El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 1 de febrero de 2009

+ Educación Física-Escritura

Un Articulo escrito en mayo del 2008
Prof. Gerardo Henig, se encuentra en esta pagina:
http://www.plazadedeportes.com/hnnoticia.cgi?848,3,0,0,,0

Escribí algo con mucha humildad, hace algunos años, sobre la escritura, tan en boga estos días, donde si es cursiva o no, es lo esencial, donde los gurises incluidos nuestros hijos son rehenes de modismos y búsqueda de reconocimiento personales a través del reconocimiento que pueda adquirir o no un área o asignatura determinada.(todo sin darse cuenta)y no siempre en todos los casos.
El valor relativo de sus alumnos según sean hábiles en sus asignaturas, el alumno amistoso ni cuenta (cuantos gurises son muy buenos amigo pero eso hoy no es lo importante es importante si sabe o hace goles)

Las áreas cognitivas son sobredimensionadas, en vez de lo cognitivo estar al servicio de los intereses del hombre el hombre esta al servicio del desarrollo intelectual. Se ha fabricado un robot que ha ido a la luna hace casi 40 años y las dificultades pasan hoy por la calidad de vida, pero andar en la maquina mental nos hace deteriorar mas la cotidianeidad de nuestras vidas
Mi hija hace liceo de 7:30 hs a 12:30 hs y el resto del día estudiando para él, y trabajando para las importantes asignaturas, ella me reclama que el liceo le quita la vida, (que paradoja, la educación que te prepara para la vida, te la quita).

Acá nuestra materia adquiere un valor de necesidad (cuantas enfermedades relacionadas con el sedentarismo, presión arterial, obesidad, integración social estrés diabetes), y sin embargo para muchos somos los pateadores de pelotita, defendamos este espacio de juego de disfrutes de nuestros alumnos, o nosotros mismo y no hagamos del aprendizajes un hostigamiento no hay cosa mas linda que el aprender, saber, uno siente una alegría enorme cuando te das cuenta de algo o te sale una habilidad, no olvidarse que es el alumno el mas interesado en aprender.

"Cuando la comprensión ayuda"

Escritura como Fenómeno de:
à Dominancia Hemisférica
à Orientación (estructuración espacial)
à Motricidad
à Mecánica
à Expresión-Comunicación
à Desarrollo del Proceso de aprendizaje Valoración Socio Afectivo
à Otros

Sabiendo que se escribe con una mano determinada, por una preferencia hemisférica, donde el apoyo del antebrazo, aumenta su calidad, que a su vez puede estar cruzada(la mano) con la vista, y esto es clave al ser la escritura una coordinación óculo-manual.

Que se escribe con una orientación determinada, y las letras tienen determinada forma donde la orientación juega un rol fundamental(la pancita de la b es a la derecha o a la izquierda? etc.).

Que el objetivo de la escritura es un fenómeno de comunicación ya que se hace por la existencia de una futura lectura, si dejamos de lado este factor se frustra el fin mismo de la escritura y por ultimo el saber que esto es un fenómeno de aprendizaje y que al estar un individuo en juego lo esta en su totalidad, con sus habilidades, sus conocimientos y su emotividad, debemos saber desde donde partimos, como se efectúa el proceso y que alcance puede tener en las tres áreas emocional, motriz y conceptual.

Posibilidades innatas
Los mensajes que estimulan el lado de mi cuerpo se originan en el hemisferio opuesto. Predominancia Hemisférica (manifestándose con la preferencia de un lado mas que el otro)

Cualidades Hemisféricas.
Cada hemisferio tiene asociado una serie de habilidades distintas y cada persona tiene un hemisferio como dominante.
à Hemisferio Derecho: Es analógico, tiene visión de conjunto, aprenden manipulando, tocando, moviéndose.
à Hemisferio Izquierdo: Es lógico, critico, contable, matemático. Aprenden por medio de simbolos

Estructuración Espacial (orientación)
Relación Espacio-Escritura
En la escritura encontramos que:
à Orientación de la escritura: de izquierda a derecha(Renglón), adelante a atrás(cuaderno).
à Letras, diferenciar: arriba abajo (p b), derecha izquierda(d b)
Por ello desarrollar la posibilidad de estructurar, relacionar y ordenar los objetos entre si, realizando actividades y concientizando estas relaciones:
Principales referencias
1. Arriba abajo (gravedad)
2. Adelante atrás(visión)
3. Derecha Izquierda (dominancia motriz)
Las primeras 1 y 2 antes de los 4 años, la 3 a los 5 años se afianza la dominancia hemisférica, comenzando a diferenciarse las posibilidades de los lados, tomar conciencia del mismo, sumándole el concepto derecha o izquierda según sea su lado dominante, para que este sea una referencia a la hora de identificar ese lado

Lateralidad (Preferencia por la utilización de un lado sobre otro)
Para observar si existe lateralidad cruzada (dominancia de diferentes lados en ojo-mano ) y grado de influencia en su coordinación óculo manual se sugiere testar.

à Testar dominancia Manual, podal (que mano/ pie usa espontáneamente para...)
à Testar dominancia Ocular (ojo detrás de escopeta apuntada, ojo deja abierto en guiñada)

Mecánica
à Articulaciones-Apoyo
En la Escritura en la posición de sentado, intervienen las articulación escápulo-humeral, codo, muñeca, dedos, son varias sinergias que deben coordinarse, teniendo la calidad del grafismo una directa dependencia de cada una de ellas, el anular esta dependencia con un adecuado apoyo de codos, o antebrazo eliminando así la escápulo- humeral y la del codo.

