El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 23 de junio de 2014

MANUAL ELEMENTAL PARA LA INICIACIÓN DEL HANDBALL ESCOLAR


(Primera parte)
Profesor Fernando Henig


Reglamento de handball

 Dicho reglamento es confeccionado con el fin de tener en cuente solo aquellas faltas comunes, que suceden en el transcurso de un partido de handball, no obstante se realizo una síntesis del reglamento original.

Sanciones disciplinarias

1)       amonestación corresponde a la tarjeta amarilla
a)       infracciones en el comportamiento con el contrario
b)       conducta antirreglamentaria en el saque o lanzamiento del equipo contrario

      2)exclusión (corresponde a dos minutos fuera)
a)       cambios incorrectos o entrada por zona antirreglamentaria
b)       No dejar caer el bacón inmediatamente cuando se cobro la falta.
c)       Actitud antideportiva repetida
d)       Por repetidas faltas o infracciones
       3)descalificación (el jugador es expulsado pero luego de dos minutos entra otro)
                  a)entrada en el terreno de juego de un jugador no cualificado
                  b)luego de una tercera exclusión
                  c)agresión fuera del terreno de juego
                 d)luego de una tercera exclusión
      4)expulsión tarjeta roja sale y no entra nadie
a)       agresión física deliberada


 

Se prohíbe

(Se sancionara con tiro libre)

Caminar mas de tres pasos

Retener la pelota mas de tres segundos
Doble dribling
Pasar la pelota mano a mano
Sacar la pelota de la mano
Retener al contrario
Empujar
Agarrar
Lanzar en forma agresiva la pelota sobre el rival
Bloquer con brazos abiertos
Picar tipo baloncesto
Picar sobre el hombro
Invadir el area. (solo el golero)

Sobre el arquero


No se le permite salir  con pelota dominada estando dentro del area. (tiro libre)
No puede estando dentro del area introducir el bacón que esta fura de ella ya sea rodando o picando (penal)
Puede jugar en toda la cancha
Entrar con pelota dominada adentro del area. (Penal)

Sobre el penal (lanzamiento de 7 metros)

Cuando el bolero estando fuera del area penetra en ella con pelota dominada.
- un defensa invade el area y evita o bloque un tiro con posibilidad de gol.
-se realiza una falta en cualquier parte del juego que evita el gol.
-se lanza intencionalmente el balón al propio al arco.

En el lanzamiento del penal el lanzador no podrá saltar ni pisar la línea, en cuanto al bolero podrá salir hasta los cuatro metros reglamentarios.


























PASE Y RECEPCIÓN

OBJETIVO:


LA FINALIDAD DE DICHO TRABAJO ES , LA ADAPTACIÓN DEL CUERPO CON EL BALON EN DIFERENTES FORMAS.
PROPUESTA QUE TIENE COMO OBJETIVO, DAR UNA VARIEDAD DE SITUACIONES DONDE EL NIÑO , ESTRUCTURE SU CUERPO Y AFINE SU COORDINACIÓN EN POS DE HABILITARLO A LAS SITUACIONES QUE SE ENCONTRARA EN EL DEPORTE, DE HECHO TODAS LAS ACTIVIDADES NACEN DE EL ANÁLISIS DEL PROPIO JUEGO

1)
COLUMNAS ENFRENTADAS PASO Y VOY AL ULTIMO LUGAR DE LA FILA DE ENFRENTE( ALTO,  BAJO, CON PIQUE, FUERTE ETC)







2)
LOS ALUMNOS FRENTE A FRENTE TRASLADAN LA PELOTA, CON PIQUE , AL PECHO ETC. LOS ALUMNOS VAN Y VIENEN DE TAL FORMA QUE UNO UNA VEZ VAYA HACIA DELANTE Y LUEGO VUELVA HACIA ATRÁS.









3)
SEPARADOS 2 METROS Y TROTANDO LOS DOS ENLA MISMA DIRECCIÓN EL QUE VA ATRÁS PASA LA PELOTA HACIA ARRIBA Y ADELANTE, LUEGO CAMBIARAN LOS ROLES
VARIACIÓN: EN EL TRAYECTO DE EL DESPLAZAMIENTO IRAN CAMBIANDO DE LUGAR.









