El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 16 de febrero de 2012

XI CONGRESO FENAPEFU- DOCUMENTO “PINTO DEPORTE” C.E.S

ANTECEDENTES DE CAMPEONATOS DEPORTIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Haciendo un poco de memoria y sin acudir a ninguna documentación histórica, podemos anotar como antecedentes de competencias atlético-deportivas las siguientes:

- Campeonatos Universitarios, cuando Educación Secundaria dependía de la Universidad, aproximadamente en las décadas del 40 y principios del 50.
- JADES (Juegos Atléticos Deportivos Estudiantiles), en la época de la dictadura.
- Campeonatos de “Coordinadora de Deporte”, organismo “por fuera” de la orgánica del CES, en la década del 90.


INTRODUCCION SOBRE “PINTÓ DEPORTE”

A partir del año 2006, por un acuerdo entre el M.T. y D. y el C.E.S., este último comienza a organizar campeonatos liceales con el objetivo de clasificar a los equipos que representarían al país en los Juegos Sudamericanos Escolares. Nace así el Proyecto “Pinto Deporte” (no con ese nombre), el que también incluye categorías que no clasifican para los juegos (éstos son para alumnos de hasta 14 años de edad).
La reglamentación para la participación se da a través de circulares de la Inspección de Ed. Física, siendo obligatoria la participación de cada liceo en por lo menos 2 deportes a partir del año 2009; obligatoriedad que se extiende a los profesores de cada centro educativo.
Se aconseja la utilización de la 3º hora deportiva para la preparación de dicha actividad.
El cronograma seria: Interclases, sub.-zonales o zonales, regionales y Nacionales
Oficio 260/10 del 1º de junio establece para el año 2010 un total de gastos para el proyecto (a través de Memfod) de $6.500.000. También establece dicho oficio que como parte de la descentralización se destinarán partidas para el proyecto en cada centro liceal.

PARA EMPEZAR A EVALUAR


P Á G I N A 3 B O L E T I N A P E F P A Y

A cuenta de más aspectos a ser considerados, y sólo para empezar a discutir, proponemos los siguientes:

ASPECTOS POSITIVOS

- Motivación de los alumnos que participan
- Sentimiento de pertenencia hacia su centro educativo (por ser su representación)
- Motivación hacia el aprendizaje y la superación del deporte
- Socialización con alumnos de otras zonas del país
- Conocimiento de diferentes lugares


ASPECTOS NEGATIVOS


- Atención en tiempo, esfuerzo y dinero hacia un grupo pequeño de alumnos en detrimento de la mayoría de los alumnos
- El trabajo de Inspección y de los Coordinadores se está reduciendo casi exclusivamente a la instrumentación de este proyecto. Los informes de Inspección se realizan también casi exclusivamente en las diferentes instancias de este proyecto.
- Ubica al “Pinto Deporte” en el centro de la Ed. Física liceal, quedando la discusión de los contenidos programáticos, la participación de los Prof. de Ed. Física en otros proyectos del centro, las actividades interdisciplinarias, etc, generalmente relegadas a un segundo plano por falta de tiempo y energía.
- Se trabajan gran cantidad de horas fuera del horario de cada profesor, sin remuneración.
- El Prof. de Ed. Física en el Liceo se convierte en un seleccionador de sus
propios alumnos, quedando la integración y la inclusión en segundo plano.


PROPUESTAS


- Diferenciar la Ed. Física liceal (para todos) de la competencia liceal (para algunos)
- Si se quiere mantener la estructura deportiva de competencia, que se asignen horas específicas con dicho fin, sin perder la 3er hora que debe ser para todo el grupo. Ej.: 8 horas por liceo para torneos, un deporte cada mes y medio o dos, utilizando todo el año.
- Poner a consideración de los Prof. el Proyecto Pintó Deporte (redefinir objetivos) y no solo su instrumentación.
- Búsqueda de recursos específicos para el proyecto Pinto Deporte que permitan
liberar recursos hacia infraestructura deportiva en los liceos, material didáctico
y salario docente.
Dichos recursos podrían buscarse con entes estatales ( ej ANCAP ),
exoneraciones impositivas a empresas de transporte y todas las variables
posibles

No hay comentarios: