El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 31 de mayo de 2009

+ La Formacion Motora , La Fomación Perceptiva, Desarrollo Espacial

LA FORMACIÓN MOTORA

Constituye el otro gran Componente Básico de la Formación Física Motriz. .
Comprende y exclusivamente a nivel de análisis los siguientes aspectos:
. La formación Perceptiva
. La formación Motora.

La Formación Perceptiva:

Se refiere al adecuado desarrollo de la capacidad relaciona! del hombre con el medio.
Esto supone la adecuada estructuración, ajuste y reelaboración permanente de lo Espacial-Temporal-Objetal y de la Percepción del Propio Cuerpo.
Dicho desde otra perspectiva percibir es conocer.
La Funciones Extereoceptiva por un lado y las intereoceptivas -propioceptivas por otro lado, nos dan información sos¬tenida y permanente de nuestro cuerpo-movimiento.
La Extereoceptiva, tiene predominio in¬formativo, sobre lo espacial-temporal-objetal.

La Interoceptiva y Propioceptiva, sobre la percepción del propio cuerpo.
Expresado de otra forma el sentido cinestésico nos permite percibir, a partir de las tensiones músculo-articulares, las posiciones, las actitudes y los movimientos del propio cuerpo.
La asociación de estas sensaciones propioceptivas-interoceptivas con las exteroceptivas van a permitir situar al cuerpo-movimiento con el mundo exterior.

Se rige este desarrollo por la ley céfalo caudal de maduración.


Desde otro punto de vista la Formación Perceptiva se refiere a la primera faz del ciclo perceptivo-motor e incluye el proceso de retroalimentación o feed-back.
Es importante mencionar que el desarro¬llo espacial, temporal, objetal en re¬lación a la percepción del propio cuer¬po, se da íntimamente relacionado.
El cuerpo _es un "espacio privilegiado" percibido desde el interior, y que poco a poco se organiza y estructura con relación a su eje; es así que progresivamente aparecen las nociones de arriba abajo (relacionada con el peso percibido de su cuerpo), las nociones de derecha e izquierda , relacionadas con la simetría del cuerpo.
Estando así estructurado y organizado el espacio corporal, esta se puede pro¬yectar al exterior, dando origen a la percepción de los tres planos perpendiculares del espacio.

Es así que el niño en una primera etapa puede situar los objetos con relación a si mismo, con referencia a su cuerpo; lo que está delante de él, arriba, a la derecha etc.
En la segunda etapa, va a aparecer la noción de reversibilidad de las situa¬ciones, y podrá situarse él mismo con relación a los objetos: está delante, detrás, a la derecha, etc. Este nivel de organización necesita un plano psi¬cológico más profundo, una descentrali¬zación del Yo; situar a los objetos con relación a sí mismo es ser el Centro del mundo. Situarse con relación al objeto es conseguir abandonar ese egocen¬trismo, puesto que la referencia espacial esta situada fuera del yo.
Se sitúa aquí una etapa muy importante en lo psicológico, que no tiene predo¬minio en lo racional sino en lo afectivo-existencial.
Superadas estas dos etapas surgen todas las posibilidades de organización espa¬cio-temporal, ya que el Tiempo, en su primera percepción está siempre ligado al espacio.
Después, a un nivel de abstracción e intelectualización más elevado, van a aparecer las nociones de estructura y de ritmo, que son la percepción, no ya de las propiedades del objeto, sino las relaciones espacio-temporales, que van a permitir una transposición y una generalización de las relaciones estructurales.


DESARROLLO ESPACIAL -
Este puede ser conceptualizado como un elemento apriorístico.
En nuestra área, se refiere a todo lo que rodea al sujeto.
También es posible hablar y describir un Espacio Interior y otro Inferido, ambos subjetivamente.

La organización espacial es consecuen¬cia de un progresivo proceso integrativo,
diferenciado individualmente y que tiene su origen en las acciones sensorias-motrices.
Su evolución va desde los espacios in¬dependientes, donde el bucal y el anal
son los mas significativos en el desa¬rrollo de la personalidad del niño; pa¬sando por la
integración de los mismos, y llegando a una concepción del Espacio estructurado en los planos
perceptivos y representativos.
El desarrollo espacial ha sido objeto de estudio en los últimos años desde un enfoque muy intelectual. Este ha tenido y tiene mucho éxito en los ambientes educacionales para las primeras edades, sobre todo, por las significativas co¬rrelaciones entre un adecuado desarrollo espacial y el aprendizaje de la lecto escritura.
y el cálculo.

Estas correlaciones no son absolutas, ,que según Lapierre existen niños que 'parecen totalmente perdidos en el espa¬cio (a nivel de test) y consiguen sin embargo, sin demasiadas dificultades a leer y escribir.
Otros obtienen excelentes resultados en los test y son inca¬paces de aprender.
Esto nos confirma nuevamente que una variable o un factor no es lo único o determinante del proceso de desarrollo, aprendizaje y maduración y que ningún concepto puede separarse del enfoque total o global del hombre.
En nuestra área, el movimiento ha sido sistematizado racionalmente para colaborar con el desarrollo espacial y apoyar la estructuración de la personalidad infantil. También lo hace para apoyar el aprendizaje de la lecto-escritura y al cálculo. Pero es menester comprender que la Educación Física no debe formu¬larse exclusivamente este objetivo per¬ceptivo.
Que no puede ni debe realizar una mi¬sión exclusivamente utilitaria y par¬cial.
Es aconsejable crear actividades de predominio espacial en un primer momento y posteriormente tratarlas más integrativamente a los otros componentes per¬ceptivos.
En los últimos años se ha realizado to¬da una sistematización del desarrollo espacial siguiendo el eje "del espacio sensorial-parcial a los espacios tácti¬cos"
Para facilitar una exploración sistemá¬tica del desarrollo Espacial que permi¬ta una mayor y mejor dirección de las actividades, proponemos la siguiente estructura:
Diferentes direcciones y sentidos. . .
Dimensiones referidas al propio cuerpo, y de éste en relación a los objetos.
. arriba
. abajo . (
. delante
. detrás
. costado, izquierda, derecha, oblicuos
Diferentes distancias
Dimensiones referidas del propio cuerpo a los objetos.
. cerca
. lejos
Espacios determinados .
Con respecto al propio cuerpo.
. amplios
. reducidos
. espacio global
. espacio restrictivo
Diferentes situaciones
Del propio cuerpo.
. Adentro
. afuera
Diferentes trayectorias Referida a los objetos
. paralela
. parabólica
. ascendente
. descendente
Diferentes alturas
Referidas al propio cuerpo y los objetos
. poca altura
. mediana altura
. gran altura
Diferentes niveles si
. bajo
. mediano
. alto
Diferentes figuras y formas
. círculo
. triángulo
. cuadrado
. rectángulo
. polígonos, etc.
. números
. letras
. formas en general
Seguimientos espaciales-objetales Con y sin objetos
. de frente
. de atrás
. al costado
. uno detrás de otro
. en formas

Bloques tácticos
- De situaciones
- Funciones dentro del bloque



De un enfoque psicomotriz (M. L.)

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