El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Por donde pasa la educacion?

Con nuestros alumnos o nuestros hijos
Desde muy temprano en mi carrera profesional educativa, me he preguntado como podría hacer para pasar a nivel de conocimiento alguna experiencia propia  o de algunos docentes que me rodean, el aspecto pedagógico.
Que he visto que quisiera trasmitir?, encanto y pasión por lo que hacen, son como un imán con sus alumnos, sus clases son pura alegría, siempre es abundante la cantidad de alumnos, ellos se sienten cómodos con el docente, pueden llegar a confiar dificultades que ni a sus padres lo hacen, no hay competencia por ser mejor que otros, solo alcanza con ser uno mismo, donde no se habla mal de nadie, donde cada uno es aceptado como es.
Pero ya hace como 25 años cuando deseo resumir por donde pasa la propuesta pedagógica, me encuentro con un vacío difícil de trasmitir.
Lo que si he visto, es que la actitud del profesor, no es de automatismos aprendidos, no existen “deberías”, no hay manipulaciones emocionales para la búsqueda de determinadas conductas, hay un respeto hacia el alumnos con el cual nos comunicamos solo con una experiencia y pasión adulta hacia otro individuo, donde ambos comparten un espacio.
Donde cuando hay un desvío no hay un ruego para el cambio de esa conducta, sino firmeza para que “eso NO”, pues en ese “no” hay claridad, y le llega a la conciencia del alumno que también sabe que “eso NO” sirve, “eso NO” es bueno.
Pero no es algo que se busca para calmar el apetito del docente para que el se sienta mejor, encajando las conductas de sus alumnos de cómo deberían ser las cosas de acuerdo a su formación o expectativas, y he sido testigo de cuando los alumnos hacen caso omiso a ese No, tarde o temprano la vida les ofrece mayor resistencia, pasando graves vivencias ocasionadas por esa actitud, que no le hace bien al propio alumnos ni a los que le rodean.
Pero por donde pasa ese tipo de pedagogía?, creo he llegado a la conclusión, que es imposible resumirla, y darle parámetros, pues esa pedagogía esta libre de parámetros, esta libre de cultura, esa pedagogía es del Ser, lo que queda cuando, nos sacamos la mochila de actitudes robóticas aprendidas, donde solo somos, naturalmente, sin la expectativa de recibir premios o halagos, o tratar de encajar en esteriotipos, esquemáticos culturales.
Ese a mi modo de ver es la nueva pedagogía, no pasa solo  por mejores sueldos, ni participación  de corporativismos, ni la búsqueda de ideales, futuros y comportamientos del pasado, donde haya fluidez, inteligencia, paz, pero de la paz interna, no esa que es estatua por fuera y conflictos donde clama la fiera dentro exigiendo un afuera con determinados patrones.
Gerardo


a proposito

Pepitas de Oro:
El gozo no está en haber realizado algo, el gozo está en haber hecho lo que deseaste, lo que deseaste con total intensidad, que mientras lo hacías te olvidaste de todo, del mundo entero; en eso enfocaste todo tu ser.
Y ahí está tu felicidad y tu recompensa, no en lo realizado, no en lo que haya perdurado.
En este cambiante flujo de la existencia tenemos que encontrar la recompensa en el minuto mismo. Lo que hagamos, ponemos en eso todo lo mejor, no hacemos nada a medias. No escondemos nada, nos hemos dado con todo nuestro ser en cada acto.
En eso está nuestra felicidad.

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