Algunas Consideraciones elementales a la hora de planificar para nivel inicial
En Publicaciones de febrero, marzo, abril y mayo se encuentran profundizados todos estos conceptos
(de excelente bibliografia)
Existen muchas maneras de planificar
Estos son los pasos
1ero. Agrupando temas , por unidades tematicas generalmente en esta edad, cada unidad tematica es: 1,2,3,.....cada forma Basica de movimiento (locomocion , saltar etc.) tambien poniendo 6. estrcuturacion espacial, 7. temporal ,8. esquema corporal 9. ejercicios construidos(no naturales creados para el objetivo) y 10. juegos
2do. la planificacion muchos distribuyen estas unidades durante el año
a ) una a continuacion de la otra
b) Personalmente la forma a) la realizo desde 10 años en adelante poniendo otro tipo de unidades, en este nivel es mucho mas adecuado Dividir el año en dos periodos y cada unidad tematica la desarrollo en cada periodo, algunas simplemente las continuo y otras las profundizo
La seccion de clase
Generalmente trabajo varias unidades tematicas en funcion del elemento que trabajo, o de la estrcutura de la clase , circuito en parejas masas etc. Bajo la consigna "aproximaciones sucesivas" es ir repitiendo propuestas de motrices y de a poco de acuerdo a sus posibilidades el alumno las va adquiriendo.
Ejemplo
+Un aro a cada alumno
+Sentados dentro del aro dispersos (nociones espaciales adentro y separados)
+Salgo a a hacer lo que las "palmas digan" (galopas , caminar, correr)y a la orden vuelvo al aro (orientacion espacial ritmo, diferentes desplazamientos)
+Salgo a correr y cuando vea un aro salto adentro y afuera bipodal y busco otro aro y repito hasta la orden de volver a su aro (salto bipodal espacio)
+ Salgo a correr y cuando vea un aro
.doy una vuelta pisandolo (equilibrio)
.corro rodeandolo
.salto adentro, adelante , adentro y atras (nociones de espacio, salto)
En parejas
.Uno tiene el aro (domador de circo) el otro pasa por adentro de todos los aros(leon)
.Uno es el caballito y el otro el carrito el caballito adentro del aro y el otro toma el aro de atras y salen a correr
"En definitiva durante toda la seccion toco varias unidades tematicas
por que se que la dificultad en esta edad es mas la organizacion , de la clase luego de resuelta la misma , es dar la mayor cantidad de experiencias motrices, con la motivacion siempre de interiorizarse(pensar como, donde, cuando se hace)"
Conceptos comentados al final de este articulo
Que Hacemos?
Formación Motriz
+ 1 a los 3 años adquisición de formas motoras variadas
Basado en las Formas de movimientos:
Locomcion (caminar, salticar, correr(aqui aparece el salto pues hay una parte aerea , que a diferencia de caminar ,hay siempre contacto con el piso)), galopar.
Juegos de persecucion, seguir recorridos o caminitos, describir o recorrer circulos, zig zag
Saltar (En profundidad, largo, alto, en un principio estos saltos estan confundidos donde no se diferencian pues las variables altura longitud no se distinguen), Salto uni podales, bipodales(estos mas facil que el anterior), rayuelas, combinaciones de saltos, Saltar cuerdas que se mueve (viborita) o arroyo (dos cuerdas que se van separando cuando arroyo crece) hay que saltar sin pisar entre ellas, sino caigo al agua.
Formas basicas relcionadas con el uso de elementos(arrojar, recojer , lanzar , recibir)
elementos chicos facilitan la manipulacion, elementos grandes facilitan la recepcion, livianos luego pesados.
Piques ,
Dominio y manejos de los elementos pelotas bastones aros etc.
a) Estructuracion espacio-temporal (atencion( interiorizacion) al espacio y al tiempo)en otras publicaciones de este blog se profundiza este tema
b) Esquema corporal (atencion ( interiorizacion) al cuerpo estatico y dinamico)
a y b Seria asimilacion- Percepcion (de Piaget - Lebouge)
Primero orientacion, luego estructuracion(llevo al grafismo respetando dimensiones etc.)
* Se profundiza en otras publicaciones en este blog
Equilibrio
A cada forma basica poner variables ejemplos:
Caminar obligando que niño quede con un solo apoyo, el otro pie deba subirlo para
pasar un obstaculo(reduccion de base de sustentacion)
Caminar encima de bancos, de superficies irregulares , inclinadas , cubiertas de automoviles, son superficies moviles
Combinar formas basicas Caminar sobre banco lanzando hacia arriba pelotas y recepcionandolas,
Combinar Correr y Saltar con giros, unipodales y bipodales
Igual anterior pero sumr otra forma basica como por ejemplo picando l pelota
Ajuste
Ajustarse a un elemento o a un compañero (persecucion corriendo o con otra forma basica) la idea es que el niño siga o persiga ajustando su velocidad corporal o al espacio que se mueve un objeto o compañero, coordinacion visomotriz (importantisimo, seria la acomodacion motora de Piaget - Lebouje)
Rodar En eje longitudinal o transversal del cuerpo sobre colchonetas
acostados sobre bancos traccionar reptando y en la punta del banco, apoyar manos en piso cosa que quede la cadera mas alta, esconder la cabeza y
con ayuda de prof. y voltereta
en planos inclinados rodar adelante y atras , previo que niño se abrace rodillas quedando como bolita y rodar
Apoyar imitando animales, cuadripedias, traslados a un lado y otro caminando como perro rengo, tres apoyos, elefante, cangrejo boca arriba para atras adelante etc.
Levantar transportar
traccion empuje (alinecion de cuerpo para empujar traccionar)
+ 3 a 7 años perfeccionamiento y combinación de movimientos.
Aumentos cuantitativos del rendimiento
Aumento cualitativo importantes
Capacidad de utilización en situaciones cambiantes
Diferencias de sexo insignificantes.
+ Niños ejercitados combinan formas motoras variadas los no ejercitados solo con marcha y carrera.
+ Ejercitados se desarrollan mas en actividades que no son propias de la especie , natación . bicicleta etc.(algo de esto esta en el libro de Rigal, motricidad humana)
Como lo Hacemos?
Didactica
Esto es importante:
Muchas veces la dificultad en nivel inicial es, la estructura y funcionamiento de la clase, que la actividad motriz en si misma, por ello sugiero que esta organización de la clase sea ordenada y progresiva dando tiempo para que niño la entienda (ir de un funcionamiento sencillo a uno mas complejo y si se tranca ser consciente que es por que el niño tiene dificultades en este tema, generalmente se da por descontado el conocimiento de funcionamiento de la clase)
Nosotros lo planteabamos como un taller con los estudiantes y o docentes , que ellos confecionen un orden, una progresión entre las diferentes formas de estructurar la clase -
Sugerencias en la Progresión de la organización de la clase
Presentación: En un inicio que cuide actitudes de niños la maestra (en el sentido que el niño tome confianza con el profesor que es poco conocido)
Es muy bueno que el profesor concurra al salón y este con ellos acompañando a la maestra semanas previas a dar comienzo de sus clases, niños de 2 años 2 semanas de adaptación
*Dar una vivencia de funcionamiento de la clase haciendo conciencia( escuchar, sentarse mirar) Entiendan que hay un Tiempo de actividad y tiempo de atender.
*Trabajos de locomoción: Utilización del espacio donde se desarrolla la clase (todos los días trabajarlo), seguridad, donde se puede ir y donde no, limites.
*Lugares donde pueden atender la demostración explicación,de la propuesta a realizar: en rueda , en la línea, en el lugar donde están dispersos, etc.
*Sentarse de a dos de a tres de a cuatro y con niños de 5 años de a cinco.
Para una posterior utilización organizativa.
*Trabajos en masas a un lado y otro de la cancha o patio con diferentes propuestas de cuadripedias (animales).
*Idem al anterior pero superando obstáculos como mesas cuerdas aros cubiertas bancos.
(vivencien la molestia y el respeto por el trabajo grupal)
*Circuitos generales (caminitos )con habilidades conocidas, si pongo allí la voltereta, trabajo previamente de a uno solo la voltereta y luego todo el caminito.
Juegos en equipos, Grupos etc.
*Diferenciar en equipos donde hacen diferentes roles y el mismo ( paralelo)
Podemos dar nociones de equipo o de conjunto realizando actividades donde los integrantes del equipo realizan el mismo rol sin tener que estar organizados entre si.
Luego con diferentes roles donde todos vivencien todos los roles.
*En campamentos , tareas un equipo sirve el otro prepara la comida(simbólicamente) etc.
*Trabajos aumentando cantidades de miniscircuitos con 2 . 3 y 4 estaciones.
*Cada minicircuito separado de los demás (en 2 años por sexo) todos apunten al centro y tenga una tarea que ayude a volver a lo último de la fila de su grupo (por la dificultad de sucesión ), motivar para que cambien de estación a la misma vez en trencito y comiencen a la misma vez, luego del cambio dar un pequeño repaso de cada tarea(generalmente se olvidan)
*Manchas , protagonista el profe y luego equipos: niñas, varones, los que tengan ropa color…..
*Juego Despejar el terreno (da noción de equipo fácilmente, trabajando limites espaciales y nociones cuantitativas)
2 años profesor contra alumnos, 3 años ya dos equipos.
*5 años ladrones y policías (diferentes roles organización grupal)
*5 años relevo con tareas combinadas
salir levantar un cartón que tiene escrito un numero(símbolo)ir al cajón y sacar tapitas con la cantidad del símbolo, volver , habilitar compañero
Una cosa linda, que me gustaba hacer es tomar alguna duda, premisa o algo supuesto, y que los estudiantes y maestros investiguen, unificando criterios
Profesor Gerardo Henig
Jardines “Mafalda, Rayuela Grillito Jardin 91”, prática docente ISEF, Paysandu
Escuelas 1, 105, 121, Jardin. 115 Salto
Educación Física, Apuntes, Resoluciones gremiales, Artículos, Proyectos....Y de la mano de Factores Escenciales...............
El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario