El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 17 de febrero de 2009

+ ORGANIZACIÓN ESPACIAL


Punto de vista Empírico:

Resulta la percepción especial de la experiencia del contacto físico.
Punto de vista Constructivista:
La construcción espacial se construya activamente elaborando nuestra propia representación espacial que incluye la percepción inmediata como la memoria espacial(recuerdo de lugares y su organización).
Def. Organización Espacial
Es la habilidad para evaluar con precisión la relación física entre nuestro cuerpo y el entorno y tratar las modificaciones de esta relación en el curso de nuestros desplazamientos.

La percepción que tenemos del espacio que nos rodea y las relaciones entre los elementos que la componen, evolucionan y se modifican con la edad.
Psicofisiologia de la organización espacial
La posición de nuestro cuerpo en el espacio solo se puede definir con relación a un sistema referencia.
Debemos aprender a codificar y organizar las relaciones entre objeto -objeto-cuerpo .
Referencias
Un de las referencias adquiridas y utilizables es la que se establece a partir de la gravedad y de la posición de pie es la vertical .

El conjunto del sistema vestibular
procura información necesaria en la percepción de las variaciones de la cabeza en relación al eje vertical.
La asimetría de la cabeza en el plano sagital genera la orientación adelante-atras
Luego de definidos esto los aparecerían los conceptos de der. Izq.
Sensaciones plantares me dan la sensación de lacida de la vertical dentro de la base de sustentación.

La percepción del espacio implica 3 dimensiones:
*Vertical
*Horizontal- perpendicular a la vert. Y paralelo a nuestro plano frontal
*Horizontal-perpendicular a las dos primeras-profundidad

Espacio dos dimensiones

Espacio plano donde no intervienen mas de dos coordenadas
Indices:Visuales , táctiles y cinestecicos constribuyen a su percepción.
Índices Visuales
Consideraciones generales:
*Para que 2 puntos sean discriminados deben de estar 30 seg. de arcos.
*Existen mov. Microscopios -oculares para no producir fatiga al la células receptoras y
asegurar una visión estable.





Según(Yarbus 1967)
*El sujeto extrae información sobre la forma y su contorno a partir de mov.-oculares que siguen el recorrido -contorno de lo observado.
*El sujeto memoriza estos mov. Y por repetición entre modelos parecidos forma los esquemas motores asociados a las informaciones sensoriales.
Este modelo de escrutacion se aplica probablemente a grandes formas mas que alas pequeñas que pueden ser abarcadas por un” golpe de vista”
Dos formas serán mas fácilmente diferenciables si los criterios de discriminación aparecen presentes en uno u otro:* Simetrías
* Nro. De lados.
*Angulos.
*Proporciones de la figura(perimetro-superficie)
La publicidad se a adueñado de estos criterios de percepción espacial para sobresaltar sus producto(marketing) anuncios tienen en cuenta -tamaño-constraste (figura fondo)-intensidad luminosa-movimientos de( todas o algunas de sus partes)
-Niño de 1 año y medio “lee “coca cola.

Índices Táctiles


La piel tiene receptores táctiles que su concentración varia según una región u otra del cuerpo.
*La separación va desde -2mm extremos de los dedos
-40 mm tobillo o espalda.
*Indices táctiles asociados a los cinestecicos permiten el reconocimiento de la formas(estereognocia) en ausencia de la vista(sentido aptico).

Visión y Propiosepcion


Algunas pruebas:

Inclinación de cabeza
Durante la prueba donde el sujeto debe indicar la vertical visual aparente con cabeza inclinada lateralmente tiene tendencia a indicarla en la dirección de la cabeza cuando esta inclinación es importante.
Espejo inclinado( distancia pie-espejo mas cerca que espaejo-cabeza)
Al poner al sujeto bruscamente frente al espejo este se ve inclinado hacia atrás por lo tanto se inclina hacia adelante desestabilizandose.
( Referencias visuales prevalecen sobre las vestibulares-kinestesicas)
obscuridad
La posición vert. del cuerpo en la obscuridad se mantiene correctamente gracias al sentido vestibular y kinestesico , las personas con laberinto destruido cuesta hacerlo.
Inmersión submarina
Se manejan mas con la laberinticas que con las visuales.


Espacio tres dimensiones


La percepción espacial de superficies planas se completa con la percepción de profundidad

Índices monoculares


?Como a partir de una imagen plana de la retina llegamos a construir la profundidad?
*La iluminación y las sombras generan la aparición de formas especificas(sol etc.)
*Un objeto tapa a otro (este esta mas cerca)
*Nitidez de la percepción(mas cerca mas detalles)
*Polucion del aire o la claridad dan idea de distancia.

Los principales índices

*Perspectiva lineal(Paralelas convergen al centro-rieles de tren-)
*Gradiente de densidad(la densidad de los elementos de una estructuras aumentan en la distancia( al alejarse -se van juntando ,quedando mas apretados -cruces cementerio)
*Profundidad en el desplazamiento-(Viajando en tren miro al horizonte todo lo que esta en el medio va en dirección contraria.)
-punto intermedio”F” (. F y horizonte van con nosotros
y F y nosotros va para atrás.

horizonte


* F


nosotros

Índices binoculares


Apreciación 20 veces superior que la monocular
La mayor discriminación es por :
*Separacion de los ojos(5 a 7 cm)
*Toman imágenes dif. Se combinan para dar una sola en relieve(el uso de estas posibilidades
oculares producen los efectos especiales.
*Cuando un objeto se aproxima los ojos convergen dando también ideas de distancias.
*Otra posibilidad que nos da la posibilidad de disponer( binoculares)

Ojo 1 dedo 2dedo

*Fijar en dos y mover cabeza derch. A izq.
El 1 se mueve en sentido contrario.
*Fijar en 1 y mover cabeza derch. A izq.
El 2 se mueve en igual sentido

Índices Auditivos.


Una fuente sonora produce una excitación en cada oido la separación de esta estipulación deducimos la dirección de la fuente sonora.

Noción de Profundidad


Walk y Gibson(1961).
Noción de profundidad es innata.
33 niños de 36 no fuero en búsqueda de su madre cuando esta del lado de la mesa de vidrio donde se observa el tapiz de damero en el piso luego que termina la mitad de la mesa
con el tapiz arriba de la mesa.





El Laberinto

Permite la detección de cambios de dirección producidas o experimentados durante los desplazamientos.
Para observar su influencia(Trasladar sentado con ojos tapados.)

Orientación izq-derch.


Se justifica si existe adelante -atrás y sabemos arriba-abajo.
*Estos términos adelante -atrás son mas rápidamente adquiridos pues no pueden serlo simultáneamente.
Según(Corballis y Beale1976)
*Discriminacion Derch.-Izq.(El estimulo ayuda.tocar la derecha)Victoria Chinazo.
*Diferenciacion Derch.-Izq.(El estimulo no ayuda )timbre golpe
------5 años disocia( “b-d” de “p-q” ) a partir de arriba - abajo
------6 7 años disocia(“b de d” y “p de q”) a partir de der. E izq.
1ero. Egocéntrico en el mismo.
2do. Traspone a los objetos.
3ro. Objetos entre objetos.






EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS
RELACIONES ESPACIALES


Desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia evoluciona a partir de referencias basadas sobre si mismos hacia una evaluación objetiva de las relaciones entre los objetos.

Trabajos de Piaget (1950) y colaboradores Lavendeau y Pynard (1968)

Espacio perceptivo:(sensomotor 0-2 años, preoperatorio-2-7 años)
Conocimientos y aprensiones que nos dan nuestras percepciones(figurativo o sensomotor) donde esta iniciada la geometría del objeto.

Espacio Representativo(operativo o intelectual)
Se apoya en los datos que le permiten considerar las relaciones entre los objetos a partir de otro punto de vista que no sea el suyo.
Juicios mas objetivos, basados en la reversibilidad.

RELACIONES ESPACIALES


Tres categorías de relaciones que el niño puede establecer entre el y los objetos o entre los objetos:*Topologico
*Proyectivo
* Euclediano

Informaciones topologicas(geometría topologica 2 a 3 años)

No dispone de referencias fundamentales representadas por distancias y ejes.
El espacio topologico inicial es interno a c/figura.
Las relaciones que se introducen son cualitativamente elementales:
Vecindad
Proximidad de elementos(primero ser vecinos para pertenecer a un conjunto luego con espacios mas amplios)
Separación
Disociación de formas distintas, la posibilidad de considerarlos distintos hace volver a establecer entre ellos una relación de separación(Manipulación y desplazamientos de unos de los elementos con respecto al otro permite desarrollar este concepto.
Orden o Sucesión
Seriacion de elementos en lineas.
El descubrimiento de un orden y de una sucesión en forma permanente , permite una estabilidad(primero una cosa luego otra---abrir cerrar puertas).
Envolvimiento
Objeto situado entre , en , otros objetos.
Noción de interioridad y de exterioridad.
*Espacio de tres dimensiones(cuarto ,salir por la puerta)
*Espacio de dos dimensiones (no es necesario salir por la puerta
El niño experimentaría que el espacio puede estar delimitado (cerrado o abierto).
Continuidad
Pertenencia de dos puntos al mismo elemento a partir de las relaciones de vecindad y separación.

Consideraciones

La noción de objeto en el sentido Piagetano , se adquiere cuando el objeto es permanente e independiente (8 meses)
A los 18 mese el niño después de haber conquistado un espacio de hecho de objetos, accederá a un espacio independiente de los objetos, ya no será un espacio pegado a los objetos .

Sugerencias para trabajar(conceptos y material didactico)

a)-Relaciones espaciales simples a partir de los objetos(refleja posiciones entre objetos o a
limites)
*Al lado *cerca *encima *debajo *dentro *fuera *interior *Exterior *alrededor *entre
b)-objetos que introducen nociones de dimensión(aproximación de las medidas)
*Pequeños *Grande *largo *corto *alto *bajo *estrecho *ancho *cerca *lejos
En el espacio topologico no intervienen las distancias , ángulos , recta , curva, sino únicamente las relaciones cualitativa y las posiciones relativas de los objetos independiente de su forma y tamaño.

Informaciones Proyectivas

Se apoyan sobre las relaciones topologicas pero permiten examinar las relaciones entre los objetos desde un punto de vista distinto del suyo propio
Por esta descentración puede describir relaciones entre diferentes objetos , visto desde diferentes lugares , realizando descripción y ubicándolos entre si.
Relaciones Proyectivas se agrupan en la apreciación de:
*Perspectiva-secciones-proyecciones
Supone una relación entre los objetos de distintos puntos de vista pero que pueden sertenidos en cuenta.Se aplica tanto a: -secciones de Volúmenes
-desarrollo y las proyecciones de superficie
Donde pueden ser vistos diferentes según como,donde se los vea.

Relaciones métricas o Eucledianas


Las relaciones métricas o eucledianas supone la utilización de un sistema de referencias como los ejes de coordenadas ,armonizando los elementos entre si.
Existirá un dominio de :*Medidas de longitud
*Superficies
*volumen
Comprensión de :*Paralelas
*angulos
*Horizontal-Vertical
Conservación de *distancias
Respecto por *proporciones

Evaluaciones*(liquido dentro de un frasco inclinado -el liquido queda horizontal)
*Ubicacion de un hombre en un paisaje girado 180 grados
Hasta 6 - 7 años ubica de acuerdo a sus referencias personales y no presta
atención a los datos del paisaje.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES ESPACIALES

Últimos estudios (Bremmer 1982) dejan entrever que se alcanzan nociones espaciales antes de lo que se pensaba.
8-9 meses Objeto permanente.
16 meses buscara objetos en función de las cajas(posición absoluta) y no de acuerdo a su posición(posición relativa).Si se coloca un objeto dentro de una caja varias veces para que asocie el lugar, luego se gira 180 grados(del otro lado) y que la busque (siempre se escondió en la misma caja 1ro. En la der de el niño y luego al ir por el otro lado en la izq. de el pero siempre en la misma caja)Si se colocan colore en la caja la ubica a los 9 meses

También se debe considerar el paso de la posición acostado a sentado y por ultimo a de pie
la vertical modifica los elementos de referencias .
Una relación espacial desarrollada permite ir de A a B sin pasar por C siendo este el lugar que conozco para ir a A y a B ( acortar camino)

La representación espacial dependerá de :


*extencion del espacio a representar.
*Atencion puesta en dicho espacio
*Velocidad de los desplazamientos de un punto a otro
*Experiencia personal proporciona varios puntos de referencias para la organización y
estructuración espacial.(ciudad desconocida dificultad para organizarla y estructurarla)

Progresión para la estructuración espacial.

1ero.)Percepción inmediata del entorno(egocéntrico)
-espacio sensomotor.
-espacio perseptivo.
2do)Operaciones mentales(elocentricas)
-espacio representativo
-espacio intelectual
Arriba-Abajo (Absoluta)
Adelante -Atrás(visual)
Derecha-izquierda(Relativas se pueden definir después de conocer las anteriores)

A las señales secuenciales y ordenadas(después de la iglesia ,entes de la plaza.......)se suman distancia y tiempo y luego orientación y dirección
Actividades y Juegos
*Juegos de Damas y Ajedrez.
*Batalla Naval

Orientación Espacial(espacio perseptivo)
Incluye esencialmente las relaciones topologicas(agrupamiento,localizacion .orientación ,reconocimiento)
*Encontrar un camino conocido

Estructuración Espacial(espacio representativo)

Ligado al espacio representativo se apoya en las relacione proyectivas y eucledianas con operaciones intelectuales sucesivas.(nociones de conservación , apreciación, de distancia , superficies, volumen, reversibilidad, lectura de planos utilización de ejes de coordenadas
*Reproducir camino recorrido para ser utilizado como plano para se recorrido por
otra persona.



Profesor Gerardo Henig
De “Motricidad Humana” Robert Rigal (libro impresionante)
Educación Psicomotriz Lebouge
Cursos y congresos varios
Experiencia en Instituto Educación Integral Mafalda Paysandu

No hay comentarios: