Pruebas PISA 2009
Matemática: puesto 30
Ciencia: puesto 23
Lectura: puesto 17
Presupuesto en relación a PBI: 5.5%(2008)
Gasto por estudiante en secundaria (porcentaje del PBI per cápita): 24.8% (2008)
Organización: La educación pública es gratuita en primaria y secundaria. La primera etapa está compuesta por seis años y la segunda se divide en dos programas tres años: "Junior High School" y "Senior High School". La universidad dura cuatro años y es muy costosa; su cuota de matrícula es la más alta de los países de la OCDE. La enseñanza pública está dividida en distritos escolares y dependiendo de cada uno permiten a las escuelas mayor o menor autonomía. El salario docente es uno de los más bajos de los países de la OCDE (puesto 22 de 27). El sistema pone un especial énfasis en las actividades deportivas y extracurriculares.
Debates: Existe mucha polémica en torno a la ley de educación llamada "No Child Left Behind" (Que ningún niño se quede atrás), aprobada en 2002 durante la presidencia de George W. Bush. La misma establece que las escuelas deben hacer que sus alumnos mejoren las notas de forma progresiva si no quieren perder la financiación que reciben del gobierno federal. Esto generó, según sus críticos, que se ponga acento en la preparación para los exámenes estandarizados de matemáticas y lenguaje y se descuiden otras áreas de conocimiento. El año pasado Barack Obama anunció que se le otorgará exenciones a la ley de educación a los Estados que demuestren un plan viable para elevar sus estándares educativos. Otros aspectos criticados son los recortes presupuestarios, la privatización de la educación pública, el deficiente nivel de los maestros y el gran poder que tienen los sindicatos docentes. Los presupuestos educativos están ligados a la recaudación de impuestos a la propiedad de cada distrito, lo que hace que las zonas más pobres reciban mucho menos dinero por estudiante que las más ricas.
Resultados de las pruebas Pisa: A pesar de que en los resultados de 2009 hubo pequeños avances con respecto a los de 2006, las calificaciones siguen siendo poco positivas para EEUU, ya que la eficacia de su sistema educativo está distanciándose de los de otras naciones desarrolladas. Mientras en las pruebas de lectura y ciencia los resultados estuvieron a la par del promedio de los países de la OCDE, en matemática, en cambio, el resultado fue por debajo de la media. El aspecto más notorio es la gran diferencia en los resultados de los estudiantes de menos ingresos (donde predominan latinos y negros) y los de mayores recursos.
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