La actividad física es considerada un pilar fundamental en la promoción de la salud, por su rol en la prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras y mejora en la salud cardiovascular.
El cardiólogo Oscar Díaz afirmó a Subrayado que incluso se puede cambiar “actividad física por movimiento, porque el movimiento es lo que importa. Hay gente a la que no le gusta hacer actividad física, pero lo importante es moverte”.
El 42% de los niños varones son activos pero solo el 17% de las niñas de entre 13 y 15 años alcanza las recomendaciones.
Además, el 20% de la población dedica más de 7 horas diarias a estar sentado.
En Uruguay el 9% de las muertes son atribuibles a la inactividad física.
“Podés hacer 60 minutos de actividad física, que es lo que está recomendado para los niños, pero si después hacés 7 horas de videojuegos o de pantalla, tenés igual riesgo cardiovascular pese a lo que hayas ganado por hacer actividad física”, sostuvo Díaz.
Recomiendan comenzar a moverse manejando una base de 30 minutos diarios para adultos y 60 minutos para niños.
En ocasión del Día Mundial de la Actividad Física, el miércoles 6 de abril, la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular convoca a realizar una "caminata virtual" a las 10 de la mañana, promovida por un médico brasileño. La idea es enviar un mensaje de texto a algún contacto, incentivándolo a moverse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario