EDUCACIÓN
Y PEDAGOGÍA,
ENSEÑANZA
Y DIDÁCTICA,
DIFERENCIAS
Y RELACIONES 1
2 Dr. Ricardo Lucio A.
En
primera parte del presente ensayo algunos puntos de vista desde los cuales se
pueda precisar un poco los alcances y
diferencias entre los términos educación, pedagogía, enseñanza y
didáctica. En la segunda parte planteo,
con base en ejemplos, la necesidad de que el teórico y el práctico de la
educación logren una coherencia mutua entre los quehaceres, íntimamente relacionados,
de educar, enseñar, hacer pedagogía y hacer didáctica.
PRECISIÓN
CONCEPTUAL
Se
habla muchas veces de pedagogía, cuando en realidad se está haciendo
didáctica. Se confunde con frecuencia el
quehacer educativo con el simple enseñanza.
Se menciona, por otro lado, el diseño curricular y se alude al
movimiento pedagógico. En algunos textos
se identifica la pedagogía como la ciencia de la educación, aunque también se
habla de ciencias de la educación (en
plural). Aluden unos a la tecnología
educativa, cuando en realidad debería hablarse mas bien de tecnología de la
enseñanza. No se tiene claridad sobre si
el profesor es un profesional de la pedagogía o un experto en didáctica. En fin, muchos superponen los términos
educación y pedagogía, otros los de enseñanza y didáctica, como si fueran
sinónimos.
Existe,
a mi manera de ver, cierta confusión conceptual en el empleo de los términos
educación, pedagogía, enseñanza, didáctica.
Sugiero a continuación un enfoque, algo esquemático y ciertamente muy
personal, mediante el cual se puede precisar el alcance temático específico y
las relaciones mutuas entre estos cuatros dominios.
Educación
De
los términos enunciados, quizá el más amplio sea el de educación. Comienzo por él. Más que una definición, intento realizar una
aproximación a lo fundamental del concepto.
El
hombre es un ser en continuo crecimiento.
Crecer significa muchas cosas:
evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse,
apropiarse, crear, construir. Este
crecimiento se realiza
(como en todo ser biológico) gracias a un
permanente intercambio con el medio; y ese medio es (específicamente para el hombre) eminentemente social. Educación, en sentido amplio, es el proceso
por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este
crecimiento en sus miembros. Por tanto,
la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva
implícita, una determinada visión de hombre
(de lo que he llamado su crecer).
2
Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Javeriana, Bogotá. Doctor en Filosofía (Educación), Universidad de Bonn, Alemania
Federal.
Lo
que sucede es que la sociedad capitalista, interesada ante todo en la
producción de mercancías por un hombre convertido en mercancía, ha puesto un
doble límite a ese crecimiento: por un
lado permite crecer en el sentido pasivo de recibir las destrezas necesarias
para producir eficientemente y, como consecuencia, limita el crecimiento al
tiempo necesario para alcanzar la medida estándar de trabajador-mercancía. El concepto de educación se restringe
entonces, por un lado, a transmitir la información y desarrollar las destrezas
necesarias para adaptarse al sistema de producción y, por el otro, se limita a
una edad humana determinada: hay una
época para educarse y otra diferente para producir.
Contra
estas restricciones se enfrentan conceptos contemporáneos tales como el de
educación liberadora y educación para la autodeterminación (que superan el estrecho marco de la
educación-transmisión) y el de educación
permanente (para un crecimiento en
sentido amplio, que dura toda la vida).
Pedagogía
El
proceso educativo puede desarrollarse de una manera artesanal, casi que
intuitiva, como lo han desarrollado todos los pueblos, en el transcurso de su
historia. En este sentido existe un
saber implícito no tematizado en la práctica educativa de todos los pueblos,
que forma parte de su acervo cultural y que llamaría ”saber educar”. En la medida en que este saber se tematiza y
se vuelve explícito, aparece la pedagogía.
Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber educar” implícito se convierte en un “saber sobre la educación” (sobre sus
“¿cómos, su por qués, sus hacia
dónde?”). El desarrollo moderno de la
pedagogía como ciencia o mejor, del saber pedagógico como saber científico3 significa adicionalmente la
sistematización de este saber de sus
métodos y procedimientos, y la delimitación de su objetivo, en una palabra, su
configuración como disciplina teórico-práctica.
Por tanto, la pedagogía como ciencia prospectiva 4 de la educación, está
condicionada por la visión amplia o estrecha
(mencionada antes) que se tenga
de educación y, a su vez, por la noción que se tenga del hombre, como ser que
crece en sociedad.
De
ahí que algunos limitan el concepto de pedagogía al arte de conducir a los
jóvenes en su crecimiento (físico, mental,
emocional, etc), mientras otros hablan
ya de una pedagogía general que incluye, además de la pedagogía orientada a los
niños y jóvenes, la pedagogía
universitaria y de adultos (andragogía);
también se habla de la pedagogía liberadora, de la justicia, o de la pedagogía
alemana, etc.
3
Para mí “ciencia” no es algo que se
defina a partir de categorías a priori
(como están tentados a hacerlo con frecuencia algunos epistemólogos). Por eso, mas que definir el concepto de
“ciencia”, me refiero a un proceso histórico, mediante el cual un área del
saber social se sistematiza y organiza, se especializa, construye
progresivamente su objeto y su metodología hasta ser, finalmente, canonizado
por la sociedad como “saber científico”. En este sentido me refiero a la evolución
moderna de la pedagogía y de la didáctica, hasta constituirse en “saberes científicos”. Veáse a este respecto Lyotard, Jean Francois. La condición postmoderna. Informe sobre el saber Madrid. Ed. Cátedra, 1984. 4 Sin pretender hacer una clasificación
perfecta de las ciencias, me refiero en este trabajo a una distinción entre
saberes científicos en los que predomina la explicación de los fenómenos (como la distinción en los que predomina la
explicación de los fenómenos (como la
historia), y aquellos orientados a su
manejo pragmático (como la
política). A los primeros doy el nombre
de “ciencia explicativa” o
“ciencia interpretativa”. A los
segundos doy el nombre de “ciencia
prospectiva”, y equivalen a lo que
Rafael Avila, en la obra citada adelante, llama teoría práctica o ciencia
aplicada.
Sentadas
estas precisiones, me adhiero a las tesis fundamentales de Rafael Avila 5, particularmente:
·
Mientras que la educación ha sido una acción continua, la pedagogía ha
sido intermitente (mas o menos
tematizada como saber social y, modernamente, sistematizada como “saber científico”).
·
Mientras que la educación puede ser consciente o inconsciente, la
pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva.
·
La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría.
·
La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las
prácticas educativas. Las teorías
prácticas son ciencias aplicadas.
Enseñanza
La
enseñanza o instrucción representa un aspecto específico de la práctica
educativa. Mientras que la educación se
refiere al hombre como a un todo, y su práctica se diluye en la sociedad en su
conjunto, la enseñanza como práctica social específica supone, por un lado, la
institucionalización del quehacer educativo, y por el otro, su sistematización
y organización alrededor de procesos intencionales de
enseñanza-aprendizaje (o al menos de
enseñanza…).
La
aparición de la enseñanza como un proceso sistemático e institucional supone
una especialización creciente de las funciones en la sociedad, mediante la cual
no sólo se condensa el quehacer educativo en unos tiempos y espacios
determinados (aparición del
fenómeno “escuela”), sino que también al
interior de éstos, se sistematiza y organiza el acto instruccional (aparición del fenómeno “sesión de clase”).
Didáctica
El
saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus
estrategias, su eficiencia, etc., se llama didáctica 6. La didáctica está entonces orientada por un
pensamiento pedagógico, ya que la práctica de la enseñanza es un momento
específico de la práctica educativa.
Mencionaba
cómo la pedagogía tiende a especializarse, en pedagogía específica, a partir de
concepciones diferentes del hombre como ser que crece. La enseñanza ha girado históricamente
alrededor de los aspectos cognitivos e intelectuales 7. Por ello, la didáctica como ciencia de la
enseñanza, tiende a especializarse fundamentalmente en torno a áreas o parcelas
del conocimiento. Se habla así de una
didáctica general, como también de una didáctica de las matemáticas o de las
ciencias sociales, de una didáctica de la enseñanza secundaria o de una
didáctica del trabajo científico. Aunque
también podría hablarse de una didáctica de la sicomotrocidad o de una
didáctica del comportamiento intersubjetivo, en cuanto que estos aspectos
pertenecen al mundo de
En
general estoy de acuerdo con la distinción entre pedagogía y educación
planteada en su libro: Qué es la
pedagogía (Bogotá, ed. Nueva América,
1988), salvo que al reducir la educación, siguiendo a Durkheim a un proceso de
comunicación entre dos generaciones”,
limita su alcance y convierte la pedagogía en un caso especial de la
pedagogía de niños y la de jóvenes.
Veáse
al artículo “Currículo Didaktik” en Wulf, Cristoph (ed):
Worterbuch der Erizehung
(Diccionario de Educación)
Munchen. Piper 1984.
lo
aprendido y, por lo tanto, de alguna manera pueden ser “enseñados”
sistemática y planificadarnente, en la educación institucionalizada.
La
didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía es a la
educación. Se trata de dos saberes (uno global, otro específico), que orientan dos prácticas sociales (una mas global también, otra más
específica). Si la enseñanza es un
momento específico, importante aunque no único, del proceso educativo, la
didáctica será también un componente importante
(aunque tampoco único) de la
pedagogía. Como ésta, la didáctica ha
evolucionado hacia un saber científico de autonomía relativa, con objeto
propio; es también una teoría práctica,
una ciencia prospectiva.
Así
como puede darse una educación asistemática, prácticamente artesanal o
empírica, se podría igualmente hablar de una enseñanza artesanal o
empírica. En el primer caso, el “saber educar” no se habría tematizado en un saber
pedagógico, en el segundo caso, la enseñanza no estaría orientada por el saber
didáctico: cuando mucho, estaría
orientada por la didáctica implícita (y
poco científica) al proceso rutinario de
transmitir conocimientos en clase a unos estudiantes pasivos que tratan de
escuchar.
PEDAGOGÍA
Y DIDÁCTICA
Resumiendo,
la educación es un proceso amplio, integral; la enseñanza uno específico. La ciencia pedagógica es la orientación
metódica y científica del quehacer educativo; la ciencia didáctica lo de la enseñanza. Hay, pues, en esta visión de los cuatro
componentes, una relación entre saber y práctica social, y una entre lo global
y lo específico. Ello nos permite
completar el cuadro con las siguientes afirmaciones fundamentales:
·
La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”
·
Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el de
¿cómo educar? es el por qué y
para qué de la educación y el de ¿cómo
enseñar? Es el por qué y para qué de la
enseñanza. El primero es de tipo antropológico-filosófico,
el segundo, de tipo histórico-práctico.
·
La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto específico de
ella: su labor como docente.
·
Toda ciencia prospectiva se apoya a su vez en la ciencia
explicativa. Para saber cómo se educa,
hay que conocer cómo es el hombre, cómo crece:
la pedagogía se apoya en la sicología y en la sicología evolutiva. Para saber cómo se enseña, hay que saber cómo
se aprende: la didáctica se apoya en la
sicología del aprendizaje.
·
Toda ciencia se apoya igualmente mediante un trabajo
interdisciplinario, en disciplinas auxiliares.
La pedagogía recurre adicionalmente a la antropología y a la
sociología: La didáctica a la metódica,
al manejo de los medios de comunicación, al diseño curricular, etc.
·
La didáctica se expresa en un currículo
(mas aún, algunas corrientes alemanas llaman a la didáctica la “ciencia del currículo” )8, mientras que la
pedagogía lo hace en un programa educativo, o en un proyecto pedagógico.
