Para entender
mas claramente a la educación
física en el agua deberíamos tener un comprensión integradora de la conducta
humana, por los siguientes motivos:
* Para no estar encarcelados en metodología que se
han trasmitido generacionalmente.
* Para no someter
al alumno a una anarquía de estímulos sin fundamentación.
Para tener una idea
de las dificultades que se encuentran nuestros alumnos damos un ejemplo;
cuando el niño estructura las coordenadas adelante atrás arriba abajo , lo hace
dentro de su primer espacio , su cuerpo , al cambiar su postura de
bipedestación en tierra por una postura mas hidrodinámica (horizontal)que puede
exigir el profesor , pierden la correspondencia corporales con la ubicación
espacial , el arriba estará en la espalda y el adelante y atrás se convertirán
en direcciones del desplazamiento y no de los índices
visuales.
Seria muy lógico que la respuesta el alumno no fuera la esperada por el
docente.
Bajo una comprensión psicomotriz,, todo movimiento
voluntario, como en el caso del dominio del agua ,intervienen las tres áreas ,
motriz(poder hacer), cognitivo(saber hacer), afectiva(querer hacer).
Por eso debemos dar oportunidades para que el alumno
tenga una noción del cuerpo en un
espacio diferente que es el agua, para que tenga recién validez el
aprendizaje de la técnica de nado.
Es como
querer enseñar la técnica de carrera
cuando el niño aun no ha adquirido la bipedestación (posición de pie).
La ejecución de movimiento responde a una etapa
previa de elaboración donde se nuclean una infinidad de factores, los cuales
intentaremos detallar.
El cúmulo de nueva información debe dar oportunidad
para ser asimilado para luego acomodarse al medio.
-Los cambios de posición de vertical a horizontal o
invertida y la diferencia de sensación táctil en las plantas de los pies las
cuales regulan el equilibrio, hasta ese momento, crean gran inseguridad y es
muy difícil lograr una adecuada disponibilidad para el aprendizaje.
-La información visuales y auditivas hasta ahora
contaban como un gran potencial para el descubrimiento del mundo en el medio
acuático se ven distorsionados.
-Cuando el niño en flotación vertical hiperextiende
la cabeza, lo que esta haciendo es hacer coincidir la vertical de la
información laberíntica de los canales semicirculares del oído interno, con la
gravedad y buscando mantener las
referencias visuales.
Todas estas actitudes reflejas que no deberían ser
contrariadas ni ignoradas por el docente.
Por esta razón los saltos al agua iniciales, se
realizan en posición vertical, por mas
que se intente introducirse al agua en posición invertida, el niño realizara
los conocidos “planchazos” con gran extensión de cabeza; o en la inmersión
tratara de bucear siendo en vano lograr descender.
-La función respiratoria tan dimensionada como una
dependencia vital, también se encuentra dependiente de un medio que genera
incertidumbre y dificultad.
-El área afectiva y emocional, por la inseguridad
familiar, trae aparejado las siguientes advertencias:"cuidado", “es
muy hondo”, “ojo que te ahogas”, “tápate la nariz”.
Todo eso da una pauta de un gran arraigo de los
temores que trae las actividades en el agua, muy difíciles de modificar.
Si el profesor y la familia respetan esta etapa, su
relación con el niño será muy positiva, mediante un adecuado tono de voz,
mirada segura, atenta, afectiva, la forma de tomarlo, las propuestas adecuadas
que se hagan, el dar tiempos individuales, el descifrar llantos, temblores,
endurecimientos y algo muy importante, el fomentar la independencia que en la
mayoría de los casos es de adulto-niño y no niño-adulto.
Todos los niños transitan etapas de inseguridad en
este aprendizaje, por eso el derecho al niño de a que se respete su desarrollo.
Que hacer ?
* Respetar
logros posturales.
* Dejar
metodologías donde se exige
cambios bruscos de posición.
* Crear una gradualidad en los estímulos(desterrar
para siempre las
aberraciones
de empujar a un niño al agua ).
* Adoptar una sensibilización mayor, observando mas
a las respuestas
corporales
de nuestros niños. Un niño duro nos pide
contemplación,
gradualidad
y paciencia.
* Olvidar el rol de líder un tanto autoritario, que
a veces existe en la enseñanza
deportiva.
* Tener en cuenta la necesidad de protección; esto
se dará en las búsqueda de
rincones, paredes, ángulos donde apoyarse
protegiéndose de los grandes espacio y de los demás. Estar a una distancia
pequeña o con un cierto contacto para que el niño pueda requerir ayuda y la
obtenga cuando sea necesario.
Algunas
consideraciones a tener en cuenta donde se encuentra involucrado El Equilibrio.
El equilibrio se basa en datos sensoriales que
surgen de:
Información propioseptiva laberíntica.
A través del vaivén del agua nos aleja de la
vertical vestibular(información del oído interno, sobre la posición de la
cabeza a través de los canales semicirculares).
Información tactilo-Kinestecica.
Oscilación de
la caída del centro de gravedad sobre la base de sustentación, con
posibilidades de caerse.
Información visuales.
Al moverse en el agua lo hacen las líneas de fondo
que dan información de la horizontal.
Resistencia a los desplazamientos
Es distinta a la aprendida fuera del agua, en los
miembros inferiores y superiores y en el tronco, la no correspondencia con los
patrones informativos habituales originan sensaciones de vértigos que se
transforman en risitas entrecortadas y endurecimiento de cuerpo en general.
Aparición de una Fuerza nueva
Todo cuerpo sumergido dentro del agua, experimenta
un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del liquido
desalojado(Arquímedes).
De ahí la importancia de desalojar mas agua,
expandiendo el tórax(manteniendo una
inspiración profunda) e introduciendo la mayor cantidad de partes del cuerpo
dentro de el agua.
El Flotador
En cuanto al uso del flotador seria conveniente
hacer un uso racional del mismo, sabiendo que ofrece un gran marco de
seguridad, pero no dejando de reconocer que todos los aprendizajes obtenidos
son :
-De un cuerpo que no es tal, dando la idea de una
flotación q falsa.
-Tendiendo a
la flotación vertical que es la menos favorable para el avance.
-Desarrollando un empuje de piernas con la parte
posterior de la misma, que
tampoco es
el mas adecuado.
El equilibrio se desarrolla errando, (no se aprende a caminar con andador ni
a andar en bicicleta con rueditas, favorecerá otras cosas, como el manejo del
espacio etc. pero no a caminar ni desplazarse en dos ruedas, por eso decimos
darle un uso racional a estos accesorios, conociendo realmente la utilidad que
le damos.
Progresión
en el aprendizaje de las distintas posiciones
equilibratorias
Equilibrio
vertical(caminatas)
Equilibrio Horizontal ventral (flotación)
Equilibrio Horizontal ventral (en lo profundo) Equilibrio Horizontal dorsal
Equilibrio en
inversión (subacuatico)
Equilibrio en
inversión (entradas al agua)
Equilibrio en inversión Equilibrio en inversión
dorsal
(desde trampolín) (entrada de
cabeza de espalda)
Desplazamientos Verticales
Dada
la enorme cantidad de información visual , táctil, laberíntica y propioseptiva
que no coinciden con las recibida habitualmente de desplazamiento, el niño
necesita y gradualmente adaptándose al nuevo medio.
Ø
Desplazamientos tomados del
borde
Lavando
,tocando aplaudiendo , jugando con el borde, o con elementos tomados del
borde.
Ø
Desplazamientos tomados de
elementos estabilizadores
Estos
elementos tienden a evitar el máximo las posibles caídas reiteradas en esta
etapa, deben de ser de fácil toma no resbaladizos que permitan apoyo
bilateral(llevar a pasear la colchoneta en grupos, caminando)
Ø
Desplazamientos en trenes o rondas
Consiste
en continuar realizando desplazamientos verticales por tener apoyo bilateral cambiando
la estructura organizativa (realizar recorridos cumpliendo determinada tarea:
recoger , transportar etc.)
Ø
Desplazamientos individuales
Empujar el agua , elementos, en diferentes
direcciones y con distintas
partes del cuerpo. (Se busca un a
adaptación gradual a observación
visual con ángulos distintos, la acción de
la gravedad oblicua a la
ubicación de la columna vertebral en todos
sus segmentos, estimulación
laberíntica incidiendo en forma diferentes
en los canales
semicirculares. .
Desplazamientos con limite superior , con inclinación del tronco, con
limite inferior (usando túneles aros
colchonetas perforadas)
Ø
Desplazamientos con
variación de velocidad, dirección y desarrollo de freno inhibitorio
La
estimulación que posibilite el atender
,velocidad de reacción lleva a la disociación del movimiento.(a la orden
ir…, hacer según si…)
Ø
Desplazamientos con
elementos dinamizantes (gran flotabilidad y difícil toma)Permitiendo una gran
estimulación ,para aquellos niños donde le equilibrio vertical este
consolidado.
Progresión metodológica
1
De la ayuda del profesor a la independencia.
2
De los estático a lo
dinámico.
3
Del pequeño espacio al gran
espacio.
4
Del juego con refugio a la
gran participación.
5
De los desplazamientos en una dirección a los con
cambios de dirección
6
De lo lento a lo rápido
7
Del uso de elementos
estabilizadores a elementos dinamizantes
Flotación
Flotación Vertical
No provoca alteraciones en las informaciones laberínticas , visuales ,ni exigencias de inmersión que participe el control respiratorio, lo que hace una fácil adaptación de dicha conducta
Flotación horizontal
Los
estímulos que se desencadenan en el laberinto , retrasaran progresivamente la adaptación de estas nuevas posturas
(cuidar las reacciones defensivas que actúan sobre el laberinto, disminuir la incidencia de la visión en las ejercitaciones)
Sugerencia trabajar con colchonetas de
diferentes durezas y flotabilidad que actúen como pantallas visuales de los
índices de profundidad, mientras el cuerpo vive el vaivén propioceptivo a que
lo somete el agua.
Flotación Ventral
El cambio importante aquí es que el
niño enfrenta la profundidad , desencadenando respuesta reflejas de enderezamiento,
de origen óptico, como lo seria cuando tropieza o cae, dificultando este
aprendizaje .
Permite una adaptación progresiva el
trabajar con colchonetas, que sirvan como elementos facilitadores , para
prevenir los reflejos mencionados, para luego poder pasar a colchonetas
perforadas.
Flotación Dorsal
El pasaje a la flotación dorsal
estimula los canales semicirculares desencadenando la fijación de la mirada en
el horizonte, elevara la cabeza para mantener la coincidencia de la vertical
laberíntica con la de la gravedad.
El irse hacia atrás significa irse a
los desconocido, desde el momento de que dejan de existir referencias
visuales(despertando vértigos, no saber si flotaran o si se hundirán etc.)
Sugerencias :realizar flotaciones
dorsales sobre elementos que ayuden y den sostén.
Inversión
Los mismo cambios que se producen a
nivel de estímulos recibidos de la posición vertical a horizontal se da cuando
se cambia a la posición invertida , que es aquí donde se agudiza el cambio
angular.
Entradas al agua:
(Saltos al agua sin cambiar información
de vertical a nivel vestibular)
Comenzara sentados tomados por el
profesor de las axilas.
Luego desde las manos.
Saltitos semi-parados.
Saltitos soldaditos desde el borde.
Saltitos agrupados.
(Saltos al agua cambiando información de vertical a nivel
vestibular)
Desde el agua saltar y entrar de cabeza
al aro
Arrodillados a nivel de agua,
deslizamientos por un plano inclinado (colchoneta bastón).
Deslizarse sobre un rolo.
Parados saltar dentro de un aro.
Saltar equilibrar en el aire y entrar
invertido.
Por ultimo luego de un gran desarrollo
de ingreso en posición invertida tendríamos las entradas al agua invertidas de espalda comenzando de pocas
elevaciones y con deslizamientos
Respiración
Conciencia respiratorias
Los alumnos deben conocer dicha función
para luego manejarla
Mecánica respiratoria
Para que la entrada de aire se produzca
debe previamente eliminarse el aire de los pulmones, en la coordinación del
aire expirado e inspirado se originara el ritmo respiratorio, esta coordinación
se le llama mecánica respiratoria.
La respiración técnica
Será el movimiento mas adecuado para
realizar la mecánica respiratoria en esa forma de nado.
Profesor Gerardo Henig de los fascículo 1 y 2 “Que es aprender a
nadar” prof. Beatriz Perez
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