De revista Nexo, del diario ElPais
Todos los gimnasios de Montevideo deberán ser habilitados y tener profesionales titulados
La situación irregular que presentan varios gimnasios de Montevideo preocupa a la Intendencia que analiza modificar la reglamentación de estos locales. De aprobarse el documento que examina la División Jurídica, se exigirá que los responsables de los gimnasios sean profesores de educación física o técnicos capacitados en materia de fitness. Se requerirá, además, que los locales tengan un proyecto de gestión.
El objetivo, según explicó a El País el director de Deportes de la Intendencia, Gonzalo Halty, es darle "seguridad a los usuarios, que pagan una cuota mensual, de que todos los gimnasios habilitados por la Intendencia tienen un responsable deportivo". Se busca también que haya reglas iguales para todos los locales del ramo.
La habilitación que otorga la Intendencia a los gimnasios actualmente es comercial, es decir, igual que para instalar cualquier tipo de comercio.
"Desde el punto de vista profesional o técnico del deporte no hay ninguna normativa que le permita a la Intendencia darle la habilitación o no", aseguró Halty y explicó que la administración analiza incluir en la normativa actual un "elemento jurídico" que establezca que antes de habilitar un gimnasio debe hacer un control desde el punto de vista deportivo. "Queremos imitar el sistema de habilitación de las farmacias. Estos comercios, por ejemplo, tienen que tener un químico farmacéutico que se haga responsable. Eso no quiere decir que el profesional esté atendiendo la farmacia pero si es garante de lo que ahí se vende. Acá lo que queremos es que haya un profesional que se haga cargo del local, también para jerarquizar la profesión", dijo el jerarca municipal.
En Montevideo no hay registro de cuantos gimnasios hay en la ciudad, según Halty, porque hay muchos locales en situaciones "irregulares".
"Esta nueva reglamentación precisamente es una fórmula para poner la casa en orden", dijo el jerarca municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario