Esta muy bueno y es tremendamente compartible
Muchas veces me pasa no solo con el peso, sino con el entrenamiento y el resultado deportivo. alugunos de mis alumnos que quieren tiempos ya, RESULTADOS YA y se olvidan de la estrategia, y se olvidan del peligro de un entrenamiento tactico para mañana
POR FEDERICO BAROLÍN:
SER ESTRATÉGICA AYUDA A ADELGAZAR DEFINITIVAMENTE
Por Federico Barolín
A nivel de pensamientos, podemos decir que hay dos tipos, el pensamiento táctico, y el estratégico. El primero es aquel en el que pensamos más a corto plazo, tomamos decisiones sin pensar cómo pueden afectar en el futuro; en cuanto al pensamiento estratégico, es aquel que siempre responde a una estrategia y a un objetivo previamente planteado.
Si lo aplicamos al adelgazamiento, el pensamiento táctico es hacer cualquier cosa para adelgazar mañana, sin importar lo que pase después, por ejemplo hacer una dieta estricta para adelgazar lo más rápido posible.
El pensamiento estratégico es aquel en el que me planteo un objetivo claro de adelgazamiento, con un tiempo establecido de logro y en donde diseño el camino para llegar, pero principalmente tengo en cuenta lo que va a pasar después que logre un buen peso.
La realidad muestra que las personas que aplican lo táctico, son aquellas que hacen una dieta tras otra, que bajan rápido y lo suben rápido, que pasan mucho tiempo, en algunos casos son años, haciendo tratamientos sin lograr mantener un buen peso.
Las personas que elaboran una estrategia, son aquellas que bajan de peso de manera más efectiva.
¿Por qué nos cuesta ser más estratégicos?
Al hacer esta pregunta, estoy dando por hecho que la mayoría de las personas son tácticas, que la mayoría de las personas quieren bajar de peso rápido sin importar lo que pase después. Esto se debe a la naturaleza de corto plazo que tenemos los seres humanos, que queremos todo “YA”.
Pero esta naturaleza de corto plazo, muchas veces nos deja ciegos, porque nos da satisfacción rápida, pero una frustración crónica, no nos permite ver todo el camino, solo un poco. Te voy a contar un ejemplo de esta “ceguera”:
Una vez vino un paciente a mi consultorio y me dice “Fede, yo siempre que me pongo las pilas, bajo en 6 meses unos 10 kilos, pero ni bien los bajo, vuelvo a subir esos 10 kilos en los próximos 6 meses”
Mi respuesta fue “Ok, te propongo lo siguiente, elaboremos una estrategia para que bajes 10 kilos en 1 año”, y el me dijo:
“En 1 año? No no, eso es mucho tiempo para bajar 10 kgs, yo quiero hacerlo antes”.
Su ceguera no le dejaba ver que él siempre lo que hacía en 1 año era mantener su sobrepeso, yo le estaba proponiendo algo mucho mejor, bajar de peso, bajar sus 10 kilos.
Es importante eliminar esa venda de los ojos y esto se hace pensando más estratégicamente, más a largo plazo, pensado no solo cómo te queres ver mañana, sino para el resto de tu vida.
Si alguien te propone bajar 2 kilos por mes, no pongas la atención en que 2 kilos son poco, sino pone la atención en que en 1 año son 24 kilos menos, es simplemente proyectar, dejar el corto plazo de lado y actuar, paso a paso.
Una vez que tienes un objetivo (sin objetivo no se puede ser estratégico), la manera estratégica de pensar es “esto que voy a hacer, me ayuda a lograr mi objetivo o no? Si te ayuda, lo haces y si no te ayuda no lo haces.
Un claro ejemplo es la prohibición de ciertos alimentos, a corto plazo te ayudará a adelgazar rápido, a mediano y largo plazo será contraproducente, porque lo prohibido engendra deseo y mientras mas te lo prohibas, más vas a querer comerlo, hasta que no aguantas más y comas más de lo debido.
Se más estratégica, piensa en lo que quieres para toda tu vida, no en lo que quieres para mañana. Hay diferentes maneras de adelgazar, la más eficaz, es hacerlo paso a paso, con una estrategia establecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario