El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 15 de junio de 2009

+ Natacion Terapeutica " Planificacion y Programacion"

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias
leves en la columna vertebral.”
Planificación y Programación
Manuel Lizalde Gil
Junio de 2009

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo II
Montevideo, 2009
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1. Planificación del programa
1.1. Introducción
Los últimos estudios sobre las patologías de la espalda dicen que esta dolencia
está aumentando en los países desarrollados. Concretamente en España el 80
% de la población sufrimos dolor de espalda en algún momento de la vida,
según el Doctor Gabriel Herrero Beaumont. Las causas parecen estar en un
larga lista de factores de riesgo como la falta de higiene postural, el estrés, la
ansiedad, el sobrepeso, la musculatura inadecuada...
Por otro lado, en estas dos últimas décadas se ha creado un movimiento de
concienciación, a nivel mundial, de la necesidad de practicar actividad física y
deporte en nuestra sociedad. Así, han ido apareciendo diversos programas de
actividades dirigidos a la mejora de la condición física, a la mejora de la calidad
de vida, el bienestar humano y, por tanto, a la conservación de la salud.
Sin embargo, existen diversos colectivos (niños y jóvenes con alteraciones o
desviaciones de columna y adultos que, debido a la vida sedentaria, accidentes
y principalmente a alteraciones de la columna vertebral, presentan patologías o
síndromes dolorosos agudos asociados a este eje vertebral) que, por su
situación o su patología, les resulta difícil acceder a estos programas.
Para estos colectivos, hemos llevado a cabo la dirección y puesta en práctica
de diversas actividades físicas y acuáticas orientadas a la salud y a los
problemas de espalda (“Espalda Sana”, “Actividades Acuáticas para la
Espalda” y “Natación Terapéutica”), desarrollando una propuesta abierta de
programación y desarrollo de dichas actividades de salud, que parte de la
positiva experiencia acumulada a lo largo de varios años (1994-2003), y del
asesoramiento y trabajo de un equipo multidisciplinar –médicos especialistas,
osteópatas, rehabilitadores, fisioterapeutas, licenciados en ciencias de la
actividad física y el deporte y técnicos en actividades acuáticas.

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1.2. Factores condicionantes
􀂃 Clientes que se inscriben principalmente porque el médico les recomienda
la práctica de la natación.
􀂃 Usuarios con un nivel de condición física mínimo y que en algunos casos
presentan un nivel de salud cercano al patológico.
􀂃 Con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años (66%)
􀂃 Principalmente con problemas de origen lumbar (48%) y con dolencias o
molestias cervicales (35%).
1.3. Equipo de trabajo multidisciplinar
• Coordinador o Director Técnico
Responsable de sincronizar y armonizar constantemente entre sí los recursos
humanos, los medios y las actividades a realizar, para la consecución de los
objetivos en función de la programación establecida.
• Responsable del Servicio Médico
Llevará cabo las siguientes tareas:
- Realizar el examen médico individualizado.
- Elaborar el informe médico-deportivo
- Realizar los controles periódicos que sean oportunos.
- Coordinarse con el equipo técnico efectuando las indicaciones y
orientaciones técnicas y complementarias correspondientes.

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• Técnicos
Licenciados en Educación Física, un Diplomados en Fisioterapia, Diplomados
en Educación Física, Técnicos Especialistas en “Espalda Sana”, Natación
terapéutica”, “Columna Vertebral y Medio Acuático”.
Deben llevar cabo las siguientes tareas:
- Valoración del nivel de condición física, motriz y acuático.
- Elaborar las programaciones generales de la actividad.
- Confección de los programas de trabajo individualizados, según las
indicaciones del servicio médico.
- Desarrollo y ejecución de las sesiones prácticas.
- Control y corrección individual de estos programas.
- Proponer y desarrollar acciones y procedimientos para mejorar el desarrollo
de la actividad, la consecución de los objetivos y la atención directa al
cliente.
En cualquier caso, e independientemente de su formación y experiencia, es
necesario destacar que los técnicos encargados de dirigir estas actividades no
deben ser entrenadores-instructores sino que han de cumplir unos requisitos
imprescindibles para dirigir eficientemente estas actividades físicas de salud:
− Acercar a la comprensión y aceptación de la patología y/o dolencia del
propio cuerpo
− Preocupado por el estado de sus alumnos.
− Dar confianza individual y colectiva. Dar seguridad.
− Animador, que sea capaz de motivar.
− Persona social, capaz de fomentar las relaciones sociales, tener capacidad
de comunicación.
− Disponible y receptivo.
− Observador.
− Dinámico y paciente.
− Saber respetar el ritmo de cada uno y adecuar las actividades.
− Persona motivada y profesional.

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1.4. Particularidades del trabajo en agua
El agua y las instalaciones acuáticas se convierten en un medio ideal para
realizar una actividad física programada sobretodo por los pocos riesgos que
comporta y sus amplios beneficios.
Todos los médicos y especialistas están de acuerdo en las características que
el medio acuático ofrece y advierten de los efectos beneficiosos y terapéuticos
de la actividad física en este medio:
1. Las situaciones de flotabilidad ayudan al cuerpo a reducir el efecto
gravitacional y por ello, nos libramos de la mayor parte de nuestro peso,
produciéndose una descarga de la estructura ósea y articular (la columna
vertebral se ve liberada de las presiones verticales), se relajan los
músculos y disminuyen los dolores. Así, es posible realizar movimientos
más amplios y libres que fuera del agua, donde algunos son imposibles de
ejecutar.
2. La adaptación del cuerpo a este medio mejora la capacidad motriz y
favorece la recuperación de ciertas habilidades motrices.
3. La resistencia que ofrece el agua nos permite realizar un trabajo de
tonificación muscular y un ejercicio aeróbico, lo que nos lleva a una
mejora de la condición física con un esfuerzo menor al desarrollado en
tierra firme.
4. Facilita la práctica segura (no hay movimientos bruscos) y moderada
(impide un desgaste rápido de las reservas energéticas)
5. La mayor densidad, la viscosidad y las turbulencias del agua, permite una
tonificación adecuada de la musculatura y el desarrollo de la movilidad
articular y la elasticidad muscular.
6. Es un medio que facilita la recuperación sensorial y el trabajo perceptivo
(kinestésico, espacial, táctil,...).
7. La presión hidrostática del agua ejerce una acción de masaje sobre la piel
y estimula la conciencia de la superficie corporal.
8. La temperatura del agua (27º-30º) también ejerce efectos beneficiosos,
mejorado la circulación sanguínea, generando una dilatación de los vasos
sanguíneos superficiales y un aumento de la circulación periférica.

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9. El mayor flujo de sangre hace que los músculos se calienten,
disminuyendo el tono muscular y relajando la tensión muscular.
10. El calor del agua también influye en las terminaciones nerviosas,
disminuyendo su sensibilidad y proporcionando así, una sensación
agradable de analgesia.
11. Además, el agua es un medio agradable, lúdico y atractivo.
12. Mejora de la autoestima y de las relaciones sociales al tener contacto con
otras personas con similares patologías
Por todo esto, desde hace muchos años las actividades acuáticas son
utilizadas como medio complementario de las terapias de desviaciones y de
síndromes dolorosos asociados de la columna. Médicos especialistas son los
que con mayor asiduidad remiten a los pacientes a realizar "natación".
Las actividades de “Espalda Sana con natación”, “Natación Terapéutica” o “La
Actividades Acuática para problemas de Espalda” se conciben como
programas que utilizan las actividades acuáticas con una finalidad de trabajo
puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el
medio acuático presenta.
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario destacar que la
actividades físicas de salud en el medio acuático, y en concreto la Natación
Terapéutica, presentan una serie de condicionantes que serán necesarios tener
en cuenta tanto en diseño, como en la programación y la puesta en marcha de
esta actividad.
1. Miedo al agua en algunas personas y el escasísimo dominio del medio
acuático en muchas de ellas. La familiarización con el medio, un
dominio básico del mismo, así como la capacidad de desplazarse de
manera autónoma en posición dorsal y ventral, son factores
determinantes para conseguir el éxito en los programas de Actividades
Acuáticas de Salud: Natación Terapéutica.
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2. El tipo de actividad, su dinamismo y aplicación práctica es siempre
limitado por muchos factores: edad, condición física, temperatura del
agua, etc.
3. En algunas ocasiones –las actividades acuáticas de salud- pueden no
ser recomendables. En procesos inflamatorios y dolores e infecciones
agudas debe moderarse la actividad, evitando sobretodo el trabajo
basado en desplazamientos.
Por último, es conveniente destacar que la Natación Terapéutica no cura, ni es
eficaz, en todas las ocasiones, si bien ayuda en los procesos de recuperación y
adquisición de un estado de bienestar físico y personal. Hecho que deberá
tenerse en cuenta y del cual deberá informarse oportunamente a los usuarios o
clientes de esta actividad.
• Características de la Instalación
En principio, el trabajo de Natación Terapéutica puede realizarse en cualquier
vaso o piscina, siempre y cuando reúna una serie de características
imprescindibles y otras no tan importantes pero que pueden contribuir a crear
un ambiente de trabajo más adecuado.
- Piscinas poco profundas, de 1’30 a 1’50 mts. de profundidad.
- Dadas las características de los clientes, la temperatura del agua no
debería estar por debajo de los 27º, aunque lo ideal sea 28º-30º según
patologías y estado de salud del cliente.
- Desestimar la utilización de calles convencionales de la natación y abrir los
espacios.
- Es conveniente disponer de un espacio de playa amplio para llevar a cabo
las actividades y tareas previas a la actividad acuática propiamente dicha.
- Sería un apoyo importante disponer de una sala multiusos o una sala de
Fitness para complementar el trabajo de readaptación física y motriz.
- Y como valor añadido, puede ser interesante contar con un aula o sala
complementaria para llevar a cabo actividades informativas y formadoras
encaminadas a mejorar la percepción, la concienciación y la cognición de la
salud y de actividad física y laboral saludable.

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• Características del material
Por lo general nos serviremos del material propio de las actividades acuáticas,
aunque en un principio deberemos procurarnos de material que nos facilite el
trabajo de descarga de la zona vertebral afectada por la patología o dolencia.
Material:
- tablas
- pullboys
- pelotas
- palotes o churros
- cinturones de flotación
- aletas
- esterillas
- Flotadores 40 cms
- Almohadillas cervicales

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2. Programación de la actividad: objetivos, contenidos,
actividades y metodología. Modelos de intervención.
2.1. Introducción
Tras las premisas iniciales, necesarias e imprescindibles, para planificar y
poner en marcha un programa de Espalda Sana con las suficientes garantías
de calidad; es imprescindible partir, comprender, desarrollar e interrelacionar
los diferentes componentes de la programación de una actividad de estas
características.
Para ello, vamos a tratar de desarrollar los elementos que configuran un
programa de “Espalda Sana”:
• Objetivos
• Contenidos
• Orientaciones Generales: Fundamentos y Principios básicos
• Temporalización
• Modelos de intervención
• Metodología
• Evaluación

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2.2. Objetivos específicos
- Favorecer el conocimiento y la aceptación del propio cuerpo
- Concienciar de la importancia de la columna vertebral para la salud.
- Conocer y comprender la estructura y el funcionamiento de la columna
vertebral
- Crear hábitos posturales saludables para la vida laboral y cotidiana.
- Mejorar las actitudes posturales.
- Educar y Reeducar (RPG) la postura.
- Aliviar las molestias y dolores de espalda.
- Prevenir los factores de riesgo causantes del dolor de espalda.
- Favorecer la estabilidad de la columna.
- Favorecer la relajación muscular y la descompresión articular.
- Mejorar la movilidad articular y la elasticidad muscular
- Mejorar el tono muscular.
- Mejorar la condición física general.
- Favorecer una mejor disposición y estado de ánimo.

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2.3. Contenidos y Actividades
Para la consecución de los objetivos, el programa se basa, principalmente, en
los siguientes bloques de contenidos:
a. Adaptación y dominio del medio
b. Conciencia corporal –columna vertebral–
c. Readaptación motriz
- Control postural (Control Postura Ideal, Reeducación Postural Global
(RPG), Yoga adaptado -sólo en seco-)
- Educación de las acciones motrices básicas
- Actividades y ejercicios básicos de desarrollo y recuperación de la
motricidad general
- Habilidades motrices: desplazamientos, giros, equilibrios y habilidades
manipulativas y coordinativas.
- Transporte y manipulación de objetos
- Actividades motrices correctivas
- Juegos, actividades colaborativas y de oposición.
- Gimnasia correctiva
- Aquagym

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d. Readaptación física –C.F. Adaptada
- Movilidad articular
- Elongación Muscular: Stretching clásico y Sölveborn. Facilitación
Neuromuscular Propioceptiva (PFN)
- Tonificación muscular
- Fitness
- Natación Aplicada
e. Relajación –Respiración–
- Respiración: Vías y tipos de la respiración, Control del ritmo respiratorio
- Métodos pasivos de relajación: Método autógeno de Schultz, Método
Jacobson, Mantenimiento prolongado de posturas de descarga
- Métodos activos de relajación: Manipulaciones, Desplazamientos y
transportes de baja intensidad

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2.4. Fundamentos y Principios Básicos
Tradicionalmente, la teoría de entrenamiento y del acondicionamiento físico ha
planteado una serie de principios y de fundamentos que han orientado el
trabajo de técnicos y deportistas en la consecución de los objetivos previstos.
Resulta pues imprescindible, si pretendemos proponer y utilizar pautas de
trabajo aplicables a la mejora del acondicionamiento físico de cualquier
persona, realizar una revisión de estos principios o fundamentos y adaptarlos a
las necesidades e intereses de las personas que acuden a estos programas.
Antes del análisis de los fundamentos generales, parece claro y necesario
partir de tres elementos esenciales y de obligada presencia en cualquier
actividad física:
ELEMENTOS ESENCIALES
Adaptación
Motivación
Comunicación
Adaptación:
􀂃 referida a que los estímulos o cargas de trabajo provoquen adaptación
funcional, sean propuestas significativas
􀂃 referida al nivel acuático, al nivel de condición física y de dolor del sujeto
al cual aplicamos el trabajo.
􀂃 Tener en cuenta la adaptación individual a cada ejercicio y otros
problemas o dolencias del cliente.
Motivación referida a fomentar la práctica continua, a realizar al menos dos
sesiones semanales, a aprender a conocer su cuerpo, a concienciarse de su
estado físico y a aprender pautas de comportamiento, control postural y de
trabajo.

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Comunicación
En estos programas donde nos encontramos con personas diferentes, con
características muy particulares, con síntomas, molestias y un umbral de dolor
diferente, .... es necesario e imprescindible establecer un buen nivel de
comunicación.
Es preciso conocer como se encuentran cada día, cuál es su nivel de dolor,
que esfuerzo les suponen los ejercicios, como se adaptan a ellos, que les
duele, como, a que intensidad y de que manera, ... En definitiva es esencial
establecer una comunicación fluida con el cliente o usuario de estos
programas, basada en la mutua confianza y en la afectividad, con el objeto de
aplicar correctamente las cargas de trabajo y los diferentes ejercicios según el
estado que presente cada individuo, teniendo muy en cuenta la presencia o no
de dolor.
Estrategias: masiva durante el calentamiento, antes o después del mismo de
forma individual, al menos cada dos semanas con cada uno (temporalización?)
A partir del reconocimiento de estos tres elementos o fundamentos esenciales,
es preciso destacar también la necesidad de trabajar respetando los principios
básicos del acondicionamiento físico:

PRINCIPIOS BÁSICOS
Progresión Continuidad Multilateralidad
Especificidad
Gestión
Autónoma
Progresión referida a la aplicación de estímulos o de cargas de trabajo
adecuadas y que vayan creciendo paulatinamente en su magnitud, para
conseguir una mejora de la condición física.

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El principio de la Continuidad nos dice de forma simplificada que para obtener
una evolución positiva de la condición física, las cargas tienen que repetirse de
forma continuada. Aunque este principio está condicionado por el propio diseño
del programa (2 días/semana), es preciso contemplar la continuidad tanto en
las sesiones programadas como en el trabajo trimestral y anual, y además
desarrollar la motivación y los hábitos de trabajo necesarios para asegurar la
asistencia y así la continuidad en la readaptación física. (83-85 % de fidelidad).
Multilateralidad significa trabajo global, desarrollo de la condición física
general, trabajo sobre todas las regiones corporales y sobre todos los grupos
musculares.
Especificidad quiere decir desarrollo de la condición física específica, trabajo
sobre aquellas articulaciones y grupos musculares que necesitan mayor
readaptación.
En un programa de Espalda Sana es necesario advertir que la actuación debe
ir desde el trabajo multilateral o global hacia el trabajo específico y que este
principio debe verse reflejado en la programación de dicha actividad.
El principio de la Gestión Autónoma o de la Participación Activa y
Consciente establece la necesidad de que el usuario de estos programas debe
adquirir un conocimiento reflexivo de su condición física, de sus posibilidades y
limitaciones, de la relación entre la práctica correcta y continua del ejercicio
acuático con la mejora de su salud. Y significa también que el usuario adquiera
pautas de actuación y de trabajo correctas, tanto para sus prácticas físicas y
acuáticas como para su actividad cotidiana y laboral, con el objeto de que
aprenda hábitos saludables y tenga la autonomía suficiente para poder
programar sus actividades.

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2.5. Aplicación temporal.
Adaptación y dominio del medio
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Adaptación al medio
Dominio del medio
- Exigir un nivel básico: no miedo, es capaz de desplazarse, ....
- Tener en cuenta siempre el nivel inicial. Realizar la evaluación inicial
(observación) sobre el nivel acuático.
- Adaptación al medio:
o Respiración
o Posiciones básicas –prono y supino–
o Desplazamientos verticales
o Buceo y otros actividades de familiarización
- Dominio del medio:
o Desplazamientos básicos adaptados: crol, braza-crol, espalda
alternativa, simultánea, aérea y submarina.
o Propulsiones
o Habilidades motrices: otros desplazamientos, giros, equilibrios y
habilidades manipulativas
o Juegos, actividades colaborativas y de oposición

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Readaptación motriz
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Control Corporal
Gimnasia correctiva
acuática
Natación aplicada
- Control Corporal:
o Concienciación corporal
o Percepción estática y dinámica de la columna vertebral
o Control postural: ejercicios en seco (calentamiento) y en agua,
interiorización y ejercitación de las posturas más correctas en
relación a la columna vertebral (pelvis, alineación raquis,
hombros,...), concienciación y educación postural a través de
documentos y charlas informativas.
- Gimnasia Correctiva Acuática: (Aquagym)
o Readaptación motriz y deportiva
o Actividades y ejercicios básicos de desarrollo y recuperación de la
motricidad general, sin la aplicación de los desplazamientos en
flotación, tradicionales o alternativos, de la “natación”.
o Habilidades motrices: desplazamientos verticales, giros, equilibrios y
habilidades manipulativas y coordinativas.
o Juegos, actividades colaborativas y de oposición.
o Acuagym: acondicionamiento físico en agua. Movilidad articular y
fuerza general.
- Natación Aplicada:
o Adaptación de los desplazamientos tradicionales
o Combinación de desplazamientos en flotación y ejercicios de
flexibilidad y resistencia muscular, general y específica.

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Readaptación física (C.F. Adaptada)
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Flexibilidad
Fuerza
CF
Resistencia
Todos los programas y actividades encaminadas hacia la mejora de la salud
van dirigidos hacia el incremento de las cualidades físicas básicas de
Resistencia (aeróbica), Fuerza (F-resistencia o resistencia muscular) y
Flexibilidad.
En los programas de “Natación Terapéutica para la Espalda” para adultos,
entendidos como actividades que buscan aliviar sus molestias, recuperar un
estado de salud mínimo y compensar ciertos desequilibrios articulares y
musculares; la intervención sobre la condición física debe ir referida
fundamentalmente y prioritariamente hacia el trabajo de flexibilidad (movilidad
articular y elasticidad muscular) y de fuerza, dejando en un segundo término la
intervención sobre la capacidad de resistencia aeróbica, tratándola más como
un contenido transversal.
Flexibilidad
El trabajo de movilidad articular, tanto general como específica, se aplica en
la readaptación motriz de todas las patologías de la columna vertebral,
independientemente de cuál sea su origen o su ubicación. Se distinguen
métodos de movilización activa y pasiva.
Los métodos pasivos deben aplicarlos los médicos rehabilitadores, los
osteópatas y los fisioterapeutas con conocimientos en las técnicas de terapia
manual (Dvorák, 2000).
Los métodos activos o dinámicos son propios de la actividad física, en este
caso acuática. Estas técnicas se basan en la realización de movimientos lentos
y armónicos buscando toda la amplitud del movimiento. Los ejercicios se llevan
a cabo en series de 4-6 repeticiones dependiendo de la articulación y del tipo
de ejercicio. Cuando en un movimiento se sobrepasa la molestia y aparece el
dolor debe interrumpirse el ejercicio.

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Para el desarrollo de la elasticidad muscular se utilizan métodos estáticos,
principalmente pasivos aunque en algunas ocasiones se incluyen ejercicios de
estiramientos estáticos activos.
Los métodos estáticos pasivos son seguros y efectivos, se basan en el
mantenimiento de una determinada postura y consisten en un estiramiento
lento, progresivo y pasivo.
En su realización la respiración ha de estar controlada, siendo tranquila y
sosegada. Se aplican en series de 10 a 30 segundos, dependiendo del ejercicio
y de su respiración.
Y en ellos se ha de buscar la máxima elongación, controlando la aparición del
dolor en cuyo caso debe pararse su ejecución.
Por otra parte, es preciso indicar que la aplicación de los ejercicios de
estiramientos pasivos debe combinarse con diferentes desplazamientos, con el
objeto de evitar que el usuario pase frío, no se encuentre a gusto o que en él se
produzca un reflejo defensivo de contracción muscular.
Fuerza
En estos programas la mejora de la fuerza muscular tiene diferentes objetivos:
- La mejora del tono muscular general.
- la recuperación del debilitamiento o atrofia de los músculos fásicos
- la adquisición y conservación de un nivel de fuerza normal en caso de
desequilibrios musculares (fuerza de compensación)
- la tonificación de la musculatura que da estabilidad a la columna vertebral
En cualquier programa de salud o de readaptación física, el trabajo de fuerza
debe dirigirse el desarrollo de la resistencia muscular.
En una primera fase, este trabajo de fuerza debe encaminarse al aprendizaje
de los movimientos y de los ejercicios, a mejorar la coordinación intermuscular,
la propiocepción y el control sobre el movimiento.
En una segunda fase se busca el desarrollo de la fuerza-resistencia mediante
ejercicios de contracción isotónica, de poca intensidad, con una velocidad de
ejecución lenta y con muchas repeticiones (entre 8 y 30 dependiendo del nivel
de fuerza y la musculatura implicada).
En una tercera fase se aplicarán cargas de mayor magnitud, de mayor
intensidad, y ejercicios de contracción isométrica, con el objeto de mejorar la
calidad de la fuerza muscular

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Resistencia
La mejora de la capacidad de resistencia es un objetivo prioritario en la práctica
totalidad de los programas de salud y Fitness. En el caso de nuestro programa
de readaptación física y motriz esta cualidad ocupa un segundo lugar, no
siendo una prioridad su desarrollo. Esto no quiere decir que no se tenga en
cuenta y se olvide su importancia como cualidad fundamental para tener una
buena condición física general.
Debido a las características propias de la actividad -dos días a la semana, 45
minutos efectivos de actividad acuática y metodología dinámica- el desarrollo
de la resistencia aeróbica está asegurado. En el desarrollo de nuestras
sesiones se está llevando a cabo un trabajo entre los 300 y los 600 metros.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Adaptación al medio
Dominio del medio
Control Corporal
Gimnasia correctiva
acuática
Natación aplicada
Flexibilidad
Fuerza
Resistencia

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2.6. Modelos de intervención –sesiones tipo-
A continuación, se desarrollan unas propuestas de intervención que deberán
modificarse y adaptarse en función de los factores condicionantes espaciales,
temporales y organizativos de la actividad, de las características individuales,
particulares y específicas de cada persona, de las características de sus
dolencias o patologías, de la presencia o no de dolor, así como del nivel de
condición física que presente.
Estas propuestas de intervención deben entenderse, por lo tanto, como
modelos orientativos.
1. Propuesta Global de intervención en una sesión
A. Trabajo en seco: 15’
􀂃 Calentamiento.
􀂃 Flexibilidad general.
􀂃 Control postural.
􀂃 Comunicación.
B. Agua: 45’
􀂃 Calentamiento en agua (5-10’)
􀂃 P Principal: (30’)
o Trabajo global: adaptación y dominio del medio, control postural,
flexibilidad y tono muscular.
o Trabajo específico e individualizado: según patologías
􀂃 P. Final: control postural, descalentamiento, relajación, análisis,
comunicación y evaluación (10’)
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De lo general a lo específico
1ª - 2ª 3ª - 6ª 7ª - 10ª 11ª - 12ª
General 100 66 45 25
Específico 0 33 55 75
Trabajo específico incluye tareas por regiones vertebrales y tareas
individualizadas.
􀂃 1ª y 2 ª semana: 45’ trabajo global.
􀂃 3ª a 6 ª semana: 30’ global y 15’ específico.
􀂃 7ª a 10ª semana: 20’ global y 25’ específico.
􀂃 11ª y 12ª semana: 10’ global y 35’ específico.
0
20
40
60
80
100
1ª - 2ª 3ª - 6ª 7ª - 10ª 11ª -
12ª
General
Específico

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2. Modelo básico de aplicación del trabajo de CF en una sesión
A. Calentamiento: 10’
1. Activación general
2. Movilización y flexibilización de la columna vertebral general
B. Parte principal
3. Tonificación y fortalecimiento de la musculatura general 10’
4. Descarga. Flexibilización global y específica. 5’
5. Potenciación de la musculatura específica, según dolencia 15’
C. Parte Final, Vuelta a la calma y recuperación 5’
6. Flexibilización específica, según dolencia o patología.
7. Relajación
La fase de descarga ha de servir para descansar, recuperarse de las cargas
anteriores y llevar a cabo la preparación del trabajo posterior.
Suele ser un trabajo estático de corta duración (para evitar que los practicantes
cojan frío), llevado a cabo mediante ejercicios de flotación, movilizaciones
lentas y estiramientos de corta duración.
Las posibilidades de ejecución son muy diversas. Es interesante realizar una
aplicación variada de una sesión a otra para mantener la atención, la
concentración y la motivación.
Variantes: con o sin material, individual, por parejas o grupos, en la pared o en
una corchera, con salidas,... y aplicando metodologías de instrucción directa o
de búsqueda.

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2.7. Metodología
Todo proceso de enseñanza presupone “tomar posiciones” en cuanto a los
objetivos que queremos alcanzar, por lo que siempre nos hemos planteado
metodologías actuales y eficaces que aseguren el camino hacia lo que
pretendemos conseguir.
A lo largo de estos años de puesta en práctica de la actividad “Espalda Sana”
hemos ido evolucionando adaptándonos a las necesidades de nuestros
participantes, mejorando la aplicación de las metodologías, modificando los
contenidos y también invirtiendo en materiales novedosos, originales y
modernos.
Siempre hemos utilizado métodos y procedimientos de enseñanza muy activos,
variados y motivantes, basados en las características particulares de los
alumnos que acuden a “Espalda Sana”. La metodología varía en función de los
objetivos que se persiguen en cada sesión, del material utilizado y de otras
circunstancias ambientales que pueden ir apareciendo.
Dadas las características de los alumnos y los contenidos de la actividad, el
método más utilizado es el Mando Directo y la Asignación de Tareas
Masivas o por regiones vertebrales. Es para nosotros de gran importancia
que la información que reciben los alumnos sea muy clara y precisa y que
además el profesor pueda ayudar, colaborar y aplicar la retroalimentación
necesaria para la correcta ejecución y aplicación de los ejercicios.
En el desarrollo de la aplicación temporal del programa es preciso avanzar en
la aplicación de Programas individualizados, ajustados a las necesidades y
posibilidades del alumno, según su tipo de dolencia o patología, grado de la
misma, nivel físico y motriz, edad y personalidad.
Otros métodos que también utilizamos y que nos resultan muy útiles en el
planteamiento de algunos objetivos son el Descubrimiento y la
Autoaplicación o Gestión Autónoma. Métodos que permiten combinar el
trabajo físico-motriz con el trabajo comprensivo, significativo y cognitivo, para
que los alumnos sepan no sólo lo que tienen que hacer, sino porqué y para
qué lo hacen.

“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo II
Montevideo, 2009
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Rara vez utilizamos un único método por cada sesión y sea cual sea el
método empleado, siempre le damos gran importancia a la experiencia que
viva el alumno, ya que comprenderá y dominará mejor una situación a través
de su propia exploración que por la experiencia y explicaciones de su profesor.
Haciendo balance de los diferentes estilos organizativos, podemos determinar
la necesidad del uso variado y diferenciado de los siguientes aplicaciones
metodológicas:
􀂃 Asignación de tareas de tipo masivo
􀂃 Grupos de nivel acuático
􀂃 Grupos de región vertebral
􀂃 Programas individuales
􀂃 Descubrimiento, Resolución de problemas y Autoaplicación
2.8. Evaluación
􀂃 Inicial: Diagnóstico médico, Nivel acuático, Nivel de condición física
􀂃 Continua: Asistencia, comunicación, observación, hojas de clase,
revisiones médicas periódicas
􀂃 Final: Encuestas de satisfacción y de percepción de la salud, Nivel de
condición física. Índice de fidelidad. Diagnóstico médico.
“La Actividad Acuática Adaptada para personas con dolencias leves de la columna vertebral”. Módulo II
Montevideo, 2009
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3. Bibliografía
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Barcelona. Edit. Paidotribo.

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