El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 3 de mayo de 2013

Programa CURSO CAU – ENEDIF. ENTRENADOR DE PRUEBAS DE MEDIO FONDO Y FONDO

Curso_CAU_mfyf
Curso CAU de Entrenador
de Pruebas de Medio Fondo y Fondo
Docentes
Ent. Gabriel Umpierrez - Prof. Yamandú Sosa
CURSO CAU – ENEDIF.
ENTRENADOR DE PRUEBAS DE MEDIO FONDO Y FONDO
Fundamentación
En la actualidad asistimos a grandes cambios socio – culturales; el avance ilimitado de la informática, los espacios reducidos o la falta de espacios adecuados, la carga horaria dentro de las instituciones, entre otros, que afectan y comprometen nuestras opciones de tiempo libre.
Por otra parte, encontramos grandes dificultades en desarrollar espacios “libres” optimizando nuestro tiempo, por no estar formados para saber aprovecharlos.
El entrenamiento deportivo constituye una unidad de producción, que consideramos requiere la participación
directa del sujeto, así como también apuestas a desarrollar sus capacidades psico físicas tan necesaria para afrontar su desarrollo social.
El Curso intentará desarrollar entrenadores en el campo de las pruebas atléticas de Medio Fondo y Fondo, en general para pruebas de pista y más específicamente en su relación con el deporte en la órbita de la participación masiva.
Pretende entonces capacitar docentes para acompañar, orientar y potenciar actividades para el aprovechamiento del tiempo libre, incluidas las edades iniciales, brindando herramientas profesionales que sirvan para el trabajo diario.
Intenciones
- Problematizar diferentes enfoques del deporte
- Promover la visión de educar en el tiempo libre y el ocio para la participación atlética
- Impulsar la revisión constante de la relación teoría y práctica
- Familiarización con las NTICS (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación)
- Sensibilizar en las áreas del atletismo
- Vivenciar elementos técnicos y actividades que permitan la comprensión y proyección de nuevas
perspectivas
Perfil de egreso
Tener una lectura de la realidad.
Proyectar y evaluar propuestas de iniciación deportiva y desarrollo.
Ofrecer aspectos teóricos y prácticos que enriquezcan el bagaje didáctico colectivo
Brindar elementos que fomenten la creatividad y la colectivización respecto a la planificación, ejecución y evaluación de las prácticas que se desarrollan con un enfoque participativo.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO 0- INTRODUCTORIO A EVA
Uso de las NTI C en Educación y Deportes
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad

ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MÓDULO I –Historia y Filosofía
Gestación de las pruebas de Medio Fondo y Fondo en Atletismo.
Momentos importantes dentro de la historia del Atletismo.
Récords Nacionales, Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

MÓDULO II - Lúdica
Conceptos de juego, deporte, tiempo libre y recreación.
El juego como método, concepto y contenido.
Clasificación y guías de juegos para la clase de Atletismo.
Foro de construcción, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

MÓDULO III – Pedagogía
Conceptos de pedagogía, educación, sujeto pedagógico, fines, objetivos e instituciones.
Modelos pedagógicos; de la escuela tradicional a la teoría crítica.
Teoría de la reproducción.
El cuerpo en la pedagogía del Atletismo.
Foro de debate, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

MÓDULO IV – Didáctica
El estudio de la didáctica y el sistema didáctico (saber – docente - discente).
Trasposición didáctica y vigilancia epistemológica.
Evaluación, didáctica y sistematización en el atletismo.
Foro de construcción, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

MÓDULO V – Planificación y Metodología
Metodología, método y estilo.
Teorías del aprendizaje y enseñanza de la técnica.
Formas organizativas y uso de materiales.
Plan de enseñanza, planificación del año, contenido y clase.
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

ÁREA CIENCIAS BIOLÓGICAS
MÓDULO I - Bases Anatomo Fisiológicas
Descripción y funcionamiento del cuerpo.
Aparatos y sistemas fundamentales para el entrenamiento de la actividad física.
Capacidades y sistemas de energía en el Atletismo.
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

MÓDULO II – Bases Generales del Entrenamiento Deportivo
Definición
Principios pedagógicos y saludables del Entrenamiento.
Características de la carga (Volumen – Intensidad – Densidad – Duración – Frecuencia)
Adaptación, carga, recuperación y fatiga.
La sesión de Entrenamiento
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

MÓDULO III – Biomecánica
Conceptos primarios de la cinesiología (cinemática, cinética, energética).
Mecánica muscular, generalidades del ligamento, tendón, cartílago articular y hueso.
Leyes de newton, centro de masa, biomecánica de la marcha y de la carrera
Reflexiones y utilidad sobre estudios técnicos aplicados al Atletismo.
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

MÓDULO VI – Nutrición
Conceptos de nutrición y los nutrientes.
Alimentación para la actividad física, el entrenamiento y la competencia.
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

MÓDULO V – Primeros Auxilios
Perspectivas de la prevención.
Principales soluciones a las emergencias en la clase de Atletismo.
Prevención y tratamiento de lesiones.
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

ÁREA TÉCNICA

MÓDULO I – Resistencia
Definición
Tipos de resistencia
Cuestiones básicas cuando hablamos de resistencia (VO2 MAX – VAM – UMBRAL AERÓBICO Y
ANAERÓBICO – FC Y SU RELACIÓN CON INTENSIDAD, VELOCIDAD AERÓBICA Y RECUPERACIÓN)
Zonas de Entrenamiento
Métodos de Entrenamiento de la Resistencia ( CONTINUOS – FRACCIONADOS)
Relación de los métodos con las zonas de Entrenamiento
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad.

MÓDULO 2 – Entrenamiento de Capacidades en Medio Fondo y Fondo
Fuerza
Velocidad
Flexibilidad
Coordinación
Técnica
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad

MÓDULO 3 – Medio Fondo y Fondo
Pruebas
Características de los atletas (MORFOLÓGICAS – EDAD – FISIOLÓGICAS)
Pronóstico de posibles marcas
Táctica de las pruebas – Pasajes
Kilometraje semanal
Test específicos de prueba
Test de fuerza
Entrenamiento en Jóvenes
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad

MÓDULO 4 - Planificación
Periodización
Dinámica de la carga
Microciclo
Mesociclo
Macrociclo – Plan Anual
Puesta a punto
Ejemplos de Planes específicos
Hidratación (ingesta de líquidos pre, intra y post esfuerzo
Sustancias ergogénicas
Doping
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad

MÓDULO 5 – Aplicación de Tecnología en medio Fondo y Fondo
Monitores de FC
Calzado
Vestimenta
Uso de multimedia
Foro de intercambio, unidades didácticas y tareas correspondientes a cada unidad
Director de ENEDIF - Prof. Daniel Leite: director@enedif.edu.uy
www.enedif.edu.uy www.http://universidadvirtual.edu.uy www.aattlleeccaauu.o.crog.muy.u y

No hay comentarios: