El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 2 de septiembre de 2011

ATD Reformulacion Bachillerato 8 de setiembre

Compañeros docentes:

Por intermedio de la presente queremos informar que se han venido realizando reuniones a nivel del CES con el fin de tratar una posible reformulación del Bachillerato. Dicha comisión está formada por Inspectores de asignatura, Sala Nacional de Directores y representantes de la ATD.

Desde el 09 de mayo se han realizado catorce reuniones, de las cuales los representantes de la ATD hemos asistido a nueve. Diversas actividades inherentes a la Mesa Permanente nos han impedido concurrir a la totalidad de las jornadas.

Los materiales aportados a la comisión por la ATD corresponden a lo últimamente aprobado por Asamblea Nacional en relación al tema.

Enviamos a Uds dicho material con la intención de que sea debatido en la jornada de la ATD liceal este ocho de setiembre. Es necesario que el profesorado nacional se pronuncie nuevamente sobre los Bachilleratos y enriquezca con nuevos aportes el capital pedagógico de la ATD.

Los resultados de vuestros informes serán material de insumo imprescindible para la Comisión que tratará el tema en la próxima Asamblea Nacional y en los ámbitos que correspondan.

Deseándoles una provechosa jornada, saludamos fraternalmente:

Mesa Permanente de la ATD del CES.

COMISIÓN: BACHILLERATO

Mendoza, Florida, setiembre 2006.

FORMA DE TRABAJO

se aboca a:

1. Escuchar el informe de las delegadas ante la Comisión de Bachillerato que funciona en la órbita del CES.

2. Recibir información en forma verbal de los integrantes de la Mesa Permanente.

3. Determinar el régimen de trabajo. Se decide funcionar en dos subcomisiones:

I- Diseño curricular

II- Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado.

INTRODUCCION

En la VI Asamblea Nacional Extraordinaria de Paso Severino (2005) se propuso utilizar el año 2006 para la discusión de un Plan para Bachillerato, en lugar de introducir cambios en forma fragmentada. Además, en esa instancia se insistió en la necesidad de la detención del Plan 2003 atendiendo a reiterados argumentos sobre el carácter inconsulto y autoritario del mismo, y por su fundamento filosófico, consecuente con el fracasado Plan de Reforma ´96.

Desoyendo estos pronunciamientos, las autoridades implementaron en el año 2006 algunas innovaciones en primero de Bachillerato y mantuvieron el Plan 2003 en algunos liceos.

La Reformulación 2006, que no es la propuesta que la ATD aprobó en la VI Asamblea Nacional Extraordinaria de Paso Severino (2005), presenta dificultades de implementación tanto a nivel del diseño curricular como del sistema de evaluación.

Estas dificultades, que serán enumeradas más adelante, se deben, fundamentalmente, a la improvisación y a la falta de información de los actores involucrados.

Desde el año 1993 la ATD tiene una propuesta de Plan (Microexperiencia 1993) que ha sido desconocida por anteriores administraciones. Nuestro planteo sigue siendo la defensa de este Plan 1993 con los ajustes que se han venido planteando a partir de su seguimiento y evaluación. Se trata de una propuesta con fines claros, una estructura y un reglamento de evaluación y pasaje de grado para los tres niveles, que ha sido experimentado con éxito durante varios años en diferentes lugares del país.

SUBCOMISION I - DISEÑO CURRICULAR

A) LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMULACION 2006

El seguimiento de la Reformulación 2006 fue realizado por la Comisión Permanente de la ATD a partir de los informes de las ATD liceales, y un cuestionario enviado a 47 liceos de los 158 que tiene Bachillerato.

También el seguimiento fue realizado por la Comisión de Bachillerato que funciona en la órbita del CES, a la que concurren dos delegadas de la ATD. Esta Comisión organizó visitas a once liceos de Bachillerato de distintos lugares del país.

Tanto de los informes de las ATD liceales, del procesamiento de los cuestionarios enviados a los liceos, como de las visitas realizadas por la comisión del CES, surge que:

1) Coordinación: Ninguno de los liceos visitados, puede realizar una reunión de todo el plantel docente del nivel porque el sistema de asignación de horas para esta actividad, ligado a una carga horaria superior a las 8 horas, hace que la mayoría de los docentes no asista a la misma. Existen liceos donde es imposible realizarla.

2) Espacio optativo: En muy pocos casos los estudiantes pudieron realizar la opción. Los motivos fundamentales fueron: limitantes en la infraestructura, falta de una buena comunicación de las ofertas y el escaso atractivo de ellas para los estudiantes, elección tardía de las horas, el número de alumnos de los sub-grupos, la estructura horaria prevista antes de la elección. Esto se agravó, en ciertos centros, donde se evidenció escasa formación e inexperiencia para abordar el nivel en alguno de los docentes de Informática. En el caso de COE las dificultades de los docentes radicaron –según sus manifestaciones y lo constatado por esta Comisión en las visitas realizadas- en el conocimiento tardío del programa, los contenidos en él jerarquizados, el cambio de objetivos del mismo y de las pautas emanadas de la Inspección de Idioma Español, así como su incongruencia con el espíritu inicial del espacio, lo que generó una gran confusión en todos los involucrados.

Los estudiantes rechazan la actual implementación del Espacio Optativo y solicitan su cese en tales condiciones e, incluso, han sugerido la sustitución del mismo por un reforzamiento de las asignaturas específicas, mientras no se encuentre una solución pertinente a sus intereses.

3) Respecto al diseño curricular, en general, hay acuerdo con el mismo, discrepando con la carga horaria asignada a Biología y a Astronomía, que se propone aumente a 3 horas, así como disienten con la desaparición de la asignatura Geografía.

A partir de estas opiniones, la Comisión considera que:

a. Hubo problemas en la implementación de la Reformulación 2006 que no deberían reiterarse en el año 2007. Las pautas de funcionamiento no pueden cambiarse durante el proceso porque genera incertidumbre y ansiedad en estudiantes y docentes, lo que perjudica el clima de trabajo en los liceos.

b. Luego de este primer año de implementación es necesario realizar ajustes al diseño curricular de 1° de Bachillerato para el año 2007, que serán explicitados en el apartado Propuestas.

B) DISEÑO CURRICULAR

Respecto al diseño curricular, esta Comisión plantea que:

1 - No acuerda con la propuesta tal cual viene planteada por la Subcomisión de Bachillerato que funciona en la órbita del CES, por las siguientes consideraciones:

1.1 - Respecto de 1° año:

a. No se comparte la filosofía del llamado Núcleo Integrador. La integración de saberes debe hacerse desde cada una de las asignaturas y no desde un espacio independiente; esta debe ser un eje a desarrollarse en la Coordinación.

b. No se comprende el agrupamiento de asignaturas tales como Educación Física, Ciencias del Espacio y Español y Producción de Textos bajo esa denominación.

1. 2. Respecto de 2° año:

a. Núcleo integrador: se reitera las apreciaciones realizadas para 1° año en el punto a.

b. En cuanto a la inclusión en el llamado Núcleo Integrador de la asignatura Metodología del Trabajo Intelectual, esta comisión considera que la metodología del trabajo intelectual es intrínseca a la enseñanza de cada disciplina, y por ende, no puede ser concebida como una asignatura.

c. Taller complementario: al igual que otras experiencias de este tipo, se corre nuevamente el peligro del “clientelismo institucional” y la improvisación.

C) NUESTRAS PROPUESTAS:

1. COORDINACIÓN: Para solucionar los problemas señalados anteriormente, corresponde asignar horas de coordinación a todos los docentes de Bachillerato. Se solicita otorgar dos horas por centro y por ciclo a cada docente hasta un tope de 4 horas semanales. Deberá contemplarse en su implementación la coordinación de centro, nivel y asignatura, con las características ya definidas por la ATD y acorde a las necesidades de cada liceo. En caso de profesores con carga horaria dispersa en varios establecimientos se considera necesario que cumpla una hora en cada uno de ellos hasta un tope de 4. El horario previsto por cada liceo para la Coordinación deberá estar establecido al momento de la elección de horas, y de ser posible, la Sala de Directores deberá coordinar los horarios con la finalidad de evitar la superposición.

2. ESPACIO OPTATIVO: Si bien se considera importante mantener en el diseño curricular el espacio optativo, la comisión sugiere que no se implemente durante el año lectivo 2007, a la espera de una propuesta más viable y madura en la cual puedan participar el cuerpo docente a través de las ATD liceales, y los estudiantes, tanto en la génesis como en la implementación. Deberían considerarse otras alternativas, estudiarlas y tomar decisiones consensuadas para que el espacio cumpla los cometidos pedagógicos exploratorios que inicialmente se le asignara. Hacer un paréntesis en la instrumentación del espacio optativo tiene la finalidad de potenciarlo con una mejor propuesta.

1. BACHILLERATO ARTÍSTICO: Esta propuesta reclamada por el cuerpo docente a través de las ATD liceales y nacionales, se aprecia como un espacio necesario que requiere de una adecuada implementación la que no se visualiza a corto plazo. Para evitar improvisaciones, se propone su implementación experimental en un número reducido de liceos del país (capital e interior) para su adecuada implementación, seguimiento y evaluación, antes de una posible extensión, siempre que sea alguna de nuestras propuestas.

4. DISEÑO CURRICULAR:

4.1 PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR PARA 1° AÑO DE BACHILLERATO

Primer año

Horas


FÍSICA

3


QUÍMICA

3


BIOLOGÍA

3


ASTRONOMIA

3


MATEMÁTICA

3


HISTORIA

3


FILOSOFÍA

3


LITERATURA

3


ESPAÑOL (1)

3


INGLÉS

3


DIBUJO

3


EDUCACIÓN FÍSICA

2


ESPACIO OPTATIVO (2)

2


Total

37 (3)


(1) Se incorpora Español como asignatura obligatoria, orientada al trabajo con los estudiantes en la producción de textos.

(2) Se reserva una carga horaria de dos horas para el Espacio Optativo que por ahora no deberá implementarse.

(3) De esta forma quedan 35 horas dentro del turno y las 2 horas de Educación Física a contraturno.

ACLARACIONES:

· No se jerarquiza ninguna carga horaria, en el entendido de que, en el primer año del Segundo Ciclo, comienza la profundización de conocimientos en asignaturas de diferentes orientaciones que apuntan a la formación cultural general y a la exploración vocacional. En los años siguientes el Bachillerato ofrecerá al estudiante opciones que le permitirán profundizar en aquellos saberes que más le interesen.

· Se recomienda que la distribución de la carga horaria de todas las asignaturas se organice sobre la base de dos encuentros semanales.

4.2. PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR

PARA 2° AÑO de BACHILLERATO

ASIGNATURAS NÚCLEO COMÚN

CARGA HORARIA


Estudios Sociales

3


Literatura

3


Matemática

3


Inglés

3


Filosofía

3


Biología

3


Educación Física

2


Núcleo Específico Orientación CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICA

Física 3+2


Química 3+2


PARA OPCIÓN CIENTÍFICO MATEMÁTICA

PARA OPCIÓN

BIOLÓGICA


Matemática 3+2

Matemática 2


Dibujo y diseño 3

Dibujo 3


Biología 3


Carga horaria total: 38 (Núcleo común 20 + Núcleo específico 18)


Núcleo Específico Orientación CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Historia 6


Sociología 5


Geografía Humana y Económica 4


PARA OPCION CIENCIAS ECONÓMICAS

PARA OPCION CIENTÍFICO SOCIAL Y HUMANIDADES


Matemática 3

Literatura 3


Carga horaria total: 38 (Núcleo común 20 + Núcleo específico 18)



v Núcleo Específico Orientación ARTÍSTICA *

Física 3


Historia del arte 4


Expresión corporal: Teatro 3


Expresión Plástica: Dibujo 3


Expresión Musical: Música 3


PARA OPCION ARTE

PARA OPCION ARQUITECTURA


Literatura 2

Matemática 2


Carga horaria total: 38 (Núcleo común 20 + Núcleo específico 18)


* PROPUESTA APROBADA EN MAYORÍA

ACLARACIONES:

a) La presente propuesta de estructura curricular tiene como base el Plan 93 (Microexperiencia).

b) Se le introducen ajustes que implican:

· La extensión del tiempo pedagógico (se aumenta la carga horaria)

· La inclusión de una Orientación Artística propuesta originariamente en el Plan 93 aunque nunca fue concretada su implementación. Los únicos antecedentes son la experiencia implementada en el Plan 63, sin evaluación documentada de sus resultados, y la puesta en práctica en el Plan 2003, sin un seguimiento por parte del cuerpo docente. Por lo expuesto, y luego de un arduo y fecundo debate, surge esta propuesta de una estructura que tiene carácter tentativo.

c) El núcleo común pretende facilitar los pasajes horizontales.

d) En el diseño se propone un núcleo específico con tres orientaciones que incluyen asignaturas que el estudiante deberá seleccionar según la opción que pretende cursar en 3° año.

e) Educación Física se ubicará a contraturno.

INFORME EN MINORÍA RESPECTO DEL BACHILLERATO ARTÍSTICO

Entendemos que en su carácter de Bachillerato Diversificado, el Bachillerato Artístico debe tener su fuerte énfasis, como los otros, en su especificidad.

También entendemos que la opción Teatro debiera estar en 3° B D para permitir en el año 2007 el correspondiente llamado para desempeñar los cargos.

Atendiendo a ello proponemos, para marcar otro punto de vista y enriquecer la discusión, la siguiente distribución:

Núcleo Específico Orientación ARTÍSTICA

Historia del Arte 4


Expresión Plástica - Dibujo 4


Expresión Musical - Música 4


Literatura 2


Física 2


Comunicación Visual 2

Práctica Musical 2


4.3 DISEÑO CURRICULAR PARA TERCER AÑO DE BACHILLERATO

Se solicita a las ATD liceales que se expidan sobre el diseño curricular para el tercer año de Bachillerato teniendo en cuenta la propuesta del Plan 1993 (Microexperiencia) y la propuesta de la Comisión de Bachillerato que funciona en la órbita del CES para que la próxima ATD Nacional de febrero 2007 pueda tomar postura sobre el tema.

SUBCOMISIÓN II

PROPUESTA DE RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO

Sostenemos hoy, como en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria de Febrero de 2006, que el Bachillerato es un todo unificado “en el que se emplearán los mismos criterios y formas de Evaluación en los tres años con la flexibilidad acorde a las exigencias de aprendizaje en cada año, de acuerdo al perfil del educando”. (pág. 98, “Una apuesta a la participación”, I).

El proceso gradual que debe comenzar a transitar el estudiante que se inscribe en Primer Año de Bachillerato, implica asumir en Segundo y Tercero un régimen de Asistencia y Evaluación por asignatura. Para evitar un corte radical con Ciclo Básico, en Primero de Bachillerato debe mantenerse un sistema global, tanto en la Asistencia como en la Evaluación. El proceso de aprendizaje implica también un compromiso en cuanto a la asistencia, como pauta clara y acotada, que contribuye a la formación de aquellos aspectos que hacen a la asunción de responsabilidades.

“La evaluación educativa es un proceso complejo y continuo de valoración de las situaciones pedagógicas, de sus resultados y de los contextos y condiciones en que ésta se produce. Forma parte intrínseca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y su función es la de proporcionar la comprensión de estos procesos, en estos contextos y condiciones, para orientar la toma de decisiones que posibiliten su mejoramiento” (Pautas para la elaboración de propuestas de evaluación, CES, 2005)

Coincidimos con lo que la ATD Nacional decía en marzo de 1997, respecto a que la evaluación supone una “decisión de carácter filosófico, ideológico, ético y no sólo técnico” en tanto implica “desarrollar habilidades, actitudes, valores y estrategias para la resolución de problemas”. (Pág. 299, “Una apuesta a la participación” III)

Una de las funciones de la evaluación es certificar que la persona evaluada posee los conocimientos suficientes para pasar al próximo año o curso, por lo cual el diseño de un adecuado Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado, adquiere relevancia a la hora de elaborar un plan de estudio. De Camillioni señala que “las modificaciones en los sistemas de calificación y promoción tienden a desarrollar una indudable influencia sobre las estrategias de enseñanza de los docentes y particularmente sobre las estrategias de aprendizaje de los alumnos...” (De Camillioni, Alicia, Sistemas de calificación y regímenes de promoción, “La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”, Ed. Paidós, 1998.)

“La evaluación debe valorar con equilibrio los conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades que el estudiante desarrolle a lo largo del curso. “El examen se ha transformado en un fin en sí mismo; se ha desvirtuado el hecho de que es el medio de evaluar los progresos realizados por el educando y no el resultado final...” (Pág. 91, noviembre de 1992, “ Una apuesta a la Participación” I). Por ello se hace necesario ampliar el espectro de los instrumentos, estrategias, e instancias de evaluación, para brindar mayores garantías y optimizar los aprendizajes estudiantiles.” (Informe de avance de la Comisión de Evaluación en la órbita del CES, diciembre 2006).

Modificaciones

En concordancia con lo expresado, reafirmamos la vigencia del sistema de Evaluación y Pasaje de Grado de la Microexperiencia, Plan ´93, así como de las Circulares 2163/94 (Evaluación de Primero y Segundo Año de Bachillerato, Microexperiencia) y 2198/95 (Evaluación de Tercer Año de Bachillerato, Microexperiencia), con algunas modificaciones.

El Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado será uno solo y se manifestarán en él las exigencias particulares para cada uno de los niveles: promoción, exoneración, condición y calificación en las distintas Pruebas.

Pruebas Especiales

A partir de los informes de las Asambleas Liceales y de los Cuestionarios propuestos por la Comisión Permanente, merece especial consideración el capítulo de las Pruebas Especiales, en virtud de la importancia que revisten, tanto como nueva forma de evaluación, como por el peso que tienen en la promoción del curso.

En los cuestionarios se preguntó, separadamente, si se creía que durante el período de Pruebas debían suspenderse las clases y si se estaba de acuerdo en sustituir las actividades de aula que suponen avance en el programa, por clases de repaso y reforzamiento de los conocimientos adquiridos. El 48% de los liceos sostiene que se debe continuar con el curso y el 42%, que se debe avanzar en el programa.

Los profesores argumentan que, el adelantamiento en la finalización de cursos (con respecto al Bachillerato, Plan 76), la suspensión de clases y el no avance en los contenidos, suponen un acortamiento del tiempo de aula, que impide el cumplimiento del programa.

Consideramos, entonces, necesarias las siguientes puntualizaciones:

· Que las Pruebas se realicen: la primera en la segunda quincena del mes de junio y la segunda en el período comprendido entre la segunda y tercera semana previas a la finalización de los cursos.

· Que los criterios deben ser fijados por las Inspecciones e instrumentados por las Salas Liceales en la instancia de la Coordinación.

· Que la fecha de realización será fijada por la Dirección en coordinación con los Profesores y los estudiantes.

· Que se realizará únicamente una Prueba por día.

· Que con motivo de la realización de éstas no se suspenderán las clases, y se continuará con el normal desarrollo del programa.

Escala de Calificaciones

La misma será:

· Numérico conceptual

· Con gradación de 1 a 12, correspondiendo el siete a la calificación de Bueno.

· La calificación Final en cada asignatura será el resultado de promediar la asignada por la actuación durante el curso y la que corresponda al promedio de las dos Pruebas Especiales de Evaluación.

PRIMER CURSO

Reafirmamos lo propuesto en el Reglamento de la Microexperiencia que establece que, finalizados los cursos y evaluada la actuación del estudiante en cada asignatura, se establecerán las siguientes categorías:

Categoría A: calificación final de aprobación 7 o superior.

Categoría B: 1) calificación final siete o superior, pero promedio de las Pruebas Especiales de

Evaluación o calificación de la actuación durante el curso, inferior a 6.

2) calificación final 6.

Categoría C: calificación final 4 o 5.

Categoría D: calificación final 3 o inferior.

La Categoría A habilita a la promoción.

La Categoría B habilita a examen de una prueba a partir del período noviembre-diciembre.

La Categoría C habilita a examen de dos pruebas a partir del período noviembre-diciembre.

La Categoría D habilita a examen de dos pruebas a partir de febrero.

La reglamentación se mantiene hasta el período noviembre-diciembre subsiguiente. Posteriormente el examen pasará a carácter libre.

Asimismo, se propone modificar el artículo 52 que dice: “Si al finalizar los cursos el alumno mantiene asignaturas pendientes de aprobación del curso inmediato anterior, deberá rendir examen de las correlativas superiores, aún cuando en éstas hubiera alcanzado la calificación final de aprobación [categoría A] (...) En este caso el examen de la correlativa superior corresponderá a la categoría B.”

Se realiza la siguiente modificación:

“Si al finalizar los cursos el alumno hubiera alcanzado la calificación final de aprobación [Categoría A] de cualquier asignatura y mantiene pendiente de aprobación la correlativa del curso inmediato anterior, la promoción obtenida quedará en suspenso, hasta la aprobación mediante examen de la asignatura previa. Este carácter (Categoría A)se mantendrá hasta el período noviembre-diciembre subsiguiente.”

SEGUNDO CURSO

La inscripción a nivel de Segundo Año de Bachillerato diversificado se efectuará por asignatura. El estudiante podrá optar por inscribirse en todas o alguna/s de las asignaturas del curso.

En ningún caso se admitirá inscripción de los estudiantes que mantengan más de tres asignaturas pendientes de aprobación del curso inmediato anterior y/o alguna del Tercer Curso del CB.

No se admitirá la inscripción simultánea para cursos reglamentados de asignaturas correlativas.

De las Reuniones de Evaluación

Las Reuniones de Evaluación deben ser dos y se realizarán, la primera después de la 8° semana de iniciados los cursos y antes del 30 de junio. La segunda y última, después de finalizados los mismos.

De las categorías

Al finalizar los cursos y evaluada la actuación de los estudiantes en cada asignatura, se establecerán las siguientes categorías:

Categoría A: Calificación final de aprobación siete o superior, reuniendo los siguientes requisitos:

a) promedio de Pruebas Especiales 7 o superior.

b) calificación de actuación durante el curso 7 o superior.

Categoría B:

a) Calificación final 7 o superior pero promedio de las Pruebas de Evaluación o calificación de la actuación durante el curso, 6.

b) Calificación final, 6.

Categoría C: Calificación final 4 ó 5.

Categoría D: Calificación final inferior a 4.

La Categoría A habilita a la promoción.

La Categoría B habilita a examen de una sola prueba a partir del período noviembre-diciembre.

La Categoría C habilita a examen de dos pruebas a partir del período noviembre-diciembre.

La Categoría D habilita a examen de dos pruebas a partir del período de febrero.

De los exámenes

La Reglamentación se mantiene hasta el período noviembre-diciembre subsiguiente. Posteriormente el examen pasará a carácter libre.

La calificación mínima de aprobación de exámenes será seis.

Para la emisión del fallo final del examen se tendrá en cuenta la actuación del estudiante durante el curso, siempre que la misma sea superior a tres.

De las inasistencias

Cuando el estudiante registre inasistencias que excedan de 1/6 del total de las clases teóricas o de las clases prácticas efectivamente dictadas, rendirá examen a partir del período de febrero. Las Pruebas de examen para los estudiantes comprendidos en esta situación tendrán las mismas características que las establecidas para los estudiantes libres.

TERCER CURSO

Las consideraciones con respecto a la inscripción en este curso y la Reunión de Evaluación, serán las mismas que las establecidas para Segundo.

De la evaluación final y los exámenes

El docente establecerá el nivel de aprovechamiento alcanzado por el estudiante durante el curso para determinar las condiciones de la Evaluación final.

El examen será condición necesaria para la aprobación de todas las asignaturas. Los períodos de exámenes para este curso serán: noviembre-diciembre, febrero, julio, noviembre-diciembre.

El examen constará de dos pruebas. Éstas versarán sobre la totalidad de los contenidos programáticos y sus modalidades se ajustarán a las pautas incluidas en el programa respectivo. La primera prueba será de carácter eliminatorio cuando su calificación sea inferior a 5.

Los estudiantes de actuación destacada serán eximidos de una de las Pruebas de examen. Este derecho se mantendrá hasta el período noviembre-diciembre del año siguiente inclusive.

Se considerará actuación destacada la del estudiante que al final del curso reúna los requisitos que se detallan:

a) No deberá registrar más de 1/6 de inasistencias del total de las clases teóricas y de las clases prácticas efectivamente dictadas en la asignatura.

b) Calificación promedial de 8 o superior entre las dos Pruebas Especiales de Evaluación.

c) Calificación 8 o superior por su actuación durante el curso.

Se considerará actuación insuficiente la del estudiante cuya calificación promedial general sea inferior a 4 al finalizar el curso. Los estudiantes comprendidos en esta situación estarán habilitados para rendir examen a partir del período de febrero siguiente al año cursado.

La calificación mínima de aprobación de exámenes será seis.

Para la emisión del fallo final del examen se tendrá en cuenta la actuación del estudiante durante el curso, siempre que la misma sea superior a tres.

De las inasistencias

Cuando el estudiante registre inasistencias que excedan de 1/6 del total de las clases teóricas o de las clases prácticas efectivamente dictadas, rendirá examen a partir del 2eríodo de febrero. Las Pruebas de examen para los estudiantes comprendidos en esta situación tendrán las mismas características que las establecidas para los estudiantes libres.

CONSIDERACIONES FINALES DE LA COMISION

1. Rechazar la decisión del CES de no realizar ajustes al diseño de 1° año de Bachillerato, pues desconoce: a) los datos obtenidos a partir del seguimiento y evaluación de la reformulación en curso, b) la opinión de la Comisión de Seguimiento que funciona en la órbita del desconcentrado, c) la opinión de la ATD, órgano asesor y consultivo, al cual este Consejo dice atribuir relevancia.

2. Reiteramos nuestro rechazo al Plan 2003 que continúa aún vigente en algunos liceos. Por ello, en el año 2007 no deberá haber inscripciones para el primer año de dicho plan.

3. No compartimos que el criterio para la aprobación de un plan transitorio, se reduzca a condicionantes puramente económicas. Por ello se deben realizar los máximos esfuerzos para que el presupuesto asignado permita su correcta aplicación.

4. En ese sentido, reiteramos la necesidad de tener liceos de dos turnos, con grupos con un máximo de 25 estudiantes y subgrupos de práctico de Biología, Física, Química y Matemática con un número que haga posible su adecuado funcionamiento de acuerdo a las pautas establecidas por las Inspecciones respectivas.

5. Reclamamos que las Comisiones de Reformulación Programática sean convocadas a la brevedad para revisar los programas de 1° de Bachillerato (teniendo en cuenta los informes emanados de las ATD liceales) y elaborar los programas de 2° año.

6. Recomendamos que dichas Comisiones Programáticas tengan alguna instancia de coordinación entre ellas, con el fin de acordar contenidos que favorezcan la transdisciplinariedad, y con la Comisión que elabora el Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado.

7. Se propone incorporar el informe de la Comisión Permanente de Bachillerato de la ATD como anexo.

8. Esta Comisión no abordó el tema de una política de Lenguas para 2° Ciclo y propone que la Comisión Permanente de Bachillerato de la ATD, retome el trabajo realizado al respecto en años anteriores y lo profundice.

COMISIÓN DE BACHILLERATO

Paso Severino, Florida -Setiembre 2007-

· Diseño Curricular de Tercero de Reformulación 2006

· Espacio de Coordinación.

· Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado para 1º, 2º: corrección de artículos 48 y 54.

DISEÑO CURRICULAR DE TERCERO - REFORMULACIÓN 2006

Fundamento de la elaboración.

Esta Comisión considera que habiendo asumido la responsabilidad de desarrollar un diseño para el Tercer Curso del Bachillerato, y consecuentemente con el mandato de la Asamblea de Arapey 2006, debe abocarse al desarrollo del mismo partiendo de determinadas premisas que puntualizamos.

· Entendemos necesario reafirmar nuestra convicción sobre el carácter transitorio de la Reformulación, la que no debe ser considerada un Plan, como plantea el Consejo de Educación Secundaria.

· Esta Asamblea decidió en la décimo novena Asamblea Ordinaria de febrero de 2005 de Trinidad, que la elaboración del Nuevo Plan de Bachillerato debe estar condicionado a la aprobación de la nueva Ley de Educación.

· Se reitera la necesidad de la existencia de un solo diseño de Bachillerato a nivel nacional por lo que continuamos exigiendo que debe cesar la implementación del Plan 2003 (TEMS), lo que implica no anotar estudiantes en el Primer Curso para el año 2008, y que la Reformulación 2006 se implemente en todos los liceos públicos y privados del país.

· No habiendo podido implementarse las reuniones con las Salas de Asignatura del Área Artística, según lo decidió la última Asamblea Nacional, partimos de los Informes Liceales entre los que no hubo una clara mayoría en apoyo a ninguno de los tres diseños curriculares enviados (uno de los cuales no llegó a todos los liceos), así como de la discusión entre los delegados presentes.

Asimismo, se decidió que debíamos partir de tres principios que definirían el carácter del nuevo diseño:

Ø La organización del mismo a partir de 36 horas semanales

Ø La existencia de un Núcleo Común reducido de tres asignaturas con tres horas cada una.

Ø Tendiendo a la mayor especificidad, necesaria para la progresiva formación en la opción elegida, se resolvió asignar una mayor carga horaria a las asignaturas de cada opción.

Tomándolos como base, la Comisión trabajó sobre las opciones, considerando cada una por separado. De la discusión resultó el siguiente diseño:

Cuadro de texto: 	NÚCLEO COMUN (3 horas cada uno)		Inglés	 	Literatura 	 	Filosofía	 	OPCION 1	OPCION 2	OPCION 3	OPCION 4	OPCION 5	OPCION 6	OPCION 7	OPCION 8 	Matemática I (4 + 2) Hs	Química (3) Hs	Matemática (3 +2)  Hs	Física (3+2) Hs	Matemática I (3+2)   Hs	Derecho I   6 Hs 	Hist. del Arte 5 Hs	Hist. del Arte 5 Hs Matemática II (4 + 2) Hs	Física (3+2) Hs	Física (4+2) Hs	Química (4+2) Hs	Adm.  y Contab. 4 Hs	Historia 6 Hs	Física (3 + 2) Hs	Dibujo I 5 Hs 	Química (4 +2) Hs	Hist. del Arte 5 Hs	Química (4+2) Hs 	Biología (5+2 ) Hs	Historia 5 Hs	Filosofía II 4 Hs	Literatura II 5 Hs	Dibujo II 6 Hs  Física (4 +2) hs 	Matemática I (2 + 2) Hs	Biología (5+2) Hs 	Geografía    (4 +1) Hs 	Derecho 4 Hs	Derecho II    3 Hs	Música I  (3+2) Hs	Matemática (3 + 2)  Biología 3 Hs	Dibujo y diseño 6 Hs	Sociología 3 Hs	Matemática (2 +2) Hs	Geografía 4 Hs	Sociología 4 Hs	Educación Física 4 Hs	Física (2 + 1) Hs 	Matemática II (2 + 2) Hs			Matemática II (3+2)   Hs	Literatura II 4 Hs	Música II 3 Hs	Química 3 Hs 36 Hs	36 Hs	36 Hs	36 Hs	36 Hs	36 Hs	36 Hs	36 Hs


ACLARACIONES

NÚCLEO COMÚN

La Comisión valora la importancia de un diseño en el que se priorice la especificidad por sobre la carga del Núcleo Común; en ese sentido se acuerda que este no tenga más de 3 (tres) asignaturas con no más de 3 (tres) horas cada una.

A partir de una fuerte presencia de las asignaturas específicas se abre un espectro importante de opciones.

DIVERSIFICACIONES

Se aprueba la creación de un laboratorio de Informática que sea atendido por un Ayudante Preparador que funcione como apoyo a todas las asignaturas. Se valora la importancia de que en el INET se pueda cursar la formación docente respectiva.

OPCIÓN 1

La Comisión valora que esta opción necesita la incorporación de una fuerte base de las asignaturas científicas, previendo las posibles salidas a estudios terciarios.

Del mismo modo, se debe mantener Matemática II orientada a Geometría, y Matemática I orientada a Análisis.

Biología se incluye orientada a Biofísica, Bioquímica y Biología Molecular.

OPCIÓN 2

La Comisión reafirma lo planteado en la ATD de Salto (Febrero 2007) en cuanto a que la habilitación para ingresar a la Facultad de Arquitectura se logre a través de la Orientación Científica. En tal sentido se entiende necesario incorporar Matemática II, orientada a Geometría y mantener Matemática I, orientada a Análisis.

Química estará orientada al estudio de los materiales.

La asignatura Dibujo y Diseño debe incluir el manejo de las herramientas informáticas.

OPCIÓN 3

Se fundamenta la inclusión de la asignatura Sociología a partir de los cambios que se producen en el país al pasar del paradigma de Medicina Curativa a Medicina Preventiva.

OPCIÓN 4

Se recomienda que la orientación del curso de Geografía incluya el estudio de los Recursos Naturales y Geografía Rural, correspondiendo una hora al práctico.

El curso de Biología se orientará al estudio de la Botánica y la Zoología.

OPCIÓN 5

Geografía estará orientada hacia la Geografía Económica.

Historia, hacia la Historia Económica.

OPCIÓN 6

Filosofía II implica una profundización orientada hacia Historia de las Ideas.

Literatura II corresponderá a una profundización debido al carácter de formación humanista de la misma.

Derecho I: orientado al Derecho Constitucional y privado

Derecho II: orientado al Derecho Administrativo.

OPCIÓN 7

En Física se aconseja el tratamiento de: Electricidad, Electrónica y Acústica complementando, de esta forma, al curso anterior.

Literatura II hará especial énfasis en el Genero Dramático: su análisis, teoría y práctica.

Música I corresponde a Práctica y Expresión Musical, mientras que Música II corresponde a Sonido y Música.

Educación Física estará orientada a Expresión Corporal y Danza

OPCIÓN 8

Dibujo I corresponde a Expresión Plástica y Dibujo II a Comunicación Visual y Diseño.

Química estará orientada al estudio de los materiales.

A modo de aclaración y para comprender mejor este diseño, anexamos el diseño curricular de Primero y Segundo (ANEXO II)

ACERCA DE LA COORDINACIÓN

La Comisión reitera lo aprobado en las XX y XXI Asamblea Nacional (setiembre 2005 y febrero 2006) en cuanto a valorar positivamente la concreción de este espacio.

Deberá contemplarse en su implementación la coordinación de centro, nivel y asignatura con las siguientes características:

Coordinación por asignatura: es una instancia en la que se realiza el aporte de todos los docentes en el intercambio a fin de:

c. Consensuar criterios

d. Definir orientación de los cursos

e. Definir contenidos a enfatizar

f. Establecer propuestas bibliográficas

g. Acordar nivel de exigencia

h. Coordinar propuestas de evaluación

i. Elaborar materiales para los alumnos

Coordinación por nivel: se buscará

a) la construcción de un marco conceptual general sobre:

9. evaluación

10. niveles de exigencia

11. acuerdos mínimos para vincular contenidos programáticos

b) la elaboración, planificación y concreción de actividades necesarias vinculadas a la comunidad educativa.

c) el seguimiento y evaluación de la reformulación en curso.

Coordinación por centro: en este caso será acorde a las necesidades de cada liceo.

Se solicita otorgar 2 horas por centro y por ciclo a cada docente hasta un tope de 4 horas semanales.

En caso de profesores con carga horaria dispersa en varios establecimientos se considera necesario que cumpla 1 hora en cada uno de ellos hasta un tope de 4.

A partir de los aportes realizados por las compañeras delegadas sobre el seguimiento que hiciera la Comisión que funciona en la órbita del Consejo, y los realizados por los delegados que integran esta Comisión, se hace necesario remarcar la importancia de la Coordinación por Asignatura y por Nivel, ya que en estas visitas se constató su escaso relieve en la implementación, frente a las de Centro.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PASAJE DE GRADO

Esta Comisión reitera lo aprobado para tercer año de Bachillerato Reformulación 2006 emanado de la XXIII Asamblea Nacional (Salto – febrero 2007) con las puntualizaciones propuestas por la comisión permanente de Bachillerato de la ATD; recogiendo los pronunciamientos de las ATD liceales respecto de los artículos 48 y 54 para Primero y Segundo.

Este último establece:

“Si al finalizar los cursos el alumno mantiene asignaturas pendientes de aprobación del curso anterior, ello no le impedirá la aprobación de las correlativas superiores mediante promoción. En caso de no promover la correlativa superior, el estudiante deberá rendir y aprobar con anterioridad la asignatura pendiente.”

Así redactado el artículo dejaría la duda acerca de cómo debería aprobar la correlativa anterior si promoviera la superior. Por ello proponemos que el texto diga:

“Si al finalizar los cursos el alumno hubiera alcanzado la calificación final de aprobación (categoría A), de cualquier asignatura y mantiene pendientes de aprobación la correlativa del curso inmediato anterior, la promoción obtenida quedará en suspenso, hasta la aprobación mediante examen de la asignatura previa. Este carácter (categoría A) se mantendrá hasta el período noviembre-diciembre subsiguiente.”

Se recomienda que, con este mismo criterio, se trabaje en el Reglamento de Evaluación de Tercero.

En cuanto al artículo 48, que establece las categorías, olvida incluir en la categoría B a los estudiantes que habiendo alcanzado calificación de promoción en cualquiera de los dos cursos (1º o 2º), no pudiera promover porque uno de las calificaciones obtenidas, ya sea el promedio anual o el de promedio de pruebas, fuera inferior a 5.

El texto dice:

“Al finalizar los cursos y evaluada la actuación de los alumnos en cada asignatura, se determinarán las siguientes categorías:

A- Calificación final de aprobación para 1º de Bachillerato: 6 o superior.

B- Calificación final 5.

C- Calificación final 3 o 4.

D- Calificación final 1 o 2.

A- Calificación final de aprobación para 2º de Bachillerato: 7 o superior.

B- Calificación final 6.

C- Calificación final 3,4 o 5.

D- Calificación final 1 o 2.”

Lo demás no presenta dudas. En cuanto a esta parte del artículo debería decir:

“Al finalizar los cursos y evaluada la actuación de los alumnos en cada asignatura, se determinarán las siguientes categorías:

A- Calificación final de aprobación para 1º de Bachillerato: 6 o superior.

B- 1) Calificación final 6 o superior pero promedio de las pruebas especiales de evaluación o calificación de la actuación durante el curso inferior a 5.

2) Calificación final 5.

C- Calificación final 3 o 4.

D- Calificación final 1 o 2.

A- Calificación final de aprobación para 2º de Bachillerato: 7 o superior.

B- 1) Calificación final 7 o superior pero promedio de las pruebas especiales de evaluación o calificación de la actuación durante el curso inferior a 5.

2) Calificación final 6.

C- Calificación final 3,4 o 5.

D- Calificación final 1 o 2.”

Estas correcciones se sugieren a partir de las ya realizadas por el Consejo y que se conocen a partir de la Circular Nº 2771/07, R.C. 41/11/07.

SUGERENCIAS

Esta Comisión hace suyo el Informe elaborado por la Comisión Permanente (ANEXO I), y solicita a la Asamblea que adjunte al informe para que pueda ser considerado por las ATD liceales.

Asimismo que se apruebe la continuidad del trabajo de la Comisión Permanente así como el de las delegadas ante el Consejo de Educación Secundaria.

Del mismo modo, y en vista de la necesidad de asesorar a las Comisiones de Reformulación Programática en la elaboración de los programas de 3º, se solicita a la Mesa Permanente realice los trámites necesarios para que se convoquen las Salas de Asignatura, tanto a nivel liceal como departamental.

1 comentario:

Tito dijo...

Hola.

Primeramente gracias, por colgar la información.
En segundo lugar, ¿Las específicas como las materias de núcleo común se promueven con la misma nota (7) en 2º y 3º? De ser así me parece que se elimina esa idea que ronda de materias de primera y de segunda, lo que parece pertinente; aunque se podría pensar en promoción con nota 8 en 3º, continuando con la gradación.
Esperemos que la de mañana sea una jornada de intercambio, pensando en cómo mejorar la situación global y no sólo la particular; y que el Consejo, al menos por esta vez, nos escuche.

Saludos cordiales.

Sebastián Reyes, profesor de filosofía.