EDUCAR; NO ES LLENAR CÁNTAROS, SINO ENCENDER LÁMPARAS.
EDUCAR: ES EDUCIR , ES SACAR A LUZ LAS
POTENCIALIDADES CONGÉNITAS, ES “SER” UNA ESPECIE DE PARTERO (SEGÚN SÓCRATES).
(EDUCAR
NO ES INSTRUCCIÓN, NI TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTO; EN EL NIÑO, ES MÁS IMPORTANTE
EL PROCESO).
¿CÓMO LOS RELACIONAMOS PARA QUE DISFRUTEMOS TANTO LOS DOCENTES COMO LOS
NIÑOS DE UNA PROPUESTA COGNITIVA?
LOS GRIEGOS FUERON LOS PRECURSORES DE LO QUE HOY LLAMAMOS ESCUELA,
DICHA PALABRA ETIMOLÓGICAMENTE, PROVIENE DE SKOLE, QUE
SIGNIFICA: TIEMPO LIBRE, DISFRUTAR, ELLOS PROPONÍAN UN MARCO DONDE LOS NIÑOS APRENDIERAN,
BAJO UN CLIMA DISFRUTABLE. Y EL ÉXITO DE LO
APRENDIDO ESTABA TANTO EN LO COGNITIVO COMO EN EL PROCESO, PUES EN ESTE PROCESO QUEDA EL CONCEPTO Y EL
“MODO”, Y CONSIDERABAN QUE EL JUEGO ES EL
MEDIO NATURAL DONDE EL NIÑO APRENDE.
EDUCAR- ESCUELA(DISFRUTAR) –APRENDER- JUEGO.
EL MÉTODO(CAMINO) ERA SIEMPRE EL JUEGO, RESPETABAN LA NATURALEZA DEL APRENDER.
ÉSTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA SE DEFINE DE ESTE MODO:
EL
NIÑO VIVE MÁS EN LA EMOCIÓN QUE EN EL INTELECTO, PARA DESARROLLAR BIEN EL
INTELECTO ES BÁSICO EL ENTORNO, LA FAMILIA; EL CARÁCTER DE LOS DOCENTES, EL
PROCESO,
ES LO QUE ÉL VALORA (VALORAR ETIMOLÓGICAMENTE SIGNIFICA
SATISFACER UNA NECESIDAD, CALMAR UN APETITO)
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