De diario el Pais
Lescano amenaza con juicio a "Tano" Gutiérrez
Tenfield. El exfutbolista acusó al ministro de "despilfarro"
El ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, prevé iniciar acciones legales al directivo de Tenfield Nelson Gutiérrez, si éste no rectifica sus dichos, que consideró "graves", cuando lo acusó de "despilfarro".
A su regreso de Paraguay, Héctor Lescano respondió en duros términos a Nelson Gutiérrez. Calificó de "muy grave" las declaraciones del directivo de Tenfield sobre su persona y adelantó que si no hay una rectificación estudia entablar acciones legales para defender su nombre.
"La reacción del señor Gutiérrez se traduce en un intento de agravio personal muy fuerte, al establecer una duda entre nuestras preocupaciones y la defensa de poderosos intereses económicos, que dicho sea de paso desconozco cuáles pueden ser", expresó Lescano.
"Es muy grave", dijo el ministro sobre las expresiones de Gutiérrez.
"Sobre la gestión como ciudadano tiene todo el derecho del mundo a criticar y la ciudadanía opinará acerca de la misma. Desde luego trataremos de informar mejor de las cosas que venimos haciendo y que se prevén hacer, y de lo que venimos admitiendo, que nos falta por mejorar y hacer para darle un gran impulso al deporte nacional", dijo el secretario de Estado a El País.
"Pero el tema personal de connivencia es otro aspecto. Porque el único capital del que dispongo es moral y familiar, a través de más de 40 años de servicio público. En consecuencia, espero una rectificación o aclaración en las próximas horas", declaró Lescano.
"De lo contrario, como se podrá comprender, estoy estudiando todas las alternativas, sin descartar ninguna de ellas en el plano jurídico, a los efectos de dejar a salvaguarda ese capital moral que he tenido toda mi vida", acotó.
Derechos. Lescano afirmó que le "llama la atención" que en las críticas de Gutiérrez "no hay la más mínima referencia a los temas de fondo", en referencia a sus dichos en un almuerzo de ADM del jueves 12 de mayo.
En esa ocasión, sostuvo que "existen instrumentos adecuados para la sustentabilidad del proyecto Tabárez, con decisiones que deben surgir dentro de la soberanía y autonomía de la AUF", al referirse a los derechos de televisación "de los campeonatos locales, los internacionales y, muy particularmente, de los partidos de la Celeste".
En ese sentido, el ministro indicó ayer que la AUF "tiene un formidable instrumento" para beneficio del proyecto de la selección y del fútbol profesional en general, "que son los derechos televisivos", los que espera negociar de la mejor manera, "sin presiones y con plena soberanía".
Lescano señaló que el Ministerio volvió a presentar un proyecto de ley sobre transferencias de deportistas, que en la pasada legislatura fue aprobada por una de las cámaras, y que aguarda alcance su aprobación definitiva en este período.
"No he tenido ningún agravio, no he utilizado términos que puedan considerarse ofensivos. Estamos tratando de encontrar aquellas soluciones que en el plano comercial, legislativo, etcétera, logren lo que hoy no tenemos, que es una sustentabilidad sólida y consistente del proyecto deportivo uruguayo, tanto de la AUF como de las propias instituciones, que conozco perfectamente las necesidades que tienen", concluyó Lescano.
Despilfarro. "El ministro Lescano, del actual gabinete, ha dirigido un naufragio y se ha constituido en un inconveniente. Ha despilfarrado, sin ton ni son, los cuantiosos fondos que recibió en volumen histórico, demostrando el daño que manos inexpertas al mando le pueden ocasionar al Estado y a la gente", indicó Gutiérrez en entrevista publicada por El País el pasado lunes.
Agregó que "no es nada nueva esta persecución contra Tenfield por parte del señor Lescano y de muy poderosos intereses económicos privados".
El director de Tenfield, empresa cuyo principal accionista es el contratista Francisco Casal, cuestionó diversos aspectos de la gestión de Lescano al frente de la cartera de Deportes, además de resaltar que no existe una política deportiva.
Negociación. Como telón de fondo de este cruce público de declaraciones entre la empresa de Casal -que mantiene una muy buena relación con el presidente José Mujica- y el ministro de Deportes, está la posibilidad de la extensión del contrato de los derechos de TV del fútbol local por otros cinco años con Tenfield.
La AUF está en contra de dicha extensión e intentado separar los vínculos que existen con Tenfield en lo que respecta a los derechos de la selección uruguaya y el fútbol local.
Sin embargo, Tenfield mantuvo diversos contactos con dirigentes de clubes de Primera División en que manejó propuestas para lograr su objetivo y tiene el apoyo de varias de esas instituciones para que los derechos de la TV del fútbol local se extiendan hasta el año 2021. Uno de esos contactos fue de miembros de la empresa con los presidentes de los clubes grandes (ver recuadro) el viernes 13 y con la participación del presidente José Mujica. Al día siguiente, Casal se reunió con directivos de otros clubes de Primera División y les hizo una propuesta económica.
Mujica actuó con "buena intención"
Lescano reconoció que muchos pueden entender como una "injerencia" de Mujica la reunión que mantuvo con los presidentes de Nacional y Peñarol y directivos de Tenfield. Pero descontó que el mandatario participó "con la mejor buena intención". En el encuentro de Mujica con Ricardo Alarcón y Juan Pedro Damiani, uno de los temas conversados fueron los derechos de televisación y la presencia de Tenfield fue entendida como una clara señal del respaldo del presidente a esa empresa. Lescano dijo que no puede hablar de la reunión porque no estuvo presente. Recordó que días antes de la misma, Mujica coincidió con él en que otorgar los derechos de televisación por 10 años es un plazo muy largo, en vista de la velocidad de los avances tecnológicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario