La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, durante el acto de abanderamiento de los deportistas, destacó la importancia de los Juegos de la Odesur y dijo que “son donde tenemos que aspirar a ser competitivos y ponernos a prueba para mejorar nuestros rendimientos”.
Tras significar que el 40 por ciento de la delegación son mujeres, resaltó que acaba de transcurrir un año de “grandes cambios en lo que respecta al deporte de alto rendimiento” en Uruguay.
Ese ministerio y el Comité Olímpico Uruguayo (COU), a través de la Fundación Deporte Uruguay, vienen apoyando desde enero del año pasado a los deportistas y técnicos de alto rendimiento para mejorar sus resultados a nivel internacional.
Un millón de dólares
Según datos oficiales, se destinó más de un millón de dólares para la puesta en marcha de un equipo multidisciplinario que asesoró a las federaciones, becas para deportistas y equipos técnicos, indumentaria deportiva y pasajes.
El equipo técnico -constituido por Óscar Gadea, coordinador, José Dávila, evaluador, y Verónica Tutte, psicóloga deportiva- trabajó con los entrenadores y deportistas, unificando y evaluando los planes de entrenamiento para mejorar sus rendimientos.
Los Juegos de la Odesur -en que participarán 14 países en 43 deportes- marcan el inicio del ciclo olímpico para Rio de Janeiro 2016 como instancia clasificatoria y, en algunas disciplinas, será clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Toronto en el año 2015. PL
Los Juegos Odesur marcan el inicio del ciclo olímpico para Rio de Janeiro 2016 como instancia clasificatoria. En algunas disciplinas deportivas será clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Toronto en el año 2015.
El Ministerio de Turismo y Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo han trabajado desde enero de 2013, a través de la Fundación Deporte Uruguay, para apoyar a los deportistas y equipos técnicos de alto rendimiento con el objetivo de mejorar los resultados, lograr participaciones destacadas y ser cada vez más competitivos a nivel internacional.
Para la preparación y la participación de los deportistas uruguayos en los Juegos Odesur, el Ministerio de Turismo y Deporte destinó US$ 800 mil dólares que se traducen en la puesta en marcha de un equipo multidisciplinario (metodólogo, evaluador y psicólogo deportivo) que asesoró a las federaciones, becas para deportistas y equipos técnicos, indumentaria deportiva y pasajes.
El equipo técnico conformado en el marco de la Fundación Deporte Uruguay que comenzó a trabajar en 2013 fue constituido por: Prof. Óscar Gadea (como coordinador), Prof. José Dávila (como evaluador), Dra. Verónica Tutte (como psicóloga deportiva). Este equipo trabajó fuertemente con los entrenadores y deportistas, coordinando y unificando los planes de entrenamiento, a la vez de evaluar sus procesos para mejorar sus rendimientos.
En referencia a la participación de Uruguay en los Juegos, la ministra Liliam Kechichian señaló, “Los Juegos Odesur son un objetivo muy importante para nuestro deporte y es en donde tenemos que aspirar a ser competitivos y ponernos a prueba para mejorar nuestros rendimientos, luego de un año de grandes cambios en lo que respecta al deporte de alto rendimiento”.
Acerca de los Juegos Odesur
La décima edición de los Juegos Odesur se desarrollará entre el 7 y el 18 de marzo en Santiago de Chile. Otras ciudades de Chile también oficiarán como subsedes. Estos juegos representan el primer escalón del ciclo olímpico. En algunas disciplinas deportivas será clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Toronto en el año 2015.
En los Juegos Odesur participarán deportistas de 14 países que competirán en 43 deportes.
Además de Uruguay, los países que tendrán representación serán: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario