En base a los puntos mencionados en el comunicado de prensa, se realizó la reunión con las autoridades de la DINADE, el pasado viernes 3 de febrero, la misma se realizo con presencia de una delegado de COFE. En otro color informamos brevemente lo conversado:
El inicio de la reunión las autoridades plantearon cuál iba a ser el ámbito de la negociación ya que habíamos solicitado una reunión en la DINATRA, la reunión se realizó en buenos términos pero no descartamos la instancia de la DINATRA, la solicitud ya fue atendida, y se va a concretar cuando podamos contar con mayor información, como para no repetir la instancia sin nuevos aportes, en los próximos días nos confirmarán cuándo previa consulta a servicio civil y RRHH de Turismo sobre expediente de reglamentos.
A) Que se respete la carrera funcional, con derecho a ascensos e ingresos al organismo de nuevos docentes para cubrir las vacantes que hoy están sin llenar, generando que en algunas plazas de deporte el número de docentes sea insuficiente para atender a la población.
Las autoridades plantearon que su interés es llenar este año las vacantes y destrabar el concurso a inspectores para lo cual han contratado un asesor.
B) No a las encargaturas asignadas sin concurso, en los últimos meses se han otorgado cargos de gestión sin llamado a concurso, este mecanismo no garantiza que los cargos sean otorgados a quiénes tengan mayor capacidad para realizar la tarea y favorece el amiguismo.
Plantearon la legitimidad de las designaciones, y que el criterio utilizado fue el de respetar a quienes tenían las subrogaciones y lo méritos para tener los cargos, expresando su molestia por el término amiguismo utilizado en el comunicado de prensa, a lo se aclaró que lo que se cuestionaba era el mecanismo en sí mismo.
C) En todo el país hay compañeros haciendo asumiendo tareas de responsabilidad sin que se les pague la subrogación del cargo, solicitamos se regularice la situación.
Informaron su intención de solucionarlo también este año.
D) Que se respete nuestro reglamento docente y a la licencia docente, como todos los docentes nuestro régimen de licencias se rige por reglamentación docente atendiendo las exigencias del cargo, hoy no se está respetando nuestra calidad docente y se propone eliminar la licencia aduciendo a motivos económicos
Plantearon su interés de negociar sobre este tema, quedamos en bajar la información a los afiliados y llevar una respuesta.
E) Pago de la antigüedad a los docentes que la generaron, hay docentes que no están cobrando su antigüedad producto de desprolijidades administrativas y burocracia que no permite resolver temas menores, como es el saber a quién le corresponde cobrar su antigüedad.
Este tema se sigue revisando, desde la mesa hemos solicitamos a los compañeros que no estén cobrando la antigüedad que lo hagan saber; de todos modos realizaremos las consultas ante un contador para asegurarnos que estamos cobrando bien la equiparación con primaria y la antigüedad que no figura en el recibo como tal.
F) Asignación de las compensaciones por trabajo con población especial, hay desigualdad en el pago de compensaciones a personas que realizan la misma tarea, algunos cobran y otros no por la tarea diferenciada.
Este punto refería a los compañeros que trabajan en servicios especiales, por lo que la respuesta de las autoridades fue que en primer lugar hay un cupo de 20 personas que pueden cobrarlo, y debido a que Casa Gardel pasará a Salud Pública no se solicitó ampliar el cupo, primero pasarían los funcionarios no docentes y se está estudiando cómo hacer para que luego pasen los docentes.
G) En el 2009, por un compromiso político se pasaron 150 docentes de la DINADE a primaria, este pasaje prometía que pasarían también directores e inspectores, esto no se ha concertado.
En este punto plantean que hasta que no se destrabe el concurso a inspectores este pasaje no se podrá concretar.
H) Reafirmación de nuestra pertenencia al escalafón J, las sucesivas decisiones traslucen la intención de desconocer la calidad docente de quienes nos desempeñamos en las plazas de deportes, desconociendo la importancia de la educación no formal y el rol que ella cumple en nuestra sociedad, desde la enseñanza de valores para una convivencia, una vida saludable, y la inclusión de todos y todas que son prioritarias en la sociedad que vivimos.
Al llegar a este punto el planteo fue que ellos tienen muy claro que somos docente y cuál es nuestra labor, que esto no está en discusión.
Por Mesa Representativa:
Prof. Danilo Llanes Prof. Ariel Iturate Prof. María Saravia Prof. Silvia Heuguerot Prof. Ana Godoy
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