4)
UNA COLUMNA  DETRAS DEL JUGADOR (A)  ESTOS IRAN PASANDO EL BALON AL JUGADOR (B) DARAN LA VUELTA MIENTRAS ESTE LE HACE UN PASE EN PROFUNDIDAD, ( VARIANDO TAMBIEN SU PASE )









5)
1)AMBOS JUGADORES PARTEN HACIA EL CONO, PASÁNDOSE LA PELOTA IDA Y VUELTA— 2) (COMO VARIACION SALEN LOS DOS CON BALONES CON DOS PÍVOT EN FRENTE  QUE AL LLEGAR LE DEVOLVERAN EL PASE)











6)
MISMO QUE EL ANTERIOR EN FORMA DE JUEGO , CON LA VARIANTE QUE SALIENDO DE A DOS UNO PASARA LA PELOTA AL PÍVOT , AMBOS CORRERAN DARAN LA VUELTA A DICHO JUGADOR Y ESTE LANZARA UN PASE EN PROFUNDIDAD HACIA ARRIBA Y ADELANTE EL OBJETIVO ES QUIEN DE LOS DOS TOMA EL BALON, SE PUEDE MEDIANTE ESTA ACTIVIDADREALIZAR UNA COMPETENCIA DE COLUMNAS QUIEN LLEGA POR EJEMPLO A CINCO PUNTOS ( TOMANDO COMO PUNTO QUIEN LA TOMA PRIMERO)















7)
JUEGO PASE Y TIRO CON PUNTERIA, ESTE JUEGO PUEDE REALIZASE LUEGO DE UNA EXPLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE TIRO, SE REALIZARAN VARIAS COLUMNAS CON UN PÍVOT EN FRENTE ,UNA LINEA QUE SERA EL AREA Y UN CONO QUE SERA EL BLANCO
DESARROLLO JUGADOR A PASA AL PIVOT  ESTE DEVUELVE Y LANZA ,¿QUE EQUIPO LLEGA PRIMERO A CINCO PUNTOS?   

































MARCA Y DESMARQUE

1)   JUEGO EL ESPEJO , (EN TRIOS ) EL JUGADOR DEL MEDIO EN LINEA RECTA VA REALIZANDO DIFERENTES MOVIMIENTOS, ARRANQUE , DETENCIONES , ATRÁS Y ADELANTE  ETC, MIENTRAS LOS JUGADORES DEL COSTADO DEBERAN SER SU IMAGEN, IMITANDO .






2)   JUEGO “PERRO RABIOSO” EN TRIOS O DUOS ,UNO DE ELLOS ES                           EL PERRO RABIOSO Y ESTARA A TRE METROS DE LOS OTROS JUGADORES, ESTOSELIGIRAN UN NUMERO DEL 1 AL 10 ,EL PERRO TENDRA QUE ADIVINAR, CUANDO LO HAGA SALDRA A MANCHAR AL LOS COMPAÑEROS AL PRIMERO QUE MANCHE QUEDARA COMO PERRO






3)   JUEGO “BIN LADEN” EN TRIO O CUARTETOS ,UNO DE ELLOS SERA BIN LADEN Y TENDRA EN SU PODER UNA PELOTA, LOS RESTANTES A 3 O 4 METROS ELEGIRAN SIN QUE ESTE LO SEPA UNA VOCAL , CUANDO BIN LADEN LA ADIVINE SALDRA PICANDO LA PELOTA O SIMPLEMENTE CORRIENDO A QUEMAR A LOS COMPAÑEROS.






4)   TRASLADOS EN DUOS EN LINEA RECTA, CON UN MARCADOR QUE INTENTARA SACAR EL BALON, (EL DUO TENDRA COMO OBJETIVO LLEGAR A UNA MARCA ESTABLECIDA) EN EL CASO QUE EL MARCADOR SAQUE EL BALON INTENTARA QUEMAR A SUS OPONENTES .





5)   SALARLE LA “COLA AL ZORRO” ESTE JUEGO PUEDE DER APLICADO DE MUCHAS FORMAS, UNA DE ELLAS ES EN DOS GRUPOS , UNO PERSIGUEN Y LOS OTROS HUYEN , PERO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO SERIA,  DE DOS FORMAS 1) UNO CON LA COLA Y EL OTRO QUE TRATARA DE SACÁRSELA EN UN ESPACIO DE 5 POR 5 METROS EL JUEGO SERA POR TIEMPO. 2) LA OTRA FORMA 2  Vs  1 LOS DOS CON LA COLITA DEBERAN LLEGAR A UNA META PRE- ESTABLECIDA MIENTRAS QUE EL RESTANTE INTENTARA SACÁRSELA










6)   IMPEDIR EL AVANCE DEL COMPAÑERO MARCA PASIVA Y EN POSICIÓN DE MARCA , UNO DE ELLOS CORRERA DE FRENTE HACIENDO ZIG- ZAG Y EL OTRO FRENTE A EL, LO IRA CONTROLANDO , DICHO EJERCICIO SE REALIZARA CON Y SIN BALON , MARCA PASIVA O ACTIVA









7)      “PASE Y VA” 2 Vs  2  , DICHO EJERCICIO SE REALIZACERCA DEL AREA, DISPUESTOS COMO EL DIBUJO LO INDICA EL JUGADOR A  PASARA LA PELOTA A SU COMPAÑERO B, Y OBTENDRA MEDIANTE UN MOVIMIENTO DE DESMARQUE, UNA VENTAJA,  ATENTO A ELLO EL JUGADOR B SE LA PASARA
OBSERVACIONES---EL JUGADOR B TENDRA 3 SEGUNDOS PARA ESPERAR AL COMPAÑERO.











8)   SALTA Y PICA LOS JUGADORES DISPUESTOS EN PAREJAS, Y EN UNA DIMENSIÓN ESPACIAL DE 6 POR 6 UNO SERA EL MANCHADOR, EL JUEGO COMENZARA CUANDO EL PROFESOR DIGA REPITIENDO VARIAS VECES SALTA—SALTA ---SALTA ( LOS ALUMNOS SALTARAN EN EL LUGAR HASTA QUE DICE PICA , POR EJEMPLO RODILLA EL JUGADOR TRTARA DE MANCHARLE ESA PARTE DEL CUERPO. LUEGO CAMBIO DE ROLES
VARIACIÓN : TODOS CONTRA TODOS























  

















INICIACIÓN AL TIRO CON SALTO


1)        LANZAMIENTOS SEPARADOS EN PAREJAS, PONER ÍMPETU EN PIERNA DE PIQUE, DESCUBRIENDO ASI LA MANO QUE DEBE EXTENDERSE HACIA ATRÁS, GENERALMENTE EL ERROR ES TIRAR CON APOYO DE PIERNA CONTRARIA.


     



2)        IDEM AL EJERCICIO ANTERIOR PERO CON PIERNA COJA REALIZANDO UN SALTO HACIA DELANTE ARRIBA, LA PIERNA LIBRE REALIZA UN MOVIMIENTO EXPLOSIVO DE EXTENSIÓN( COMO PRENDER UNA MOTO EN EL AIRE) SIMULTÁNEAMENTE SE REALIZARA EL TIRO







        3)LUEGO DE COMPRENDIDO ESTO , SE DISPONEN LOS ALUMNOS POR TODO EL PATIO Y TOMANDO COMO REFERENCIAS DIFERENTES SEÑALES –BASTONES  ---EMBUDOS---GOMAS , MEDIANTE UN TROTE REALIZARAN EL GESTO APRENDIDO.***EL ULTIMO PASO ES DESCENDIENDO EL CENTRO DE GRAVEDAD PARA POSIBILITAR EL SALTO.






          4)LOS ALUMNOS DISPUESTOS EN EL AREA Y EN POCISION DE TIRO REALIZARAN , PRIMERO UN PASO PARA ATRÁS Y CON ESE IMPULSO RELIZARAN EL TIRO , COMO VARIACIÓN Y PARA AGREGAR EL JUEGO CINCO COLUMNAS FRENTE AL ARCO TOMANDO UN PASO DE IMPULSO VOLTEAR LAS BOTELLAS QUE ESTAN EN LA LINEA DEL ARCO, GANA EL EQUIPO QUE LLEGE A CINCO.


    

      5) Picando la pelota en el lugar, luego del quinto pique realizo un paso , ubicando la pierna de pique y realizo el lanzamiento , como variación le podemos agregar tiro con precision a blanco fijo o movil .







         6) Partiendo de una posición ,picando la pelota realizo los tres pasos reglamentarios y lanzo , variación le agregamos un pívot frente a el , donde se pasaran la pelota, (por ejemplo 10 pases ) , luego pico tres pasos y lanzo.











        7) En movimiento , picando la pelota coordino el pique con salto, y como variación  y darle velocidad , le agregamos el juego nº2 de marca y desmarque “ el perro rabioso” donde uno lo persigue ,con la intencion de sacarle la pelota












       8) El jugador A sale con la pelota picándola pasa al pívot B recibe el pase pica y realiza el tiro con salto, como variación le podemos agregar un marcador , par ya sea lanzar sobre el o luego en otra etapa fintiarlo de diferentes formas 



























Objetivo..........................
Retencion  por tiempo del balon  dos equipos, por tiempo y por pases.











Objetivo........................................dos atacantes y dos  defensores jugando entre area de 6 y 9 con un pívot que juega afuera del area , el objetivo desmarque en area completando x pases y luego tiro.
Objetivo...........................................
Un circulo de 6 mts de diámetro con una goma en el medio los defensores impiden el tiro de los atacantes.











Objetivo: normas de ataque ,2 vs 1 el atacante realiza movimientos de izquierda derecha y adentro y afuera adelante y atrás cambio de dirección el pívot espera el desmarque
Objetivo ........................................
El atacante pasa al pívot y se desmarca 2vs 1  2vs2










Objetivo pase al mejor ubicado, dos pívot pasan el balon en una disputa de 2 vs 2 eligiendo al mejor desmarcado, pasando el balon cuando la pelota se fue

Objetivo .........................................
Ataque 3 vs 3 desde la mitad de la cancha, variante 3 vs 2 ó 2vs 1










Objetivo: ataque y defensa a y b se intercambian el balosn como inicio del juego y luego atacan, a dos defensores , como variación en el medio de los defensas hay un pivot que los atacantes pueden optar.o variación con 4 defensores

Objetivo: contrataque; un lanzador de cuarta cancha, recibe el pase de un pívot  y lanza un pase a un atacante que esta en la punta, un marcador esta en la mitad de la cancha , tra de evitar el gol  












Objetivo:contrataque: el jugador a lanza la pelota al defensor que bloquea luego pasa a pívot y contrataca
Objetivo contrataque: los atacantes salen cerca del lanzador ,  que alterna pases a los de la derecha y a los de la izquierda, con dos marcadores.












Objetivo:contrataque, dos columnas de atacantes esperan el pase del lanzador, pase largo
Objetivo : contrataque : sale un jugador de su area : con el balon , este tiene que pasarsela a su compañero que esta marcado : como variación sale la pelota desde el que esta marcado, se juega en la mitad transversal, simultaneamente








Objetivo










Objetivo marca y desmarque
Juegos de marca: seguir la sombra en trios, el del medio es el jugador y los otros al sombra












Objetivo seguir la trayectoria del compañero,
El linea recta , freno arranco etc misntras el otro hace el mismo gesto, variación con pelota
Objetivo persecución juego el perro rabioso.
En trios el perro a tres metros elige un numero y los otros comienzan adivinar . cuando lo aciertan lo persigue.









 Objetivo:Juego de marca bin laden , con pelota y los demás deben acertar una vocal que el eligió, cuando aciertan los quema.
Objetivo persecución sacar la cola de zarro.
Variación dos grupos , 1 vs 1









Objetivo: marca : sacar la pelota antes de que lleguen a casa, dos vs 1
 Objetivo perseguir al compañero juego Salta y pica diciendo diferentes partes del cuerpo picando y no dejándome picar







Objetivo esquivar los tiros la red de pescadores con misiles que lanzan y queman

Juegos predeportivos atacantes y defensas cuantas veces la toma el centro sin que pique












El castillo de pie: con dos defensas que no dejan que volten 5 clavas, mientras dos equipos, lanzan
Voltear el castillo.












Yetti saca pelotas a los que pican : todos con una pelota menos uno o dos que sacan , si lo realiza quedan de yetti
Blanco y negro










El zorro ;saca pelotas y los demás trataran de sacarle el cordon de la vida (la cola)

El quemado








Embocar al angulo dos columnas enfrentadas tiran al angulo


Muralla china : dos filas frente al arco que tiran sobre una muralla que son tres que bloquean










El bombardeo: el grupo se divide en dos uno bombardean y los otro esquivan los tiros en un cuadrado, se puede jugar por tiempo o por que el quemado sale

Ataque a la fortaleza : dos equipos enfrentados a la fortaleza deberan bajarla (pelota goma)









Cronogol  mientras uno hacen pases los otros pican o tiran al arco.












