Desarrollo del Area del conocimiento.
Epistemología:
Epísteme significa en
griego ciencia o saber.
La epistemología es una ciencia de la ciencia o
del saber.
Preguntas que se hace
un epistemología: ¿Qué es un conocimiento?
¿Cómo
se desarrolla?
¿Cómo
conocemos lo que conocemos?
-Estudió el
desarrollo del pensamiento del niño porque estaba convencido que esta era la
mejor forma de abordar cuestiones epistemológicas acerca de la naturaleza del
conocimiento en los adultos y en la historia del conocimiento (sus hijos
Jaqueline, Luciene, Laurette).
-Dos corrientes, claramente
diferenciables, durante mucho tiempo han discutido sobre como alcanzamos la
verdad o el conocimiento.
1)Corriente Empirista
(Locke, Berkeley, Hume).
2)Corriente
Razonalista (Descartes, Spinoza y Kant).
1)Los Empiristas razonaban, en esencia, que
el conocimiento tiene su fuente fuera del individuo y que se interioriza por
medio de los sentidos. Individuo tabla raza, donde se
escriben las
experiencias a medida que va creciendo.
2)Por otra parte los racionalistas no
negaban la importancia de la experiencia racional pero expresan que la razón es
más importante y poderosa que dicha experiencia; pues esto permite
conocer, pues nuestros sentidos nos
engañan con ilusiones perceptibles, porque no se puede confiar el la
experiencia sensitiva para que nos de un conocimiento seguro.
La postura
Relativista de Piaget está en profundo desacuerdo con los empiristas y sin
estar en un todo de acuerdo con los racionalistas, se acerca a éstos.
Relativismo se
refiere a que determinado objeto tal como es conocido, es relativo al
conocimiento que aporta el sujeto. Un
¿¿¿¿¿ es diferente para un niño de un año que a uno de 3 o 4 años.
Ejemplo de la conservación o de inclusión
¿, hay más bloques azules o más marrones (total
6 azules y 3 marrones)(
·
Abstracción Simple.
La teoría de Piaget, la educación
·
Abstracción Refleja.
preescolar/ pag. 27 y 26
(Constance Kamii)
·
Conocimiento Amplio. Pag. 24 y 25.
·
Conocimiento Reducido
·
Conocimiento Social.
·
Conocimiento Físico.
·
Conocimiento Lógico-Matemático.
-Inteligencia:
Posee dos invariantes básicos de un conocimiento organizado y adaptado.
Se habla de Asimilación y Acomodación } =
ADAPTACION.
Inteligencia: Es el
producto de las capacidades innatas en relación con el ambiente.
INTELIGENCIA CAP. INNATAS
AMBIENTES
Asimilación: El
proceso por el cual se alternan los elementos del ambiente de forma tal que
puedan ser incorporados en las estructuras del organismo (los elementos son
incorporados al sistema, la manera de incorporar son variables).
-
Debido a eso que se asimiló, el
organismo tiene una respuesta adaptativa, a esa adaptación se le denomina ACOMODACION.
-
Asi como en todo proceso
adaptativo, los objetos deben ajustarse a todas las demandas del organismo
(asimilación).
-
Este también debe ajstarse a
las demandas peculiares de los objetos (Acomodación) (Indisociables).
Lo mismo sucede
con la
Adaptación Intelectual.
Tanto la
asimilación como la acomodación son aspectos dinámicos.
·
Pero también existe una
organización subyacente y ésta es la segunda de las principales invariantes
funcionales.
·
Este proceso debe ser
organizado y ¡¡¡¡¡????????????
Todo acto de
inteligencia supone algun tipo de estructura intelectual dentro del cual se
desarrolla.
·
Todo acto de inteligencia en el
cual la asimilación y la acomodación se hallen en equilibrio constituye una
adaptación intelectual. Aquí la organización y la adaptación son las caras de
la misma moneda, porque la adaptación supone una coherencia subyacente y por la
otra las organizaciones son creadas a través de las adaptaciones (John H
Flawell, “La Psicología evolutiva de Jean Piaget”, Pag. 64
ESQUEMA:
·
Es una secuencia de
comportamientos que los constituyen en una totalidad organizada.
·
Un esquema es una especie de
concepto, categoría o estrategia subyacente que abarca toda una serie de
secuencias de acciones distintas, pero semejantes.
·
Un esquema por ser una
estructura cognoscitiva es una forma más o menos fluida y una organización
plástica a la cual se asimilan las acciones y objetos en el curso del
funcionamiento cognoscitivo.
·
Según Piaget, son marcas
móviles aplicadas sucesivamente a diversos contenidos.
·
Los esquemas son la antítesis
misma de la idea de moldes congelados en los que se vierte la realidad.
Períodos del Desarrollo.
Definición: Son las principales épocas del desarrollo.
v
Período de inteligencia
Sensorio Motor (de 0 a
2 años).
v
Período de preparación y
organización de las operaciones concretas (de 2 a 11 años).
a)Período
preoperacional (2 a
6 años).
b)Período de las
operaciones concretas (7 a
11 años).
v
Período de las operaciones
Formales (de 12 a
15 años).
-
EL PERIODO SENSORIO MOTOR ESTA
COMPUESTO DE SEIS ETAPAS:
1º.
Comprende el primer mes de vida
del individuo. Aquí el niño muestra poco de los reflejos de los que esta dotado
desde el nacimiento.
2º.
Del 1° al 4° mes de vida.
actividades reflejas, empiezan a producirse modificaciones independientes
vinculadas con la experiencia y a coordinarse unas con otras, cada vez más
complejas.
3º.
Del 4° al 8°mes. Acciones más
orientadas hacia los objetos y hechos que se hallan más allá de su cuerpo,
pre-anuncio de intencionalidad hacia una meta.
4º.
Abarca desde los 8 meses hasta
el año de vida. Intencionalidad es clara, usando medios habituales o familiares
en situaciones nuevas.
5º.
Desde los 12 meses al año y
medio. Experimenta nuevos medios para perseguir la novedad por la novedad
misma.
6º.
De los 18 meses en adelante.
Representa menos ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿, simbolización de problemas motores, inventa
soluciones en vez de ensayo-error por si mismo. Estas representaciones
elementales indican que el niño ha superado en lo esencial el período sensorio
motor para ingresar en el período pre-operacional.
1)
Actividades inconexas del
tipo de los reflejos (sueñan, movimientos de la lengua, deglución, llanto,
actividad corporal general, etc.). Estos reflejos experimentan claras
modificaciones a causa del contacto con
el ambiente en etapas posteriores. Reflejos ladrillos del edificio inteligenteà esto parte de ellos como una
función de adaptación al medio.
2)
–Adaptaciones adquiridas
(1eras. reacciones primarias adquiridas). Se chupo el dedo en forma sistemática
, no casual. Succionarse el dedo no es hereditario, solo la experiencia explica
su formación (Ibid, pag. 48). La adaptación (unifuncional) es más avanzada,
puede variar la acomodación si la asimilación cambia.
Reacciones Circulares: (una serie de repeticiones de una respuesta sensorio motriz nueva)
Choca con una nueva respuesta y empieza a repetirlo tratando de recobrar esa
respuesta en una especie de cicloritmica (asir, suelta, rasguña y aferra
nuevamente)
-Tres reacciones circulares que se diferencian por lo que la
respuesta inicial logra y a la naturaleza de sus repeticiones.
R.C. primarias: más centradas en el propio cuerpo.
R.C. secundarias: se dirigen en mayor medida a los objetos
circundantes (respuestas casuales).
SUCCION ADQUIRIDA Tres comportamientos.
1)R.C., sacar y mover la
lengua, y succionar los dedos
-Mueve lengua y hace
ruidos, lo repite.
-Succiona dedos, primeros
intentos fallidos pero al tercer mes movimientos más acertados y la boca ya
está abierta para esperarla.
2)Succionarse y
diversas ¿¿¿¿¿¿¿¿ posturales. Movimientos anticipatorios de succión cuando se
coloca en posición de mamar
3)Conductas que
anticipan la succión con guiños visuales
VISION Tres etapas.
1) Respuesta pasiva, reflexiva a la estimulación visual cuando el estímulo se
mueve hace poco o nada para seguirlo.
2) A continuación del reflejo ver surge imperceptiblemente la reacción circular mirar
(más intentos acomodativos para mirar) objetos quietos y los sigue si se mueve.
mira objetos nuevos pero prefiere los familiares.
3) Aparecen las Coordinaciones reciprocas entre el mirar activo y otros esquemas,
oír, tocar o aferrar.
VOCALIZACIÓN Y AUDICIÓN.
Llora diferente
pero no solo de hambre o incomodidad física (dolor intestinal), si lo levantan
de la cuna (relacionados con la expectativa, desilusión) que implica la
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. Lo mismo sucede con los ruidos exteriores, interrumpe su propia
actividad y mirará con atención en respuesta de determinado sonido
(reciprocidad coordinativas). También con sus sonidos.
PRENSION-VISION-SUCCION (etapas de asimilización reciproca)
1-
Primero prensión por si solo.
2-
Prensión con visión y
succionar.
Reacciones Circulares primarias.
Succiona la mano, mira la mano pero no la controla, la pierde y no
toca o toma lo que ve.
3- Etapa de asimilación reciproca succión
prensión: Succiona todo lo que tiene a mano, toca y agarra todo lo de la boca
(4 meses Jaqueline) Control primitivo
de vision de la mano, mantiene más la mano en su visión y por ahí aparece la primera
prensión orientada.
4- Toma lo que ve, búsqueda limitada
Prensión-visión (4m,1s Luene).
5-
Prensión-visión es ilimitada
(6m, 3s Jaqueline.
- Pone en sus ojos
lo que toma.
- Pone mano el lo
que ve y está a su alcance.
PRENSIÓN-VISIÓN à PASO TRASENDENTE HACIA LA OVJETIVCION DEL UNIVERSO.
3) -De 4 a 8 meses.
àReacciones circulares secundarias.
Consolidación de determinados hábitos motores por medio de la
repetición.
El niño muestra un reconocimiento motor de los objetos familiares al
efectuar visiones abreviadas y reducidas de los esquemas de acción que suele
aplicarle a los objetos.
àAgitar sonajero: repite la acción
para volver a oír lo que la acción produjo. Estas son Repeticiones de
adaptaciones causales.
RESUMEN:
2 Etapa: R.C. Primarias succiona por
succionar, pensión por prensión.
3 Etapa: Consecuencias ambientales de sus actos, por lo tanto al niño por
R.C. Secundarias consiste en mantener a través de las repeticiones un cambio
interesante que su acción produjo por azar en el ambiente (primero exploración
real del mundo real exterior).
-
Reacciones Circulares
Secundarias: Empujar, golpear, agitar, frotar, etc.
(casuales?
)
àAparecen los primeros elementos
sensorio motores análogos, las clases y las relaciones.
sonajero ßà agitar y hacer ruido.
muñeco
ßà empujar y moverse.
*Los adultos con
algo nuevo lo hacen (R.C. Secund.)
Reconocimiento
Motor: Pareciera que reconoce satisfactoriamente
los elementos solo poniéndolos en acción. Modifica los esquemas habituales en
todas las formas posibles.
INTENCIONALIDAD:
Búsqueda deliberada de una meta por medio de comportamientos instrumentales
subordinados a ello (‘¿¿¿ de inteligencia en sentido restringido).
àEs difícil ver presencia o ausencia
de intencionalidad en niños de edad intermedia, por eso es importante ver etapas intermedias desde otros puntos de
vista.
àEl extremo más bajo es cuando
realiza in ejercicio por si mismo.
àR.C. 1rias. Solo cuando es hacia los
objetos se puede ver algo de los medios y los fines que sugiere la
intencionalidad. Y en éste sentido puede decirse que la intencionalidad se
interpone de un modo más definido a medida que el número aumenta de actos
intermedios antes del acto de meta.
àY por último un acto intencional es
cuando hay una adaptación deliberada a una situación nueva en mayor medida que
una repetición...
Def. de Intencionalidad:
*Una secuencia
de comportamientos es claramente “intencional”, cuanto más dirigida está hacia
los objetos exteriores, cuanto más actos instrumentales y medios supone, y
cuanto más evidente represente una adaptación que mira hacia lo nuevo y no a
las repeticiones que miran hacia lo viejo.
El medio es descubierto y luego se
repite (sacar la mano que tapo).
4 Etapa: La coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a
situaciones nuevas (8 a
12 meses).
à Se combinan las R.C. Secundarias
son intencionales aparecen los signos, hay diferencia en sus reacciones ante
objetos nuevos y completamente desconocidos.
à Los medios son para alcanzar la
meta.
Coordinación
recíproca, aporta obstáculos para alcanzar algo.
1°-Si obstáculo tapa objeto, no se
ve éste.
2°-Luego lo derriba (aparta) y se ve
algo del objetivo.
3°-Usa
elementos para alcanzar la meta.
àAnticipa hechos, en etapa 2 oye algo
y trata de verlo, aquí en la etapa 4 si alguien se viste sabe que se va.
Explora nuevos objetivos.
5 Etapa: Las Reacciones Circulares Terciarias y el descubrimiento de nuevos medios a través de la
experimentación activa (12-18 meses).
Las Etapas 3 y 4
están algo unificadas : >3 R.C. Secund.
>4 Combinación de las R.C. Secund.
Reacciones
Circulares Terciarias: Son repeticiones con variaciones, trata de seguir con lo
nuevo, donde caen las migas lo repito, ve de que manera el objetivo es
diferente. Búsqueda de lo nuevo.
àDescubrimiento de nuevos medios a
través de la experimentación activa.
àTrae mantel o almohada para agarrar
el reloj.
6 Etapa: 18 meses en adelante. Incrementar nuevos medios para la meta
-
Apoyo taburete en sofá para que
no se mueva.
-
Empujo del otro lado un coche.
-
Abre su _______? {símbolo de
abrir caja de fósforo(abertura)}.
Con el
surgimiento de la capacidad de representar acciones antes que simplemente
ejecutarlas el período Sensorio Motriz llega a su fin, ya está preparado
para un aprendizaje análogo por medio de
símbolos: * Parecido a la realidad {simbólico
o
*
No parecido a la realidad conceptual}
Aunque el aprendizaje Sensorio
motriz continúa.
El concepto de Objeto.
Etapa 1 y 2 (0 a 4 meses). Piaget cree que
son sensaciones, el niño experimenta sus acciones sin saber que es él el que
ordena.
El objeto debe
concebirse como la existencia continua independiente de la actividad que el
sujeto le aplique, el objeto vive aunque no actúe sobre el (lo mire, lo
escuche, lo toque, etc.)
à Y también el “yo” es un objeto que tiene su ubicación
en el espacio y sus propios movimientos.
Etapa 3. a )Seguimiento visual. b)Tosco movimiento de la mano
para buscar donde cayo. c)Recobra un elemento luego de dejarlo. d)Anticipa un
objeto viendo solo una parte del mismo. e)Se libra de obstáculos.
Etapa 4. Busca objetos
ocultos cuando éste se escondió delante de el.
Etapa 5. Busca elementos
donde los vio por última vez pero no le
da movimiento propio al objeto.
Etapa 6. Movimiento
invisible lo adquiere, hace representaciones simbólicas.
Representación: Es
la capacidad para distinguir los significantes
de los significados, evocar a uno
para poner de manifiesto lo otro (la capacidad para ejecutar esto,
diferenciación). Piaget lo llamó función simbólica.
Naturaleza del pensamiento
preoperacional.
EGOCENTRISMO:
Con respecto a las representaciones como el bebe con
las acciones sensorio motrices.
-
Lenguaje no se adapta al
oyente.
-
Mirar un objeto desde A y
decirle como lo representaría en el punto B y dice lo mismo de A.
-
Es incapaz de reconstruir una
cadena de razonamientos que acaba de hacer, es decir, piensa pero no puede
pensar sobre su propio pensamiento.
CENTRACIÓN Y DESCENTRACIÓN:
Centra en un solo rasgo la atención en desmedro de otros más importantes para
hacer un razonamiento.
Es incapaz de descentrar y tener en
cuenta otros rasgos que son capaz de compensar.
Por ejemplo, en el ancho de un
recipiente para compensar en alto, conservación del líquido, cantidad.
ESTADO Y TRANSFORMACIÓN: Presta atención a las
configuraciones sucesivas o aspectos y
no en las transformaciones. No sabe como cayó un lápiz desde la vertical a la
horizontal.
EQUILIBRIO: Entre asimilación y acomodación es inseguro, inestable y
contradictorio.
ACCIÓN: Se limita a imprimir hechos de la realidad tal como lo haría en la
conducta manifiesta. Las cosas son como las percibe inmediatamente.
IRREVERSIVILIDAD: Una organización cognoscitiva es
reversible. Si puede reconocer un camino cognoscitivo –seguir una serie de
razonamientos o transformaciones de una cosa percibida- y luego recorrer el
camino inverso en el pensamiento para hallar el mismo punto de partida.
Es incapaz de ver la invariabilidad
del agua a pesar de ponerlo en el recipiente original.
Su pensamiento es irreversible en el
sentido que le es negada la posibilidad
permanente de volver (la operación inversa) a una premisa inicial.
Profesor
Gerardo Henig.
Bibliografía
Piaget , otros
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