“Cuando la comprensión es una ayuda”
Escritura como Fenómeno de:
Dominancia Hemisférica
Orientación (estructuración espacial)
Motricidad
Mecánica
Expresión -Comunicación
Desarrollo del Proceso de aprendizaje –
Valoración Socio Afectivo
Otros
Sabiendo que se escribe con una mano determinada, por una
preferencia hemisférica, donde el apoyo del antebrazo, aumenta su calidad, que a su vez puede estar
cruzada(la mano) con la vista, y esto es clave al ser la escritura una coordinación
oculo-manual.
Que se escribe con una orientación determinada, y las letras
tienen determinada forma donde la orientación juega un rol fundamental (la
pancita de la b es a la derecha o a la izquierda? etc.).
Que el objetivo de la escritura es un fenómeno de
comunicación ya que se hace por la existencia de una futura lectura, si dejamos
de lado este factor se frustra el fin mismo de la escritura y por ultimo el
saber que esto es un fenómeno de aprendizaje y que al estar un individuo en
juego lo esta en su totalidad, con sus habilidades, sus conocimientos y su
emotividad, debemos saber desde donde partimos, como se efectúa el proceso y
que alcance puede tener en las tres áreas emocional, motriz y conceptual.
Posibilidades Innatas
Los mensajes que estimulan el lado de mi cuerpo se originan
en el hemisferio opuesto.
* Predominancia Hemisférica (manifestándose con la
preferencia de un lado mas que el otro)
* Cualidades Hemisféricas-
Cada hemisferio tiene asociado una serie de habilidades
distintas y cada persona tiene un hemisferio como dominante.
Hemisferio Derecho: es analógico, tiene visión de conjunto,
aprenden manipulando, tocando, moviéndose.
Hemisferio Izquierdo:
Es lógico, critico, contable, matemático. Aprenden por medio
de símbolos
Estructuración Espacial(orientación)
Relación espacio - escritura
En la escritura encontramos que:
Orientación de la escritura: de izquierda a derecha (Renglón),
adelante a atrás(cuaderno).
Letras, diferenciar: arriba abajo (p b), derecha izquierda(d
b)
Por ello desarrollar la posibilidad de estructurar,
relacionar y ordenar los objetos entre
si, realizando actividades y concientizando
estas relaciones:
*Principales referencias 1- Arriba abajo (gravedad)
2-Adelante atrás(visión)
3-Derecha Izquierda (dominancia motriz)
Las primeras 1 y 2 antes de los 4 años, la 3 a los 5 años se afianza la
dominancia hemisférica, comenzando a diferenciarse las posibilidades de los
lados, tomar conciencia del mismo, sumándole el concepto derecha o izquierda
según sea su lado dominante, para que este sea una referencia a la hora de
identificar ese lado
Lateralidad (Preferencia por la utilización de un
lado sobre otro)
Para observar si existe lateralidad cruzada (dominancia de
diferentes lados en ojo-mano ) y grado de influencia en su coordinación oculo
manual se sugiere testar
*Testar dominancia Manual, podal (que mano/pie usa
espontáneamente para......)
*Testar dominancia Ocular(ojo detrás de escopeta apuntada,
ojo deja abierto en guiñada)
Mecánica
* Articulaciones-Apoyo
En la
Escritura en la posición de sentado, intervienen las
articulación escápulo- humeral, codo, Muñeca , dedos, son varias sinergias que deben coordinarse, teniendo la calidad
del grafismo una directa dependencia de cada una de ellas, el anular esta dependencia con un adecuado
apoyo de codos, o antebrazo eliminando así la escápulo- humeral y la del codo.
Motriz
Coordinación Oculo Manual (Capacidad)
Diferentes trazados ondas etc. se recomiendan (Lebouge)
Podemos decir también que la misma escritura ejercita y
perfecciona la motricidad manual (copias, seguir circuitos, etc. con un valor
significativo , como juego , con dibujos)
Fenómeno de Expresión-Comunicación
La mano es utilizada como
órgano aferente y eferente en el caso de la escritura es efector, por
ello la misma cumple un rol de comunicación que no siempre es tenido en cuenta,
debemos hacerlo conocer, tanto al que escribe como al que lee.
Algunas dificultades:
La atención se centra
en el concepto a escribir y no en lo que se
escribe(grafismo)
El Fenómeno de la comunicación esta en poder hacer conocer a un preceptor
algo de un emisor, por eso valorar la codificación, al canal usado, los ruidos,
la facilidad de descodificar y posibilidades del preceptor, pero saber que estos elementos son herramientas
que usa la comunicación no son un fin en si mismo, de que sirve apuntar
a la excelencia en esos elementos si dejo de lado lo que deseo decir al
perceptor o el preceptor no intentar saber que quiere decirme el emisor(llanto,
balbuceo o vos de hijo a madre)
Que el que escriba sepa que es para que lo lean y el que lee
que intente leer y no se quede con la forma. Carta de enamorado? Me fijare en
la forma o intentaré descifrar el amor traducido en letras(lo esencial es
invisible a los ojos)
Carta, Valor a la ortografía (Normas) Valor(a su rol lo que
dice o intenta decir” carta
de hijo”).
Posibilidades Individuales– Exigencias Culturales
Desarrollo del Proceso de aprendizaje – Valoración Socio Afectivo
Reflexiones
* Algunas características destacadas en los seres humanos
:Científicos-Hacedores-Expresivos-
* Exigencia en ser destacados en una o todas las áreas(a
nivel de padres y docentes) y no poner atención en descubrir el potencial y
fomentarlo (educere)
Valor del éxito como fenómeno de existencia(importa mas la
calificación elevada o el campeonismo que su forma de obtención o la veracidad de la misma)
*Valor en el exterior y no en uno mismo
*Exigencia, como único
medio de obtención de resultado
*Desconocimiento de la grabación en el aprendiz del estado
emotivo en que se produce este aprendizaje
*Aprendizaje De acuerdo a tiempos del docente o no a los
tiempos del niño
*Aprendizaje por impulso de los miedos adultos,(mundo competitivos, prepararse para la competencia , terminando
en trabajador ansioso , miedoso por los que le rodean, ambiciosos .
*O Aprendizaje como
forma de satisfacer la curiosidad, la necesidad y el interés individual
y colectivo, trabajador que disfruta su trabajo se expresa y crea.
¿Los investigadores, carpinteros, pintores etc. Que perduran
sus obras hasta nuestros días son producto del miedo en sus tareas o la pasión y el amor hacia su trabajo?
* Es mas importante el resultado, sin darnos cuenta la forma
de adquirirlo que es lo que queda, eso lo vemos en las fiestas de fin de curso,
los campeonatos, el tema a desarrollar siendo a veces por medio del miedo, del enojo, del insulto o del esfuerzo
desmedido, olvidándonos del ritmo individual o de no atender necesidades de los
niños , ir al baño, calor, sed, cansancio etc. (importa el resultado y no el
como y el COMO es nuestra forma de vida
y es lo que le estamos enseñando a los niños, si nos conscientizamos del COMO
ayudamos a nuestros niños y enriqueceremos nuestras vidas).”
Forma de plantearse objetivos
1)A partir de Estadísticas u contenidos estandarizados - o a partir de las posibilidades del
niño(Diagnostico)
2) plantearse los objetivos a partir del alumnos
Vigostki Zonas Desarrollo real (lo alcanzado hasta ahora)
Desarrollo potencial(lo que puedo alcanzar)
Elaboración de un Diagnostico como forma de saber
desarrollos reales y objetivos a alcanzar,
Generalmente usamos el mismo procedimiento o nos proponemos
resultados iguales(en lo emotivo, conceptual, o en habilidad) en niños diferentes y lo que es mas grave
utilizamos la exigencia como sinónimo de excelencia, cuando lo inapropiado de
la exigencia puede traer trastornos irreversibles.
PROYECTO PARA TRABAJAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Metodología - Instrumentación
A) Intercambio de Información , institucional
NIVELES
Profesor-Dirección
Profesor Maestra
Beneficiarios:
1) Institución Escolar(si existe interés común de dirección y maestras)
2) Grupal si el interés es de una maestra
3) Puede instrumentarse como un taller, con niños con
dificultades de todos los grupos o agrupados por nivel, a sugerencia de las
maestras
4) Información a padres
Operatividad- Planificación
a) Testeado Lateralidad
b) Instrumentación y Desarrollo del factor mecánico
c) Instrumentación y Desarrollo del factor comunicación
d) Instrumentación y Desarrollo del factor espacial
e) Instrumentación y Desarrollo del factor motriz
Esperando esto sea un aporte de nuestra área para niños con dificultades en la escritura
Pof. Ed. Física Gerardo Henig
No hay comentarios:
Publicar un comentario