Motriz

à Coordinación Óculo Manual (Capacidad)
à Diferentes trazados ondas etc. se recomiendan (Lebouge)
à Podemos decir también que la misma escritura ejercita y perfecciona la motricidad manual(copias, seguir circuitos, etc. con un valor significativo, como juego, con dibujos)

Fenómeno de Expresión-Comunicación
La mano es utilizada como órgano aferente y eferente en el caso de la escritura es efector, por ello la misma cumple un rol de comunicación que no siempre es tenido en cuenta, debemos hacerlo conocer, tanto al que escribe como al que lee.

Algunas dificultades:
La atención se centra en el concepto a escribir y no en lo que se escribe (grafismo). El Fenómeno de la comunicación esta en poder hacer conocer a un preceptor algo de un emisor, por eso valorar la codificación, al canal usado, los ruidos, la facilidad de descodificar y posibilidades del preceptor, pero saber que estos elementos son herramientas que usa la comunicación no son un fin en si mismo, de que sirve apuntar a la excelencia en esos elementos si dejo de lado lo que deseo decir al perceptor o el preceptor no intentar saber que quiere decirme el emisor (llanto, balbuceo o vos de hijo a madre).

Que el que escriba sepa que es para que lo lean, y el que lee que intente leer y no se quede con la forma. ¿Carta de enamorado? Me fijare en la forma o intentaré descifrar el amor traducido en letras (lo esencial es invisible a los ojos)
à Carta, Valor a la ortografía (Normas)
à Valor(a su rol lo que dice o intenta decir carta de hijo ).

Posibilidades Individuales - Exigencias Culturales
Desarrollo del Proceso de aprendizaje Valoración Socio Afectivo
Reflexiones

à Algunas características destacadas en los seres humanos :Científicos-Hacedores-Expresivos-
à Exigencia en ser destacados en una o todas las áreas (a nivel de padres y docentes) y no poner atención en descubrir el potencial y fomentarlo (educere)

Valor del éxito como fenómeno de existencia(importa mas la calificación elevada o el campeonismo que su forma de obtención o la veracidad de la misma)
à Valor en el exterior y no en uno mismo
à Exigencia, como único medio de obtención de resultado
à Desconocimiento de la grabación en el aprendiz del estado emotivo en que se produce este aprendizaje
à Aprendizaje De acuerdo a tiempos del docente o no a los tiempos del niño
à Aprendizaje por impulso de los miedos adultos,(mundo competitivos, prepararse para la competencia , terminando en trabajador ansioso , miedoso por los que le rodean, ambiciosos .
à O Aprendizaje como forma de satisfacer la curiosidad, la necesidad y el interés individual y colectivo, trabajador que disfruta su trabajo se expresa y crea.

¿Los investigadores, carpinteros, pintores etc. Que perduran sus obras hasta nuestros días son producto del miedo en sus tareas o la pasión y el amor hacia su trabajo?

Es mas importante el resultado, sin darnos cuenta la forma de adquirirlo que es lo que queda, eso lo vemos en las fiestas de fin de curso, los campeonatos, el tema a desarrollar siendo a veces por medio del miedo, del enojo, del insulto o del esfuerzo desmedido, olvidándonos del ritmo individual o de no atender necesidades de los niños, ir al baño, calor, sed, cansancio etc. (importa el resultado y no el como y el como es nuestra forma de vida y es lo que le estamos enseñando a los niños, si nos concientizamos del como ayudamos a nuestros niños y enriqueceremos nuestras vidas).

Formas de plantearse objetivos

1. A partir de Estadísticas u contenidos estandarizados - o a partir de las posibilidades del niño(Diagnostico)

2. Plantearse los objetivos a partir del alumnos


Vigostki. Zonas de Desarrollo
à Desarrollo real (lo alcanzado hasta ahora)
à Desarrollo potencial(lo que puedo alcanzar)

Elaboración de un Diagnostico como forma de saber desarrollos reales y objetivos a alcanzar, generalmente usamos el mismo procedimiento o nos proponemos resultados iguales(en lo emotivo, conceptual, o en habilidad) en niños diferentes y lo que es mas grave utilizamos la exigencia como sinónimo de excelencia, cuando lo inapropiado de la exigencia puede traer trastornos irreversibles.

Proyecto para trabajar en Instituciones Educativas
Metodología - Instrumentación
a) Intercambio de Información , institucional

Niveles

à Profesor-Dirección
à Profesor Maestra
à Beneficiarios:
1. Institución Escolar(si existe interés común de dirección y maestras)
2. Grupal si el interés es de una maestra
3. Puede instrumentarse como un taller, con niños con dificultades de todos los grupos o agrupados por nivel, a sugerencia de las maestras
4. Información a padres

Operatividad - Planificación
a. Testeado Lateralidad
b. Instrumentación y Desarrollo del factor mecánico
c. Instrumentación y Desarrollo del factor comunicación
d. Instrumentación y Desarrollo del factor espacial
e. Instrumentación y Desarrollo del factor motriz
Esperando esto sea un aporte de nuestra área para niños con dificultades en la escritura

Prof. Ed. Física Gerardo Henig
Tel. 24081

No hay comentarios: