grandes monopolios o para beneficio de todos, mas abandono de uno mismo por búsqueda de la aprobación externa?¿ o más compromiso, mas amor nosotros mismos, seamos como seamos, mas cuidado por la naturaleza, mas fieles a nuestros intereses? tanto dolor se causa a otros y a nosotros mismo por una mirada de atención.

Hoy todos estamos un poco loco, matamos por nuestro dios, tenemos guerras santas, o por quedarnos con las riquezas de otros, o mas cerca, lastimamos a nuestros hijos para que adopten los criterios pre establecidos.

Hoy puedo tener la experiencia humana desde una perspectiva liberadora, estando más ajustado a desarrollar mis potencialidades que me da una sensación de bien estar, que vivir una vida de patrones ajenas, con un vacío interior que te embarga.

Siempre la sociedad ha utilizado la educación para adaptar al ser humano a la misma, como forma de poder cubrir y satisfacer sus necesidades, para vivir armónicamente.

Pero muchas veces esta sociedad tiene tantas carencias que su educación adapta al individuo a una sociedad carente, y muchas veces pasando por alto las necesidades e intereses individuales formando un individuo dividido (entre lo que debería ser y lo que es).

Estos individuos divididos son en definitiva los que integran y componen esta sociedad.

Una pedagogía que sea cociente de ese acto de condicionamiento es hoy la que se asoma como alternativa y como necesidad

Cual es el objetivo por el cual se tiene un docente en una escuela o liceo u otra institución educativa?

Es increíble como los objetivos iniciales van quedando por el camino por los objetivos personales, olvidándose para que estoy en una institución:

De estar en una institución educativa para enseñar y educar, lo dejo de hacer por que nadie te reconoce nada, No fue por reconocimiento que estamos ahí, es para cumplir una tarea docente, pero que fácil es olvidarse cuando perdemos la conciencia de las cosas.

La motivación de la tarea cumplida

Si somos verdaderos profesionales y concientes, pasara nuestra motivación por el deber cumplido:

  • Es tan lindo ver como los niños y adolescentes se motivan y logran saltar rolido y tijera solo disponiendo de 4 o 5 cuerdas de 2 metros y ni que hablar si terminan encima de unas 4 o 5 colchonetas.
  • Es tan motivante cuando en trios o cuartetos realizan un buen pasaje de posta, poniendo un menor tiempo total al tiempo sumado de cada uno , solo por el hecho de realizar una buena coordinación en posta, de entregar y recibir el testimonio a máxima velocidad.
  • Cuando en natación logramos un traslado sin asistencia.
  • Cuando organizamos a nuestros alumnos, y logramos objetivos grupales, viajes, camisetas, o la simple enseñanza de dejar la huella en nuestros alumnos que obtener lo que quiero depende de cruzar mis limitaciones más que esperar que los demás me la satisfagan.
  • El llevar unos simples elásticos, o botellitas llenas de arena, o cualquier material didáctico que enriquezca y me saque de la rutina.
  • El pedir la confección de pelotas de trapo y trabajar la recepción y el lanzamiento, patear, ajustes a trayectorias con una pelota para cada uno o por parejas.
  • Como todos aprenden a ser más participativo jugando al juego de “pasar la línea”, o el “6 pases” enseñando la marcación al hombre.
  • El simple hecho de planificar una clase, la motivación con que la encaro
  • Terminarla la clase y te digan y tu te digas, con sorpresa ¿ya termino la clase?
  • Cuando todas unas niñas sin experiencias se pelean por la agresividad y nivel de exigencia de una compañera, pues vive mas intenso el deporte, y al sentarlas y clarificar la situación, pidiéndole a la buena jugadora que las demás viven de otra manera el deporte que ella y que debe respetarlas y a las alumnas sin experiencia, que vean la posibilidad de aprender de la compañera y todas se van sin conflicto y con satisfacción aprenden de la situación.
  • De decirle a un niño que esté tranquilo que no tiene que demostrar nada a nadie y observar que al sentirse liberado su juego se potencia por diez.
  • El decirle a un niño con dificultades y sin gusto por nuestra actividad, que debe esforzarse algo mas, pero es entendible y no a todos les tiene por que gustar y mostrarle otras áreas las cuales tiene potencial.
  • El solo sugerir un apoyo de manos mas adelante como la vuelta de manos se logra mas vuelo y te permite caer parado.
  • El ver luego de años a tus alumnos y sus familias y que te recuerden con cariño por el aprendizajes compartido.

Tantas cosas se viven en nuestras clases, tanto significado inmedible, que resumirlo a un resultado deportivo, es quedarse con la mascara y dejar de lado lo importante de la vida, pero para algunos es que han apostado al eco del aplauso que viene de terceros se quedan sin el fuerte abrazo directo, sentido lleno de gratitud.



Lo que me mueve al escribir esto no es condenar a los que andan buscando aprobación de otros, pues todos tenemos y vivimos esas experiencias, pero cuanto me ha servido, cuando alguien me ilustra y te das cuenta que a pesar de ello que habita en nosotros podemos tomar una nueva elección, la libertad que esa nueva elección te brinda, lo feliz que puedes hacer a un niño o a un joven y el martirio cotidiano si haces de ti un instrumento para ganar a otros, el grado de exigencia que te impones, el miedo que infundes en tus alumnos con el afán de ganar sea como sea, a cuantos dejas afuera, por la falsa ilusión de creer que vales mas, la libertad que le das a tus hijos por que no tienen que ser nadie mas que ellos mismos, la alegría de aprender da reírte de ti mismo o el grado de tensión por el “debería ser”, solo el ser humano se impone “deberías”, por eso el grado de insatisfacción que reina, como esa continua batalla, no te deja dormir , relajarte y te priva del presente que es una mente sin ruido, una sensación de paz sin ningún esfuerzo, de no tener que remontarte al pasado para rememorar tus triunfos, ni en el proyectarte al futuro que no existe, sino de felicidad por que estas aquí ahora, no en vano le dicen cuando te entregan un regalos, “te traje un presente”.

Comparto un cuento que hace un tiempo escuche en un curso de didáctica en Paysandu, en él se caricaturiza, una serie de actitudes ante el conocimiento, frecuentes en nuestras instituciones educativas.

un abrazo chelo Henig

UN CUENTO INFANTIL DE: GUSTAVO ROLDAN


“Cuando las respuestas matan las preguntas”
Este texto es un cuento infantil de: Gustavo Roldan, publicado dentro del libro “El monte era una Fiesta” por la editorial Colihue(1986)
Lo incluimos por considerarlo un rico material para ser abordado en una lectura crítica .
En él se caricaturiza, una serie de actitudes ante el conocimiento, frecuentes en nuestras instituciones educativas.


La lechuza que sabía razonar


-¿Cómo será un elefante? -preguntó la urraca.
-No se que les ha dado a todos por los elefantes-dijo lechuza-. Y cualquiera se pone a opinar. Ya.
me entere que por ahí un sapo anda diciendo que él sabe como son los elefantes.
-¿Y no sabe. doña lechuza?
-¿Que va a saber,¿No ve que eso es pura imaginación?
-¿Y usted sabe, doña lechuza?
-¡Claro! ¡Yo sé muchas cosas! Y eso me autoriza a decir como es un elefante. Se lo voy a dibujar. amiga urraca, para que usted también lo sepa.
Y agarró un palito para dibujar en el suelo, diciendo
-Lo fundamental es Saber Razonar. Esa es la fórmula. Ra-zo-nar, Yo se algunas cosas sobre las elefante, mire usted:

1º- Vive en el Africa
2º- Se usa como animal de Transporte
3º- Es enemigo de los tigres,
4º- Corre de una manera poco elegante.
5º- Come las hojas altas de los árboles.
-No veo nada claro en todo eso dijo la urraca. No me lo puedo imaginar.
-No hay que imaginar m hijita, no hay que imaginar. Hay que Ra-zo-nar.
Ese es el secreto del conocimiento. Y ahora le dibujo un elefante. Por todo lo que dije es así:

-¡Quién lo hubiera dicho! -dijo la Urraca-. Por fin conozco un elefante!
• -Todo es merito de un profundo razonamiento y una simplísima deducción, Yo, m`hijita, le di todos los elementos.
-Para mi no me dice nada que viva en el África o que corre de manera poco elegante-
-Y, sin embargo eso dice mucho, El África es un lugar donde hace calor, y entonces, no puede ser animal todo lleno de pelos largos. Y corre de una manera poco elegante por algo muy evidente, por tener las pata de adelante mas largas que las de atrás. ¿O cree que pode tener unas enormes patas gordas?
•-¡Quien lo hubiera dicho!-Dijo la urraca mirando atentamente el dibujo. Así que tiene el cuerpo como un caballo y un cogote largo, largo.
Seguro, Y todo eso ya estaba explicado antes.
. No me acuerdo doña lechuza.
-Ah, m' hijita. hay que razonar más seguido. ¿No le dije que era un animal de transporte? Por eso es así (para que lo puedan ensillar como a un caballo, ¿O usted cree que a un animal le van a poner una casilla encima?
-Ya veo, ya veo. Eso si. Pero, ¿y las manchas de tigre?
•-También lo dije: el elefante es un enemigo del tigre. Y ya se sabe, el mayor enemigo es el que más de parece a uno mi sino. Entonces éste debe ser un animal que tiene manchas como un tigre, y el tigre se enoja cuando lo ve, ¿Está claro ? Jamás podría ser de color gris,
Sí, sí Pero ese cogote tan largo. Eso si que no entiendo.
-Y es lo mis simple. y no podría ser de otra manera, Atienda, m'hijita, y aprenda a deducir. Yo dije que se alimentaba de las hojas altas de los árboles...
-Y yo me imagine un monito, que también come los brotes altos de los árboles,
-Bien imaginado. Muy bien Imaginado. Pero mal razonado. Si este elefante tiene patas como un caballo, no puede trepar a los árboles . ¿Y cómo podría hacer? De una sola manera. Eso dice la Lógica, de una sola manera: con un cuello muy pero muy largo. ¿O usted cree que puede tener una trompa larga para corlarlos?


¡Quién lo hubiera dicho: Amiga lechuza usted m ha ando una gran lección. Ahora sé como es un elefante.
Por favor m'hijita es un placer enseñar -dijo la lechuza-. Y ya sabe, cuando necesite algo. no tiene más que venir a preguntarme. Yo tengo una respuesta para Todo.


Un video de un cuento de la sabiduria y un sombrero


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