LA FORMACIÓN MOTORA
Constituye el otro gran Componente Básico de la Formación Física Motriz. .
Comprende y exclusivamente a nivel de análisis los siguientes aspectos:
. La formación Perceptiva
. La formación Motora.
La Formación Perceptiva:
Se refiere al adecuado desarrollo de la capacidad relaciona! del hombre con el medio.
Esto supone la adecuada estructuración, ajuste y reelaboración permanente de lo Espacial-Temporal-Objetal y de la Percepción del Propio Cuerpo.
Dicho desde otra perspectiva percibir es conocer.
La Funciones Extereoceptiva por un lado y las intereoceptivas -propioceptivas por otro lado, nos dan información sos¬tenida y permanente de nuestro cuerpo-movimiento.
La Extereoceptiva, tiene predominio in¬formativo, sobre lo espacial-temporal-objetal.
La Interoceptiva y Propioceptiva, sobre la percepción del propio cuerpo.
Expresado de otra forma el sentido cinestésico nos permite percibir, a partir de las tensiones músculo-articulares, las posiciones, las actitudes y los movimientos del propio cuerpo.
La asociación de estas sensaciones propioceptivas-interoceptivas con las exteroceptivas van a permitir situar al cuerpo-movimiento con el mundo exterior.
Se rige este desarrollo por la ley céfalo caudal de maduración.
Desde otro punto de vista la Formación Perceptiva se refiere a la primera faz del ciclo perceptivo-motor e incluye el proceso de retroalimentación o feed-back.
Es importante mencionar que el desarro¬llo espacial, temporal, objetal en re¬lación a la percepción del propio cuer¬po, se da íntimamente relacionado.
El cuerpo _es un "espacio privilegiado" percibido desde el interior, y que poco a poco se organiza y estructura con relación a su eje; es así que progresivamente aparecen las nociones de arriba abajo (relacionada con el peso percibido de su cuerpo), las nociones de derecha e izquierda , relacionadas con la simetría del cuerpo.
Estando así estructurado y organizado el espacio corporal, esta se puede pro¬yectar al exterior, dando origen a la percepción de los tres planos perpendiculares del espacio.
Es así que el niño en una primera etapa puede situar los objetos con relación a si mismo, con referencia a su cuerpo; lo que está delante de él, arriba, a la derecha etc.
En la segunda etapa, va a aparecer la noción de reversibilidad de las situa¬ciones, y podrá situarse él mismo con relación a los objetos: está delante, detrás, a la derecha, etc. Este nivel de organización necesita un plano psi¬cológico más profundo, una descentrali¬zación del Yo; situar a los objetos con relación a sí mismo es ser el Centro del mundo. Situarse con relación al objeto es conseguir abandonar ese egocen¬trismo, puesto que la referencia espacial esta situada fuera del yo.
Se sitúa aquí una etapa muy importante en lo psicológico, que no tiene predo¬minio en lo racional sino en lo afectivo-existencial.
Superadas estas dos etapas surgen todas las posibilidades de organización espa¬cio-temporal, ya que el Tiempo, en su primera percepción está siempre ligado al espacio.
Después, a un nivel de abstracción e intelectualización más elevado, van a aparecer las nociones de estructura y de ritmo, que son la percepción, no ya de las propiedades del objeto, sino las relaciones espacio-temporales, que van a permitir una transposición y una generalización de las relaciones estructurales.
DESARROLLO ESPACIAL -
Este puede ser conceptualizado como un elemento apriorístico.
En nuestra área, se refiere a todo lo que rodea al sujeto.
También es posible hablar y describir un Espacio Interior y otro Inferido, ambos subjetivamente.
La organización espacial es consecuen¬cia de un progresivo proceso integrativo,
diferenciado individualmente y que tiene su origen en las acciones sensorias-motrices.
Su evolución va desde los espacios in¬dependientes, donde el bucal y el anal
son los mas significativos en el desa¬rrollo de la personalidad del niño; pa¬sando por la
integración de los mismos, y llegando a una concepción del Espacio estructurado en los planos
perceptivos y representativos.
El desarrollo espacial ha sido objeto de estudio en los últimos años desde un enfoque muy intelectual. Este ha tenido y tiene mucho éxito en los ambientes educacionales para las primeras edades, sobre todo, por las significativas co¬rrelaciones entre un adecuado desarrollo espacial y el aprendizaje de la lecto escritura.
y el cálculo.
Estas correlaciones no son absolutas, ,que según Lapierre existen niños que 'parecen totalmente perdidos en el espa¬cio (a nivel de test) y consiguen sin embargo, sin demasiadas dificultades a leer y escribir.
Otros obtienen excelentes resultados en los test y son inca¬paces de aprender.
Esto nos confirma nuevamente que una variable o un factor no es lo único o determinante del proceso de desarrollo, aprendizaje y maduración y que ningún concepto puede separarse del enfoque total o global del hombre.
En nuestra área, el movimiento ha sido sistematizado racionalmente para colaborar con el desarrollo espacial y apoyar la estructuración de la personalidad infantil. También lo hace para apoyar el aprendizaje de la lecto-escritura y al cálculo. Pero es menester comprender que la Educación Física no debe formu¬larse exclusivamente este objetivo per¬ceptivo.
Que no puede ni debe realizar una mi¬sión exclusivamente utilitaria y par¬cial.
Es aconsejable crear actividades de predominio espacial en un primer momento y posteriormente tratarlas más integrativamente a los otros componentes per¬ceptivos.
En los últimos años se ha realizado to¬da una sistematización del desarrollo espacial siguiendo el eje "del espacio sensorial-parcial a los espacios tácti¬cos"
Para facilitar una exploración sistemá¬tica del desarrollo Espacial que permi¬ta una mayor y mejor dirección de las actividades, proponemos la siguiente estructura:
Diferentes direcciones y sentidos. . .
Dimensiones referidas al propio cuerpo, y de éste en relación a los objetos.
. arriba
. abajo . (
. delante
. detrás
. costado, izquierda, derecha, oblicuos
Diferentes distancias
Dimensiones referidas del propio cuerpo a los objetos.
. cerca
. lejos
Espacios determinados .
Con respecto al propio cuerpo.
. amplios
. reducidos
. espacio global
. espacio restrictivo
Diferentes situaciones
Del propio cuerpo.
. Adentro
. afuera
Diferentes trayectorias Referida a los objetos
. paralela
. parabólica
. ascendente
. descendente
Diferentes alturas
Referidas al propio cuerpo y los objetos
. poca altura
. mediana altura
. gran altura
Diferentes niveles si
. bajo
. mediano
. alto
Diferentes figuras y formas
. círculo
. triángulo
. cuadrado
. rectángulo
. polígonos, etc.
. números
. letras
. formas en general
Seguimientos espaciales-objetales Con y sin objetos
. de frente
. de atrás
. al costado
. uno detrás de otro
. en formas
Bloques tácticos
- De situaciones
- Funciones dentro del bloque
De un enfoque psicomotriz (M. L.)
Educación Física, Apuntes, Resoluciones gremiales, Artículos, Proyectos....Y de la mano de Factores Escenciales...............
El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.
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