Pared movil los defensores se la pasan rodando y los atacantes tiran 5 vs 5















Juegos de pase y pique

En olas , picando, con pivot
Variando los pases, alto bajo








Transito. frente a frente, de costado ambos mirando hacia delante,uno detrás y el otro delante pasándosela,
Dinámica dos columnas frente a frente, manejo con diferentes balones










Salen en duos se la pasan al pívot y dan vuelta disputando el balon, de a uno
Carreras de relevo, doble o simple











Pase recepción y tiro
Dinámica en estaciones










Salen dos y el profe lanza una pelota , salen tres y tiro dos




Dinámica en circuitos.
Trabajando técnica y juegos aprendidos o circuito motrices









Juegos de velocidad, en ronda contrarronda



























MARZO Y ABRIL  : pase y recepción
Cortos, largos, bajos, fuertes(en posición y en movimiento.

Pique, pase y recepción en diferentes drilles


Objetivos .
Motricidad :diferentes desplazamientos, carreras, atrás, adelante, detenciones, persecuciones, carreras de velocidad de reacción.


total de clases 6


MAYO
Objetivos: recepción pase pique y tiro
Fundamentos ofensivos:
Enseñanza de la técnica de tiro.
Tiros posición, precision,juegos
Fundamentos defensivos : quite en dribling
Motricidad multisaltos, trabajos en circuito JUEGOS ESPACIALES
Drills : en situación de juego

total de clases 7



JUNIO: pase, recepción ,pique y tiro con oposición .

Pase y recepción en ataque con un adversario.
Fundamentos defensivos interceptar los pases .
Fundamentos ofensivos iniciación a la finta
Juegos con tranferencia, de lo aprendido 
Motricidad velocidad
Total 8 clases



JULIO : fundamentos ofensivos :enseñanza de fintas aplicación en situaciones de juego.

Desmarque, recepción, finta y tiro
Desmarque , recepción ,finta ,pase, recepcion y tiro.

Finta, pase recepción, y disputa con un oponente.
Finta de pase-tiro-detrás-botecito-

Motricidad velocidad de reacción.
5 CLASES

AGOSTO
Fundamentos ofensivos: contrataque

Juegos de defensa y ataque.

Motricidad juegos de velocidad :relevos , cronogol, de precisión multisaltos , cuerda obstáculo, aplicando lo aprendido

Competencias internas, viajes de ida y vuelta
Total 9 clases


SETIEMBRE  7 clases
 Fundamentos  defensivos, anticipo, bloqueo, Juegos en duos  trios cuartetos.

 Aplicación de fintas, juegos aplicativos. 

ENCUENTROS DE PREPARCION





















OCTUBRE

EJERCITACIONES Y REPASO PREPARACIÓN DE EVENTOS , ENCUENTROS .

JUEGOS APLICATIVOS , JUEGOS COMPETITIVOS,

NIÑAS VS VARONES ,

JUEGOS APLICATIVOS DE VELOCIDAD, FINTA,  PASE, 3 VS 3




NOVIEMBRE: JUEGOS Y ENCUENTROS CON OTRAS ESCUELAS .
VIAJES, CAMPEONATOS

JUEGOS APLICATIVOS





























ESCOLARES CATEGORÍA 8 AÑOS 2004
PLAN ANUAL

MARZO—ABRIL
ADAPTACIÓN AL ÚTIL:
DESARROLLO DE LA HABILIDAD OCULO MANUAL
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO SE EJERCITE EN CONTACTO CON EL BALON, MEDIANTE JUEGOS RECEPCIÓN, PIQUE, PASES , TIROS.
CON DIFERENTES BALONES.
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD, juegos de velocidad, JUEGOS CON DIFERENTES COORDINACIÓN :DESPLAZAMIENTOS, MANCHAS, PERSECUCIONES, JUEGOS ESPACIALES. MULTISALTOS, RAYUELAS
ELONGACIONES
TOTAL DE CLASES
PROPUESTAS GENERALES: JUEGOS DE PERSEGUIR, MANCHAS, MANEJO DEL BALON :PASE, RECEPCIÓN,  PASE Y TIRO, TIRO EN BLANCO FIJO, MANEJO DE BALON EN DIFERENTES POCISIONES, PASE EN MOVIMIENTO LUEGO DE UNTRABAJO DE COORDINACIÓN  MARCA Y DEMARQUE  RELEVOS, COLUMNAS ENFRENTADAS,

TRABAJO EN CIRCUITOS, EN ESTACIONES, CON PROPUESTAS HÍBRIDAS, MOTRICES PAUNTANDO A LOS DIFERENTES DESPLAZAMIENTOS, CAMBIOSDE DIRECCIÓN ,RITMO, ADELANTE, ATRÁS
Juegos de velocidad de reacción, relevos postas etc 

MAYO--JUNIO

PASE Y RECEPCIÓN: VIVENCIAR DIFERENTES
TÉCNICAS, PASE DE PECHO, DE HOMBRO EN POCISION Y EN  MOVIMIENTO


INICICACION AL TIRO

TIEMPO Y ESPACIO. SALTOS CON OBSTÁCULO, LA CUERDA, PIE DE PIQUE RAYUELAS SIMPLES







EN POSICIÓN, EN MOVIMIENTO,  PASES CORTOS, LARGOS ,ALTOS  BAJOS DE PIQUE, FUERTES, EN PROFUNDIDAD UTILIZAR EN SITUACIÓN DE JUEGO
JUEGOS DE RELEVO-TRABAJO EN OLAS, COLUMNAS ENFRENTADAS, ESTACIONES Y CIRCUITOS.
MOTRICIDAD , SALTOS PIE DE  PIQUE, SALTOS CON OBTACULO, LARGO, ALTO EN PROFUNDIDAD
-MOTRICDAD Y RECEPCIÓN
RECEPCIÓN PASE Y MOTRICIDAD
PIQUE, PASE Y MOTRICIDAD
PASE ESPERANDO EL DESMARQUE Y RECEPCIÓN
PASE ,RECEPCION  Y TIRO
PASE RECEPCIÓN PIQUE Y PASE


INICIACIÓN AL TIRO CON SALTO

TIRO EN POCISION
PROGRESIÓN AL TIRO
JUEGOS DE PRECISION

JULIO AGOSTO
FUNDAMENTOS OFENSIVOS.OBJETIVOS LOGRAR UNA TÉCNICA APROXIMADA DEL TIRO CON SALTO, INICIACIÓN AL BOTECITO

PIQUE: MANEJO DEL BALON EN POCISION Y EN TRANSICIÓN INTENTANDO DRIBLIG CON CAMBIOS DE DIRECCION
Iniciación a la velocidad
JUEGOS :DÓNDE SE REPASE LO APRENDIDO, PASE RECEPCIÓN PIQUE Y TIRO,,EN SITUACIÓN DE JUEGO, EN LO MOTRIZ Y TÉCNICO A TRAVES DE ESTACIONES O CIRCUITOS

ENCUENTROS Y CAMPEONATOS CON OTRAS INTITUCIONES


SETIEMBRE--OCTUBRE

FUNDAMENTOS DEFENSIVOS:
OBJETIVOS: MARCA INDIVIDUAL, EL ALUMNO INTERCEPTE EL BALON Y ANTICIPE

MOTRICIDAD: SALTOS EN LA CUERDA, CONSECUTIVOS, CIRCUTOS EQUILIBRIO JUEGOS DE  VELOCIDAD







PIQUE: EN POCISION, ATRÁS, ADELANTE, LUEGO DE UNA RECEPCIÓN—DESPUES DE UNA RECEPCIO Y PASE-CON DIFERENTES PELOTAS—RAPIDO—LUEGO DE UN TRABAJO MOTRIZ ZIGZAG- PASANDO A UN COMPAÑERO—RECEPCIÓN PASE PIQUE, Y TIRO---REALCIONARLO CON  TIRO CON  SALTO-- CUBRIR EN PIQUE


TÉCNICA DE TIRO. EN EL LUGAR, LUEGO DE UNOS PIQUES, LUEGO DE UNA RECEPCIÓN, LUEGO DE UNA FINTA, EN SITUACIÓN DE JUEGO



Juegos de velocidad: relevos juegos competitivos.


NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

 

Nociones técnicos tacticas

Juegos pre-deportivos,  cinco pases voltear las clavas

3 vs 2  2 vs1    

juegos de  ataque y defensa
























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