El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

+ TALLER PARA DOCENTES QUE TRABAJAMOS CON PREESCOLARES

PRIMER TALLER PARA DOCENTES QUE TRABAJAMOS CON PREESCOLARES.
PROFESOR FERNANDO HENIG.
SARANDI DEL YÍ 10/9/2010

FUNDAMENTACIÓN:
A MI MODO DE VER PUEDE UNO, EXPERIMENTAR DE DIFERENTES FORMAS CON MOTIVO DE VER QUE COSAS UNO PUEDE IR MODIFICANDO EN SU COTIDIANO.

LA AVENTURA ES LANZARSE A LO CREATIVO Y EXPERIMENTAR, LA PREOCUPACION NO ES CAMBIAR LA FORMA DE REALIZARLO, LO PREOCUPANTE SERÍA NO AVENTURASE A EXPRESAR Y QUEDARSE ANESTECIADO CON DOS O TRES JUEGOS O CUENTOS QUE ME FUNCIONAN POR EL RESTO DE MI VIDA.

DE ESA FORMA LA VIDA Y NUESTRO PROCEDER PIERDE NOVEDAD Y POR CONSECUENCIA CREATIVIDAD. COSA QUE TIENEN LOS NIÑOS EN ABUNDANCIA, POR NATURALEZA.


SI ESTO SUCEDE, EL ENTUSIASMO SE VA APAGANDO POR LA RUTINA Y POR UN TECHO QUE A VECES NO PODEMOS EXPANDIR, POR ELLO TODAS LAS COSAS QUE PODAMOS COMPARTIR Y VER POR MÁS SENCILLAS QUE SEAN, PUEDEN PROVOCAR QUE ESA ENERGÍA PLUSS QUE PROVOCA EL ENTUSIAMO NO SE APAGE, ESTO NO ES ALGO QUE TIENE QUE HACER POR LOS DEMÁS “SINO POR UNO MISMO.”

LA ALEGRÍA Y EL ENTUSIASMO SON COSAS QUE UNO TIENE POR NATURALEZA, PERO TAMBIÉN DEBE CUIDAR QUE NO SE EXTINGA.

EL MIEDO, EL TEMOR COLMAR LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMÁS LAS CREENCIAS QUE TENEMOS DE UNO MISMO DE LO QUE PUEDO O NO PUEDO HACER O REALIZAR SON LOS MAYORES OBSTÁCULOS PARA QUE UNO NO PUEDA SALIR DE UNA ESPECIE DE CÁPSULA COGNITIVA, NO PERMITIENDO LA AVENTURA DE CREAR SEA LO QUE SEA.

COMO VERÁN COMO DICE EL POETA DOS CAMINOS SE BIFURCAN EN EL SENDERO UNO ES EL HABITUAL EL CONOCIDO Y OTRO ES EL DESCONOCIDO ESE CAMINO AL PRINCIPIO PUEDE GENERAR ANSIEDAD, TEMOR PREOCUPACION Y MIEDO, EN LA VIDA SUELE SUCEDER LO MISMO, “QUE CAMINO TOMAS TU” DICHA DESICIÓN ES SOLO IMPORTANTE PARA TI, PUES SABRAS EN TU INTIMIDAD A QUIÉN INVITAS A JUGAR A TU VIDA Y SI ESO TE HACE DIFRUTARLA DE VERDAD… TU DEBES SER TU PROPIO JUEZ Y DECIDIR, EL SÍNTOMA LO SENTIRÁS TU.

HAY ENTUSIASMO O RUTINA?

TE BLOQUEA EL TEMOR O TE LA JUEGAS ?

HAY ALEGRÍA O LA VIDA SE VUELVE UN LABURO SOLAMENTE RUTINARIO CON UN PROGRAMA PARA CUMPLIR.?




DESCRIPCION DE ACTIVIDAD:
DESDE UNA OBRA CON MARIONETAS UTILIZANDO SONIDOS, MÚSICA Y CANCIONES, CULMINA CON UN TRABAJO DE EXPRESIÓN CORPORAL DONDE SE UTILIZAN LAS VIVENCIAS DEL CUENTO, PERSONAJES, SONIDOS ETC.

EL CUENTO PUEDE SER REALIZADO CON MARIONETAS O SIN ELLAS, EN CASO DE LOS SONIDOS TAMBIÉN, PUEDE UNO HACELOS Y EMITIRLOS.

LOS JUEGOS QUE SE DESPRENDEN DE DICHA ACTIVIDAD PUEDEN REALIZARSE CON AUSENCIA DEL CUENTO Y MÁS AÚN SE PUEDE HACER AL REVÉS HACER LOS JUEGOS Y LUEGO EL CUENTO COMO UNA CONSTRUCCION DEL MISMO.



JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL

1) CON LOS RONQUIDOS JUGAMOS A PAYASO DORMILÓN DOS PAYASOS DURMEN Y LOS DEMÁS VIENEN A DESPERTARLO, CUANDO SUENA EL DESPERTADOR, LOS NIÑOS CORREN Y DEBERÁN SER ATRAPADOS POR LOS PAYASOS.


2)JUEGOS DEL ESPEJO CON MOVIMIENTOS SEGMENTARIOS EN EL CUENTO EL PAYASO LE QUEDA DORMIDAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, HAY UNAS QUE PUEDE MOVER Y OTRAS NO.

USANDO ESO EL DOCENTE PUED EMPEZAR SIENDO EL ESPEJO E IR MOVIENDO UNA PARTE DEL CUERPO, LA NO DORMIDA,

LUEGO PUEDEN PASAR ALGUNOS AL FRENTE Y CON LA MÚSICA MOVERSE Y LOS DEMÁS DBEN IMITAR Y EXPRESAR LO DEL ESPEJO, DICHO JUEGO TIENE MAS VARIANTES QUE UD PUEDEN CREAR.

3)DINÁMICAS CON CABALLOS CON BASTONES O NÓ CADA UNO TIENE SU ÑANDÚ CABALLO Y ATRAVIEZA UN SIN NÚMERO DE INCONVENIENTES PARA LLEGAR A LOCALIZAR A LA ÑANDÚ QUE PONE HUEVOS DE ORO.

ES UNA ACTIVIDAD JUGADA DE EXPRESIÓN CON LOS SONIDOS DEL ÑANDÚ CABALLO

CRUZAR CHARCOS
SUBIR MONTAÑAS
PASAR ALAMBRADOS
ARENA CALIENTE
NADAR
UN MONTE ESPINOSO
NOS CORRE UN PUERCO ESPÍN
EN LOS CABALLOS PODEMOS IR EN DUOS TRIOS E IR CAMBIANDO LOS QUE VAN PRIMEROS



4)CON LOS RONQUIDOS Y EL DESPERTADOR PODEMOS JUGAR CON UNA REPRESNTACION DE LEVANTARSE Y ACOSTARSE COMO LO REPRESENTA EL CUENTO, DONDE EN PAREJAS UNO SEA EL DESPERTADOR Y EL OTRO SEA EL PAYASO Y TENDRAN QUE ATRAPAR AL DESPERTADOR O AL GALLO, EN EL CASO DEL GALLO TODOS SALDRÁN CORRIENDO CUANDO EL GALLO CANTE, SE ARRIMARÁN LENTAMENTE AL PAYASO( TODOS EN PAREJA UNO EL GALLO Y OTRO EL PAYASO) Y EL DOCENTE HARÁ SONAR EL DESPERTADOR, LUEGO SE CAMBIARÁN LOS ROLES,


5) CON LA MUSICA QUE ESTÁ MUY PROVOCADORA DE MOVIMIENTO PUEDE JUGARSE A LAS ESTATUAS, SUENA LA MÚSICA Y TODOS BAILAN CUANDO SE APAGUE LA MUSICA QUEDAN COMO ESTATUAS-

CON EL AGREGADO QUE CUANDO DEJE DE SONAR LA MÚSICA Y ESTEN TODOS COMO ESTATUAS SE ESCUCHARA LA RISA DEL PAYASO Y NADIE PODRÁ REIRSE, SE PUEDE JUGAR EN GRUPOS EN TRIOS O CON PADRES

6) EL HIPÓDROMO DE LOS ÑANDU, CABALLO, EN RONDA TODOS CON SUS DOCENTES.
LARGAN LA CARRERA HACIANDO GOPES EN LOS MUSLOS ACOMPAÑADO CON LA MUSICA DEL ÑANDÚ CABALLO.
SE VA BAJANDO LA MÚSICA Y DANDO CONSIGNAS
CURVA A LA DERECHA
CURVA A LA IZQUIERDA
SALTO
PIEDRAS
AL LLEGAR NOS ENCONTRAMOS CON TRIBUNA DE DAMAS, CABALLEROS Y BEBÉS


SÍNTESIS DEL CUENTO

Antes de comenzar el cuento, hacemos escuchar los ronquidos y sugerimos esperar, pues el invitado se pone de mal humor, aprovechamos para contar su historia y su contradictoria vida de estar en un lugar donde no disfruta, pues toda una vida trabajaron generaciones enteras en un circo y ahora trabaja estudiando mariposas

Hasta que decidimos comenzar mostrando el payaso que también puede ser un títere o algo imaginario o un dibujo, jugamos con el despertador y el gallo que quieren despertarlo.
Aparece aquí un personaje la rana Juana que caza mariposas, y le pregunta que es lo que le pasa.
Ves le dice al payaso a ti te gusta cazar mariposas naciste para ello yo noooooo, quiero ir al circo
La amiga decide ayudarlo llamando al ñandú caballo.
Mientras llega el ñandú el payaso recuerda como hacia divertir a la gente, bailando con la música 2 canciones con los espectadores y se queda dormido nuevamente
El ñandú llega con el trotar de la música haciendo un montón de maniobras, que luego van a servir para la representación práctica Despierta al payaso y le dice que conoce una ñandú que pone huevos de oro como una especie de hada y con ello podrá viajar nuevamente al circo
Llega la ñandú y pone el huevo de oro, en una especie de magia

No hay comentarios: