El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 17 de febrero de 2009

+ La Lateralidad

LA LATERALIDAD


CONSIDERACIONES GENERALES


Anatomicamente:El cuerpo humano tiene partes anatómicas pares y globalmente simétricas (brazos, piernas,ojos ,oidos,etc.)
Movimientos cubitales:desarrollada mas la fuerza(martillo)(mas recorrido)
Movimientos radiales:desarrollada la motricidad fina(coser)
índice mayor sensibilidad
pulgar mayor motricidad

Funcionalmente:El cuerpo humano cuenta con una asimetría funcional pues en ciertas actividades solo interviene una parte de las dos (escribir , centro de lenguaje se sitúa generalmente en el hemisfero izquierdo.)

?Que es “La Lateralidad”
Es la preferencia de utilización de un de las dos partes simétricas del cuerpo:mano,ojo,pierna.

?Que es “Lateralizacion Cortical”
Es la utilización de uno de los dos hemisferios en cuanto al tratamiento de la información
sensorial o en cuanto al control de ciertas funciones.

Esta preferencia es ?Cultural o Genética

Se podría pensar que es debido costumbres por ejemplo:
Conducción de automóviles
En algunos países se realiza por la derecha y el manejo de los cambios se realiza con la izquierda ,los Diestros logran un dominio bastante elevado acomodándose el muy bien.a esta situación.(igual existen la misma proporción de diestros que de zurdos)
Escritura
En las culturas Arabes y hebraicas se escribe de derch. A izqui. .(igual existen la misma proporción de diestros que de zurdos)
Los chinos escriben de arriba a abajo. .(igual existen la misma proporción de diestros que de zurdos)

Estudios de Antropólogos

Entre los diferentes estudios realizados por diferentes Antropólogos sobre Pueblos que vivan en los lugares mas remotos ,ninguno menciona la existencia de un predominio zurdo sobre el diestro.

Importante
“Mano no es solo es un órgano efector sino también receptor”
Según (young 1977)
En los diestros la mano izquierda aparece superior a la derecha en la discriminación y la localización espacial.
LA MANUALIDAD
(Actividades uni. O bi.- manuales )

*Esta define la preferencia de una mano en las act. Unimanuales.
*En las act. Que requieren las dos manos una de ellas se encuentra mas cerca de la extremidad funcional del objeto(hacha,escoba,palo de hockey).

DISTRIBUCIÓN DE LA MANUALIDAD

*Mayoria utilizan preferentemente y de manera constante, la mano Derecha y una minoría la mano Izquierda.
*Existen personas que utilizan a veces la mano der. Y a veces la izq.(Ambidextros).
* Existen personas que tienen dificultades con las dos (ambilaterales)

Factores Genéticos %

Estudios de Chamberlain(1928) % de hijos zurdo
Manualidad de los padres determina de modo relativo la de sus hijos.

*-Hijo de dos padres zurdos------------------Niños zurdos 46%
*- “ “ un “ “ ------------------” “ 17%
*- “ “ dos “ diestros------------------ “ “ 2%


Estudios de Rife(1940) % de hijos diestros

Manualidad de Padres
DD DZ ZZ
Numero de Flias. 620 62 5
Numero de hijos 1993 174 11
%de hijos diestros 92% 80% 45%


Estudios Ross(1935) Población Total

*82.4% diestros *17.6% zurdos

Conclusión
Habría influencia genética pero no determinante.
*Hijos diestros de 2 padres zurdos.
*Hijos zurdos de 2 padres diestros.

Gemelos monocigotos (del mismo huevo se divide en dos en las dos primeras semanas de fecundación(dicigotos distintos huevos), serian idénticos genéticamente.
*20% a 25% son de diferentes preferencias manuales.
*Se duplica el porcentaje de zurdos que en los hijos únicos.

El cambio de manualidad , es mas Facilidad si:

*Si el niño es menor de 6 años.
*Si el niño utiliza indiferentemente una mano como la otra(ambidextro)
*Si el niño acepta el cambio.
*Si el periodo de ensayo no provoca la aparición de trastornos secundarios.
*Si el nivel de inteligencia es normal o elevado.

Metodología

El entrenamiento debe de seguir los principios generales de desarrollo motriz
1er. Movimientos globales luego los movimientos mas precisos de la mano.


Evolución de la Manualidad


Estudios de Gesell y Ames (1947)
*Hasta los 4 tro. Años utilizan una mano como la otra en las act. Unimanuales como
las dos .
*Luego de esta edad se establece prácticamente definitiva la preferencia de una mano
una mano para agarrarlo y otra para manipularlo.

*Relacion de el reflejo tónico del cuello y preferencia manual futura.
*De 14 lactantes en 19 volvía su cabeza acostado de espalda correspondía a su manualidad
futura.

Disyuntiva

Por que no desarrollar los dos lados si; violinistas , pianistas escribir a maquina,guitarristas
y los que se les amputan una mano ,logran una gran perfección con las dos manos.
*Algunos dicen que pasarían mucho tiempo para elegir la mano.

A)Desde el punto de vista de nuestra área deberíamos:
Dasarrollar ambas,para que pueda disponer de mas herramientas,pero después que el niño haya optado por una y que tenga la capacidad para entender la necesidad de esto.

B)Para la armonía del cuerpo:
Es preciso desarrollar cada parte simetrica,pero para la eficiencia manual es mejor hacer reforzar la unimanualidad, al menos para la escritura. (Hildreth 1950)



Test de Manualidad

*Escribir.
*Lanzar la pelota.
*Utilizar tijeras.
*Utilizar cuchillos(cortar manzanas)
*Destaper botellas.
*Barrer(Debe dominar esta accion,mano habil mas cerca de de parte funcional.


Test Rigal(1974)

Punteo:Hacer puntitos,dentro de pequeños circulos,lo mas rápido posible.
(evaluar precisión de c/mano)
Fuerza:Dinamometro mide fuerza de c/mano.
(evaluar fuerza de c/mano)
Manipulacion:Transporte de una base sobre otra.
(evaluar precisión de c/mano)
Estabilidad o temblor:Introducir alambre dentro de un agujero por diez segundos.
(evaluar precisión de c/mano)
Tapping:Mayor cantidad de veces en quince segundos una llave telegráfica.
(evaluar precisión de c/mano)

Posibilidades de resultado;
Zurdo
Diestro
ambidextro(habilidad con las dos manos)
Ambilateral(dificultad con las dos manos)

Dominancia manual Sensorial


Según Le Doux (1977)Flanery y Balling(1979) Paoletti(1982)
*La mano no solo es efectora sino también receptora
*Tareas de reconocimiento haptico(reconocimiento de la forma por el tacto sin la intervención de la vista)la mano izquierda se manifiesta superior que la derecha, en las funciones de orientación como de localización de los estímulos.

*Esta superioridad relativa se debe al tratamiento de las informaciones “no verbales”
poniendose de manifiesto en las pruebas de discriminación , de localización espacial,en las de reconocimiento de formas y de trayecto.
Los ciegos que leen Braille la información sobre numero de puntos y de su disposición es suministrado por los dedos ( es táctil y el intermediario es espacial,para luego atribuirle un valor lingüístico.
Los ciegos diestros leen mas rápido y mejor con la izquierda que con la derecha aunque hay excepciones(Harris 1980).

Dominancia Ocular



*La actividad visual se efectúa generalmente con los dos ojo.
*Sin embargo para algunas actividades(apuntar un fusil , mirar por cerradura)
preferimos la utilización de uno de ellos.

Según Coren y Kaplan (1973)

Se puede dividir en tres puntos de vista.
1)Preferencia ocular:Es el aspecto mas evaluado en test a partir de las pruebas de apuntar.
2)Dominancia sensorial:Se percibe un objeto y es fijado diferente por cada ojo y el observador dice como es (hay preferencia perceptiva por uno de los ojos)es discutible pues se percibe una conjunción de los dos.
3)Agudeza visual:Poder de discriminación de c/ojo.

Evolución de la fijación ocular(ling 1942)

Mov. Oculares estimulados luminosamente.
1).Primer día de nacimiento.Fijacion rudimentaria monocular siempre que estimulo este cerca.
2).Quinto día de nacimiento.Una fijación monocular dominante seguida de la convergencia del segundo ojo.
3)Alternancia de la dominancia.
4)Cuarta semana.Fija la mirada el estimulo cualquiera sea la distancia, sin que sea capaz de mantener la mirada si el estimulo se mueve.
5)Quinta semana.Mirada sigue estimulo,fijacion sostenida y perfecta.

Secuencia de fijación ocular y sus movimientos


a)Fijación monocular.
b)Dominancia monocular.
c)Alternancia de dominancia.
d)Fijación binocular.


Persecución Visual


a)Cuarta semana. Sigue desplazamiento Horizontales.
b)Novena semana. Sigue desplazamiento Verticales.
c)Décima semana. Persecución Circular.

*Primero un seguimiento con la cabeza y luego con los ojos independientemente
(esto prueba la maduración motriz de un niño)

*Cotrariamente a la manual la dominancia ocular no puede ser asociada a una dominancia hemisférica.
Cada retina trasmite e c/lóbulo occipital la mitad de los estímulos que recibe.
La especialización hemisférica se hace en función de los medios campos visuales derch. e izquierda en los que los mensajes son tratados por los hemisferios contralaterales.


Test dominancia Ocular


*Apuntar a la nariz (con dedo o lápiz) de un compañero a unos 8 metros de distancia.
(El ojo dominante esta ubicado detrás del dedo que apunta.)
*Alinar dos lápices(cual es el ojo utilizado para alinear)



Dominancia Podal



Generalmente encontramos una pierna hábil y otra mas fuerte
Se supone que una se desarrolla en la fuerza por sostener a la hábil
Test dominancia podal
*Subir a un banco (pierna hábil sube primero),
*Patear la pelota(pierna hábil golpea la pelota).


Dominancia Auditiva

Generalmente es el oído derecho que tiene la preferencia,sus principales vías están asociadas al hemiferio izquierdo donde se encuentran frecuentemente los centros de la palabras.

Ejemplos de Sujetos con cerebro desdoblado

Sujetos (con casos de epilepsia incurable se le secciona el cerebro sin tener comunicación de un hemisferio a otro,si tienen las vías subcorticales (sentidos a hemisferio) intactas, no permite la descodificación de la información de la derecha hacia los centros de lenguaje de la izquierda.
Ve algo con ojo izquierdo o escucha con oído izquierdo lleva correctamente la información al hemisferio derecho pero como este no maneja el lenguaje dice que no escucho (vio)nada.

Estímulos no verbales en particular los musicales , superioridad del oído izquierdo asociado al lóbulo temporal derecho.

Funcionalidad global de los hemisferios


Hemisferio izquierdo

Mas poderoso y dominante en la mayoría de la gente.
Maneja el lenguaje
Funciones analíticas y matemáticas.

Hemisferio derecho

Organización espacial
reconocimiento de rostros(prosognosia)
Música

Trabajos prácticos para desarollar conceptos derecha izquierda

Trabajos Sensorios motrices
*Trotar a un lado y otro de.......gimnasio ....etc.
*Llevar con una mano(pie) y con otra.
*Dar oportunidad a que se afiance su lado dominante.
*Pero que sepa que existe diferentes lados.
Trabajos de Interiorizacion(5 años en adelante)
*Vivenciar trabajos con una mano y otra (pensar interorizarse sobre lo que siento)
*Asociar el concepto(derch. O izqu.)a su lado dominante(con cual tiras mas lejos ,bueno esa es tu derecha.)
*Afiansar conceptos(tira con der. O izq. )Asociándolo a su lado dominante)
Importante
*En este trabajo no ponerlos enfrentados pues crea imitación y confusión
*Dar continuidad entre la percepción y el concepto , no sentir y esperar turno por largo rato (material para cada alumno,trabajos masivos).


Trabajos de exteriorización(6 y 7años en adelante)
1)*Parejas (-levantar la mano derecha los dos ,uno atrás de otro
mirarse las manos ?están del mismo lado
-se ponen de frente con mano levantada
?que paso(que los alumnos hablen y discutan en búsqueda de coherencia)
2)*Parejas ,un compañero sale a correr y otro en el lugar girando
-A la orden derh. O Izq. Colocarse a la derecha o no del compañero que dejo de girar ?por que girando
3)Pararse a la der. O izq. De aro saltando (con sistema de referencia previo)
4)Desplazarse a la der. O izq. De bastones o cuerdas en el piso.

Trabajos de descentralización(9años en adelante)

1)Dibujar recorridos por un grupo para que lo recorra otro.
2)Búsquedas del Tesoro utilizando conceptos espaciales.
3)Recorrer un camino dibujado en un mapa utilizando brújula cada 200metros una nueva pista.
4)Juegos de orientación nocturnos utilizando conceptos espaciales.(estrellas “cruz del sur,alfa y beta centauro).


Profesor Gerardo Henig
De “Motricidad Humana” Robert Rigal (libro impresionante)
Cursos Varios
Experiencia personal en Instituto Educación Integral Mafalda

No hay comentarios: