El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 28 de octubre de 2011

Estudiar despues de los 40? Carta abierta

Paysandú, Marzo 21 de 2011.-

Sra.:
Directora General I.S.E.F.
Lic. Maria Cecilia Ruegger
Presente.
Me dirijo a Ud. a través de este medio, haciendo uso de la libertad más maravillosa del ser humano: la expresión, con la finalidad de hacerle conocer inquietudes que surgen luego de una experiencia de vida.
En el mes próximo pasado me presenté como aspirante a ingresar a ISEF, y, fuera de los resultados obtenidos, esta situación me llevó a reflexionar sobre mi propio proyecto de vida y los objetivos de la Educación Física en el marco de los sistemas educativos.
He transitado por diferentes etapas y procesos dentro del área deportiva: desde muy joven ingresé a la actividad futbolística local, desempeñándome en el puesto de portero desde 1974/2001 en varias instituciones locales, concurriendo en octubre del 2002 a Australia a competir en el World Soccer Master Soccer integrando una selección local y últimamente en junio de 2009 a Barcelona, España a un campeonato amateur Copa Costa Dorada fútbol 7 integrando un combinado local siempre como jugador.
En estas oportunidades donde mi rol fue activo desde el protagonismo, me llevaron a la necesidad sentida de transmitir a nuevas generaciones lo que la vivencia me había enriquecido sumado al placer por la actividad deportiva y la maravillosa experiencia social vincular que ella promueve.
Desde ese objetivo, y en respeto absoluto hacia los niños y jóvenes como así también a las familias a las que ellos pertenecen; decidí formarme desde lo pedagógico por lo cual realicé la Tecnicatura Fútbol de ISEF año 2009/2010 (adjunto certificado) habiendo participado en un sinnúmero de cursillos sobre este deporte, Curso Orientador Técnico Modulo 1/2 Organización Fútbol Infantil 2002, curso Entrenador de Fútbol OFI 2do. Nivel 2003/2004.
Paralelamente vengo desempeñando labor docente en el club Estudiantil de nuestra ciudad, la cual tiene continuidad este año.
Todo lo antes expuesto me ha movido a buscar una formación más sólida desde lo disciplinar para logros de mayor potencia en mis alumnos, lo cual fue consecuencia directa de haberme internado en el área de la Didáctica de la Tecnicatura, valorando la implicancia en el desempeño efectivo del rol; fue así que mi meta se transformó en profesorado de Educación Física.
Pero… los años no han pasado en vano, lo que he ganado en experiencia, en reconocer el valor de la formación y la claridad de los objetivos; lo he perdido en la respuesta a determinadas exigencias en evaluaciones de ingreso al sistema.
Por lo cual me pregunto ¿Cuáles son las posibilidades para una persona que supera los 40 años de vida de acceder a una formación terciaria? ¿Dónde reside la equidad, cuando comparamos la aptitud física de jóvenes con otros que ya no lo son?, ¿Qué oportunidades tenemos los “grandes”, cuando por ciertos motivos de la vida (de trabajo, económicos, familiares) no pudimos pensar en hacer carreras universitarias? ¿Que validez tiene el deseo ferviente y la claridad de metas cuando ya no tenemos la habilidad motriz para compararnos con jóvenes de 18 años?
A esta altura reflexiono: cuando hablamos de la importancia de la teoría en coordinación con la práctica, ¿es el Docente el que tiene que ser ejecutor práctico para motivar a sus alumnos, o todo el universo de estrategias demostrativas, tecnológicas y habilidad pedagógica no pueden cooperar en el logro de mediación didáctica hacia nuestros alumnos?
Creo firmemente que las oportunidades de ingresos deberían ser más amplias, donde pudieran valorarse también una selección de méritos que se sumaran a la calificación final, por lo cual las oportunidades serán mas justas; y nuestros niños y jóvenes verán que no importa nuestra edad física sino el empeño, el deseo, y la responsabilidad con la que tomamos los desafíos; respetando y valorando sus derechos, como así también que la educación permanente no es una quimera sino una realidad.
Por todo lo antes expuesto es que fundamento mi solicitud de cupo especial donde mi caso sea considerado y/o al menos pueda, en un futuro, ser beneficio para muchas personas en similares circunstancias que mi persona.
Sin otro particular lo saluda atentamente,



Marcelo Daniel Echeverz Pitetta
C.I 2.612.102.6
Calle Ayuí No, 934
Paysandú

No hay comentarios: