Exposición mesa redonda "Camino al deporte de rendimiento" Paysandu
Algunos Titulares
Profesor Gerardo Henig
Con el nombre que nos convoca esta mesa redonda "Un camino al deporte de
rendimiento", podíamos extendernos por varios medios.
Personalmente me a gustado el nombre de esta mesa redonda "Un camino al
deporte de rendimiento".
Por que creo que todos y en todas las áreas tenemos que apuntar a la búsqueda
del desarrollo individual.
Eso si este camino debe ser guiado por todas las ciencias como esta jornada lo
esta intentando hacer(y con una gran dosis de humanidad).
* Debemos tener claro como lo escribió Vigoski" que todo individuo tiene un desarrollo real y otro potencial y nosotros como docentes debemos intentar que ese desarrollo real se acerque lo mas próximo al desarrollo el cual esta capacitado en cada una de las etapas que se atraviesa durante la maduración el individuo.
* Esta función de el docente entrenador etc. la podemos llevar a cabo de variadas maneras: podría ser con una teoría conductivista o constructivista,
personalmente me inclino por esta ultima donde intentamos que el niño vaya construyendo y analizando su experiencia, cuantas veces observamos que el rol que juega el niño no es mas que de espectador e imitador de las exigencias de el adulto que los orienta, y en el momento donde se debería aplicar lo aprendido la presencia y presión de el adulto son esenciales pues el niño no tiene capacidad de discernimiento.
* Por eso valoramos uno de los tantos aportes realizado por Le Boulch (1961) con el método de educación psicomotriz para niños de 6 a 12 años que denomina psicocinetica.
El método psicocinetico es la tesis de doctorado de Le boulch constituyendo
un aporte para el elevado índice de repetición y fracaso escolar que había en
Francia.
Psicocinetica pretende utilizar el movimiento como medio de educación Global de la personalidad (ocupa 6 horas semanales diferentes sesiones de expresión, juegos y estimulación del esquema corporal etc.)
*Los partidarios de la educación física se reagrupan a partir de 1968 en la Sociedad Francesa de educación Física Francesa de educación y reeducación motriz" miembros destacados Lapierre y Aucouturier.
* estos aportes de la visión psicomotrisista nos muestran una realidad integradora de la persona donde las tres áreas cognitiva socio-afectiva y psicomotris actúan en forma simultanea habiendo un predominio de una de ellas de acuerdo al situación que toque vivir.
Es muy interesante las etapas de desarrollo cognitivo planteadas por Piaget para poder entender las razones por las cuales muchos veces nuestros niños no entienden los conceptos que les damos
Ej .Su egocentrismo hace que desarrollen su derecha e izquierda para que le sirva de referencia para ubicar la de los demás. Luego si descubrir estos conceptos en otros
* En cuanto a el área socio afectiva, cada vez son mas los técnicos que se han dado cuenta que no pueden dejar de trabajarla y las deficiencias que nosotros tenemos a nivel nacional.
Ej El técnico de la selección de Basquetbol Uruguayo planteaba las carencias que tenia su equipo en el sentido de que sus jugadores eran principiantes en el deporte de alta competencia y equipos de Argentina y Brasil cuentan con jugadores que participan en grandes ligas nacionales y también europeas(teniendo estos mas desarrollo en el area emocional que los uruguayos).
* Otro tema importante es la agresividad, cuantos profesores optan por no realizar trabajos competitivos y si cooperativos para evitar la fea experiencia que se da cuando quieren ganar a toda costa peleas insultos etc. Pero yo soy de la idea de realizar y valorizar en su justo termino la competencia " Que sea uno competencia con otros y no contra otros" .
En cuanto a la agresividad, y es esencial contar con un instrumento como el deporte y la educación física para canalizarla positivamente.
* En cuanto al Desarrollo psicomotor con sus componente Físicos y motrices
, nos ha gustado un análisis que también realiza Le Bouch sobre el
mecanismo de regulación entre el sujeto y el medio Basado en la noción de |
equilibrio definida por Piaget donde permite el juego de Adaptación que
comprende dos proceso complementarios La Acomodación y La Asimilación.
La asimilación es la integración de aquello exterior a las estructuras propias
del individuo.
La acomodación es la transformación de las estructuras propias del sujeto en
función de las variaciones del medio extemo.
Llama "Ajuste " al aspecto que toma la acomodación en cuanto a la respuesta
motriz ante la exigencias del medio.
La "organización Perceptiva " representa uno de los aspectos que toma la
Asimilación en lo que corresponde a la captación de la información por medio
de los receptores sensoriales.
* Y es aquí donde el habla de la función de interiorización que se trata de una forma de atención perceptiva centrada en el propio cuerpo que permite al niño una toma de conciencia de sus características corporales permitiendo una estructuración espacio temporal cuando se conjugan los datos externos y los de su propio cuerpo y un mejor control de los actos motores.
Esto facilitaría el romper los automatismo motores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario