ORGANIZACIÓN
ESPACIAL
Punto de vista Empírico:
Resulta la percepción especial de
la experiencia del contacto físico.
Punto de vista Constructivista:
La construcción espacial se construya activamente elaborando nuestra
propia representación espacial que incluye la percepción inmediata como la
memoria espacial(recuerdo de lugares y su organización).
Def.
Organización Espacial
Es la habilidad para evaluar con precisión la relación física entre
nuestro cuerpo y el entorno y
tratar las modificaciones de esta
relación en el curso de nuestros desplazamientos.
La percepción que tenemos del espacio que nos rodea y las relaciones
entre los elementos que la componen, evolucionan y se modifican con la edad.
Psicofisiologia
de la organización espacial
La posición de nuestro cuerpo en el espacio solo se puede definir con
relación a un sistema referencia.
Debemos aprender a codificar y organizar las relaciones entre objeto -objeto-cuerpo .
Referencias
Un de las referencias adquiridas y utilizables es la que se establece a
partir de la gravedad y de la posición de pie es la vertical .
El conjunto del sistema vestibular procura información
necesaria en la percepción de las variaciones de la cabeza en relación al eje
vertical.
La asimetría de la cabeza en el plano sagital genera
la orientación adelante-atras
Luego de definidos esto los aparecerían los conceptos de der. Izq.
Sensaciones plantares me dan la sensación de lacida de la vertical
dentro de la base de sustentación.
La percepción
del espacio implica 3 dimensiones:
*Vertical
*Horizontal- perpendicular a la vert. Y paralelo a nuestro plano
frontal
*Horizontal-perpendicular a las dos primeras-profundidad
Espacio
dos dimensiones
Espacio plano donde no intervienen mas de dos coordenadas
Índices: Visuales , táctiles y Kinestecicos contribuyen a su
percepción.
Índices
Visuales
Consideraciones generales:
*Para que 2 puntos sean discriminados deben de estar 30 seg. de arcos.
*Existen mov. Microscopios -oculares para no producir fatiga al la
células receptoras y
asegurar una visión estable.
Según(Yarbus 1967)
*El sujeto extrae información sobre la forma y su contorno a partir de
mov.-oculares que siguen el recorrido -contorno de lo observado.
*El sujeto memoriza estos mov. Y por repetición entre modelos parecidos
forma los esquemas motores asociados a las informaciones sensoriales.
Este modelo de escrutacion se aplica probablemente a grandes formas mas
que alas pequeñas que pueden ser abarcadas por un” golpe de vista”
Dos formas serán mas fácilmente diferenciables si los criterios de
discriminación aparecen presentes en uno u otro:* Simetrías
* Nro. De lados.
*Angulos.
*Proporciones de la figura(perimetro-superficie)
La publicidad se a adueñado de estos criterios de percepción espacial para sobresaltar sus
producto(marketing) anuncios tienen en cuenta -tamaño-constraste (figura fondo)-intensidad
luminosa-movimientos de( todas o algunas de sus partes)
-Niño de 1 año y medio “lee “coca cola.
Índices
Táctiles
La piel tiene receptores táctiles que su concentración varia según una
región u otra del cuerpo.
*La separación va desde -2mm
extremos de los dedos
*Indices táctiles asociados a los cinestecicos permiten el reconocimiento de la
formas(estereognocia) en ausencia de la vista(sentido aptico).
Visión y
Propiosepcion
Algunas pruebas:
Inclinación de cabeza
Durante la prueba donde el sujeto debe indicar la vertical visual
aparente con cabeza inclinada
lateralmente tiene tendencia a indicarla
en la dirección de la cabeza cuando esta inclinación es importante.
Espejo inclinado( distancia pie-espejo mas cerca que espaejo-cabeza)
Al poner al sujeto bruscamente frente al espejo este se ve inclinado hacia atrás por lo tanto se inclina
hacia adelante desestabilizandose.
( Referencias visuales prevalecen sobre las vestibulares-kinestesicas)
obscuridad
La posición vert. del cuerpo en la obscuridad se mantiene correctamente
gracias al sentido vestibular y kinestesico , las personas con laberinto
destruido cuesta hacerlo.
Inmersión submarina
Se manejan mas con la laberinticas que con las visuales.
Espacio
tres dimensiones
La percepción espacial de superficies planas se completa con la
percepción de profundidad
Índices
monoculares
?Como a partir de una imagen plana de la retina llegamos a construir la
profundidad?
*La iluminación y las sombras
generan la aparición de formas especificas(sol etc.)
*Un objeto tapa a otro (este esta mas cerca)
*Nitidez de la percepción(mas cerca mas detalles)
*Polucion del aire o la claridad dan idea de distancia.
Los principales índices
*Perspectiva lineal(Paralelas convergen al centro-rieles de tren-)
*Gradiente de densidad(la densidad de los elementos de una estructuras
aumentan en la
distancia( al alejarse
-se van juntando ,quedando mas apretados -cruces cementerio)
*Profundidad en el desplazamiento-(Viajando en tren miro al horizonte
todo lo que esta en el
medio va en dirección
contraria.)
-punto intermedio”F” (. F y
horizonte van con nosotros
y F y nosotros va para
atrás.
horizonte
* F
nosotros
Índices
binoculares
Apreciación 20 veces superior que la monocular
La mayor discriminación es por :
*Separacion de los ojos(5
a 7 cm )
*Toman imágenes dif. Se combinan para dar una sola en relieve(el uso de
estas posibilidades
oculares producen los efectos
especiales.
*Cuando un objeto se aproxima los ojos convergen dando también ideas de
distancias.
*Otra posibilidad que nos da la posibilidad de disponer( binoculares)
Ojo 1 dedo 2dedo
*Fijar en dos y mover
cabeza derch. A izq.
El 1 se
mueve en sentido contrario.
*Fijar en 1 y mover
cabeza derch. A izq.
El 2 se
mueve en igual sentido
Índices
Auditivos.
Una fuente sonora produce una excitación en cada oido la separación de
esta estipulación deducimos la dirección de la fuente sonora.
Noción de
Profundidad
Walk y Gibson(1961).
Noción de profundidad es innata.
33 niños de 36 no fuero en búsqueda de su madre cuando esta del lado de
la mesa de vidrio donde se observa el tapiz de damero en el piso luego que termina la mitad de la mesa
con el tapiz arriba de la mesa.
El Laberinto
Permite la detección de cambios de dirección producidas o
experimentados durante los desplazamientos.
Para observar su influencia(Trasladar sentado con ojos tapados.)
Orientación
izq-derch.
Se justifica si existe adelante -atrás y sabemos arriba-abajo.
*Estos términos adelante -atrás son mas rápidamente adquiridos pues no
pueden serlo simultáneamente.
Según(Corballis y Beale1976)
*Discriminacion Derch.-Izq.(El estimulo ayuda.tocar la derecha)Victoria
Chinazo.
*Diferenciacion Derch.-Izq.(El estimulo no ayuda )timbre golpe
------5 años disocia(
“b-d” de “p-q” ) a partir de arriba - abajo
------6 7 años disocia(“b de d” y “p de q”) a partir de der. E izq.
1ero. Egocéntrico en el mismo.
2do. Traspone a los objetos.
3ro. Objetos entre objetos.
EVOLUCIÓN
Y DESARROLLO DE LAS
RELACIONES
ESPACIALES
Desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia evoluciona a
partir de referencias basadas sobre si mismos hacia una evaluación objetiva de
las relaciones entre los objetos.
Trabajos de
Piaget (1950) y colaboradores Lavendeau y Pynard (1968)
Espacio
perceptivo:(sensomotor 0-2 años, preoperatorio-2-7 años)
Conocimientos y aprensiones que
nos dan nuestras percepciones (figurativo o sensomotor) donde esta iniciada la
geometría del objeto.
Espacio
Representativo(operativo o intelectual)
Se apoya en los datos que le permiten considerar las relaciones entre
los objetos a partir de otro punto de vista que no sea el suyo.
Juicios mas objetivos, basados en la reversibilidad.
RELACIONES
ESPACIALES
Tres categorías de relaciones
que el niño puede establecer entre el y los objetos o entre los
objetos:*Topológico
*Proyectivo
* Euclediano
Informaciones
topológicas (geometría topológica
2 a 3
años)
No dispone de referencias fundamentales representadas por distancias y
ejes.
El espacio topológico inicial es interno a c/figura.
Las relaciones que se introducen son
cualitativamente elementales:
Vecindad
Proximidad de elementos (primero ser vecinos para pertenecer a un
conjunto luego con espacios mas amplios)
Separación
Disociación de formas distintas,
la posibilidad de considerarlos distintos hace volver a establecer entre ellos
una relación de separación (Manipulación y desplazamientos de unos de los
elementos con respecto al otro permite desarrollar este concepto.
Orden o
Sucesión
Seriación de elementos en líneas.
El descubrimiento de un orden y de una sucesión en forma permanente ,
permite una estabilidad(primero una cosa luego otra---abrir cerrar puertas).
Envolvimiento
Objeto situado entre, en, otros objetos.
Noción de interioridad y de exterioridad.
*Espacio de tres dimensiones (cuarto
,salir por la puerta)
*Espacio de dos dimensiones (no
es necesario salir por la puerta
El niño experimentaría que el espacio puede estar delimitado (cerrado o
abierto).
Continuidad
Pertenencia de dos puntos al mismo elemento a partir de las relaciones
de vecindad y separación.
Consideraciones
La noción de objeto en el sentido Piagetano , se adquiere cuando el
objeto es permanente e independiente (8 meses)
A los 18 mese el niño después de haber conquistado un espacio de hecho
de objetos, accederá a un espacio independiente de los objetos, ya no será un
espacio pegado a los objetos .
Sugerencias
para trabajar(conceptos y material didactico)
a)-Relaciones espaciales simples a partir de los objetos(refleja
posiciones entre objetos o a
limites)
*Al lado *cerca *encima
*debajo *dentro *fuera
*interior *Exterior *alrededor
*entre
b)-objetos que introducen nociones de dimensión (aproximación de
las medidas)
*Pequeños *Grande *largo
*corto *alto *bajo
*estrecho *ancho *cerca
*lejos
En el espacio topologico no
intervienen las distancias , ángulos , recta , curva, sino únicamente las
relaciones cualitativa y las posiciones relativas de los objetos independiente
de su forma y tamaño.
Informaciones
Proyectivas
Se apoyan sobre las relaciones
topologicas pero permiten examinar las relaciones entre los objetos
desde un punto de vista distinto del suyo propio
Por esta descentración puede describir relaciones entre diferentes objetos
, visto desde diferentes lugares ,
realizando descripción y ubicándolos entre si.
Relaciones Proyectivas se agrupan en la apreciación de:
*Perspectiva-secciones-proyecciones
Supone una relación entre
los objetos de distintos puntos de vista pero que pueden ser
tenidos en cuenta.Se aplica
tanto a: -secciones de Volúmenes
-desarrollo y las proyecciones de superficie
Donde pueden ser vistos diferentes según como, donde se los vea.
Relaciones
métricas o Eucledianas
Las relaciones métricas o eucledianas supone la utilización de un
sistema de referencias como los ejes de coordenadas ,armonizando los elementos entre si.
Existirá un dominio de :*Medidas de longitud
*Superficies
*volumen
Comprensión de :*Paralelas
*angulos
*Horizontal-Vertical
Conservación de
*distancias
Respecto por
*proporciones
Evaluaciones*(liquido dentro de un frasco inclinado -el liquido queda
horizontal)
*Ubicación de
un hombre en un paisaje girado 180 grados
Hasta 6 - 7
años ubica de acuerdo a sus referencias personales y no presta
atención a los
datos del paisaje.
CONSTRUCCIÓN
DE LAS RELACIONES ESPACIALES
Últimos estudios (Bremmer 1982) dejan entrever que se alcanzan nociones
espaciales antes de lo que se pensaba.
8-9 meses Objeto permanente.
16 meses buscara objetos en función de las cajas(posición absoluta) y
no de acuerdo a su
Posición (posición
relativa).Si se coloca un objeto dentro de una caja varias veces para
que asocie el lugar, luego
se gira 180 grados(del otro lado) y que la busque (siempre se
escondió en la misma caja
1ro. En la der de el niño y luego al ir por el otro lado en la izq.
de el pero siempre en la misma caja)Si se
colocan colore en la caja la ubica a los 9 meses
También se debe considerar el paso de la posición acostado a sentado y
por ultimo a de pie
la vertical modifica los elementos de referencias .
Una relación espacial desarrollada permite ir de A a B
sin pasar por C siendo este el lugar que conozco para ir a A y a B ( acortar camino)
La
representación espacial dependerá de :
*extensión del espacio a representar.
*Atención puesta en dicho espacio
*Velocidad de los desplazamientos de un punto a otro
*Experiencia personal proporciona varios puntos de referencias para la
organización y
estructuración
espacial.(ciudad desconocida dificultad para organizarla y estructurarla)
Progresión para la estructuración espacial.
1ero.)Percepción inmediata del entorno(egocéntrico)
-espacio sensomotor.
-espacio perceptivo.
2do)Operaciones mentales(elocentricas)
-espacio
representativo
-espacio intelectual
Arriba-Abajo (Absoluta)
Adelante -Atrás(visual)
Derecha-izquierda(Relativas se pueden definir después de conocer las
anteriores)
A las señales secuenciales y ordenadas (después de la iglesia ,entes de
la plaza.......)se suman distancia y tiempo y luego orientación y dirección
Actividades y Juegos
*Juegos de Damas y Ajedrez.
*Batalla Naval
Orientación
Espacial(espacio perceptivo)
Incluye esencialmente las relaciones topológicas (agrupamiento,
localización .orientación
,reconocimiento)
*Encontrar un camino conocido
Estructuración
Espacial(espacio representativo)
Ligado al espacio representativo se apoya en las relacione proyectivas
y eucledianas con operaciones intelectuales sucesivas.(nociones de conservación
, apreciación, de distancia , superficies, volumen, reversibilidad, lectura de
planos utilización de ejes de
coordenadas
*Reproducir camino recorrido para ser utilizado como plano para se
recorrido por
otra persona.
Profesor
Gerardo Henig
De “Motricidad
Humana” Robert Rigal
Cursos y congresos varios
Experiencia en Instituto Educación Integral Mafalda Paysandú
No hay comentarios:
Publicar un comentario