·
La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela
como su entorno.
·
La pedagogía “escolar” puede concretizarse en la escuela como grupo
humano, que tiene al sistema educativo de la sociedad particular como
entorno. La pedagogía “familiar” en la familia, etc.
Didáctica
sin pedagogía
Sin
la perspectiva globalizadora e integradora de la visión pedagógica, la
didáctica es un instrumento para enseñar mejor, sin preocuparse por el “a quien” :
el alumno es un máquina pensante, acumuladora (y productora en el mejor de los casos) de conocimientos. La investigación educativa sucumbe a las
tentaciones positivas de limitarse a investigar metodologías empíricas para
pensar mejor, saber mas, diseñar mejores textos o audiovisuales, manejar de una
manera ordenada y sistemática el ambiente
(colectivo, grupal o individual)
de clase.
Si
bien la didáctica puede manejarse como un saber autónomo, con objetivos y
metodologías propios, como toda ciencia necesita un horizonte, al perderlo,
el “saber por el saber” se convierte en un fin. Y el horizonte de la didáctica debe ser la
pedagogía, así como el horizonte de la pedagogía es una concepción determinada
del hombre, de su crecer en sociedad.
A
mi juicio, el gran pecado del
“boom” de la tecnología
educativa, de la instrucción programada, fue precisamente el de aislar a la
didáctica del pensamiento pedagógico, convirtiéndola en una serie de fórmulas
eficientes pero carentes de norte.
Pedagogía
sin didáctica
Pero
por otro lado, tal vez la tentación más frecuente, sobre todo cuando se
atraviesan momentos cruciales de reflexión educativa y de replanteamientos
pedagógicos, es olvidarse de la didáctica, del arte (y la ciencia) concreto de enseñar.
Denota
cierto facilismo enfrascarse en discusiones interminables sobre los fundamentos
filosóficos o las connotaciones políticas, sociales y culturales del quehacer
educativo, olvidándose de enriquecer el saber sobre la tarea concreta a desarrollar
en el aula de clase. Es olvidarse de que
existe un patrimonio cultural importante en todas las áreas del conocimiento
humano al cual tienen derecho de acceso, y de participar eficientemente en su
construcción y enriquecimiento, todos los educandos. Es olvidarse que si bien el quehacer educativo es compartido por maestros, padres
y por toda la sociedad en general, la enseñanza ordenada y sistemática es
responsabilidad casi exclusiva de los maestros.
Los “oprimidos” se arguye, tienen derecho a apropiarse de su
propio destino, a participar en la construcción de un mundo, a desarrollar una
conciencia crítica frente a su situación
(la reflexión pedagógica orientará una acción educativa que faculte este
tipo de crecimiento humano). Pero, hay
que añadir necesariamente, los
“oprimidos” también tienen
derecho a elaborar conocimientos sólidos de matemáticas, de ciencias sociales,
de biología, a aprender a manejar fluidamente el lenguaje oral y escrito. Y ello debe ser hecho de una manera
planificada y eficiente; es decir, bajo la orientación de un saber didáctico
específico.
En
síntesis, el pecado de una pedagogía que prescinde de la didáctica es su
diletantismo, su incapacidad de orientar
la labor diaria, concreta, del docente.
7 comentarios:
Veia raro ver un post asi pοr estos lares
sin еmbaгgο me hа dejaԁo gгatamente аgradecido esta vez
Paгa seguir leyendo puedеn visі&X74;ar
- Saray
Muy buena explicacion, clara y precisa. Gracias, ayudo mucho a comprender las diferencias.
Muy buena explicacion, clara y precisa. Gracias, ayudo mucho a comprender las diferencias.karina
Me aclaro los conceptos.De forma muy precisa.Valoro tu trabajo
Gracias
Una muy buena síntesis.Clara y completa sobre estos cuatro importantes conceptos. Se agradece el aporte.
excelente trabajo con definiciones concretas que ayudan a la comprension del tema
Excelente, espero que siga compartiendo sus artículos.
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