El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 30 de marzo de 2012

Educación en Japon

Japón

Pruebas PISA 2009 (65 países)

Matemática: puesto 9
Ciencia: puesto 5
Lectura: puesto 8
Presupuesto en relación a PBI: 3.8% (2010)
Gasto por estudiante en secundaria (porcentaje del PBI per cápita): 22,3% (2008)
Organización: La educación es obligatoria durante nueve años -correspondiente a los seis años de escuela elemental y los tres de secundaria inferior-, y se imparte gratuitamente a todos los niños de entre seis y 15 años. El año escolar tiene 240 días y suelen tener cerca de ocho horas de clase diarias, salvo los sábados que concurren la mitad de la jornada. Los estudiantes que culminan la enseñanza secundaria inferior tienen derecho a postular a las escuelas secundarias superiores o universidades tecnológicas a través de exámenes de ingreso. La educación superior en Japón incluye Universidades, colegios universitarios y universidades tecnológicas. El ingreso a la Universidad y a los colegios universitarios depende de los resultados en las pruebas de ingreso. El 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basada en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fundamental para ocupar cierta posición social. El ingreso de los maestros japoneses supera el ingreso per cápita del país y su prestigio es equivalente.

Debates: Los especialistas coinciden en que, el exigente sistema educativo japonés influye en la salud mental de la población estudiantil. El suicidio es un grave problema, especialmente entre los jóvenes. Japón tiene la tercera tasa más alta de suicidio entre los países de la OCDE, ha aumentando constantemente desde 1995 y es la segunda causa de muerte en Japón entre los 15 y 24 años. Hay una marcada preocupación por lograr un sistema educativo cada vez más eficiente, ya que los japoneses ven en la educación el camino para la prosperidad. En los últimos años, sin embargo, hubo un fuerte debate y posiciones encontradas sobre qué dirección debía tomar el sistema educativo. En 2002 se estableció un nuevo programa de estudios para reducir el número de horas lectivas y crear un ambiente más relajado. Sin embargo, tras hacer comparaciones con otros países, se evidenció un descenso en el nivel académico de los niños japoneses, lo que ha suscitado exigencias de que se vuelva al viejo sistema y se incrementen las horas lectivas. En el año escolar 2012 se introducirán nuevas directrices para la enseñanza primaria y en el 2013 se hará lo propio con la secundaria.

Resultados de las pruebas Pisa: Los últimos informes evidenciaron una mejoría en las ya buenas posiciones con las que contaba Japón en las tres categorías de evaluación. Sin embargo en el país aún preocupa que sean superados en las tres categorías por sus homólogos de Shanghai. Tanto en matemática, comprensión lectora y ciencias, los resultados obtenidos superan la media de los países de la OCDE, ubicando a Japón en los niveles educativos más altos.

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